Buscar en este blog

domingo, 27 de abril de 2008

- LOS BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN (1): en el gato


Con frecuencia los veterinarios escuchamos esta queja por parte de los dueños de gatos:

Doctor, mi gato se ha vuelto techero. Se pierde por varios dias y llega a la casa todo arañado y flaco. Después de descansar unos dias se vuelve a perder. Él no era así antes, ya no sé qué hacer...

Bueno, bueno, lo que ocurre es que el gato está sintiendo "el llamado de la selva", es decir, que su organismo está siendo "inundado" por las hormonas masculinas producidas en los testículos. La madurez sexual en los gatos se inicia aproximadamente a partir del 6º - 7º mes de vida.

Estimado lector y amante de los gatos, recuerda esto: la misión sagrada del gato es la R-E-P-R-O-D-U-C-C-I-Ó-N. Literalmente, vive y muere por eso. Desde el instante en que el gatito empieza a sentir ese poderoso influjo hormonal, buscará la manera de encontrar una hembra disponible para aparearse con ella. El problema está en que si la encuentra deberá enfrentarse y pelear con los gatos techeros experimentados. Y le van a dar duro, te lo aseguro. Estas peleas muchas veces terminan en la muerte por caídas desde lo alto o por envenenamiento por parte de los vecinos. También existe el riesgo de transmisión de enfermedades (virales, bacterianas) por contacto directo con otros gatos, la formación de abcesos, infecciones, lo que te ocasiona gastos extra con el veterinario. Además, el gato al vivir fuera de casa se vuelve predador, pudiendo adquirir de esta manera Toxoplasmosis por la ingesta de carne cruda de roedores, aves, etc.

Cuando el gato llega a la casa luego de varios dias de ausencia lo hará solamente para descansar, comer y recuperar fuerzas para nuevamente seguir en las andadas.

Y cuándo le pasará?? me preguntarás. Pues si no lo esterilizas tu gato seguirá en lo mismo hasta que un día ya no regrese más, o regrese tan malamente herido que no quede otra opción que la eutanasia.

La edad ideal para la esterilización es entre el 6º - 7º mes de vida. De esta manera el gato mantendrá las características de cachorro que tanto nos gustan y se dedicará a ser lo que tú siempre quisiste desde el inicio: tu querida mascota.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué sera que nadie comenta en las secciones que tienen que ver con la esterilizacion?? Raro.
Yo estoy totalmente de acuerdo con la esterilización. Tienes razon en decir que los gatos salen a reproducirse; pero creo que también salen a socializar y a distraerse con otros gatos. El problema surge cuando no estan esterilizados y/o cuando hay vecinos perversos que les ponen veneno. Siempre mis gatos han estado esterilizados antes del primer celo y siempre al final salian a pasear al techo en busca de otros gatos, (imposible impedirselo) porque creo que son seres de una doble vida: la de ser queridos y mimados por sus dueños y la de estar con sus congéneres, eso les encanta al igual que acurrucarse con su mamá humana a dormir la siesta.

FranchezK dijo...

Hola,
Si se esteriliza a un gatito, este deja de marcar territorio? Trae alguna consecuencia "psicologica" para el gato el ser castrado?
Mil gracias!

Doctor G. dijo...

FranchezK:

El marcaje de territorio es una conducto hormonal, por lo tanto la esterilización soluciona este "problema".

...Y no te preocupes que no hay consecuencia sicológica alguna. Así que...adelante, esteriliza a tu gatito, de este modo le estarás dando muchos años de vida feliz y tranquila a tu lado.

Gracias por tu pregunta.

Ale dijo...

Una pregunta, tengo dos gatos y los dos están esterilizados, la hembra casi no sale pero el macho todos los días quiere salir... claro regresa todos los días pero aun hay peleas por el territorio el se pelea con otro macho si entra al techo. ¿A qué se debe su comportamiento?

Ana Solis dijo...

Tengo una pregunta un poco rara ¿los gatos machos entran en celo? tengo un gato salvaje viviendo en mi cochera desde hace año y medio y por más intentos que hemos hecho para "domesticarlo" y también para esterilizarlo no hemos podido. Pensamos que es macho porque después de tanto tiempo no había presentado celo, pero hace 3 días comenzó a maullar constantemente como lo hacen las hembras, buscando en el internet he leído que algunos machos cuando están encerrados si pueden entrar en celo ¿es cierto? ¿cuanto tiempo dura? y ¿cada cuando sucede? (debo aclarar que soy una amante de los gatos y este gatito tiene a disposición comida, agua y calor, incluso podría salirse si quisiera, pero en año y medio no lo ha hecho)

Doctor G. dijo...

Ana:

Tu pregunta es bastante común. Los machos no entran en celo como las hembras. Lo que hace todo macho es responder a las señales de celo de la hembra y adopta una conducta sexual propia de la especie. El tiempo que durará este "celo" masculino dependerá de la duración del celo de la hembra.

Atte

dr g

Unknown dijo...

Buen día doctor: ayer esterilizaron a una gata que viene a parir en el fondo de mi casa. Tenía 3 en su vientre y no faltaba mucho para que diera a luz... cada 3 meses viene y los pare. Tengo a 2crías de ella que tienen 6 y 3 meses aprox. esta iba a ser la 3 en 6 o 7 meses... el tema es que la veo muy decaída... y me asusto porque a mi gata, que no estaba preñada no le costó tanto el post operatorio...me imagino que debe ser bastante dificultoso que su cuerpito entienda el ántes y el después... pero como fué una castración en un centro de zoonosis municipal tengo miedo... me dicen que le ponga azúcar debajo de la lengua... hasta le dí una latita de atún para incentivarla... pera ella sigue sin querer ni agua ni atún, ni los mimos ni la estufita la incentivan!. También me siento mal por no haberla podido atraparla antes de que llegue hasta tan avanzado el embarazo...
Bueno, si me puede contestar qué puedo hacer se lo voy a agradecer!

Doctor G. dijo...

Paula:

Lo que describes es GRAVE. Ello puede deberse a un dolor intenso o, peor aún, a una hemorragia interna.

Considéralo una emergencia y llévala a una clínica particular cuanto antes.

Muha suerte.