Buscar en este blog

lunes, 31 de agosto de 2009

- PERROS DE EXPERIMENTACIÓN: LA RUTA DE LA MUERTE












Indignado lector, hace poco nos enteramos del dramático caso del perrito que fue encontrado por su dueña dentro de un recinto universitario, momentos antes de ser sometido a una cirugía de experimentación de la que no despertaría jamás. Lamentablemente este caso no ha sido el primero ni será el último.

Este tipo de prácticas con animales (y específicamente con perros) es tan antigua aquí en Perú como la más vieja de las facultades de medicina, sólo que en este caso el hecho se puso en evidencia gracias a la valiente denuncia de la dueña, al apoyo de la prensa y al respaldo de toda la población.

Recuerdo con mucha pena e impotencia cuando iniciaba mis estudios de medicina, cuando llegaba algún dueño con su o sus perros sanos y buenos para “donarlos para prácticas” argumentando mil razones estúpidas y ridículas. No he podido borrar de la memoria ver a esos pobres animales seguir con la mirada a su dueño una vez entregados al encargado, emitiendo algún gemido, otros ladrando alegres porque pensarían tal vez que este era un nuevo juego o un paseo más largo que de costumbre.

Durante mi preparación en la facultad, y luego ya durante mi ejercicio profesional he podido identificar las principales fuentes o rutas que siguen los perros desde su casa hasta llegar a la mesa de cirugía de alguna facultad. Mucha atención.



RUTA Nº 1: Los propios dueños. ¿Sorprendido?
Como mencioné hace poco, ésta es una de las fuentes que alimenta a las facultades (por lo menos la de veterinaria, que es lo que yo he visto). “Felizmente” esta situación no es común y representa un bajo porcentaje del total de perros para prácticas. Aquí no hay cámaras de TV, ni marchas con carteles frente a la facultad: el crimen perfecto: como es el mismo dueño el que lleva a su perro, no hay evidencia. Nadie se entera, nadie ve, nadie oye nada. Todos felices: la facultad y el dueño de los perros.


RUTA Nº 2: Robo. Los perros robados tienen dos grandes mercados: muchos de los que son considerados “de raza” tienen la “suerte” de ser vendidos a los traficantes del inmundo Mercado Central de Lima (ver), para utilizarlos como reproductores o para ser vendidos finalmente a terceros. Los ladrones en este caso son gente “ especializada”: rondan los barrios donde es más probable encontrar perros de estas características: Surco, La Molina, San Borja, San Miguel…Los Olivos…









RUTA Nº 3: Dejé esta ruta para el final porque es la de mayor importancia debido al gran volumen de perros que trafican. Mucho ojo. Uno de los más grandes vendedores y abastecedores de perros para las universidades y hospitales lo constituye el mismísimo CENTRO ANTIRRÁBICO DE LIMA (que pertenece al "Minsa" o Ministerio de Salud de Perú.) Así como se lee. Y te paso a explicar el cómo.
Los perros que han mordido a alguna persona son llevados a este lugar para descarte de rabia. Allí son internados por diez días. Al final de este plazo, si los animales no han muerto se concluye que nunca tuvieron rabia, y están en condiciones de regresar a casa. Pero…un gran porcentaje de estos perros nunca son recogidos o buscados por sus dueños, y esto debido a mil razones pero la principal es ésta: no les interesa, se aburrieron, no quieren saber nada de su -antes- adorada mascota, la pasión se acabó.




Los perros no reclamados son vendidos.

Y no sólo llegan a este triste centro los perros que han mordido. He visto muchos casos de personas que por equis motivo ya no quieren al perro y van allí para dejarlo. De una forma u otra, por reglamento interno de este lugar, estos animales deben ser eliminados. Muchos de ellos son efectivamente matados allí mismo (¡y hay que ver de qué manera!) pero muchos otros son vendidos a las diferentes universidades y hospitales de Lima (¿y del país??) para prácticas. Si algún observador muy agudo hace guardia a la puerta de este centro podrá ver las camionetas tipo pick up con su triste cargamento: en la parte de atrás del vehículo se coloca una gran jaula donde los perros son apiñados como pollos que van a ser vendidos en el mercado mayorista para su degüello.

Algunos son matados en el antirrábico.

Querido lector, mucho se podrá argumentar a favor o en contra de estas prácticas. Como bien intuirás, yo no estoy de acuerdo con este tipo de experimentaciones. Pero, como alguien que ha estado “dentro del monstruo” y de haber sido testigo “privilegiado” de esto, te diré lo siguiente: si tú vieras las condiciones en que llegan la mayoría de animales a las mesas de cirugía (enfermos, hambrientos, emaciados, llenos de llagas, hembras preñadas, paralíticos, ciegos, con tumores, quemados por algún hijo de vecino, etc, etc) realmente es un bálsamo para estos angelitos recibir la inyección con el anestésico. El sufrimiento termina allí mismo, con un gran suspiro.


Listos para su destino final: hospital o facultad de medicina.

Como bien puedes deducir, el sufrimiento que han tenido estos animales empezó -tal vez- el mismo día en que fueron llevados del cogote a sus casas con aquellos dueños “amorosos”. Sufrimiento que continuó y se hizo más grande cuando estos animalitos fueron llevados al antirrábico en la creencia de que tiene rabia por el simple de hecho de haber mordido. Lo que hay que preguntarse es porqué o en qué condiciones el animal mordió.

Estos perros tuvieron dueño y casa alguna vez.

Lo que te quiero decir es que si todos aquellos dueños de esos pobres animales fueran realmente conscientes y responsables, y si antes de llevar a un perrito a casa por el simple y ridículo hecho que “es bonito”, se pusieran a averiguar acerca de las características de la raza y averiguaran también cuáles son las necesidades reales de su perro, el número de animales en las mesas de cirugía se reduciría dramáticamente.

Detrás de cada perro hay alguien responsable.

Ya sabes lector, antes de tirar piedras a las universidades mejor pregúntate porqué ese perrito llegó hasta allí, y tal vez si encuentras la respuesta entonces las piedras deberían apuntar en otra dirección.



Uno de los pocos suertudos: rescatado de la muerte

¿Y cuál es la solución, estimado lector?

8 comentarios:

No te vayas a quedar dijo...

Ahora lo pensare dos veces cuando quiera tener una mascotita, y leere mas sobre la raza que quisiera tener, pero dime una cosita, que hacemos ahora con esos perros que ya estan en dichas condiciones, en la perrera, en algun lugar para ser "estudiados", podriamos hacer algo al respecto o eso ya es caso perdido????

Anónimo dijo...

este tipo de realidades son tan dificiles de asimilar, de aceptar...

que hacer? crear conciencia, sensibilizar, informar para erradicar poco a poco estas practicas tan inhumanas

pobres animalitos de Dios que tienen que pasar por estos seres humanos sin sentimientos

tambien hay q seguir promoviendo las esterilizaciones para disminuir la sobrepoblacion de mascostas

un abrazo estimado Doctor G

Gresa

venta de mascotas dijo...

que tristeza me da solo de ver esas fotos, no se como puede existir personas sin sentimientos hacia estos animales, deberian de darles su merecidos a estas malas personas.

saludos

Anónimo dijo...

Creo que depende de cada uno de nosotros, educar a las personas, a nuestra familia, hijos, hermanos, etc. Si alguien decide tener una mascota debe saber que es una responsabilidad muy grande, pero creo que la mayoruia piensa que son juguetes que se pueden desechar en cuallquier momento. Me da mucha pena saber eso, pero deben reconocer que hay muchos veterinarios ven a los animales como un negocio al igual que muchos medicos...

Jorge dijo...

Hola Doctor G, hace 1 mes que descubrí tu blog y al ver el nombre no dude ni un instante en meterme, amo a los animales enormemente aunque en mi casa no quieran tenerlos y sólo tengo a uno, me da mucha pena leer este post, pero me alivia saber que por lo menos terminan su sufrimiento en las un universidades

Lilia dijo...

Estimado dr.G.: tus notas son tan interesantes y esclarecedoras, que copié algunas en facebook, te pido perdón por no haberte pedido autorización, pero no me pude resistir, porque estamos haciendo una labor de concientización y educación aquí en Argentina (los particulares, no el gobierno, ojo!!).
pero si no estás de acuerdo, no lo haré más. Puse enlaces del post sobre Piometra; Corset para gatas y Perros de experimentación.
Yo trato de aportar mi granito de arena, rescatando, adoptando, difundiendo; en FB hay una buena red de trabajo que funciona muy bien y ya se han dado miles de perros y gatos en adopción repsonsable, pero esto no termina nunca...hasta que la esterilización sea obligatoria, no habrá solución al sufrimiento de los animales.
Saludos!
Lilia.

Doctor G. dijo...

Lilia:

Siéntete libre de difundir este material PERO no te olvides de citar la fuente.

Gracias por la labor que realizas.

Un abrazo

orion dijo...

hola, soy de argentina, me da mucha pena esto de los perros, me aterra que la humanidad alla llegado a lastimar animales inocentes y hasta experimentar con ellos, brok porque esos animales no nos hicieron nada, como veran me provoca muchas sensaciones pero no las digo xq me voy a dejar llevar y no kiero que pase eso.
pero lo que mas pena me da es que yo tengo una gata y un perro, cualkier cosa que les pase a ellos lo sufro yo por 10 y ahora mi perro tiene que usar ese collar isabelino y me da pena porque se queja :-( un consejo para que lo pueda reemplazar ya que lo molesta mucho y no se puede rascar la cola ya que tiene nose que cosa... se llama como el nombre que me puse.