Buscar en este blog

domingo, 8 de febrero de 2009

- EL MERCADO CENTRAL DE LIMA




Como bien supondrás lector, yo soy uno de esos locos que está en contra de la compra y venta de animales, un loco que intenta difundir la cultura de la adopción (tan popular en otros países).

Una y otra vez veo repetirse esta situación: llegan a consulta el papá, la mamá y el niño (o niños) trayendo a su perrito: hace unos días lo compramos en el Mercado Central…me dirá uno de ellos.
Vienen con la misma historia: el último fin de semana la familia en pleno se fue muy ilusionada (especialmente el niño) a comprar una mascota, y por motivos que aún no logro descifrar, no se les ocurre mejor opción que acudir a este antro inmundo donde se trafica con la vida de los animales.

La familia llega al lugar y apenas entrando ven a un montón de perritos hacinados, acalorados, hambrientos dentro de una angosta caja de vidrio o metidos en una jaula. Allí están todos como locos apoyando sus patitas, pisoteando sus excrementos una y otra vez. Todos parecen muy alegres pero no te dejes engañar. Están ansiosos y desesperados por salir de allí.
De pronto el niñito se decide. Señala con su índice y escoge a su perrito. La vendedora, muy felíz, introduce su brazo en la jaula, sujeta al animalito por el cogote y se lo entrega.
Todos felices…
Pero algo extraño empieza a ocurrir luego. Algo que no estaba planeado.
Pasan algunos días (generalmente no más de tres)
Y en casa se dan cuenta que el cachorrito ya no quiere comer. Está decaído. Sólo quiere dormir. Y la situación empeora: el animalito empieza a vomitar una y otra vez…y casi al mismo tiempo…revienta en diarreas (o viceversa, da lo mismo ahora).
Y una vez más vuelvo a escuchar los mismos comentarios:

- pero si se le veía tan sanito…
- pero me dijeron que ya estaba vacunado…
- me dijeron que tenía todas sus vacunas…
- me dijeron que si se ponía mal lo llevara para que me lo cambien por otro
…¡PLOP!

El caso que tengo entre manos, lector, es casi seguro otro más de parvovirosis canina. Se lo comunico a los dueños. Le hacemos al perrito la prueba confirmatoria de detección del virus en heces. Esperamos diez minutos (que parecen diez horas).
Se cumple el tiempo.
Positivo.
Los rostros se desencajan. El niño lo capta enseguida y comienza otro drama. Lo que sigue a continuación lo dejo a tu imaginación.

Estimado lector, la compra/venta de animales es un negocio despiadado (para los animales) y muy lucrativo para los comerciantes.



Ten siempre presente esto, hermano que amas a los animales: EL FIN ÚNICO Y SUPREMO de estos individuos es MAXIMIZAR SUS GANANCIAS a como dé lugar. Es decir, tratarán de venderte su producto o mercancía (un animalito) al mayor precio posible y –ojo con esto- AL MENOR COSTO (para ellos obviamente). Para este fin recurrirán a una serie de mentiras, engaños y artimañas como :

- tiene todas sus vacunitas... o
- tiene dos mesesitos... (cuando en realidad tiene apenas tres semanas), o
- es un legítimo Pastor Alemán... y los incautos compradores ni se dan cuenta que al perrito le han colocado pegamento detrás de las orejas para que luzcan erectas. Etc., etc.

Menor costo para ellos quiere decir:
- No gastarán en vacunar a las madres o fábricas de cachorros
- No gastarán en fármacos antiparasitarios
- No gastarán en veterinario
- Vender los perritos lo más pronto posible (antes de las 8 semanas de vida)
- Alimentación deficiente de las madres y cachorros.
- Y por supuesto: no vacunarán a los cachorros nacidos (pero sin embargo te dirán que ya tiene todas sus vacunas. ¿¿Acaso crees que estos delincuentes van a gastar en vacunar 20, 50 ó 100 cachorros para ponerlos en venta??).

Y todo esto ocurre en las narices de las autoridades. Claro. Después de todo: ¿qué delito cometen si todo está en regla, ¿no? : impuestos, licencias, municipio, etc.
Lo peor de todo es que antros como el Mercado Central existen y seguirán existiendo porque existe gran demanda.
¿Has ido alguna vez a este lugar, lector a la “sección mascotas”?? ¿No? Pues te animo a que vayas este fin de semana y luego de salir del lugar verás que he malogrado tu domingo, porque no te quedarán ganas ni de almorzar.
No sólo venden cachorritos sino también perros “full pedigree” adultos, y a pedido del cliente (léase ROBADOS). Allí es donde van a parar gran cantidad de los perros que se “pierden” en todo Lima (y también atienden "pedidos" a provincias). Pero, como es lógico suponer, estos animales no están a la vista, hay que hacer el pedido previamente.
Y por supuesto, no sólo venden perros “de todas las razas”. También venden gatos y hay que ver cómo los tienen en exhibición. Están metidos en jaulas donde apenas pueden estar de pie o están amontonados. Están expuestos a un estrés infernal donde los pobres no tienen dónde cobijarse.



Y para mayor vergüenza, también se trafica con fauna en peligro de extinción: tortugas acuáticas sacadas de los bolsillos, loros, gallito de las rocas, monos choro, etc. etc.

¿¿Qué hacer ante todo esto lector??
¿Hay algo que tú y yo podamos hacer aparte de leer este artículo??

Claro que sí.

Pasa la voz. Haz propaganda negativa. Si conoces a alguien que quiere ir a este lugar para comprarse una mascota, haz que desista. Convéncele de adoptar en vez de comprar: hay tantos animalitos que necesitan ser adoptados. Mándales el link de este blog y aquí verán varios enlaces de nobles asociaciones y agrupaciones SIN FINES DE LUCRO que tienen cientos de perritos y gatitos listos ir a su nuevo hogar. Que no aprendan la lección viendo cómo se muere su animalito "recién compradito". Que no aprendan la lección viendo el daño emocional que se le provoca a los niños. La experiencia de llevar una cachorro a casa debería ser llena de alegría y felicidad y no llena de tristeza.







Lector, si los compradores vieran brotar las lágrimas de un niño por su perrito, y si vieran las condiciones en que llegan los animalitos a consulta, entoces recién –creo- entenderían el mensaje.

Pasa la voz.


12 comentarios:

Gary Rivera dijo...

aaaah que colera me da!!
Si yo he estado en este antro, he pasado por ese antro en algunas ocasiones y la impotencia de no poder hacer nada. QUe frustracion!!
Nunca he comprado un perro. Siempre los he recogido de la calle o me los regalaban.
Que terrible realidad!!

Anónimo dijo...

Tengo un nudo en la garganta
Recordar esta realidad me llena de dolor y las lágrimas acuden a mis ojos de impotencia

Cuando voy al centro, no puedo ver esa calle, ni volteo a mirar, ordeno a mis ojos a no mirar a ese lado de la calle y vereda y a mis pies a caminar de prisa

Esa gente solo me provoca desprecio y hace que salga de mi una furia y violencia por desaparecerlos

Doctor G solo queda seguir informando y promoviendo las ADOPCIONES y las ESTERILICACIONES para darles una mejor calidad de vida a estos seres que nos alegran tanto la vida

A los lectores que se sientan identificados con esto, por favor hagan saber su posición, explicar a los demás y colocar en todos los medios posibles que tengan disponibles: HI5, Facebook, mensaje personal del Messenger, youtube, etc. Gracias

GRESA

Miyita dijo...

Nada hagamos campaña en contra, digamos lo que es y como lucra esa gente con vidas y corazones sin importarles nada más que llenarse los bolsillos. Tenemos que hacerlo o no cesará. Un abrazo Dr.

Anónimo dijo...

Me parte el corazón ver estos preciosos sufriendo.
Debería poder hacerse algo más! No es justo! :(

Miyita dijo...

pase a desearte un feliz día de la amistad Dr. G. un abrazo

Tani Lezama dijo...

no hay leyes q prohiban esto?

Dra. Teresa Bartrina Scura dijo...

Ayyy me has tocado nuevamente el corazón y un punto para mí demasiado sensible. Lamentablemente veo que no tenemos nosotros el patrimonio de la indiferencia ante el sufrimiento y la codicia desmedida.
Aca en Paraguay proliferan sitios conocidos con el grandielocuente nombre de pet' shop, los cuales son en realidad comercios donde los vendedores estafan a las personas que van a comprar alli sus mascotas, en cuanto a la raza presuntamente adquirida y ni hablar del estado sanitario del animalito.
Yo estoy de acuerdo contigo en que habiendo tantos animalitos para adoptar es un despropósito adquirir uno, mi lema cuando me preguntan si vendo animales es "los amigos no se compran"
Suerte y ojala algun dia las cosas cambien
Tere

Minini dijo...

Dr.

Podría difundir este caso para ver si se puede hacer algo para ayudar a este pequeño.

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/265964/burocracia-estatal-impide-que-su-agonia-termine

Mil gracias, como siempre!

Unknown dijo...

hola me gustari saber de esos lugares donde puedo adoptar un cachorro especialmente chihuahua miniatura sin tener que recurrir a la compra de estos animales soy panameño y comparto ese sentimiento de repudio hacia esa clase de personas que no respetan el dolor de eso animales

Doctor G. dijo...

José:
Supongo que estás viviendo en Perú. Si es así puedes visitar los enlaces de asociaciones que se encuentran en esta página.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola amigos amantes de los animales: El domingo pasado fui victima de estas mafias de trafico de animales, coloqué un aviso en El Comercio poniendo a la venta mis 2 cachorros Yorkshire, a mi domicilio llegó una supuesta pareja de esposos(hombre de aprox. 32 años y mujer de unos 26 años) cuando les mostré a los cachorritos me los quitaron y se fueron en un carro blanco de placa falsa. Puse la denuncia respectiva, pero el robo de un perro parece ser un delito menor.Posteriormente fui al Mercado central para ver si aqui encontraba a mis perritos pero no fue asi. Sin embargo no puedo dejar de denunciar el espectáculo espeluznante que encontré en este lugar. Animales de todas las especies hacinados, sucios, en pequeñas jaulas en las cuales no tienen libertad de movimiento, ventilación, agua o alimento. Me produjo mucha pena e impotencia ver como esta gente maltrata a los animales a vista y paciencia de las autoridades sin que nadie haga o diga nada. Hagamos campaña en contra de estos lugares, informemos a todas aquellas personas que esten interesadas en comprar animales acerca del estado insalubre en que son comerciaizados, además del maltrato al que son expuestos.
Saludos y Feliz año 2010

DRTA dijo...

Lima Peru
Si yo tambien he ido pro ese lugar pero nunca me pense que regresaria buscando amiperrita que se ha extraviado algunos me dicen que esta gente se roba los perritos para poder convertirlas en fabrica de cachorros me da pena por que mi perrita AUGUSTINA ya no esta mas conmigo y alli en es lugar se observa la deshumanicion de las personas pro un poco de dinero

...a que luchar contra esta gente pues la municipalidad ni el gob ierno no hace nada de esto...