Buscar en este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

- GÜESO y PELLEJO





Lector, hoy quiero compartir contigo un delicioso fragmento del libro "Los Perros Hambrientos" del genial Ciro Alegría, peruano e indigenista. Güeso y Pellejo son dos de los perros que pertenecen a Simón Robles, uno de los principales personajes del libro. En este fragmento Simón relata a sus hijos la historia que dio origen a tan peculiares nombres para sus quiltros pastores.

" Que se llaman así, pue hay una historia, yesta es quiuna viejita tenía dos perros: el uno se llamaba Güeso y el otro Pellejo. Y jue quiun día la vieja salió e su casa con los perros, yentón llegó un ladrón y se metió bajo e la cama. Golvio la señora po la noche y se puso a acostarse. El ladrón taba calladito ay esperando quella se durmiera pa augala silencito sin que lo sintieran los perros y pescar las llaves diun cajón con plata. Y velay que la vieja al agacharse pa pescar la bacenica, le vio las patas ondel ladrón. Y como toda vieja es sabida, ésa también era. Yentón se puso a lamentarse como quien no quiere la cosa: 'Yastoy muy vieja; ay, yastoy muy vieja y muy flaca; güeso y pellejo no más estoy'. Y repetía cada vez más juerte como almirada: "¡güeso y pellejo!, ¡güeso y pellejo!". Yeneso, pue oyeron los perros y vinieron corriendo. Ella les hizo una señita y los perros se jueron contrel ladrón haciéndolo leña. . .



Velay que pueso ta güeno questos se llamen también Güeso y Pellejo".


9 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

HOLAA BUENA ENTRADA, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN DIAAA, ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNN

PLANTAS NATIVAS dijo...

Pero qué casualidad!!! hace muy poco terminé de leer este libro; lo encontré en una librería de saldos, aquí en Bs As, y me encant+o, me emocionó, m ehizo llorar. Una belleza.

Anónimo dijo...

Doctor g.:

Por un lado, he detectado que el perrito callejero de mi barrio, mestizo, 8 años aprox., es portador de TVT. Diagnóstico de la citología: “células redondas con citoplasma marginal, núcleo central patrón de cromatina grueso, se observan vacuolas en citoplasma. Además de abundantes polimorfonucleares neutrófilos sin degenerar y también abundantes hematíes. CONCLUSION: COMPATIBLE CON TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE (TVT)” El médico nos dice que la protuberancia en el glande es aún incipiente y su tratamiento con quimioterapia altamente efectivo.

Por otro lado, yo tengo tres perros (dos hembras, un macho) y estoy preocupado por la posibilidad de contagio. A mi perro macho se le ha realizado una citología cuyo diagnóstico es: “Se observan polimorfonucleares neutrófilos degenerados además de algunos hematíes”. El doctor me asegura que esto no constituye la enfermedad pero quiero saber si el resultado podría interpretarse como un tvt incipiente. Explíqueme la diferencia entre “neutrófilos degenerados además de algunos hematíes (resultados de mi perro no portador) y “abundantes polimorfonucleares neutrófilos sin degenerar y también abundantes hematíes” (diagnóstico del perro afectado).

En este contexto, mis preguntas son:

1. ¿Podría confirmarse la enfermedad, vía citología, inmediatamente después del contacto sexual o habría que esperar un período de incubación? (Por ejemplo, si una de mis perras se contagiara hoy, el día de mañana, obtendría ya los resultados?)

2. ¿Cuáles son las vías de contagio de esta enfermedad además de su carácter venéreo, es decir, de transmisión exclusivamente sexual (coito)?:
- ¿Es posible el contagio oral directo?: por ejemplo, el macho infectado lame la vulva de la hembra en su período de celo.
- ¿Es posible el contagio indirecto por medio de zona contaminada?: por ejemplo, saco a pasear a mi perro al parque y este lame o tiene algún tipo de contacto con el pasto, heces o restos de orina afectadas.
-¿Es posible el contagio exterior sanguíneo?: por ejemplo, el perro lame la herida expuesta de la oreja de otro perro portador.

3. ¿Es posible que el animal porte el tvt sin mostrar los síntomas? ¿En cuánto tiempo éstos se manifiestan y cuáles son en el macho tanto como en la hembra? ¿Es mortal la enfermedad?

4. Tratamiento: ¿Cuál o cuáles son las alternativas de tratamiento? ¿Cuál el porcentaje de su efectividad? ¿El animal puede volverse a contagiar? ¿Existen vacunas preventivas?

5. ¿El contagio de tvt se restringe a los animales o puede afectarnos? De ser así, ¿cómo se presenta y cómo se denomina esta enfermedad en el hombre?


Le agradezco su respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

QUE LINDO CUENTO ME ENCANTO QUE LISTA LA ABUELA

Miyita dijo...

¡Me encantó! gracias por ponernos el fragmento. Besotes grandes mi querido DrG
A propósito, Samuel está muy bien, no se pudo operar porque en ese momento su estado de salud no era bueno la verdad, pero ahora está muy bien, corre, juega con sus galletas, sube y baja las escaleras como cachorrito. Abrazos de su parte también.

Doctor G. dijo...

Miyita:

Qué bueno que Samuel esté mejor, pero que no se confunda y piense que es un cachorrito...eso le puede traer problemas. Dale un mordisco de mi parte.

Anónimo:

Gracias por tus bien planteadas preguntas. Lamentablemente no se pueden responder a la ligera por este medio. Veo que eres un dueño responsable. Si estás en Lima puedes solicitar una cita al 5623607 mencionando este blog.
Desde ya te digo tienes a un buen doctor. Confía en él.

Un abrazo.

Kathie dijo...

Buenas tardes, doctor!
Lo prometido es deuda. Al fin, pude conocer su blog! Soy Kathie, la dueña de Wanka, una perrita casi maltés. Justamente, le puse ese nombre por la novela de Alegría. Mi madre me regaló su propio ejemplar cuando era niña. Me había olvidado de esa anécdota de los nombres de los otros perros. Al final, solo Wanka sobrevivió. En fin, doctor, ahora, tengo que avanzar con unos pendientes de mis estudios, pero prometo leer más de su blog ni bien me desocupe. Gracias por recomendarme su lectura. Será de mucha ayuda para cuidar a mi pequeña Wanka. Saludos!

Anónimo dijo...

muy raras letras

Anónimo dijo...

Para mí,la mejor parte de la historia, este lenguaje no es raro, solo era la forma de hablar de los habitantes en ese entonces.