Buscar en este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

- LAS GLÁNDULAS ANALES




Escurridizas. Ocultas. Escondidas. Misteriosas. Y sobre todo…olorosas…
Estos son algunos de los adjetivos con los que muchos dueños se refieren a estas sendas estructuras, características de algunas especies de mamíferos.


¿Pero qué y cómo son las famosas glándulas anales?


Las glándulas anales son dos estructuras en forma de un pequeño saco ciego que se encuentran adyacentes a la abertura anal de los perros y gatos: una al lado izquierdo y la otra al lado derecho. Si levantas la cola de tu peludo las glándulas tendrán una ubicación en posición horaria 4 y 8 respectivamente.
Estas glandulitas se encuentran en constante producción de una sustancia cuyo olor y consistencia varían según edad y genética, pudiendo ser líquida, pastosa, semisólida, grumosa o caseosa; y de un color que puede ir del blanquecino, amarillento, marrón, gris o negro. El olor es característico de cada individuo, es su sello de olor propio e identifica a quien lo posee: su "huella digital". No hay dos olores iguales aunque nosotros no podamos distinguir estas "sutilezas". Este es uno de los principales olores con que los perros -y gatos- se identifican y se reconocen cuando se huelen el trasero. Es el equivalente humano de darnos la mano, más o menos.




Y, como sucede la mayoría de las veces, no nos enteramos de su existencia hasta que se presenta alguna de estas situaciones:

1) Durante un episodio de estrés o miedo extremo el animal contrae de manera involuntaria la musculatura lisa de estas estructuras expeliendo su contenido al exterior e inundando el espacio con este peculiar olor.

2) Toby se arrastra "en carretilla" es decir, se sienta en el suelo, levanta sus patas traseras y camina con las delanteras. Puede ser muy gracioso para nosotros pero te aseguro que no lo es para tu perro.

3) Fido está decaído (incluso febril), no quiere comer, intenta lamerse desesperadamente la zona perianal. Una vez en el doctor, el diagnóstico es abceso/infección/fístula de las glándulas, requiriendo muchas veces procedimientos más complicados como sedación/anestesia /cirugía y largas sesiones de antibióticos en casa para combatir la infección.




¿EXPRIMIR O NO EXPRIMIR?

Si te pones a pensar quién le exprime las glándulas a los cánidos o felinos silvestres llegarás a la misma conclusión que yo: nadie.
Algunos doctores recomiendan no apretarlas porque la naturaleza se encarga de su vaciamiento periódico. Están en lo cierto. Y también es cierto que ocurren fallas en este proceso y el problema sobreviene.

Yo soy de los que recomienda vaciar las glándulas de vez en cuando, debido a lo que comenté más arriba: las glándulas se pueden impactar, abcesar o infectar. Así que de manera profiláctica, e incentivando la cultura de la prevención, te sugiero el vaciado o expresión de estas bolsitas cada vez que realices el baño de tu mascota, o sea una vez al mes más o menos. Si eres de los que lleva a Fido a bañar a la veterinaria ya no debes preocuparte de hacerlo, ya que de seguro ellos lo hacen por ti. Y si eres de los que quieren aprender cómo, pregúntale a tu veterinario. Estoy seguro que estará muy contento de enseñarte. Los siguiente videos te darán una idea del procedimiento.








Ahora manos a la obra, mejor dicho manos a la cola. Esto se aprende haciendo que diciendo, o leyendo. Pero más o menos el movimiento es el siguiente: junta tus dedos pulgar e índice, ábrelos lo más que puedas y vuélvelos a juntar de nuevo: ése es el movimiento. Este procedimiento puede resultar muy doloroso si es que el animal tiene las glándulas obstruídas, o si el contenido es demasiado sólido. En ese caso la mascota puede intentar morder, lo mejor como dije es que tu doctor te asesore.

Realizando este sencillo procedimiento de manera periódica estarás previniendo muchas molestias a futuro. Es mejor prevenir que lamentar.




22 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor esto no lo sabia, ni idea

la perrita del video es bien dócil
pero con los gatitos como sera...

al menos las mias son bien especiales cada vez que tengo que echarles el antipulgas es todo una hazaña y alboroto, no se dejan y Gresa babea tanto q siempre me asusta con tanta baba, es decir siento como si la estuviera intoxicando

bueno lo intentare y te contare

abrazote

GRESA

Miyita dijo...

Hola DrG, resulta que hace años operaron a mi perrito de esas glàndulas, no sabemos la razon pero terminaron infectadas, nosotros lo mandabamos bañar en la veterinaria que lo atendìa y no sabemos si allì lo aseaban o no, nunca preguntamos porque no tenìamos la menor idea de esto. Bueno el caso es que luego de la operaciòn mi perro casi se muere y tuve que llevarlo a otro veterinario (el actual) ahora està muy bien de salud pero no se si habrà perdido su olorcito, ¿los demàs perritos lo reconoceran?, ¿sabràn quien es?, bueno el està feliz con sus amigos perrunos la curiosidad es mia. Un abrazo y gracias por enseñarnos tanto.

Doctor G. dijo...

GRESA: el procedimiento en los gatos es similar,PERO algunos pueden reaccionar de manera violenta. Mejor que el doctor se encargue en estos casos. Y con respecto al antipulgas, lo que me describes parece ser la aplicación de la presentación SPRAY. Para evitar ese estrés en los gatos, felizmente ya venden el producto en PIPETAS, lo que les minimiza el estrés. Abrazotote.

MIYITA: el olor de las glándulas constituye PARTE del olor característico de cada perro. No te preocupes que, a pesar de no tenerlas, él tiene su olorcito característico que sus amigos ya conocen y celebran.
Realizamos la cirugía para prevenir problemas como el nos cuentas.
Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Dr. G. alguna informacion sobre el extreñimiento en perros.

Gracias

Anónimo dijo...

Dr. G. a mi perrita de 8 años le han encontrado un tumor en el útero del porte de una manzana. A simple vista no se le nota, pensabamos que se trataba de extreñimiento pero no es el caso. El veterinario me ha recomendado una isterectomia. A través de una placa se ha descartado alguna metástasis en el pulmon.
Dr. usted puede sugerirme alguna otra recomendación a tener en cuenta que se nos este escapando?
Gracias

Saludos desde Arequipa

Doctor G. dijo...

Estimado Anónimo:
Supongo que el diagnóstico ha sido luego de haberle realizado una ecografía. Si es un tumor uterino entonces el tratamiento indicado por el doctor es el correcto. Antes de operar sin embargo, le realizaría un "Riesgo Quirurgico" para disminuir complicaciones (8 años es una edad avanzada dependiendo de la raza).
Segundo: hay que realizar un estricto protocolo de control del dolor (pre y post quirúrgico).
Tercero: utilizar una adecuada eleccción del protocolo anestésico.

Buena suerte!!

Anónimo dijo...

Dr.G. Para comenzar, el doctor que atiende a mi perrita le diagnosticó el "tumor" antes de la ecografía, él estuvo seguro de eso y la placa además de confirmar el diagnóstico fue para descartar metástasis en el pulmón. Sin embargo, hoy cuando la llevé al médico para la operación no encontraba el supuesto tumor (sólo palpandola), así que me dijo que se trataba de extreñimiento, al aplicarle los enemas comenzaron a salir las heces con varios huesos de res; ¡HORROR! me sentí apenada por la falta de responsabilidad y delicadeza de mi familia y por supuesto mia, por no insistir y advertir a las personas con mayor firmeza el crimen que cometemos al darle cuaquier clase de hueso a un perro. Dura lección.
Le recetaron celecoxib. Por lo demás, mi hermanita se encuentra recuperándose. Dr G. ¿Alguna otra recomendación? GRACIAS
Saludos

Doctor G. dijo...

Estoy ESTUPEFACTO.
Mi recomendación: que esta mala experiencia NO HAYA SIDO EN VANO. Y la pregunta del millón que siempre hago:
¿CUÁL ES TU MORALEJA?
Ahora anda, ve y enséñale a los que no saben.

Un abrazo.

Isa D. dijo...

Me encanta su Blog y este artículo en especial. Muchas gracias por la info

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que entro en este blog pero resulta que hoy y por circunstancias note que mi perrita de 8 años tenia un bulto en la parte de su ano, no sabia que era y era la primera vez que le salia, en definitiva la he llevado a mi veterinario y resulta que la han tenido que operar de esas glandulas ya que tenia una infeccion. Mi veterinario se la ha tenido que vaciar con cirugia, mi pregunta es que cuidados necesita ahora, soy nueva y todo esto me asusta, tengo que vaciarselas con frecuencia ?? la quiero como a mi hija y verla en ese estado me duele, su alimentacion es sana aunque le dare mas fibra puesto que ella siempre ha tenido problemas de estreñimiento desde pequeñita, gracias de antemano por toda informacion que pueda darme, un saludo.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Quien mejor puede responder esa pregunta es tu veterinario, ya que él ha visto el caso en vivo y en persona.

Muchas gracias por leerme y por escribir.

Saludos.

Dulce Dulce Daniela dijo...

hola doc. mi perrito tiene 9 años, y su glandulita , todo lo contrario a lo q leo, exploto. y la herida esta abierta de tal manera que no cicatriza. es un aguejero cerca del ano, pobrecito esta dele lamerse, sin calmar. intente con 6 veterinarios, le puse y di un monton de antibioticos. cefalexina, ahora la enro. pero ya la esta vomitando, mi vterinario me dijo que antes que la infeccion llegue a esfinter anal, intentemos con la operacion, cautizando el lugar.por favor si usted me podria dar una opinion..porq ya no se que hacer, y me da mucho miedo la operacion, que no cicatrice!--- estoy muy tristeee y el no entiendee q pasa.

Doctor G. dijo...

Dulce Dulce Daniela:

El tratamiento inicial es el recomendado, es decir, antibióticos + limpieza y dejar cicatrizar como herida abierta. Sin embargo (y este parece ser tu caso) hay ocasiones en que ello no resulta y luego de la evaluación por el doctor, se decide realizar la cirugía para eliminar el tejido necrótico y tratar como herida nueva. De una forma u otra siempre tendremos el gran inconveniente de la tremenda contaminación de la zona del ano.

Mucha suerte.

aya dijo...

doctor
es la primera vez que leo su blog a decir verdad apenas me estoy informando bien de esto de los perros ya que mi esposo y yo acabamos de adoptar uno y nos explicaron eso de las glandulas y cada dia descubro mas cosas acerca de mi mascota y su blog me ha encantado lo seguire mas seguido y gracias por el video lo pondre en practica para que mi perrto no se rasque tanto

tanicm dijo...

Dr, G.

tengo una bulldog francés de 3 años y hace dos días apareció por la mañana con el culo todo hinchado y el veterinario me dijo que era una infeccion de las glandulas anales con un pequeño abceso que supura liquido, el problema es que al intentar vaciar las glandulas el veterinario dijo que solo salia como una especie de pasta negra y que tenía que salir liquido, lleva dos dias asi y no va mejor.

Mi veterinario me dijo que la volviera a llevar el viernes y me dijo que no le tocara la herida y yo nosé si está eso bien porque si no le toco se hincha y se llena de liquido, que debo hacer? le vacío el líquido o lo dejo hasta el viernes? es que ayer se lo vacié y está hoy mejor pero él me dice que no le toque, que hago?

Doctor G. dijo...

Anónimo:

La calidad/consistencia de la secresión es diferente en cada perro: en unos es líquida en otros es semisólida o pastosa.

Yo creo que debes seguir las indicaciones de tu doctor porque él es quien ha visto de cerca el caso. De todos modos menciónale que tu perrito se siente mejor y menos inquieto luego del vaciado.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

hola estoy angustiada quisiera saber su criterio, mi mama me acaba de decir que mi perrita (que ayer le vaciaron las glandulas en el veterinario) tiene el rabo (cercano al ano) ampollado y segun ella tiene el ano hinchado, que no durmio anoche sorbiendoselo. puede ser que tenga las glandulas infectadas? estoy muy preocupada le agradecere cualquier sugerencia, mil gracias

Anónimo dijo...

Estimado Doctor G:

Tengo un Bulldog ingles de un año de edad y desde hace un mes le empezo a salir mucho liquido de las glandulas anales.Lo lleve al veterinario y no vio que estuvieran infectadas ni inflamadas, me dijo que algunos perros segragan mucho liquido y me enseño a vaciarlas. Ahora se las vacio yo dos y tres veces al dia y los algodones que uso salen totalmente empapados , asi y todo el perro me mancha el suelo con liquido cada vez que se sienta.Pienso que no es normal porque en todas partes he leido que se deben vaciar una vez al mes solamente. Le agradezco su repuesta porque en donde vivo (Tailandia) tengo mucha dificultad para comunicarme con los veterinarios debido al idioma. muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Francesc:

Increíble que este blog llegue tan lejos...

Dices:
"Ahora se las vacio yo dos y tres veces al dia y los algodones que uso salen totalmente empapados". Si la apreciación del doctor es la correcta, este es un caso totalmente inusual. No es normal esta hiper producción. La limpieza de las glándulas debería hacerse -a lo más- cada 30 días.
Si el problema persiste y te genera a ti y a tu perrito muchas incomodidades debes considerar la posibilidad de la extirpación quirúrgica de esas glándulas.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Doctor.G:
Acabo de venir del veterinario y la verdad es que vendo desilusionado, tengo un labrador, mi niña y desde hace 7 u 8 meses teníamos que llevarla cada 2 o 3 semanas al veterinario para que le vaciasen las glándulas anales porqué la pobre no paraba de lamerse el ano y se arrastraba por el suelo continuamente, siempre nos han explicado que si queríamos operarla, no era una operación complicada, PERO SE OLVIDARON DECIRME LOS CONTRAS Y A MI PREGUNTARLOS.después de un mes y medio de su operación a mi perrilla se le cae alguna bolita de caca de vez en cuando, exactamente 4 veces desde que la operamos, al parecer tiene los nervios bien pero la musculatura floja, no tiene fuerza en el ano, me han aconsejado darle Fragil y Meloxidyl por si tuviese algo inflamado todavía, si no funciona me han dicho de probar acupuntura.
¿Puedo hacer le algún tipo de rehabilitación a mi perra por mi cuenta para fortalecer los músculos del ano?.
Gracias por leer mi comentario, si me pudieses ayudar te lo agradecería ya que estoy preocupado por mi niña.
Atentamente:
Joan Didac

Anónimo dijo...

Buenos días ando preocupada porque mi gato tiene lombrices y se le han infectaddo un poco lasglándulas anales no estan demasiado inflamadas, pero estoy preocupada ya que la verdad no tengo dinero para ir al veterinario puesto que mi familia y yo no pasamos por un buen momento económico y como mi otra gata le pasaba lo mismo.cuando la recogimos de la calle y el veterinario nos recomendo que le dieramos lomper eso estamos haciendo también con este gato y no se si estoy haciendo bien ¿qué me recomienda usted? Estoy bastante asustada porque he leído los otros casos y no sé si hay que hacerle cirujía y en ese caso no se como pagarla, ayúdeme porfavor.

Anónimo dijo...

Hola, Buenas tardes es la primera vez que visito su bolg, Doctor queria comentarle que lleve a mi perro hoy de cinco meses a la veterinaria primer corte y baño alli, le realizaron la extirpacion de las glandulas anales al llegar a casa lo note raro y se arrastraba en forma de carretilla y queria lamerse la zona anal mi pregunta es, ¿Es normal por que es su primer procedimiento en esa zona? ¿Pronto le pasara? ¿debo hacerle algo o aplicarle algo?
GRACIAS POR SU ATENCION DOCTOR!!!!