Buscar en este blog

domingo, 25 de mayo de 2008

- DOCTOR, MI PERRO TIENE CARACHA!!







Debo admitir que desconozco el origen de la palabra caracha, si alguno de ustedes está al tanto de ello, mucho le agradeceré que me lo haga saber...

Por mucho tiempo esta palabra fue asociada a la sarna del perro (o del gato), pero de un tiempo a esta parte vengo notando que la gente, en general, usa este vocablo para hacer referencia a cualquier transtorno de la piel de su mascota. Muchas veces vienen los dueños (con su súper diagnóstico hecho por el chino de la esquina) simplemente a preguntar:

"Doctor:qué le puedo dar a mi perro pa´su caracha?..."




La respuesta es muy complicada.

¿¿Porqué??
Porque un transtorno dermatológico puede tener muy diversas causas, y la piel frente a diferentes patologías puede presentar signos similares, como por ejemplo:

- prurito o picazón
- caída del pelo o alopecía
- enrojecimiento
- descamación o caspa
- pigmentación
- mal olor, etc.



Todos estos signos clínicos pueden ser compartidos por diversas patologías cutáneas, como por ejemplo:

- alergias
- infecciones bacterianas
- infecciones por hongos
- deficiencias nutricionales
- problemas hepáticos
- problemas endocrinos
- parásitos
- cáncer, etc

¿¿Ves??
Por lo tanto el médico requiere en primer lugar tener al animal presente para realizar un examen físico. Luego de esto, el doctor determina los posibles diagnósticos diferenciales (son las posibles patologías que pueden provocar ese transtorno), para luego recomendar la realización de alguna(s) pruebas(s) diagnósticas para finalmente tener el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Recién, depués de este último punto el veterinario está en condiciones de recomendar el tratamiento de elección para el animal.

Dentro de las pruenbas diagnósticas que los veterinarios utilizamos tenemos:

- raspado de piel
- biopsia e histopatología
- cultivo y antibiograma
- citología por aspiración
- perfil tiroideo
- evaluación de adrenales
- hemograma completo
- bioquímica sanguínea, por mencionar algunas.




Así que ya sabes: la cosa no es tan fácil como parecía. Si tu mascota presenta alguna patología cutánea (como el prurito, por ejemplo) lo mejor es llevarlo al doctor para que él se encargue del diagnóstico. No hagas caso de los remedios caseros como echarle aceite quemado de automóvil o bañarlo en kerosene u otras bestialidades por el estilo.



Tu doctor tiene la palabra. La elección es tuya.


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Doctor.
Quisiera que me ayudara de alguna forma por favor.
Sucede que tengo 9 cachorritos de 2 meses y les ha dado esa enfermedad(caracha), les estoy echando benzoato de bencilo; pero quisiera que me diera algunas indicaciones para poder ayudarlos.
Sé que es mi culpa que estén así, pues no me fijé desde un principio que su mamá iba a contagiarlos(en ella era leve, sólo tenía en una oreja)

Quisiera que me aconsejara por favor, porque como ya se vienen las fiestas mis padres me están diciendo ¿cuándo los vas a dar en adopción?(regalar)- Yo quiero que sanen, porque me siento mal cada vez que pienso que quizá la persona que los reciba pueda echarlos o hacerles algo malo porque están con caracha. Los tengo en un cuarto, el cual he limpiado y regado con lejía.
Leí en una pag web "Vida Digna" que la caracha se iba aplicándole al can benzoato de bencilo por 3 días, 3 veces al día y que se volvía a repetir el "tratamiento" 2 días después por 2 más.

Si puede indíqueme qué es lo que puedo hacer por favor, mi correo electrónico es luv5ith@hotmail.com

He leido que hay otros métodos, pero no cuento con posibilidades para llevarlos al doctor.

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Hola doc, tengo n labrador de 9 años q hace 1 semana se le ha comensado a caer el pelo ,y en la piel tiene pequeños erupciones rojas q al parecer le duelen..el vive con dos perritos mas, pero ninguno tiene nada, solo el lab.
no se que le puedo dar ya q en la ciudad en donde vive el vet solo le inyecto cortizona!

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Te recomiendo cambiar de doctor. El nuevo vet. puede empezar haciendo análisis para llegar a un diagnóstico.

Mucha suerte.

maria dijo...

hola doctor soy de paraguay san lorenzo sinalco
quisiera saver si la caracha es contagiosa ocea de perro a persona
por que tengo una perrita que tiene caracha y noce que hacer y no quiero que la tiren!!! por favor ayudeme

Doctor G. dijo...

María:

Algunas enfermedades cutaneas podrían contagiarse a una persona. Para saber de cuál se trata debes llevarla al veterinario.

Suerte.

alejandro dijo...

hola que tal soy de santiago de chile tengo un problema con una perra que tengo hace unos meses empeze a notar que le caia el pelo y que tiene heridas en la piel y en una parte del osico se quedo sin pelo quisiera saber que puedo hacer para que no avance mas y si se llega a curar ¿ le va a volver a crecer el pelo? bueno espero me aconseje necesito que me ayude urgente (por motivos economicos no puedo llevarla a un veterinario ) espero me pueda ayudar por que segun veo aun no esta muy avansado su problema muchas gracias espero responda pronto vendiciones
Atte: alejandro

Doctor G. dijo...

Alejandro,

Desde la distancia es imposible una ayda efectiva. Las lesiones que describes son comunes a muchas enfermedades de piel. Y cada una tendrá un tratamiento diferente. Para hacer un diagnóstico hay que hacer varias pruebas de laboratorio.
Las facultades de veterinaria de las universidades tienen una clínica u hospital de enseñanza. Te recomiendo que la lleves allí, además las tarifas son más aconómicas que las clínicas particulares.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola de antemano gracias por su respuesta, tengo una perra que es como una hija para mi, resulta que la he llevado al veterinario porque tiene como caspa en su lomo y se rasca y rasca, segun el veterinario es un problema de alergia por la comida, he cambiado la comida pero el problema continua, son como cositas blancas en su pelo peor en el lomo, caspa, el pelo no se cae pero esta eso que puedo hacer, gracias.

cablee_data@yahoo.com

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Como has podido leer en mi entrada hay que realizar una serie de análisis para descartar problemas que puedan estar ocultos. Hay que realizar además una buena anamnesis o historia clínica. En los problemas de piel lamentablemente no todo es blanco y negro, hay muchos matices que peuden escapar al ojo inexperto.

Buena suerte.

Anónimo dijo...

IANN

hola soy d ecuador y pues tendo una perra de casi un año me intrigo mucho cuando bañe a mi perra.... vi que tenia caracha como si fueran lunares pequeñitos en todo el cuerpo... mmm la perra la veo bien de salud, no se le esta cayendo l pelo ni nada hasta come bien pero si me he fijado que se rasca demasiado hasta lastimarc ella misma y tbm d tanto rascarc n unas partes ps c le enrrojec.... en ocaciones le curo con una pomada q me dio la veterinaria q se llama sarcosarna... en si le kita un poco la picazon pero al rato del dia siguient vuelve a rascarc por todos lados....
hac tiempo atras me habian recetado un likido tipo spray para perro garrapaticida y ps le comenc a echar eso y millon efectiva pero no c q al rato de semanas comenzo con q se rasca milon sin tener ni garrapatas ni pulgas... aun asi tengo otra perrita d 3 meses y pues a ella no le ha pasado nada alergico ni nada por el estilo... por fa ayudeme... :)
le dejo mi mail
vane_alvear17_90@hotmail.com

Doctor G. dijo...

Te recomiendo llevar a tu perrita a otro doctor para una segunda opinión luego de revisarla "en vivo". A la distancia sólo te puedo dar generalidades. Deberían realizarle unos análisis mínimos para empezar, como raspado de piel y hacerle además una buena anamnesis o historia clínica. Tal vez tu pequeña tenga alguna reacción de hipersensibilidad que podría controlarse con medicación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Doctor Mi perro tiene 3 Meses y tiene caracha xfa Ayúdame curarlo mi madre kiere k le bote y io lo Amo, xfa siempre le hey dicho A dios k le cure a mi perro pero nada Ayuden xfa no kiero k se valla lo Amo :( Estoy llorando de verdad hahaha es raza doberman Ayuda xfa

Gabriela dijo...

Buenas doctor. Soy de lima, Peru. Tengo un rottweiler de 5 meses y se le ha caido el pelo en su patita y se le pone puntos rojitos. Me dijeron que era alergico a las pulgas y solo me indicaron que le coloque su antipulgas. Que mas puedo hacer? ya ha pasado tiempo, y no me gusta el aspecto que tiene y siento que le duele. No puedo llevarlo otra vez al vet ya que no dispongo del dinero en este momento. Solo tengo para su antipulga. De antemano gracias.

Doctor G. dijo...

Gabriela:

Para llegar al diagnóstico hay que hacer varias pruebas. No se debe hacer un tratamiento a ciegas, es decir, sin un resultado de laboratorio.

Lamentablemente todo ello tiene un costo para el dueño.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

buenas doctor, tengo una pregunta a mi perrito le han medicado mirrapel en polvo es un rottweiler cachorro de peso 23.30 kg y me han dicho que le suministre 3 cucharadas pero en el envase dice que hasta los 25 kg son 2 cucharadas. No quiero que mi cachorro ingiera mas de la dosis indicada. Que debo hacer?
Gracias

Anónimo dijo...

buenas doctor, bueno yo tengo una perrita que recien hace 2 dias le he notado que por su osico esta peladito y rojo, y eso me preocupa mucho ya que no tengo las condiciones para llevarla a un veterinario , yo pienso qe puede ser caracha; le he hechado una crema que se llama "quadriderm" que es para el hongo, pero como esta arriba de su boca se lo lame y ya no quiero hecharle porque me da miedo que le haga daño. porfavor espero que me de una solucion. gracias :)

aliz mendoza marin dijo...

hola doctor tengo un perro que se rasca demasiado no se que puedo hacer ahora le eh notado que se esta sacanco el pelo dejando una gran eridita en la piel dime porfavor que puedo hacer se lo agredecere

Doctor G. dijo...


Aliz,

Lo que puedes hacer es llevarlo al doctor o llámame al 406-2735 si estás en Lima para pedir cita.


Gracias por leerme.

milena dijo...

buenas doctor,soy de lima le escribo porque tengo mi perro de 9 meses ,que le esta saliendo sarna ¿es necesario llevarlo al medico porque tiene poco lo que si he visto es el desprendimiento de su pelo en una parte de su cuerpo pero como digo su sarna no esta muy abanzada no le puedo echar una formula quimica que vende en la farmacia benzoato de bencilo si eso le puede ayudar en algo a que no avance su sarna ..porque en estos momentos mi familia esta en problemas economicos como para ir a la vet ... que me recomienda ? gracias

Doctor G. dijo...



Milena,

Antes que nada: ¿cómo sabes que es sarna? ¿quién hizo el diagnóstico? si es sarna ¿qué tipo de sarna es?

Debes saber que para diagnosticar sarna hay que hacer un raspado de piel y ver los ácaros al microscopio, ¿le hicieron eso?

Te recomiendo que hagas un esfuerzo si realmente quieres a tu perro y llévalo al doctor.

Stefania dijo...

hola doctor! tengo un cachorrito, que se rasca mucho, se le cayo el pelo y la piel se le esta volviendo negra. (esta asi como la imagen del perrito blanco). se puede decir que es sarna o que?? lo he llevado al veterinario pero no pasa nada.. gracias!

YuLiAnA dijo...

bueno días doctor tengo un problema con mi perrito.
el estaba jugando el la cochera y se ensucio toda la cara con aceite quemado ahora uno de sus ojos lo tiene cerrado y apenas lo abre nose si es por que al momento de limpiarle le pudo entrar a el ojo o es que se a lastimado, al momento de que lo abre un poco se ve como una telita arrugada creo es la parte de el lagrimal que esta cubriendo la mitad del ojo, y mucho lagrimea..
¿que puedo hace??? no quiero que mi perrito se quede siego, me han dicho que por el aceite quemado lo esta sancochando su ojito... ayudeme

Doctor G. dijo...


Yuliana:

Te ayudo:

¿qué tal empezar por llevarlo de uregencia al veterinario?

¿buena idea, no?

Ojalá lo hagas, por el bien de tu perrito.

Anónimo dijo...

Buenos dias doctor, me encuentro muy preocupada porque me han dicho que mi perrita lahsa apso de 6 meses la encontraron pegada a otro perro que tengo y no se ni cuantas veces sucedio esto. Quisiera saber si es posible que un veterinario la haga abortar en caso de embarazo ya que esta muy pequeÑa para tener cachorros. Se puede morir verdad? Yo estaba de viaje y al regresar me han dicho todo esto. Y no se que hacer porque esta bebe aun y me da miedo que muera en el parto o que sufra mucho y lo peor es que aun esta en celo y he tenido que amarrar a los 2 por separado porque solo juntos quieren estar. No se cuantas veces se le monto pero no quiero esperar a ver si queDo o no embarazada, solo quiero que siga viviendo tranquilita y alegre. GraciaS de antemano

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Si ya pasaron más de 5 días de la monta lo único que te queda es cruzr los dedos y esperar a q no esté preñada.

Mi consejo es ESTERILIZA a ambos y así te evitarás problemas y preocupaciones, además estarás previeniéndoles de muchas enfermedades a futuro.

Suerte

Anónimo dijo...

Dr. Buenas tardes tengo un problema mi perro presenta lesiones dermicas a nivel de cuello y extremidades que posteriormente presentaron exudacion no fetida, alopecia y escoriaciones sera posible que esto sea sarcoptosis???

Anónimo dijo...

soy jhoanna hoyos de Colombia, vivo en Cali... me gusta mucho leer sobre perros y me llama la atención ya que soy tenedora de un perro de ocho años "LUCAS" trato de ser lo mAs responsable con mi amigo, pero no he dado con buenos veterinarios en mi localidad, muchos de ellos confieso, me han echo invertir sin recibir resultados satisfactorios EN MI amigo LUCAS. me fijo si es veterinario. si ha estudiado para tratar a los animalitos pero los síntomas de LUCAS SON MUY PARECIDOS A LOS Q MENCIONAN ACÁ y he visitado ya mucho veterinarios he optado por leer mucho en la red,!!!

Tzuli Chen dijo...

hola necesito ayuda mi perrita estaba bien hasta hoy x la mañana la deje amarrada x k estos dias se a estado saliendo no se si le afecto el sol me di cuenta k se tropieza con las cosas y sus ojos los tiene cubierto de una telita de otro color k puedo hacer ayudeme

Doctor G. dijo...


Hay que ser una bestia para, en primer lugar, dejar a un perro amarrado.

Encima de eso, lo deja amarrado en pleno sol hasta dejarla ciega.

Deberías estar en la cárcel por maltrato animal.

nataly dijo...

bueno primeramente ola doc porfa estoy preocupada por q mi perrita tiene caraxchaperese caspa y se le cahe el pelo y eso no es todo tiene 7 cachorrito y me da miedo q les contagie porfa recomiendame un beterinario porfavor te lo ruego

comisariorex dijo...

doctor yo tengo un caso de k mi perro le dio esa enfermedad pero no se como la pudo contraer
kisiera saber si puede ser contarida por una alerjia por k mi becino tenia ratas o si otro perro se lo pudo pasar y lo mas importante como ayudar a mi cachorro k veo como sufre sin saber k aser po k lo lleve al veterinario por eso mismo ase tres meses y le volvioa dar!! ayudademe porfavor!!!

Anónimo dijo...

doctor mi perro hace como 2 semanas
que esta con caracha y le duele demasiado me puede decir otra cura por fa ah mi perro ha tenido alergias y infeccion de hongos que
puedo hacer para curarlo respondame en cuanto pueda

Doctor G. dijo...


Puedes hacer una cita al 562-3607
mencionando el blog.


Saludos

Anónimo dijo...

Doctor mi perrito tiene 2 meses y no tiene nada pero mi abuelita dice que me contagio Caracha porque tengo tres bolitas no tan hinchadas en los brazos que no me pica y no se si en una picadura o Caracha me podría decir que hacer para saber que es

Doctor G. dijo...


Empieza por ir al médico.

Ah! te recomiendo que sea un médico que tenga, o por lo menos, que le gusten los animales.


suerte

paulina dijo...

Hola doctor.
Tengo un perro qué tiene descamación y alopecia sólo en la parte baja de la espalda y las patas traseras, he ido con varios veterinarios pero ninguno sé lo ha podido quitar, qué puedo hacer?

Doctor G. dijo...


Si estás en Lima haz una cita al 5623607 mencionando el blog.




dr g

Katty dijo...

Me da mucha pena leer las preguntas de las personas que buscan desesperadas una forma de ayudar a sus animales porque no disponen de los medios economicos y lo unico que reciben de respuesta es que consulten con un veterinario!,que sentido tiene un blog como este entonces?