Buscar en este blog

lunes, 12 de mayo de 2008

- PARA QUE A TU PERRITA NO LE SALGAN TUMORES







Ésta es otra frase muy escuchada:
Me han dicho que tengo que cruzar a mi perrita para que no le salgan tumores...


Nadie sabe con exactitud cuántos perros hay vagando por las calles como producto de este ridículo y absurdo mito, pero sí te puedo asegurar algo: que son muchos...muchísimos...


Amable lector: abre tu mente para poder asimilar el siguiente hecho comprobado y comprobable científicamente:


LA PREÑEZ Y MATERNIDAD NO TIENEN NINGÚN EFECTO PROTECTOR NI PREVENTIVO EN LA APARICIÓN DE TUMORES EN LOS ANIMALES.


Así de simple y contundente. Ahora antes de continuar vuévelo a leer por favor...




...A lo largo de nuestra práctica profesional los veterinarios hemos visto perras con cáncer, tumores mamarios, etc., muchas de ellas han tenido crías, otras no.


Las causas de la aparición de tumores están aún en estudio, pero dentro de lo que ya se conoce tenemos:factores genéticos, hormonales, ambientales virales, etc, etc.



En lo que respecta a nuestras perras, existe un hecho comprobado científicamente y que es probable que no estés enterado al respecto, presta mucha atención :




LA OVARIOHISTERECTOMÍA (=extirpación del útero y ovarios = esterilización)


REALIZADA A-N-T-E-S DEL PRIMER CELO PROTEGE CONTRA EL DESARROLLO


DE CÁNCER MAMARIO (tumores o "bultitos") EN LAS PERRAS Y EN LAS GATAS, y este efecto protector va disminuyendo para desaparecer completamente después del segundo celo.


Así que ahora ya sabes. Claro que siempre podrás esterilizar a tu perra en cualquier momento con el fin del control de la natalidad pero te recomiendo que si no planeas que tu cachorra tenga crías E-S-T-E-R-I-L-Í-Z-A-L-A. Evítale y evítate problemas a futuro.


Recuerda esto: si tu perrita no tiene crías no se va a volver loca ni le va a pasar nada como mucha gente cree. Yo estaría más que satisfecho sin tan sólo un lector, por el hecho de haber leído este blog, cambiara su esquema mental de: voy a cruzar a mi perra para que no le salgan tumaores, por este otro: voy a esterilizar a mi perra antes de su primer celo para que no le salgan tumores...




ESO ES SER RESPONSABLE. Consúltale a tu doctor.

2 comentarios:

Esther dijo...

Hola Dr. lo felicito por informar sobre estos mitos que a veces tienen los dueños de perritos o la gente en general. Hice esterilizar a mi perrita de 3 años y quedó muy bien totalmente normal y tuve la oportunidad de hacer estelizar a 2 perritas que no eran mías pero me daban pena y justo antes de su primer celo felizmente! estoy más contenta. Y que le pasó a la perrita de la fotografía? pobrecita! fué algún caso que tuvo usted?

Rebk Paola dijo...

Muchas gracias por esta aclaratoria! realmente pensaba q mi primera perrita habia muerto por no tener crias. ahora estoy preparada! gracias!!