Buscar en este blog

sábado, 17 de mayo de 2008

- MI PERRO TIENE MAL ALIENTO (Parte I)



Otra queja muy frecuente de los dueños de mascotas es ésta:
Doctor, a mi perro le apesta la boca...
Aunque existen otras patologías de tipo sistémico (que involucran a todo el organismo) que pueden producir mal olor bucal, en este capítulo me ocuparé de lo que se conoce en medicina como la ENFERMEDAD PERIODONTAL (canina o felina).
Para comenzar permíteme hacerte una pregunta estimado lector: ¿cuándo fue la última vez que llevaste a tu perro -o gato- para que le realizaran una profilaxis dental?? ...ajá...
Si tu mascota tiene más de un año de edad y no lo has llevado -aunque sea- para un simple chequeo rutinario de su boca, puedes estar en aprietos, pero soy consciente de que la responsabilidad de informarte al respecto es de tu veterinario.

A diferencia del animal humano la ocurrencia de caries en los perros y gatos es muy poco frecuente. Escucha bien (o lee) esto que te voy a decir, y que probablemente no lo oirás de otro veterinario: los cálculos dentales se forman debido a que nosotros los dueños IMPEDIMOS A NUESTROS PERROS QUE REALICEN SU LIMPIEZA DENTAL DE MANERA NATURAL.

 ¿Cómo es eso? 

Los carnívoros que comen carne-vísceras-huesos crudos el movimiento  masticatorio hace que la fricción sobre los dientes impida la acumulación de placa. Con el paso del tiempo esta placa acumula detritus provenientes del alimento comercial o bolitas, se forma luego una matriz cálcica sobre el diente (cálculo o tártaro, fíjate en el interior de una tetera vieja y verás a lo que me refiero) lo que facilita la proliferación de bacterias.

Lo que vez en la foto es un estadío intermedio de la Enfermedad Periodontal. Puedes apreciar los cálculos dentarios color amarillo o amarillo-verdoso sobre los dientes. Fíjate en la encías inflamadas, hinchadas y congestionadas producto de la infección. Es muy lamentable que mucha gente crea que la pérdida de los dientes en las mascotas es algo normal porque están viejitos. No, no es normal ni debería suceder si el animal es sometido a su profilaxis dental periódica (generalmente una a dos veces al año). El olor putrefacto proviene de la intensa actividad bacteriana cuyas toxinas provocan una serie de transtornos como por ejemplo la lisis (disolución) del hueso que aloja a los dientes (hueso maxilar y hueso mandibular), por ello se aflojan y finalmente se caen si no son extraídos.
PERO EL PROBLEMA NO TERMINA EN LA BOCA: estas toxinas son absorvidas por el torrente sanguíneo lesionando lentamente órganos de vital importancia como hígado, corazón, riñones y pulmones. En el corazón las bacterias y sus toxinas ocasionan lesiones valvulares lo que conlleva insuficiencia cardiaca.

Bueno, se acabó la lectura. Deja la computadora y anda chequea la boca y los dientes de tu perro (o gato). Los dientes deben ser blancos, cierto?? Si están de otro color o la boca tiene un fétido olor llévalo a su doctor para chequeo y profilaxis dental.

En la Parte II de este tema hablaré sobre qué es lo que tienes que hacer para prevenir este problema. No te lo pierdas.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! quisiera felicitarte por tu blog es muy bueno siempre lo leo! me estoy preparando para veterinaria y me interesa mucho lo q escribes!! byes

Doctor G. dijo...

Hola Anónimo,
muchas gracias por tu comentario. Estudia mucho y dondequiera que vayas...haz docencia.

Doctor G.

Julia dijo...

Hola Dr. G.: me encanta tu blog, auque algunas fotos son un poco impresionantes, me imagino que es para que se asusten y por lo menos así concurran al medico.
Te cuento que tengo un coker macho, llamado Elendil, dil para los amigos y si me hubieran sugerido esterilizarlo hubiese tenido un montón de problemas menos, igualmente ya es grande y espero que no se lo presente ninguna enfermedad, igual lo llevo a consulta seguido. Soy de Argentina y acá a nadie se lo cruza por la cabeza castrar un perro, ni siquiera me lo sugirió el veterinario siendo que en mi casa había una hembra, mama de dil y en cada sélo era un drama (a ella no la esterilizaban porque mi hermana es un poco testaruda y ella es la dueña).
También me llamo mucho la atención sobre lo que dijiste que no existen razas peligrosas, a pesar que lo de los dueños lo sabia.
Tengo una consulta ¿Los perros pueden comer carne cruda? los veterinarios que consulte me dijeron que no le de crudo que le de cosido, pero a mi me parece que los perros por ser carnívoros están preparados para comer crudo.
Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

Doctor G. dijo...

Saludos Julia y Ariel,
muchas gracias por su comentario. Con respecto a lo de la castración, al parecer tu país y el mío son muy similares porque acá no es una práctica corriente, y los veterinarios tampoco la recomiendan.
Con respecto a las razas: sean grandes o pequeñas es el dueño el único responsable de la conducta de su perro. En las manos equivocadas un Chihuahua o un Ovejero pueden ser un peligro en potencia.
Los perros son carnívoros y por ende su sistema está diseñado para comer carne cruda sin problemas. Lo malo está que si lo alimentas con carne exclusivamente (y en Argentina hay mucha) el perro puede desarrollar enfermedades carenciales, lo que no se da en el estado silvestre ya que el perro comería las vísceras con todo el contenido. Lo mejor para él es un buen alimento balanceado.

Doctor G.

Julia dijo...

Hola Dr. G.:
Gracias por contestar a mis preguntas y para que se quede tranquilo dil como alimento balanceado y la carne es como un regalo que le doy, un poco cada día.
Espero la parte dos de 'mi pero tiene mal aliento'.
Nos estamos leyendo.

Julia

PD: si quiere conocer a dil lo puse en mi blog a ver si le consigo novia

jackitris dijo...

Doctor, y como cuanto cuesta aprox la profilaxis dental??

Doctor G. dijo...

Hola Jackitris,

Gracias por todos tus comentarios. El costo depende del tamaño y la edad del paciente. Yo recomiendo realizar un análisis de sangre y orina (riesgo quirúrgico) previo al procedimiento en animales mayores de cinco años. Para información más específica me puedes contactar a:

dr.egds@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR, LO FELICITO POR SU GLOG, TENGO UNA PERRITA DE 6 MESES APROXIMADAMENTE HACE UN TIEMPO EMPEZO A DESPEDIR UN AROMA INSOPORTABLE TANTO POR EL OZICO COMO EL CUERPO COMPLETO, CADA 8 DIAS SE BAÑA, CON UN SHAMPOO ANTIPULGAS, COME SOLO CROQUETAS Y NO ENTIENDO EL PORQUE DE HUELE TAN MAL...SERA ALGUNA ENFERMEDAD...??? YA QUE ELLA SIGUE SIENDO MUY JUGUETONA...

Doctor G. dijo...

Anónimo,
Con sólo 6 meses es imposible que tenga cáculos dentarios. NO HAY QUE BAÑAR A UN PERRO TAN SEGUIDO. Champú: una vez al mes, punto. Al bañarla tan seguido le quitamos la protección natural de su pelaje, lo que predispone a problemas de piel y mal olor. Mucho cuidado. No dejes de leer mi post "El olor a perro".

Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Hola Dr. tengo una cachorrita basset hound de 1 mes 5 dias, al principio le estaba dando unas croquetas y se comia sus heces, ahora le doy eukanuba y se las sigue comiendo, nose si sea por la edad o sea normal, y tambien tiene un aliento muy desagradable, que me recomienda para evitarlo.
Gracias.

Doctor G. dijo...

Stephy,

un mes y 5 días son casi 5 semanas. Es demasiado temprano para retirarla de su madre. Esto debe hacerse -mínimo- a partir de las 7 semanas, ideal: 8 semanas. De otro modo tendrás problemas como el que me acabas de contar y otros más q pueden aparecer, ej: de conducta. La madre tiene un rol esencial en este periodo: les enseña cómo y dónde defecar, les imparte las primeras clases de obediencia, etc, etc. Te recomiendo regresarla a su mama. Si ello no es posible, dale papillas o alimento húmedo para cachorros. Recuerda bien esto: deberás convertirte en su mamá. OJO: no mamá humana sino mamá canina.

Suerte!

Anónimo dijo...

hola dr, mi chiguagua tiene 6 años me lo regalaron hace un año, pero el problema que tiene es que le huele muy mal su aliento, hace poco descubrimos que era problema dental, lastimosamente en mi pais honduras, no encuentro un buen veterinario que me lo pueda tratar, creo que su problema es muy viejo, no se si aun pueda ser curado, despues de leer sobre este problema, temo por la vida de él.
el veterinario que usualmente lo atiende, me aconseja que lo someta a un raspado dental, pero no encuentro un doctor que lo haga, sera esa la unica solucion? por favor aconsejeme.

Doctor G. dijo...

"el veterinario que usualmente lo atiende, me aconseja que lo someta a un raspado dental..."

Anónimo:
el raspado dental o curetaje es la única manera de retirar todas esa piedras o cálculos que están pegados a los dientes. Este raspado puede ser manual (con unos instrumentos especiales)o puede ser por ultrasonido.
Si no hay un veterinario que realice el procedimiento busca un odontólogo de personas. Pero vas a necesitar de todos modos la presencia del veterinario, ya que este procedimiento se realiza bajo anestesia.

Suerte.

Anónimo dijo...

Bueno soy de honduras tengo un siberiano de 8 meses recien cumplidos desde hace uos 3 dias preento lo siguiente: no quiere comer, comenzo a tener mal olor en su ocico,solo pasa durmiendo, no quiere salir, hace el intento como de vomitar pero nada no vomita.Por lo que deseaba saber su opminion hacerca de que es lo que aqueja a mi perro osea que tiene.ayuda porfavor.

Gracias

Doctor G. dijo...

Hola anónimo,

Es imposible dar diagnósticos a distancia. Lo que debes hacer es llevarlo al veterinario cuanto antes.
Si tú tuvieras los mismos síntomas irías corriendo al doctor, ¿verdad?

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Dr.G , su blog es super especial, imparte muchos conocimientos,de los cuales no tenia ni la mas minima idea. Una consulta, mi perra (Cocker Spaniel 11 años) al parecer tiene Enfermedad Periodontal y Gingival - consecuentemente mal aliento, quisiera saber QUE PUEDO HACER PARA TRATARLA O REVERTIR EL PROBLEMA, puesto que aqui en Chiclayo no hacen Profilaxis dental en veterinarias, y no creo que los odontologos esten dispuestos a hacerlo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Super super bueno su blog !!!!!!!!

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Es realmente preocupante que en Chiclayo no se hagan profilaxis dentales en los animales.
Respondiendo a tu pregunta, tienes 3 alternativas:

- Sigue buscando, o
- Es muy posible que algún dentista humano acceda a realizarlo, o
- Trasládate con tu mascota hasta el lugar más cercano donde realicen el procedimiento.

Lamentablemente la profilaxis es un procedimiento que debe ser realizado por un profesional, y con experiencia.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias Dr. G por la rapidez de su respuesta. Tengo una consulta más, en caso de que algun odontólogo este dispuesto hacerlo - algo que es raro - el instrumental utilizado en profilaxis en humanos, como usted bien dice - es el mismo que en Profilaxis para animales. El motivo de la pregunta es que tengo un amigo que estudia Odontologia y ya llevo el curso de Periodoncia - en el cual enseñan a hacer profilaxis - y queria decirle si es que hay una posibilidad de hacerle la profilaxis a mi perrita con el instrumental que el usa (curetas Gracey , Morse , etc).
Aparte de eso que cuidados se deben tener durante el procedimiento - Como usted bien sabe los animalitos tienden mucho a estar de un lado a otro, o son ansiosos y se asutan - en este caso se usaria algun tipo de anestesico.
Muchas Gracias.
(Disculpe la cantidad de mis preguntas, pero es que tengo muchas dudas acerca del tema).

Anónimo dijo...

Sabe Dr. pienso que usted deberia darse un tiempo cortito, pero muy valioso, para que venga aqui a Chiclayo y vea la cantidad de cachorros que se venden en las calles del centro de la ciudad, y son ofrecidos como cualquier cosa.
Además, hay muchos animalitos en las calles con enfermedades, hambrientos y sedientos sin que nadie los quiera ayudar.
Y lo que me causa mas rabia, es que por el sitio en donde vivo- hay mucha gente que tiene a sus perritos en los techos de sus casas - imaginese en esta ciudad, donde el clima es muy variante- o animales que no les dan de comer o de beber agua, y peor aun, hacen dormir a los cachorritos en sus patios - en donde estan expuestos a la tierra y al viento - me causa mucha pena escucharlos aullar o si puedo decir llorar. Aunque ya se le ha hecho ver a la dueña de estos animalitos, no toman conciencia de que estos tambien, al igual que nosotros tienen necesidades y quien mas que nosotros para ayudarlos.
Ninguna autoridad vela por estos animalitos - al menos aqui en Chiclayo no. Como quisiera Dr. que algun dia venga aqui a Chiclayo y pueda dar charlas o campañas, puesto que son de gran necesidad.
Tenga por seguro que lo apoyaremos.
Gracias.
(Voy a convencer a mi amigo para que le haga la profilaxis a mi perrita - ademas surgio una nueva duda- tengo un Fox Terrier de 4 meses - que puedo hacer para que el no tenga Enfermedad Gingival y Periodontal).

Julia dijo...

No se necesita un doctor para hacer algo por esos perros, personas interesadas en su salud pueden hacer mucho mas de lo que te imaginas. Tendrías que tratar de buscar gente que te ayude para hacer alguna Sociedad Protectora de Animales, averiguar que leyes existen sobre maltrato animal y 'molestar' a la entidad responsable para que las haga cumplir. Denunciando ayudas un monton. Averiguar sobre rescates y casas transitorias, para los animalitos que están enfermitos en la calle y organizar la ayuda para ellos. Puf hay ciento de cosas para hace. Espero inspirarte, saludos.

PD: Doc. perdón que me entrometa en tu blog

Doctor G. dijo...

Anónimo:

No es necesario que alguien vaya hasta Chiclayo y haga las cosas que los mismos chiclayanos pueden y deben hacer. El poder está en uno mismo: está en ti: está en decidirse a hacer algo, de actuar en el ámbito de tu influencia. Si encuentras un perro en mal estado recógelo, haste cargo, llévalo a casa y una vez que está totalmente recuperado ponlo en adopción. Eso es lo que necesita hacer.
Además, ya que tienes el privilegio de tener toda esta información no te quedes con ella: sal y enseña, especialmente a los niños. Promueve el amor por los animales y la naturaleza. Educa a las mujeres porque ellas son quienes educan a los futuros hombres. Ellas son quienes los hacen maltratadores o amantes de los animales.

Recuerda: el poder está en ti.

Dr G.

Anónimo dijo...

Hola, ayer me regalaron un perrito maltes tiene aproximadamente como dos meses de edad, he notado que su aliento es algo extraño como a medicina o algo asi, es normal que huela asi?

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por este blog realmente es muy bueno, yo tengo una pequinesa y ha empezado a manifestar esta enfermedad. con tus enseñanzas de inmediato la llevo al doctor mil gracias y muchos exitos y bendiciones.

Rocio

Anónimo dijo...

Dr Mi perro es un pug, de 3 años, no tiene sarro según su doctor, pero tiene constantes reflujos y mal aliento al extremo, el cual tiene un olor a basura podrida.
si pudiera darme algunas indicaciones. Gracias

Doctor G. dijo...


Si estás en Lima haz una cita al 562-3607 mencionando el blog.


Dr G.

Anónimo dijo...

Dr G: mi bbita es una schnawzer de 5 meses, come ricocan cachorros y algunas veces muy pocas le doy pan o pollo desmenuzado, he notado hace una semana su fuerte aliento a pescado, cosa q no pasa con su madre y abuela, ahhh y empezó a cambiar dientes, q puedo hacerr ya q mi hija la besa y se deja lamer todo el tiempo. Gracias

Doctor G. dijo...


Tranquila. No pasa NADA. Además los perros son CARNÍVOROS y haces muy bien en darle pollo. Evita el pan y harinas.

Antes de pensar en el "fuerte aliento" de los perros piensa en lo mal que lo pasan los pobres soportando los olores corporales y bucales de sus dueños.

No olvides sacarla a diario.

dr g

Anónimo dijo...

Hola Doctor G, mi perro tiene 8 años y tiene los dientes como el de la foto, el problema es que el es muy renegon y mordelon no se deja revisar los dientes ni hechar el gel limpiador dental, me han recomendado hacerle una profilaxis pero dada su edad, la anestesia podria ser muy peligroso?? en caso de hacerlo con gas y no con anestesia es posible y seria menos peligroso?? y el riesgo quirurgico me garantiza que no le pase nada?? gracias

Doctor G. dijo...



El R.Q. es un indicador de qué tan seguro puede ser someter al paciente a un procedimiento anestésico.

8 años de edad puede ser o no ser viejo, eso depende de la raza.

El gel limpiador dental no sirve para remover los cálculos ya formados.

Por último, te cuento que el gas también ES anestesia.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Doctor G. Tengo un teckler de 4 meses y medio que tiene muy mal aliento. Come alimento Royal canin y huesitos de cuero para perros. Quisiera saber que es lo que le puede producir ese aliento apestoso que tiene y como lo podria solucionar. Gracias por su atencion.

Doctor G. dijo...



Un cachorro de 4 meses no debería tener "muy mal aliento" como dices. Para descartar q sea un olor patológico debe ser revisado por un doctor. Si la patología ha sido descartada entonces tú eres muy sensible a los olores de tu perrito. En ese caso o te acostumbras y convives con ello o mejor piensa en un nuevo dueño que pueda soportar los olores normales de un tierno cachorrito.

No vale la pena complicarte la vida ni mucho menos complicársela a un inocente animalito.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctor! Mi pregunta es la siguiente: tengo un perro de raza chihuahua de 6 años de edad con mal aliento y sus dientes ya tienen demasiado sarro tal vez un poco menos que la imagen lo que me preocupa es que tan riesgosa es la profilaxis dental para esta raza???

Doctor G. dijo...


Buena pregunta:

El riesgo de NO realizar la profilaxis dental es mayor que hacerla por el hecho de que los cálculos están hirviendo de bacterias que están envenenando al perro: corazón, pulmones, riñones, hígado, etc.

La mejor manera de disminuir el riesgo q implica la sedación/anestesia es hacer un buen examen físico y un chequeo sanguíneo PREVIOS para asegurarnos que al menos sus riñones e hígado están en buenas condiciones.

En razas pequeñas como el Chihuahua se debe realizar el procedimiento al menos dos veces al año.

¿Te imaginas tú tener ese sarro pestilente en tu boca? ¿qué harías?

Manos a la obra.

Unknown dijo...

Doctor buenas tardes tengo un french de 8 meses el tiene los dientes un poco cafes lo lleve al veterinario me dijo que puede ser el balanceado que se le queda en sus dientes puede ser eso posible o puede esto ser un problema grave y como he leido en comentarios anteriores es muy pequeño como para q presente peoblemas bucales pero siempre me da dudas


Muchas gracias

Unknown dijo...

Doctor buenas tardes tengo un french de 8 meses el tiene los dientes un poco cafes lo lleve al veterinario me dijo que puede ser el balanceado que se le queda en sus dientes puede ser eso posible o puede esto ser un problema grave y como he leido en comentarios anteriores es muy pequeño como para q presente peoblemas bucales pero siempre me da dudas


Muchas gracias

Unknown dijo...

Buena tarde, mi perrita es pitbull y tiene 5 meses hace 2 meses la di en adopción y al irla a ver estaba en muy mal estado le apesta el hocico, y tiene sus dientes muy sucios cree que sea alguna enfermedad?

Unknown dijo...

Dr. Yo adopte una perrita de la calle... Estaba llena de garrapatas... Pero eso ya no es un problema.. Es asunto es q ella toda su vida ha comido basura en la calle.. Y no sé si eso es la causa de su mal aliento... Mi hijo juega con ella pero en mi casa ya no / la quieren xq apesta mucho y si ella juego o muerde cuando juega deja un olor horrible en manos. Mi familiat a no la aguanta quieen q la bote... Ayúdeme

Unknown dijo...

Mi perro no come solo toma liquidl y desu cuerpo brota un mal olor también tiene la dentadura amarilla las orejas de igual color que puede ser? Ayude me por favor