Buscar en este blog

domingo, 13 de abril de 2008

- DOCTOR MI GATO ESTÁ ESTREÑIDO: el Síndrome Urológico Felino


En medicina felina existe una entidad patológica que es confundida con frecuencia con el estreñimiento intestinal, y que si no es diagnosticada y tratada a tiempo producirá la muerte de nuestro amigo gatorro debido a transtornos metabólicos o simplemente por el "estallido" de la vejiga.
Se denomina Síndrome Urológico Felino y lo que ocurre, en lenguaje sencillo, es que debido a determinado tipo de dieta (comida comercial seca o deshidratada: "bolitas") y a la escasa cantidad de agua que ingieren, la orina se sobre-satura y se forma en sus vejigas un sedimento o cálculo semejante a la sal de cocina pero insoluble. Este sedimento obstruye el finísimo diámetro de la uretra (tubo que conecta la vejiga con el exterior) lo que origina la imposibilidad de orinar. Es decir, el gato sigue produciendo orina pero no puede evacuarla porque tiene dicho tapón alojado en el pene.

En este punto los dueños cuidadosos se dan cuenta de que algo no anda bien con Michifús. De pronto lo ven pujando en lugares no habituales como debajo de la mesa, en alguna esquina de la casa. Su caja de arena no aparece mojada o escasamente presentará alguna gotas. Además notarán al gato lamerse insistentemente el pene con el inútil afán de deshacerse de la molestia. También puede producir un maullido extraño, diferente.
De no recibir atención inmediata el gato entrará en fase de shock habiendo en este punto transtornos metabólicos que hacen muy complicado el tratamiento y resolución del problema, agravando el pronóstico. Este cuadro constituye una emergencia. No piense que ya se le pasará, eso no ocurrirá. Lleve a su amigo de inmediato el veterinario para que reciba el tratamiento adecuado.

El tratamiento consiste en la desobstrucción de la uretra por medio de instrumental especial para este fin, administración de fluídos endovenosos, lavado de la vejiga y análisis completo de sangre para detectar complicaciones metabólicas.
Si tienes un gato y goza de buena salud, te recomiendo que "en frío" vayas y le preguntes a tu veterinario si tiene la experiencia y si dispone del instrumental necesario para este fin y no pares hasta encontrar uno que reúna estos dos requisitos. De esta manera si se presenta la emergencia no pierdas un tiempo valioso yendo de consultorio en consultorio.
Recuerda que la rapidez es la diferencia entre la vida y la muerte.



44 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi gato hace un mes que tenia atorado en el ano un trozo de materia fecal, lo tenia medio afuera asiq eu tratatmos de ayudarle y tratamos de sacarle el pedazo pero no pùdimos asi que le pusimos una canulita de humanos para probles de extreñimiento y asi fua que al otro dia ya la saco, era una bola de pelo que ya seca estaba como piedra, el caso es que adesde entonces casi cada semana esta haciendo bolas de pelo que huelen horrible,quiero preguntarle a que se debera esta situacion,tengo otros cuatro gatos y ningun otro ha presentado este problema,gracias
Marcela, ciudad de Mexico

Doctor G. dijo...

Anónimo,
Las bolas de pelo ocurren porque el gato se traga el pelo cuando se lame.

Existen productos comerciales que se les da a los gatos por la boca y con ello se previene la formación de estas bolas.

Pídele a tu veterinario que te recomiende alguna marca de este producto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta, le cuento que ayer lleve a mi gato Chikis, a revisar y el veterinario me dijo, que es un problema de extreñimiento, que a veces hay fusiòn de las vertebras lumbares y esto ocasiona,intestino flojo,y que tambein esta un poco pasado de peso, y sugirio tomar una radiografia, bien yo no quede muy contenta con esta respuesta...me recomendo darle leche y papilla de ciruela pasa para que afloje sus heces, la leche si la toma y si me parece que no bebe mucha agua, como los otros gatitos que tengo,me puede decir que recomienda Ud.? en cuanto a la alimentaciòn, cantidades y que opina sobre la radiografia de columna. mil gracias. Marcela

Doctor G. dijo...

Marcela,

Los gatos deben comer ALIMENTO NATURAL, es decir carne y vísceras CRUDAS, con ello ingieren el agua que necesitan. Las dietas comerciales (secas) están hechas a base de maíz para pollos lo q trae muchos problemas de salud a los felinos.

La radiografía descarta o confirma problemas degeneartivos osteoarticulares.

Suerte.

Anónimo dijo...

Le hicieron una cesarea a mi gata...le colocaron anestesia general y aun no despierta...han pasado mas de 3 horas y sus gatitos lloran desesperadamente....

Anónimo dijo...

Luego de leer el primer comentario de Anónimo, me gustaría saber que tipo de "canulita" sirve para los gatos con el problema de estreñimiento y a los cuántos días de no haber podido defecar se debe utilizar si el laxante oral no ha dado resultado.
Muchas gracias.

Tomy dijo...

Hola, mi gata esta media rara, come poco y ya no juega como antes.
Anda en un sitio durmiendo o mirando como juegan sus hermanos, ya lleva 1 dia asi y este es otro ya completo. nose que hacer. Una vez estaba igual pero vomitaba, la llevamoz al veterinario y dijo que estaba estreñida y le puso vacuna inntravenosa y suero, y mejoro.Ahora no vomita y nose si estara estreñida o nose con algun malestar. Ayuda porfavor!

Anónimo dijo...

Tengo un gatico de 10 meses de edad que esta sin castrar todavia, hace como 1 semana que llora mucho cuando va al baño, no puede hacer popo, yo le he dado aceite de oliva y un poquito de leche, tambien le he limpiado el ano con un copito y aceite, pero como que no ha servido, por favor alguien que me ayude y lo que pasa es que en este momento estoy sin trabajo y sin dinero para llevarlo a un medico. Por favor, estoy desesperada, que mas puedo hacer?

Anónimo dijo...

Tengo una gata de 12 años que en 2 semanas ha bajado mucho de peso, se le notan los huesos de la cadera. También está estreñida. ¿Qé le pasa?

Doctor G. dijo...


Si fueras tú ya hace rato te hubieras ido corriendo al médico, ¿no?

Así que mueve el culo y llévala a la clínica. No seas irresponsable.

Unknown dijo...

Lo que pasa es que mi gata pequeña de creo 1 y medio mes la traje y esta llorando todo el dia y cuando quiere hacer sus necesidades no puede ni orinar ni defecar que puedo hacer para que vuelva a la normalidad?
Post: orina como algo rojo no orina sino que tiene roja su parte intima

Doctor G. dijo...


¿Qué puedes hacer???!!!!

Pues qué tal empezar llevándola al doctor para un chequeo completo, eh??

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, mi gato presenta un problema: parece estar estreñido, ya que vemos como quiere defecar pero parece que no puede, se queda como tenso unos minutos en la misma posicion y no puede hacer, hoy es el primer dia que hace esto, ayer por la noche estaba bien, con animo, hoy solo quiere estar en la cama. Hace unos dias tuvo una pelea con un gato el cual le dejo varios rasguños y una bola en la garganta, ya antes habia pasado por lo mismo (dias despues se le revento y tuvimos sumo cuidado en su higiene para que no se le infectara) pero hoy ademas de la bola tiene ese problema, desgracidamente no existe veterinario alguno cerca de mi domicilio y no tengo transporte, quisiera que me aconsejaras algun remedio para poder ayudarle de antemano gracias

Unknown dijo...

Hola mi gato presenta lo que dice en la nota.. tiene 7 años y hace lo mismo no puede probar y se lame tampoco puede obrar.. acá en mi país el tratamiento veterinario sale super caro que hacemos ?? Ayuda a.. será q sólo con unas pastillas para el estreñimiento servirá ? O alguna inyección ??

Anónimo dijo...

Hola, el día de ayer antes del medio día, me regalaron una gatita (no conozco exactamente su edad, pero se ve como de un mes) cuando llegue a casa la alimente con croquetas y agua, pero me preocupa que desde el día de ayer no ha defecado. Que puedo hacer?

Doctor G. dijo...


Un gatito de un mes recién empieza la transición de la leche materna a alimento sólido. Es una bestialidad dar croquetas (no es tu culpa) a los gatos, peor aún a uno tan pequeñito.

Te voy a decir un secreto que tal vez no volverás a escuchar o leer: LAS CROQUETAS DE GATO ESTÁN HECHAS CON MAÍZ MOLIDO PARA POLLOS + COLORANTES + SABORIZANTES (y mucho márketing). Nada más. Cero nutrición.

LOS GATOS SON CARNÍVOROS ESTRICTOS. Así que estás a tiempo de rectificarte y hacer bien las cosas. Dale a tu pequeña vísceras crudas (corazón, molleja, hígado), carne cruda picada de cualquier animal, costillas picadas de pollo, pescado, atún; o en último lugar comida comercial enlatada húmeda.

Te recomiendo informarte al respecto, y un excelente lugar para empezar es aquí:

http://feline-nutrition.org

Gracias por tu pregunta y no olvides hacer esterilizar a tu gatita a los seis meses de edad.

Dr G

Unknown dijo...

Tengo un gato de 4 años, y desde la mañana tiene un problema (no puede defecar ni orinar) ha estado maullando, no quiere que lo toquen, lo intente llevar con el veterinario pero no se dejo (esta muy agresivo y el no es así) me preocupa parece que tiene una bola en el estomago y a esta hora ya cerraron en la veterinaria, no se que hacer, mañana lo llevare a la veterinaria pero por hoy ¿que le doy?

Unknown dijo...

Tengo un gato de 4 años, y desde la mañana tiene un problema (no puede defecar ni orinar) ha estado maullando, no quiere que lo toquen, lo intente llevar con el veterinario pero no se dejo (esta muy agresivo y el no es así) me preocupa parece que tiene una bola en el estomago y a esta hora ya cerraron en la veterinaria, no se que hacer, mañana lo llevare a la veterinaria pero por hoy ¿que le doy?

Doctor G. dijo...


Por lo que describes puede tratarse de una obstrucción urinaria lo que constituye una EMERGENCIA que si no recibe atención inmediata puede ocasionar la muerte de tu gato por ruptura de la vejiga.

Marcfos herrera dijo...

hola buenas tardes lo que pasa es que hace 2 dias mi gato se empeso a sentir mal yano come, y veo que cuando va a defecar nolo hace como que hace mucho esfuerzo y nada, veo namas que llora y se queda un buen tiempo agachado y tengo miedo, quiero darle aceite de oliva para que tome y aver sise ccompone, es que ademas no tenemos como pagar a un veterinario cobran muy caro y pues lo quiero tratarlo a lo casero por favor amigo contesta, necesito un consejo estoy muy triste

Doctor G. dijo...



Eres un irresponsable por tener un animlito y no poder/querer pagar los servicios de un veterinario.

Lo peor q le puede pasar es q no pueda orinar y la vejiga pueda romperse porque se sigue llenando con orina. Con el aceite de oliva vas a empeorar el cuadro NO LE DES.

El único que puede resolver esta situación es un veterinario.

Si tú tuvieras esos síntomas ya hubieras ido corriendo al médico.

Unknown dijo...

mi gato no defeca hace 2 dias y yo si lo llevé al veterinario enseguida ...le inyectó un analgésico, protector hepático y un antibiótico, dijo que pudo haber comido algo duro o grande que no lo deja defecar...que le de bastante agua pero el no defeca aún ... lo volveré a llevar...estoy muy triste y preocupada

Unknown dijo...

Hola tengo un gatito de 5 semanas solo toma leche apenas estoy tratando de destetarlo es huérfano, pero no hace seguido popo, cada 3 días hace, toma leche deslactosada con un poquito de miel karo y un poco de yema de huevo, no se si eso lo estriña, y quiero saber cuando tengo que desparasitarlo por primera vez

Doctor G. dijo...



Hola,

la edad para la 1a desparasitación es 4 semanas. Tu gatito está en edad para empezar la transición a alimento sólido. Puedes empezar a darle un poco de carne cruda molida mezclada con la leche.

POR FAVOR:

los gatos son CARNÍVOROS ESTRICTOS por lo q su dieta debe ser alimento natural CRUDO (carne/vísceras/huesos). El pienso/bolitas/croquetas está hecho con maíz de pollos + colorantes + saborizantes + mucho márketin = CERO nutrición.

Te dejo esta web donde encontrarás mucha información al respecto donde me han publicado varios artículos y de otros veterinarios de distintas parte del mundo.

http://feline-nutrition.org

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una gata de 9 años Que estaba preñada y apunto de parir sufrió el ataque de un perro, lo que mató a sus crías y la dejó mal herida. Al llevarla al veterinario inmediatamente el sugirió realizarle exámenes para poder operarla... La operó sacando los gatitos muertos y la esterilizó inmediatamente... También pudimos constatar que no tiene fractura en sus patas ni a nivel del caderas, y lo que me tiene más contenta es que desde ayer ya comenzó a recuperar el apetito y a beber agua sin ayuda. Esto ocurrió el día martes, estubo hospitalizada y aún no defecaba y sigue sin hacerlo a ir si día domingo.
Lo que me tiene preocupada es que no ha defecado, y el veterinario me dio cono plazo hasta mañana lunes y que de lo contrario habría que pensar en la eutanasia... Algo que yo no estoy dispuesta a hacer... Amo a mi gata y quiero tener una segunda opinión y que puedo hacer, es esa la única solución... Lleva 5 días sin defecar pero también pienso en que por el dolor que le genera la operación y la mordedura sel perro... Por favor que puedo hacer???? Estoy muy preocupada

Doctor G. dijo...


Hola,

Si tu gata está de buen ánimo y come no me preocupa el hecho q no defeque. Los animales luego de severos traumas dejan de defecar por largos periodos. Tu gata eventualmente lo hará. Esto NO ES MOTIVO PARA PENSAR EN EUTANASIA.

Si pasa más de una semana te sugiero q la lleves a otro doctor y q le realice algunos tests como radiografías de contraste para descartar algún problema obstructivo.

Por lo demás sólo hay q esperar. Gracias por preguntar. Te recomiendo además q visites esta otra web donde escribo artículos sobre nutrición felina:

http://feline-nutrition.org

Avísame cómo le fue a tu gatita.

Cordial saludo.

Dr G

Anónimo dijo...

Hola , mi gato tiene una bola de heces atorada. Como puedo ayudarlo? En la mañana lo voy a llevar al veterinario,pero alguna manera de ayudarlo ahora para que se sienta mejor?

Tecnología e Informatica dijo...

Hola, mi gato desde ayer no hace del cuerpo, le di aceite mineral pero solo vomita no puede caminar bien y está decaído... Qué debo hacer ? Ayuda

Anónimo dijo...

Hola mi gato de 3 años comenzó con problemas para orinar, lo lleve al veterinario para que me ayudara, le aplicó medicamento pero no sirvió así que le tuvo que meter una sonda porque el pobre ya no soportaba, le sacaron unos rayos x y no tiene cálculos o arenilla en la vejiga, se le cambio la dieta a chaquetas especiales para problema urinario, pero aún así el pobre no puede orinar bien toma más agua pero no es proporcional a la que sale, tengo que ayudarle a que expulse un poco más de la que el puede. Para acabar noto que no a podido defecar. Ayuda!!!

Esperanza Maravk dijo...

Hola! Estuve leyendo los comentarios y respuestas del doctor, y me parecio bastante profesional y atinado; quiza uno de los pocos ya que las experiencias que he tenido con diversos veterinaron crearon desconfianza, a veces siento que solo quieren sacar dinero y más dinero, con poco o sin vocación. Quisiera hacer una pregunta con respecto a mi gatita la cual el dia de ayer solo defeco una vez, lo note cuando llegue de trabajar y estaba con fiebre muy alta, lei en internet que un baño la aliviaria y eso hice, y la fiebre bajo un poco y dejo de temblar, tambien le di unas gotitas que tengo para la infeccion. Hoy en la mañana seguia con fiebre sin querer levantarse, no logra tener estabilidad, camina como saliendo de una anestecia; el doctor le tomo la temperatura y tenia 40, le aplico algunas imyecciones para la fiebre, la infeccion y no quizo explicarme mas, le pregunte porque no camianba bien y pprque temblaba y que no defecaba y que np tenia ni vomitos ni nada; el me dijo que tenia infeccion probablemente porque comio algo que le produjo eso y que la fiebre puede hacer que combulsione; que regresara mañana...le dije y si le sigue la fiebre...y el un poco enojado me dijo...por eso regrese mañana...sali descontenta del lugar, no confio en el diagnostico del veterinario, tengo miedo que pase mas tiempo y no sea una infeccion realmente...la fiebre de la gatita bajo y camina un poco mas, como normal, pero sigue sin defecar ni orinar. Estoy asustada, por favor desearia su opinion, es muy importante para mi. Muchas gracias!

Esperanza Maravk dijo...

Hola! Estuve leyendo los comentarios y respuestas del doctor, y me parecio bastante profesional y atinado; quiza uno de los pocos ya que las experiencias que he tenido con diversos veterinaron crearon desconfianza, a veces siento que solo quieren sacar dinero y más dinero, con poco o sin vocación. Quisiera hacer una pregunta con respecto a mi gatita la cual el dia de ayer solo defeco una vez, lo note cuando llegue de trabajar y estaba con fiebre muy alta, lei en internet que un baño la aliviaria y eso hice, y la fiebre bajo un poco y dejo de temblar, tambien le di unas gotitas que tengo para la infeccion. Hoy en la mañana seguia con fiebre sin querer levantarse, no logra tener estabilidad, camina como saliendo de una anestecia; el doctor le tomo la temperatura y tenia 40, le aplico algunas imyecciones para la fiebre, la infeccion y no quizo explicarme mas, le pregunte porque no camianba bien y pprque temblaba y que no defecaba y que np tenia ni vomitos ni nada; el me dijo que tenia infeccion probablemente porque comio algo que le produjo eso y que la fiebre puede hacer que combulsione; que regresara mañana...le dije y si le sigue la fiebre...y el un poco enojado me dijo...por eso regrese mañana...sali descontenta del lugar, no confio en el diagnostico del veterinario, tengo miedo que pase mas tiempo y no sea una infeccion realmente...la fiebre de la gatita bajo y camina un poco mas, como normal, pero sigue sin defecar ni orinar. Estoy asustada, por favor desearia su opinion, es muy importante para mi. Muchas gracias!

Doctor G. dijo...


Hola,

en primer lugar no se debe bañar a un gato con fiebre.

Si tu gatita tiene una infección entonces es correcto el uso de antibióticos, antipiréticos y la administración de suero. Para saber a ciencia cierta si presenta o no infección se le debe realizar un análisis de sangre (hemograma), como mínimo.

Otro punto importante es la ALIMENTACIÓN: es un grave error darle alimento comercial seco (bolitas, croquetas o pienso), ya que está hecho simplemente con maíz para pollos + colorantes + saborizantes y muchísimo marketing. Cero nutrición.

Además, el alimento seco contiene un 5% de agua por lo que los gatos q comen eso están SUB HIDRATADOS. El alimento natural contiene como mínimo 70% de agua, lo que los mantiene bien hidratados.

Los gatos son CARNIVOROS ESTRICTOS por lo q su dieta debe ser carne/huesos/vísceras CRUDAS.

Ver: feline-nutrition.org

Mucha suerte.

Soledad dijo...

Hola me pueden ayudar tengo un gatito de tres meses y no puede defecar hace un dia le he dado arta agua y aceite para que haga y no a podido me pueden ayudar en que puedo hacer o dar

Anónimo dijo...

Hola,mi gatito lo lleve al vet porque vi que pasaba en el arenero y no hacia nada al tomarlo se quejaba lo lleve le dieron rostrum,despues lo lleve nuevamente su vejiga no estaba llena al tocarle la vet orino pero con calculos con sangre ahora quedo a espera de examenes y con doximicin pero lo veo desanimado igual,aunque camina mas y me llora para que le haga cariño, mi pregunta es lo llevo ya al vet o espero los examenes

Unknown dijo...

Llevé a mi gato al veterinario después de dos días y me dijo que no podía hacer nada... Sólo estoy esperando lo peor...

Unknown dijo...

Hola, hace tres dias me encontre una gatita de 1 o 2 meses y lo alimente con leche, hoy ya no se lleno con lechita y le remoje unas croquetas, se las comio bien pero hace unas horas no pudo hacer de popo. Se le quedo un pedacito atorado en la colita, ¿como le puedo atudar?

Anónimo dijo...

Hola tengo un gato de un año no quiere comer tiene su estomago hinchado y duro y no puede orinar

Unknown dijo...

Hola, tengo un gato de 1 año y hace 5 días q no come, ni defeca y solo bebe agua y luego orina; ya lo lleve al vet y solo le pusieron sueros, antibióticos y cambios de comida que ni se las come, yo lo estoy alimentando por medio de jeringas. Pero hasta el
Día de hoy no veo mejoría al
Contrario, tiene un gran estomago que le
Duele. Que hago����

Doctor G. dijo...



Mira, te recomiendo q lo lleves a otro vet y que le haga algunoas análisis (sangre, orina, etc)

Si no come la comida es porque seguramente le das "bolitas". Eso no sirve porque es máiz de pollos.

Recomiendo q le desa carne-vísceras-hueso CRUDO. Para mayor info al respecto visita: feline-nutrition.org

No olvide llevarlo a otro vet.

Suerte

Anónimo dijo...

Mi gato hace dos dias comio mucho pescado y ayer en la mañana lo ví apagado su estómago lo tiene inchado y no puede hacer del baño y hoy en anoche me levanto por qué vómito quiero saber si fue culpa del pescado o que podría hacer ya que ya son varias veces que los llevo al veterinario un fue por párpado caído una por una infección urinaria (está tomando agua )

Unknown dijo...

Buenas...mi gata esta comiendo muy poco pero si toma agua y hace pis pero no ha hecho popo en 4 días que debo hacer, gracias

Unknown dijo...

Hola mi gata esta comiendo poco y toma agua pero no son grandes cantidades, hace pis pero no ha hecho popo desde hace 4 días que le puedo dar.Gracias

Unknown dijo...

Mi gata no puede hacer del baño lleva 3 dias asi, sin comer ya la lleve al vet y me dijo k estaba bien pero k tenia muchas eses en su estomago que le pusiera 4 jeringas una cada hora de aceite de cosina x el recto y con eso se mejoraria, pero yo no veo nadaaaa ayuda

Unknown dijo...

Mi gata tiene un mes que tuvo a sus crías y esta muy chillona quisiera saber el por que?