Buscar en este blog

domingo, 20 de abril de 2008

- (Parte 2) EUTANASIA: la "famosa" inyección




Quién no ha oído una frase como ésta?


- "ayer llevé a Fifí para que le pusieran su inyección..." o tal vez

- "pobrecito Rufo está muy viejito, mejor lo llevamos al veterinario para que le pongan su inyección..."

Pero, qué cosa es y cómo funciona esta "inyección"?
Aunque hay sustancias de varios tipos hay una que es muy usada lamentablemente entre algunos veterinarios.
Por obvias razones no mencionaré el nombre de la droga pero les diré cómo actúa en el organismo: produce parálisis de los músculos respiratorios. Para que se me entienda mejor: imagínate que te tapan la nariz y la boca hasta la asfixia...horrendo no es cierto?? Tú estás plenamente consciente...y el animal también. Es por este motivo que los animales eliminados de esta manera presentan espasmos, boquean y se contorsionan en su inútil afán por respirar. Este es un método cruel e inhumano en que el animal tiene un espantoso sufrimiento antes de morir.
Una característica de este producto es su bajo costo.
Muchas veces las personas preguntan cuánto cuesta la inyección. Trato de explicarles que utilizo productos y un protocolo diferente...pero no me entienden, me dicen pero si en tal sitio me cuesta cinco o diez soles (!!!).

PROCEDIMIENTO
Una vez que hemos agotado todas las alternativas y sabemos que ya no hay nada más que hacer, el que sigue es el protocolo que utilizo y que felizmente muchos colegas también.
En primer lugar se les pregunta a los dueños si desean estar presentes para acompañar a su fiel amigo. Luego se les explica en qué consiste el procedimiento y se les dice que su engreído no tendrá ningún dolor ni sufrimiento.
Seguidamente se le coloca un tranquilizante a la mascota para luego colocar un catéter endovenoso (como si se le fuera a poner suero o a operar).
Después se coloca anestesia general y el animalito se queda dormido, ya no hay dolor ni sufrimiento.
Finalmente se procede a colocar la inyección que producirá parálisis cardio-respiratoria en cuestión de segundos.

Recuerden: la eutanasia debe ser un regalo de amor a ese amigo incondicional con el que pasamos tan buenos momentos juntos. Lo queremos tanto que no queremos que siga sufriendo.

Porque...muchas veces es mejor ayudar a morir que ayudar a vivir.

7 comentarios:

TORMENTOR dijo...

Es una pena que muchas personas recurran a la eutanasia de las mascotas sólo porque son traviesas, o porque se van a ir de viaje, o cualquier motivo absurdo.

Por otro lado, muchas felicitaciones por hacer un blog dedicado a los hermanos pequeños, seguro va a orientar a mucha gente y van a aprender mucho más acerca del cuidado de los animalitos.

Suerte en todo y estoy seguro que a mucha gente le va a agradar tu sitio.

Doctor G. dijo...

Muchas gracias Tormentor por tu amable comentario. Justamente el motivo de este blog es ése: que la gente tome conciencia de la responsabilidad que implica criar a un animal como mascota.
Doctor G.

Anónimo dijo...

hola a todos, me encuentro muy triste pues la perrita de mi esposo se murió ayer 12 de enero hacia las once de la noche, mi esposo tomó la decisión de aplicarle la inyección con el fin que descansara pues desde hace seis meses se le había diagnosticado insuficiencia renal crónica y ya estaba en una crisis que la verdad había que ayudarla a ir...pero es muy berraco saber que ese animalito que te dió tanto amor y que en ocasiones te sacó canas por lo cansón, nos duela tanto en el corazón y nos deje un vacío tan grande el que se haya ido, no me pude despedir de ella y eso me dolío pues yo estoy en otra ciudad, pero con ella solo alcance a vivir tres de sus catorce años y me duele como si hubiera sido un hijo... solo les digo que cuiden mucho a sus animales y brindeles mucho amor que ellos terminaran a ustedes idolatrándolos, enseñeles a ser amorosos, tiernos y cariñosos pues es de la única manera en que se podrán comunicar con ellos, pues lo crean o no, ellos sienten mucho ese amor...ojalá el tiempo nos ayude a sanar este dolor tan grande que tenemos en el corazón...siempre te amaremos Lupita!!

Anónimo dijo...

hola,hoy tube que enterrar a mi perrita labradora de 10 años,hace 2 meses se quedo casi paralizada de las vertebras,con pico de loro,llevaba un tratamiento de 3 meses,hasta que se quedo paralizada,solo gateaba,siempre tube la esperanza que volveria a andar,aunque me dijeron que no tenia remedio,hice lo que pude,hasta el viernes comia,y se le apago la luz como una vela,neila te quiero estes donde estes,la pincharon x que no tenia mas remedio,la aguante todo lo que pude,lo siento era lo mas cariñoso del mundo,ojala las personas tomaramos ejemplo de mi neila,vivia conmigo las 24 horas la queria mas que un hijo,me acompañaba a toda hora,no se que decir era todo para mi,tengo una ansiedad que me muero,gracias

paloma dijo...

hola tengo una perrita que encontre en la basura la cuide la alimente pero me olvide que era necesaria su vacuna para los virus ... ella esta muy mal a la justa y puede caminar ella tiene parvovirus ,,, nadie se imagina el dolor que siento me lamento tanto el a verla descuidado solo le pido dios que no sufre y si se tiene que ir que la cuide muxo ... nunca olviden que las vacunas son tan necesarias para esas personitas que 100pre estan anuestro lado

paloma dijo...

hola hace unos dias me encontre una perrita en la basura . la corrige y la lleve a mi casa , le di cobijo la alimente , pero me olvide de algo tan importante .... su vacuna ,,ahora ella esta mal.......me duele tanto porque se que es mi culpa mi descuido provoco que se emfermara .......Tengo que admitir que es lo peor que estoy viviendo , me duele tanto verla asi. no se que hacer para calmar tanto sufriento . lo unico que puedo decir es que nunca se descuienden de su mascota . velen por ellas , vacunenlas cuando es necesario ,nunca postergen nada ,........

carmen dijo...

hola doctor tengo una duda ayer lleve a mi perrita que sufria de cancer para la euthanasia primero le pusieron la inyeccion de anesthesia y ella comenzo a jadear y sacar la lengua como si estuviera corriendo luego vino la yinyeccion rosada pero ella seguia asi y despues murio pero con sus ojitos abiertos y su lenguita afuera quisiera saber si esta reaccion fue normal??? por favor contesteme muchas gracias