Buscar en este blog

viernes, 21 de agosto de 2009

- LAS NECESIDADES DEL PERRO, parte II







Querido lector, por fin llegamos a la segunda parte de aquella primera entrada (ver) donde hablábamos de las necesidades de nuestros perros.

A lo largo de mi experiencia profesional he podido comprobar que en su mayoría, los dueños de canes son muy bien intencionados cuando tratan –según ellos- de satisfacer las necesidades de sus quiltros por medio de alimento, afecto y otras cosas listadas en la entrada anterior. Sin embargo, y a pesar de todas aquellas buenas intenciones, los veterinarios seguimos escuchando quejas como ésta:

- Dr. no sé qué tiene Pichuso, está muy agresivo, creo que le falta su hembrita...

- Los vecinos del edificio me han dicho que si Peluchín no para de ladrar le van a dar veneno...

- Desde que se murió la gata, mi Betina está nerviosa y aúlla todo el tiempo...

Entonces: si todo el amor y las atenciones que brindamos a nuestros perros no satisfacen sus necesidades…¿qué es lo que las satisface?

Antes de responder es necesario que nos ubiquemos en el contexto correcto, que es en realidad el único contexto, real y verdadero. Cuando tú lector, como dueño preocupado, responsable y ansioso por aprender, aceptas este contexto o encuadre mental, entonces ya tienes el cerebro preparado para el cambio de paradigma.



Tanto el animal humano como el canino pertenecemos a especies diferentes, con necesidades diferentes. Necesidades que, si no son satisfechas conducirán a la aparición de problemas, y muchos de ellos...graves (lo vemos a diario en las noticias).

(Y para que no quede un ápice de duda de lo que quiero fijar en tu cerebro, lector, te voy a poner como ejemplo a la pareja humana. A pesar de ser de la misma especie, hombres y mujeres somos diferentes, con cuerpos diferentes, cerebros diferentes y necesidades diferentes; incluso con un lenguaje diferente -a pesar de hablar el mismo idioma-. Es decir, las cosas que satisfacen las necesidades de una mujer no necesariamente van a satisfacer las necesidades de un hombre, y viceversa. Cuando las necesidades de cada quien no se ven satisfechas por la pareja el conflicto aparece, ¿no es cierto?)

Para que ocurra ese cambio de paradigma en tu mente es preciso aceptar el siguiente hecho de la naturaleza que muchos humanos - muy bien intencionados por cierto- se empeñan en negar y negar, una y otra vez (consciente o inconscientemente):

EL PERRO NO ES UN SER HUMANO.

Recuerda:

- LOS PERROS NO SON NIÑITOS PELUDOS,
- LOS PERROS NO SON PEQUEÑOS HUMANOS,
- LOS PERROS NO SON ENANITOS CON ABRIGO DE PIEL,
- LOS PERROS NO SON “CASI” HUMANOS,

- A LOS PERROS NO LES HACE FALTA HABLAR (...felizmente)

Tampoco son nuestros “eternos bebés” o los hijos que nunca tuvimos.

Así de duro.

Así de simple. Nosotros lo hacemos complicado.


Querido lector, Fido es:

- Primero: ANIMAL
- Segundo: ESPECIE = P – E – R – R - O
- Tercero: RAZA
- Cuarto:
NOMBRE (Fido, Peluchín, Chuchú, Betina o Leroy)

El problema con nosotros –el animal humano- es que no vemos el panorama completo y nos quedamos atascados en el cuarto punto, en el nombre: vemos a nuestro perro como "el humano Fido", o "el humano Tobi". Y caemos en el error de pensar que el problema de conducta que nuestro perro presenta es un "problema de personalidad”:
...es que él es así, pobrecito...







Luego creemos que brindándole las cosas que a nosotros nos satisfacen emocionalmente, los perros vivirán felices, estables o balanceados el resto de sus vidas. Lamentablemente lo que los perros necesitan para satisfacer sus necesidades como animal y como especie, nosotros casi nunca se los damos. Unos por ignorancia (nadie se los dijo –hasta hoy-), otros... lo saben pero no están interesados o no tienen tiempo para eso. Lo cierto es que los perros nos dan tanto –pero tanto- ¿y qué es lo que les damos a cambio?: un lugar para dormir, comida, afecto…además de chuchería y media; pero…¿es eso suficiente para ellos?

Muchos perros son los más engreídos y mimados del mundo: comen la mejor marca de comida, tienen su comedero computarizado último modelo, pero... ¿son los más felices? ¿son los más estables?

Lamentablemente la respuesta es NO.

Para satisfacer estas necesidades debemos ver qué ocurre en la vida al natural con los perros silvestres o con sus medio hermanos, los lobos.

En la naturaleza:

Las aves... vuelan.
Los peces... nadan.
Y los perros...

...C - A – M - I – N – A - N


Seguro que en este punto me estás diciendo: ja! Doctor G, yo saco a mi perro todos los días, para que haga su caca y su pichi y para que huela los árboles.

Lamento desilusionarte pero eso no cuenta como “la caminata”. Hay mil y un formas de realizar la caminata de manera incorrecta, y una sola forma de realizarla de manera correcta, o sea la que le habla directamente a los genes de tu perro, y es la que yo llamo...






... y eso, lector, te lo explicaré en otra entrada. Pero mientras... lee, lee y rencontra lee lo que acabas de descubrir. Abre tu mente.


Hasta la próxima.






5 comentarios:

Gary Rivera dijo...

aaaaah me dejas en suspenso!! estare atento la siguiente entrada!

Me dejas como en esas peliculas buenazas que acaban en....


... CONTINUARA!!


No es justo!!


PD Un abrazote enorme!

Anónimo dijo...

buena entrada!
me hace pensar en mis felinas, estare cubriendo sus necesidades satisfactoriamente?

yo las veo felices, tranquilas, juguetonas, pero no se igual me has dejado pensando

ojala puedas hacer un post sobre las necesidades de los mininos,

por ejemplo ellos tienen su instinto cazador innato, siempre estan a la expectativa, al acecho ( como Michalina observando las palomas) pero en una casa de ciudad, lo máximo que podran cazar sera moscas, grillos, etc que hacer para cubrir su instinto cazador??

gracias como siempre Doctor G

GRESA

Miyita dijo...

Y somos todos los espectantes de tu siguiente entrada DrG, mira la esperaré con ansias por mi Samuel y también porque quiero leerlas en el programa, espero que salga pronto el capítulo 3, no tengo apuro, tengo una congestión de nariz, oido, garganta y demás que ni te cuento, pero Samuel te estará eternamente agradecido ya que su mamá perruna lo comprenderá mejor. Buena semana.

Anónimo dijo...

Buen día Doctor G

les comparto este video
http://www.youtube.com/watch?v=2vfmXYuo7Nw

Gresa

venta de mascotas dijo...

me encanto, espero ansiosa la proxima entrada.