Buscar en este blog

miércoles, 13 de agosto de 2008

- ¡¡MI PERRO HA COMIDO VENENO!!


En nuestra ciudad de Lima es muy frecuente la ocurrencia de envenenamiento de mascotas, en su mayoría perros. Este evento puede suceder dentro de la propia casa o durante un paseo al parque.
Lo que me ha obligado e escribir este artículo es el hecho de ser testigo "privilegiado" de los efectos (aparte de los del veneno en si) de las pócimas, brevajes y "tratamientos" hechos en casa por parte de los desesperados dueños en su afán de salvar la vida de su engreído. Mi intención, por ende, es decirte a ti LO QUE NO DEBES HACER en caso que tu perro o gato ingiera la mortal pócima.
El veneno de uso más común en nuestro medio es el veneno para ratas debido a su bajo precio y a la facilidad de poder conseguirlo.
Los síntomas (signos clínicos) a observar son:
- vómito,
- evacuación de mucosidad por el recto,
- fasciculación muscular,
- parálisis respiratoria,
- coma y muerte.
LO QUE NUNCA DEBES HACER:
1) darle aceite de cocina,
2) darle jabón,
3) darle cualquier tipo de purgante o laxante.
Quiero detenerme en el primer punto por ser el error más común.
El humilde aceite de cocina puede producir devastadores efectos en tu mascota. Generalmente este producto es administrado a la fuerza o cuando el animal está inconsciente o semiconsciente. En cualquier caso, el reflejo de deglución está alterado y buena parte del aceite se va a los pulmones provocando la terrible neumonía por aspiración.
Y aún hay más...
El aceite de cocina que llega al estómago debe ser digerido lo que provoca un enorme trabajo adicional al hígado ya sobrecargado tratando de neutralizar el veneno.
Ves??
Qué hacer entonces??
Si estás seguro que tu engreído ha ingerido veneno para ratas y aún está consciente puedes provocar el vómito con una cucharada de sal de cocina.
OJO: 20 gramos (aprox. una cuchara) en 100 cc de agua. Administrar de 50 cc a 500 cc, según el tamaño del perro (no usar en gatos). También se puede usar agua oxigenada. Todo esto debe ser realizado en cuestión de segundos, y es tan solo para ganar tiempo mientras llegas al doctor.
Todo lo explicado líneas arriba NO SUSTITUYE UN ÁPICE la evaluación y el tratamiento hecho por el veterinario ya que sólo él está en la capacidad de distinguir el tipo de sustancia ingerida y de dar el tratamiento adecuado.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, si pues, en el mundo hay mucha gente insensible y egoista. Gracias por el dato, pero eso tambien funciona (lo de la sal) cuando yo recién le vea algún sintoma a mi perro? ya sea vómito o espuma, etc. Que puedo hacer en ese momento?
Saludos

Doctor G. dijo...

Gracias por tu pregunta -m-

Sí, el motivo de provocar el vómito es para evitar la absorción del veneno, y hay que hacerlo apenas te das cuenta. De nada servirá cuando ya buena parte del mismo ha sido absorvido. Y recuerda: eso es sólo para ganar tiempo mientras lo llevas al doctor.

Doctor G.

ElleN dijo...

hola doctor

pues leyendo esto he recordado que hace unos años a mi gata tambien la envenanron y pues ella ya estaba sufriendo los sintomas horrendos por los que atraviesa el animal, inmediatamente le he dado leche con dulce de piloncillo (aca en mexico asi le llaman no se en otros lugares) una buena cantidad y logro salvarse, no se muy bien como funciona esto, lo sabes? los efectos de la leche? mi mama me dijo que asi podiamos salvarla y asi fue, mi gatita vivio unos 6 años mas :D

AllendisI dijo...

Una pregunta: Los efectos de dichos venenos son inmediatos? Cuánto tiempo pasa entre que se ha ingerido el veneno y la presencia de los síntomas? Es que temo que uno de los vecinos quiera hacerle daño a mis perros y de pronto encuentro objetos que no pertenecen a mi casa en el patio y la verdad, ya me entró la paranoia.

Ayuda!

Y muchísimas gracias por los datos.

Doctor G. dijo...

Allendis:

La rapidez de los efectos dependerán del TIPO de veneno utilizado, algunos se manifiestan en pocos minutos, otros en cambio ocurren días después de la ingestión.
De ser posible "al toro por las astas": habla con esos vecinos.

Suerte!

edu dijo...

Ooola
si es cierto hay mucha jente ke hace eso no se dan cuanta del daño del animal en pkas palabras son personas ke no piensan bueno apk el cafe con limon sirve para contrarestar el daño del beneno
bueno adios
espero la respuesta
va

Doctor G. dijo...

Edu,

lo del café con limón es sólo otro mito más.

Saludos

Unknown dijo...

Mi perro ingirio un veneno "asesino".. yo soy de Chile y este producto es ilegal, pero llega por el mercado negro.
Por ese motivo es que ningun veterinario sabe que producto administrarle para que se salve, lamentablemente ya es demasiado tarde comio demasiada cantidad de veneno, el diagnostico no es favorable quedando solo la solucion de la muerte.
Para mi es una terrible perdida ella es parte de mi familia hicimos todo lo necesario lleva dos dias hospitalizada por la irresponsabilidad de otros por comercializar productos prohibidos.
Me siento inutil el saber que ya nada se puede hacer.
Perdi lo que mas quiero en esta vida... mi perro.

lupiiz dijo...

Olaa doctor buenas nOxez..
la vdd estoi mui pReokupada
xqqe mi peRRitaa komii0 un
pekeño pan qq tenia veneno
esq mi mama lo puso abajo de
su cama pero mi dog lo enkontRo
y mOrdio un poko! kmo alos minutos
lo voomito, vomito vaRiaz veces
pienso qq expulso tOdo..!!
peRo apenas oii en la taRde
se puso triste y no a keRido
koomeR
fui al veterinario
me diiijO qq le podiia daR
aceite de Oliiva..mmm no se si
seaa seguRo...¡speRo y respOnda!

gRaxiiaz!!!

Doctor G. dijo...

Lupiiz:

NUNCA NUNACA NUNCA se le debe dar ningún tipo de aceite a un animal envenenado. Te reconmiendo visitar a otro doctor.

zAluuDdoZZ!!!

Helen dijo...

Wow! si lo hubiera sabido, o al menos mama, lo hubiera evitado. Mi cachorro comio veneno ayer por la mañana. Lo auxiliaron, gracias al cielo, pero unos vecinos le aconsejaron a mama que le de aceite. Ella en la desesperacion lo hizo. Cuando llego a la veterinaria le dijeron que fue un error. No lo sabiamos, la verdad es que jamas pensamos que sucederia. Ahora se esta recuperando. El doctor me dijo que no me podia asegurar que vivira. Esta con una paralisis del aparato digestivo y rogamos a Dios para que no se detenga su aparato respiratorio. Dijo que si pasa los 4 dias de riesgo, estara bien. Aunque varios me han dicho que sobrevivira por la rapidez con que fue atendido, estamos muy atentos a su evolucion. Es sumamente deprimente verlo en ese estado. Lo que si no se es cuales pueden ser las repercusiones de esto, si se pondras bien su sistema digestivo, se acabara la paralisis, o sufrira de algo en especifico. Si me pudiera facilitar esa informacion se lo agradeceria muchisimo. Me parece genial lo que hace ud en este blog. Felicitaciones. CUIDEN A SUS CACHORRITO Y NO LOS DEJEN SALIR, ASI COMO ASI. PONGALE UN BOSAL EN TODO CASO. NO SABEN QUE DESALMADO REGARA VENENO A DIESTRA Y SINIESTRA POR LA CALLE. Bendiciones y gracias de antemano.

Doctor G. dijo...

Helen,

Para responder a tu pregunta primero responde tú ésta: ¿que tipo de veneno comió??

Mucha suerte on tu cachorrito.

Helen dijo...

Doctor, gracias por responderme. Lo que el comio fue un raticida. En el jardin de un vecino, debido a que el siembra no te idea que, aparecen varias ratas. El dejo un plato con algo de pellejo de pollo a la brasa, papa amarilla y otras comidas. Ya fallecieron 2 gatitos en el vecindario y antes de que pasara eso a mi Argos, al parecer le paso a un perro antes, ya que mama encontro un vomitado con muchisima espuma afuera de nuestra casa. Por ahora mi cachorro sique recostado y responde a lo llamados de mi hermana. No digiere nada. Vomita hasta el agua y se perdio la luz de sus ojos, los tiene negros, como si estuvieran sumamente dilatadas sus pupilas, no se si eso seguira siendo normal. Le agradezco de antemano.

Doctor G. dijo...

Helen,

El pronóstico en casos de envenenamiento es siempre reservado. La supervivencia depende de varios factores como: principio activo, cantidad, tiempo transcurrido, resistencia individual, entre muchos otros.

Confía y sigue las indicaciones de tu doctor al pie de la letra.

Un abrazo.

Zuzan dijo...

Hola mi perrita ingirio veneno a medio dia, vomito y actuo normal durante 7 horas. Despues en la madrugada volvio a vomitar 2 veces por si misma despues se mostro debil, no queria caminar y tenia convulciones, le dimos leche, aceite y carbon con agua..

estuve en lo correcto?

Zuzan dijo...

Hola mi perrita ingirio veneno a medio dia, vomito y actuo normal durante 7 horas. Despues en la madrugada volvio a vomitar 2 veces por si misma despues se mostro debil, no queria caminar y tenia convulciones, le dimos leche, aceite y carbon con agua..

estuve en lo correcto?

Doctor G. dijo...

Zuzan:

Jamás hay que darle aceite a un perro envenenado. JAMÁS.

La atención primaria que se la da en casa es sólo
para ganr tiempo antes de llevarlo al doctor.

Saludos,

Unknown dijo...

Dr. Hola, Lo siento mi espanol no es todo bien. Que is the nombre de Veneno affecto de perros? Como es the numbre de Quimico? Es muy mal much perro mata in Peru. Gracious James

Camila dijo...

Dr. Hola, tengo un perro calato qe ingirio veneno de rata, nos dimos cuenta a tiempo y lo llevamos a la veterinaria, le aplico inyecciones al nervio y ahora es el segundo dia qe solo toma suero. Pero, mi perrito tiembla demasiado y camina chuequiandose (como borrachito) y orina demasiado. Alguna respuesta, por favor. es mi angelito; si saben lo que puede tener. escribir a piscoyo_400@hotmail.com

Ricky dijo...

Hola, me gustaría saber porque no se publicó mi comentario en este post, ya que me tomo mucho tiempo escribirlo.. !!!!! Era con consejos. y una parte de mi historia,

Doctor G. dijo...

Hola Ricky:

Gracias por tu pregunta. Al igual que tú muchas otras personas me escriben
(con muy buena intención por supuesto) dándome sus "tratamientos" , recetas, pócimas, remedios caseros, dosis, etc, etc. Esto está muy mal porque fomenta el empirismo y puede agravar aún más la situación del animal envenenado. Si las personas estuvieran al tanto de la cantidad de venenos que circulan por ahí; si supieran que cada veneno actúa de manera diferente en el organismo; si supieran que cada veneno tiene diferentes signos (o modos de manifestarse) o "síntomas" en el animal; si supieran que el antídoto que funciona en determinado veneno será inútil frente a otro; si supieran que al darle a su animal determinado producto pueden estar perdiendo un tiempo de vida valioso...yo estoy convencido de que no lo harían.
¿Qué haria alguien si un ser querido suyo de pronto se envenenara? ¿Le pondría la inyección que su amigo Panchito le dijo que funcionaba, o mejor se lo lleva de emergencia corriendo al hospital más cercano? ¿Y porqué se va a seguir una lógica diferente cuando el envenenado es un animal? ¿Y crees tú Ricky que tu perro es un ser querido para ti?

Recuerda que sólo el Veterinario está capacitado para poder distinguir el tipo de veneno y en consecuencia dar el antídoto indicado.

La mayoría de las veces la diferencia entre la vida y la muerte es solamente los minutos en que te das cuenta del suceso y cuánto te demoras en llevar a Fido al médico.

La decisión está en las manos de todos ustedes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

BUENAS NOXES REALMENTE EN ESTOS MOMNETOS ME SIENTO MUY DEPRIMIDA XK A FALCORD(MI PERRO)LE DIERON VENENO Y LO PRIMERO Q HICE ESA DARLE ACEITE BAJO LA PRESION DE MI MAMA YA Q LO PRIMERO Q QUISE HACER ES IEVARLO AL VETERINARIO XK EN SI IO SABIA Q ERA DAÑONO DARLE ACEITE,PERO HAY UNA COXA VEO Q ESO LE AYUDO UN POCO A Q COMVULSIONE IA Q TIENE LA FUNCION DE LACSANTE DE TOAS FORMAS ME DA MUXA RABIA NO PODER HACER NA X EL SE QUE SIENTE MUXO DOLOR NO SAVES ME GUSTARIA SENTIRLO IO Y NO EL XK REALMENTE ME PARTE VERLO ASI SOLO ME HECHO A IORAR DE VERAS Q AMO A MI PERRO ESPERO Y NO PASE DE ESTO........PERO MAS RABIA ME DA Q EXISTA GENTE TAN PERO TAN INSENSIBLO DE PODER TENER TIEMPO PARA HACER ELLO:(

Anónimo dijo...

Hola Doc, te cuento que me voy a mudar a otra casa por razones de trabajo, ésta es de la empresa y tienen control de roedores, es decir, tienen según me contaron, un plástico grueso en forma rectangular donde adentro tienen el cebo para la rata. Mi pregunta apunta a que yo tengo 4 perros y son de los que mordisquean todo y destrozan, pero los quiero igual...mi marido dice que con repelente es suficiente para q no se acerquen, yo creo q con la lluvia puede que lo muerdan igual y encuentren el veneno o se encuentren una rata y la muerdan. Me preocupa porque ahora estoy a 5 minutos de un veterinario, pero en esta casa estaré como a media hora. Ahora sé que si ocurre algo puedo darle agua oxigenada, pero que puedo hacer para que no destrocen ese contenedor de cebo? Media hora es suficiente para alcanzar a salvar a un animal?
De antemano muchas gracias, muy bueno este blog

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Me preguntas:

-"pero que puedo hacer para que no destrocen ese contenedor de cebo?"
Rpta: NO PONERLO. Tengo incontables casos de perros envenenados luego de q los dueños juraban y rejuraban que el veneno había sido colocado en lugar seguro.

-"Media hora es suficiente para alcanzar a salvar a un animal?"
Rpta: NO, lamentablemente. Muy pocos son los que resisten tanto tiempo.

La decisión está en tus manos.

Dr G

Anónimo dijo...

mi perro ingirio un veneno para matar garrapatas y vomito una vez eso fue como a las 2 de la tarde de ayer pero despues se sintio muy debil y no podia sostenerse y pense qe no iba a pasar la noche,hoy sigue vivo y un poco mejor pero sigue debil¿como se que vivira?

Gustavo Mexico dijo...

mi perro que es de raza pomerania se lamio cuando le heche un liquido para las garrapatas y se empeso a convulsionar como a eso de las 3 de la tarde y no podia sostenerse yo pense que no iba a pasar la noche y ahorita esta debil y solo quiere tomar leche pero ya camina ¿estuve en lo correcto de darle aguaa y leche ovio por separaado? cree que se valla a salvar? ahorita solo descansa espero su respuesta pronto graciaas

Anónimo dijo...

Buenos dias Doc.
He leido sus indicaciones y dejeme decirle q tampoco sabia q el aceite seria perjudicial en casos de envenamiento. Bueno le comento q un conejito (aprox de 2 meses) habìa ingerido veneno, no se de q tipo pero es muy probable de uno para ratas. Cuando lo encontre le di leche, ya han pasado 2 dias, aun esta debil y no puede sostenerse en pie, esto es comùn? o acaso el veneno haya podido afectar al sistema nervioso???
Espero que se mejore este conejito... (Actualmente le estoy dando leche o agua y de comida tomates y pepino)

Anónimo dijo...

bueno noc q responderle...

Solo con Desirle q mi perro Q.E.P.D "Gruñon" Raza boxer le c comio 2 veces Veneno .....pero le damos aceite aguan y jabon ...BOTO TODO EL DAÑO Y NORMALLL....

HASTA Q EN UNOS MESES LE SALIO COMO ..aver como escribirlo bien..LE ESTABA CRECIENDO UNA BOLA A 2CM D SU COLA Y SANGRABA..HASTA Q LLEGO UN VETERIANARIO PRACTICANTE Y M LO MATO LE DIO SU INYECCION LETAL...BUENO ME QUEBRE ESTOY LLORANDO....Y YA PS AHORA A MI PERRITA ESTA TIRADA X HAY TODA NERVIOSA X AVER COMIDO VENENO ...NO PUEDO HACER NADA + Q ESPERAR LUNES PARA LLEBARLA AL DOC....CUIDEN SUS MASCOTAS DEL VECINO TU PEOR ENEMIGO SILENCIOSO

Vamos chata No t MUERAS...T NECESITAMOS AUN EN LA COCINA YA Q 100PRE CAZABAS RATONES ..jajaja..hasta t mordian tu nariz y TU TORTURABAS A LOS PERICOTES..yo m entiendo...salu2

q c mueran todos los q hacen daño a los animales.....

Anónimo dijo...

mi perro consumio veneno lo llevams de inmediato al veterinario le puso unaas inyecciones y le puso suero en la vena por 30 minutos de ahi de lo q mi perro estaba temblando se recupero un poko solo a la ora de pararse temblaba no se podia sostener el doc nos dijo q le dms hepabionte pa su higado y tbm q le dms suero con una jeringa sin aguja y leche e higado licuado....pero despues de dos dias mi perro quiere pararse se para pero sus piernas empiezan a temblarle y s echa de nuevo igual kiere comer pero su cabeza le empieza a temblar y ya no puedo y no sabemos q mas ase.....el doctor dce q kisas el veneno aya podido afectar alguna parte de su cerebro y por eso no sabemos que aser con mi mascota ......por eso les pido un consejo nose q mas aser por mi perro

Anónimo dijo...

Tristemente mis dos perritos labradores fallecieron, fue muy doloroso en la mañana muy temprano detectmos que estaban ya salibando excesivamente y temblorosos los llevamos al veterinario quien les puso suero antropina y carbón para contrarestar el efecto del veneno, aparantemente parecían ligeramente mejorando pero en la noche nuevamente empezaron con los mismos síntomas, y aún peor a convulsionar... ellos murieron, pero me queda la frustración de que tal vez debía de inicio el veterinario haber hecho un lavado gástrico y por tal razón regresaron los síntomas, la verdad los extraño mucho y no quisiera volver a pasar tan doloroso momento con ningún perrito que esté bajo mi responsabilidad, Dr. que me falto hacer, por que no pudieron salvarse :(

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Hiciste lo correcto: llevarlos al doctor. El porqué no pudieron salvarse es algo que nunca podré responder. Y tiene que ver con el tipo de veneno ingerido, tiempo de ingestión, cantidad, rapidez en acudir al doctor, estado individual de cada animal, etc.

Un error común de muchos veterinarios (especialmente novatos) es pensar que con ponerle el antídoto, suero y mandarlos a casa es suficiente para salvarlos.

NO LO ES.

Un animal envenenado SIEMPRE debe quedar internado en la clínica (por lo menos 24 hr) justamente para prevenir o tratar la reaparición de los signos (lo que es muy frecuente) lo más rápido posible.

Lamento tu pérdida.

Anónimo dijo...

Lo salvé! Gracias, Leche con Aceite! xD

Anónimo dijo...

Hola doctor g queria decirle que tengo una perra que se tomó ayer un veneno de rata y le dimos sal y agua oxígenada,después la llevamos al veterinario dijeron que estaba bien pero tenia que estar en observaciones por si a caso,una semana.

¿cree que se va a morir?

hasta pronto su blogs me ha sido de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Doctor:hola, me llamo Angela. mi perrito comio veneno esta mañana, es un samoyedo y tiene 5 años. Empezo a temblar y a salivar, lo llevamos rapidamente al veterinario y alla convulsiono 3 veces, nos dijeron que su sistema respiratorio esta fallando...usted cree q es posible que se salve???

Anónimo dijo...

hola es que mi gatita a tomado veneno para garrapatas, le dimos leche y parece mejor pero tiembla mucho y le cuesta mover las dos patitas de delante y la de atrás más o menos. por favor me dice algo para que se ponga mejor

Anónimo dijo...

Doc, mi perrito de 9 años raza french toy fue atacado brutalmente por un boxer ( entrenado para matar) el ataque fue brutal no me quedo otra que golpear al otro perro pa q lo suelte cuando lo logre mi french estab lleno de sangre y acuid al veterinario, le suturaron varias heridas y le colocaron drenajes para el liquido segun el veterinario mi pregunta es la siguiente despues de este ataque cuan probable es que sobreviva mi french el camina solo pero se aleja de la casa y se qeda en una esquina este es sintoma de que va a fallecer? esta comiendo poco, toma mucha agua...... tiene todo morado y le brota un liquido con sangre.. por los tubos plasticos q le pusieron ¡¡¡¡ estamos pensando la probabilidad de sacrificarlo para que no sufra, pero no queremos pues a sido 9 años de su compañia ¡¡¡ que sugerencias me da para gartantizar al maximo que se recupere?

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Para responder a tu pregunta necesito primero evaluar al paciente y estudiar las radiografías. Sólo te diré de manera muy general que si no tiene compromiso de órganos internos (pulmón, hígado, riñones, encéfalo, etc) y/o hemorragia interna el paciente puede salir adelante siguiendo las indicaciones del doctor (ej: medicación para el dolor, antibióticos, buen alimento, etc) Lo que puede complicar el cuadro es una infección por lo q supongo q el doctor ya se está haciendo cargo de ello.
Lo mejor que pueden hacer por él es dejarlo en paz (sin despegarle el ojo) para que el descanso pueda favorecer a su pronta recuperación

Mucha suerte.

Luis Franco dijo...

Doc, conozco un perrito que vive en la calle y pues casa vez que puedo lo alimento y le doy cariño. En la ultima semana he notado que no come el concentrado que le dejo o come unos granos y luego llora y se va a vomitar lejos de mi casa, también hemos notado por las mañanas al lavar la acera que hay pequeñas "escupidas" de sangre donde el se ha quedado a dormir. Podrian ser estos sintomas de que comio algun veneno y le haya dañado su tracto digestivo y por eso le molestre tragar. Hasta donde he visto toma agua normalmente sin presentar dolor. A este peludin le estoy buscando casa (en Guatemala) y no lo puedo tener en mi apartamento porque es pequeño. Gracias por su respuesta.

Doctor G. dijo...

Luis:

Los ´signos´ que refieres pueden ser síntoma de envenenamiento pero también de muchas enfermedades. Lo que hay que hacer es llevarlo al veterinario para chequeo y análisis completos para determinar la causa y hallar el diagnóstico.

Suerte

Unknown dijo...

Hola doctor!
Hoy a las 8 de la noche salí afuera de mi casa a buscar a mi perrita (Hannah) para meterla a la casa. Y la encontré a unos metros, la llamé y vino hacia mí normalmente meneando la cola y todo, 3 segundos después, comenzó a chillar desesperadamente y se metió debajo del sillón. no paraba de llorar, se hizo popo y se orino encima, comenzó a sacar algo de saliva por la boca, se convulsionó y en menos de 3 minutos, murió...
¿que pudo haberle pasado? ¿fue envenenamiento acaso?
Espero me pueda ayudar
De antemano gracias...

Unknown dijo...

Hola doctor!
Hoy a las 8 de la noche salí afuera de mi casa a buscar a mi perrita (Hannah) para meterla a la casa. Y la encontré a unos metros, la llamé y vino hacia mí normalmente meneando la cola y todo, 3 segundos después, comenzó a chillar desesperadamente y se metió debajo del sillón. no paraba de llorar, se hizo popo y se orino encima, comenzó a sacar algo de saliva por la boca, se convulsionó y en menos de 3 minutos, murió...
¿que pudo haberle pasado? ¿fue envenenamiento acaso?
Espero me pueda ayudar
De antemano gracias...

Anónimo dijo...

De haber sabido lo del agua oxigenada o la sal podria haberle ganado a la muerte de mi perrito.
Como hay gente tan desgraciada cuando su intención es la de quitar la vida a los animales con veneno.

Anónimo dijo...

Cuando mi perro era un cachorro de dos meses se contagió de pulgas, como no me gustaba que se rascara lo bañé y le eché veneno para pulgas en su abultado pelo blanco, le coloqué un collarín para que no se lamiera, y no despertó como dos días, ahora se que no debí hacerlo, actualmente es grande y saludable, lo bañamos casi al mes y aún tiene pulgas.

Anónimo dijo...

Hola, Dr tengo un perro que tenia muchas pulgitas y pues lo bañamos con un veneno llamado "Fulminado 20.8%" es un garrapaticida para ganado bovino y mi papa le hecho medio frasco y pues ahora mi perro esta muy debil si ganas de nada Tiene 10 meses no se que hacer :(
Saludos

Doctor G. dijo...



Cómo se puede ser tan cretino de aplicar un producto para ganado y encima vaciar medio frasco en su cuerpito, cuando un frasco de estos productos alcanza para bañar varias vacas.

Felicitaciones para el papá porque el perro ha quedado
"Fulminado al 100%"

¿Crees tú que sería buena idea llevarlo al doctor?

Anónimo dijo...

G R A C I A S !!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes doctor mi perro al parecer chupo una pastilla azul de 5 gramos de veneno para rata pero sin morderla solo la chupo 1 vez que puede causar esto? le eh dado leche,nota es un pug 8meses,Gracias

Anónimo dijo...

Hola
Anoche fue terrible, la semana pasada se me entró una laucha a la casa y le dejé cebos con el veneno "asesino", en un descuido mi perra Flor se metió a la casa y se comió el veneno, al darme cuenta le induce el vómito con una cucharada de sal , el que fue muy efectivo, hoy la he observado y se ha comportado muy normal...espero ya haya pasado el susto y no tenga síntomas tardíos.
Espero ser de los pocos que pueden contar una experiencia mas alentadora de este letal veneno.
02-agosto de 2013

Anónimo dijo...

Doctor que hago? bañe a mi perro con AMITRAZ y a las 4 horas despues vomito, esta triste y le tambalean las piernas traseras le eche leche y la toma por su propia cuenta tambien le di pollo y lo comio

Doctor G. dijo...


...puedes empezar llevándolo de emergencia al doctor.

Si fueras tú el intoxicado hace rato te hubieras ido corriendo al hospital, ¿no?


Unknown dijo...

Hola buenas noches doc mi perrita comio veneno para ratas es fosfuro de zinc metilico me di cuenta hasta q empezo a vomitar esta como sin nada le di leche y agua con sal pero intenta vomitar pero no vomita nada que es lo q pasa

Anónimo dijo...

buenas noches doctor mi perro de casualidad creo que ingerio veneno para pulgos.Pues es que mi tio le echo el veneno en su cuerpo, pero nada en la cabeza la cosa es que mi perro se mordio se cuerpo y luego vomito y tambien le salio un poco de espuma por la boca, le dimos agua no se que mas podemos hacer para que este bien.
Me da algunos consejos
Por favor estoy desesperada...

Anónimo dijo...

dr.mi perro comio veneno para ratas "campeon" mezcladoco un poco de comida, que hacer ??

Unknown dijo...

buenas noches doctor estoy muy procupada en la tarde le dieron veneno a mi perro, mi papa y mi tio le hicieron tragar mucha agua y leche luego llego el veterinario y le inyecto una ampolla para neutralizar el veneno y nose k mas le aplico me preocupa k no ha vomitado que el veneno esta en su sangre ya son casi las 12 y mi perro esta jadeando es normal eso???? quee secuelas le dejara el veneno??? gracias

Anónimo dijo...

Hola Dr mi perra de nueve años comió veneno de ratas hace mas de cinco días. La llevamos al veterinario y aun esta en tratamiento desde hace cinco días. Yo la noto muy triste y cansada no tiene ganas de hacer nada y ella solía ser una perra muy activa. Cree que tras cinco días de tratamiento hay probabilidad de que muera? Como se si esta a salvo? Gracias. Un saludo

Javiera dijo...

¡Qué es esto! . No pude continuar leyendo estos comentarios. Yo pasé por lo mismo y no me senté frente a un computador a preguntar en un blog mientras mi perrita sufría! Acaso eso es amor? Preocupación? Si fueran ustedes lo envenenados sus madres correrían a urgencias.
Acá sólo vale actuar y nada más. Aquella vez llamé inmediatamente a la veterinaria e irían a buscarla, al pasar 10 minutos no aguanté y tomé un taxi nos fuimos. La dejaron hospitalizada y al día siguiente ya me la llevé a la casa completamente normal! . Esa noche sin ella la pasé muy mal, no dormí, no comî, no hablé. Con todo lo que pasé no puedo entender cómo hay personas con tan poca conciencia y amor, porque eso ya no es ignorancia. Ignorancia es cuando no sabes qué vacunas hay que ponerles a los perros. Pero no actuar mientras tu mascota sufre y agoniza ya es una completa falta de amor y respeto hacia un animal, un ser vivo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola nuestra perra comiò veneno para caracoles, ya fue la veterinaria, le estan pasando suero y anestesia cada 40 minutos porque cada ese tiempo le dan combulsiones muy fuertes, los ojios los tiene dados vuelta cuando le levanto el parpado, mi pregunto es si tiene esperanzas, a las 6 de la tarde notamos el vomito en el piso y la llevamos al veterinario, hasta ahora sigue igual, al parecer esta en un coma, y respira muy rapido...

Unknown dijo...

Hola Doctor
Si mi perrita sobrevivio al ataque del veneno bueno lo que quiero decir es que mi perrita consumio veneno pero esta bueno no reconose a la gente y casi no escucha que puedo hacer???????

Anónimo dijo...

¡ Cuales son las consecuencias del envenenamiento ?

Anónimo dijo...

Hola mi perrita ingirio como 4 granos de raticidas y le di a tomar leche ... mi pregunta si es suficiente con eso o le puede pasar algo mas grave ??? Ayuda no tengo ningun vetrrinario ahora

Anónimo dijo...

A mi casa se allegaron dos perritos. Al poco tiempo alguien les dio algo que mató a uno de ellos, pero el otro sobrevivió. Lo observo algo deshidratado y con algunas caracteríticas de tener el sistema digestivo afetado. ¿Cómo puedo ayudarlo?

raul dijo...

Buenas tardes mi perro comio cebo granulado para moscas con ultralub , que deberia hacer porque el veterinario recien atiende a las 1600 hs

Anónimo dijo...

MAIES Hola... mi perrita creo que comió veneno de rata aunque no mucho, vómito y tubo una diarrea estaba temblando... le di leche y le sigo dando leche es de noche u no puedo llevarla con ningún veterinario..... ahorita se levantó buscando saber que que puedo hacer. La verdad no se que puedo hacer. ? Otra pregunta el comer popo de rata puede ser envenenamiento también

Anónimo dijo...

Estimado Dr. ¿Se puede enseñar a los perros a evitar los venenos?
Aunque este artículo es del 2008, se ve que todavía es muy consultado.
Creo que sería de utilidad el enseñar cómo condicionar a los perros a rechazar los venenos.
No se si esto sea posible. Los perros tienen un olfato muy desarrollado, pero supongo que los fabricantes disfrazan el olor de la sustancia activa para que la coman las ratas.
Aún así ¿Es posible enseñar a los perros a reconocer los venenos más comunes y a rechazarlos?
Por supuesto que se puede comenzar por enseñarlos a no comer nada fuera de lo que se les da en casa, pero son curiosos así es su espíritu perruno.

PS Dr. Su prueba reCAPTCHA está re-gacha (diríamos en México), muy difícil, no todos tenemos una vista tan aguda ni un monitor de ultra alta resolución. Por favor considere bajar un poco la dificultad.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. ¿Se puede enseñar a los perros a evitar los venenos?
Aunque este artículo es del 2008, se ve que todavía es muy consultado.
Creo que sería de utilidad el enseñar cómo condicionar a los perros a rechazar los venenos.
No se si esto sea posible. Los perros tienen un olfato muy desarrollado, pero supongo que los fabricantes disfrazan el olor de la sustancia activa para que la coman las ratas.
Aún así ¿Es posible enseñar a los perros a reconocer los venenos más comunes y a rechazarlos?
Por supuesto que se puede comenzar por enseñarlos a no comer nada fuera de lo que se les da en casa, pero son curiosos así es su espíritu perruno.

PS Dr. Su prueba reCAPTCHA está re-gacha (diríamos en México), muy difícil, no todos tenemos una vista tan aguda ni un monitor de ultra alta resolución. Por favor considere bajar un poco la dificultad.

Aunque ahora pone números en lugar de letras sin sentido, no me confirma que aceptó el comentario para moderación.

Doctor G. dijo...


Hola anónimo,

no entendí la última parte del recaptcha. Favor traducir para poder ayudar.


gracias

Unknown dijo...

Doctor mi perrito de 9 años comió veneno lo lleve al veterinario pero como le di aceite me dijo q le dio una neumonía por inhalación le están reventando antibióticos y analgésicos para el dolor q le causo el veneno quiero saber si se va a salvar esta débil y sus patitas tiemblan lo peor de todo esq no quiere comer le puedo dar suero ? Con jeringa? Digamos tbn cuanto demorara su recuperación por favor le estaría agradecida y si me pudiera dar un consejo o no se. Ya han pasado 2 días y no quiere comer esta hechado todo el tiempo digame q hago cuando le pusieron suero hace dos días le dejo su patota adolorida y si le doy en jeringa ?
Le estaría agradecida si me responde por favor

Doctor G. dijo...


Jamás, jamás, jamás debiste haberle dado aceite. Con ello sólo empeoras el cuadro y complicas el pronóstico y recuperación.

Tu perrito va a estar más seguro si lo internas 24h hasta total restablecimiento de su salud.


Dr G

Unknown dijo...

doctor buenas noches, tengo a mi perrita una golden que probablemente se intoxico con un veneno para las garrapatas, se llama fulminante, yo la lleve al medico esta mañana por q no sabiamos q pasaba empezo mal ayer en horas de la noche y esta mañana no se pidia parar y fue alli de inmediato q la lleve a veterinario por q no sabiamos q pasaba y la unica deducion q tenemos es que el pasado martes mi mama fumigo en el cuarto de ella con ese veneno por q tenemos 2 perritos mas y les dio pulgas, pero se limpio bien y no sabemos como la perrita se intoxico pero no tenemos otra respuesta mas q alla lamido en alguna parte del cuarto donde quedo untado eso, entonces esta hlspitalizada el medico me dijo q no hay una vacuna para ese veneno q toca esperar a q salga y ella lo expulse orinando y con los medicamentos q le aplicaron pero le afecto el sistema nervioso y quedo un poco mas estable pero no se puede parar y esta muy debil. que puedo hacer en este caso doctor? que se le puede aplicar de mas para q mi bebe se salve por favor

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Doctor , le escribo para preguntarle algo , a mi perrita le lanzaron veneno el sabado por la madrugada y espero algo de 30 mnts para encontrar un veterinario , no le alcanzamos nada a la boca en ese momento porque no sabiamos y teniamos miedo que se empeore , ahora tiene 3 dias de tratamiento pero su cuerpo le tiembla para poder pararse , es decir no se sostiene y su cabcita tambien le tiembla :'c , pero si come y le alcanzamos agua el doctor dice que el veneno ataco su sistema nervioso , pero quiero saber si hay solucion porque lo que menos queremos es que sufra mi perrita cocker , por favor espero su respuesta gracias.

Doctor G. dijo...


El efecto de algunos venenos puede tardar varios días en desaparecer. Mantén contacto con tu veterinario.


suerte

Paz dijo...

Mi perrito comió veneno puesto en una galleta,mi padre luego de eso le dio un pedacito de galletita normal lo lleve corriendo al veterinario le pudieron un líquido a cada lado de la guatita esto ocurrió a las 12:40 y ya son las 1:31 a.m. Y mi perrito no a presentado ningún síntoma que hago ?AYUDA

lupis dijo...

hola buenas noches ojala pude contestar mi duda porque estoy desesperada mi perrita tiene 5 meses y comió raticida la llevamos al veterinario y sobrevivió pero lleva 4 días de haber sobrevivido pero camina sin control y no reconoce tampoco sabe comer ni como acostarse si come bien porque le damos con jeriga quisiera saber si es normal y si cree que sera la misma que antes o si es recomendable dormir la me duele mucho pero mas me duele verla así agradezco mucho su respuesta

Doctor G. dijo...


Lupis,

Cuando los perros ingieren venenos del tipo fosforado puede ocurrir que el cuadro neurológico perdure por varios días. Ello NO ES MOTIVO DE EUTANASIA. Con buenos cuidados, paciencia, alimentación y supervisión médica los animalitos suelen salir adelante.

Suerte.

Unknown dijo...

El perro de la foto a sido atropellado, y no envenenado, si veis bien al pobre perrito una de sus patas no está en el sitio adecuado, es decir no la tiene donde las otras tres patitas, la tiene torcida, este perro a sido envenenado y después a sido atropellado, como veis la gente es muy hija de puta, se aburre y se divierte en poniendo veneno en algunas partes, por donde el tío o ka tia vea que pasen muchos perros paseando con sus dueños o amos, o perros callejeros, pero a la hora de hacer algo malo como esto no pensamos que no sólo podemos matar a un animal sino que también podemos matar a una persona, como a un niño pequeño de dos asta unos cuatro años, que están en la edad de cojer lo todo y en algunas ocasiones hasta de meterse lo en la boca. Yo tengo 11 años y desde los 2 años y medio respeto a los animales y a los insectos, no sólo es decir me gustan los animales, y nunca piensas que te gusta ir a los zoos, te gusta ir a los circos con animales, te pones a usforica cuando ves a un pequeño bichito y lo matas, a ver un pequeño bicho que te va a hacer, señores es mucho más chico que tu, respetemoslo, por favor, también comemos carne y pescado...
Yo deje de comer carne y pescado por ellos, con 10 años es decir el año pasado, haber como carne pero muy poco por que todavía soy muy chica y mis padres no me dejan que haga eso, que malo tiene no comer carné, no lo entiendo, mucha gente no come y están tan feliz orgullosos de la vida, y mira yo teniendo q suplicar.
Yo cuando veo a un perrito o garito abandonado o perdido en vez de alejarme lo lleno de besos y le doy comida, cuando saco a mi perrito veo a muchos perros atados para vigilar la casa o cortijo y también le doy comida.
Odio las peleas de perros, hasta cuando otro perro mucho más grande se pelea y le muerde a mi perro me meto en medio de la pelea y todo por salvar a mi perro, me an mordido muchas veces pero por mi perro lo que haga falta.
Yo vivo en maracena un pueblo de granada en Andalucía (España) y voy asta otro pueblo para visitar un refugio de animales, y voy en patín, me dan dos horas entre ida y vuelta, al lado del refugio hay muchos gatos callejeros y los acarició y les doy comida.
Yo soy animalista que malo tiene eso, mis padres y sobretodo mi madre me odian por ser así, a ellos no les gustan los animales los odian.
Yo e sacado algunas notas muy bajas y todo para que mi perro no se quede sin salir.
Yo solo digo no al maltrato animal ❤ ♡♥
Odio a los toreros, hijos de puta, cabrones.
Yo todo lo que digo lo que no puedo haces ahora lo haré cuando sea mayor de edad.

Unknown dijo...

Ahh y por el comentario de antes mio que he publicado, disculpen las molestias y perdonar las faltas de ortografía y sobre todolas h

Anónimo dijo...

Buenas noches doc mi perro era muy activo ..salió a la calle y regresó muy mal .
Lo llevé al veterinario y el doc le inyectó disque eso le ayudaría .. Aparente mente presento mejoría .. El come bebe constante agua pero no sigue igual de activo sus patitas le tiemblan me gustaría saber q le pasa
Cuanto tiempo durará así q puedo hacer para q se mejore pronto amo mi perro :'(

damian benitez dijo...

buenos dias una consulta mi perro de 6 meces ingirio como 10 0 20 granos de veneno grageas azules para rata no ha tenidos sintomas lo tengo q llevar al veterinario urgente o espero sintomas?

damian benitez dijo...

mi perro se comio como 10 0 15 grajeas azules de veneno para ratas no ha tenido sintomas devo llevarlo al veterinari o espero sintomas?gracias

Doctor G. dijo...

Si hubieras sido tú o tu hijo el que se tragó el veneno ni si quiera estarías sentadote viendo esta pantalla.

(Este se lleva el Oscar a la pregunta más imbécil en lo que va de este año)

Unknown dijo...

buenos días una pregunta a mi perro le dieron veneno afortunadamente el veterinario lo trato a tiempo pero el día de hoy vomito como unas veces no se si es algo normal o se esta complicando

Unknown dijo...

Doctor... solo necesito saber cuanto tiempo pasará para saber si eliminaran el garrapaticida mis perros. Han transcurrido ya 4 dias y no veo mejoria El veterinario les ha puesto suero 2 veces con un supuesto medicamento pero sigo viendolos mal. Cuanto tiempo señor? Han transcurrido 3 dias y no mejoran. Ya no quiero que sufran. Y la impotencia que me da es no poder hacer nada. Sólo acariciarlos y decirles cuanto los amo para que luchen por su vida. Cuantos dias?.... dígame por favor. Y si sufriran alguna secuela posteriormente.

Doctor G. dijo...


Hola,

Dependiendo el tipo de veneno las secuelas neurológicas pueden tomar varios dias hasta la recuperación. No hay q desesperarse. Se debe brindar a los perros tratamiento de soporte para ayudarlos a eliminar el veneno.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

Que posibilidades hay que mi perro se recupere de un envenenamiento si ya esta esta con suero pero.sigue convulsionando ?

Liga de la justicia dijo...

Doc. Buen dia.
Mi perrito de tres meses parece ser que ingirio plaquicida el prumer dia vomito y despues de ahi los tres dias siguientes ya no quiso comer solo toma agua, le di un poco de suero, en el veterinario le inhectaron vitamina b ranitidina y un antibiotico, ahora esta tirado no se levanta y le sale un liquido amarillo de la cola y algo como gelatinoso oscuro, tambien se queja. Ya lo lleve al veterinario. Pero me dijeron que estaria en observacion. Se salvara?

Mirella dijo...

Hola me podrían decir que pasaría si el perro está dos días con ese veneno??? Por favor ayudenme

Mirella dijo...

Que pasa si mi perro está con el veneno durante dos días??😫😥😷contesten porfavor rápido

Anónimo dijo...

Hola.
Doctor una pregunta mi perrita raza chihuahua ingerio veneno nose de que tipo era el veneno pero sus sintomas fueron al instante no paso ni 5 minutos cuando empezaron sus temblores convulsiones vómitos saliva y diarrea por el panico le di leche pero no paso nada la lleve al centro veterinario pero en el camino no habian pasado ni 10 minutos y mi pequeña fallecio,al llegar al veterinario solo me dijo q fue un veneno muy fuerte y q mi pequeña habia ingerido mucho veneno mi inexperiencia en este tipo de caso le costo la vida a mi angelito todo por una persona q odia a los animales ahora tendré a mano agua oxigenada

Unknown dijo...

Hola Doc... no perra de 1 1/2 por mi culpa de intoxico con amitraz por bañarla muy seguido y sin saber le puse secador, lo que hice fue penetrarselo por la piel a parte que se lamio... le pusieron atropina como antidoto, pero no fue suficiente al dia sgte estaba peor con la tension muy baja y la respiracion muy agitada, la hospitalizaron aqui en mi casa porque era 1 de enero, la canalizaron le pusieron el la destroza diuretico, protector hepatico, complejo b y un antinflamatorio por el vomito, le colocaron atropina nuevamente porque tenia los signos muy debiles... al rato empezó a orinarse eliminando el tóxico y se empezó a ver mejor... los dias sgtes no queria comer y me toxaba darle ensure y pedialite, empezo con temblores y ya esta mejorando...Mi duda es que ya han pasado 16 dias y aun no quiere comer mucho, solo recibe pollo y me toca con jeringa darle sopas que les echo hígado, arroz, remolacha, zanahoria; pero es normal que este así son apetito? Recuperará algún día su gran apetito que tenía antes que le causara la intoxicación? Que más le puedo dar para que se mejore del estómago?

Unknown dijo...

Hola Doc... le comento para qur me saque de dudas...
Por mi culpa mi perra de año y medio se intoxico con amitraz por bañarla muy seguido y sin saber ponerle secador, a parte se lamio... estuvo bastante mal, le pusieron atropina pero no fue sufuciente y el día sgte de puso peor tenía los signos vitales muy bajos y la hospitalizado aquí en mi casa porque era 1 de enero... le colocaron diuretico, protector hepático, complejo b y nuevamente atropina por la presión bajita que tenía... a los días presentó temblores por afección del sistema nervioso y gracias a Jehová ya se le han pasado... lo que si es que a quedado sin apetito después que era muy glotona y sólo me recibe pollo, le hago sopa de hígado licuadoy de lo doy con jeringa, le estoy dando tarrito rojo que me recomendó el vet...pero quisiera saber que mas le puede abrir el apetito y si se recuperará totalmente? Supongo que eso toma su tiempo pero ya lleva 16 dias y por no comer lo suficiente de ha adelgazado... saqueme por favor de la duda y si puede recomendarme algo para abrir apetito se lo agradezco!

Unknown dijo...

Hola doctor Buenas noches mi pregunta es q si tengo varios perros y uno es envenenado debo separarlo de los demas?

Doctor G. dijo...

- Perra amitraz:
los envenenamientos con este producto suelen ser severos y tardan en recuperar. Si esta en condiciones de caminar t recomeiendo que salga y mueva el cuerpo, incrementando la intensidad. Esto ayuda a la parte neuro motora además de estimular el apetito. El mejor alimento q le puedes dar a un perro es alimento natural CRUDO (carne, vísceras, huesos, ej: cabeza-cuello-espinazo de pollo)
¿Porqué motivo la bañaste tan seguido? ¿Cuál es la lección/moraleja de esta lamentable historia?
........................................

Si hay uno de varios perros que está envenenado es conveniente la separación momentánea, no por el hecho de que los vaya a contagiar, si no para q los otros le dejen tranquilo mientras se recupera.

Ten en cuenta q los otros perros pueden estar en peligro de ingerir el mismo veneno. Toma tus precauciones.

Anónimo dijo...

Perra amitraz...
Gracias por contestar Doc. La bañe muy seguido por ignorante porque le vi muchas garrapatas y no sabía que era malo bañarla con el veneno seguido y por querré evitarle una infección por la garrapatas la estaba matando a ella... la sacó a caminar, digamos que de animo no está igual que antes pero allí vamos. .. el apetito es el que esta mal... me preocupa darle carnes crudas por los parásitos... Que me recomienda para evitar una enfermedad por parásitos?

Anónimo dijo...

Perra amitraz...
Gracias por contestar Doc. La bañe muy seguido por ignorante porque le vi muchas garrapatas y no sabía que era malo bañarla con el veneno seguido y por querré evitarle una infección por la garrapatas la estaba matando a ella... la sacó a caminar, digamos que de animo no está igual que antes pero allí vamos.Los temblores han cesado casi por completo .. el apetito es el que esta mal... me preocupa darle carnes crudas por los parásitos... Que me recomienda para evitar una enfermedad por parásitos?

Unknown dijo...

Hola Doc... soy la mamá de la perra intoxicada con amitraz... Ya pasaron 25 días y ya no tiene los temblores, ya no toma demasiada agua ni orina demasiado, ya lo hace como antes... lo que si es que nada de apetito y no se que hacer... estoy incapacitada con extracciones de las cordales y aunque no debo me agachó a darle con jeringa para que no se desnutra... a veces sólo acepta pollo... viceras ninguna... se las licuo y doy obligará ... cuando ha comido huesos de pollo vomita... le estoy dando yogur con cultivos probioticos, pero quiero que pueda comer sola y reponerse... de energía a pesar de que no quiere comer esta mejor... Pero como le digo, nada de apetito 😢...le doy tarrito rojo y otra vitamina que tiene hierro... que más le puedo dar doc? Es asi de lenta la recuperacion del apetito? Ayudeme!

Anónimo dijo...

hola, mi perro de 4 años se comió ESTRICNAR que es un potente veneno pero afortunadamente se salvo pero sufrio hasta 3 convulsiones y fue terrible, pero mi pregunta es, ¿que efectos tendrá? algunos me han dicho que se vuelve esteril, es de raza dogo argentino.

Anónimo dijo...

Mi perra a consumido veneno que es un anticugulante el vete le aplico vitamina K que dice que es el antidoto despues yo le di sal y ella tomo arta agua y vomito todo el veneno ella ya comio su concentrado a orinado defecado normal y esta normal como si nada quisiera saber si todavi sige estan en riesgo de algo y cuantos dias debeo estar pendiente de ella agrdezco la colaboracion gracias

Unknown dijo...

Dr..mi perrk muirio hace unas horas . Todo empezo cuando mi tio salio a decirnos que su pero murio a cuasa del veneno qe mato a mi perro lo deje salir un rato a mi perro coocker lo mire y despues lo meti en mi casa despues de 4 minutos sus patas se lo estiro y por su boca salia sangre luego le dia agua y sal y leche para que se salve mejoraba poco y lo llevamos inmediatamente al veterinario pero por mala suerge ningun veterinario abierto de la linea amarilla de google map despues de una hora el perrito esta vivo luege unos de mis amigos me pasa la direccion de un veterinario y en ese momento se murio se estiro sus dos patas salio mas sangre y sufrio al morir su mandibula dura agarraba yo queria haver todo lo posible para aue sd salve se llama chocolate mucita quispe arratia fue parge de toda mi famia y todo esto lo dscri o llorando
Como hago para denunciarl por qje mato 5 perro en toda esta semana de mi abielita 2 de vecino 1 de mk 1 de mi tio 1 todo hace 5 por hay se lo comia mi sobrina
Que veneno ingerio mi perro
Por favor ayudame

Unknown dijo...

Dr..mi perrk muirio hace unas horas . Todo empezo cuando mi tio salio a decirnos que su pero murio a cuasa del veneno qe mato a mi perro lo deje salir un rato a mi perro coocker lo mire y despues lo meti en mi casa despues de 4 minutos sus patas se lo estiro y por su boca salia sangre luego le dia agua y sal y leche para que se salve mejoraba poco y lo llevamos inmediatamente al veterinario pero por mala suerge ningun veterinario abierto de la linea amarilla de google map despues de una hora el perrito esta vivo luege unos de mis amigos me pasa la direccion de un veterinario y en ese momento se murio se estiro sus dos patas salio mas sangre y sufrio al morir su mandibula dura agarraba yo queria haver todo lo posible para aue sd salve se llama chocolate mucita quispe arratia fue parge de toda mi famia y todo esto lo dscri o llorando
Como hago para denunciarl por qje mato 5 perro en toda esta semana de mi abielita 2 de vecino 1 de mk 1 de mi tio 1 todo hace 5 por hay se lo comia mi sobrina
Que veneno ingerio mi perro
Por favor ayudame

Doctor G. dijo...


Hola,

lamento lo sucedido. En primer lugar no sé de dónde me escribes. Si eres de Perú ya existe la ley de protección animal y puedes hacer la denuncia en la comisaría respectiva.

Ley: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30407.pdf

Te deseo mucha suerte.

Unknown dijo...

si mi perro ya vomito y sigue mal que puedo darle pa q se recupere?¡