Buscar en este blog

viernes, 3 de julio de 2009

- CUÁNDO DESTETAR








Es muy penoso cuando a los veterinarios nos traen un cachorrillo “para su primera vacuna” o para que lo revisemos porque “no quiere comer” o porque “no se mueve.”
Cuando examinamos al animalito confirmamos nuestras sospechas: destete prematuro.

Hay dos situaciones muy claras por las que esto sucede:
1) Ignorancia: es decir no sabemos distinguir si el cachorro que estamos adquiriendo tiene efectivamente la edad que nos dicen que tiene.

2) Lucro: para todos aquellos mercachifles de animales, quedarse con los perritos por mucho tiempo NO ES NEGOCIO. Y para lograr convencerte recurren a muchas tretas repugnantes. Desde la verbal: "tiene tres mesesitos" (cuando apenas llega a las seis semanas por ejemplo), hasta la más “creativa” : aplicar pegamento detrás de las orejas del perrito, para convencer a los incautos de estar ante una verdadera ganga: perro “fino” de 3 meses. Genial. Vivazos.

Se pueden argumentar varias razones para NO destetar antes de tiempo pero he aquí las principales:

1) Un cachorro arrancado del seno de su madre antes de tiempo no está fisiológicamente preparado/adaptado para el nuevo mundo que le espera. Dependiendo del tiempo en el que es separado de la madre, el pequeño probablemente:



- No ha abierto los ojos y oídos
- No regula bien su temperatura corporal
(se enfría = pierde calor = hipotermia = muerte)
- Hígado inmaduro = hipoglucemia = muerte.
- Incapacidad de orinar y defecar por si solo. Si no se atiende = muerte.
- Deficiente (o ausencia) ingestión de calostro y leche = debilidad = bajas defensas = propensión a enfermedades (ej. Parvovirus, rinotraqueítis felina)
= muerte.

2) No ha recibido la impronta de su especie. Si el pequeñín ha logrado sobrevivir a lo anterior porque tuvo la suerte de ser atendido por algún humano extraordinario, ahora enfrenta el período más crítico de su vida: buscar su lugar en la jauría, es decir, familia humana.





En el caso de los perros, el contacto de los cachorros con su madre y hermanos entre el período del nacimiento hasta su destete es ÚNICO, IRRPETIBLE e IRREEMPLAZABLE. Durante esta sensible etapa de su desarrollo, el cachorro aprende que es perro. Adquiere la identidad: aquel sello invisible e indeleble de los de su especie. La madre es la que sienta las bases de la disciplina y las reglas dentro del nido: decide hasta qué momento ingerir las deyecciones de su prole, ella les dice hasta qué tan lejos alejarse del nido, elige qué comer y cuándo, se interpone entre las peleas irresolutas entre sus cachorros (la madre es la primera figura Alfa del cachorro). Los cachorros aprenden de este modo el lenguaje corporal característico de la especie. Aprenden además a calcular la fuerza de la mordida y a inhibirla. En otras palabras el cachorro está recibiendo el programita de computadora en su pequeño cerebro que le dice: soy un perro.

Lamentablemente, nada de eso ocurre cuando cae en nuestras humanas manos si es destetado antes de tiempo. Y ésta es una de las principales causas de los problemas de conducta de los perros: los criamos como si fueran niños, pero en fin ése es tema para otro artículo.

Mi intención con esta entrada, lector, es de que caigas en la cuenta que NO ES BUENO DESTETAR ANTES DE TIEMPO. No me interesa lo que diga tu tía Cuchita o el chino de la
esquina.



Si lamentablemente, y a pesar de todo lo hablado y de todo lo leído, decides ir y comprar un cachorro, no creas a las primeras en lo que el mercachifle te dice. Sé desconfiado.


ENTONCES, ¿CUÁNDO DESTETAR?
Lo fisiológico, lo evolutivo, lo natural, lo adecuado es seguir a la naturaleza. Es decir: la edad ideal para el destete de los cachorros es 8 SEMANAS de nacidos (tanto para perros y gatos); 7 semanas es aceptable. Nunca antes.

Aquí unos datos que te servirán de ayuda para calcular la edad de un cachorro (perro o gato):

- 8 a 10 días: abren los ojos
- 13 a 17 días: abren los oídos

Dientes de leche:
- 2ª a 6ª semana: brotan incisivos
- 2ª a 6ª semana: brotan caninos
- 4a a 8a semana: brotan molares


Así que ya sabes, estimado lector. Copia estos datos y llévalos en el bolsillo. Aunque yo siempre recomiendo –de ser posible- que tu veterinario de confianza pueda evaluar al cachorrito.

16 comentarios:

Miyita dijo...

Què buena entrada, no tenía ni idea de toda esta información, que bueno saber un poco más para cuidar a nuestros hijitos con cola.
Prudentemente lo llevamos al veterinario así estaremos más tranquilos.
Te invito a escucharme en el programa Verde y Natural del día de hoy, leeré una entrada tuya, porque el gato pierde pelo.
Muchas gracias por tu blog, es uno de mis blogs de cabecera. Abrazotes muchos querido Dr G

Miyita dijo...

Este lo leeré hoy, justo una de mis oyentes tuvo nietitos perrunos (7) y se que le servirá muchísimo. Gracias mi querido DrG. Un abrazo grande.

Lorena dijo...

Doctor G disculpe que 100 - pre lo moleste con cosas que no vienen al tema, lo que pasa es que estoy muy asustada.
Mi perro Horacio se le monta a mi gatita Blue y ella se asusta sé esconde, pero no lo ataca aparte tengo miedo de que le haga una herida en su vaginita.
Que hago como lo corrijo
Por favor ayudeme

Doctor G. dijo...

Miyita,

Un honor que leas mis entradas en tu radio online. De eso se trata: de brindar educación a la mayor cantidad posibles de personas.

Lorena,

El comportamiento de Horacio es una conducta sexual completamente normal. Si no va haber nadie q lo corrija EN EL MOMENTO en q se produce, entonces la castración puede ayudar mucho en casos como éste.

Gracias por comentar.

Lorena dijo...

Doctor G Horacio está castrado desde hace dos años y siempre se monta ahora en Blue, pero en las piernas de visitas también.
Ahora que lo sacamos a pasear tres veces al día está más relajado, puede ser exceso de energía que no sabe como sacar o una conducta de que quiere dorminar y demostrar que el manda a la gatita
Gracias Doctor G
Me puede recomendar una vet en surco
Besos
Lorena

Doctor G. dijo...

Lorena,
para que el paseo sea efectivo
-como bien has comprobado- el perro debe drenar toda su energía acumulada. Esto se puede lograr de manera efectiva si la caminata es de por lo menos 45 min 2 veces al día (caminar sin parar).

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por esta nueva ensenanza!!

saludos estimado doc

Gresa

Leslie dijo...

hola,

Quisiera compartir una historia y hacer unas consultas.
Hace 12 días encontré a cuatro gatitas abandonas a su suerte en Máncora. A mi me gustan todos los animales pero no tenía experiencia con gatos. Me dio mucha pena verlas así, abandonadas. Le pedí ayuda a unas amigas alemanas. LAs llevamos a la veterinaria de la zona, las desparacitaron y les pusieron el antiplugas. La veterinaria dijo que lo más probable era que tuvieran dos semanas de nacidas (¿esta bien ponerles el antipulgas con tan poca edad de nacidas?).
Decidimos buscarles hogar, una de las bebés se quedo en máncora con una señora amante de los gatos, dos se quedaron con mis amigas alemanas y yo decidí adoptar a una. Mi gatita y yo hemos viajado desde Piura a Lima haciendo algunas paradas (por cuestiones laborales) en algunas ciudades norteñas. Se llama Secreto por que muchas veces tenía que esconderla (en el bus, en el trabajo, en restaurantes, etc)

A mí no me gustaban mucho los gatos xq sentía que no era compatible con ellos hasta que Secretito llegó a mi vida, realmente me siento muy feliz con ella, siento que soy como su madre.
Hace 10 días estamos ya instaladas en Lima pero antes de regresar a Lima fui a una veterinaria en Piura. El doctor dijo que le tenía que dar leche de tarro con agua tibia. Así que le estuve dando leche de soya pero cuando llegué aquí a Lima me dijeron que tenía que darle fórmula. He buscado por todos lados la fórmula para gatos bebes, parece que han desaparecido del mercado! Sé que hay fórmulas caseras pero tmb sé que no son tan óptimas. En realidad cada veterinario tiene una opinión distinta y estoy algo confundida. A Secreto ya le brotaron sus dientesitos y ya camina mucho más rápido(cuando llegó hace 10 días no podía caminar muy bien),es muy inteligente y creo que se siente concetada conmigo. Me pide la leche y sólo quiere dormir si esta junto a mi cuerpo, supongo que necesita sentir mi respiración y mis latidos de corazón. Duerme mucho, se supone que debo darle la leche cada 3 o 4 horas pero avcs ella duerme 6 horas seguidas (claro, se despierta con hambre. ¿Debo despertarla?) En las noches duerme de corrido (hasta 8 horas seguidas). No me despierta hasta la mañana que grita desesperada por su leche.
Se supone que tiene 25 días aprox. Yo le he seguido dando la leche de soya porque no encuentro la fórmula pra gatos bebés. Algunos veterinarios dicen que ya podría darle papilla pero me gustaría esperar hasta el mes y medio. Por otro lado no me siento conforme con seguirle dando la leche de soya ¿Qué puedo hacer? ¿Ya le doy la papilla? Ahora en vez de succionar mi dedo, Secreto tiende a morderlo (por ese lado siento que ya esta preparada para la papilla pero debe tener a la mucho 1 mes de nacida y todavía tiene el instinto de buscar la teta de la mamá). Hasta ahora no ha hecho diarrea, sólo un poquititito hace 4 días pero lo q me preocupa es q hace 2 días que no defeca. Yo le froto pero sólo está haciendo pis.
Otro tema que me preocupa es cómo hacerla dormir sóla, es decir sin tener que estarla cargando (es normal? x lo del calor corporal? la estoy mal acostumbrando?)
y por último quisiera preguntar sobre la famosa cajita de arena ¿A qué edad puedo ponerle la cajita? ¿La tengo que llevar a la cajita cuando hace pis o caca? ¿Van solos?
Como mencioné yo no sabía absolutamente nada de gatos y recién estoy aprendiendo. Me siento como una madre primeriza jaja pero es cierto, creo. Realmente no es fácil por que supongo que hay cosas que sólo la madre puede enseñarle y yo no soy gato! jaja. No sé si sólo debe comer, dormir y defecar, avcs cuando esta muy despierta la hago caminar para que fortalezca sus músculos pero no sé hasta uqé punto hacerlo. Quisiera poder ayudarla más porque es terrible que la hayan separado de su verdadera madre.
Bueno, realmente muchas gracias por leer esto espero que puedas ayudarme

Leslie.

Doctor G. dijo...

Leslie:

Te recomiendo mi entrada titulada:
CÓMO ALIMENTAR GATITOS RECIÉN NACIDOS
allí encontrarás las respuestas.

Debes saber que los gaitos pueden usar la caja de arena desde que empiezan a comer el alimento sólido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo 5 gatitos que nacieron el 5 de noviembre todos abrieron los dos ojitos, pero uno de ellos abrió solamente uno solo. Qe podría malo? Que puede ser?

Anónimo dijo...

Buenos días, doctor. Mi gata tuvo su primera camada hace cinco días. Es una gata común y es muy menuda, muy pequeña. Tiene 16 meses y tuvo seis crías. A mí me parecen muchas crías para lo pequeña que es y me preocupa que no tenga fuerzas para amamantarlas a todas. De momento se les ve bien, pero hay una cría que es bastante más pequeñita que las demás, me pregunto si sería conveniente ayudarla dándole un biberoncito como explica en uno de sus post.
También me preocupa que la madre se quede muy débil, se ha quedado muy flaca y está comiendo muy poco. Es normal?
Gracias por su ayuda.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

"A mí me parecen muchas crías para lo pequeña que es..."
A la Naturaleza no.

Mientras la gata:
- coma bien
- cuide/limpie a los cachorros
- produzca leche suficiente

Y los gatitos tengan reflejo para tomar leche...todo va bien.

Si alguno de estos puntos no sucede es momento de llevarlos al doctor.

Suerte.

carola ortiz dijo...

Hola mi perrita boyero tuvo once perritos pero ya ha aplastado cuatro que debo hacer?

Anónimo dijo...

Hola doctor G, mi amiga se encontro una perrita de 4 días en un contenedor.. es lamentable tener que decir esto y que estas cosas sucedan habiendo refugios y personas que quieren adoptar. Pero bueno... mi amiga se esta haciendo cargo de ella hasta que yo la pueda ir a buscar ya que ella no puede hacerse cargo. Por suerte y gracias a los cuidados de mi amiga la perra ha salido adelante y ya tiene un mes.Hace unos dias comenzo a gruñir y ponerse muy nerviosa, tambien ladra y tarda mucho en calmarse... mi amiga la pone en posición de sumisión y tarda un poco en calmarse. Mi pregunta es: ¿Es normal ese comportamiento desde tan pequeñita?¿Que podemos hacer para que en un futuro no tenga problemas de conducta? Hasta que no tenga las vacunas puestas no podemos sacarla de paseo y empezar la socialización que yo creo que le va hacer bién. Toda la vida tuve perros pero jamas desde tan pequeños y destetados prematuramente de su madre. Me vendria bien algún consejo.Gracias y espero tu respuesta.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Debes conseguirle una madre canina o en su defecto un perro tranquilo, equilibrado y SOCIALIZADO para q le enseñe a ser perro.

No caigan en la tontería de que es un bebe humano. Trátenlo como mamás, pero MAMÁS CANINAS. De ustedes depende el comportamiento futuro de esta perrita.

Mucha suerte

Paola Herrera dijo...

Hola Doctor G!!!

Desde que encontré este blog no dejo de consultarlo... muchas gracias!

Excelente la información, tenía la pregunta sobre mis dos gatitas sobre si las habíamos destetado muy rápido y el artículo me la respondió... las separamos de la madre a las 10 semanas, y ya eran completamente independientes en ese momento. Sin embargo me sigue asaltando la duda de por qué una de mis gatas para dormir busca a la otra para "amamantarse" (siendo la otra también una cachorrita)... no sé si es normal o qué hacer en ese caso.

Saludos! Abrazos desde Bogotá - Colombia!