Únete a la jauría

Buscar en este blog

Cargando...

miércoles, 13 de agosto de 2008

- ¡¡MI PERRO HA COMIDO VENENO!!


En nuestra ciudad de Lima es muy frecuente la ocurrencia de envenenamiento de mascotas, en su mayoría perros. Este evento puede suceder dentro de la propia casa o durante un paseo al parque.
Lo que me ha obligado e escribir este artículo es el hecho de ser testigo "privilegiado" de los efectos (aparte de los del veneno en si) de las pócimas, brevajes y "tratamientos" hechos en casa por parte de los desesperados dueños en su afán de salvar la vida de su engreído. Mi intención, por ende, es decirte a ti LO QUE NO DEBES HACER en caso que tu perro o gato ingiera la mortal pócima.
El veneno de uso más común en nuestro medio es el veneno para ratas debido a su bajo precio y a la facilidad de poder conseguirlo.
Los síntomas (signos clínicos) a observar son:
- vómito,
- evacuación de mucosidad por el recto,
- fasciculación muscular,
- parálisis respiratoria,
- coma y muerte.
LO QUE NUNCA DEBES HACER:
1) darle aceite de cocina,
2) darle jabón,
3) darle cualquier tipo de purgante o laxante.
Quiero detenerme en el primer punto por ser el error más común.
El humilde aceite de cocina puede producir devastadores efectos en tu mascota. Generalmente este producto es administrado a la fuerza o cuando el animal está inconsciente o semiconsciente. En cualquier caso, el reflejo de deglución está alterado y buena parte del aceite se va a los pulmones provocando la terrible neumonía por aspiración.
Y aún hay más...
El aceite de cocina que llega al estómago debe ser digerido lo que provoca un enorme trabajo adicional al hígado ya sobrecargado tratando de neutralizar el veneno.
Ves??
Qué hacer entonces??
Si estás seguro que tu engreído ha ingerido veneno para ratas y aún está consciente puedes provocar el vómito con una cucharada de sal de cocina.
OJO: 20 gramos (aprox. una cuchara) en 100 cc de agua. Administrar de 50 cc a 500 cc, según el tamaño del perro (no usar en gatos). También se puede usar agua oxigenada. Todo esto debe ser realizado en cuestión de segundos, y es tan solo para ganar tiempo mientras llegas al doctor.
Todo lo explicado líneas arriba NO SUSTITUYE UN ÁPICE la evaluación y el tratamiento hecho por el veterinario ya que sólo él está en la capacidad de distinguir el tipo de sustancia ingerida y de dar el tratamiento adecuado.

59 comentarios:

-M- dijo...

Hola, si pues, en el mundo hay mucha gente insensible y egoista. Gracias por el dato, pero eso tambien funciona (lo de la sal) cuando yo recién le vea algún sintoma a mi perro? ya sea vómito o espuma, etc. Que puedo hacer en ese momento?
Saludos

Doctor G. dijo...

Gracias por tu pregunta -m-

Sí, el motivo de provocar el vómito es para evitar la absorción del veneno, y hay que hacerlo apenas te das cuenta. De nada servirá cuando ya buena parte del mismo ha sido absorvido. Y recuerda: eso es sólo para ganar tiempo mientras lo llevas al doctor.

Doctor G.

ElleN dijo...

hola doctor

pues leyendo esto he recordado que hace unos años a mi gata tambien la envenanron y pues ella ya estaba sufriendo los sintomas horrendos por los que atraviesa el animal, inmediatamente le he dado leche con dulce de piloncillo (aca en mexico asi le llaman no se en otros lugares) una buena cantidad y logro salvarse, no se muy bien como funciona esto, lo sabes? los efectos de la leche? mi mama me dijo que asi podiamos salvarla y asi fue, mi gatita vivio unos 6 años mas :D

AllendisI dijo...

Una pregunta: Los efectos de dichos venenos son inmediatos? Cuánto tiempo pasa entre que se ha ingerido el veneno y la presencia de los síntomas? Es que temo que uno de los vecinos quiera hacerle daño a mis perros y de pronto encuentro objetos que no pertenecen a mi casa en el patio y la verdad, ya me entró la paranoia.

Ayuda!

Y muchísimas gracias por los datos.

Doctor G. dijo...

Allendis:

La rapidez de los efectos dependerán del TIPO de veneno utilizado, algunos se manifiestan en pocos minutos, otros en cambio ocurren días después de la ingestión.
De ser posible "al toro por las astas": habla con esos vecinos.

Suerte!

edu dijo...

Ooola
si es cierto hay mucha jente ke hace eso no se dan cuanta del daño del animal en pkas palabras son personas ke no piensan bueno apk el cafe con limon sirve para contrarestar el daño del beneno
bueno adios
espero la respuesta
va

Doctor G. dijo...

Edu,

lo del café con limón es sólo otro mito más.

Saludos

Cristina dijo...

Mi perro ingirio un veneno "asesino".. yo soy de Chile y este producto es ilegal, pero llega por el mercado negro.
Por ese motivo es que ningun veterinario sabe que producto administrarle para que se salve, lamentablemente ya es demasiado tarde comio demasiada cantidad de veneno, el diagnostico no es favorable quedando solo la solucion de la muerte.
Para mi es una terrible perdida ella es parte de mi familia hicimos todo lo necesario lleva dos dias hospitalizada por la irresponsabilidad de otros por comercializar productos prohibidos.
Me siento inutil el saber que ya nada se puede hacer.
Perdi lo que mas quiero en esta vida... mi perro.

lupiiz dijo...

Olaa doctor buenas nOxez..
la vdd estoi mui pReokupada
xqqe mi peRRitaa komii0 un
pekeño pan qq tenia veneno
esq mi mama lo puso abajo de
su cama pero mi dog lo enkontRo
y mOrdio un poko! kmo alos minutos
lo voomito, vomito vaRiaz veces
pienso qq expulso tOdo..!!
peRo apenas oii en la taRde
se puso triste y no a keRido
koomeR
fui al veterinario
me diiijO qq le podiia daR
aceite de Oliiva..mmm no se si
seaa seguRo...¡speRo y respOnda!

gRaxiiaz!!!

Doctor G. dijo...

Lupiiz:

NUNCA NUNACA NUNCA se le debe dar ningún tipo de aceite a un animal envenenado. Te reconmiendo visitar a otro doctor.

zAluuDdoZZ!!!

Helen dijo...

Wow! si lo hubiera sabido, o al menos mama, lo hubiera evitado. Mi cachorro comio veneno ayer por la mañana. Lo auxiliaron, gracias al cielo, pero unos vecinos le aconsejaron a mama que le de aceite. Ella en la desesperacion lo hizo. Cuando llego a la veterinaria le dijeron que fue un error. No lo sabiamos, la verdad es que jamas pensamos que sucederia. Ahora se esta recuperando. El doctor me dijo que no me podia asegurar que vivira. Esta con una paralisis del aparato digestivo y rogamos a Dios para que no se detenga su aparato respiratorio. Dijo que si pasa los 4 dias de riesgo, estara bien. Aunque varios me han dicho que sobrevivira por la rapidez con que fue atendido, estamos muy atentos a su evolucion. Es sumamente deprimente verlo en ese estado. Lo que si no se es cuales pueden ser las repercusiones de esto, si se pondras bien su sistema digestivo, se acabara la paralisis, o sufrira de algo en especifico. Si me pudiera facilitar esa informacion se lo agradeceria muchisimo. Me parece genial lo que hace ud en este blog. Felicitaciones. CUIDEN A SUS CACHORRITO Y NO LOS DEJEN SALIR, ASI COMO ASI. PONGALE UN BOSAL EN TODO CASO. NO SABEN QUE DESALMADO REGARA VENENO A DIESTRA Y SINIESTRA POR LA CALLE. Bendiciones y gracias de antemano.

Doctor G. dijo...

Helen,

Para responder a tu pregunta primero responde tú ésta: ¿que tipo de veneno comió??

Mucha suerte on tu cachorrito.

Helen dijo...

Doctor, gracias por responderme. Lo que el comio fue un raticida. En el jardin de un vecino, debido a que el siembra no te idea que, aparecen varias ratas. El dejo un plato con algo de pellejo de pollo a la brasa, papa amarilla y otras comidas. Ya fallecieron 2 gatitos en el vecindario y antes de que pasara eso a mi Argos, al parecer le paso a un perro antes, ya que mama encontro un vomitado con muchisima espuma afuera de nuestra casa. Por ahora mi cachorro sique recostado y responde a lo llamados de mi hermana. No digiere nada. Vomita hasta el agua y se perdio la luz de sus ojos, los tiene negros, como si estuvieran sumamente dilatadas sus pupilas, no se si eso seguira siendo normal. Le agradezco de antemano.

Doctor G. dijo...

Helen,

El pronóstico en casos de envenenamiento es siempre reservado. La supervivencia depende de varios factores como: principio activo, cantidad, tiempo transcurrido, resistencia individual, entre muchos otros.

Confía y sigue las indicaciones de tu doctor al pie de la letra.

Un abrazo.

Zuzan dijo...

Hola mi perrita ingirio veneno a medio dia, vomito y actuo normal durante 7 horas. Despues en la madrugada volvio a vomitar 2 veces por si misma despues se mostro debil, no queria caminar y tenia convulciones, le dimos leche, aceite y carbon con agua..

estuve en lo correcto?

Zuzan dijo...

Hola mi perrita ingirio veneno a medio dia, vomito y actuo normal durante 7 horas. Despues en la madrugada volvio a vomitar 2 veces por si misma despues se mostro debil, no queria caminar y tenia convulciones, le dimos leche, aceite y carbon con agua..

estuve en lo correcto?

Doctor G. dijo...

Zuzan:

Jamás hay que darle aceite a un perro envenenado. JAMÁS.

La atención primaria que se la da en casa es sólo
para ganr tiempo antes de llevarlo al doctor.

Saludos,

clevenhagenjs dijo...

Dr. Hola, Lo siento mi espanol no es todo bien. Que is the nombre de Veneno affecto de perros? Como es the numbre de Quimico? Es muy mal much perro mata in Peru. Gracious James

Camila dijo...

Dr. Hola, tengo un perro calato qe ingirio veneno de rata, nos dimos cuenta a tiempo y lo llevamos a la veterinaria, le aplico inyecciones al nervio y ahora es el segundo dia qe solo toma suero. Pero, mi perrito tiembla demasiado y camina chuequiandose (como borrachito) y orina demasiado. Alguna respuesta, por favor. es mi angelito; si saben lo que puede tener. escribir a piscoyo_400@hotmail.com

Ricky dijo...

Hola, me gustaría saber porque no se publicó mi comentario en este post, ya que me tomo mucho tiempo escribirlo.. !!!!! Era con consejos. y una parte de mi historia,

Doctor G. dijo...

Hola Ricky:

Gracias por tu pregunta. Al igual que tú muchas otras personas me escriben
(con muy buena intención por supuesto) dándome sus "tratamientos" , recetas, pócimas, remedios caseros, dosis, etc, etc. Esto está muy mal porque fomenta el empirismo y puede agravar aún más la situación del animal envenenado. Si las personas estuvieran al tanto de la cantidad de venenos que circulan por ahí; si supieran que cada veneno actúa de manera diferente en el organismo; si supieran que cada veneno tiene diferentes signos (o modos de manifestarse) o "síntomas" en el animal; si supieran que el antídoto que funciona en determinado veneno será inútil frente a otro; si supieran que al darle a su animal determinado producto pueden estar perdiendo un tiempo de vida valioso...yo estoy convencido de que no lo harían.
¿Qué haria alguien si un ser querido suyo de pronto se envenenara? ¿Le pondría la inyección que su amigo Panchito le dijo que funcionaba, o mejor se lo lleva de emergencia corriendo al hospital más cercano? ¿Y porqué se va a seguir una lógica diferente cuando el envenenado es un animal? ¿Y crees tú Ricky que tu perro es un ser querido para ti?

Recuerda que sólo el Veterinario está capacitado para poder distinguir el tipo de veneno y en consecuencia dar el antídoto indicado.

La mayoría de las veces la diferencia entre la vida y la muerte es solamente los minutos en que te das cuenta del suceso y cuánto te demoras en llevar a Fido al médico.

La decisión está en las manos de todos ustedes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

BUENAS NOXES REALMENTE EN ESTOS MOMNETOS ME SIENTO MUY DEPRIMIDA XK A FALCORD(MI PERRO)LE DIERON VENENO Y LO PRIMERO Q HICE ESA DARLE ACEITE BAJO LA PRESION DE MI MAMA YA Q LO PRIMERO Q QUISE HACER ES IEVARLO AL VETERINARIO XK EN SI IO SABIA Q ERA DAÑONO DARLE ACEITE,PERO HAY UNA COXA VEO Q ESO LE AYUDO UN POCO A Q COMVULSIONE IA Q TIENE LA FUNCION DE LACSANTE DE TOAS FORMAS ME DA MUXA RABIA NO PODER HACER NA X EL SE QUE SIENTE MUXO DOLOR NO SAVES ME GUSTARIA SENTIRLO IO Y NO EL XK REALMENTE ME PARTE VERLO ASI SOLO ME HECHO A IORAR DE VERAS Q AMO A MI PERRO ESPERO Y NO PASE DE ESTO........PERO MAS RABIA ME DA Q EXISTA GENTE TAN PERO TAN INSENSIBLO DE PODER TENER TIEMPO PARA HACER ELLO:(

Anónimo dijo...

Hola Doc, te cuento que me voy a mudar a otra casa por razones de trabajo, ésta es de la empresa y tienen control de roedores, es decir, tienen según me contaron, un plástico grueso en forma rectangular donde adentro tienen el cebo para la rata. Mi pregunta apunta a que yo tengo 4 perros y son de los que mordisquean todo y destrozan, pero los quiero igual...mi marido dice que con repelente es suficiente para q no se acerquen, yo creo q con la lluvia puede que lo muerdan igual y encuentren el veneno o se encuentren una rata y la muerdan. Me preocupa porque ahora estoy a 5 minutos de un veterinario, pero en esta casa estaré como a media hora. Ahora sé que si ocurre algo puedo darle agua oxigenada, pero que puedo hacer para que no destrocen ese contenedor de cebo? Media hora es suficiente para alcanzar a salvar a un animal?
De antemano muchas gracias, muy bueno este blog

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Me preguntas:

-"pero que puedo hacer para que no destrocen ese contenedor de cebo?"
Rpta: NO PONERLO. Tengo incontables casos de perros envenenados luego de q los dueños juraban y rejuraban que el veneno había sido colocado en lugar seguro.

-"Media hora es suficiente para alcanzar a salvar a un animal?"
Rpta: NO, lamentablemente. Muy pocos son los que resisten tanto tiempo.

La decisión está en tus manos.

Dr G

Anónimo dijo...

mi perro ingirio un veneno para matar garrapatas y vomito una vez eso fue como a las 2 de la tarde de ayer pero despues se sintio muy debil y no podia sostenerse y pense qe no iba a pasar la noche,hoy sigue vivo y un poco mejor pero sigue debil¿como se que vivira?

Gustavo Mexico dijo...

mi perro que es de raza pomerania se lamio cuando le heche un liquido para las garrapatas y se empeso a convulsionar como a eso de las 3 de la tarde y no podia sostenerse yo pense que no iba a pasar la noche y ahorita esta debil y solo quiere tomar leche pero ya camina ¿estuve en lo correcto de darle aguaa y leche ovio por separaado? cree que se valla a salvar? ahorita solo descansa espero su respuesta pronto graciaas

Anónimo dijo...

Buenos dias Doc.
He leido sus indicaciones y dejeme decirle q tampoco sabia q el aceite seria perjudicial en casos de envenamiento. Bueno le comento q un conejito (aprox de 2 meses) habìa ingerido veneno, no se de q tipo pero es muy probable de uno para ratas. Cuando lo encontre le di leche, ya han pasado 2 dias, aun esta debil y no puede sostenerse en pie, esto es comùn? o acaso el veneno haya podido afectar al sistema nervioso???
Espero que se mejore este conejito... (Actualmente le estoy dando leche o agua y de comida tomates y pepino)

Anónimo dijo...

bueno noc q responderle...

Solo con Desirle q mi perro Q.E.P.D "Gruñon" Raza boxer le c comio 2 veces Veneno .....pero le damos aceite aguan y jabon ...BOTO TODO EL DAÑO Y NORMALLL....

HASTA Q EN UNOS MESES LE SALIO COMO ..aver como escribirlo bien..LE ESTABA CRECIENDO UNA BOLA A 2CM D SU COLA Y SANGRABA..HASTA Q LLEGO UN VETERIANARIO PRACTICANTE Y M LO MATO LE DIO SU INYECCION LETAL...BUENO ME QUEBRE ESTOY LLORANDO....Y YA PS AHORA A MI PERRITA ESTA TIRADA X HAY TODA NERVIOSA X AVER COMIDO VENENO ...NO PUEDO HACER NADA + Q ESPERAR LUNES PARA LLEBARLA AL DOC....CUIDEN SUS MASCOTAS DEL VECINO TU PEOR ENEMIGO SILENCIOSO

Vamos chata No t MUERAS...T NECESITAMOS AUN EN LA COCINA YA Q 100PRE CAZABAS RATONES ..jajaja..hasta t mordian tu nariz y TU TORTURABAS A LOS PERICOTES..yo m entiendo...salu2

q c mueran todos los q hacen daño a los animales.....

Anónimo dijo...

mi perro consumio veneno lo llevams de inmediato al veterinario le puso unaas inyecciones y le puso suero en la vena por 30 minutos de ahi de lo q mi perro estaba temblando se recupero un poko solo a la ora de pararse temblaba no se podia sostener el doc nos dijo q le dms hepabionte pa su higado y tbm q le dms suero con una jeringa sin aguja y leche e higado licuado....pero despues de dos dias mi perro quiere pararse se para pero sus piernas empiezan a temblarle y s echa de nuevo igual kiere comer pero su cabeza le empieza a temblar y ya no puedo y no sabemos q mas ase.....el doctor dce q kisas el veneno aya podido afectar alguna parte de su cerebro y por eso no sabemos que aser con mi mascota ......por eso les pido un consejo nose q mas aser por mi perro

Anónimo dijo...

Tristemente mis dos perritos labradores fallecieron, fue muy doloroso en la mañana muy temprano detectmos que estaban ya salibando excesivamente y temblorosos los llevamos al veterinario quien les puso suero antropina y carbón para contrarestar el efecto del veneno, aparantemente parecían ligeramente mejorando pero en la noche nuevamente empezaron con los mismos síntomas, y aún peor a convulsionar... ellos murieron, pero me queda la frustración de que tal vez debía de inicio el veterinario haber hecho un lavado gástrico y por tal razón regresaron los síntomas, la verdad los extraño mucho y no quisiera volver a pasar tan doloroso momento con ningún perrito que esté bajo mi responsabilidad, Dr. que me falto hacer, por que no pudieron salvarse :(

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Hiciste lo correcto: llevarlos al doctor. El porqué no pudieron salvarse es algo que nunca podré responder. Y tiene que ver con el tipo de veneno ingerido, tiempo de ingestión, cantidad, rapidez en acudir al doctor, estado individual de cada animal, etc.

Un error común de muchos veterinarios (especialmente novatos) es pensar que con ponerle el antídoto, suero y mandarlos a casa es suficiente para salvarlos.

NO LO ES.

Un animal envenenado SIEMPRE debe quedar internado en la clínica (por lo menos 24 hr) justamente para prevenir o tratar la reaparición de los signos (lo que es muy frecuente) lo más rápido posible.

Lamento tu pérdida.

Anónimo dijo...

Lo salvé! Gracias, Leche con Aceite! xD

Claudia dijo...

Hola doctor g queria decirle que tengo una perra que se tomó ayer un veneno de rata y le dimos sal y agua oxígenada,después la llevamos al veterinario dijeron que estaba bien pero tenia que estar en observaciones por si a caso,una semana.

¿cree que se va a morir?

hasta pronto su blogs me ha sido de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Doctor:hola, me llamo Angela. mi perrito comio veneno esta mañana, es un samoyedo y tiene 5 años. Empezo a temblar y a salivar, lo llevamos rapidamente al veterinario y alla convulsiono 3 veces, nos dijeron que su sistema respiratorio esta fallando...usted cree q es posible que se salve???

Anónimo dijo...

hola es que mi gatita a tomado veneno para garrapatas, le dimos leche y parece mejor pero tiembla mucho y le cuesta mover las dos patitas de delante y la de atrás más o menos. por favor me dice algo para que se ponga mejor

Anónimo dijo...

Doc, mi perrito de 9 años raza french toy fue atacado brutalmente por un boxer ( entrenado para matar) el ataque fue brutal no me quedo otra que golpear al otro perro pa q lo suelte cuando lo logre mi french estab lleno de sangre y acuid al veterinario, le suturaron varias heridas y le colocaron drenajes para el liquido segun el veterinario mi pregunta es la siguiente despues de este ataque cuan probable es que sobreviva mi french el camina solo pero se aleja de la casa y se qeda en una esquina este es sintoma de que va a fallecer? esta comiendo poco, toma mucha agua...... tiene todo morado y le brota un liquido con sangre.. por los tubos plasticos q le pusieron ¡¡¡¡ estamos pensando la probabilidad de sacrificarlo para que no sufra, pero no queremos pues a sido 9 años de su compañia ¡¡¡ que sugerencias me da para gartantizar al maximo que se recupere?

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Para responder a tu pregunta necesito primero evaluar al paciente y estudiar las radiografías. Sólo te diré de manera muy general que si no tiene compromiso de órganos internos (pulmón, hígado, riñones, encéfalo, etc) y/o hemorragia interna el paciente puede salir adelante siguiendo las indicaciones del doctor (ej: medicación para el dolor, antibióticos, buen alimento, etc) Lo que puede complicar el cuadro es una infección por lo q supongo q el doctor ya se está haciendo cargo de ello.
Lo mejor que pueden hacer por él es dejarlo en paz (sin despegarle el ojo) para que el descanso pueda favorecer a su pronta recuperación

Mucha suerte.

Luis Franco dijo...

Doc, conozco un perrito que vive en la calle y pues casa vez que puedo lo alimento y le doy cariño. En la ultima semana he notado que no come el concentrado que le dejo o come unos granos y luego llora y se va a vomitar lejos de mi casa, también hemos notado por las mañanas al lavar la acera que hay pequeñas "escupidas" de sangre donde el se ha quedado a dormir. Podrian ser estos sintomas de que comio algun veneno y le haya dañado su tracto digestivo y por eso le molestre tragar. Hasta donde he visto toma agua normalmente sin presentar dolor. A este peludin le estoy buscando casa (en Guatemala) y no lo puedo tener en mi apartamento porque es pequeño. Gracias por su respuesta.

Doctor G. dijo...

Luis:

Los ´signos´ que refieres pueden ser síntoma de envenenamiento pero también de muchas enfermedades. Lo que hay que hacer es llevarlo al veterinario para chequeo y análisis completos para determinar la causa y hallar el diagnóstico.

Suerte

Unknown dijo...

Hola doctor!
Hoy a las 8 de la noche salí afuera de mi casa a buscar a mi perrita (Hannah) para meterla a la casa. Y la encontré a unos metros, la llamé y vino hacia mí normalmente meneando la cola y todo, 3 segundos después, comenzó a chillar desesperadamente y se metió debajo del sillón. no paraba de llorar, se hizo popo y se orino encima, comenzó a sacar algo de saliva por la boca, se convulsionó y en menos de 3 minutos, murió...
¿que pudo haberle pasado? ¿fue envenenamiento acaso?
Espero me pueda ayudar
De antemano gracias...

Unknown dijo...

Hola doctor!
Hoy a las 8 de la noche salí afuera de mi casa a buscar a mi perrita (Hannah) para meterla a la casa. Y la encontré a unos metros, la llamé y vino hacia mí normalmente meneando la cola y todo, 3 segundos después, comenzó a chillar desesperadamente y se metió debajo del sillón. no paraba de llorar, se hizo popo y se orino encima, comenzó a sacar algo de saliva por la boca, se convulsionó y en menos de 3 minutos, murió...
¿que pudo haberle pasado? ¿fue envenenamiento acaso?
Espero me pueda ayudar
De antemano gracias...

Anónimo dijo...

De haber sabido lo del agua oxigenada o la sal podria haberle ganado a la muerte de mi perrito.
Como hay gente tan desgraciada cuando su intención es la de quitar la vida a los animales con veneno.

Anónimo dijo...

Cuando mi perro era un cachorro de dos meses se contagió de pulgas, como no me gustaba que se rascara lo bañé y le eché veneno para pulgas en su abultado pelo blanco, le coloqué un collarín para que no se lamiera, y no despertó como dos días, ahora se que no debí hacerlo, actualmente es grande y saludable, lo bañamos casi al mes y aún tiene pulgas.

Anónimo dijo...

Hola, Dr tengo un perro que tenia muchas pulgitas y pues lo bañamos con un veneno llamado "Fulminado 20.8%" es un garrapaticida para ganado bovino y mi papa le hecho medio frasco y pues ahora mi perro esta muy debil si ganas de nada Tiene 10 meses no se que hacer :(
Saludos

Doctor G. dijo...



Cómo se puede ser tan cretino de aplicar un producto para ganado y encima vaciar medio frasco en su cuerpito, cuando un frasco de estos productos alcanza para bañar varias vacas.

Felicitaciones para el papá porque el perro ha quedado
"Fulminado al 100%"

¿Crees tú que sería buena idea llevarlo al doctor?

Anónimo dijo...

G R A C I A S !!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes doctor mi perro al parecer chupo una pastilla azul de 5 gramos de veneno para rata pero sin morderla solo la chupo 1 vez que puede causar esto? le eh dado leche,nota es un pug 8meses,Gracias

Anónimo dijo...

Hola
Anoche fue terrible, la semana pasada se me entró una laucha a la casa y le dejé cebos con el veneno "asesino", en un descuido mi perra Flor se metió a la casa y se comió el veneno, al darme cuenta le induce el vómito con una cucharada de sal , el que fue muy efectivo, hoy la he observado y se ha comportado muy normal...espero ya haya pasado el susto y no tenga síntomas tardíos.
Espero ser de los pocos que pueden contar una experiencia mas alentadora de este letal veneno.
02-agosto de 2013

Anónimo dijo...

Doctor que hago? bañe a mi perro con AMITRAZ y a las 4 horas despues vomito, esta triste y le tambalean las piernas traseras le eche leche y la toma por su propia cuenta tambien le di pollo y lo comio

Doctor G. dijo...


...puedes empezar llevándolo de emergencia al doctor.

Si fueras tú el intoxicado hace rato te hubieras ido corriendo al hospital, ¿no?


Fernanda Valdez dijo...

Hola buenas noches doc mi perrita comio veneno para ratas es fosfuro de zinc metilico me di cuenta hasta q empezo a vomitar esta como sin nada le di leche y agua con sal pero intenta vomitar pero no vomita nada que es lo q pasa

Anónimo dijo...

buenas noches doctor mi perro de casualidad creo que ingerio veneno para pulgos.Pues es que mi tio le echo el veneno en su cuerpo, pero nada en la cabeza la cosa es que mi perro se mordio se cuerpo y luego vomito y tambien le salio un poco de espuma por la boca, le dimos agua no se que mas podemos hacer para que este bien.
Me da algunos consejos
Por favor estoy desesperada...

Anónimo dijo...

dr.mi perro comio veneno para ratas "campeon" mezcladoco un poco de comida, que hacer ??

kelly cyndi llacza rojas dijo...

buenas noches doctor estoy muy procupada en la tarde le dieron veneno a mi perro, mi papa y mi tio le hicieron tragar mucha agua y leche luego llego el veterinario y le inyecto una ampolla para neutralizar el veneno y nose k mas le aplico me preocupa k no ha vomitado que el veneno esta en su sangre ya son casi las 12 y mi perro esta jadeando es normal eso???? quee secuelas le dejara el veneno??? gracias

Anónimo dijo...

Hola Dr mi perra de nueve años comió veneno de ratas hace mas de cinco días. La llevamos al veterinario y aun esta en tratamiento desde hace cinco días. Yo la noto muy triste y cansada no tiene ganas de hacer nada y ella solía ser una perra muy activa. Cree que tras cinco días de tratamiento hay probabilidad de que muera? Como se si esta a salvo? Gracias. Un saludo

Javiera dijo...

¡Qué es esto! . No pude continuar leyendo estos comentarios. Yo pasé por lo mismo y no me senté frente a un computador a preguntar en un blog mientras mi perrita sufría! Acaso eso es amor? Preocupación? Si fueran ustedes lo envenenados sus madres correrían a urgencias.
Acá sólo vale actuar y nada más. Aquella vez llamé inmediatamente a la veterinaria e irían a buscarla, al pasar 10 minutos no aguanté y tomé un taxi nos fuimos. La dejaron hospitalizada y al día siguiente ya me la llevé a la casa completamente normal! . Esa noche sin ella la pasé muy mal, no dormí, no comî, no hablé. Con todo lo que pasé no puedo entender cómo hay personas con tan poca conciencia y amor, porque eso ya no es ignorancia. Ignorancia es cuando no sabes qué vacunas hay que ponerles a los perros. Pero no actuar mientras tu mascota sufre y agoniza ya es una completa falta de amor y respeto hacia un animal, un ser vivo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola nuestra perra comiò veneno para caracoles, ya fue la veterinaria, le estan pasando suero y anestesia cada 40 minutos porque cada ese tiempo le dan combulsiones muy fuertes, los ojios los tiene dados vuelta cuando le levanto el parpado, mi pregunto es si tiene esperanzas, a las 6 de la tarde notamos el vomito en el piso y la llevamos al veterinario, hasta ahora sigue igual, al parecer esta en un coma, y respira muy rapido...

yael dominguez lopez dijo...

Hola Doctor
Si mi perrita sobrevivio al ataque del veneno bueno lo que quiero decir es que mi perrita consumio veneno pero esta bueno no reconose a la gente y casi no escucha que puedo hacer???????

Anónimo dijo...

¡ Cuales son las consecuencias del envenenamiento ?