Buscar en este blog

sábado, 23 de agosto de 2008

- VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN EN EL PERRO



A lo largo de mi práctica me he dado cuenta de que éste es un tema tabú para la mayoría de los dueños de perros. Hay una serie de mitos y creencias acerca de este tópico que hacen imposible la comprensión de los beneficios de la castración en el perro.

Muchas veces -por ejemplo- al sugerir a los dueños de parejas de perros la esterilización del macho como medio de control de la natalidad, me abren los ojazos y con una expresión casi de terror en sus rostros me lanzan un contundente NOoooooo!!! pobrecito, mejor a ella -y señalan a la hembra- (el machismo endosado a nuestras mascotas).

En los países desarrollados (EU, Canadá y algunos de Europa) la castración de machos y hembras es una práctica común y corriente. Siendo tan común como la vacunación, y generalmente se realiza después de la última vacuna. Es por ello que en estos países es muy rara la ocurrencia de enfermedades asociadas al aparato reproductor y órganos anexos como por ejemplo la piometra o acumulación de pus en el útero y los problemas de próstata en los machos (ambos tan comunes en nuestro medio).

EN EL PERRO JOVEN
Al esterilizar un perro alrededor de los seis meses de edad (razas pequeñas) o a los diez o doce en las razas grandes:

- logramos que los perros conserven las características de cachorro que tanto nos gustan.
- No se desarrollan los comportamientos sexuales asociados como: marcaje de territorio (alzada de pata) dentro y fuera de la casa, vagabundeo, peleas, etc.
- Se atenúa grandemente la agresividad.
- Disminuye casi a cero la aparición de enfermedades asociadas a las hormonas masculinas como (toma nota):

* hiperplasia prostática
* prostatitis
* cancer de próstata
* tumores de glándulas anales y de la cola
* tumores de testículo
* infecciones urinarias asociadas a prostatitis

- Es un modo más barato, sencillo y rápido de control natal si conviven perros de ambos sexos en casa.

EN EL PERRO ADULTO
En el caso de la presentación de cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente la castración está altamente recomendada.
También forma parte del tratamiento de agresividad en la mayoría de perros con ese problema.

Estimado lector, recuerda:
- tu perro no "necesita" tener sexo,
- tu perro no se va volver loco por falta de,
- a tu perro no le va a dar cáncer por no sexo.
Así que, si no lo vas a emplear como reproductor o padrillo te recomiendo/sugiero
que lo hagas esterilizar. Con ello te (le) estás evitando muchos problemas a futuro y además te (le) estás dando años adicionales de su grata compañía.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ud. muy bien nos explica aqui en nuestro pais no es muy difundido la recomendacion de castracion en perros..yo quisiera que me informara cual es el proceso y post operacion ,de la castracion,cuanto tiempo seria la recuperacion total,y si es costoso.Yo tengo un perro mestizo de 10 meses y no veo posibilidades de cruzarlo,porque aqui en mi distrito solo hay perros de raza y constantemente es rechazado por los dueños, por ser un perro mestizo.Y veo que el sufre porque tengo que alejarlo del perro a pedido de los dueños .
gracias por su respuesta.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El post operatorio dura de 7 a 10 días. Al cabo de estos, los puntos son retirados. A partir de aquí todo es felicidad para ti y tu perrito.

Buena suerte.

Anónimo dijo...

buenas queria saber si ha un perro de 10 años se le podria castras a parte de que esta como loco todo el rato llorando y ladrando todo el dia solo para intentar tener algo de.. responda rapido por favor urge

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Se puede esterilizar un perro de 10 años o más, siempre y cuando se realicen todos los análisis con el fin de minimizar los riesgos propios de toda cirugía.

Sin conocerte puedo asegurar que tu perro "está como loco llorando y ladrando" porque lo tienes encerrado y no lo sacas ni para olfatear el parque. Te recomiendo leer mi entrada: "LAS NECESIDADES DEL PERRO"

suerte.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, tengo un chiguagua de tamaño mediano con 5 años y lleva unos 6 meses muy arisco incluso nos ha mordido a toda la familia, estamos planteando el regalarlo a alguien ya q convive con niños y los bocaos q da son d hacer sangre... Mi pregunta es, la castracion nos ayudaria a que se le bajase el genio y asi no tener que desprendernos de mi orejon???

Gracias

Doctor G. dijo...


Criss Cayuela:

Sin conocerte te puedo asegurar que a tu Chihuahua no lo sacan a caminar, es un perrito muy consentido y engreído. Además estoy seguro que los niños lo provocan y él lo único que hace es defenderse. El problema no es el perro sino USTEDES. Por el bien del pobre animalito busca un hogar responsable y que atienda sus necesidades, es decir: que lo saque a caminar diariamente, que le dé estructura y disciplina; y que pueda tener un lugar donde pueda descansar tranquilo sin que lo molesten.
Si no hay un cambio por parte de ustedes la castración no será de mucha ayuda.

Suerte

Vaju dijo...

Buenas tardes, tenemos un perro de 10 meses de edad cruza con cimarron y estamos evaluando la castración, ya que se pone muy nervioso e histerico cuando sale a pasear y más aún cuando ve a otros perros como el, ya que no ha tenido contacto con otros perros. Castrarlo podría ayudar a mejorar un poco más su comportamiento? desde ya muchas gracias

Doctor G. dijo...

Carlitos:

En este caso la castración no es de ayuda (aunque igual te la recomiendo por las razones arriba expuestas).

Es una que con 10 meses de edad este perrito no haya sido socializado y los responsables son ustedes. Este es un problema cuya solución puede ser muy compleja y que requiere el 100% de compromiso de parte de los dueños.

Si estás en Lima haz una cita al 4062735 para evaluar tu caso y orientarte adecuadamente.

Suerte

Unknown dijo...

Hola, tengo un perro mestizo de casi 4 años, y estoy evaluando si castrarlo o no. Me parece poco ético realizarle una cirugía innecesaria porque se que vamos a sufrir los dos, pero puede que sea una buena solución a los problemas que estamos teniendo: hace unos meses comenzó a marcar el territorio dentro de la casa, cuando nunca lo había hecho. Me distraigo un segundo y marca los muebles. Siempre que vamos a pasear lo hace en los árboles del parque, pero ahora lo está realizando en la casa y es muy molesto. Esterilizarlo podría ayudar a evitar este comportamiento?

Anónimo dijo...

Hola tengo un perro de 13 años, anteriormente tenia tambien una perrita y nunca mostro interes por ella ni por ninguna perra,la semana pasada le extrajeron 2 muelas k tenia infectadas y ahora parese otro perro,Tenemos una perrita de 7 meses y se la pasa llorando todo el dia y noche por que quiere estar con ella y La idea no era cruzarla con el....Es peligroso esterilizar a un perro de su edad?..tengo un patio grande donde el sale a jugar durante el dia.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Si estás preocupado por la preñez, esto sólo ocurre cuando está la hembra está en celo. Fuera de ello ambos pueden estar juntos sin problemas. Déjalos que se conozcan y que jueguen. De ser posible sácalos juntos a caminar.

Toda cirugía tiene sus riesgos. En un paciente viejo estos se pueden minimizar haciendo análisis previos para asegurarse que sus órganos están trabajando bien.

(Busca mi artículo: EL RIESGO QUIRURGICO)

Suerte.

Unknown dijo...

Doctor que hago? bañe a mi perro con AMITRAZ y a las 4 horas despues vomito las piernas traseras le tambalean y esta triste despues de esto lo bañe y le di pollo y se lo comio y le eche leche y se la tomo por su propia cuenta

Anónimo dijo...

hola una pregunta, se puede esterilizar a un perro de dos años y cuales son las consecuencias que puede tener gracias

Doctor G. dijo...


Vuelve a leer la entrada.