Buscar en este blog

domingo, 20 de abril de 2008

- (Parte 1) LA EUTANASIA: EL MOMENTO DECISIVO: Porqué? Para qué? Cuándo?




Tarde o temprano dueño y veterinario nos vemos frente a la penosa situación en la que tenemos que optar por "poner a dormir" a nuestra querida mascota. Muchas personas me han solicitado que se le aplique "la inyección" a su perro o gato, y al hacerle la pregunta de cuál es el motivo obtengo respuestas como estas:
- es que está cieguito...
- está muy viejito...
- es muy destructor...
- está muy enfermo...
- etc, etc, etc.

Si bien es cierto que hay diversos criterios y opiniones al respecto, tal vez este blog pueda servir de referencia para los dueños y para los jóvenes doctores que recién empiezan la carrera.
Pero vayamos por partes y empecemos por la etimología de la palabra eutanasia:
EU: proviene del latín y significa mejor.
Thanatos: vocablo griego que significa muerte.
Es decir, eutanasia quiere decir muerte sin dolor ni sufrimiento o también muerte suave, indolora y sin agonía.
Particularmente, yo suelo aplicar uno de estos tres criterios (a veces los tres a la vez):
1) enfermedad terminal,
2) vejez extrema,
3) animal gravemente herido (accidente).
Estas tres situaciones tienen algo en común: calidad de vida del animal = cero
- Enfermedad terminal se refiere a las entidades patológicas (enfermedades) que sabemos que ya no tienen cura ni tratamiento posible, y en las que el animal morirá inevitablemente en cuestión de dias, pero con mucho sufrimiento. Ejemplo: enfermedad renal, cáncer, enfermedad cardiaca, etc.
- Vejez extrema se refiere a si el animal:
* no quiere comer
* duerme más de lo normal
* se muestra agresivo (el dolor puede producir agresividad en los animales)
* se retrae (no interactúa con la familia)
* si ha perdido la movilidad de sus patas
* si se orina y defeca en donde duerme
* si vocaliza o se queja.
* si no retiene lo que come (vomita).
Si observas más de uno de estos signos acude con tu mascota a tu doctor y consúltale al respecto.
- Gravemente herido: lamentablemente los descuidos y los accidentes ocurren. Caen dentro de
esta categoría:
* fracturas de columna vertebral con lesión medular (aunque el animal esté consciente)
* traumatismo encéfalo craneano
* lesiones pulmonares (ej. neumotórax)
* exposición de visceras y laceración.
Recuerda que lo anterior es nada más una referencia y no quiere decir que hay q sacrificar a la mascota inmediatamente si se presenta uno de estos eventos. El único con capacidad de evaluar cada caso en particular es tu doctor de medicina veterinaria.
IMPORTANTE:
- "Mal comportamiento": con frecuencia veo venir a muchas personas con la intención de eliminar a sus mascotas (perros) por "mala conducta" y/o agresividad. Aunque este tema la trataré en un capítulo aparte debo decir aquí que el único responsable de esta situación es el dueño o propietario del animal ya sea por dejadez o por ignorancia. Todos ustedes saben que un perro bien socializado, bien educado y con sus necesidades básicas satisfechas es un perro alegre, mentalmente sano y estable, con mínimas posibilidades de desarrollar un comportamiento agresivo.




5 comentarios:

moushita dijo...

Hola, lo felicito por su blog, muy interesante y sobretodo muy educativo,a su lista de albergues, faltó agregar el de VIDA DIGNA, dirigido por Valeria di Paolo, una pregunta los albergues o asociaciones que usted coloca en su blog los conoce? sabe la labor que realiza?
Muchas gracias
Carmen Valverde

Doctor G. dijo...

Hola Carmen,

Muchas gracias por tus palabras y por la observación. Lapsus Brutus de mi parte no haber incluído a Vida Digna.

A algunos albergues los conozco. De los otros tengo buenas referencias por terceros. Cabe resaltar que todos ellos están repletos de animales y se manejan con recursos propios. En su mayoría
DAN en adopción, mas no reciben animales, por los motivos indicados.

Saludos

Anónimo dijo...

Dr. G buenas tardes, le escribo por que me siento muy angustiada; bueno hace 2 años recogí a una perrita de la calle que casi la atropella un auto es cruce de pekines o algo asi, resulta que se me paraba escapando y salió preñada, hace 1 mes nacieron 6 perritos, los coloque en el jardín en un ligar donde está el descanso abrigados en una cajita, pasaron 10 dias y desaparecieron 2, pensé de algún animal, gatos techeros que se yo, entonces decidi meterlos a mi casa en las noches y en el dia sacarlos al jardín, resulta que paso 1 semana y desapareció otro, sospeche de la madre y la pegue pero no habiendo rastro alguno ni de sangre o pelos decidi darle otra oportunidad, ero esta vez meti a los 3 cachorros a mi casa y la perra solo entra para darles de comer aun lactan, su limpieza etc… el dia de hoy me doy con la ingrata sorpresa al buscar a la perra en el jardín comiéndose un cadáver de su cachorro me indigno tanto que me dio ganas de matarla a golpes pero me contuve en mi vida he matado un animal, yo siempre los he querido pero realmente no se uq paso con Chiki por que hizo eso con sus bbs ellos estaban sanos, ella tiene comida, mucho cariño come lo que le gusta. He pensado en que le apliquen la inyección, no creo que botarla a la calle o envenenerla sea humano, pero me siento tan mal, los 3 Bbs ya quieren comer asi que yo puedo criarlos, DR. No entiendo por que hizo eso, que hago aconséjeme gracias.
Maribel.

Doctor G. dijo...

Maribel,

En primer lugar, la gran culpable de la muerte de los cachorros eres tú misma por NO haberla esterilizado.
No entiendo cuando dices que le tienes mucho cariño pero que la quieres matar.
La conducta que describes se da normalmente en la naturaleza especialmente cuando la madre no se siente segura o siente que corre peligro. Tal vez ella siente que tú u otras personas o animales son un peligro para ella (y no se equivocó al respecto porque tú la quieres matar).

Así que deja de juzgar a los animales con los mismos criterios morales de los humanos. No te enojes ni culpes a esta perrita que no eligió vivir contigo.

Te recomiendo:
- esterilizarla cuanto antes porque volverá a quedar preñada, y
- entregarla a una persona que la quiera de verdad y atienda sus necesidades.

Suerte.

José López dijo...

Hola Dr. le envio mis saludos desde Calabozo Venezuela llegue aca primero por su entrada donde explica las etapas del celo ya que justamente ahorita Kenia (mi perra) esta pasando por ella, y vi el nombre de la entrada de "la inyección" y recorde a mi otra perra Monza que murio el 08 de junio de 2011, si fuese leído mucho antes lo fuese puesto en practica, aun me atormenta en mi mente el pensamiento de ver a Monza como se lamentaba del dolor causado por una piometria que la dejó sin la posibilidad de caminar por sólo una semana que fue cuando todo empeoro mi veterinario no tuvo creo yo el valor de recomendarme lo de la eutanasia ya que la piometria estaba muy avanzada cuando mostró los síntomas