Buscar en este blog

domingo, 28 de febrero de 2010

- LAS NECESIDADES DEL PERRO, parte 3: LA CAMINATA







Luego de un largo receso estimado lector, aquí termino la entrega de la tercera y última parte de LAS NECESIDADES DEL PERRO. En las dos anteriores entradas (ver 1, 2) te puse en perspectiva para poder entrar de lleno al tema que nos ocupa.
Todos los seres vivientes (es decir, cada especie animal) venimos con un paquete predeterminado de necesidades básicas, primarias o primitivas que se transmiten por los genes. Necesidades que, de no ser satisfechas, generarán muchos problemas que pueden incluso llegar a poner en peligro la supervivencia de la especie misma. En lo que concierne al perro, si estas necesidades no son satisfechas por su dueño lo que se ocasionará será la aparición de transtornos de conducta, como por ejemplo:

- Ladridos contínuos

- Jadeo excesivo sin previo ejercicio

- Salivación profusa

- Dar vueltas sobre su sitio

- Temblores sin enfermedad concurrente

- Perseguirse la cola, reflejos de luz, etc

- Cazar moscas imaginarias o invisibles

- Quejidos sin dolor obvio

- Aullidos

- Obsesión por juguetes (la lista sigue)

- Agresividad

(Pequeña nota mental antes de continuar: es el Médico Veterinario quien primero debe descartar que exista algún problema orgánico que pueda estar ocasionado alguno de los transtornos mencionados en la lista).

Lo triste de esto lector, es que los transtornos mencionados hasta antes de "agresividad" no causan mayor preocupación en la mayoría de los dueños, incluso algunas de estas alteraciones del comportamiento son motivo de risa, de reunión familiar, y hasta con los amigos para celebrar cómo Fido se persigue la cola una y otra vez...






...O tal quizá sentirse orgullosos porque “mi Rambo no suelta la pelota, es una fiera jeje.” Recién cuando el perro muerde a alguien de la familia es cuando todos se preocupan, volteándose a señalar al perro como el loco-furioso-causante-de-la-desgracia, como si él fuera el problema cuando en realidad es tan sólo el producto de una larga sucesión de negligencias por parte de su dueño. Y cuando esto ocurre, ya el daño está hecho en la mente de nuestro can. Estos dueños ni siquiera caen en la cuenta de que las conductas antinaturales (o transtornos de comportamiento) que suceden ANTES de la franca agresión son una bandera roja puesta sobra sus narices cubriéndoles la cara; bandera roja que, de haber sido vista y atendida hubiera podido evitar la catástrofe.

Bueno pues, escucho tu pregunta “¿y qué es lo que debo hacer para satisfacer estas necesidades primarias de mi perro?”

Lector, los transtornos de conducta que te he mencionado ocurren generalmente por la acumulación de un exceso de energía en el perro (amén de la falta de un claro liderazgo por parte del dueño, es decir, DUEÑO no es necesariamente lo mismo que LÍDER). Este exceso de energía, o energía tóxica, si no es drenada o gastada de diariamente, se acumula en el animal quien de algún modo la drenará pero de manera inadecuada. Te pongo en perspectiva: imagínate que de ahora en adelante no vas a salir de tu casa. No te preocupes, tendrás todo: agua, comida, Internet, cable, etc. Lo único que no podrás hacer es salir a la calle. Nunca. Estarás encerrado en aquella jaula de oro toda tu vida (y eso pueden ser muchos años). ¿Qué tal? ¿Cómo te sentirías? Muy pronto te darás cuenta que te empiezas a poner irascible, tenso nervioso. Muchos tal vez lleguen a la locura en una situación como ésta. Pues esa es la triste vida que la mayoría de los perros llevan cuando viven con un humano (y tal vez ese sea el caso de tu propio perro).



Los perros no son muy diferentes en este sentido. Los perros también se estresan.

Así como las aves necesitan volar, los peces necesitan nadar, los perros necesitan C-A-M-I-N-A-R. Seguro que llegado a este punto estás pensando “pero si yo saco a mi perro todos los días para que cague y mee por la cuadra”. Déjame decirte lector, que ello no cuenta como “LA CAMINATA” en la mente de tu perro. Para que el efecto de la caminata hable directamente sus genes esta debe ser estructurada. Lo que se debe lograr con ello es que el evento simule cuando los lobos o los perros salen a cazar en jauría en la vida silvestre. Es decir salen en busca de alimento. Cuando los cánidos entran en este “modo” están súper concentrados, saben lo que quieren, saben lo que tienen en mente: caminar, encontrar comida, cazar y descansar (en ese orden). Y este proceso se repita una y otra vez. Cuando los perros o los lobos están en este “modo” salen todos en grupo como un solo cuerpo, todos en el mismo estado mental: concentrados. Sin distracciones, empezando con el líder a la cabeza, dirigiendo todo el proceso. Es una cuestión de supervivencia.




Es el líder quien les dice adónde ir, cuándo descansar, cuándo relajarse. Los perros subalternos o de menor rango sólo obedecen, sin protestar, sólo siguen al jefe. En este “modo” los perros no están deteniéndose cada veinte pasos para levantar la pata y mear, o para lanzarse como locos contra cuanto perro se cruce en su camino.



Este proceso de CAMINATA EN MODO MIGRATORIO suele durar muchas horas continuadas, dependiendo de la abundancia o escasez de alimento (presas).

Para que LA CAMINATA surta efecto en tu perro ésta debe durar como mínimo una hora. Tú debes guiar a tu perro. Tú debes ir delante de tu perro. No se le debe permitir olfatear ni levantar la pata cada cinco segundos y por ningún motivo perimitir que sea él quien te guía o vaya adelante del grupo.







Una vez llegado al lugar que dista 30 minutos de tu casa recién puedes permitir a Fido evacuar la vejiga y las tripas (no olvides tu bolsita para que recojas la caca). Ahora puedes sacar una pelota o un disco volador y empezar a lanzarlo y hacer que el perro “cace” o atrape su comida. Al regresar a casa deja que tu perro se hidrate adecuadamente. Luego de un descanso de unos 30 minutos como mínimo recién le pones su plato con su ración de comida, que debe ser devorada en el lapso de 10 minutos.

Esto querido lector, idealmente debería hacerse a diario. Verás el vuelco total en la conducta de tu quiltro. Verás cómo todos aquellos problemas de conducta empiezan a desaparecer. Pero recuerda: debes ser LÍDER el 100% del tiempo.



















¿Y qué estás esperando? Deja ya de leer y empieza con tu perro a practicar la verdadera CAMINATA.

Fido y yo te lo agradeceremos.




5 comentarios:

Miyita dijo...

¡aja! eso es lo que me falta ser la lider, Samuel sale disparado por la escalera (conseguí que no se tire sobre el porton cerrado sino que se siente a esperar que yo lo abra) ahora tengo que hacer que no grite como perro loco al bajar por las escaleras y no intente hacer pis por todos lados, y por sobre todo que no me lleve la delantera cuando caminamos juntos. Eso sí, cuando llevamos 2 kilometros tengo que animarlo a seguir y vamos caminando parejos, en fin es algo juassss

Anónimo dijo...

Cuan cierto! esta caminata que necesitan los perritos, hay q difundirlo
me imagino a muchos pobres animalitos q viven encerrados enfermos estresados etc

gracias! saludos

GRESA

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA DR. G! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. ME ENCANTA TU BLOG Y EL CONTENIDO ES MUY VALIOSO. YO AMO A LOS ANIMALES Y POR ENDE MIS HIJAS. UNA DE ELLAS LA MENOR SIEMPRE LLEVA A CASA ANIMALITOS QUE ENCUENTRA ABANDONADOS Y LOS CUIDA, SU ÚKTIMO ENCUENTRO FUE DE UNA GATITO RECIEN NACIDO QUE DEJARON ABANDONADO Y ELLA LO TRAJO A CASA PERO LAMENTABLEMENTE MURIO A LOS DÍAS. EN CASA TENEMOS DOS GOLDEN RETRIVER (MACHO Y HEMBRA), UNA NINFA,TAMBIÉN LLAMADA CAROLINA, CACATÚA Y MUCHOS PERIQUITOS AUTRALIANOS, TODOS DE ISABEL. AH , EL DOMINGO PASADO HUBO UN EVENTO CURIOSO CON LA NINFA, SI QUIERES CONOCER LA HISTORIA TE INVITO A VISITAR MI PANALITO EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com Y EL DE MI HIJA ISABEL DE 10 AÑOS ES http://laabejitacuriosa.blogspot.com
SEGURO ESTARÉ DE REGRESO. SALUDOS! MARISELA:)

Unknown dijo...

Hola DR.. Tengo una labradora de 8 meses, con mucha energia. Desde que llego rompía absolutamente todo, mordia, cavaba, hacia lo imposible por escaparse, cuando lo hacia andaba tranquila con otros perros.. Ahora justamente el problema es cuando deseo sacarla a caminar con correa y mi hijo en bicicleta. Lola, es su nombre, comienza a llorar y a su vez ladra, haciéndole frente a todo animal que se le cruza, comienza como a saltar como si quisiera que la suba a mis brazos, cruzándose en mi camino.. .. Hasta ir al veterinario es un problema que lo tengo a un par de cuadras.. Supongo que le da miedo pero no entiendo porque cuando solía escaparse andaba tan tranquila.

Doctor G. dijo...


Ximena,

Tu pregunta genera una respuesta que excede largamente la intención de este blog. De manera muy general te diré que una cosa es "ser dueño" y otra muy distinta es "ser líder" ,aunque ser dueño y líder es algo que se puede lograr con un intenso trabajo y la asesoría adecuada.

Para atender tu caso de manera personal puedes hacer una cita al 562-3607, mencionando este blog.

Suerte