Buscar en este blog

miércoles, 21 de mayo de 2008

- MI PERRO SE HA PERDIDO, ¿QUÉ HAGO?








Lamentablemente vemos a diario y con mucha tristeza desgarradores anuncios en los periódicos, en los postes de luz, en las calles, en los sitios web, etc, avisos sobre mascotas perdidas. Y ni qué decir cuando, caminando por la calle, nos topamos con algún perro perdido: corriendo como loco, mirando jadeante hacia todos lados, desesperado, sorteando a los locos del volante que, enfurecidos, le tocan el claxon y le meten el carro...
Aceptemos el hecho de que los accidentes y los descuidos ocurren. Nadie está libre de ello: alguien en casa deja la puerta abierta y Fido "aprovecha el pánico" y sale a la calle...el resto es historia.
Toda esta desagradable situación (perro perdido, angustia y deseperación de los dueños, niños llorando y sin comer, abuelitos tristes, etc) puede perfectamente evitarse de la manera más simple, fácil y rápida: su collar de identificación.
Basta con el simple hecho de colocarle a tu perro un collarcito y una placa. Los datos mínimos son (ver foto): nombre de la mascota y número telefónico de contacto. Algunas personas inclusive ponen el monto de la recompensa.
Y, dónde conseguir el collarcito y la placa?? Pues algunas veterinarias y tiendas las venden. Si la placa es de metal la mandas grabar en alguna joyería, y si es de plástico a acrílica se graba en el lugar respectivo.
Y sino hay plata?? Igual, NO TIENES EXCUSA PARA NO HACERLO!! :te consigues un pasador de zapatilla o una driza, recortas la tapa de alguna gaseosa, imprimes los datos en Word, y ya está! Recuerda que lo principal es que tu perro tenga una identificación visible.
Te contaré una anécdota personal: Hace varios año yo trabajaba en un consultorio donde teníamos a "Hueso" nuestra mascota. Como jugando le coloqué un collar y le puse una placa que yo mismo grabé con un punzón de metal. Pues un día nuestro "Hueso" desapareció. Todos estábamos muy tristes. Una semana después llamaron unas personas diciendo que tenían a Hueso y que fuéramos a recogerlo. Adivinaste: FINAL FELIZ, lo tuvimos de vuelta en casa.
Estimado lector recuerda:
Es mucho más probable que un perro perdido se encuentre con personas de buen corazón pero no quieren hacerse cargo de un perro encontrado: pasan de largo. Es mucho más probable también que estas mismas personas recojan al perro si ven que trae su collar de identificación y llamen a la familia.



UNA NOTA SOBRE LOS MICROCHIPS: Algunas personas que estén enteradas de la existencia de microchips para identificación de mascotas dirán: para qué el collar si mi perro tiene su microchip. Yo los felicito, y además les digo lo siguiente: si bien es cierto que los microchips son un excelente sistema de identificación en los países del primer mundo, la mayoría de los peruanos no estamos al tanto del bendito microchip. Además, nadie sabe a simple vista si un perro tiene o no tiene microchip (lo que sí ocurre con la placa y el collar). Adicionalmente, para que este sistema sea exitoso en nuestro país se requieren de dos condiciones:
1) todos los centros veterinarios, albergues, tiendas de mascotas, municipalidades, centros de control de rabia, vacunación, universidades, etc. deberían contar con el sistema de lectura de microchips (como sucede en los países del primer mundo), y
2) toda la población (o al menos la mayoría de los dueños de mascotas) debe estar enterada de los beneficios de colocar el microchip en sus mascotas; y eso señores requiere CAMPAÑAS MASIVAS DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO. Cosa que lamentablemente no ocurre.
Así que, si tu perro tiene su microchip: excelente!! pero igual, no te olvides de ponerle su collar su plaquita con una notita adicional: tengo microchip.
OK, basta de lectura. Deja la compu y anda ahora mismo a comprarle o a fabricarle tú mismo su collar a tu perro. No esperes que se pierda para que aprendas la lección de la manera más dolorosa. Tal vez un día me lo agradezcas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se perdio mi perrito de RAZA SNAUZER TIENE 9 años SU NOMBRE ES ODI en el parque de mi casa en la urb. el pacifico, S.M.P. COMO PODRIA ENCONTRARLO AYUDENME YA VAN 6 DIAS RECOMPENSARE LLAMAR AL 6242719

Anónimo dijo...

Hola se ha perdido mi perra se llama Luna, es una Mastina española un poco delgada porque no hace mucbo que ha dado a luz, tiene panico a las tormentas y por eso se fue, es blancha con pocas manchas negras una de ellas esta por un ojo y le ocupa la mitad de la cara y otra por el pri cipio de la cola, tiene como unos 5-6 años y es mediana. Se ha perdido por Navalcarnero (Madrid), por el Carril Toledano, lo mas seguro esq se haya desorientadk y se haya ido hacia el Álamo, se ofrece recompensa llamar al 691055478 o al 912386483. Muchas gracias pregunten por José Morillo.