Buscar en este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

- LA TOXOPLASMOSIS, LAS MUJERES Y LOS GATOS







Mucho se ha hablado de este tema. Lamentablemente la mayoría de cosas que escuchamos por allí son simples mitos, creencias, opiniones y habladurías de viejas chismosas que no tienen ningún sustento científico. Y peor aún, algunas de ellas validadas por los mismos médicos.

Aquí en el Perú, por ejemplo, mucho se sataniza al pobre gato. Me avergüenza decir que somos un país antigatero (el término me lo acabo de inventar). Todo ello debido a que la gente se basa en creencias estúpidas y ridículas que se transmiten de boca en boca, por difusión pasiva, de generación en generación, o por contacto directo. Es decir, la gente acepta el "me dijeron que" como si fuera un hecho, lo aceptan sin siquiera tomarse el trabajo de preguntarse (o preguntar a alguien que sabe del tema o buscar información) si lo dicho es un hecho o una opinión.
Sentado en este mismo escritorio donde redacto este post, he escuchado las más terribles historias, los más descabellados mitos y creencias teniendo al gato como protagonista principal. Historias que en su mayor parte tienen un triste final para el inocente animalito.

Y se podría pensar que este tipo de desafortunadas creencias son característica exclusiva de personas con un bajo nivel socio cultural. Pues no. Te sorprenderá saber que gentes de “mejor status” también comparten estas creencias.
¿Y todo porqué, estimado lector?

Por ignorancia.

Y al decir ignorancia no me malinterpretes. No lo digo en el sentido peyorativo del término. Yo –por ejemplo- soy el más grande ignorante que existe, en muchas áreas del conocimiento.
La ignorancia a la que me refiero es la peor de todas: LA QUE SE ELIGE:
la que se escoge libre y espontáneamente. Es decir, que una vez que la persona tiene la información de primera mano, basada en hechos comprobados y comprobables, esta persona decide/prefiere/opta por quedarse con el mito y con las habladurías: “me dijeron que”. Decide de este modo no salir de su zona de comfort mental o zona de comodidad.
Bueno, ¿y todo este preámbulo para qué? Simplemente quería ponerte en perspectiva estimado lector y luego entrar de lleno en tema del título de este post.

En base a lo conversado con otros colegas y también con doctores de medicina humana (debo decir, doctores conscientes y actualizados en su saber) y basado en mi experiencia, creo que estoy en posición de afirmar que la mayor parte de los mitos, historias y creencias macabras acerca de los gatos tiene su origen en la enfermedad conocida como Toxoplasmosis, enfermedad que provoca terribles miedos entre la población, sobretodo entre las mujeres. Este pánico ha sido fomentado, muchas veces, por los mismos médicos. Cuando la mujer que tiene gato está embarazada lo normal es que ella acuda a su doctor para solicitar su experta opinión, la mayoría de médicos, sin embargo, no tiene mejor sugerencia que decirle a su paciente “elimine a ese gato”, sin explicarle DETALLADAMENTE en qué consiste esta enfermedad.





Debido a que la toxoplasmosis tiene un ciclo biológico muy complicado, lleno de nombrecitos raros y terminología extraña, he querido redactar este artículo de una manera sencilla, basándome en las preguntas que me hacen las personas en general: dueños y no dueños de gatos, para que sea de mejor comprensión para todos. Allí te va querido lector:

1) Qué es la Toxoplasmosis?
Es una enfermedad transmitida por un parásito intracelular (vive dentro de las células) cuyo huésped definitivo son los animales de la familia Felidae (gatos, pumas, tigres), y cuyos huéspedes intermediarios pueden ser diversos animales de sangre caliente: vacas, ovejas, roedores, aves, cerdos, humanos y otros primates. Una vez que el toxoplasma llega, en este caso al gato, el parásito se aloja en el interior de sus células intestinales y allí se multiplica.


2) ¿Cómo se transmite la Toxoplasmosis?
El principal mecanismo de transmisión en el humano es la ingestión y/o manipulación de carne cruda o deficientemente cocida. El segundo y mucho menos frecuente mecanismo de contagio es la ingestión de material contaminado con el parásito, ejemplos: ingestión de excremento de gato en plena esporulación, ingestión de verduras sin lavar, ingesta de agua de fuente dudosa, ingesta de leche mal pasteurizada, etc. Como bien puedes deducir, para que esta segunda forma de contagio ocurra se necesita que la persona sea muy deficiente en sus hábitos de limpieza (por decirlo elegantemente).


Estudios realizados por universidades como San Marcos y Cayetano Heredia han determinado (en el Perú) que el contagio de la mayoría de pacientes con esta enfermedad se de debe a sus hábitos alimenticios y a su cultura popular (idiosincrasia). Me explico: en la ciudad de Lima la mayor cantidad de personas con la enfermedad se dividen en dos grandes grupos o procedencias: sectores periféricos de la ciudad (asentamientos humanos) y personas inmigrantes de la sierra peruana. En ambos grupos el contagio se da muy probablemente en su lugar de origen. En la mayor parte de la sierra de Perú se mata al ganado (vacas, cerdos, cabras, etc.) no en los camales sino en la parte trasera de la casa. No hay revisión ante mortem de los animales, no hay inspección sanitaria de la carne, no hay decomiso, no hay nada de nada. La parte de atrás de la casa es pasto, donde estas reses viven, se alimentan y defecan. Asimismo estas personas conviven con perros y gatos que no tienen ningún control sanitario. El gato infectado con el toxoplasma defecará en la tierra o sobre el pasto que el ganado ingiere y así se cierra el círculo de la enfermedad cuando estas personas ingieren esta carne.
Aquí mismo, al sur de Lima existe un lugar muy famoso donde se vende literalmente toneladas de carne de cerdo de dudosa procedencia. ¿Adivinaste lector? Tal vez tú mismo has ido por allí un domingo con la familia para comerte un delicioso "chicharroncito" (chicharrón = un gran trozo de carne de cerdo cocido en aceite) algún domingo. No niego que debe ser muy sabroso, pero no gracias, yo paso. ¿Acaso sabes tú lector cuál es la procedencia de la carne que se vende en Lurín? (Lurín: ciudad ubicada a 18 km al sur de Lima), ¿sabes de dónde vienen esos cerdos, en qué condiciones los crían? Te recomiendo que averigües un poquito antes de regresar por allí. No sólo estás expuesto a toxoplasma sino también a otras enfermedades parasitarias.

La cocción de grandes trozos de carne en aceite no te asegura la destrucción de los quistes de toxoplasma ni de otros parásitos. Así, la carne puede tener la apariencia de estar perfectamente cocida pero sin embargo el centro permanece casi crudo. Pruebas de campo hechas in situ han determinado que la parte central de estos trozos de carne no llegan siquiera a los 65,5ºC , que es la temperatura mínima que asegura la destrucción de estos quistes.


3) Cómo es la enfermedad en el gato?
En los gatos, la fase de multiplicación intestinal no tiene signos y pasa desapercibida para los dueños. En muy pocos casos se describe fiebre ligera y/o deposiciones más blandas (diarrea ligera). La forma sistémica o tisular puede o no generar signos en los gatos. Puede haber sin embargo fiebre y anorexia y otros signos específicos según el órgano afectado. La infección en gatas gestantes genera enfermedad transplacentaria congénita con muerte de los gatitos, o el nacimiento de gatitos infectados que mueren durante la lactancia.




4) Cuáles son los síntomas en la persona?
En el ser humano, la infección adquirida normalmente es asintomática y autolimitante (es decir se cura sola), pero puede generar fiebre, dolor muscular, dolor de garganta (signos comunes a muchas afecciones, incluso resfríos). En individuos positivos al virus SIDA, la enfermedad puede volverse muy complicada debido a su deficiente sistema inmune.


5) Todos los gatos tienen toxoplasma?
No. En realidad un bajo porcentaje de gatos presenta la enfermedad activa. Estudios realizados por el Dr. Acha, M.V., de la O.M.S. concluyen que la probabilidad que un gato la presente es menor del 1%.


6) ¿Cómo se diagnostica en el gato?
ATENCIÓN: no existe ninguna prueba que permita comprobar toxoplasmosis felina clínica o activa. Se dispone de pruebas indirectas que consisten, por ejemplo, en tomar un poco de sangre del gatito y se miden los anticuerpos contra el toxoplasma. Según el tipo de anticuerpo (y aquí entro en terreno que excede la intención de este post) se puede determinar si el felino ha tenido contacto reciente, o si por el contrario su contacto con el parásito ocurrió hace algún tiempo y por lo tanto el gato ya no se encuentra en estado infectivo. Estos resultados deben ser comparados con posteriores muestras de sangre del mismo individuo.


7) Quiere decir que un gato seropositivo no necesariamente tiene toxoplasmosis y me va a contagiar?
Exacto. Una prueba de anticuerpos que da positivo lo único que indica con seguridad es que el felino tuvo contacto con el parásito en algún momento de su vida y ahora tiene anticuerpos contra él, es decir, está protegido y NO se va a contagiar ni contagiará a las personas

(Esto es algo similar como sacarle sangre a una persona que ha tenido Hepatitis A, por ejemplo. Esta persona está saludable pero su resultado da positivo a anticuerpos. ¿Ves?. Esto no quiere decir que te va a contagiar, simplemente estos resultados indican que la persona TUVO contacto con el virus de la Hepatitis A y ahora se encuentra protegida de por vida contra esta enfermedad).


8) Tiene tratamiento en el gato?
Sí, y bastante simple. Pero generalmente, el felino logra inmunidad antes de que llegue al veterinario.



9) Tiene tratamiento en las personas?
En las personas que adquieren el toxoplasma los síntomas generalmente pasan desapercibidos o suelen confundirse con malestares menores como gripe, indigestión o malestar general. La toxoplasmosis congénita es mucho más complicada de tratar, y depende del órgano(s) donde los quistes se encuentren localizados


10) Estoy embarazada y mi doctor me ha dicho que elimine a mi gato ¿qué hago?
Lo que tienes que hacer es eliminar a ese doctor. Y lo digo en serio. Con una recomendación como esa este doctor pone en clara evidencia no conocer la biología de la enfermedad, o sus conocimientos no están actualizados o simplemente a este doctor no le gustan los gatos. El vacío y/o la falta de conocimientos respecto de esta enfermedad en gran parte de los médicos de humanos es tal que raya en la vulgaridad.


11) Mi ginecólogo me mandó hacer la prueba de anticuerpos contra toxoplasma y he dado positivo, ¿qué hago ahora?
Felicitaciones. Eso indica que en algún momento de tu vida tuviste contacto con el parásito y ahora tienes anticuerpos, por lo tanto NO te vas contagiar, ni contagiarás en un futuro a tu bebé.




12) Tengo un gato en casa que es mi adoración. Estamos planeando tener un bebé, ¿qué me recomienda?
Si hay demasiada preocupación puedes acudir a tu veterinario y hacerle un test de anticuerpos a tu gatito. Recuerda que sólo dos situaciones son posibles:

a) Gato negativo a toxoplasma: todos felices.
b) Gato positivo: quiere decir que el gato tuvo contacto con el toxoplasma y ahora tiene anticuerpos, por lo que NO constituye peligro alguno.

Hay algo que todos los interesados deben saber:
Un gato con toxoplasmosis activa (es decir que está padeciendo la enfermedad en este momento) sólo es potencialmente infectivo...

OJO – PARE – CRUCE –TREN...

...solamente de 3 a 21 días.

Nada más. Luego de este periodo el gato se vuelve inmune, ya no eliminará más toxoplasma en sus heces y por lo tanto ya no será capaz de contagiar a nadie.

Así de claro y rotundo.

Todo lo demás – repito- son habladurías de viejas chismosas.
Debido a esto, será sumamente raro que este gato elimine el parásito precisamente durante el embarazo de su propietaria. Sería además una gran casualidad. El mayor riesgo para ella es el ingerir carnes de dudosa procedencia, mal cocinada, ingestión de verduras sin previo lavado, manipulación de carne cruda.


13) ¿Cómo se contagia el gato?
Debido a que el gato no se come sus propias heces, se puede contagiar de dos maneras:
a) congénita o in útero, y
b) adquirida, que es la más frecuente. Es decir, desde que el gatito es destetado y sale a cazar puede contagiarse de toxoplasma. Esto implica ingestión de carnes crudas de vaca, oveja, cerdo, roedores, aves. Por ello es importante la castración temprana de los felinos para evitar el vagabundeo y así prevenir la exposición.

Como ves, estimado lector, un gato que está esterilizado, que vive dentro de casa o de un departamento es improbable que adquiera la enfermedad.


PALABRAS FINALES

Espero, amables lectores, que este largo post haya aclarado algunas de sus dudas acerca de esta enfermedad. Léanlo una y otra vez. Abran su mente. No se queden con lo que está aquí escrito. Saquen sus propias conclusiones. Los años y la experiencia me han enseñado que no siempre todos los que vestimos un mandil blanco tenemos todas las respuestas ni somos dueños de la verdad absoluta.

Como bien podemos todos deducir por lo que acabamos de leer, no es necesario prender una hoguera y quemar vivos a todos los gatos. No es justo. Ellos son sólo víctimas inocentes.




Recuerden:

La erradicación de esta enfermedad es responsabilidad nuestra, no de los gatos.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos años, junto a mi madre, teniamos una colonia de gatos controlada y alimentada, lo hicimos durante aproximadamente 10 años, las dos juntas, despues cuando me fui de casa siguio ella sola hasta que por salud tuvo que dejar de hacerlo, aunque ya habia muy pocos gatos, puesto que la politica urbanistica del ayuntamiento de la ciudad donde resido ha sido siempre muy agresiva y en lugar de conservar las casas antiguas junto con sus jardines y huertas (donde se refugiaban la mayoria de esos gatos)optaron por arrasar con todo, para construir edificios rodeados de cemento, lo que dio lugar a la desparicion de la mayoria de los gatos.
Simpre sobreviven algunos, pero las condiciones de vida que tienen son terribles, viviendo en alcatarillas y debajo de los coches.
Estoy hablando de la zona que nosotras teniamos controlada, la verdad es que si durante esos 10 años no hubieramos controlado la natalidad con unas pastillas que no recuerdo su nombre, cada domingo se las dabamos a todas las gatas, nos llevaba horas, para que cada una se tomara la suya, camufladas en algo que les gustara mucho.
Asi evitamos muchos nacimientos, por lo que la desaparicion de los gatos fue paulatina, al dejar de nacer, aunque siempre aparecian otros abandonados o de otras zonas (se enteraban que habia comida, algun chivato de nuestra colonia les avisaba jajaja)asi que cuando a mi madre le dio un infarto y quedo muy delicada, afortunadamente ya quedaban muy pocos gatos por alli y ella en lugar de bajar cada noche como hacia habitualmente, (vive en 5º sin ascensor)lo que hacia era tirar la comida por la ventana, por la noche y asi durante un tiempo hasta que dejo de ver gatos por la zona.
Cuento esto, porque en aquella epoca,cuando las dos nos ocupabamos de los gatos, yo me quede embarazada, y estuve en contacto con esos gatos durante todo el embarazo, gatos de la calle,muchos me conocian de años y se dejaban tocar por mi, habia incluso alguno que me pedia siempre que le cogiera en brazos, y yo lo hacia, les acariciaba sin ningun problema, ademas teniamos en casa una gata tambien, nunca tuve miedo a la Toxoplasmosis, de hecho no me paso nada.
La unica precaucion que tomaba era la higiene, siempre al terminar de darles de comer y su racion de caricias, me lavaba bien las manos y ademas tenia una ropa que solo usaba para darles de comer, al volver a casa me la quitaba, pero nada mas.
He querido contar mi experiencia, para que si alguna mujer que tenga gatos y al quedarse embarazada se plantee deshacerse de ellos, que por favor no lo haga, que tome medidas de precaucion como una buena higiene y no tiene porque pasar nada.

Saludos

Anyuska

Anónimo dijo...

Estoy embarazada de dos meses, fui al medico y después de hacerme la prueba de la toxoplasmosis y dar negativo, le informe a la Doctora Esther Avalos Galán, de que soy propietaria de tres gatos, solo quería que me indicara las precauciones que debía tomar pero su única respuesta fue “o te deshaces de tus gatos o el feto de nacerá con malformaciones muy graves” imaginaos mi cara, no salía de mi asombro, le conteste que por nada del mundo me iba a deshacer de los gatos, los adopte hace 2 años y son mi vida, ella continuo en sus trece. Al final para estar mas tranquila lleve los gatos al veterinario, les han hecho la prueba y los tres han dado negativo, los gatos siguen en casa y aunque hubieran dado positivo jamás los hubiera abandonado ni regalado, antes me voy yo de casa hasta q pase el embarazo.

No se deshagan de sus mascotas, infórmense antes de hacer algo de lo que luego se puedan arrepentir, los médicos no siempre tienen razón. Cuiden a sus animales pues nunca van a recibir tanto amor como nos dan ellos, al menos sin esperar nada a cambio.

Rebe

Mundo Animal. dijo...

¶´´´ Buenas tardes ´´´ ¶
¶´Gracias por tu compañia ¶
¶´Cuidemos a los Animales´´¶
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶
´´´´´´¶¶´´¶
´´´´´´´´´¶¶
´´´´´$¶7´´´´´¶¶1´´´´´´´´´´´´´´
´´´ø¶´´´´´´´´´´1ø¶¶¶¶¶¶ø´´´´´´
´´øø´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶1´´´´
´´¶´¶¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´¶o´´´
´¶´¶¶¶¶ø1´´´´´o¶´´´´´´´´´´¶´´´
´¶´¶¶¶¶¶ø1´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶´
´¶´¶¶¶¶¶¶7´´´´´´´´´´´´´´´¢¶¶¶´
´´¶´¶¶¶¶¶1´´´´´´´´´´´´´¶¶7´´´´
´´´o1¢¶¶1¶´´´´´´´7ø$¶$7´´´´´´´
´´´´´´´´´´7$´´´øø7´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´o¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´´¶´´´´$´´´´´´´´´´´´´
´´´´´´´´´´o¢´´7´´¶ø´´´´´´´´´´´
´´´ ´´´´´´7øø´´¶´´´$¢´´´´´´´´´´
´´´´´´ø´´¶´¶´´7¢´´´¶´´´´´´´´´´
´´´´´´o¶7¶1¶´´´¶´´¶´´1o´´´´´´´
´´´´´´¶´´1´´$7¶´7ø´¢o´$¢´´´´´
´´´´´´¶´´´´¶1o´´´¶ø´´´¶´´´
BUEN FIN DE SEMANA PARA VOS, CHRISTIAN....

Anónimo dijo...

Debo decir que tengo dos hijos, y que mi mujer es veterinaria. Cuando quedó embarazada del primero se hizo la prueba y dio positivo, cómo era de esperar. En mi casa había en ese momento cuatro gatos y dos perros. El embarazo fue normal, como el segundo, y no pasó nada. Seguramente tampoco hubiera pasado nada, si hubiera dado negativo, pero una persona que desde pequeña ha andado con gatos y qué además se ha dedicado a la veterinaria durante muchos años, es normal que tenga altas tasas de inmunoglobulinas contra esta enfermedad.
En caso de duda, las medidas de higiene, y el evitar que la mujer embarazada manipule la bandeja del gato, debe ser suficiente. No hay porque alarmarse. Y cuidado con las carnes crudas. Y si la embarazada tiene un jardín por el que han podido pasar gatos, un poco de cuidado al manipular la tierra (unos guantes, por ejemplo), por si hubiera algún resto de materia fecal.
Esto es algo similar a lo que ocurre con el quiste hidatídico, de cuyo contagio se ha culpado siempre al perro. ¿Cuanta gente afectada de esta enfermedad nunca ha tenido perro? Pues mucha, y conozco algunos casos. La ingestión de verduras que crecen en los huertos, sin lavar, son causa muchas veces de estos contagios. Evidentemente el que defecó sobre las verduras fue el perro parasitado, pero no es lo mismo.

Un abrazo desde Argentina.

Anónimo dijo...

mi estimadisimo Dr. G

Excelente explicacion!!

No encuentro palabras para agradecerte por este post que ayudara a disminuir la ignorancia y satanizacion de nuestros gatitos

Si me permites lo voy a copiar y enviar por email a mis contactos y a todos los que pueda

Tienes un don para trasmitir y comunicar estos temas, yo te admiro muchisismo, es mas te tengo harto cariño por todo lo que haces por nuestros hermanos menores

GRESA

Doctor G. dijo...

Gresa,
qué bueno que este post lo encuentres de utilidad. La información se puede copiar y difundir sin olvidar citar a la fuente.

Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

Hola Doctor,

Yo tengo dos niños y en casa convivo con tres gatos.
Durante mis embarazos todo el mundo me decia que me los sacara de casa,yo hablé con mi veterinario y me comentó lo que tu dices.No lo hice y nunca he tenido ningun problema con ellos.
Es mucho más importante esterilizar las frutas y verduras que se comen que el contacto con los animales.
Hay que ser un poco responsable no se puede abandonar a un animal por que si.
Hay que informarse bien por que muchas de las personas que tienen la toxoplamosis no viven con animales en casa muchas veces es por por ejemplo comen una lechuga mal lavada.

Sofía.

nika dijo...

Me encanta saber que hay un veterinario aquí...
Es interesante poder ver información que he intentado dar yo ampliada y por supuesto mejor explicada.
Muchos besos desde España

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Yo también he consultado tanto con veterinarios y médicos (de esos que se actualizan, no tipo la que citaron más arriba...) y efectivamente es así, salvo que estés en contacto directo con las heces del gato y en estado infectivo no hay posibilidad alguna de contraer la enfermedad.
Lo que pasa aqui, es que cualquier excusa es válida para deshacerte de un animal cuando llega el "verdadero niño de la casa". Las mascotas, en muchas ocasiones se tienen como sustituto, como un entrenamiento previo a la maternidad...mujeres que aún no tienen hijos (por la razón que sea) aplacan sus ansias adquiriendo a una mascota en la que despliegan todos sus instintos maternales.
Los refugios están repletos de casos como estos...y eso es algo que deja mucho que decir de nuestra sociedad. De este tipo de patrones derivan las personas irresponsables e insensibles que no ven en un animal más que un objeto con el que descargar sus frustraciones.
Por favor, a las personas que acuden aqui (dando por hecho que son amantes de los animales), les pido que si hasta ahora no lo han hecho, se unan a las protectoras más cercanas, ayúdenles con su labor. Hay muchas maneras de ayudar.

Doctor gracias por el post.

Lupe.

Anónimo dijo...

Hola Doctor G

Como sabes tengo 3 felinas, la 3ra. “Tusha” Rescatada porque se la iban a comer…cuando la rescate y esterilice tendría aprox. 5-6 meses

Resulta que TUSHA a pesar de estar esterilizada, tener su comida balanceada, y darle harto cariño, en las noches se escapa de la casa y me preocupa que pueda adquirir alguna enfermedad o parásitos y les trasmita a mis otras 2 felinas

Hay algo que se pueda hacer para quitarle esa costumbre?

Gresa

Doctor G. dijo...

Gresa,
si Tusha "se escapa de la casa" es obvio que hay un lugar por donde lo hace, solución cerrar el acceso a esa zona.
Segundo, incrementar los estímulos dentro de casa, como juguetes, proveer lugares altos, postes de rascado, catnip, etc.

Suerte

Anónimo dijo...

Menos mal que tu lo cuentas. Yo no lo sabía y ahora que lo se podre informar a más gente. Me consta que ante un embarazo la gente eliminaria cualquier factor posible de riesgo, y para muchos como bien se dice un gatito es solo el suplemento al niño hasta que este llegue. Ahora que viene un bebe ya no hace falta gato...
Seguire leyendote y gracias por la info.

Hala

Anónimo dijo...

NO TENGO GATO...
La semana pasada, tuve un aborto, estaba de 8 semanas y todavía no tenía los resultados de los analisis solicitados por la matrona, hoy tenía cita con ella, precisamente para ver la analítica, le llevé el informe del alta del hospital después del legrado, imagiaros mi sorpresa cuando me dijo que había dado positivo en toxoplasmosis, yo ni siquiera sabía lo que era, la buena noticia es que para la próxima vez no estaré en el grupo de riesgo. Lo curioso es que YO NO TENGO GATO!!!

Gracias por publicar

Anónimo dijo...

Holas Doctor G

Anotados los consejos, gracias

Tienen su poste de rascado, juquetes, tapetes tipo alfombra (donde tambien rascan y juegan), andamios y hasta una escalera de pasos (no la tradicional) tipo tijera la cual siempre esta abierta para que puedan subir y bajar

Donde puedo conseguir semillas o planta CAT NIP? se puede plantar en una maceta?

Sabes el viernes pasado robaron en mi casa, lo que mas me duele es el disco duro con todos los trabajos y recuerdos (fotos)

GRESA

Doctor G. dijo...

Gresa,
-Veo que tus gatas tienen bastante con qué entretenerse.
-En algunos supermercados venden 'ratones' rellenos con catnip, lo malo que muchos de ellos están "pasados" .Puedes intentar con mi receta casera: agarras una aceituna, quítale la pepa y la "carnecita" se la das de a pocos. La mala noticia es que no todos los gatos son sensibles al efecto, tienes q experimentar. Si algún conocido viene de USA le puedes encargar: lo venden en envases de todo tamaño.
-Lamento mucho lo del robo. El equipo se puede reemplazar, pero las fotos y los recuerdos no tienen precio.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. G.:
Me gustó tu post sobre las mujeres embarazadas y los gatos. Gracias por ello. No estoy embarazada ni nada por el estilo pero pues amo a los gatos y perros y toda la vida la gente me ha reprochado el hecho del pelo y demás estupideces. Va a sonarte un poco falto de respeto, pero, me causa mucha esperanza saber que en el mundo hay gente como tú, con la sensibilidad suficiente para amar y cuidar de un ser indefenso. Gracias por tu blog, me identifico mucho con lo que dices que andabas tras de los animales de tu abuela, yo vivía rescatando gatos y perros de pequeña, mi abuela fue casi mi madre y jamás me recriminaron por los animales con los que aparecía, porque de pronto llegaba con un gato bajo el brazo, son tiempos que recuerdo con mucha nostalgia y tristeza. Que lindo que existas, dile a tu familia que hicieron un precioso trabajo contigo.
Un beso y abrazo grande
Judith

Anónimo dijo...

comparto la opinion de Judith y otros lectores, es una bendición que existas y que te hayamos encontrado para beneficio de nuestros hermanos menores

muchas bendiciones para tu familia y especialmente para ti por la labor que realizas

lo siento pero sin conocerte te admiro y quiero mucho

GRESA

Anónimo dijo...

Hola,

yo le quería preguntar a la persona queescribió el blog que si los gatos con toxoplasmosis congénita se mueren siempre de pequeños o porel contario conviven con el parasito? Y si es así, si se elimina en un período de 3 a 21 días o se queda en su cuerpo para siempre? Yo tengo un gato casero, no sale de casa, pero no sé si su madre pudo estar contagiada al tenerlo?

Muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Los gatitos con T. congénita no sobreviven. La eliminación de los ooquistes es por la T. ADQUIRIDA. Luego de ese periodo el gato ya no tiene al parásito, queda inmune, lo que puede ser verificado con un dosaje de anticuerpos.
En tu caso, lo más que pudo haberle transmitido la madre son ANTICUERPOS contra la el toxoplasma. No hay de qué preocuparse.

Saludos.

DARLING dijo...

Buenos Dias, estoy muy feliz de haber encontrado esta valiosa informacion. Muchisimas Gracias!

Es que recien lleve dos gatitos a mi Joven esposa que le gustan mucho, pero luego estuve sintiendo que cometi un error por eso de la Toxoplasmosis.

Una señora fue a visitarnos y cuando los vio dijo: SI USTEDES PIENSAN TENER HIJOS, NO TENGAN ESOS GATOS.

Estuve dudando y planeando como solucionar el asunto y evitar el Riesgo para mi Esposa.

Pero ella los quiere mucho y para nada quiere deshacerse de ellos.

Pero he llegado aqui y siento ahora mas tranquilidad al ver que hay mucha informacion errada sobre este asunto por ahi, y creo que realmente, esta es la Correcta.

Asi que muchas Gracias.

FELIZ DIA!

Doctor G. dijo...

DARLING: ahora que ya sabes, no te quedes con la información. Es tu deber salir a enseñar y a educar a la gente. Sólo así el cambio de mentalidad será posible. Tienes ese compromiso conmigo ahora.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches, una pregunta Dr. Mi pareja hace un año quedo embarazaca y a los 2 meses perdio el BB, despues de varios examenes q se realizaron, nos dijeron q tenia toxoplasma; ahora nuestra inquietud es si puede quedar embarazada y si es verdad q si queda en embarazo puede volver a perder el BB.
Gracias me caeria bien una respuesta.

Doctor G. dijo...

Anónimo: como desconozco el caso al detalle sólo comentaré de manera general.

1º Dices "varios exámenes" pero no mencionas con cuál de ellos han llegado al diagnóstico.
2º La toxoplasmosis NO produce esterilidad en la mujer.
3º La mujer que ha tenido toxoplasmosis adquirida NO SE VUELVE A CONTAGIAR: queda inmunizada, por lo tanto ni ella ni el bebé están en riesgo en una gestación posterior.

(para consultas y citas mandar email a: dr.egds@gmail.com)

Saludos.

DULK dijo...

Hola!!!

Acabo de recoger 2 gatitas bebés de la calle, tienen máximo un mes, aún no saben beber así k les estoy dando leche con una mamila, y aún no saben usar el arenero; me gustaría saber cómo puedo hacer para k aprendan a usarlo.

Gracias.

México, D.F.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Acabo de recoger 2 gatitas bebés de la calle, tienen máximo un mes. Aún no saben beber, así k les doy leche con mamila, tampoco saben usar el arenero, así k estn defecando fuera. Quiero saber cómo enseñarles a usar el arenero??

Gracias.

México, D.F.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

No te preocupes que los gatitos empiezan a usar la caja de arena de manera natural cuando se destetan, es decir a las 7 semanas más o menos.

El sgte. link t puede ayudar en lo referente a la alimentación:

http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com/2008/06/cmo-alimentar-gatitos-recin-nacidos.html

Mucha suerte.

Shadow Link dijo...

Excelente información, si conozco a alguien que tenga dudas acerca de esto, le daré la información que aquí lei.

Anónimo dijo...

hola ami de recien nacido me diagnosticaron toxoplasmosis, me dijeron que tenia muchos malestares y lloraba mucho, estuve algunos años asistiendo cada semna al medico, me tomaban muestras de sangre etc, en alguna ocasion que queria donar sangre me informaron que no podia hacerlo debido a esta enfermedad que padecí y yo pense la tenia y me reposndio, la tuviste, por que de ser asi habrias muerto, soy de ciudad de mexico tengo 38 años.

Anónimo dijo...

Tengo 3 semanas de embarazo, tengo dos gatitas que literalmente viven en mi cuarto. Muy rara vez bajan al 1er piso.
Ambas están esterilizadas, sólo salen al balcón de mi cuarto donde está su arena.
Antes que me hagan cargamontón en casa, necesito hacerles un análisis de toxoplasmosis.
Vivo en P. Libre, sabes de un laboratorio cerca donde hagan estos análisis?
Gracias!

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Te felicito por no hacer caso al cargamontón.

Para análisis de toxoplasma en suero felino puedes acudir a nuestro local de San Miguel o Breña. Teléfono de contacto:
406-2735 mencionando este blog

Gracias por escribir.

Mayra Liu dijo...

Hola,soy de san miguel ,vivo a pocas cudras de su veterinaria me regalo una vez una trajetita y alli estaba este blog,me encanta doctoir G muchas ghracias ...
tengo un mini albergue de gatitos,llegan se van en adopcion y nunca paro de hacerlo y jamas me he contagiado de toxoplasma y me hago el descarte cada tres meses peor no tanto por los gatitos sino porque me encanta comer la carne termino medio,los gatos son criaturas bellisimas que por falta de imformacion estan satanizadas por muchas perosnas ,muchas veces he escuchado que dicen ...En mi casa tengo gatos pero una vez que mi hija se embaraze desaparecen todos !o cosas similares ..
Pienso que debemos imfromar y explicar a los demas mi novio decia que cuando nos casaramos ya los gatos debian desaparecer!!! (seguro que el desapareceria primero) pero yo le he hecho lerr este post y ya comprendio que no debemos hacer eso que no es justo para los gatos ser desechados como basura y el sufrimiento de los dueños de los gatitos trambien es terrible ! cuantros doctores de humanos han hecho que miles de gatos sean sacrificados ,botados a la calle, por recomnedarles a las embarazadas o mujeres con niños asmaticos que se deshagan de sus mascotas perros y gatos...
evitemos la crueldad ,esteriliszar es un acto de amor que evita mucho sufrimiento..
muchas gracias doctor G
(difundan estto)

Anónimo dijo...

Soy de Bolivia, ayer en algún canal de tv un médico y un veterinario hablaron sobre la toxoplasmosis y que la transmiten los gatos, debido a que estos tapan con tierra o sus piedritas sus heces, que sus patas quedan con restos, luego al rascarse o lamerse son diseminados por su cuerpo y que al momento de tocarlos o besarlos, las personas pueden contagiarse. En mi casa los reclamos y exigencias de deshacerme de mis 4 gatos no se dejó esperar, pese a que expliqué que mis gatos no son callejeros están vacunados, desparacitados y cuido la higiene de mi casa como de ellos, no pude hacerles entender. Lo preocupante es que estos dos profesionales más que dar una información que tranquilice a la población, hizo que se satanice a los gatos y con seguridad habrá más de uno que se deshará de sus mininos.

Taly dijo...

Hola Dr. G! Me encanto el artículo todo esta muy explicado, pero tengo mi duda. Hace unos dias lleve a mi gatito que rescate para su primera vacuna y bueno hablando con usted me dijo que le diera carne, pollo, menundencias, higado todo crudo porque era mejor que las croquetas de siempre ya que son puro maiz. Entonces, leyendo este articulo, en la casi ultima parte dice que el gato se puede infectar de toxoplasmosis ingiriendo carne cruda, y ahi esta mi duda, no entiendo bien si le sigo dando carne cruda puede infectarse? me encantaria que me explique bien esa parte para poder estar bien informada. Gracias :)

Doctor G. dijo...


Hola Taly,

Excelente pregunta ya que me permite aclarar este punto.

La carne cruda puede transmitir el parásito si está contaminada con el toxoplasma. Como lo explico en el artículo, este tipo de carne proviene de animales criados en pésimas condiciones sanitarias, por ejemplo en chancherías, zonas períféricas de la ciudad, en la sierra de nuestro país, criaderos y camales clandestinos, etc. La carne que se compra en los supermercados se puede considerar libre del parásito por los estrictos controles sanitarios.

Espero haber aclarado tus dudas.

Dr. G.

Unknown dijo...

Hola toda mi vida he tenido gatos ahora cuento con 8 gatos son mi adoracion los amooo. Mucha gente me dice que yo no podre tener hijos :( tengo 22 años Dr. Es posible que pase eso por lo que leei en su articulo Los gatos no hacen daño pero en caso de que de positivo mi bebe saldra mal? O no se lo lograra... Expliqueme porfavor :( no quiero alejarme de mis bebes gatos pero tampoco quiero tener conplicaciones :(

Doctor G. dijo...


Monserrat:

Vuelve a leer el artículo: prueba positiva sólo significa q la persona tuvo contacto con el parásito en algún momento de su vida; no significa infección activa.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dr. G:
Le felicito por su blog, ha sido muy educativo y entretenido, en casa estamos pensando hacernos de una persa himalayo precioso, pero tenía dudas de la toxoplasmosis, yo he dado positivo así que ya no me preocupa,sólo falta saber si mi hija también da positivo, espero que si y todos felices. Saludos desde Palma de Mallorca.
Mercedes.

Leslie FloresJMVI dijo...

Hola Doctor
tengo 2 preguntas
mi gato y yo hemos dado positivo en toxoplasma, mi ginecologa ha dicho que mis organos reproductivos puedes afectarse produciendo infertilidad he leido esto y me tranquilizo pero mi madre insiste en deshacernos del gato, mi otra duda mi gato esta muy enfermo dio positivo tambien en Leucemia :( mi dijo la veterinaria que contra este virus no puede hacerse nada pero me receto neumoflogin por problemas de respiracion de mi gato, esta enfermedad es muy peligrosa para los seres humanos???

Doctor G. dijo...


Estimada Erika:

Muchas gracias por ser una persona con criterio, pero por sobre todo gracias por no confiar y por no creer. Y me refiero a que muy en el fondo tuyo sabes que las respuestas que te han dado no son las correctas.
Como bien has leído aquí: un resultado positivo no quiere decir que tu gato o tú están enfermos.

Y es una gran ignorancia o tal vez miedo el que la ginecóloga te haya dicho semejante afirmación.

La toxolasmosis NO PRODUCE ESTERILIDAD en la mujer. Y el principal mecanismo de contagio no son las heces del gato sino LA INGESTIÓN DE CARNE CONTAMINADA Y MAL COCINADA. Y esto es algo que nunca te dicen los médicos.

Con respecto a la leucemia felina: la veterinaria está en lo cierto ya que hasta la fecha no hay cura para el virus, sólo hay tratamiento sintomático. Muchos gatos con la enfermedad tiene una vida casi normal y viven felices, y debes saber que LA LEUCEMIA FELINA NO ES CONTAGIOSA PARA EL SER HUMANO.

Yo siempre les digo a mis clientas: nás miedo debes tener a los humanos ya que pueden contagiarte mil pestes al usar el transporte público.

Mi recomedación:
busca médicos que les guste y que tengan animales. No te quedes con lo que ya sabes: SAL Y ENSEÑA A LAS MUJERES. En este planeta hacen falta más personas de coraje como tú.

Un fuerte abrazo.

Sandra dijo...

Dr. G. este es el primer post que leo y me pareció genial. Mas, tengo una consulta, si una mujer se contagia el parásito (por la vía que fuere), NO se ve afectada su salud reproductiva y se puede quedar estéril? Gracias

Doctor G. dijo...


Sandra:

Ninguna mujer queda estéril por el toxoplasma.

Es extremadamente difícil encontrar un médico que no deteste a los gatos y que CONOZCA la biología del parásito y que se tome el tiempo de INFORMAR a sus pacientes el hecho biológico, sin meterles miedo, algo característico de quien ignora el tema.

Gracias por preguntar.

Unknown dijo...

Doctor:
Tengo una vecina que está recién embarazada y me dijo que tiene infección vaginal por culpa de mis gatos. Además, mis 2 gatos no salen del cuarto, están todo el tiempo dentro. Está haciendo que me vaya del lugar de donde vivo diciendo que mis gatos son peligro para ella y sus 2 hijas. Además, la señora sufre de obesidad y en su cuarto abundan cucarachas y se pasean roedores. Por favor, una respuesta.

Doctor G. dijo...


Elizabeth:

Lamentablemente cuando la gente te quiere joder te va a joder, no importa que le cuentes la verdad científica, y esto no tiene nada que ver con la medicina.

El hecho de que una persona afirme cosas como las que me cuentas es un certero indicador de tener poco seso (bajo nivel intelectual).

Otra cosa que me apena mucho es el hecho de que tengas a tus gatitos encerrados en tu cuarto "todo el tiempo" , eso es injusto para ellos y para ti. El encierro estresa y llega a enloquecer a los seres vivos.

Lo mejor que podrías hacer por ti y por tus gatitos es buscar un mejor lugar para vivir. Estar cerca de gente negativa y maligna nos afecta.

Un abrazo.

Mandy ~ dijo...

Doctor G.
Excelente entrada me ayudo demasiado, he escuchado tantos mitos sobre esa enfermedad, incluso que dejaba infértil a las mujeree, sin embargo gracias a su contribución he aclarado las dudas que personas me han dicho, sin embargo me gustaria saber si usted me podría explicar acerca de como esta enfermedad influye a la visión? tengo un conocido cercano que tiene serios problemas en la vista y se lo a tribuyen a la toxoplasmósis.

Amanda.

Doctor G. dijo...

Mandy,

La pregunta es :

¿¿qué tests o pruebas le han hecho que indiquen ciertamente la realción causa-efecto de la enfermedad con el problema de visión??

Unknown dijo...

Hola dr, estoy embarazada de 28 semanas . Hace cinco días aproximadamente fui con mi marido a la casa de su madrina que tiene un gato. El gato andaba por arriba de la mesa y dejaba pelos por todos lados, al irme de la casa me higienice las manos con alcohol en gel. Yo no tengo gato en mi casa. Es posible haber contraído toxoplasmosis? Ni siquiera sé si el gato está infectado pero podría transmitirse si lo estaría por medio de sus pelos? Gracias