Buscar en este blog

martes, 31 de marzo de 2009

- DOCTOR, NO QUIERE SU COMIDA





Junto con el olor a perro, esta es tal vez la queja más frecuente con la que vienen muchos desesperados dueños cuando a Fido no le da la gana de comer las “bolitas” que con tanto cariño le ponen sobre el plato. Y esto, debido simplemente a que la mayoría de perros NO TIENE UNA BUENA RUTINA DE ALIMENTACIÓN.
Muchas de estas situaciones llegan a extremos increíbles en una suerte de pugna o “tira y jala” entre perro y dueño, y en donde el 99% de las veces Fido es el vencedor.
En su vano intento de hacer que el perro llegue a comer su alimento los desesperados amos llegan a hacer mil y un malabares, ensayando pócimas, fórmulas, aderezos, condimentos, licuados, extractos, sobras, fritangas, etc., para lograr convencerlo de que coma su ración: CRASO ERROR.
Lo único que logramos con ello es PREMIAR A NUESTRO PERRO por esta conducta indeseable, es decir, lo premiamos por el hecho de NO comer su alimento (llámese concentrado pellets, pienso, bolas, o pepas).
El perro sabe muy bien que si se cruza de brazos y se niega a comer, su dueño le pondrá el manjar que al peludo le gusta. Y hay dueños –especialmente las señoras- que exceden toda razón y toda lógica yendo más allá e intentan hacer entrar en razón a Toby:

- Hijito, come tu comida, ¿si? Si no comes mami se molesta…

O esta otra:
- Eres un perro malo porque no comes tu comida..

Y la que se lleva el Oscar:
- …AY, POBRECITO

El efecto neto de todo esto es -repito- reforzar este mal comportamiento una y otra vez, y en muchos casos… por años (o sea toda la vida del perro). Y este problema se origina por el hecho de querer tanto a nuestro perro que perdemos la perspectiva y la objetividad

.

¿Qué quiero decir?
Que al tener al perro viviendo con nosotros lo llegamos a considerar parte de la familia (lo que está muy bien) y lo tratamos como a un ser humano (lo que está muy, pero muy mal) cuando NO LO ES. Acá es donde fallamos en entender la psicología canina.

Si queremos tanto a nuestros perros debemos intentar al menos ver el mundo desde sus ojitos caninos. Flaco favor les hacemos al creerlos “casi humanos”.
El método que yo empleo con mis propios perros y que enseño a mis clientes es el que te describo a continuación y que estoy seguro que muchos de ustedes ya lo practican.

MUY IMPORTANTE:
POR NINGÚN MOTIVO DEBES APLICAR ESTE MÉTODO CON UN PERRO SENIL O CON UN PERRO ENFERMO. ESTO SE APLICA SOLO A PERROS SANOS. SI SOSPECHAS QUE ALGO NO ANDA BIEN CON TU AMIGO LLÉVALO AL DOCTOR Y QUE TE DIGA LO QUE DEBES HACER.

El método me lo he copiado de la naturaleza. Es biológico. Si el perro es de raza pequeña (Shitzú, Pekinés, Schnauzer min.) se puede empezar desde los 6 ó 7 meses de edad. Si es de raza mediana o grande, se puede empezar a partir de los 10 meses aproximadamente.
Sabemos que los cánidos silvestres cazan en grupo y la madre es la proveedora del alimento para sus cachorros. Por ejemplo, la madre caza un conejo y lo lleva a la madriguera donde sus cachorros saldrán a devorar la presa. Comerán sin chistar.




Si hay abundancia de alimento (digamos, de conejos), la madre les llevará conejo todos los días. Querido lector, te has puesto a pensar, en la ridícula situación en la que los cachorros le reclamen a su madre diciéndole:

- qué, ¿otra vez conejo? ¡¡Puajj!!



Adivino una sonrisa en tu rostro, lector. Pues, eso es lo que muchos perros hacen con sus dueños, día tras día; año tras año.

En la vida silvestre, los carnívoros (perros incluídos):
1) Encuentran a la presa
2) Persiguen a la presa (léase: TRABAJAN por el alimento)
3) Cazan/matan a la presa
4) Se la devoran

Y todo esto sucede a diario (si es que tienen la suerte de hallar alimento).



Todos estos instintos los tienen nuestros amados perros en sus genes. Entonces, adaptando este método a nuestros cánidos domesticados debes hacer lo siguiente:

EL PERRO DEBE GANARSE SU COMIDA
Puede que esto te cause alguna risa, pero es un hecho. Los perros antes de comer deben haber sido ejercitados. Es decir, haber hecho una caminata de por lo menos 30 minutos o haber realizado ejercicio intenso (como perseguir una pelota por ejemplo). De este modo el perro está "cazando su comida”.

El ejercicio es muy poderoso porque:
1) Satisface la necesidad física y psicológica que tiene nuestro perro de cazar a su presa.
2) Activa su metabolismo produciendo un hambre intensa.
3) Desarrollas tu figura de líder o alfa ante el quiltro.



Luego que tu perro ha hecho ejercicio, déjalo que calme su sed y se recupere como mínimo por unos 30 minutos. Luego, cuando está en un estado CALMADO y SUMISO, llegas con la mitad de su ración diaria, haces que se ponga en posición de SENTADO, y recién a tu orden (por ejemplo, la palabra GO) deja que se acerque al plato. A partir de este momento, con reloj en la mano, cuentas 10 minutos. Este es tiempo más que suficiente para que coma toda su porción. NO LE RUEGUES, NO LE HABLES, NO HAGAS CONTACTO VISUAL…

... Ok, tiempo cumplido.

Resultados.
A) Comió todo: levanta el plato (puedes acariciarlo y besarlo ahora)
B) No comió nada: IGNÓRALO, NO DIGAS NADA, ni una palabra. NO TE MOLESTES, .
Levanta el plato y guarda su comida. Luego de 10 ó 12 horas repites el procedimiento, y no le das el doble porque el bicho no comió en la mañana. Le das lo que dejó. Punto.
Algunos perros están contentos con sólo una ración al día. Los perros adultos no deberán comer más de dos veces en 24 horas y no debes dar NADA ENTRE COMIDAS.

MUY IMPORTANTE:
Los perros deben comer a horas fijas (a la misma hora) todos los días de su vida.
El problema con la mayoría de perros de casa es que NO SON EJERCITADOS.




Están todo el día echadotes, sin nada que hacer en la vida, durmiendo o yendo de acá para allá dentro de la casa viviendo una vida ANTINATURAL. El perro obviamente no tiene estímulos físicos ni mentales, tiene poco apetito, no quema mucha energía y la poca energía que ingiere se acumula en forma de grasa.

Los perros que tienen malos hábitos alimenticios (provocados por los dueños) o que tienen el plato servido con la comida todo el día, se negarán a este nuevo método, como bien has de suponer. Algunos perros incluso protestarán: “se ponen en huelga de hambre” , porque saben que la mami o el papi los va a premiar: ay pobrecito… ¡JA! Esta vez se equivocaron los Fidos.
Cuando caigan en la cuenta que no reciben los premios acostumbrados, el hambre les punzará las entrañas y van a comer, más contentos que nunca. Los perros lo captan rápido.
Este método está garantizado por la Madre Naturaleza. No falla.
Quien suele fallar - como siempre - es la parte humana.
Lector, si tú cedes, habrás perdido. Y tal vez para siempre. Luego no te quejes que no te avisé.


23 comentarios:

Greta dijo...

Maullo: Que pasa en el caso de los gatos. Sé que comen todo el día, pero a Coro si le dejo las galletas de la mañana ya no las quiere comer a las 4 de la tarde. Y ni hablar con la comida gourmet. Es super exquisito! Greta

Anónimo dijo...

Estimado Dcotor

Este post me hizo recordar lo díficil que fue que mi Gresita que tiene calculos acepte la nueva comida medicada

No queria por nada y corria a comer la comida normal que le daba a mis otras felinas

Tuve q adoptar la medida de esconder la comida y solo que coman en mi presencia, es decir antes de ir a trabajar y al regresar y estar vigilandolas porque al menor descuido
Gresa se comia la comida de Murci y Tusha y viceversa

ahora han aprendido a pedirme cada vez que tengan hambre porque ya no les dejo disponible la comida como antes

y GRESA aprendio a comer la comida medicada incluso ahora me pide que le de esa comida, es decir me lleva donde esta guardada y me pide,

pero costo mucho alejarla del otro plato, ahora cuando la veo acercarse al plato de la comida normal le hablo fuerte y de lo que esta yendo al plato se queda inmovil y cambia de direccion o se hace la loca y se sienta cerca al plato pero no lo toca y si lo toca pego un grito de NOOOOOOOO y se aleja

es cierto que al principio padecio de hambre porque no comia y no recuperaba su peso pero no podia ser debil y darle por pena la comida normal porque a la larga esa comida le hace mal

los dueños de mascotas tenemos que ponernos muy firmes con las mascotas sobre todo respecto a la alimentacion que es básico para su salud y la comida balanceada es lo mejor para ellos

los consejos que das son muy buenos, en particular eso de hacerlos quemar energía antes de darle su comida para que esten con mas predispocion y/o hambre

hasta la próxima mi estimadisimo Doctor G

Que tenga un buen fin de semana

GRESA

Doctor G. dijo...

Greta:
los gatos son un universo aparte. Son muy quisquillosos con el alimento. A Coro, por ejemplo, no le funciona la técnica de darle todo el día. Le puedes calcular su dosis del día y darle en dos o tres tandas RELIGIOSAMENTE a la misma hora. La comida que deja hay q botarla porque no la comerá.

Gresa:
Qué bueno que has descubierto le técnica que te funciona. El truco está en no alejarte de ella.

Saludos.

Greta dijo...

Vuelvo a maullar. Gracias Doc. Eso haré porque efectivamente cada que no quiere me "tapa" la comida con la pata!!!! No solo le basta despertarme a las las 5:30am para comer, sino que ademas debo servirle la comida recién salida de la bolsa o lata. Qué adorable, igual amo a mi gato.

Anónimo dijo...

Estimado doctor: mi perra pastor alemán es el reflejo de su articulo. Tiene pésimos hábitos alimenticios culpa de mi inexperiencia. El problema es que ahora nos mudamos a un lugar que es un poco campo y hoy en la noche la sorprendimos comiéndose un conejo que había cazado. Cuando recién llegamos mató algunos pero no se los comía. Hoy no se lo pude quitar. Mi temor es que está esperando cachorros y me da miedo que ya que probó sangre, se los coma cuando nazcan. Que debo hacer? Puede pasar eso?

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Empiezo felicitándote porque estás aceptando tu responsabilidad en el hecho, ello facilita la apertura mental que todo cambio requiere.

UNO:
la conducta predatoria de tu perra es completamente normal aunque a alguien le pueda parecer "cruel", por ello NO DEBES CASTIGARLA si decubres conejos muertos, porque no va a asociarlo el hecho.

DOS:
Tú no tienes control sobre ella, dicho en otras palabras: tu perra no te ve como líder o alfa. Tienes tarea pendiente en desarrollar esa figura ante los ojos de tu perra, es un arduo trabajo, te anticipo.

TRES:
si està preñada estos comportamientos tienden a intensificarse, ello le permite a la futura madre entrenarse en conseguir alimento para ella y sus crías, por lo que no debes preocuparte que se coma a los perritos cuando nazcan, eso no sucederá.

Para mayor información, y si vives en Lima, te ofrezco asesoría en este tema. Mi correo: dr.egds@gmail.com

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Bueno, muchas gracias por la información y la técnica. Luego de que la puse en práctica el primer día, ya obtuve resultados. Realmente usted es un genio xD

Saludos.

Anónimo dijo...

pue en mi casa pasa algo bastante opuesto y preocupane en ambos casos..tengo 2 perros ..los alimento hace tiempo ya con pellets, antes aceptaban muy biine el alimento pero desde mitad del año pasado....mi perro mas viejo sencillamanete no quiere comer...come un bocado y mas nada ...y por otro lado su hermano de un año menos...come su racion mas lo q deja el otro...resultado: uno de mis perros esta super flaco y el otro obeso..=( ... me preocupa pero no se que hacer...trato de darle a Yogi algo de comida diferente para que coma todo(pan con leche,yogurt,nuestra comida) pero no puedo hacerlo siempre...y me da pena verlo flaquito T_T y por otro lado esta mi perro obeso....que puedo hacer....

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Cuando un perro no quiere su comida es porque no tiene hambre o porque está enfermo. Tu pena no le sirve de nada si no va seguida de acción: llévalo al doctor para un chequeo completo y descarte algún problema.

Suerte.

Ana Laura dijo...

Hola, soy de Canelones, Uruguay y tengo una cachorita de 3 meses ovejera alemán hace un par de semanas tuvo problema de diarrea y vomito con sangre a lo que la tratamos con la veterinaria y resulto ser que se había comido alguna basura o cosas (papel higiénico, barro, madera) lo que encontrara, salio algo adelante con las inyecciones y el paté especial pero esta semana al intentar darle su alimento bueno pues solo lo quiere comer si le agregamos jamón ademas de que debo estar súper atenta porque sino se come sus heces. No se que hacer ya que esta bastante flaquita y no quiero que deje de comer. Ademas le ha salido un bultito en donde le dio la veterninaria su 3 vacuna, ella nos ha dicho que es normal y que de a poquito va ir repuntando y el bultito va a desaparecer, pero nose me aterra que pueda sucederle algo! Muchas gracias

Doctor G. dijo...

Ana Laura:

El bultito después de la vacuna es completamente normal, y como dijo el doctor, va desapareciendo con el tiempo y es producto de la inflamación normal ocasionada por la vacuna.

Unknown dijo...

tengo una perra de 2 años, le sirvo su comida, por ejm comida cacera con pollo, se come la carne y nada mas, se echa se rasca, le pido que coma y nada, nose que hacer, es muy caprichosa.

Anónimo dijo...

Una pregunta, quisiera que me recomendara algùn lugar donde pueda comprar con garantìa alimento para mi perrito, ya que deseo darle hills o royal canin, pero no me gustarìa que me estafen vendiendome cualquier cosa, no solo por el alto costo que tiene el producto, sino más que todo porque pueda enfermarse mi perrito

Doctor G. dijo...



Anónimo:

Tienes razón. Ahora con la modita de abrir las bolsas y vender alimento suelto te venden gato por liebre.

Puedes llamar a nuestra central, telf 406-2735 Si no tenemos al alimento haces el pedido y lo conseguimos directo del importador.
No olvides mencionar el blog.


Esperamos tu llamada.

Anónimo dijo...

Tengo 7 gatos de la calle y nunca han tenido problemas con la alimentación, veo que hay muchas dudas respecto a esto; les doy sobras de comida, carne roja de vaca, pienso, atún natural,latas, y lo comen todo y jamás han tenido problemas, dos de los mayores ya tienen 13 y 16 años, los felinos son carnívoros, por lo tanto comen carne cruda y del resto no hay problemas, lo que si da problemas es alimentarles continuamente con pienso, al menos es lo que he observado en gatos de otras personas; no hay que andar con tanta "tonteria" respecto a la alimentación, lo natural es lo más sano.

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Si la gran mayoría de dueños de gatos tuviera una pizca de tu sentido común la vida y salud de sus felinos sería una maravilla.

Los gatos son carnívoros estrictos.

Punto.

Dr G

Jackie dijo...

Hola. Tengo una perra pastor alemán de 9 meses... Desde pequeñita hemos tenido problemas con la alimentación, ya que hemos cambiado mil y una vez el concentrado ya que le caía mal, las heces eran flojas y con mal olor. Ahora ya le hemos encontrado un alimento que le sienta bien pero come muy poco o no come... Que podemos hacer? Gracias

Yendry Segura, Costa Rica

Young. dijo...

Hola!
Tengo un cachorro golden retriever de 2 meses y medio. Tuvo una mala experiencia en un viaje y no le gustaba comer después de eso. Cometimos el error de comprarle un enlatado para perros y luego de probarlo dos veces, no quiere su concentrado. No quiero que siga manipulando la situación pero me preocupa que siendo tan pequeña, se desnutra. La verdad no sé qué hacer para que encuentre de nuevo gusto por la comida.¿ El método funciona en un cachorro?

Doctor G. dijo...

Young:

El hecho de haberle dado comida enlatada no es un error, es lo mejor que has podido hacer: la comida húmeda o enlatada se asemeja más en su composición a la dieta NORMAL de un cánido. Los perros en realidad deberían comer carne y vísceras crudas. El rechazo a tal sugerencia es por parte del humano, nunca de los perros.

TODAS las comidas comerciales son en mayor o menor grado "comida chatarra"

Suerte

Anónimo dijo...

Buenas, tengo un cachorro Pastor Aleman macho de 5 meses, resulta que desde hace unos dias el perro no come como solia comer antes. Le damos de comer pienso con sopa, o con leche y hay veces que le dabamos pienso simple. Ya no come el pienso, pero lo demas si. Tambien tengo que reconocer que le damos huesos o pieles de la carne crudas y eso le llevo a vomitar hace dos dias y a hacer diarrea, ¿me podria decir que puedo hacer para que coma el pienso? ¿O por que presenta estos sintomas?

Aníbal Moscoso dijo...

Comparar un conejo (carne, huesos, intestinos llenos de vegetales digeridos) con croquetas es muy cruel. El conejo es un alimento completo FRESCO 100% natural.

Las croquetas estan hechas de desechos industriales no aptos para consumo humano altamente procesados con aditivos grasas industriales preservantes. Provocan alergias diversas etc etc. ES UN NEGOCIO! No crean que contiene cordero o salmon tal cual los humanos comemos.

Natalia dijo...

Hola. Tengo un Braco Alemán que desde chico no acepta del todo el alimento seco. Tiene dos años y siempre está muy flaco. Últimamente estamos intentando ajustar su rutina, vamos a intentar con su sugerencia. Por otro lado mi duda es con respecto a la carne cruda, los veterinarios que conozco solo prohiben eso, la carne cruda,¿Por qué si es lo más natural supuestamente?

Natalia dijo...

Mi duda es con respecto a la carne cruda. Por qué siempre es lo más natural, los veterinarios la prohiben? Yo tengo un Braco Alemán que come (con poca voluntad) el alimento seco.