Buscar en este blog

viernes, 5 de junio de 2009

- QUÉ ES LA PIOMETRA




Me animé a escribir esta entrada, lector, debido a lo mal comprendida que es esta enfermedad característica de hembras no castradas, ya sean perras o gatas; y debido a ello es soslayada con mucha frecuencia. No es una enfermedad que se pueda curar sola. Apenas se distinga alguno de los signos de esta patología es necesario acudir al doctor de inmediato. De otro modo, tal vez sea muy poco lo se pueda hacer por un animal cuando éste se encuentre ya en estado de shock y en franco camino cuesta abajo.

Pero vayamos por partes y comencemos por el comienzo.
El vocablo PIOMETRA proviene de dos voces griegas:

- μήτρα: que se lee métra, y significa matriz o útero y,
- πúον, que se lee pio y significa pus.



Entonces si juntamos ambos vocablos tenemos piometra o pus en útero.


La piometra es una condición patológica del útero de hembras maduras no castradas (generalmente a partir de los 5 a 6 años en adelante). Se caracteriza por la acumulación de la secreción infectada de las glándulas endometriales. Inicialmente esta secreción es estéril, es decir, libre de gérmenes o bacterias. Cuando por alguna razón las bacterias que habitan normalmente en la vagina, ascienden hasta el útero, utilizan entonces esta secresión como sustrato y la convierten en pus.


Para fijar el concepto en el cerebro imagina un globo vacío. Ése sería el útero normal. Ahora llenamos el globo con agua y ese es el aspecto del útero con la secresión. Ahora llena el globo con pus: esa es la piometra.


TIPOS DE PIOMETRA
Piometra abierta: cuando la cérvix (estructura que comunica el útero con la vagina) se encuentra dilatada o abierta, en este caso se puede apreciar claramente el descenso vaginal que viene desde el útero, y que muchas personas confunden con el sangrado del celo. Esta secreción dependiendo de la (s) bacterias(s) involucradas puede tener diferente color y olor, pudiendo muchas veces sentirse un olor realmente ofensivo y fétido.


Piometra cerrada: cuando la cérvix se mantiene sin abrirse y la pus se acumula dentro del útero sin lograr drenarse al exterior. A diferencia de la anterior, este tipo de piometra es una urgencia quirúrgica.



SIGNOS CLÍNICOSSi es del tipo abierto, el dueño notará un descenso vaginal anormal en su perra. Puede haber malestar, decaimiento, inapetencia, deshidratación, sed excesiva, incremento en la frecuencia y cantidad de orina. También pueden observarse vómito y fiebre. Algunas perras pueden presentar incremento del volumen abdominal.



En la piometra cerrada: se presentarán los signos mecionados arriba, cuando la piometra está en su fase inicial. Si no recibe atención médica el animal entra en estado de shock por endotoxemia y septicemia. La muerte puede sobrevenir
por ruptura de útero y vaciado de la pus en la cavidad abdominal o por falla renal aguda.



TRATAMIENTO
El tratamiento por excelencia es la ovarohisterectomía, es decir, la extirpación completa del útero y de los ovarios.





PRONÓSTICO
Dependerá del estado en que los dueños decidan llevar a su perrita al veterinario. El período crítico son las 48 horas post cirugía. Luego de este periodo crítico, las posibilidades son excelentes en pacientes no complicadas o sin compromiso renal.Esta situación suele ocurrir cuando las bacterias y sus toxinas lesionan los riñones, muchas veces de manera irreversible provocando una insuficiencia o falla renal. En estas pacientes la cirugía en sí puede ser todo un éxito pero si los riñones están comprometidos el pronóstico se vuelve sombrío.


¿Y SE PUEDE PREVENIR?
La respuesta es un rotundo y contundente .
Tú te puedes quitar un gran peso de encima y evitar a ti y a tu perrita la preocupación por esta enfermedad con el simple hecho de esterilizarla antes del segundo celo. De este modo matas dos pájaros de un tiro: ya no tendrás que preocuparte más por piometras, y segundo: tampoco tendrás problemas con la aparición de bultos y tumores mamarios.




La prevención es la mejor medicina.
IMPORTANTE:No es mi intención que algún lector preocupado luego de leer este artículo lleve corriendo a su perra para una esterilización, sobretodo si es una perra mayor. Siempre debes tener en cuenta la opinión de tu veterinario: él sabrá qué cosa es lo más conveniente cuando el problema se presente.
Mira esta foto lector. Puedes apreciar dos úteros de perras.
El del lado izquierdo y más pequeño, es de una perra normal de 18 kg de peso, multípara. El motivo de la cirugía fue simplemente control de la natalidad.


El útero del lado derecho pertenece a una perra de 7 kg de peso. El motivo: piometra cerrada y cirugía de emergencia. Este útero está lleno de pus. Peso del útero al momento de la extracción 1200 gr. Peso del útero normal de la izquierda: 40 g.
Haz números y saca tu propia moraleja.

139 comentarios:

Gary Rivera dijo...

la ultima foto me parecio sorprendente. Solo una vez he tenido a una hijita peludita! princesa.
Cada entrada es mejor que la anterior!
Me atrevo a hacer un pedido!
Informacion acerca de los beagles por favor!

Mónica dijo...

Doctor G:

Ahora entiendo un poco del porque de los consejos del veterinario de mi perra (que no está castrada) sobre que controle el sangrado del celo, que anote los días que ocurren, el color del sangrado y que tenga mucha atención a cualquier anormalidad. ¡Que fotos!
Una entrada muy necesaria.

(Hoy me di cuenta que Maukie-the virtual cat, ronronea, maulla, al ser acariciado con el mouse y juega tratando de alcanzar el cursor, que increíble!)

Saludos. :-)

-Mónica.

Doctor G. dijo...

Muy estimado Gary,
Lo cierto es que hay mucha y mejor información que la que yo te pueda proporcionar acerca de esta formidable raza. Te pregunto: estás interesado en los Beagles "porque son lindos"?? ¡Cuidado!, ese el criterio EQUIVOCADO para decidirse por una raza. Desde ya te digo, el Beagle es un perro DE TRABAJO, altamente energético. Si no le provees el estímulo mental, físico y olfativo que esta raza requiere, te estás metiendo en problemas. Recuerda, así como los perros satisfecen nuestra necesidad de afecto, NOSOTROS también debemos satisfecer las de ellos: todos los días.

Mónica: todo dueño responsable debe tener una libreta y anotar las fechas del ciclo de su perra. De este modo se ayuda mucho al veterinario cuando problemas como estos ocurren. Ese gato Maukie es increíble, hay que escucharlo ronronear.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos tanto!!!, eres ordenado y muy didactico, por eso eres mi heroe virtual

GRESA

Dama Caguamas dijo...

Gracias por este post. De esta forma noté que algo andaba mal en mi Sakura (french poddle de 8 años). Afortunadamente la atendí a tiempo y hoy se recupera de una cirugía, luego de que tuviera los síntomas que mencionas. Estamos en las siguientes 24 horas críticas, ya está en casa, inmovilizada para que no se le abran los puntos, está animada y comiendo bien. Espero ansiosa a que su veterinaria la vea y me diga que el peligro ha pasado. El útero tenía un pequeño desgarre por donde pudo haberse esparcido la pus al intestino, ése es mi miedo.

Gracias otra vez por tu post.

Melissa

Evelyn_Patricia dijo...

Cómo está, doctor. Lamentablemente encuentro esta página con información valiosa sobre lo que es la piometra un poco tarde. Mi querida Kiara falleció ayer luego de no responder satisfactoriamente al postoperatorio de la cirugía. Ella presentó todos esos síntomas y la llevamos al veterinario, confirmando el diagnóstico. Fue operada, pero quizá también su edad(estaba por cumplir 14 años) no podíamos hablar de un pronóstico favorable. Luego de casi tres días de ser operada, la miastenia que tenía en las patas traseras se había agravado y no podía comer nada. El veterinario nos explicó que esa flacidez muscular la afectaba en todo el organismo y por ende no podía deglutir, que era muy doloroso para ella. También nos comentó que mostraba signos de daño renal y que por su condición y edad no se recuperaría,así que tuvimos que recurrir a la eutanasia. Ayer mi perrita ladraba como quejándose las pocas veces que medio despertaba, porque estaba como sedada. Para nosotros es un dolor inmenso que ya no esté,porque fue nuestra hijita querida. Lamentablemente nunca tuvo hijos, nunca copuló en realidad, y peor aún, nadie nos comentó de la posibilidad de que esto ocurriría en algún momento. Pero ya las cosas están hechas y espero sirva también de ejemplo para los dueños y que nos hagamos un poco más responsables e indaguemos para poder hacer más preguntas a los veterinarios. Nunca vamos a olvidar a Kiara; ella vivirá siempre en nuestros corazones y lo único que siempre quisimos darle fue puro amor.

Doctor G. dijo...

Evelyn,

Todos los malos momentos que han pasado a causa de esta enfermedad se pueden evitar fácilmente con el simple hecho de ESTERILIZAR ANTES DEL SEGUNDO CELO.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola.ya es tarde para mi,hace una semana empezo a enfermar ZUALY, se le opero de urgencia pq era piometra cerrada, salio bien de la operacion, pero seguia vomitando le hicieron varios estudios, aparecio dañado el higado, riñones, anemia y un soplo en el corazon, ya tenia 5 dias internada,y el veterinario me decia q con el tratamiento se pondria mejor,yo la notaba peor y sobre todo muy triste, decido sacarla llevarla a casa y por la noche le practicaron la eutanasia, estaba muy delicada por su edad 14 años. te quiero ZUALY y me dolio mucho verte sufrir.Siempre estaras en mi corazon pequeña.En ocasiones los veterinarios no te informan de la situacion y solo te quieren sacar dinero. En donde esta su juramento? creo q es deber informar de todos los riesgos, antes y despues

mary dijo...

Hola, hoy ha sido un dia muuy triste para mi, esta mañana murio mi perrita winnie, una yorksire terrier de 5 años.Tenia una piometra que anoche se le complico muchisimo,tuvo perforacion de utero con derrame del liquido en la cavidad abdominal y peritonitis,pobrecita mia...era una perrita muy cariñosa y activa, la voy echar muho de menos.TE QUIERO WINNIE, siempre estaras en mi corazon gracias por hacerme tanta compañia y darme tanto amor.

mary dijo...

Muchisimas gracias doctor por publicar mi comentario en su blog...le saluda a usted y a todos una canaria. desde españa gracias

Romina dijo...

Hola, estoy muy preocupada porque a mi perrita, Bébe, de casi 4 años, la operaron ayer de una piometra abierta. Ha tenido tres celos en total y despues de los tres tuvo infeccion y pus, pero antes ningun veterinario me dijo que era tan peligroso, esta vez fue operada pero estoy muy preocupada, la veterianaria dijo que perdio mucha sangre en la operacion, que tenia varios quistes en los ovarios y mucho pus y que le tuvo que poner ¨dropina¨( o algo asi) porque le bajó el ritmo cardiaco durante la operacion, luego la tuvieron con suero como 5 horas y luego me la lleve a casa, eso fue anoche. Hoy a comido pero lo ha vomitado y la doctora le injecto el antinflamatoriao y me dijo que le de ¨primperam¨para que no vomite lo que come. A mi perrita la veo muy debil y llora a veces y no se quiere mover sel sofa, duerme y se queja, tambien hoy se ha orinado encima.(anoche orino bien ) Doctor me podria decir si es normal todo esto? hay algun riesgo que la doctora no me halla dicho? Muchas gracias por su atencion

Doctor G. dijo...

Romina:

Los signos que describes suelen presentarse cuando hay sepsis y/o cuando hay dolor post operatorio severo. Supongo que la doctora indicó medicación antibiótica y te indicó el protocolo para control del dolor. Muchas veces la cirugía puede ser un éxito, pero si no se controlan los puntos arriba mencionados el paciente puede complicarse e incluso morir.
Pregunta:
¿Cómo va su cuenta de glóbulos blancos?

Suerte.

Romina dijo...

Gracias por su rapida respuesta. Ahora la perrita ha comido y no ha vomitado, hace mas de dos horas ya, sigue desganada y se ha vuelto a orinar acostada. La doctora le ha inyectado el antibiotico hoy por la mañana y mañana se lo comenzare a dar con pastillas, pero para el control del dolor no me ha dicho nada...
Suponiendo que lo que tiene sea sepsis, que espero que no, porque se puede haber producido? en la operacion? y es curable? o es muy dificil? Ha dicho la doctora que el lunes le haremos un analisis de sangre. y que eso de orinarse encima no es grave, que se puede deber a que al estar desganada no le apetece levantarse y por eso lo hace. Es eso verdad? Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Dr. tengo una perrita llamada Regina, ella el lunes pasado 15 de febrero de 2010, a tres días aproximadamente de presentar síntomas tales como vomito, diarrea, el lunes arrojaba sangre, más de la normal para ser su período, lo cual nos preocupo, por lo que la llevamos a tiempo al veterinario, lo que nos dijo es que tenía que ser operada, por lo que le quitaron la matriz y los ovarios, ya que presentaba pus en ella, Regina tiene nueve años con nosotros y jamás la cruzamos, aparentemente de la operación salió bien, lo raro es que orina mucho, mas de lo normal, ya no presenta vomito, pero sin embargo su apetito ha disminuido, come poco, ella no come croquetas, siempre le hemos hecho pollo o hígado.... el punto, es que nos preocupa las complicaciones que puede haber despues de la operación, ya que su herida le supura, la vendamos porque en un inicio se lamia y el Dr, nos dijo que eso podia infectarla, también, hemos notado que desde entonces no ha hecho popo, esto es normal? ... Leí que despues de la círugía las 48 hrs después son críticas, ella lleva ya 4 días de haber sido operada... mi pregunta es, todo lo que esta pasando con ella es normal? o qué debemos hacer? ... agradecería de antemano que contestara a mi comentario, ya que queremos mucho a Regina y queremos verla bien... saludos y muchas gracias...

Doctor G. dijo...

Mayra:

Al parecer hay complicaciones. Te recomiendo internarla hacerle análisis completos y tratamiento de inmediato.

Suerte.

Anónimo dijo...

tengo una husky siberiano de 5años que hoy le hicimos un ultrasonido en el cual se diagnostico que tenia un feto o cuerpo extraño en el utero tambien se hablo de la posibilidad de pus en el mismo, me recomienda el cirujano que primero probemos con prostal(prostaglandina) si no expulsa lo que tiene, sugiere intervencion estoy muy preocupada porque no se desde cuando tiene esto en el utero pues hace mucho ha presentado problemas para quedar embarazada.

karla dijo...

hola Dr G. Le saludo esperando exitos en sus labores.
Mi consulta es que tengo una perrita boxer de 5años y hace 4 dias la operaron de piometra pero despues de su operacion apenas comia luego de 2 dias ya no le apetecia nada no retiene alimento lo vomita cada hora la volvimos allevar al veterinario la trato con suero y la inyecto penicilina y una de antivomitos pero ahora solo notamos q bebe mucha agua y anda de un lado a otro como si buscara algo q puede ser? nos preocupa mucho xq el medico nos dice q es normal pero de acuerdo a su comportamiento no lo vemos asi q podemos hacer.. le agradeceria i nfinitamente su pronta respuesta..
Atte. Karla

karla dijo...

hola Dr G. Le saludo esperando exitos en sus labores.
Mi consulta es que tengo una perrita boxer de 5años y hace 4 dias la operaron de piometra pero despues de su operacion apenas comia luego de 2 dias ya no le apetecia nada no retiene alimento lo vomita cada hora la volvimos allevar al veterinario la trato con suero y la inyecto penicilina y una de antivomitos pero ahora solo notamos q bebe mucha agua y anda de un lado a otro como si buscara algo q puede ser? nos preocupa mucho xq el medico nos dice q es normal pero de acuerdo a su comportamiento no lo vemos asi q podemos hacer.. le agradeceria i nfinitamente su pronta respuesta..
Atte. Karla

Doctor G. dijo...

Karla:

Después de una cirugía pueden presentarse complicaciones, que pueden depender de la habilidad del cirujano, del estado en que el dueño decide llevar a su perra al doctor, resistencia individual, funcionamiento de órganos internos (riñones), tipo de microorganismo involucrado, etc, etc.

Te recomiendo como mínimo un examen de sangre COMPLETO y ecografía abdominal; y tal vez pedir una segunda o tercera opinión, pero ya.

Mucha suerte.

Francesca Andrea dijo...

Antes de lo sucedido a mi pequeña Cindy, jamás escuché algo semejante y nunca me dijeron que esto era algo que podía pasar y, menos, que se podía evitar.
Mi cositaaaa, ojalá no hubiese pasado nada de esto... Después de una semana de operada el sábado recién pasado, simplemente no resistió. Tenía 12 años, estaba bajo peso, porque se le habían hecho algunas heridas en su boquita... tb preveían que no podría pararse por un inconveniente en los músculos de las patas traseras (que tiene que ver??? como se llega a eso????). En fin, me dijeron que tuvo un coma diabetico y cuando fui a buscarla, me encontré con que ya no estaba. Me quedo con su carita, sus juegos, su compañía (siempre fiel, a mi lado)... el sabado asumo me esperó y yo, la tuve entre mis brazos mientras hice todo lo posible por ayudarla. Hoy la cremamos. A mi pequeña todo el amor del mundo... aquí y arriba... <3

Anónimo dijo...

buenos días mi mascota murió ayer. Mi yorky tenía 13 años pero no pensabamos q ya iba a marchar... el viernes pasado se puso con fiebre y la lleve al veterinario. Nos dijeron q tenía infeccion en el utero, y q como era viernes por la tarde me la puso antibiotico en vena y me dió unas pastillas para el fin de semana, y q el lunes vendría el que opera y la harían analitica y operarían para vaciarla.... El fin de semana estuvo todo el rato en su cuco no comía nada, solo bebió en determinadas ocasiones... yo la vi mal muy mal... tuvo fiebre y el domingo por la noche vomitaba... y la caca era como alquitran... el lunes por la mañana al levantarnos para llevarla al veterinario... ya respiraba muy debil... y al rato fuimos a cogerla y ya no estaba en vida..... fue un dolor tremendo ... y viendo en internete todo esto estoy dudando si se ha muerto por una falta de atención . Pienso ahora que se la hubieran operado antes aún estaría con nosotros...

Anónimo dijo...

MI DALIS DE 13 AÑOS, LE HA SIDO DIAGNOSTICADO PIOMETRIA, MAÑANA O EL DOMINGO LA OPERAN POR MIENTRAS EL DOCTOR LA ESTA ESTABILIZANDO CON SUERO Y ANTIBIOTICOS ME HA COMENTADO QUE POR LA EDAD TALVEZ NO RESISTA LA OPERACION, PERO ES ESO O DORMIRLA Y YO ME LA VOY A JUGAR CON DALIS DECIDI QUE LA OPERARAN, TALVEZ MI PEQUEÑA TENGA TENGA ALGUNA POSIBILIDAD DE SOBREVIVIR, Y NO KIERO NEGARSELA SI NO ES ASI ME KEDARA EL CONSUELO DE HABER AGOTADO HASTA LA ULTIMA POSIBILIDAD DE QUE NO MURIERA, Y EN MI CORAZON TODOS LOS AÑOS KE HA COMPARTIDO A MI LADO, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS DESEO KE MI PEKEÑA RESISTA Y LE ECHE LOS KILOS PARA PODER SALIR ADELANTE, SI NO PIENSAN CRUZAR ASUS PERRAS ESTERILISENLAS, QUE ES LO KE YO VOY A HACER CON LAS MIAS DE AHORA EN ADELANTE, TENGO MAS PEKEÑOS A MI LADO PERO TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON ESENCIALES EN MI VIDA, DALILA ME HACES FALTA, ECHALE GANAS POR FAVOR!!!!!

Jenny dijo...

Buenas tardes Dr. G, mi linda pitbull Honey ha sido diagnosticada con piómetra cerrada, estamos esperando el aviso de su doctora para oprerarla, le he dado cc de suero, caldito de pollo y agua, pero ella tiene mucha fiebre, a pesar que le colocamos un antibiótico inyectado y un antipirético en supositorio, esto se lo recetó su doctora. Estamos preocupados de que Honey muera, cuánto tiempo puedo esperar que no comprometa seriamente su vida?

Doctor G. dijo...

Jenny:

La piometra es una EMERGENCIA quirúrgica. Cuando me preguntan cuándo hay que operar, mi respuesta es la misma: AYER

Te deseo mucha suerte.

Abel dijo...

Hola.
Yo la operé hace tres dias y desde el primero sangraba por los puntos al llegar a casa. Llamé al veterinario y me dijo que esto era normal (algún vaso roto de los puntos). El tercer dia ha muerto cuando ya eran pequeños charcos de sangre en el suelo. ¿ Puede usted decirme si esto es normal ? ¿Actuo negligentemente el veterinario ?. ¿Que ha podido fallar ?. GRACIAS DE ANTEMANO.

Doctor G. dijo...

Abel,

Lo que le ocurrió a tu perrita es algo que nunca debería suceder, se llama HEMORRAGIA INTERNA. Tu pequeña se desangró hasta morir. Apenas sucedió hubo que volver a intervenir y encontrar el punto de hemorragia para cerrarlo.

Lo lamento mucho.

Abel dijo...

Muchas gracias por la respuesta.
Se siente mucha impotencia al saber que el veterinario ni cosió bien por dentro (algo perdonable) ni se enteró o no quiso enterarse de lo que podía estar pasando después (algo menos perdonable)quizá por ahorrarse una nueva cirujía que entraría en "garantia" o por simple no complicarse la vida. Me hizó firmar un documento que ni siquiera leí antes de operar en el que supongo le exime de toda acción legal en caso de fallecimiento. Ya nadie me va a devolver a mi niña que es lo importante y tampoco me apetece dar mas vueltas a este asunto e ir a recriminarle.. pero me quedo con mucha rabia que supongo se apaciguará con el tiempo. Tengo otro perro y lo único que pierde es un cliente. Yo solo gano la desconfianza en el mundo veterinario en general pese a que haya buenos profesionales como usted. ¿ Como puede morir desangrado un perro tras una operación ? ¿ Le debió parecer poco los 300 euros que pagué y que posupuesto ni ha mencionado devolverme ? Gracias por el desahogo y todos mis respetos.

Bliz dijo...

Saludos:

Tengo una shit zu con aproximadamente 10 años ya que la rescate en una tormenta en el 2003 y según el veterinario que la atendio en ese momento, indicó que tenía 2 años. El pasado mes tuvo su celo pero sigue sangrado y en esta semana es mas denso y con edor muy fuerte, hoy he notado que su patita derecha trasera está débil , toma mucha agua, orina mas frecuente de color mas amarillo y abundante. El cuadro parece de piometra abierta, mi pregunta es, se puede realizar una esterilizacion en su proceso regular o habrá de administrar un tratamiento antes de la cirugía? Es que me encontraba en medio del proceso de coordinar la estirilizacion con una entidad que ofrece este servicio a bajo costo ya que no cuento con los recursos para cubrir algo mas costoso o trataré de conseguir un veterinario que me permita un plan de pago. Agradezco la atención al particular. Tina es una perrita muy cariñosa, inteligente y querida por mis sobrinos, quiero ayudarla antes que sea muy tarde. Soy bombero y es uno de los rescate que mas ha marcado mi vida, pues fue mi compañera en mi recuperación luego de un accidente en un incendió. Atte. Brenda

Doctor G. dijo...

Bliz:

Acá el punto crítico es EL TIEMPO. A medida que los días pasan el estado de la perra va de mal en peor, lo que empeora el pronóstico. Te recomiendo la cirugía cuanto antes. Una vez internada el doctor le coloca una catéter y le administra fluídos y antibióticos antes, durante y después de la cirugía.

Te deseo mucha suerte.

Bliz dijo...

Muchas gracias, ya estoy contactando al veterinario para llevarla. Muy amable por su pronta atencion. Felices pascuas!

Anónimo dijo...

hola doc el 7 de febrero castre a mi perra caniche toy de 8 años,a los 7 dias de la misma entro en celo,hoy le hicieron una ecografia y tiene liquido en el abdomen,mañana le hacen una puncion,es pocible que sea una PIOMETRA lo que esta sucediendo??? espero su respuesta....gracias

Doctor G. dijo...

Mmmmm...caso muy extraño y muy interesante a la vez. Pero vayamos por partes.

- "Castrar" es la extirpación de útero y ovarios, por lo tanto, bajo ningún punto de vista puede ser piometra ya que la perra está "castrada", ¿no es verdad?

- Luego dices que 1 semana después entró en celo. Entonces me llega la duda y te pregunto ¿la castraron o no la castraron?, porque una perra castrada NO entra en celo. Así que esa pregunta debes hacérsela al señor que la operó.

- Por último, el hallazgo de líquido en el abdomen no significa que sea piometra.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Mi perrita tiene Piometra, la van a operar mañana.Estoy preocupada porque está mal del hígado por tomar tanto fenobarbital. Y ese es mi temor. . . Que la operación sea demasiado riesgosa y le pase algo malo. Sera controlable la funcion del higado?, van dos dias que le doy silimarina.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Supongo que tu doctor le ha hecho un "riesgo quirúrgico" antes de decidirse a operar. Allí se ve qué tan bien o qué tan mal está el hígado, entre otros.

Mucha suerte.

lucy dijo...

Hola doctor, operarona mi beagle de 3 años de edad y con un peso de 11 kilos de esta enfermedad, mi medico me explico del riesgo que correria mi mascota si no la operaba, mi pregunta es que tiempo tardara en recupearse? me medico dice que le de el antibiotico y que mientras no haya temperatura no hay problema. pero no se levanta (tiene cuatro dias de la operacion), no quiere comer y solo toma agua... yo trato de alimentarla aunque sea poco. presenta esporadicos vomitos y ya no se que hacer estoy desesperada. lucy

Doctor G. dijo...

Lucy,

Las primeras 48 horas son críticas, luego el pronóstico es muy bueno. Me preocupa sin embargo que tu perrita tiene 4 días de operada y siga mal. Pueden haber complicaciones diversas después de una cirugía. Te recomiendo internarla y que reciba fluídos endovenosos y se le realice un análisis completo de sangre incluyendo perfil renal y hemograma como mínimo.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctor es muy amable y oportuno su comentario. Hoy mi LUNA esta mejor aunque con esporadicos vomitos pero ya recibe tratamiento endovenoso. Ya camina. Es terrible esta enfermedad y nuestro enemigo numero uno es el tiempo. Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hace una semana operaron de urgencia a mi westy por una piometra abierta. La operación parece que fue bien aunque me dijeron que habían tenido problemas de corazón durante la operación. Aunque los primeros días estuvo muy débil y no salía de su cama, ahora ya juega y come muy bien. El problema es que la supura un liquido transparente por la herida. ¿Es esto normal?

Su veterinario dice que puede que no la cosieran bien por dentro (al ser una operación de urgencia no pude llevarla a su veterinario de siempre) y que quizás tengan que volver a abrirla para coserla otra vez. Tengo miedo que pase esto porque tiene ya 11 años y ahora me dicen también que tiene algún problema de corazón.

De momento me han dicho que espere unos días, tome antibióticos y la lleve todos los días a limpiar la herida.

muchas gracias

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El líquido transparente que "supura" por la herida puede ser producto de la inflamación originado por el corte y las suturas. "Transparente" me indicaría que aún la herida no está infectada.

En mi experiencia no necesito ni recomiendo limpiar la herida diariamente. Lo que yo hago/recomiendo es colocar sobre la herida una toalla higiénica (las que usan las mujeres cuando les viene el periodo) con la parte absorbente sobre el corte. De este modo la herida se mantendrá seca, y en herida seca la infección no prospera.
Al inicio puede ser necesario cambiar la "toalla" dos veces al día, luego sólo una vez hasta la cicatrización.

Mucha suerte con tu perrita.

Anónimo dijo...

Muchas gracias..

gloglo dijo...

tengo una perra de 12 años . no se si sea raro pero come muy bien, siempre a tomado abundante agua, orina lo normal. aveces tiene flatulencias , creo que por el cambio del alimento. mi pregunta en si es: me han sugerido la castraccion antes que aparezca la piometra (se que debi hacerlo antes pero recien me entero de estos temas ¬¬) podria realizarla sin ningun problema?? , claro que con una examen preoperatorio. tengo un poco de miedo por la anestecia general, pero creo que es una perra fuerte ya que cuando aveces la quieren cedar para bañarla xk no se deja , resiste hasta el ultimo ¬¬ . espero su respuesta y gracuas

Lucy dijo...

Hola doctor le escribi hace algun tiempo porque mi hermosa beagle habia sido intervenida y no mejoraba, la interne y mejoro unos dias mas el dolor no cedia,temblaba y seguia inapetente. Lamentablemente mi hermosa LUNITA murio hace ya 15 dias.Cuanto lamento el poco profesionalismo de algunos medicos veterinarios que no son honestos con nosotros. Mi perrita ya presentaba una disfuncion renal importante dejo de orinar y todo se volvio a complicar y algo que hasta hoy me tiene confusa es que siguio presentando ese flujo con mucho olor. El nuevo medico que me la atendio hizo analisis y diagnostico le deficiencia renal cronica tambien dijo que empeoraria. Decidi dormirla, sufria mucho dolor y ya no orinada.. Muchas gracias por su atencion oportuna y creame mi frustracion e impotecia ha sido importante.

Doctor G. dijo...

Gloglo:

Si está sana y tranquila, con la edad que tiene yo la dejaría así, sin operar. En pacientes viejos muchas veces el remedio puede resultar peor que la enfermedad.
Así que no te preocupes y disfruta la compañía de tu perrita y no olvides hacerla caminar diariamente.

Lucy:
Lamento mucho la muerte de Lunita.

david dijo...

hola dr : a mi perra la operaron de peritonitis es una doverman de 12 años despues de 7 dias le habia empesado a zangrar. nuestro veterinario habia echo una tomografia y vio que se habia vuelto a formar pus y se habia dañado un basit. Volvio a operarla y saco todo loq eu le quedaba y iso un labaje luego la perra mejoro mucho caminaba tomaba agua y comia bien. pero a los 2 dias empeso a zangrar mucho por donde estaba la sutura le isieron otra tomografia y estaba normal un poco infectado nomas. le dieron un cuabulante y antibioticos y suero pero sigue zangrando ahora es mucho menos gotitas. antes chorreaba. Mi preocupacion es uqe la perra esta animicamente bien quiere caminar y todo pero sigue zangrando. los veterinario disen que puede mejorar pero tengo miedo ya que no para de zangrar para un dia y luego vuelve. me dijeron que es la primera vez que se les presenta un caso haci. tiene cura o no ?? gracias

Doctor G. dijo...

David:

Los datos que me das son insuficientes como para responder a tu pregunta. Hay que hacer muchas pruebas y análisis ya que el cuadro que describes tiene muchas posibles causas. Además, considerando que a tu perrita le han hecho dos TOMOGRAFÍAS en tan poco tiempo eso me lleva a deducir que la veterinaria donde acudiste tiene muy buen nivel tecnológico y obviamente de conocimientos, por lo que yo le haría al doctor la pregunta más simple para empezar:¿cuál es el nivel de plaquetas de la paciente? Si no puede responderme esa pregunta te recomiendo que te vayas corriendo a otra clínica.

Les deseo mucha suerte.

david dijo...

le isieron un analicis de zangre. me equivoque no eran tomografias eran ecografias. les boy a preguntar.muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos, antes de todo agradecer al doctor haber escrito esta magnífica entrada referente a la piometra. Estoy preocupada, mi gata de casi 12 años me mancho ayer el pantalón, al tomarla, de una sustancia mucosa de color marrón. Ella tiene buen apetito, esta animada, cariñosa, su comportamiento es normal,... Por ello dudo de que sea piometra ¿puede ser diarrea por algo que ha comido o por la edad? Por favor necesito una respuesta, estoy muy nerviosa. Muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Si esa sustancia hubiera salido de ti en lugar de tu mascota hubieras salido disparada a que te revise el médico, y estoy seguro que no te hubieras dado un auto-diagnóstico como éste: "dudo de que sea piometra."

Tu nerviosismo no le ayuda en nada a tu gatita.

Unknown dijo...

Hola doctor, muchas gracias por la entrada, mi perra de 5 años empezó hace 2 dias con diarreas, pensé que seria del calor, pero esta noche me la he encontrado que había sangrado mucho y había vomitado asi que mañana la voy a llevar al veterinario a ver que me dice, me he asustado mucho y como no puedo esperar a mañana me he puesto a investigar por aqui y vi esta entrada y por los síntomas diría que mi Nala tiene piometra :( A ver que me dice el veterinario mañana

Paola dijo...

Buenos días! mi perrita fue diagnosticada con Piometra y por ende operada hace dos días, esta muy decaída y ha vomitado. el vomito deja ver la comida tal como se le suministro, tiene un olor fetido, ademas presenta dificultad para defecar y lo que hizo fue unas gotas de diarrea de color muy oscuro. me gustaría conocer su opinion al respecto! realmente se lo agradeceria.

Doctor G. dijo...

Paola:

Para dar una opinión debo haber revisado a la paciente y haber estudiado todos sus análisis. De manera muy general te diré que muchas perras llegan en estado crítico a cirugía y aunque la operación haya sido todo un éxito puede haber falla de sus órganos internos, principalmente riñones.
Te recomiendo que le hagan un examen de sangre completo y evalúen el perfil renal.

Supongo que tu perrita está internada y recibiendo suero endovenoso, verdad???

Dr G

Anónimo dijo...

Hola,

Desgraciadamente esta entrada llega tarde para mi y mi perra. El día 27 de septiembre de 2012 murió a las escasas horas de una intervención de urgencia mi perra Diana. Tenía 13 años, pesaba 2,10 Kg, Chihuahua. Todo por culpa de mi ignorancia, aunque no me culpo de su muerte,parecía tan sana y alegre, quién iba a pensar que de repente, en tan sólo unas horas todo iba a cambiar.

Nunca te olvidaremos Diana.

Anónimo dijo...

hola es normal que mi perrita duerma mucho despues de una cirugia por piometria, la lleve al hospital el dia 01 de octubre porque vi que hacia pipi congotitas de sangre y transparente, le hicieron un ultrasonido y me dijeron que tenia piometria y que a lo mejor lo que tenia en los riñoñes era pasajero porque se lo causo la piometria, y la deje y sin estudios la operaron al otro dia la dieron de alta y me la podia llevar le recetaron enroxal y tradol 4 gotas, pesa 8,900 escriolla con cruza de maltes tengo cita este martes 9 de ostubre para estudios de laboratorio para ver si hay una lesion renal, pero estoy preocupada se para come no igual que antes come 3 veces al dia camina poco y se vuelve a dormir por favor ayudame es normal esto?

Unknown dijo...

hola tengo una schnauzer miniatura y la operaron de piometa el dia 03 de octubre y ya hoy lleva 5 dias de operada y no defeca, come bien y todo orina normal, le pregunte al veterinario que la opero y me dijo que era normal todo era poco a poco, me preocupa mucho, me gustaria que me diera su opinion

Unknown dijo...

tengo una schnauze miniatura la operaron de piometra el 3 de octubre hoy ya lleva 5 dias de no defecar solo defeco el mismo unas 5 horas despues de la operacion pero no ha vuelto a defecar, orina bien , come bien y me da miedo que tenga un organo obstruido, el veterinario me dijo que era normal, que todo iva poco a poco, le agradeceria que me ayudara

Doctor G. dijo...

Allan,

Muchas perras no defecan debido al DOLOR aunque cinco días es mucho tiempo. El doctor debe hacerle análisis completos y pruebas de contraste seriadas para descartar algún otro problema.

Suerte

Amparo Abad Marco dijo...

Hola
Tengo una perrita Bichon Maltes de cuatro años, nunca ha tenido problemas en sus celos, ni embarazos psicologicos. La intente cruzar a los tres años, pero no acepto la monta y ahora ya he descartado el cruzarla. Mi pregunta es, si dicen que hay que operarla antes del segundo celo, seria aconsejable la castración con cuatro años? mi situación económica ahora es bastante complicada y la operación en mi veterinario es muy cara, pero si es aconsejable haría todo lo posible para conseguir operarla . Muchas gracias.
Amparo

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pitt bull terrier de 9 años, y mañana la van a operar, además de la piometra es diabetica, quiero saber si los riesgos son mucho mayores? Estoy muy triste

Luna dijo...

Diana:
Hola doctor recogimos a una perrita de calle la llevamos al veterinario y le diagnosticaron Piometra el punto es
Que ya esta grande de edad y nos da miedo q muera en la cirugía o despues q no soporte y quiero saber que pasa si no la operan morirá o puede sobrevivir con la enfermedad ? Por favor espero su respuesta.
Muchas gracias

Luna dijo...

Luna:
Hola doctor recogimos una perrita de la calle la llevamos al veterinario y le diagnosticaron Piometra el
Punto es que ya esy grande de edad y mos da miedo que muera en la cirugía o no soporte depuse de, quisiera saber si no la operan morirá o puede sobrevivir con la enfermedad y antibióticos? Espero su respuesta por favor de antemano muchas gracias

Doctor G. dijo...


Luna:

Si no se opera puede morir. Toda cirugía tiene riesgos que se pueden minimizar por medio de los análisis y otras pruebas auxiliares.

Mucha suerte.

Doctor G. dijo...


Luna:

Si no se opera puede morir. Toda cirugía tiene riesgos que se pueden minimizar por medio de los análisis y otras pruebas auxiliares.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola Dr. A mi perrita la operaron el pasado sabado d emergencia de piometra, el lunes q me la dieron estaba muy bien comio tomaba agua y le estaba dando su medicina para el dolor y antibiotico,pero el miercoles en la mañana ya no quizo comer y ayer tomo poca agua esta desganada y tiembla , yo le sigo dando su antibiotico puede q tenga otra infeccion? y tambien orina mucho esperando su respuesta le agradesco d antemano
Laura G.

Doctor G. dijo...

Laura:

- ¿¿el doctor te recetó algo para el dolor post operatorio??
- ¿por cuánto tiempo recomendó los antibióticos??
- ¿¿Cuál es el resultado de su perfil renal y de su hemograma??

Te recomiendo que la internes y que sea evaluada exhaustivamente.

Suerte

Luna dijo...

Luna:
Hola doctor el viernes operaron a la loba de Piometra abierta en la fundacion Animare y ya esta recuperada y estoy muy contenta por que todo salió muy bien y tomamos la mejor decisión que fue, darle una nueva oportunidad de vida y de mejor calidad. :)

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor... A mi perrita cocker de 7 años la operaron de piometra el pasado sábado 19 de enero de 2013, toda la operación fue un éxito, le receto un antibiótico amoxicilina 5cc cada 12 horas x 8 días y le mando un laxante porque no había hecho caca, hasta ayer 22 de enero que hizo... Sin embargo ella ha presentado a partir de ayer 22 de enero deuna inflamación cercana a la herida, es decir como que tuviese las tetas inflamadas, también está como agitada y con la lengua afuera, ella come bien, bebe full agua y orina bastante y está como nerviosa (tiembla)... A que se debe esto?? Es normal durante el post operatorio ???

Anónimo dijo...

hola tengo una siberiana de 15 años empezo con un sangrado pense que era normal y no era asi porque poco despues empezo con vomitos y diarrea, la lleve al veterinario y me dijo que tiene una gran infeccion en el utero,, que tienen que sacarle el utero y los ovario nunca me dijo el nombre de lo que tiene mi perra,, yo lo encontre a usted de casualidad y llegue a la conclucion que mi perra tiene piometria,, el veterinario me dijo que como es muy grande puede no salir de la operacion,, me dijo que es un 50y 50 de que sobreviva a la operacion,, por otra parte me dice que si no la opero se muere,, ella esta bien de animo apesar de que ya no puede utilisar sus patas trasera hace dos dias que dejo de caminar,, yo no se que hacer,, mi mente me dice que la sacrifique pero mi corazon no me lo permite ,, por favor le pido que me de un consejo porque yo no se que hacer,, desde ya muchas gracias

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Me pones en una situción difícil.

15 años para un siberiano es una edad bastante avanzada. Toda cirugía implica riesgos y éstos aumentan con los años y según el momento en que el dueño se decida a operar a su perra. El riesgo se puede reducir haciendo previos análisis de sangre: hemograma, perfil renal y hepático principalmente. También depende de qué anestésico se va a usar durante la cirugía. El problema NO termina con una cirugía exitosa sino depende principalmente de los cuidados post operatorios intensivos.
Te sugiero leer estas entradas acerca de la eutanasia que escribí hace un tiempo:

http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com/2008/04/parte-1-la-eutanasia-el-momento.html

http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com/2008/04/parte-2-eutanasia-la-famosa-inyeccin.html

Deseo de corazón que tomes la mejor desición.

Anónimo dijo...

hola ,, soy la dueña de la siveriana de 15 años que tiene piometria..la lleve al veterinario le pusieron suero con vitaminas y remedios ,, yo no se los nombres pero respondio bien a la medicacion ,, ahora no solo camina sino que corre y juega con su pelota y salta .. la opercion esta programada para el sabado a las 9 de la mañana y tengo miedo de operarla ya que como dije antes es muy grande,, voy a hablar con el veterinario a ver si se puede mantener asi sin operarla,,, no se que hacer la veo tan bien que tengo miedo de que no soporte la operacion,,el veterinario me dijo que si no la opero esto cada vez se vuelve mas peligroso,, cada vez que ella entra en celo, y que eso sucede cada 6 meses,,, usted que haria en mi lugar,, me gustan sus consejos ,, y espero su respuesta

Anónimo dijo...

Tamy
Hola a todos.
Tengo una American Bulldog de 11 meses Betty que es mi vida.Despues de una semana de notar cambios en su comportamiento, llanto, mucha sed,y 3 dias de no querer comer casi nada, hoy la lleve a su veterinario y me la diagnosticaron con PIOMETRIA, me la operaron de emergencia y acaba de salir del salon.Dice el doctor que la operacion fue un exito pero ahora viene el periodo de la recuperacion.Primero dios mi nina tenga toda la fuerza para recuperarce.Luego les cuento como va todo. Suerte a todos los que estan pasando por este mal rato.Gracias doctor por sus consejos.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

15 años para una siberiana es una edad MUY avanzada, es una anciana.

Mi política es NO TOCAR al paciente si está bien, sólo observarla de muy cerca y operar en caso que no ya no responda a la medicación.

En los perros viejos no se puede aplicar los mismos criterios que se aplican en los perros jóvenes. Una cirugía a esa edad es un gran estrés y muchos pacientes seniles se descompensan y no resisten.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Tamy
Hola, Bethy esta respondiendo hasta ahora muy bien,ya comio un poquito, hiso del bano, (ambos) y se ve bien.Estoy muy optimista que se recuperara.Le dieron el alta hoy a las 11:00 am con medicamentos para vomito, dolor y antibiotico,ya pasaron 24 horas de la cirujia.suerte a todos.

Unknown dijo...

tenemos una hermosa french minitoy la adoptamos hace 12 años, es decir debe tener unos 13 años aproximadamente, ha sido la felicidad en casa, desde hace unos 5 años empezo con un tumor segun los veterinarios normal en las perritas, y recomendaban no operar por su edad,era probable que no respondiera en la anestecia, por eso dejamos asi, hace 15 dias se le abrio el tumor y comenzo a salir aguita, olia mal, la llevamos a varios veterinarios, no nos aconsejaban cirugia por su avanzada edad, uno nos vendio una crema a ver si secaba la herida, siguio esa herida supurando y salio sangre, afortunadamente nos recomendaron un super veterinario magnifico, dijo de la probabilidad de no salir con vida de la anestecia pero que en sus miles de cirugias nunca habia pasado, le tomo examenes y nos fuimos dijo el q si los excamenes salian bien la operaba a los 3 dias, pero nos llamo a las pocas horas y nos dijo q los globulos blancos salieron mal, que necesitaba urgente una ecografia, corrimos con CHIQUITA nuestra mascota y efectivamente ademas del tumor tenia piometra, el dr explico que cada vez que chiquita tenia embarazos psicológicos su utero se llenaba de pus, eso paso por no haber esterilizado a los 4 años, asi que inmediatamente la dejamos para la cirugia, nos quedamos muy tristes sin saber si la volviamos a ver pero ella necesitaba calidad de vida asi que le sacaron su utero y ademas el tumor el doc nos llamo cuando desperto de la anestecia, y dijo q se veia bien, al dia siguiente madrugamos a visitarla se veia muy bien, nos saludo feliz de vernos camino hizo chichi, y nos toco dejarla un dia mas en observación , de la cirugía ya hace hoy 7 días, la hemos cuidado demasiado, no subir escaleras, le formularon 11 medicamentos que han sido suministrados en las horas exactas en especial el antibiótico y el del dolor, la limpieza de su herida y los controles.. pero estamos muy felices ademas no hubiera sido tan satisfactorio todo si no hubiéramos orado por chiquita y ademas encontrar este excelente dr.

Griselle dijo...

Buenas noches doctor. Le cuento que hace 6 días mi perrita maltes de 5 años y medio fue intervenida por piometra, le han sacado útero y ovarios. Descubrir su infección fue todo un hallazgo ya que no presentaba síntomas. Hace un par de meses comenzamos con los estudios pre quirúrgicos para su castración y todo salió bien (radiografía y análisis de sangre) excepto por unos valores del hígado un poco elevados, que con una ecografía se comprobó que se trataba de barro biliar. De esa forma comenzó con un tratamiento para ello, y la semana pasada la lleve a su segunda ecografía en donde salió que todo estaba perfecto… PEERO observaron liquido en su útero, al día siguiente la operaron de urgencia, esto fue hace exactamente 6 días. La operación salió bien, y su recuperación también, pero hace dos o tres días comenzó a temblar, por momentos tiembla como con frío o como si tuviera miedo… y también toma mucha agua y hace mucho pis… el resto está todo normal, come muy bien, incluso tiene más apetito que antes, defeca bien, tiene buen ánimo y duerme bien. Su doctora ayer la reviso y me dijo que suspenda los antibióticos que quizás le están cayendo mal al estomago y por eso tiembla, pero yo no la noto descompuesta, ya que como le decía come muy bien, no tiene vómitos, no tiene ruidos en su pancita ni nada que indique que se siente mal del estomago, por tal motivo y porque aun no se cumplían ni los 5 días de la toma de antibióticos, yo no sé la suspendí. A su vez hoy la llame para consultarle por la cantidad de agua que toma y el pis que hace, y ella me dijo que es normal, que es por la medicación que le está dando, ayer ella por las dudas le inyecto un calmante, y en casa toma Algen calmante (solo al medio día porque anda bien), Acido ursodesoxicolico (por el barro biliar), y yo aun le continuo dando el antibiótico Enrofloxacina, los últimos dos los toma por la noche después de cenar para que no tenga el estomago vacío.
Mi consulta es si debo preocuparme/ocuparme, por sus temblores y por que toma mucha agua y hace muchos pis, a pesar de que su veterinaria me dijo que es por la medicación.
Desde ya agradezco su tiempo.

Anónimo dijo...

Hola, mi perrita Golden retriever tuvo piometra en diciembre de 2011, tenia 4 años, su doctora le dio medicamentos y se recupero, ha estado muy sana desde entonces, no la he castrado, mi pregunta es ¿ puedo cruzarla para que tenga cachorros?

Gracias.

Unknown dijo...

Doctor Buenas noches.

el caso es este, tengo un rotwailer PRETA de aproximado 8 años de edad. le cruzaron 2 celos despues de eso nunca mas la hicimos cruzar ya que sus crias presentaban problemas de displacia. hace una semana esta presentando los sintomas que indica esta enfermedad PIOMETRIA , empezo a estar decaida, comer poco, diarrea pero al menos estaba bien la lleve al medico 4 veces seguidas y le aplicaron antibioticos ayer le aplicaron su cuarta dosis el cuarto dia de antibioticos por la mañana y despues de esto empezo el problema empezo a vomitar varias veces algo negro con algo parecido a puz cuagulada, ahora no quiere comer nada pues si come algo lo vomita enseguida estoy tratando de rehidratarle via oral hable con el doctor me indica que hay que operarla posiblemente mañana sea la cirugia. La pregunta es si los vomitos con liquidos negros es normal o que me recomendaria para mi caso. Ya que Preta esta muy grave de salud

Muchas Gracias espero su pronta

Doctor G. dijo...

Fiorella:

El cuadro que describes NO es normal.

Te recomedaría que le preguntes al doctor cuál es el diagnóstico, y te pregunto a ti si le ha hecho algún análisis antes de decidir cortarla.

beita dijo...

Doctor Gary buenas noches, tengo una perrita schanuzer de 10 años de edad a quien amo mucho, hace dos dias dejo de comer ayer comenzo a vomitar y a botar como un liquido amarillento por la vulva de un olor feo, ella esta decaida no quiere ni agua ni nada. Doctor mi economia no es buena pero quiero ayudar y salvar a mi perrita no se si sera un apiometria pero quisiera saber si en la facultad de UNMSM atienden estos casos y si cobran comodo o cuanto mas o menos esta una cirugia ayudeme doctor.

Doctor G. dijo...


Para empezar: no sé quién diablos es el doctor Gary.

Respuesta: en San Marcos SÍ atienden estos casos. El teléfono es:

437-6097


Suerte

Laureta dijo...

Hola doctor, a mi perrita le diagnosticaron piometra, le hice ecografía y análisis de sangre y fue operada con éxito a los 5 días comienza a salir por su vagina sangre, la llevaba dia por medio a que le aplicaran unyecciones de antibiótico y yo le daba el analgésico, decidió inyectarla porque el primer dia vomitó y no sabíamos si era por el antibiótico. Le hice una ecografía y efectivamente tenía en el área de proyección del cuello uterino y craneal a ésta una imagen tubular hipoanecoica de 13mm con peritoneo circundante hipercoico de aspecto reactivo. La imagen es sugerente de leve colecta del muñon uterino con peritonitis localizada craneal y dorsal a la vejiga. Bueno esto dice la ecografía. El cirujano le cambió el medicamento y esta tomando hace una 10 días otro antibiótico de amplio espectro. Sigue con una secreción en la vagina pero transparente ahora hace 2 días recién pero mi duda es que tengo 2 perros y uno quiere montarla y ella se deja. Obvio que no lo ha hecho pero además rasca las paredes como cuando estaba en celo. esto ya hace 4 días y al doctor debo ir el lunes, ahí va a decirme si la operamos otra vez o no o si le hago otra ecografía. El veterinario me dijo que le pudo haber quedado algo de progesterona pero pasaron 15 días, es normal todo esto?

Anónimo dijo...

Estimado doctor:

Hace 3 días operaron a mi perrita de 11 años por presentar piometra, y hoy la he traído ya a mi casa pero no ha querido comer y está un poco decaída. Los análisis pre-quirúrgicos arrojaron resultados positivos con respecto a su hígados y sus riñones. Quisiera saber cuánto tiempo seguirá en esa condición y por cuántos días es recomendable que tome medicinas para el dolor. Muchas Gracias.

Saludos

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Cada caso es individual. Por lo menos debería estar recibiendo fluídos endovenosos. La medicación contra el dolor se administra el tiempo q se considere necesario.

Suerte

Beatriz dijo...

Dr G. Tengo una perra schnauzer de 9 años. Hace 5 días empezó a vomitar y a hacer heces con flema y sangre, además de botar flema con sangre por la bulba. La lleve a su veterinaria q le puso antibiótico y el viernes le volvió a poner otro. Nos dijo que veamos muchos su estado de ánimo. Ha estado normal, corre, juega, come súper bien, duerme, ya no vomita aunque el sangrado por la bulba sigue de color rojo con algo de flema pero no muy frecuente. Unas 4 veces por día. El viernes la dra. Nos dijo q podría no requerir cirugía. Cree que valga la pena operarla como medida preventiva? O por ser una perra mayor hay riesgo? Mil gracias. Dios lo bendiga!!

Doctor G. dijo...



Toda cirugía tiene sus riesgos.

Para decidir operar hay que evaluar al paciente y hacerle varias pruebas y análisis que apoyen la opción quirúrgica.

La cirugía puede ser de mucha ayuda o totalmente contraindicada.

Un buen cirujano, antes que nada es médico...sabe cuándo no cortar.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

Doctor G, tengo una perra Cocker spaniel de 6 años. hace un par de semanas empezo a secretar de un liquido transparente y biscozo y he notado que tiene un poco abultada la vulva y sospecho que tiene piometra ¿que recomedaria que hiciera? ¿llevarla y hacerle una ecografia o simplemente castrarla?

Doctor G. dijo...



Desde el punto de vista médico no te puedo recomendar nada porque no he revisado a la paciente.

Como persona común y corriente y con algo de sentido común te puedo recomendar que la lleves a un clínico para que la evalúe y recomiende las opciones de tratamiento.

suerte.

Anónimo dijo...

Dr. G buenas noches tengo a mi mascota de 3 años y 6 meses, equivocadamente llevaba a mi bebe cada 5 meses a que le pusieran la ampolla anticonceptiva exactamente 5 veces a excepción del primer celo que no le coloque, la llevaba porque tengo perros machos y no queria que quedara preñada hasta que me recomendaron que la esterilizara, asi que decidí operarla una una semana antes de la operación ella empezó a perder apetito y vomitaba por la noche pense que era porque e intentaba que comiera y aumente el numero de raciones así que adelante la operación, ella fue operada el 26 de julio el doctor me comunico que encontró el útero 4 veces su tamaño y con pus que tenia piometría de cuello cerrado por ello se explicaba los vomitos, se recupero muy bien "tomaba mucha agua", le recetó dexametasona x 3 días ketorolako por 2 días y amoxicilina x 6 días. Pero para el día 30 al limpiar la herida evidencie que se había eventrado llame al medico y me la programo para mañana ella por la noche hiperventilaba eso me asusto mucho, fue reoperada el día 31 ella después de la operacion salio bien me dijo el medico que esta con anemia le estoy dando hemolitan pet mañana y noche mas la ayuda en dieta para la anemia y la llevo para que le inyecten los medicamentos mi preocupacion es que sigue tomando mucha agua el medico me dijo que era producto de la piometria que tuvo realmente me gustaria conocer su observacion, e leido muchas articulos referente a piometria y me siento mal responsable por lo que esta pasando mi mascota me gustaria saber su opinión. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Doctor,
Felicidades por el blog. Realmente es una enorme responsabilidad tener una mascota y muchos pecamos de ignorancia. Siga adelante con sus artículos informativos.
Saludos cordiales desde Bolivia.
Tania

Jesica dijo...

Buenas tardes,hace 2 dias operaron a mi perra de 7 años por piometra le sacaron el utero y los ovarios, se encuentra bien de animo, toma y come pero hace un rato orino con sangre bastante cantidad, la lleve al veterinario y me dijeron que podia ser un remanente del muñon o una infeccion urinaria, le dieron un antiflamatorio y me dijeron que recolecte su pis a la noche y que mañana vuelva para que le den un antibiotico mas aparte del que esta tomando, mi pregunta es si es normal que orine con sangre ya van 4 veces que orina asi en este dia? puede ser una hemorragia interna? Gracias

Ceci dijo...

Mi Nicky falleció esta mañana tras ser operada por piometra, tenía 12 años y era hermosa la voy a extrañar tanto. No me explico que sucedió porque salio de la operación, incluso empezó a comer, pero luego empezaron los vómitos y cada vez menos apetito, le pusieron suero y multivitamínicos, me imagino que ya estaba muy deteriorada para el momento de la operación. Descansa en paz hermosa :(

Doctor G. dijo...


Jessica:

No es normal.

Sí, puede ser una hemorragia interna y eso ES UNA EMERGENCIA!!!

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Uruguay, y tengo dos gatitas, madre e hija. El pasado sábado fueron intervenidas por esta infección. Me alegra decir que aquí están, sanas y a mi lado como siempre!! Han hecho sus necesidades normalmente y poco a poco van recuperando su rutina. Gracias por apoyar y defender la castración! Todo sea por una vida saludable para nuestros pequeños!!! Salud!!

Doctor G. dijo...


Hola Uruguay:

lo que cuentas es IMPRESIONANTE, he visto muchos casos de piometra en gatas pero NUNCA q haya ocurrido en madre e hija al mismo tiempo.

Creo q debes comprarte un boleto de lotería que seguro q lo ganas.

Un abrazo

Ludmila dijo...

El domingo 29 de marzo llevé mi perra mastin de 9 años a una clínica veterinaria para tomarle una ecografía ya que los última semana la había notado que se quejaba y el sábado se le notaba el cuerpo abultado de manera anormal. Le diagnosticaron piómetra de cuello cerrado y luego de practicarle los exámenes respectivos para conocer de su estado y si estaba apta para la operación de emergencia, afortunadamente los exámenes arrojaron que no había daño renal que era lo que preocupaba al doctor antes de tomar la decisión de operar..finalmente ese día a las 6 de la tarde le extirparon un piómetra de 6 Kg. Estuvo hospitalizada con su tratamiento endovenoso y la dieron de alta ayer martes en la tarde. Previamente con un nuevo análisis que arrojaba valores normales propios de una perra recién operada y con los valores aptos para darla de alta y sin daño renal hasta el momento. La perra ha orinado, la vi defecar hoy miércoles en la mañana con un poco de esfuerzo pero pudo hacer. toma agua y come su alimento concentrado mezclándolo con un poco de pollo desmenuzado o con caldo de pollo para hacerlo mas apetecible. Hasta ahí todo bien. Hoy comenzó el tratamiento postoperatorio oral con Baytril 150 mg, rymadil para el dolor, protector gástrico y vitaminas (pets tabs)... en la primera cura en casa le noté dos manchas rojas cercanas a la herida, y esta herida está algo roja pero no supura... (el médico me contó que unos minutos después de la operación después que la perra se despertó se descuidaron y se lamió la herida a tal punto que se rompió un vasito y debió meterla de nuevo al quirófano para suturar y le colocaron el collar isabelino). En la cura de hoy en la noche noto que tiene una teta inflamada y una mancha roja oscura tipo hematoma en la base de la teta inflamada que no tenia en la mañana. Estoy preocupada es de noche y el médico ya salió de vacaciones y no pudo ayudarme por teléfono. Mi pregunta es si esto es grave como para llevarla ahora mismo a la clinica o puedo observarla y de continuar progresando por supuesto la llevaría de inmediato apenas salga el sol. Podrá acumular liquido que el factor tiempo haga una diferencia si la llevo de madrugada o si la llevo en la mañana? o por su experiencia puede ser normal que aparezcan moretones enrojecidos posterior a la manipulación de la operación tratándose de una perra grande y un piómetra igualmente inmenso. Confio en su comentario. Gracias de antemano!!! Soy de Venezuela y previo al jueves santo todo se complica para recibir atención.

Doctor G. dijo...


Hola Ludmila,

Te felicito por tu preocupación y porque veo que estás muy bien enterada del problema de tu perra y sabes lo que estás hablando.

Los hematomas post operatorios son relativamente comunes aunque indeseables, por supuesto. Suelen presentarse luego de una cirugía y especialmente su ha habido mucha manipulación de los tejidos.

Si es sólo esto no es una emergencia, aunque no puedo saber cómo está internamente, pero se puede saber de manera indirecta:
¿está deprimida? ¿tiene apetito? ¿duerme mucho? ¿está pálida? ¿tiene buen ánimo? ¿tiene dolor?

Les deseo lo mejor y una pronta recuperación.

Un abrazo desde Lima.

Ludmila dijo...

Gracias doctor por su rápida respuesta! tiene apetito selectivo (se come todo su concentrado solo si tiene caldo de pollo o pedacitos de pollo) de lo contrario no se lo come y ella es muy comelona normalmente. El que duerma mucho no me indica nada porque es muy dormilona normalmente, cuando se acuesta en su cama es a dormir. Pareciera que tiene dolor pero lo manifiesta cuando sabe que la están viendo o está despierta. A cada respiración suelta un quejido. pero cuando se duerme se queda callada y parece que soñara intentando caminar levemente o con movimientos en los músculos de patas y espalda. Si me parece que está pálida porque le veo la piel más clara de lo normal. Ella es de pelaje gris y su piel rosada y en algunas partes oscura, pero a decir verdad luego de traerla de la clínica le veo la piel de su barriga (que es donde no tiene pelo) un poco más clara. Hace unos minutos le curé la herida con Gerdex y gasa, además le coloqué cicatrizante y la herida está del color de su piel, nisiquiera está enrojecida, no me parece que supure, aunque la gasa se mancha un poquito pero es por la crema cicatrizante. Me imagino le duele la herida pero es muy noble y se deja curar aunque le molesta porque intenta pararse, pero al final se deja. Me preocupa es el moretón paralelo a la mitad de la herida (pareciera ser resultado del estiramiento de la piel durante la operación, pero este morado se prolonga hasta la base de una de sus tetas y esta se encuentra hinchada como cuando una perrita está dejando de lactar. La teta de al lado no presenta hinchazón ni ninguna otra.
Animo si tiene, así me dijo el médico. Y así lo percibí con la alegria que me recibió cuando me la dieron de alta. Queria pararse en sus patas traseras a pesar de estar recién operada y por cierto ese domingo también se le diagnosticó displasia grado 1, teniendo comprometido el fémur izquierdo. Ya no camina tanto como cuando estaba joven, sin embargp cuando está despierta está moviendo la cola y siguiéndome por la casa y me avisa igual que siempre para que le abra la puerta para hacer sus necesidades. Está tan acostumbrada a hacerlo que solo orinó una vez en la jaula de la clínica y cuando la busqué orinó tres veces frente al jardín de la clínica. Se que no es bueno pero ella aguanta las ganas hasta que le abran la puerta para salir. Aulla para avisar cuando quiere hacer pipí y aún estando recién operada mantiene su habito.
Desde Venezuela un gran abrazo y lo felicito por el blog, su paciencia y voluntad para apoyar a los amantes de los increíbles animales.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches. Mi perrita de 3 años fue operada de piometra de cuello abierto hace 2 días y fue dada de alta ese mismo día, la operación salio bien pero hoy comenzó a botar un liquido mucoso y marron por la herida ademas de eso vomito 2 veces y ha comido poco. El veterinario no esta trabajando por ser semana santa y no responde las llamadas, quisiera saber a que se puede deber esa supuración y si puede ser algo grave.

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Lo mejor que te puedo recomendar es llevarla a un servicio de atención 24 horas para que la revisen y descarten algún problema y puedas estar tranquila.


Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, tengo una labradora de 13 años. Fue operada hace 48hs de PIOMETRA. Diagnostico obtenido por dos ecografias, entre medio de ellas se intento tratamiento sin resultado. No se le hizo analisis de sangre. Actualmente casi no se mueve, la tengo que ayudar a pararse. Toma agua por su cuenta, no come. Hoy vomito tres veces luego de darle optamox por boca. El vomito fue muy oscuro (sanguineo) Tiene 39°7 de temperatura anal. No se si se estan haciendo las cosas bien. Que me aconseja? Muchas gracias!!!

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Una perra de esa edad y en esas condiciones debería estar internada recibiendo cuidados intensivos. Es un grave error no haber hecho análisis de sangre previos.

Te deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

DOCTOR G:

MI PERRITA MURIO HOY, PRESENTABA ICTERICIA Y PRESENTO ACUMULACION DE LIQUIDO ABDOMINAL, LA LLEVE AL VETERINARIO Y LE SACO EL LIQUIDO POR PUNCION, LE REALIZO ANALISIS DE SANGRE ME DIJO QUE TENIA UN TUMOR EN HIGADO.
ESTABA BIEN DE ÁNIMO CUANDO LA LLEVE AL VETERINARIO, DESPUES DE ESTO DEJO DE COMER Y EMPEZO A HACER MUY OBSCURO CASI VERDE Y TOMADA MUCHA AGUA EN UNA SEMANA SE MURIO.
QUISIERA SABER SI REALMENTE FUE POR CAUSA DE UN TUMOR O ERA ALGUNA ENFERMEDAD EN ESPECIAL.
USTED QUE ME PUEDE DECIR

GRACIAS

Doctor G. dijo...


Lamento tu pérdida.

Por desgracia no puedo darte ninguna opinión porque para ello tengo que haber revisado a la paciente, haber hecho análisis y conocer su historia clínica, y no conozco su caso.

Fuera de lo arriba mencionado cualquier respuesta mía sería sólo especulación.

Un abrazo.

Laura dijo...

Hola Doctor!, muchas gracias por la información sobre piómetra. Hace 23 días, mi perrita (adoptada de la calle, aproximadamente 2 años, tamaño pequeño), fue operada de piómetra cerrada. Entre órganos y pus, le sacaron 2 kilos. Nunca estuvo en celo, fue una consecuencia de las inyecciones anticonceptivas. Nunca tuvo vómitos, siempre estuvo con buen ánimo y muy buen apetito. Para mejor atención, estuvo una semana en la veterinaria!. Le agradezco la paciencia que nos tuvo el veterinario!. A los 17 días le retiraron los puntos. La sigo cuidando mucho!, que salte y corra poco!, tengo miedo que le produzca algún problema en la herida. Se alimenta muy bien!, está de muy buen ánimo!. Mi pregunta es, cuánto tiempo debo seguir cuidando sus movimientos?. Muchas gracias.

LeoDan dijo...

Buenas doctor una pregunta a mi perrita la operaron hace 3 días... tenia el útero inflamado y mucho líquido en el abdomen.... por ahora ella come y toma agua muy bien pero lleva un día comiendo y no ah hecho caca aun la veterinaria me comenta q no es normal pero con el tiempo q estuvo sin comer es aceptable... pero orina dos veces al día pero un gran charco... que cree usted ? Espero hasta mañana para ver si hace caca o que me dice? Por favor el problema s q solo hay una veterinaria en esta ciudad y no tengo a quien más acudir :(

Unknown dijo...

Hola, tengo una perrita maltesa de 8 añls que comenzó a estar cada vez más décaida hasta que dejó de comer y decidimos llevarla al veterinario , ahí nos dijieron que era probable que tuviera una piometria por los síntomas pero que hagamos una ecografía para comprobar. Se la hicimos y salió que tiene 3,3 cm el útero y nos comentaron que lo normal sería aproximadamente 1cm. Recién es el segundo día que le estamos dando antibióticos y nos dijieron que operarla no sería la mejor opción porque es una perra pequeña, tiene bajo peso (por la misma enfermedad) y un soplo en el corazón. Necesitaría una opinión sinsera de si se va a salvar estando con antibióticos, digamos que esta perrita es li que más quieri, duerme con migo y me hace mal verla tan decaída, con pérdida de pelo, sin ánimos

Doctor G. dijo...

Agustina:

Generalmente la mayoría de casos de piometra requiere cirugía. 8 años, raza pequeña con soplo cardiaco NO JUSTIFICA NO REALIZARLA. Hay que realizar exámenes previo para minimizar riesgo.

En nuestra clínica hemos operado con éxito perritas de hasta 15 años.

Te recomiendo llevarla a otra vet para pedir segudas y terceras opiniones.

Mucha suerte

Unknown dijo...

Hola doctor, mi perrita chihuahua de 7 años tuvo cachorros 4 en total, un domingo, al sábado siguiente la note rara y lleve al médico lo cual le hicieron un ultrasonido y observó algo extraño en útero, la estabilizaron porque tenía temperatura baja y deshidratada ya estavilizada la operaron al sacar el útero comenta el médico que la tenía rasgada y salió de operación esta en observación apenas son 12 horas y la notó mal, mi pregunta es es normal el sufrimiento después de la operación? Hago la aclaración que después de 6 días no se notaba rara incluso amamantó a sus cachorros da desesperación verla sufrir después de operación. Gracias

Unknown dijo...

Hola, tengo un cocker de 10 años y hace 1 mes que le han operado de infección de utero y de un tumor en la vejiga, quisiera saber si el tumor puede volver a salir?

Tony dijo...

saludos. a mi perra rottweiler de 3 años la operaron de piometra y salio bien de la operacion. estuvo tomando antibiotico y le rociaba un liquido antibacterial en la herida por recomendacion del medico. la doctora le retiro los puntos hace 5 dias y hoy comenzo a botar abundante sangre por la vagina. a ella la operaron hace dos semanas y todos esos dias estuvo con muy buen semblante, comiendo y bebiendo normal. que podria ser la causa de ese sangrado? no esta decaida ni nada parecido. come como siempre y juega con su compañero. cuando le hicieron el eco abdominal y el examen de sangre antes de la operacion, no habia problemas con sus riñones. me toca consultar con la veterinario, pero tambien me gustaria saber su opinion segun su experiencia. gracias de antemano.

Doctor G. dijo...


Tony,

Las causas de ese sangrado pueden ser muchas, pero lo más probable es que esté directamente relacionado con la cirugía. Te recomiendo urgente q la revise el doctor y le realice ecografía abdominal y análisis de sangre completos.

Mucha suerte

Unknown dijo...

Hola
Mi a mi perrita le diagnosticaron piometra y le retiraron la matriz ella tiene 11 años y salio bien de su operacion ya tiene 5 dias en casa pero no tiene apetito y tiene mucha sed camina poco y en su herida se le empieza a mostrar como mocosidad y eso me preocupa

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Mi perra en este momento se encuentra en las mismas circunstancias, llame al veterinario y me dice que la lleve de nuevo, sinceramente no tengo más dinero, esa cirugía fue demaciado costosa, no se qué hacer, es muy riesgoso dejarla así, será que con el paso de los días ese sangrado se quita, según su criterio doctor Ud creería que la tienen que volver a operar ?

Doctor G. dijo...


Hola,

Si bien es cierto que la cirugía es el tratamiento de elección, también es cierto que el animal no necesariamente va a estar bien de la noche a la mañana, o inmediatamente después de la cirugía. Hay muchos factores que condicionan y que pueden hacer más lenta la recuperación. Lo ideal es que luego de la intervención el animal quede internado recibiendo fluidos endovenosos y análisis de seguimiento para monitorear evolución. Es un grave error mandar a la paciente a su casa inmediatamente después de operada.

Unknown dijo...

Doctor me gustaría que me conteste estoy muy preocupada mi pera fue operada con urgencia de pionera se le realizó un eco antes de la operación y tenia bien los riñones, salio bien de la operación come con muchas ganas y se le realizó un examen y los riñones salieron bien acudí una semana después (ayer) a quitarle los puntos y en lo que la monte en el carro le vino un derrame de sangre llegue al veterinario y le inyectaron 2 tipos de antihrmorragico y y vitamina k el sangrado paro la doctora dice que no tiene nada que ver con la operación ni con los riñones que es el estado anímico de ella por lo baja que tenia la hemoglobina y lo alto de las plaquetas. Mi pregunta es si tiene razón? Si debo buscar otra opinión médica? Si va a salvarse y si pudo haberse reventado algo por dentro después de ya una semana??

Doctor G. dijo...


Hola,

difícil saber sin revisar a la perra. Una razón de la baja de hemoglobina es justamente por hemorragia interna. Te recomiendo buscar otra opinión con urgencia.

Suerte

Unknown dijo...

Hola,tengo una labrador de 5 años hace una semana le realizaron un vaciamiento. Se recupera bien de la cirugía,come,toma bastante agua sigue con antibioticos,lo que me preocupa es que se hace pis encima en algunad ocasiones y en otras hace normalmente, el veterinario que la atiende me dijo que es normal. Puede ser asi? Y en caso que siga asi le realizará anlisis de sangre y orina.

Unknown dijo...

Hola,tengo una labrador de 5 años hace una semana se le realizó un vaciamiento,se está recuperando bien,su herida esta bien,come,toma agua,hace caca y pis normal. Lo que me parece extraño es que en ocasiones se hace pis encima,lo hable con su veterinario y me dijo que es normal. Puede ser? Y que si sigue así deberá hacerle análisis de sangre y orina.

Anónimo dijo...

hola doctor, hace casi 10 días operaron a mi chihuahua de 9 años de una piometra cerrada, afortunadamente tuvo poca filtración y salir muy bien de la operación, al siguiente día comió muy bien y tomo agua; ese mismo día salí de viaje con mi familia por una semana y se quedo al cuidado de un tía al que le tiene mucho cariño y todo muy bien con la excepción de que no come mucho, ayer regrese del viaje familiar y hoy la lleve al veterinario y le quitaron los puntos, mi preocupación es que toma mucha agua y casi no como, aparte de que se la pasa acostada; eso si a veces se levanta, camina y anda de buen humos, pero la veo muy flaca y me preocupa que casi no coma.

Santiago Ernesto Cornejo Guerrero dijo...

Hola Dr. Mi consulta es la siguiente. Quirúrgicamente hablando una operación de piometra cerrada y una de esterilización son iguales?????? El procedimiento quirúrgico es el mismo????

Doctor G. dijo...

Hola,

Quirúrgicamente hablando ambas son lo mismo.

Iván Peralta dijo...

Hola doctor a mi perra ovejera alemán la operaron de una piometria interna la operaron el miércoles a la mañana y me dijeron que ya a la tarde la podía llevar,al día siguiente la note decaída se para muy poco,come muy poco pero toma mucha agua

Ana Raquel Ribeiro dijo...

El día 10 me ha muerto mi perrita. Ella tenía piometria y le operaron 7 días antes de su fallecimiento. Yo me siento muy mal, el veterinario me ha dicho que ha sido una fatalidad. A mi me falta entender que habrá pasado. La perrita estaba empezando a estar bien, aunque un poco " triste", pero mejor que antes de la cirugía. Incluso el día en que murió estaba más activa, pero sin más tuvo una parada cardiorespiratoria en la clínica, le intubaron y reanimaron, sin éxito. Yo soy medico, no culpo al veterinario, pero a mí me calmaría mucho poder entender las posibles causas. Un trombo? Una insuficiencia renal? Sepsis? Agradezco cualquier comentario. Gracias.

Doctor G. dijo...


Ana Raquel,

Lamento la partida de tu engreída.
Sin tener los antecedentes es muy difícil poder dar una opinión al respecto. Sin embargo te puedo mencionar las complicaciones comunes en este tipo de situaciones.
Hay q tener en cuenta el estado general del paciente al momento de su ingreso a la clínica. Edad.Cuál era su estado renal: sus valores de nitrógeno y creatinina sanguínea. Si estaban altos: se inició terapia IV para estabilizar a la paciente? ¿Cuáles fueron los valores de hemograma tanto las serie roja como la blanca? ¡Cuál era su estado cardiaco antes de la intervención? ¿Cuál fue el protocolo analgésico elegido?¿Qué tipo de anestésico se usó y porqué? Y por último, y no menos importante es la pericia y la experiencia del cirujano.

Cordialmente

dr. g

Benedict Anderson dijo...


Me diagnosticaron enfermedad de Parkinson en junio de 2016. Me dieron medicamentos como levodopa para frenar el progreso de la enfermedad. Sufrí de esta enfermedad hasta que leí en línea acerca de un médico de hierbas de Nigeria. Que tienen medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades incluyendo la enfermedad de Parkinson. Nos pusimos en contacto con este médico de hierbas a través de su correo electrónico y compró la enfermedad de Parkinson medicina herbal de él. Me lo envió a través del servicio de mensajería y lo recibí en 7 días. Utilicé la medicina herbaria según lo prescrito y me curé totalmente de la enfermedad de Parkinson dentro de 3 semanas de uso, todo gracias a Dr Charles. Ponte en contacto con él a través de su correo electrónico, hivspelltemple@gmail.com o llame a su móvil WhatsApp en imo 2348103753977
Doctor dr Charles cura el siguiente -
*Herpes
als
mnd
vih
*SIDA
*Cáncer

Cintia dijo...

Buenas noches Doctor,
Tengo una San Bernardo de un año y presentó desde hace 15 dias su primer celo, pero tiene una semana que hace pipí en todos lados de incluso sobre su cama, pero notamos desde hace 3 días que no tiene el mismo apetito, esta un poco decaída y también expulsa mucho líquido blanquisco y huele un poco mal, yo pensé que era parte de su celo pero ya no se si esto es normal, honestamente es mi primer perro y desconozco mucho sobre el tema, a su edad ¿Es probable que tenga este padecimiento? O ¿Sí es normal que expulse este líquido y que lo haga en cualquier lugar sin siquiera hacer lo posible por llegar a su tapete de baño? Atentamente Cintia

JutHX dijo...

Buenas Dr. Hoy 2 de diciembre le han practicado la cirugía de piometra. Le han sacado el útero y pesaba 2kg con el pus. Estaba investigando los mismos casos para ver si las operaciones+el tratamiento con medicación resultan ser un éxito o no. He llegado hasta aquí, y la verdad que viendo los comentarios me estoy quedando muy preocupada. Aún así por supuesto que no voy a fallar con su medicación y molestar al veterinario lo que sea necesario. De momento está sin hambre y sigue bebiendo agua y vomitando. Ha goteado un poco de sangre. El veterinario dijo que aún no está fuera de peligro, lo cual aún me deja peor uf. Supongo que será cuestión de seguir el tratamiento a pie de letra no?

Doctor G. dijo...


Es un error pensar que las perras estarán bien inmediatamente después de la cirugía. ESTO NO ES ASÍ (ni en la medicina humana).

Si bien es cierto que la causa o el principal foco infeccioso ha sido removido aún quedan en el organismo deshechos tóxicos, toxinas bacterianas y una serie de metabolitos que deben ser eliminados. Hay que sumar a ello en qué condición ingresa la paciente a cirugía y especialemente el estado de los riñones, ya que esta enfermedad afecta muy especialmente a dichos órganos.

Yo particularmente advierto a los familiares que el periodo crítico son las 1as 48 horas, a partir de quí el pronóstico de recuperación es excelente.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola dr G. Tengo una chihuahua con diagnóstico de piómetra abierta. El caso que el vet hizo hemograma y salen Gb altos y plaquetas de lo más bajo. El no quiere operar por sangrado pero mi perra no se ve bien. Le a dejado dycinone y enrofloxacina y quiere utilizar una hormona para limpieza del contenido uterino. Tengo miedo de esa hormona. Su opinión gracias

Doctor G. dijo...

Hola,

Si hay plaquetas bajas el Dicynone no es de ayuda.

Si hay plaquetas bajas eso no es problema ya q se le puede administrar plaquetas (transfusión) de un donante y luego pasar a cirugía.

Mucha suerte

Unknown dijo...

Buenas noches, hace 3 dias operaron a mi perra de una piometra, los primeros 2 dias ella comio normal, salio camino, hizo popo normal, despues de la cirugia continuo el tratamiento con antibiotico y hoy amanecio triste, en la mañana tomo caldo pero lo vomito, luego tomo agua, ademas poposio suelto y desde esta mañana no ha querido comer ni tomar nada. La veterinaria me dijo que puede ser la reaccion del antibiotico, sin embargo estoy muy preocupada.

Unknown dijo...

Doctor este día he tomado la decisión de dormirle a mi perrita chow chow de 13 años q sufre de piometra abierta, me siento mal porque no quiero operarle ya q he visto y el veterinario me ha dicho q es un riesgo grande intervenirla además de q se está quedando ciega. Me duele está decisión y ojalá que no me haya equivocado, yo solo quiero que deje d sufrir porque estuvo 1 semana decaída comiendo casi nada aunque hoy comió hígado de pollo y ha pasado agitada con fiebre y chorreando pus. Solo quiero saber q tan viable podría ser operararle sabiendo que ella es muy nerviosa, muchas gracias. Micky mi bebe siempre quise lo mejor para ti, siempre te querré

Doctor G. dijo...

Hola,

Mira, tú tienes algo q juega en tu favor: si la piometra es abierta hay una opción de tratarla con antibióticos de maner agresiva. Esto suele mejorar un poco a la perra y se disminuye el riesgo quirúrgico.

Un consejo: sométela a cirugía con los riesgos que ello implique y si lamentablemente no resiste la operación al menos tú te quedas con el consuelo de que intentaste TODO por salvarle la vida. Con la opción de eutanasia siempre te va a comer la culpa de qué tal vez hubiera vivido si la hubieras operado.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola doctor mi perra tiene 10 años el lunes a la tarde fue operada de urgencia por metroragia.. Esto es lo mismo q piometra? O yo estaba tan nerviosa que entendí mal... Luego de la operacion me lo pude traer a casa con suero..luego de q sele termino el suero la perra caminaba y andaba pero sigue tirando sangre por la vulva es normal?.. Y ahora esta como triste sera el dolor? Toma mucha agua y come poco

Doctor G. dijo...



Hola, para términos prácticos vamos a considerar que son lo mismo.

Estoy sobre entendiendo que le extirparon el útero, y si eso fue así generalmente hay un descenso/sangrado post cirugía que debería ir disminuyendo en poco tiempo. Tu perrita debería continuar con el suero endovenoso y estar medicada para el dolor.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Doctor tengo una caniche hoy de 12 años,segrega un flujo verde claro por su vulva y la tiene inflamada.come,toma agua,pero la noto por momentos agitada. Por lo que Leo sería una piometria,ella ya tuvo hace u tiempo y solo fue tratada con antibióticos y salió bien.mañana la llevaré al veterinario.mi pregunta es ,considera que teniendo 12 años puede morir en la operación, además ella tiene unos tumores que le han salido después de una operación donde le extrajeron 2,al poco tiempo le salieron 5 más.y tengo mucho miedo de perderla cual sería su consejo.deberia probar nuevamente con el tratamiento con antibióticos?.muchas gracias

Unknown dijo...

Doctor tengo una caniche hoy de 12 años,segrega un flujo verde claro por su vulva y la tiene inflamada.come,toma agua,pero la noto por momentos agitada. Por lo que Leo sería una piometria,ella ya tuvo hace u tiempo y solo fue tratada con antibióticos y salió bien.mañana la llevaré al veterinario.mi pregunta es ,considera que teniendo 12 años puede morir en la operación, además ella tiene unos tumores que le han salido después de una operación donde le extrajeron 2,al poco tiempo le salieron 5 más.y tengo mucho miedo de perderla cual sería su consejo.deberia probar nuevamente con el tratamiento con antibióticos?.muchas gracias

Unknown dijo...

Por favor. Tengo una coker de 10 años y le detectaron piometra quiciera saber cuanto me costaría la operación en la veterinaria de la universidad San Marcos. URGENTE POR FAVOR. GRACIAS

Jaqui dijo...

Hola doctor .. tengo mi perrita de 9 años que operamos de piometra cerrada...la operación salió exitosa, ya hace seis días que la operamos, el tema es que le cuesta mucho comer, en principio vomitaba hasta el agua, aunque ya no.le hice un nuevo análisis de sangre donde le surgió problema renal y sus glóbulos blancos altísimos, su veterinario le está administrando antibióticos por medio de inyecciones día por medio. No quiere arroz ni pollo, le atrae solo cosas dulces y un poco de carne , de la cual esta ultima no me recomienda por su deficiencia renal y si bien lo dulce no es lo ideal es lo único que le apetece comer. Ya no se que cocinar le intente de todo.. puede ser que se revierta esta situación? Su glóbulos blancos están en 45.000 me dijo que con suerte los problemas renales se pueden revertir si controlamos la infección. No esta al 100 pero tiene ánimo de día hasta incluso quiere su paseo diario es lo que más la motiva levantarse (aunque solo un paseo corto por miedo a su fragilidad). Será que se pondrá mejor? Mi miedo es que sufra aunque a simple vista no se queja pero adelgazó bastante, antes de la operación llevaba 3 días sin querer comer. Gracias por su artículo muy interesante

Doctor G. dijo...


Jaqui:

La piometra produce una insuficiencia renal que en la mayoría de los casos ES TRANSITORIA. Sin embargo, una perra recién operada NO debe ser enviada a su casa de inmediato. Debe permanecer internada y recibir fluidos endovenosos al menos por 48 horas para ayudar a eliminar los desechos tóxicos así como para proteger al riñón con el soporte hídrico. No come porque sus niveles de úrea sanguínea se mantienen en niveles por encima de lo normal.
Esta perra debe recibir suero endovenoso.

Suerte.