Buscar en este blog

viernes, 30 de julio de 2010

- DOCTOR, A MI PERRO LE APESTA LA OREJA







Con mucha frecuencia llegan clientes a la clínica, o recibo llamadas telefónicas siempre con la misma pregunta o comentario: "a mi perro le apesta la oreja", o
"mi perro no cesa de sacudir su cabeza", o "cuando Fido mueve su cabeza las orejas le suenan...
" Todo ello apunta a uno de los padecimientos más comunes en la práctica diaria en los consultorios y clínicas veterinarias en todo el mundo: la otitis.

Lamentablemente son muy pocos los dueños que llevan a su animal al veterinario apenas iniciada la enfermedad, que es en este momento cuando las posibilidades de un tratamiento exitoso son mucho mayores que cuando la enfermedad tiene tiempo sin tratar; o lo que es peor, cuando es el dueño quien realiza el tratamiento con fármacos diseñados para el oído humano; o se copia la receta que el doctor le indicó al perro de la tía Juanita.
Me apena decir además que muchos dueños acuden al veterinario cuando el problema les afecta a ellos, es decir, cuando el olor dentro de casa llega a niveles que no pueden soportar (VER).
Si bien es cierto que la otitis puede ser diagnosticada sin mucha dificultad, con frecuencia puede representar un gran reto su tratamiento y curación.



Pero... ¿qué es la otitis?
La otitis es la inflamación/infección del conducto auditivo externo del perro. El problema con la otitis radica en que a pesar que puede ser causada por diversos agentes, la piel del oído suele responder casi del mismo modo: SE INFLAMA, se pone roja y le sale secresión, punto. Por ello el tratamiento que tuvo éxito en el perro Peluchín no tendrá éxito en Tobi. Muchas veces el conducto auditivo se inflama de tal manera que se cierra, se obstruye, se oblitera, por lo que es virtualmente imposible
-y muy dolorosa- la administración de medicamento.

¿Cuáles son las causas?
De manera sencilla te diré que las causas de la otitis se pueden clasificar según el agente que la provoca. Así tenemos otitis:

- bacteriana
- por levaduras
- por hongos
- por alergias
- por cuerpo extraño
- por parásitos (garrapatas, pulgas, ácaros)
- neoplásica
- medicamentosa, etc.


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:
Para hacer el diagnóstico recurrimos al examen externo del oído: vemos estado del epitelio, tipo y color de la secresión, olor. Luego recurrimos a un aparatito que nos sirve para inspeccionar el oído por dentro: el otoscopio,
con él podemos visualizar cuál es el estado de la piel interna del oído y sobretodo nos dice si el tímpano ha sido dañado por la infección.


Para determinar el agente causal de la otitis debemos recurrir al laboratorio. La prueba más sencilla y de uso más comun en la práctica diaria es la citología: recogemos con un hisopo de algodón un poco de la secresión, la colocamos sobre una lámina, le aplicamos colorantes especiales y observamos al microscopio. Allí podemos saber si lo que estamos viendo son bacterias y de qué tipo: Gram positivas o Gram negativas; si son levaduras o si son hongos.
Otra prueba de gran valor es el cultivo y antibiograma,
que consiste en tomar un poco de secresión con un hisopo estéril. Esto se lleva a un medio de cultivo enriquecido y se pone en una incubadora especial. Luego de algunos días cualquiera sea el microorganismo presente podrá ser identificado "con nombre y apellido" y de esta manera sabremos qué fármaco elegir para el tratamiento. Otras pruebas que solemos utilizar son el raspado y las radiografías.

En muchas ocasiones el paciente llega a nosotros con los oídos rebalsando de pus y de secresión. Aquí es inútil intentar de usar el otoscopio por lo que es imprescindible anestesiar al animal para realizar un lavado de oído. Además este lavado nos permite aplicar el medicamento en el conducto auditivo limpio, lo que facilitará la acción del mismo.

En casos extremos recurrimos a la cirugía.
Una de ellas consiste en abrir el conducto auditivo quitando una porción de piel y cartílago con el fin de facilitar la ventilación o aireación del oído, y a la vez facilitar la administración de medicamento. La otra consiste en extirpar TODO el conducto auditivo.

Una mención especial para los que tienen en casa a un Schnauzer, Poodle o Caniche, o cualquier cruce o derivado de estas razas: estos animales suelen presentar gran cantidad de pelo dentro del conducto auditivo. Esto provoca mala ventilación, acumulación de cerumen y posterior otitis. Mi recomendación: llévalo al doctor para que cada tanto (uno, dos o tres meses) le realice bajo sedación
la extirpación de estos pelos. Con ello LE estarás ahorrando muchos dolores y TE estarás ahorrando muchos dólares.



Como ves, querido lector, la otitis es un poco más complicada de lo que aparenta. No te dejes llevar por las pócimas o remedios caseros que te recomendó la comadre, ni por el medicamento de última generación para otitis humana, ni te pidas prestadas la receta del perro de la tía Cuchita. Así que ya sabes...deja de andar buscando en Google algo así como "otitis+en perros+remedios+caseros" con el fin de evitarte la molestia de gastar unos cobres en la consulta. Lo mejor que puedes hacer por tu mejor amigo apenas te das cuenta de esta enfermedad es llevarlo al veterinario. Él sabrá lo que mejor le conviene a tu quiltro.




34 comentarios:

Miyita dijo...

Desde Lima, te cuento que Samuel de pronto empezó a sacudir la cabeza y caminar rapidamente de un lado para el otro evidentemente fastidado. Como había leído ya tu entrada me lo llevé corriendo al veterinario. Al parecer estaba empezando una otítis. Ya está medicado, no sacude la cabeza, la piel de dentro de sus orejas ya no está enrojecida. Gracias mil por tu preocupación por hacernos conocer los padecimientos de nuestras mascotas!!!

Anónimo dijo...

Feliz día del veterinario Dr.G!!!...en Argentina por lo menos lo es...le envío mis más sincero agradecimiento por ayudar a que la vida de muchos animalitos mejore y que los humanos seamos mejores personas.

Cariños.

...Mónica...

Mirtha dijo...

Hola a todos, mi perra también está ahora en tratamiento por una otitis muy fuerte, lamentablemente el primer diagnóstico que le hicieron no fue acertado, así que mi perrita estuvo un buen tiempo con un tratamiento que no hacia efecto, ahora esta mejorando, poco a poco. Buscaba una página para saber de esta enfermedad y di con la suya, gracias por querer tanto a los animales e inculcar en los demás el amor y respeto por los animales.

Anónimo dijo...

Hola:
LES ESCRIBO PARA CONTARLES QUE OJALA HUBIERA ENCONTRADO ESTA PÁGINA ANTES.HOY MI PERRITA "TORMENTA", FUE INTERVENIDA QUIRURGICAMENTE , POR UN TUMOR EN SU OIDO.ME DIJERON QUE TIENE TODO EL CONDUCTO LLENO , EL CUAL EXTIRPARON Y PUEDE QUEDAR CON PARALISIS FACIAL. LO PEOR ES QUE SU TUMOR ES CANCÉRIGENO. AUNQUE FALTA LA BIOPSIA, LOS MÉDICOS YA ME DIJERON QUE ES MALIGNO.YO NO DEJE A MI QUERIDISIMA PERRITA SIN ATENCIÓN. EN CUANTO COMENZAEON SUS SÍNTOMAS LA LLEVE. SÓLO QUE UN VETERINARIO SOLO LE DABA UN ANTIBIÓTICO INYECTABLE Y UNA CREMA PARA SU OÍDO. Y EL TUMOR CRECIA . SI HUBIERA DADO CON EL PROFESIONAL CORRECTO , ESTO NO ESTARIA PASANDO. CUANDO CAMBIE DE PROFESIONAL, ELLOS INMEDIATAMENTE INDICARON LA CIRUGIA, PREVIO TRATAMIENTO CON ANTIBIOTICOS Y LAVAJE DEL OIDO, QUE NUNCA ANTES ME LO HABIAN RECOMENDADO.NO SE COMO SIGUE ESTO , PERO ESPERO QUE DEN CON EL PROFESIONAL CORRECTO Y QUE NO PIERDAN A SUS MASCOTAS , AUN BRINDANDOLE ATENCION MEDICA. LES ESCRIBO DESDE AARGENTINA, BUENOS AIRES , DONDE NO EXISTEN HOSPITALES PUBLICOS PARA ANIMALES. LUCHEMOS POR ELLO. PIENSO EN TODOS AQUELLOS QUE NO PUEDEN COSTEAR ESTE TRATAMIENTO . CUANTO SUFRIMIENTO PARA EL ANIMAL Y PARA SU DUEÑO, VERLO SUFRIR Y NO PODER BRINDARLE AYUDA.HAGAMOS ALGO , PARA QUE ESTO SEA UNA REALIDAD . POR MI PARTE A PARTIR DE HOY , LO VOY A HACER. ELLOS NO TIENEN EL DON DE LA PALABRA . DEPENDEN DE NOSOTROS. DESEO DEVOLVERLE TODO LO QUE MI BELLA PERRITA ME DIO EN TODOS ESTOS AÑOS. AUNQUE NO CREO PODER, NO POR NO NTENER AMOR HACIA ELLA , SINO PORQUE E SU AMOR ES INCONDICIONAL Y SIN RAZÓN.GRACIAS POR ESTE ESPACIO PARA PODER COMPARTIR MI DOLOR Y TAMBIEN LA EXPERIENCIA MARAVILLOSA DE HABER TENIDO A "TORMENTA" N MI VIDA.

Unknown dijo...

hola me pueden ayudar mi perro hace un tiempo la operaron de la oreja por que se le inflamo la oreja de sangre y se la operaron pero de un tiempo para ca le esta saliendo un liquido amarillo y babosa pero no huele mal por favor ayúdenme

Doctor G. dijo...



¿Si fuera tu oreja qué harías?

¿Buscarías pacientemente en internet con la posibilidad de encontrar una cura gratis, o te irías corriendo a la clínica para que te quiten la molestia lo antes posible?

Anónimo dijo...

Hola mi perrita es una poodle y ella se sacude su cabeza y uno le puede ni tocar su oreja y ayer cuando se estaba sacudiendo le salto algo negro y duro de su oreja que puede ser? Sera otitis

Genesis dijo...

Hola lleve a mi perro es un golden el es alergico a las pulgas etc yo no le habia puesto su pipeta me atrase en comprarla por lo k tenia la oreja como con alergia lo lleve al veterinario y me dijeron k era sarna, pero sigue. Botando ese fluido cafe de la oreja yo creo que es otitis tiene la oreja un poko menos herida que el de la foto, le revisaron el final de los talones y tenia poko pelo no pelado ni nada de eso por eso la veterinaria se inclino por sarna en realidad no se que hacer le puse ya la pipeta tiene k ir a vacunarse dos sabados mas por lo de la sarna pero sigue sacudiendo su cabeza y se le siente como aguita le hago limpieza con el liquido pero igual le molesta que puedo hacer cambio de veterinario

Doctor G. dijo...


Genesis,

Busca una segunda opinión.


Anónimo:
Eso negro y duro que salió de la oreja de tu perrita se llama NEGLIGENCIA. En vez de perder el tiempo en consultas por internet llévala al veterinario.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo un caniche. Hace uno/dos años mi perro empezó a tener mal olor en las orejas(era otitis). Tuvimos el gran error de ignorarlo y apenas hace unas semanas lo llevé al veterinario porque para mi sufría. Bueno, a causa de la otitis que tenía se le hizo como una bolita adentro de la oreja, y creo que es un tumor porque en el papel que me dieron de que se tiene que operar dice eso.
Es realmente eso?? que podría ser? como se llama esa pequeña bolita en su oreja?

Doctor G. dijo...


Te aseguro que a ti te hubiera ocurrido lo de las orejas te hubieras ido corriendo el día uno al doctor. ¿Porqué dejaste pasar DOS AÑOS???

Esa pequeña bolita en su oreja se llama NEGLIGENCIA.

Anónimo dijo...

lES COMENTO MI PERRITA TIENE ALERGIA YA LE DIERON OTOTET QUE SERIAN GOTAS Y BLACANOSAL SE LE DA CADA SEMANA Y EL DEXA LA CUARTA MITAD Y LA VERDA NO SE LE QUITA Y ELLA EN LAS NOCHE LE DA FIEBRE Y SE QUEJA MUCHO NECESITO QUE ME AYUDEN POR FAVOR YA QUE YA FUI A 4 VETERINARIAS Y NO LE HACE NADA LA MEDICINA Y ME TIENE MUY PREOCUPADA USTEDES ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR

Doctor G. dijo...


Si estás en Lima llama al 562-3607
para reservar una cita conmigo.



Dr G.

Diana dijo...

Mi perrito ha estado teniendo muy mal olor de orejas desde hace poco mas de una semana, pensabamos que era por que se salia a jugar al patio y se mojaba, pero no, me di cuenta que eran sus orejas e inmediatamente lo lleve a consultar ya que tambien se rascaba mucho dentro de la oreja con su patita, la doctora solo le metio el dedo en la oreja, lo olio y ya, dijo que no tenia nada, con eso basta para detectar alguna infección, o en este caso la otitis?, por que lo bañamos (pensando despues de ese diagnostico, que tal vez era por el calor y sudor, que estaban sucias y le daba comezon) y aún asi siguio oliendo mal y hablo de que fue hace 3 días esa consulta y baño, cosa que antes no pasaba, duraba hasta 10 días oliendo bien, por eso me preocupe, ya que se que no se pueden bañar tan seguido, pero gracias a este articulo mañana lo llevo de nuevo por una segunda opinión a otro consultorio, más vale prevenir, además se rasca mucho la piel, es color dorado ("rubio") y ya busque por pulgas o garrapatas y nada, tuvo un par de garrapatas ese dia despues del baño supongo se le pegaron en la veterinaria por que estaban pequeñas y estan entre el pelo, no le habian picado aun y estaban ya casi muertas, además trae siempre su collar, esta en casa, lo sacamos al parque pero no dejamos que se acerque a otros perros, y solo sale al patio a ladrar a quien se acerca y a hacer sus necesidades y se vuelve a meter (es ahi cuando se moja), esto se puede deber tambien a la otitis?, tambien no le gusta el calor, busca el clima, pero no lo dejamos para que no se vaya a resfriar, como quiera mañana lo llevare a consultar, pero de verdad me gustaria saber su opinion, no es que sea exagerada pero me preocupa mucho, lo queremos mucho y la verdad va más veces al veterinario que toda mi familia al medico para chequeos ya que si es algo enfermizo y aunque el 90% de las veces no es nada, nimodo, hay que cuidarlos ya que no tienen voz para decir que se sienten mal como nosotros, además desde que se le aplico una vacuna para aumentar sus defensas ya no se habia enfermado, de antemano gracias, y gracias por su articulo, saludos desde México!!

Anónimo dijo...

OK,Mi perro es un beagle y el otro dia recibio una mordedura de un pittbull y su oreja apesta pero ya le falta poco para sanar...y ase 3-4 dias el estaba jugando en el sol cuando veo que tiene una bolsita chica pegada en su oreja era color verdesito bajo...agarre un palito y pique la bolsita o bolita...en verdad no se....y se callo la bolita...yo tengo asquito asercarmele a mi perro...hoy me fije y mire que le salio la bolsita o bolita pero esta ves tiene una en cada oreja...no estan dentro estan en la oreja por fuera abajo de la oreja...porfavor si me pueden decir que es

Doctor G. dijo...


Este se llevó el Oscar a la pregunta más imbécil del día:

https://www.facebook.com/losveterinariosandandiciendo/photos/a.1393813600841194.1073741827.1393807004175187/1712021605687057/?type=3&theater

Unknown dijo...

yo no se q hacer aca nadie me da pelota! tuve una labradora q se vivia rascando tenia un olor horrrible y era negro lo q le salia. el medico me decia q era normal o sino de tanto insistir le daba antialergico x inyectable. Optamos x limpiarle con algodon q le encantaba y ponerle unas gotas...la unica manera. Ahora con la coker horrible el olor amarillo se le pega en los pelos. a veces le duele. la lleve y me dicen q es normal!!!! normal ver q le sale una costra amarilla que hiede a perro muerto?? halla voy y le limpio como puedo xq no se deja. probe con otro vet para la coker y lo mismo nada!!!

Unknown dijo...

yo no se q hacer aca nadie me da pelota! tuve una labradora q se vivia rascando tenia un olor horrrible y era negro lo q le salia. el medico me decia q era normal o sino de tanto insistir le daba antialergico x inyectable. Optamos x limpiarle con algodon q le encantaba y ponerle unas gotas...la unica manera. Ahora con la coker horrible el olor amarillo se le pega en los pelos. a veces le duele. la lleve y me dicen q es normal!!!! normal ver q le sale una costra amarilla que hiede a perro muerto?? halla voy y le limpio como puedo xq no se deja. probe con otro vet para la coker y lo mismo nada!!!

Doctor G. dijo...


unknown:

ningún olor pestilente es normal. Busca un veterinario que le realice análisis (cultivo y antibiograma, analítica sanguínea, citología) y si el caso lo amerita lavado de oído bajo anestesia. Incluso hay que usar un clip para mantener las grandes orejas hacia arriba para mantener el conducto bien aireado mientras cura.

Mucha suerte.

Judith dijo...

Mi poodle, tiene dos semanas con cerumen en la oreja, depues que lo bañaba le limpie las orejas, pero ya esta semana es que le veo que sacude mucho la cabeza y rasca mucho, cuando reviso, mas cerumen, pero muy oscuro y mal oliente, limpie y me metí internet a investigar. Me pareció raro porque en tres años que está conmigo, nunca tuvo ese problema. ahora entiendo que pueden ser acaros u otitis, ya entendí que llevarlo al veterinario es urgente. Solo que ahora tengo que reunir el dinero para la consulta. Gracias por su publicación.

Unknown dijo...

Hola Dr G
Le comento que el 30 de junio lleve a mi perro al veterinario porque note que se rascaba la oreja derecha y al revisarlo tenia mucha secreción oscura.
Le dieron un tratamiento con limpia orejas y una solución de ketoconazol, gentamicina, dexametasona, benzocaina y amitraz cada ocho horas, por 10 días. lo lleve a controlar estaba todo bien, dejamos el tratamiento y a los tres días volvió y peor. Me hicieron continuar con el mismo tratamiento hasta hace una semana. La infección disminuyo, pero no se curo, entonces, hace 2 días lo durmieron y le realizaron una limpieza, le cortaron el pelo de las orejas, luego me dieron otra solución que tiene tolnaftato, betametasona valerato, lidocaína y gentamicina para administrarle cada ocho horas.
La cosa es que está peor. Sacude la cabeza y se rasca constantemente, cosa que antes no hacía.
No se que pensar, si esta reaccionando al nuevo medicamento o los 3 veterinarios que lo vieron no dan pie con bola.......
Saludos, Viviana - Bs. As. 21 de Octubre de 2016

Doctor G. dijo...


Lo primero q hay q hacer ANTES de medicar la oreja es como mínimo una prueba de CITOLOGÍA y CULTIVO y ANTIBIOGRAMA. Luego de la toma de muestras se realiza una buena inspección del conducto auditivo con el OTOSCOPIO para determinar gravedad o extensión de la lesión y evaluar la integridad de la membrana timpánica ya que las otitis externas mal curadas pueden convertirse en otitis media y allí la cosa en extremadamente compleja.

Una vez con los resultados en mano recién entonces se puede medicar con el fármaco específico.

Te deseo mucha suerte.

Unknown dijo...

Gracias dr. Voy a llevarlo a otro veterinario para una 2da. Opinión, ya que todavía esta en tratamiento. El hongo disminuyó pero comenzo una alergia y me tienen con una cremita y corticoides........muchas gracias por su consejo

Unknown dijo...

Usted dr me parece bastante agresivo a sus comentarios iba a consultarle algo pero la verdad que leo sus respuestas y sólo veo que contesta con soberbia ..a ver si estan consultando es porque necesitan una solución no un reto ..Gracias por este espacio y no entiendo como una persona así se mete en un blog

Unknown dijo...

Usted dr me parece bastante agresivo a sus comentarios iba a consultarle algo pero la verdad que leo sus respuestas y sólo veo que contesta con soberbia ..a ver si estan consultando es porque necesitan una solución no un reto ..Gracias por este espacio y no entiendo como una persona así se mete en un blog

Anónimo dijo...

Lo mismo pensé... Se nota que sabe o como.profesional sabe de lo q habla,..,pero le falta un poco mas de tacto al referirse a la gente.. Referirse a alguien como "imbecil".. O responderle a la gente que son Negligentes.. No me parece apropiado..ya que en muchos lugares es muy costoso hacer tratar a una mascota.. Hace poco hice operar la mia.. Y practicamente tuve que elegir entre los gastos de mi hija y los tratamientos que requirió mi.perrita que logico era algo de caracter urgente... Pero si alguien cometió un error de no llevar su mascota a tiempo al doctor.. Tampoco merece recibir ese trato.. Ya ha quedado claro que lo q se debe hacer es ir al doctor si o si.... Sin embargo si uno.consulta por este medio es por que quiere asesorarse mejor.. O tener una segunda opinion...ya que veo muchos casos de gente que ha llevado una y otra vez sus mascotas a revisar y tampoco hay muy buenos profesionales digamos... Entonces es logico tratar de buscar por aqui..cualquier solución que sea la mejor para ellos y que tampoco lo arruine a uno..es una sugerencia o mi opinion, con todo respeto y de ante mano muchas gracias por su publicacion.. Ya que con esto .e he puesto alerta para llevar cuanto antes a mi mascota a revisar...gracias nuevamente.

SULLORQUI dijo...

Estoy leyendo con cierta indignación q muchos llamados veterinarios no aciertan con el diagnóstico incluso apoyados por cultivos, uno quiere al animalito como a un hijo y quiere verlo sano por eso la preocupación, pero al parecer la indolencia d ciertos seudo veterinarios no nos ayuda. Nos obliga a recurrir a la receta d la abuelita q da más resultado q lo q nos recetan. Será q empiezan actuar como algunos abogados q no dejan q el caso se resuelva para tenerlos atados a nuestros bolsillos ???

Anónimo dijo...

Hola, su articulo me pareció muy interesante, mi perro es un labrador le diagnosticaron otitis, pero no la curaron por completo, de hecho el veterinario a donde lleve a mi perro nos cito varias veces pero no hubo alguna mejora en su oreja, sigue rascando mucho, y como consecuencia se le esta pelando su oreja, me imaginó que es de tanto que se rasca y tiene una pequeña manchita roja, podría darme algún consejo? Me siento con mucho enojo ya que lo llevamos a revision pero no hubo mejora solo muchas citas, dinero y dolor para mi perro .

Anónimo dijo...

Hola cuanto tiempo estuvo así niña?

Unknown dijo...

Mi perro tiene lo mismo q podría a ser en esta situación

Unknown dijo...

Hola doctor, tengo dos gatitos bebes de dos semanas recogidos de la calle asi que son huerfanos, uno de ellos sacude la cabeza de rato en rato y pone la cabecita de lado, por lo que pierde el equilibrio, ya lo eh llevado a dos veterinarios para que puedan hacer algo por el pero ambo veterinarios me dicen q es muy bebe para reomendarle algo y q debe ser algo neurologico, dicen q tal vez sane o no, doctor realmente estoy preocupada por este gatito no quiero que se muera, cree q sea algo neurologico o puede ser otitis.

Ely Porras dijo...

Hola, mi perrita la han visto dos veterinarios, y solo le han dado gotas, a ella no le sale secrecion, sólo tiene mal olor, le limpio sus orejas pero el olor persiste, buscaré otra opcion dedica, pero si me gustaría saber porque, para mas o menos saber que se tiene que hacer, muchas gracias!

Ely Porras dijo...

Hola a mi perrita la han visto dos veterinarios, pero sólo le dan gotitas, a ella solo le huelen mal las orejas no le sale secreción, voy a buscar otra opción medica, mi pregunta es, que debe hacerse en un caso así?? Le pregunto solo para estar instruida en el tema y así poder ver que le están haciendo lo correcto a mi nena, pues las veces que la he llevado al veterinario me dicen que no tiene mayor problema que sólo es otitis simple, agradezco su atención, saludos y bendiciones 🙋

Andres anonymus dijo...

Bien dicho Negligencia