Buscar en este blog

lunes, 26 de enero de 2009

- EL DISTEMPER CANINO






Esta terrible enfermedad me trae muy malos recuerdos de cuando yo era niño. Vi a mi perra Puxy morir con este mal. Hasta el día de hoy recuerdo el martirio por el que pasó y del cual no sobrevivió...

El distemper canino es una mortal enfermedad producida por un virus y es altamente contagiosa en los perros y todos los animales de la familia Canidae entre otros. Los animales más susceptibles son los perros no vacunados, los perros viejos y debilitados y los que no han recibido su refuerzo anual.

El distemper es una enfermedad multisistémica, es decir, afecta a diversos órganos del cuerpo del perro:

- sistema digestivo
- sistema respiratorio
- piel
- ojos
- sistema nervioso

Un perro con distemper sufre lo que un humano sufriría si al mismo tiempo esta persona contrajera:

- encefalitis
- poliomielitis
- uveítis
- sarampión
- neumonía y
- enterocolitis

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD?
El distemper es una enfermedad compleja y los signos clínicos dependerán del órgano u órganos afectados. Lo común es que el dueño se queje de que su perro está decaído, inapetente, presenta vómito esporádico, tal vez alguna diarrea. Si el virus ha afectado el sistema respiratorio el paciente presentará tos improductiva (tos de perro), secresión nasal (moco) serosa o purulenta. Cuando los ojos están afectados habrá inflamación de los mismos (uveítis) y de sus anexos (conjuntivitis). Un hallazgo común es la fiebre.

Cuando uno hace las preguntas al dueño (anamnesis) - ¡oh sorpresa!- descubrimos los siguiente:

- el perro nunca ha sido vacunado, o
- no ha recibido su refuerzo anual contra distemper.

La mala noticia es que sea cual fuere el órgano afectado el virus indefectiblemente avanzará hasta el sistema nervioso. Una vez allí no hay nada que podamos hacer para eliminarlo. Lo que hace el virus en el sistema nervioso es -por decirlo de manera simple- "comerse" el revestimiento de las fibras nerviosas (desmielinización). O sea, imagínate un cable para electricidad al que se le ha retirado el material aislante o envolvente (ya sea por partes o en su totalidad). Y dependiendo de la localización de los virus en el sistema nervioso el animal podrá presentar desde un simple tic nervioso hasta severas convulsiones y/o encefalitis con un grado inmmenso de dolor.
(En los siguientes videos se muestra el distemper en su fase más devastadora: la fase nerviosa).





(Aquí te pregunto: ¿es ésta una vida digna para un perro?? )


Y... ¿CÓMO SE CONTAGIA?

(Permíteme lector, hacer un paréntesis necesario. Mucha gente se preocupa -diría yo hasta la desesperación- por vacunar a sus perros contra la rabia, y eso está muy bien. Lo que está muy mal es que todos ellos creen que con esa vacuna su animal está protegido contra todas las enfermedades: ...pero si lo vacuné en la campaña...)

Desde el punto de vista del perro, lo que a éste más le interesa es que lo vacunen contra el distemper, antes que contra la rabia, y te paso a explicar el porqué: por el MODO DE CONTAGIO. Es decir, para que un perro se contagie de rabia tienen que ocurrir dos eventos cuya probabilidad estadística es menor a sacarse la lotería: primero, que se encuentre con un animal con rabia; segundo, que sea mordido por este animal).

Para que un perro se contagie de distemper ... OJO-PARE-CRUCE-TREN...
...NO TIENE QUE SALIR DE LA CASA.

¿Y porqué?

PORQUE EL VIRUS SE PROPAGA POR EL AIRE: por las gotitas de aerosol provenientes de la tos o estornudo de algún perro infectado (tal como nosostros nos contagiamos de la gripe común), y también por contacto directo de perro a perro. Basta que el nuestro no esté vacunado, o que no esté con sus vacunas al día, o que esté con su sistema inmunológico debilitado para contagiarse.

Estimado lector, esta devastadora enfermedad no tiene un tratamiento específico para matar al virus. Pero se puede prevenir.

¿¿Cómo??
Con el simple y humilde acto de vacunar al cachorro contra el distemper. No esperes a ser uno más de los que aprende de la manera más dolorosa: a las patadas, es decir: por experiencia propia.


MI CONSEJO:
Si compras/adoptas/ te encuentras un perro (cachorro o adulto) llévalo al doctor para un chequeo completo. Él te dirá cuándo es conveniente vacunar y elaborará un cronograma de vacunación. Cumple con ello y revacuna anualmente a tu perro contra el distemper. De este modo estaremos en el franco camino de la erradicación de esta terrible enfermedad.



Un sobreviviente de Distemper





140 comentarios:

Gary Rivera dijo...

buaaah!!
Si ese virus mato a mi Pertix (le puse asi por el jarabe que yo tomaba de niño) como sufrimos cuando se fue, que impotencia no poder hacer nada, que irresponsabilidad la nuestra.
Los dos primeros videos me trajeron horribles recuerdos!!
Gracias por tocar el tema, por ahora no tengo hijitos adoptivos, pero el "distemper" me quito a uno de mis mejores amigos de la niñez!!!

Un gran abrazo doctor!!

Miyita dijo...

Se llevo a mi Coquito. Y el veterinario que lo atendía en esa época me había asegurado que le ponía todas sus vacunas...cuando falleció mi Coqui yo no estába en casa o sea que ni siquiera pude despedirme de él, en ese tiempo estaba de moda la canción "se me fué" de Miriam Hernandez, aún ahora cuando la oigo de casualidad lloro como si mi perro acabara de morir, no lo superé ni lo haré jamás, me siento culpable, pero es ilogico sentirse culpable, a nosotros nos estafaron con lo de las vacunas, teníamos a Wisky con nosotros un perrito japones cariñoso pero no pudo ocupar el lugar de mi terrero Coqui, yo no puedo ver esos videos o volveré a llorar...gracias por permitirme recordar esta historia, por permitirnos escribirla acá y al hacerlo mitigar en parte nuestro dolor. Un abrazo Dr G.

Anónimo dijo...

Que tal Doctor, quisiera hacerle una pregunta, mi gato tiene 1 año y hace poco comenzo a babear mucho cuando duerme por largo rato, me preocupa ya que pienso que es distemper, pero he escuchado que los gatos babean cuando estan nerviosos o tambien cuando tiene infeccion en la garganta, solo quisiera sacarme esa duda por si a caso sea algo grave; ya que el veterinario no me ha dicho con certeza que tiene. Agradeceria me responda por favor. Se lo pido
Mi correo es whitney_189@hotmail.com

Doctor G. dijo...

Hola anónimo,

La hipersalivación tiene muchas causas posibles. El distemper canino, es eso: canino (no ataca a los gatos). Si tu doctor no te convence puedes llevar a tu gatito donde otro profesional para una segunda, y hasta una tercera opinión.
Yo no puedo hacer un diagnóstico a la distancia. Hay que tocar, palpar, auscultar, hacer análisis, etc.

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Dr G, por favor ayúdeme con una duda que tengo, es importante y en realidad URGENTEE, resulta que he rescatado un perrito de la calle muy enfermo, lo tengo internado en una clínica pero ya lo voy a traer a casa, los médicos no le han descartado el distemper debido a que está con antibióticos y me dicen que es neumonía, pero aún así yo creo que estaría tranquila cuando le hagan el descarte total, hoy amaneció mejor. La cosa es que quiero traerlo a mi depa, para eso estoy enviando a mi perro machito a la casa de un familiar, pero tengo otras dos hembras y pienso dejarlas en la azotea (donde tienen un cuarto para estar) mientras para poder cuidar al que está enfermo, le parece recomendable esto? o aún así podría contagiarles?, aún si otra persona se ocupa de cuidar a mis perritas y yo no subo para nada...cree que aún así puede ser riesgoso para ellas?, por favor respóndame, valoro mucho su opinión, gracias.

Anónimo dijo...

tengo un perro q sufre de distenper no quiere jugar ni nada y 'para vomitando todo ya no es el mismo de antes y x favor necesito q me ayuden

Anónimo dijo...

hola: bueno ver estos vídeos de verdad que me mata, tengo un cachorro de 7 meses y esta con distemper, empezó hace ya una semana esta con sus medicamentos respectivos y tratando que salga a delante.
el tiene sus vacunas la òctuple le faltaba la ultima dosis cuando se enfermo y bueno ahora esta con esta enfermedad que le hace tanto daño a nuestro animales.

Mónika dijo...

(Ladra) EStimado Doctor, ante todo muchas gracias por este espacio que ha creado, mil felicitaciones por tan valiosa vocación. Tengo una pregunta...mi perro Boxer, REx, tiene 3 años, llegó acá a los 7 meses y lo vacunamos una vez contra distemper y parvovirus. Ahora hace dos días empezó con estornudos (NO tos) y mocos transparentes, muy acuosos. Algo de fiebre ayer en la madrugada. Ningún otro síntoma, de hecho más que decaído se lo ve algo alterado. También observamos poliuria hoy hace un par de horas, pero lo q más nos preocupa, es q hace también dos horas tuvo un episodio de alrededor de un minuto y medio en que le costaba mantanerse en pie, se le abrían las cuatro patas y presentaba resistencia muscular. Se alteró mucho. Los veterinarios no atienden hasta mañana así que nos preocupa mucho... muchos saludos espero pueda ayudarnos!!! :( (mi mail es anfirien@vegetarianmail.com)

Doctor G. dijo...

Mónika:

Dices:

"lo vacunamos una vez contra Distemper y parvo..."

Todo perro DEBE recibir en su primer año de vida T-R-E-S dosis (y no una) contra Distemper y parvo.
Debes hacerle descarte serológico de estas enfermedades. Si estás en Lima haz una cita para atenderte al 5623607.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

tengo seis can ,y uno de ellos tiene sintomas de distemper y el tan solo pensar lo que esta padeciendo me mata ... y tambien me preocupa mis otras mascotas tengo miedo de que se hallan contagiado quisiera saber a que tiempo de contraer la enfermedad se presentan los sintomas

Mariangel Abaduco dijo...

hola.. me llamo Mariangel soy de cd. bolivar,Venezuela. tengo una cachorrita doberman pincher, tiene 2 meses de nacida. Ella presenta ese tic nervioso que usted comenta en el block, aunque ya la lleve al veterinario solo le colocaron una vacuna.. y a los dias empezo a presentar ese tic nervioso acompañado de frecuentes lagañas en los ojitos... ella esta muy animada a pesar de que le dan fuertes ataques. .. preocupada la lleve a vacunar y solo me dijeron q era falta de vitaminas.. encontre esta enfermedad y coincide con lo q tiene la perrita.. será q aun esta a tiempo de salvarse??? esa es mi pregunta.. gracias..!

Doctor G. dijo...

Mariangel:

A pesar de su corta edad no se puede excluir el distemper. Te recomiendo que la lleves a un especialista a que le realice algunas pruebas (hemograma, bioquímica, detección de antígeno viral, etc) para con ello descartar/comprobar la presencia de la enfermedad.

Mucha suerte.

Bell dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ILENI TENGO DOS CACHORRITOS QUE YA HAN SIDO VACUNADOS PERO TIENEN UNA PARALISIS CAMINAN ARRASTRANDOSE AUNQUE AVECES SE PONEN DE PIE, PERO SI SE ALIMENTAN .. EL VETERINARIO ME DIJO QUE NO SE SALVAN QUE DE TODAS FORMAS VAN A MORIR,,Y QUE ESTAN SUFRIENDO Y Q TOME LA DECISION DE Q NO SUFRAN TANTO ..

Bell dijo...

HOLA MI NOMBRE ES ILENI, TENGO DOS CACHORROS DE DOS MESES TIENEN DITEMPER PERO YA ESTAN VACUANDOS, TIENEN UNA PARALISIS A LA CUAL NO PUEDEN CAMINAR AVECES SE PONEN DE PIE EL VETERINARIO ME DIJO QUE YA NO HAY ESPERANZA DE TODA FORMAS VAN A MORIR, Y ESTAN SUFRIENDO , Y TOME LA DECISION, ESTUVE BUSCANDO X LA WEB PARA VER SI HAY ALGO PARA SANARLOS PERO NAADA, ME GUSTARIA SABER TU OPINION .. ME DA PENA VERLOS SUFRIR ASI,

Doctor G. dijo...

Bell,

Para darte mi opinión tengo que examinar a los perros. Si no vives en Lima te recomiendo que acudas a la clínica de la universidad más cercana a tu localidad.

Recuerde: se trate o no de distemper, lo principal es saber los perros tienen calidad de vida o no.

Mucha suerte.

Hoskar dijo...

A ver si me puedes ayudar.

Encontré una perrita en la calle, lo recogimos con mi novia porque se veía muy mal, los llevamos a la clínica y le diagnosticaron distemper.

El tratamiento es muy costoso, y tanto ella como yo tenemos otros perros en casa.

Hasta hoy en día, la perrita está aislada en un cuarto de la casa de mi novia. Porque el doctor nos dijo que sólo se contagiaba por contacto directo de alguna secreción. Pero acá dices que es también por el aire, entonces me has dejado preocupado.

¿Sabes de algún caso similar?
¿Se te ocurre algo que podríamos hacer, que no sea sacrificar a la perrita?

Cualquier información, comentario o ayuda será bien recibida.

Doctor G. dijo...

Hoskar,

Si tus perros están con sus vacunas al día no debes preocuparte (menos de un año de la última aplicación aplicación.) Cuando se trae un perro enfermo a casa hay que re-vacunarlos (en este caso contra distemper) sin importar si están aun con la vacuna vigente.

Un abrazo para Chile.

Anónimo dijo...

Dr primero agradecerle por este blog ke de hecho le es util a mucha gente.! Pasa ke un amigo recogio una perrita hace como 1 mes la llevaron a veterinario para chekearla y ademas x ke tenia diarrea, no tengo muy claro lo ke tenia, se ke le inyecto antibioticos y algo mas pero no tenia fiebre y dijo ke tenia casi tres meses. Aun asi me preocupa ke de nada llora, aun tiene diarrea aunke menos acuosa, tiene tics en la pata derecha a veces, tiene tics en la boca y patas cuando duerme, no camina muy estable se cae es como torpe y no es muy buena para jugar. Mi pregunta es: me debo preocupar por estos sintomas o son solo de cachorro?
de antemano gracias :D

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Para confirmar/descartar la enfermedad debes pedirle a tu doctor que le haga la prueba de distemper. Es un test muy sencillo y los resultados demoran diez minutos. Recién partir de ahí se puede emitir un pronóstico. Ideal: se le debería hacer además pruebas completas de sangre y orina.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola, bueno soy Ale la dueña de la perrita recogida...hoy sin esperar la lleve al veterinario x tercera vez y confirmo ke tenia distemper con solo verle las patas..:( la verdad es ke estoy bastante asustada x ke me interesaria saber ke pronostico tiene, tiene cura? o solo el tto es para atenuar los sintomas?...le dio prednisona y doxiciclina.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola hace una semana le diagnoticaron distemper a una cachorra kiltra que tengo, esta la recogí de la calle sin saber que le llevaría el virus a mi perrita de la casa otra kiltra peluda, ahora ella esta muy mal con fiebre, no come, no toma agua, esta con medicamento como la perrita que recogi de la calle, y saben, ningún médico veterinario me convence ya que por todo lo que he leído es mejor no seguir con el sufrimiento de mis perritas, y he tomado la desición de sacrificarlas...no quiero que terminen sufriendo y convulsionando...me duele el alma pero creo que es la mejor desición...

LUCERO dijo...

SALI FUERA DE MI CIUDAD, Y DEJE ENCARGADA A MI PERRA DOBERMAN DE AÑO Y MEDIO CON AMIGOS QUE VENIAN A DARLE DE COMER. DE REGRESO LA ENCONTRE MUY FLACA Y DEPRIMIDA. LA LLEVE AL VETERINARIO Y LE PUSIERON SUERO INTRAVENOSO CON VITAMINAS Y RANITIDINA PARA EL ESTOMAGO, LE INICIE A DAR ANTIBIOTICO, Y A DARLE DE COMER 4 VECES AL DÍA Y LOGRE SUBIRLA COMO 5 O 6 KGS. EN UNA SEMANA. ME DIJERON QUE TENIA DISTEMPER, Y AYER MURIO. ME SIENTO MUY TRISTE Y PREOCUPADA PORQUE TENGO DOS GATITOS CACHORROS Y ME PREOCUPA QUE SE COMIERON PARTE DE LA COMIDA DE MI PERRITA, MIENTRAS LA FUI A ENTERRAR. SE PUEDEN CONTAGIAR ELLOS? SON DE MI HIJA QUE ESTA DE VIAJE. Y NO ENCUENTRO INFORMACION PRECISA EN INTERNET.
MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

Unknown dijo...

Hola, he quedado muy conmovida y preocupada. Tengo muchas preguntas, tengo un cachorrito de 4 meses, fue vacunado desde los 45 días(septuple)y sus vacunas posteriores. Desde el lunes ha presentado dolor intenso primero en sus extremidades inferiores y ahora es general. Ese mismo día lo llevé al veterinario y me dijo que existía una remota posibilidad de que fuera distemper o que fuera una hernia lumbar, mi pregunta es, los perros infectados con distemper presentar dolor genaralizado que se manifiesta preferentemente al Tacto?j

Doctor G. dijo...

Rosana:

Pídele a tu vet que le haga la prueba de descarte de distemper. Eso te sacará de dudas.

Suerte.

Doctor G. dijo...

Lucero:

Te recomiendo vacunar a los cachorros cuanto antes.

Mucha suerte.

Yas dijo...

Estimado Dr. Mi experiencia fue devastadora mi cachorro Ralph, lo hice dormir hace poco, fue un distemper asintomático, el tenia todas sus vacunas al día y no lo saque de la casa hasta que tuviera todas sus dosis.
Le afecto directamente al sistema nervioso comenzó a no tener fuerzas en sus posteriores, nunca pensaron en un distemper. Le hicieron radiografías y mielografias y el examen del distemper como Ultima opción, comenzamos el tratamiento con vitaminas, neurobionta y jarabes multivitaminicos. El pobre empeoro comenzó a llorar y llorar ya nisoquiera con ayuda se podía parar . Tomamos la determinación de hacerlo dormir ya que no lo queríamos ver mas desbastado. Estoy desinfectando mi casa con amonio cuaternario. Mi duda es cuanto dura este virus en el aire. Quiero volver a tener un perro y estoy aterrada no podría volver a pasar por esta tristeza. Espero su respuesta y michas gracias.
Mi correo es yhou23@gmail.com

waldobomber dijo...

BUENO DOC HOY TENDRE QUE HACER DORMIR AMI GUATON APRENDI POR LA FORMA MAS DIFICIL COMO LO DIJO USTED MI PREGUNTA ES TENGO UNA PERRA QUE TIENE 3AÑOS NOSE SI ESTARA CONTAGIADA SE BACUNA SIEMPRE PERO NOSE SI LA BACUNARON POR EL DISTEMPER ME GUSTARIA SABER SU OPPINION MI CORREO FELIPE_OCTAVA@HOTMAIL.COM DCE ANTEMANO GRACIAS Y MUY BUENO EL ARTICULO

Doctor G. dijo...

Waldobomber,

Te recomiendo vacunar contra Distemper CUANTO ANTES.

Suerte.

waldobomber dijo...

la veterinario me dijo que tenia que esperar 15 dias si no presentaba sintomas la bacunara ya que vivia junto ami merrito que murio :(

lorena romero poma dijo...

ola doctor mire tengo una perrita de 6 meses la verdad nose q tiene pues no quiere comer arroja ...y no se quiere levantar ..enserio necesito ayudda ..no quiero pensar q sea distemper ..porfavor ..se llama mosa..le dejo mi correo .--lorena_amix19@hotmail.com porfavor .gracias .lore

Doctor G. dijo...

Lorena,

Para poder ayudarte haz una cita a los teléfonos del encabezado.

Gracias por escribir

Anónimo dijo...

Bueno mi caso es que hace unos meses mis dos perros murieron de distemper , y ayer me comentaron de un perro abandonado y lo decidi adoptar , tendra mes y medio de vida y no tiene ninguna vacuna , hoy lo traere a casa,, pero me da miedo que el tambien contraiga la enfermedad , Que puedo hacer para matar el virus antes de traerlo ,si es que sigue en la casa?

Doctor G. dijo...

Desinfecta con hipoclorito de sodio, o sea LEJÍA y VACUNA al perro ANTES de llevarlo a casa.


suerte

C.O.M dijo...

Esta enfermedad es terrible!

Tengo a mi perro Foxy de 13 años.

Toda su vida lo tratamos con un doctor, quien JAMÁS le vacunó (sólo las de cachorro). Hace tres meses empezó con tos, a lo que el sabio doctor dijo que tenía INSUFICIENCIA CARDÍACA y LÍQUIDO EN LOS PULMONES!
Le dio un tratamiento que no le hacía efecto, cada día decaía más... hasta que lo llevé a otro vet para saber que pasaba...
Nos preguntó si estaban sus vacunas al día, horror! nunca se había vacunado. Le hicieron exámenes de sangre y ahí estaba el distemper.

Lleva 3 meses en tratamiento. Primero tenía todo en el estómago, ahora está controlado, pero pasó a los pulmones...
Ha bajado 10 kilos de peso, está comiendo colados de guagua a la fuerza, pero se mantiene alerta, aunque muy decaído.
Hoy lo he notado babeando, lo que me da a entender que puede estar entrando en el sistema nervioso... lo llevaré al vet el lunes para que lo chequeen.

Nosotros queríamos dormirlo, pero para ello debe estar en pésimas condiciones, y no lo ha estado... gracias al cielo que ha respondido bien al tratamiento, o mejor de lo que pensábamos.

Anónimo dijo...

Mi familia y yo estamos muy preocupados. Tenemos un pitbull de 10 semanas(2 mese) y desde anoche empezo a vomitar. Primero vomito la comida despues empezo a vomitar un mucus viscoso y despues un liquido amarillento viscoso. No quiere comer y se la ha pasado hoy todo el dia durmiendo. Bebe un poco de agua solamente. No ha orinado ni evacuado ni una vez hoy y estamos muy preocupados mas yo q lo he criado cm un hijo aunque solo tenga 2 mese. Yo lo quiero ver crecer y tengo miedo de q sea distemper. Si es distemper u otra enfermedad porfavor comuniquese conmigo por mi e-mail (kelya.mariel@yahoo.com)

Doctor G. dijo...



Anónimo:

Si estás en Lima haz una cita al
406-2735

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Doctor, ayer me enteré de que mi Charly sufre de Distemper.. lloramos con la familia cuando nos dijeron que tendríamos que sacrificarlo. Realmente estoy destrozada por aprender la lección de cuidar a una mascota de esta manera. Gracias por haber publicado todos estos datos.. me servira´n de mucho para no cometer semejante negligencia.. estoy con el sufrimiento que me devasta.

Anónimo dijo...

Hace una semana encontré un perrito en la calle. Estaba lleno de pulgas y garrapatas. Lo llevé al veterinario y lo empezó a tratar por parvovirus porque estaba con vómitos y diarrea sanguinolenta. Pensamos que iba mejorando pero de repente hoy empezó a ponerse rígido por momentos. Cuando el Doc. lo vio dijo que seguramente es moquillo. Lo que más me preocupa es que en esta semana por momentos mis 2 perras han estado en contacto con el perrito. Siempre estuvieron vacunadas, la última vez fue hace 6 meses. Una de ellas posiblemente esté preñada, así que el doc me dijo que a ella no la vacunara por ahora, pero a la otra le va a poner un refuerzo de vacuna. Es lo correcto??? Por favor ayúdenme, estoy muy preocupada. Cómo limpio mi casa??? Se puede eliminar el virus?? Tengan en cuenta que mi perra preñada tendrá cría en 1 mes aprox. Espero su respuesta, gracias...

Anónimo dijo...

hola tengo un perro de cuatro años y 3 meses lo he vacunado contra la rabia,parasitos,pulgas y garrapatas
lo puedo poner la vacuna de la distemper y cuantas veces se refuerzan gracias por su pronta respuesta

Doctor G. dijo...


Anónimos:

El virus se puede eliminar con una solución de hipoclorito de sodio (lejía, lavandina, etc).

Un perro de 4 años se puede vacunar contra el distemper y se le coloca el refuerzo a los 30 dias y a partir de allí anualmente.

Gracias por sus comentarios.

Silvana dijo...

¡Hola! Hace una semana falleció mi perrito siberiano de 15 años por el maldito distemper nervioso. Estaba correctamente vacunado pero aún así se contagió (al parecer por una baja en sus defensas) y a pesar de todos los tratamientos no pudo recuperarse. Me gustaría saber cuantos meses deben pasar para traer otro perrito a casa y como puedo desinfectar el interior de mi hogar y sobre todo el jardín (pasto y plantas) que es el lugar donde el pasó más tiempo hasta que aparecieron los primeros síntomas. En mi ciudad hace bastante calor este mes y he leído que el virus del moquillo es muy termolábil ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Será que se ha destruido el virus por la misma temperatura del ambiente allí?
Desde ya muchas gracias por su información
Saludos

Doctor G. dijo...

Silvana:

El virus no sobrevive muchos días a temperaturas mayores a 25ºC aunque en tiempo de invierno puede sobrevivir largo tiempo.
Asegúrate de llevar a casa a tu nuevo perro debidamente vacunado y reforzar anualmente.

Suerte

flor dijo...

Hola doctor tengo tres perros de 2,7 y 12 años y hace 2 años más o menos que no reciben un refuerzo. Ayer mismo traje una cachorro callejero a casa de 3 meses que hace 3 días recibió las vacunas. El cachorro ahora tiene vómitos y el veterinario me dijo que le de reliveran y que lo controle pero tengo miedo que ya tengo alguna enfermedad, por el cachorro y por los míos. Hoy mismo vacuno a mis perras por las dudas pero igualmente pueden llegar a contagiarse?

flor dijo...

Hola doctor tengo 3 perros en casa de 2,7y12 años ya hace más de dos años que no les pongo el refuerzo de vacunas y ayer traje un cachorro de la calle de 3 meses que fue vacunado con la sextúple y ahora tiene vómitos si llega a tener parvo o moquillos mis perras se pueden contagiar? Hoy voy a vacunarlas por las dudas es la mejor opción o es preferible no vacunarlas ?

Doctor G. dijo...


Flor,

Hay que vacunar a los perros anualmente. Cuando e sospecha de un brote -por ejemplo Distemper- es necesario vacunar contra esa enfermedad.


Suerte

Unknown dijo...

Ayer mi Milo fue dormido por el distemper, no habia presentado ningun tipo de sintoma propio de la enfermedad simplemente estaba en mi cama recostado y comenzo a tener espasmos musculares, inmediatamente lo lleve al veterinario solo para que lo eutanasiara, era un perro increible, sano e inteligente, podria asegurar que poseia personalidad, jamas lo olvidare, no hay que dejar pasar ni una sola vacuna, las enfermedades son algo tan complejo como fuertes, sobretodo sus vidas inocentes estan en nuestras manos, tengo otros 5 perros los cuales en estos dias tambien los llevare a que les hagan las pruebas

angy dijo...

Hola doc tengo un yit,shu de mas de un año y no le he reforzado su vacuna..hace dias presento tos seca,ojitos enfermos,inapetencia...lo lleve al vet y me dijo q tenia mal sus pulmones e infeccion urinaria..le receto antibioticos y complejo B..me dice el doc si uan hacer prueba de q es esa enfermedad...temo x el...no presenta tic..ni alteraciones en el sistema digestivo...mi pregunta es..sera o no que padece de esa enfermedad??? grax desde colombia!!

Doctor G. dijo...


angy:

tu pregunta se puede responder luego de hacerle el test de Distemper.

Pídele a tu doctor que se la haga.


Suerte.

Sun-chan dijo...

Hola Doctor, hace poco llego un perro con distemper a vivir cerca de mi casa, y hace unos 5 días mordió a mi perro de diez años. Él no tiene vacunas porque era callejero y se vino a vivir con nosotros hace poco.

Unknown dijo...

Hola Doctor,

Acabo de adoptar un perrito con Distemper. El veterinario lo tuvo en tratamiento y dice que ya no tiene el virus activo. Sin embargo, como llegó a la fase nerviosa, tiene mioclonías y se queja de dolor. Quisiera saber si hay algo que se le pueda dar para aliviarlo.

Muchas gracias!

Doctor G. dijo...

Paula,

Muy loable tu actitud de adoptar un perrito en estas condiciones. Sin embargo, si el dolor que padece es intratable y no responde a medicación alguna, lo mejor es optar por la eutanasia.

Suerte.

Yen Cea dijo...

Hola Doctor, tengo muchas preguntas, hay posibilidad de que mi chanchita se haya contagiado de distemper entre la primera y la segunda vacuna (tiene 3 meses), ya que la doctora no esta segura de que sea esta enfermedad, ella me dijo que no era recomendable hacer un test de distemper ya que la segunda vacuna se la habiamos puesto 3 dias atras y podia ser un falso positivo. Ella me dice que no está segura que sea distemper ya que tiene la mayoria de los sintomas menos diarrea y una inflamacion que se produce detras de las patas traseras. Otra cosa, lleva 1 semana de inyecciones diarias de antibioticos y dia por medio vitaminas, tambien le estoy dando un alimento en lata que se llama Recovery (se lo devora). Usted me podria decir que posibilidades hay de que sobreviva, ya que un día amanece muy bien, juguetona, alegre y otros ni se levanta, todo esto en 1 semana. Otro dato, tiene materia en los pulmones, un dia si, un dia no. Tirita despacio involuntariamente cada cierto tiempo, por lo que veo no le produce dolor y hoy me di cuenta de que al querer levantarse de su cama, le cuesta, es como si no tuviera estabilidad en las patas de atras, pero camina bien. Puede ser que la enfermedad este avanzando a pesar de los tratamientos.
Disculpe la cantidad de preguntas, pero estoy muy preocupada por mi chanchita.

Saludos desde Chile.

Yen Cea dijo...

Hola Doctor,
Tengo muchas preguntas, ojala me las pueda contestar.
Se puede contagiar de distemper un perrito entre la primera vacuna y la segunda?. Se puede dar el distemper sin diarrea y sin las inflamaciones que se ocasionan detras de las patas traseras?, Que posibilidad hay de que la enfermedad siga avanzando con 1 semana de tratamiento de inyecciones diarias de antibioticos e inyecciones dia por medio de vitaminas, ademas de estar comiendo solo un alimento que se llama recovery?. Que posibilidad hay de que sobreviva un cachorro de 3 meses que es el motivo por el cual le hago todas estas consultas?. Mi bebe se puso mal despues de la segunda vacuna, se la pusieron y no se animó mas, un dia viernes en la noche la llevé, ella estaba feliz, un poco resfriada pero saltarina como siempre, a las 2 horas (mas o menos) de haberle puesto la vacuna empezo a decaer, al otro dia estaba muy decaida, sin hambre, sin ganas de jugar, llame a la veterinaria y me dijo que era normal que se decayera, que le iba a durar ese dia y que ya el domingo iba a estar mejor, que le diera arroz con pollo y que si el domingo en la tarde seguia asi, la llamara. Llegó el domingo y estaba parecido, con mucho sueño, sin hambre ni energia, me dijo que le diera una aspirina para niños partida en 4 para el dolor de cuerpo (porque supuestamente era eso), el dia lunes me fui a trabajar y cuando volví, el departamento estaba lleno de vomito de muy mal olor, era como acido, de un color cafe rojizo y un poco gelatinozo. Ademas estaba muy intranquila, asi que la lleve a su veterinaria y le inyectaron cosas para los vomitos, para la fiebre, antibioticos y vitaminas, ademas de dejarla unos 30 minutos con suero a la vena. Al otro dia estaba de lo mas bien, saltaba como siempre, con hambre, todo bien, la lleve para seguimiento y para ponerle otra vez antibioticos (tenia infecion en los pulmones), el dia miercoles estaba muy decaida, la lleve para su antibiotico y le pusieron vitaminas otra vez, asi se la ha llevado por 8 dias (desde el dia de la vacuna), un dia si, un dia no. Cuando la lleve a la consulta la doctora me dijo que no me podia confirmar el distemper porque le fataban sintomas, pero por lo que he leido y visto, es distemper. Mila (mi bebe) tirita suave, involuntariamente, cada cierto tiempo. Hoy me di cuenta de que al levantarse de su cama, le cuesta, es como si no tuviera estabilidad en sus patas traseras, se va para los lados y a veces se cae, pero camina bien.

Doctor, ojala pueda contestar todas las preguntas y dar algunas luces del futuro de mi bebe.

Muchas gracias.

Johkbeycar dijo...

ola Doc.G primeramente le doy las gracias por la información dada pues tengo una perrita, le puse hachi como en una pelicula, bueno la verdad esque estoy preocupado porque de un momento a otro cayo mal, estaba decaida estoornudaba, tosia y todo eso, lo llevamos al veterinario y dijo que era una infeccion a las vias respiratotias, le dio un tratamiento de 2 dias y dijo que con eso bastaria, bueno asi lo hizo y la verdad no trajo buenos resultados, mi perrita seguis asi, la llevamos devuelta y nos dijo que ya no era su responsabilidad y que no podia hacer nada mas, dice que con lo que le habia puesto era para que le pase y nos dijo que podria ser que tenga distemper. Bueno paso una semana y se fue mejorando, osea solo ya no estornudaba ni tocia, ahora por ratos esta bien y por ratos esta mal, ademas le salen unas ronchas asi como si tubiera un cuadro alérgico, hoy amanecio con su carita algo inchada y bueno pues quisiera descartar si es distemper o no, ya tiene como un mes asi decaida por ratos, solo quiero saber si prensenta distemper o no, usted q opina? doctor, saludos desde lambayeque

Doctor G. dijo...


Johnbeycar:

Opino que debes hacerle un test de distemper. Después del resultado se puede saber si tiene o no tiene distemper.


Saludos

Johkbeycar dijo...

Hola otra ves Doctor G muchas gacias por responder, amm quisiera que usted me de su opinion, la verdad esq si tiene distemper pues ya empezo a vomitar y ni siquiera come, pues no temenos el dinero para hacerle ese tratamiento que usted nos dice, pues nose si sacrificarla la verdad no quiero ya que es muy jovencita y ni siquiera tiene un año, pero por otro lado no quiero que sufra, Doctor G usted que me recomendaria? sacrificarla? o hay otra cosa que pueda hacer?, porfavor respondame

Doctor G. dijo...


Antes que nada, yo no te he recomendado ningún tratamiento, sólo sugerí una prueba diagnóstica.

Te pregunto: ¿matarías a un chico porque se siente mal y tiene vómitos?

Siempre hay que dar una oportunidad y ver cómo evoluciona el animal.

Mucha suerte

Johkbeycar dijo...

Ola Doctor G, bueno estamos haciendo un esfuerzo con el tratamiento y bueno hoy ya no vomita ojala se recupere, el veterinario la ve mejor pero por ahora no se sabe, ojala siga asi, queria darle las gracias por su ayuda

Johkbeycar dijo...

Ola Dr. G disculpe la molestia otra ves, es que tengo una duda, bueno mi perrita esta mejorando bueno y esto fue con el tratamiento que lleva bueno, hasta orita no le eh comentado como es; buen el veterinario nos dijo que la uunica solución era inyectarle la vacuna pero nos dijo que como llevaba tiempo con la enfermedad seria poco probable que se salve, bueno y apartir de ese dia tambien le a estado inyectando antibiotico llamado terramicina (nos dijo que eso era como una yuda para que la vacuna tenga mayor posibilidad de efecto) bueno ya tiene 3 dias y a estado mejorando, ahora a venido un amigo de mi papá tambien veterinario y dice que el antibiotico no tiene ningun efecto con el virus y que podria disminuir sus globulos rojos, ahora mi papa quiere quitarle el tratamiento porque piensa que se puede recuperar sola, ahora mi duda es, doctor usted cree que el tratamiento que esta llevando esta bien? (bueno yo creo que si, pero quiero que mi papá se convenza)

alondra87_666 dijo...

Buenas noches Dr. G. quería comentarle que mi perrita tiene distemper y está en la fase nerviosa...de vez en cuando le da por quejarse...aúlla...me dijo el veterinario que pueden ser alucinaciones...pero cuando voy a verla, se calla...tb está muy débil en sus patas traseras, por lo que tiene que arrastrarse para trasladarse..pero no lo hace muy seguido...y el veterinario me dijo que lo único que puedo hacer es esperar a ver cómo evoluciona... yo de todas formas la ayudo a pararse y se vé que lo único que puede hacer es mantener las patas traseras tiesas...Ud. piensa que debería llevarla a otro veterinario o si este tiene razón?también le comento que le estoy dando un complejo vitamínico hacen 4 días y veo que está con un poco más de fuerza, pero sigue sin poder pararse sola...qué opina ud?muchas gracias...

Unknown dijo...

Hola que ta hace 3 meses mi cachorro pug murio por esta enfermedad cuanto tiempo tengo que dejar pasar para tener otro cachorro en mi casa, mi cachorro dormia en mi cuarto espero su respuesta doc

Michel dijo...

Hola doctor, tengo una consulta. Hace muy poco el perro de mi novio murió a causa de esta enfermedad que le ataco de una manera fulminante en poco mas de 1 mes. Bueno yo pase tiempo en contacto con este perros sin tomar muchos cuidados hasta que supimos que era distemper. Yo por mi cuenta tengo cuatro perros en mi casa que no están vacunados. Mi pregunta va en lo siguiente ¿puedo contagiarles el virus a mi perros por haber estado en contacto con el perro de mi novio? y si es así, es efectivo que los vacune lo antes posible?. Mis perros siempre han sido muy sanos y fuertes y no se el periodo de tiempo en que se manifestarían los síntomas. Gracias

Doctor G. dijo...


Michel,

Vacúnalos cuanto antes.


Suerte

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo una pregunta, traje un perro callejero a mi casa de 6 meses, y le diagnosticaron distemper, está en tratamiento en mi casa, lo que me preocupa son mis perros, tengo dos uno de 10 meses y otro viejito de 15 años, ambos tienen todas sus vacunas al día, el veterinario me dijo que no debía preocuparme ya que si están vacunados no pasa nada, y me recomendo que les diera polivitaminicos, pero igual estoy preocupada -.- es tan cierto esto?? de que no les pasara nada, tengo mucho miedo.

Lorena
saludos desde Chile!

Doctor G. dijo...



Re-vacúnalos



Suerte

MCG GUAYNABO dijo...

A mi perrita la vacunaron y ahi mismo cogio el distemper ahora esta en estado crítico tengo temor de ponerla a dormir!!!

La Profe dijo...

Buenas noches doctor, tengo una consulta algo urgente. El día de ayer me regalaron una cachorra de yorkie, la situación es la siguiente, como fue un regalo sorpresa de cumpleaños de parte de una amiga, yo no tenia en cuenta el tener una bebe en casa, (tube un cachorro de 12 años hasta hace un mes, pero murió por viejito y al quedar totalmente deprimida me regalaron esta cachorra de sorpresa), yo por razones de trabajo estoy en Huancayo, y la cachorra la trajeron de Lima, me dice ella que la consiguió de un criadero, la cachorra llego el día de ayer , y cuando me la entregaron me dijeron que tenía mes y medio, pero yo veo que aún no tiene ni un sólo diente afuera por lo que creo que no llega ni al mes, desde el día de ayer esta súper decaída, ayer pensé que era cuestión de soroche pero presento diarrea y hoy vómitos ( sólo agua) más tarde ya algún tipo de moquillo, no se levanta y saca la lengua como tratando de lamer, y la diarrea de la mañana de hoy fue con un poquitín de sangre , ud cree que sea distemper ( no tiene ninguna vacuna, y aún tiene de 20- 40 días de nacida) no tengo por seguro si ha tenido contacto con algún perro contagiado, ( por eso odió los criaderos, sólo les importa vender) traté de darle papilla hills para cachorros, pero siguió con la diarrea y hoy vómito la papilla así que le doy agua con una jeringa... Mi problema es que hoy es domingo y feriado y no se sí haya algún Vet en Huancayo abierto hoy o mañana ... Pero a ojo de buen cubero, ud cree que sea distemper? Aún siendo tan pequeñita, lo malo es que hasta donde se la leche materna la protegía, pero si ya la destetaron, no tengo ni idea, se le puede aplicar tratamiento tan pequeña? O sera una simple indigestión por la altura, por que su abdomen presenta hinchazón , nunca tuve un cachorro tan pequeño separado de su madre, no se qué hacer. A penas amanesca me iré a buscar un vet por debajo de las piedras, por otro lado es imposible la zooosis del distemper a los humanos o a los gatos no es así? En ese caso ojalá y sólo pueda salvarla.

Ana Valle dijo...

Dr.G, le escribo porque tengo na perrita que recogimos de la calle. Hace unas 4 semanas la llevamos al veterinario pues se veia decaida y lloraba, nos dijeron que tenia fiebre y podria ser deshidratacion y descartaron la parvo. Hace poco empezo con diarreas y vomitos, la llevamos al veterinario y nos dijo que era una cosa que tenia que ver con su traquea y que expulsaba saliva por ello. Le aplico unos antibioticos para la fiebre y para la mucosidad, hace dos dias a volvimos a llevar porque volvio la diarrea y la salivacion se volvio esporadica e igual, salio positiva en distemper y nos dijo que la salivacion era un ataque. Que ya habia llegado a su sistema nervioso y que no se podia hacer nada pues se pondria peor. Hoy esta peor que nunca, en solo un dia ha pasado a convulsionar sin controlar absolutamente su cuerpo, y despues de que le pasa pierde la vision. Yo aun quiero intentar algun tratamiento, lo que sea si es que se puede curar, pero leo que si llego al sistema nervioso solo va a sufrir. Vi algunos testimonios en donde se puede tratar con Neurobion, Terramicina y picaduras de abeja. Que me recomendaria doctor? No se que hacer. Gracias de antemano.

Doctor G. dijo...


Ana,

Con mucha tristeza te digo que llegó el momento de dejarlo ir.

Te abrazo

Dr G




Anónimo dijo...

Hola doctor , le cuento hace poco entro un cachorro a mi casa que venia de la calle, lo vi tan mal que lo lleve al veterinario en el mismo momento que entro a mi casa, lo llevamos y nos dijo que el perrito tenia distemper y que estaba en su ultima etapa por lo tanto tomamos la decisión de la eutanasia , lo que me preocupa ahora es que tengo una perro ya mayor ( que no esta vacunado) , que no estuvo en contacto directo con el cachorro ya que estaba en el patio de mi casa, mi pregunta es que si ¿hay alguna manera que pueda contagiarse de este virus ?, ya que por lo que he leído se mantiene bastante tiempo en el ambiente, pero mi perro no a entrado a la casa.

Anónimo dijo...

Doctor le cuento , hace poco entro un cachorro con distemper a mi casa estuvo muy poco tiempo, existe alguna forma de contagio con mi perro que estaba en el patio de mi casa ? , ya que como esto es viral... y si es así , recomienda por cuanto tiempo la NO entrada de mi perro al lugar de donde estuvo este cachorro con distemper?

Anónimo dijo...

Dr G, yo tengo una perrita snauzer que se contagio de distemper por un perrito que yo tenia que murió hace unos dias por esa enfermedad , y mi perrita presenta soli vomito y ojos rojitos y tno tiene mucho apetito la llevaron al veterinario para que le ponga e inyecte medicamentos y haci hacemos constantemente y come pero poco y vomita nada mas una vez al dia y si eata tomando agua , creemos que puede salvarse con terramicina pero nose si eso ayudará o si le hacemos ppner la vacuna contra el distemper , ella tiene 4 años de edad

marcela dijo...

buenos dias doc,

el 22 de noviembre de 2013 se me murió una perrita de 53 días con distemper estuvo como 1 semana en mi casa y como 4 días en el hospital donde murió, hace 2 días me trajeron de regalo otra carrorrita shit tzu la vacunaron el día antes de llegar a mi casa. yo tengo miedo de que pueda contagiarse de ese virus ya que aun esta pequeña, hable con un vet y me dijo que le diera inmunair para aumentar las defensas.yo antes había hecho limpieza con límpido como en 3 veces pero no se si sea suficiente, también bote todas las cositas personales de la perrita pasada.mi pregunta es si puede contagiarse? o que puedo hacer, o es mejor buscarle otra casa? no quiero volver a vivir la misma situación. doc de antemano gracias por su ayuda.

Anónimo dijo...

Buenos días doctor espero responda a mi pregunta de antemano muchas gracias.. Tenía una perrita en casa que murio con distemper hace aproximadamente 1 año y 4 meses y ayer me regalaron otra de 2 meses hay probabilidades de que el virus aun esté en mi casa.. es que mi nueva perrita vomita lo que come le salen lagañitas y en la mañana cuando le lave la carita empezo a toser y vomitó lo que comió, tambien no se si estornuda pero cuando olfatea hace un ruido similar tengo mucho miedo doctor ¿Que puedo hacer? :'(

Doctor G. dijo...


Lo que puedes hacer es llevarla al veterinario para que le haga un test de distemper.


Suerte.

Anónimo dijo...

mi perrita salchicha de 4 meses esta con convulsiones se llego a hacer caquita y las convulsiones no paran vota espuma por la boca esta sufriendo mucho estamos destrozados, ella no salio jamas de la casa pero tampoco fue vacunada:( ese es nuestro mea culpa, que hago como paro su sufrimiento !!!

Anónimo dijo...

hola buenas tardes , me siento muy apenada por todo lo mencionado anteriormente , la enfermedad de distemper afectada a los canino es muy cruel, yo a mi betoven lo estaba tratando , con la veterinaria , me sugirio y lo acepte que lo inyectara antibioticos. vitaminas , con el fin de que le diera apatito , ya estaba comiendo bien . lo veia mejor, pero surgio que me preocupaba que tenia mucho mucosidad y no podia respirar,a un familiar mio le encargue que le llevara una vez mas a l veterinario , pero este lo aplico ampisilina , para el bronco , desde ese dia mi perrito ya no comia ni queria beber nada , a diferencia de lo anterior , la verdad no se que paso si aquella penisilina aplicada o ya la enfermedad estaba afentando el sistema inmunologico , porque de aquel dia mi beto temblaba feo , pareciera paralesis. o estuviera convulsionando, ayudame porfavor estoy muy triste , ayudame , pienso aplicar eutanasia , me da mucho mucha pena verlo asi , espero su respuesta atte, beatriz

Unknown dijo...

he recojido una perrita en la calle ya mal con falta de apetito y deshidrata aun es un cachorro y lo han abandonado... ha venido el veterinario y no ha quedado muy seguro que que tenga "moquillo" pero yo ya creo que si... esta es una enfermedad terrible ya k lo estoy viendo en carne propia el veterinario dijo que esperemos dos dias aver si se puede hacer algo.. o tocara sacrificarla.. esto es tan terrible que la verdad seria ponerla adormir esta sufriendo mucho esto no es una vida digna.. he vacunado hoy a mis perros creen que se puedan contagiar igual ?

Doctor G. dijo...


Francisco,

Me parece acertado el criterio del doctor. Supongo q la perrita está recibiendo suero y demás. Para diagnosticar distemper se le puede hacer el test específico.

Las posibilidades de contagio a tus perros son casi nulas si es que ya han sido vacunados antes de este último refuerzo.

Ánimo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es angie, quisiera saber su opinion en mi caso: mi perrita fue diagnosticada con distemper hace 15 dias,la llevamos solo con perdida de equilibrio y falta de coordinacion nada mas. le hicieron la prueba que es parecida a una de embarazo y salio positiva. ella lleva 10 dias hospitalizada y hasta ahora esta igual q cuando la llevamos a pesar de que no ha presentado ningun sintoma adicional no nos dan muchas esperanzas por ser tan dificil esta enfermedad.

Anónimo dijo...

hola a nuetra familia nos dejo sin nuestra zafhira pero fue por mala practica ella solo tenia 58 dias y le pusieron una vacuna sextuple mas encima fue destetada muy tempranamente lo supimos demasiado tarde luego a los 75 dias resfriada y con conjuntivitis y le pusieron otra sextuple y a los dias empezo con paralisis y fue devastador no alcanzo a pasar los 3 meses y medio de edad y se nos fue ahora a mis hijos les regalaron otro cachorrito y nosotros ahora preguntamos todo !! para no volver a pasar por esta pena tan grande !!! paso 1 mes y medio despues de la muerte de la cachorra !!!

Anónimo dijo...

hola doc g le cuento a mi perrita le pusieron su primera vacuna a los 60 dias y fue la sextuple luego de eso ella dias le dio otitis conjuntivitis y resfriado paso un mes y le pusieron una seg dosis de sextuple y ella aun con sintomas de resfriado a los 3 dias le dio paralisis y no aguanto aun con tratamiento que segun por los sintomas era distemper pero no le hicieron ningun test nada le dieron vit y antibioticos pero fallecio igual . a la semana le trajeron otro perrito a mis hijos el cual ya viene con la primera una vacuna puppy y desparasitado yo por mi parte bote todo lo de la antigua perrita y desinfecte con amoniacloro (vim) y lisoform cambie cortinas las cosas de las camas limpie sillones el patio con amoniacloro y me favorecio mucho el clima hubo sol y temp alta justo esos dias !! mi pergunta es ¿ basta con todas esas medidas de seguridad ? de antemano gracias

Doctor G. dijo...



Ten cuidado. La mayor parte de las veces los niños son más peligrosos para un cachorrito que el distemper o el parvovirus.


dr g

Anónimo dijo...

eso es cierto doc aveces los niños son mas peligrosos pero los mios no creo uno tiene 11 años y el otro pequño puede que si solo tiene 3 años jij pero siempre estan conmigo nunca solos con el cachorro !!! pero gracias por la acotacion !!!

Anónimo dijo...

Dr. Buenas noches queria preguntarle sobre mi perro el tiene 7 meses, a los 2 le pusimos la 1° dosis de una vacuna quintuple lamentablemente no pudimos llevarlo a completar su dosis restantes de vacunas, hace cuatro semanas que presenta decaimiento vomito una vez perdio el apetito, lo llevamos con urgencia al veterinario y nos dijeron que posiblemente era distemper, esta con tratamiento con tabletas y unas inyecciones. aparte de la distemper le dio acarosis y hace una semana presento un cuadro respiratorio, estaba con una toz que no lo dejaba ni ladrar ademas de presentar mocosidad y leguañas en los ojos. Hace dos semanas comenzo a comer por voluntad propia pero sigue con el decaimiento hechado todo el dia nunca hizo diarrea y solo vomito una vez, el dia de hoy le dio un ataque como epilepsia. Realmente estoy muy asustada no quiero sacrificarlo, se que fue mi error al no hacerle un seguimiento con sus vacunas y sacarlo al parque cuando aun no podia, pero lo quiero demasiado y estamos haciendo con mi familia lo imposible por que se salve. Le pido porfavor que me responda este mensaje si debemos seguir luchando o definitivamente la unica solucion es dormirlo por siempre.

Doctor G. dijo...


Anónimo,

Los datos o signos clínicos que manifiestas son vagos y comunes a varias enfermedades. Para darte una opinión necesito examinar al perrito y hacerle un test de Distemper para descartar o confirmar la enfermedad. Todo lo demás son especulaciones.

Suerte

Mishel dijo...

Hola doc. tenia un cachoro de 4 meses que acabo de morir con esta enfermedad ahora lo que pasa esque yo tengo mas cachorros y una de ella acabo de tener 6 cachoriitos ellos tienen 17 dias ! cuando ellos deja de tener la inmunidad materna ?
y otro de mis perritos tienes estos sintomas tiene lagañas y fiebre podria tener esta enfermedad y que puedo hacer para que mi demas perros no se contagien ? xk solo tiene 3 años

Anónimo dijo...

Buenas tardes, adopté una perra que tuvo distemper, está curada pero con secuelas, la tengo en casa hace ya casi un mes y la mejoría al día de hoy desde que la traje a casa es muy notoria en cuestión de fuerza para moverse, aunque los temblores corporales persisten. Mi consulta es si ella alcanzará su talla normal (es una san bernardo y tiene hoy alrededor de 5 o 4 meses) y si ya con el tiempo podrá reproducirse algún día. Tb quisiera saber si es cierto si ella tuviera alguna enfermedad en lo posterior, es verdad que la enfermedad por mas sencilla que fuera, la "tumba" ya que la distemper les deja su sistema inmune muy debilitado?
de antemano muchas gracias. Atte: Milagros Escobar

Doctor G. dijo...


Hola,

Un cachorro con secuelas nerviosas de distemper puede seguir su desarrollo aunque tal vez no alcance el tamaño promedio de la raza.

Lo mejor para fortalecer su sistema inmune es ejercicio y DIETA NATURAL CRUDA, todos los alimentos comerciales (bolitas) son maíz para pollos (50 a 60% del peso de la bolsa).

NO LA REPRODUZCAS.

dr. g

mauricio soto dijo...

Hola Dr.
Hace dos semanas recogimos un perrito de la calle. Estaba muy delgado y caminaba torpemente. Lo llevamos al veterinario para desparasitarlo y que lo revisarán. Nos comentaron que Estaba muy joven 2 meses para vacunarlo. Todo fue bien. Lo alimentamos, se veía alegre, jugaba mucho. Pero hace 4 días comenzó con lo que pensé era catarro. Ojos con laganas y algo de moco. Lo llevamos de nuevo al veterinario, le recetaron antibióticos. Pero ayer comenzó con unos ataques. Se le traba la mandíbula y babea (sin espuma) y le tiembla el cuerpo. Sigue comiendo no ha vomitado y no tiene diarrea. Le recetaron un anticonvulsivo. Pero sigue igual. Mi esperanza es que he investigado y no es moquillo. Mis papás quieren ponerlo a dormir pero pienso que se puede hacer algo más. Espero sus comentarios. Gracias por este espacio. un saludo

Doctor G. dijo...


Hola,

Se empieza a vacunar a partir de los 45 días de nacido.

Si has investigado y has determinado q no es moquillo entonces ¿cuál es tu diagnóstico y cuál es tu tratamiento?

Ese algo más debe ser llevarlo a otro doctor para una segunda opinión

Suerte

Unknown dijo...

doctor g si mi perrita tiene conjuntivitis no come enque fase esta de distemper y si todavia puedo salvarla :c
ayudeme por favor se lo suplico

Unknown dijo...

ayudeme doctor g digame si aun puedo salvar a mi perrita si tiene conjuntivitis y no come todavia no le aparecio ningun tic

Doctor G. dijo...


Para poder ayudarte debo revisarla. Si estás en Lima haz una cita al 562-3607




dr g.

Unknown dijo...

Buenas tardes
Hace una semana exactamente el sabado 05 de septiembre, mi novio me obsequio una cachorra poodle de dos meses. Le colocamos de nombre “Almendra” por su color. El dia domingo en horas de la tarde comenzo a presentar diarrea y ya en la noche vomitos amarillos, se mostraba desorientada como mareada y tenia secreciones en los ojitos. El dia lunes a primera hora la llevamos al veterinario y le recetaron tratamiento por dos dias para ver si mejoraba o en caso contrario descartar el distemper, el martes estuvo mejor comiendo caldito de pollo y sus medicinas pero ya en la noche no quiso comer nada y amanecio el dia martes de nuevo decaida. Le tocaba su control el dia miercoles y la dejaron hospitalizada para tenerla en observacion y decartar el distemper. Desafortunadamente dio positivo, le colocamos una dosis de suero cinoglobulin pero el dia viernes empezo a convulsionar y fallecio al medio dia el 11 de septiembre. El criador que nos vendio la perrita le habia colocado segun 1 vacuna sextuple y dos dosis de desparasitacion, la persona no quiere hacerse responsable . Mi angustia es si pudimos haber evitado de alguna manera que avanzara la enfermedad de haberla diagnosticado el mismo dia lunes, o ya venia enferma y no podiamos evitarlo. Estoy muy triste y afligida, no llegamos a cumplir una semana con ella pero la ame profundamente. Aunque se que jamas sera reemplazada quisiera de verdad tener otra cachorrita pero siento un miedo terrible porque vaya a contagiarse aqui en mi casa. Que debo hacer para desinfectar la casa. Le compramos varias cositas que de verdad me da pesar desecharlas, es posible desinfectarlas? ?? Su camita acolchada, zapaticos, un bolsito para trasladarla, su vianda de comida, el cepillo para peinarla, incluso su alimento quedo completo porque solo comio una racion. Gracias de antemano. Joauris Vargas

Doctor G. dijo...


Joauris,

La mejor manera de evitar el distemper es NO COMPRAR CACHORROS ni a cridores ni en tiendas ni en ningún otro lugar ya que lo que prima es el LUCRO, es decir, maximinar ganancias a mínimo costo. En este caso el costo de las vacunas es bastante alto como para estos individuos "inviertan" en vacunar a las docenas de cachorritos que están en su poder. El hacinamiento (criaderos, tiendas, etc) favorece la permanencia y reproducción del virus.

Mi mejor consejo ADOPTA un perrito sin casa. Olvídate de la ridícula idea de que "quiero uno de raza" .

Que la muerte de tu perrito no sea en vano. Hay que aprender la lección.

Saludos

Crónicas Filosóficas dijo...

Hola doctor buenas tardes,que valiosa informacion aporta acerca de esta terrible enfermedad,lamentablemente tengo un cachorro de casi tres meses con algunos sintomas del distemper nervioso aunque le hicieron el test y salio negativo ,lo unico que tiene es el caminar en patrones sobre las orillas de las paredes asi como un poco de baba hace algunos dias ,lleva 5 dias con tratamiento,antibiotoco y una medicamento de cortisona ,ayer empezo con una inyeccion para tratar de mejorar el sistema inmune,lo que no entiendo es por que con todo y sus vacunas al dia ,enfermo.me inunda una terrible tristeza....Saludos desde el sur de mexico!!

Unknown dijo...

Hola
Mi caso es el sgte. Lo que pasa es que encontré unnperriyo pero descubrí que tenis distemper avanzada y lo tuve que dormir....pero tengo otros perritos y uno de ellos paso cerca de mi y me da miedo que quede contagiado ya que le falta suministrar su dosis que de tener y tengo miedo que por olfatear se ponga mal ....necesito respuestas

Unknown dijo...

Hola
Mi caso es el sgte. Lo que pasa es que encontré unnperriyo pero descubrí que tenis distemper avanzada y lo tuve que dormir....pero tengo otros perritos y uno de ellos paso cerca de mi y me da miedo que quede contagiado ya que le falta suministrar su dosis que de tener y tengo miedo que por olfatear se ponga mal ....necesito respuestas

Fuzhee dijo...

Doctoe,la perrita de mi abuelita fue dormida hoy ya que le detectaron distemper ya en la etapa nerviosa,no vivi con ella pero si la visite, mi novio tiene un perro de 4 años siempre con vacunas al dia, pero hace dos nesws enfermo del estomago y no pudimos vacunarlo, quisiera saber si hay riesgo que se contagie o haya contagiado y si debo vacunarlo ahora o esperar. Gracias Doctor G

gabriela dijo...

Buenas noches doctor G hace unos 3 dias me entere que un perrito que habiamos regalo a un familiar -creyendo que lo cuidaria bien- tiene distemper-esto se debio a falta de vacunas, apenas tiene 10 meses- cuando nos enteramos lo llevamos al veterinario el cual lo confirmo atravez de dos examenes y lo primero que receto fue soroglobulin y jarabe como isoprinosine y otro jarabe y pastillas, a lo que mi pregunta... no se si es mejoria pero ahora si come le damos comida en lata para cachorro aunque no se si eso compensaria la desnutricion que paso ya que habia dejado de comer por unos 4 dias .... tambien quisiera saber si despues de su mejora se le puede aplicar las vacunas faltantes.... y tambien si es normal que solo miccione pues aunque come solo logra hacer eso :/
agradeceria demasiado su ayuda

Doctor G. dijo...


Hola,

El mejor alimento q le puedes ofrecer a un carnívoro es... CARNE y huesos CRUDOS. Ello contiene todos los elementos q el perro necesita peara crecer, mantenerse y recuperarse. Te mando un video de mis perros comiendo, así tendrás una idea de lo q hablo:

https://www.youtube.com/watch?v=e2WyDWTbp44

En cuanto a las vacunas: se le pueden aplicar una vez q esté completamente recuperado.


Gracias por escribir.

percynet dijo...

Hola estimado doctor mi perro de año y medio enfermo de distemper desde que empezó a decaer le dimos doxicilina luego de dos semanas empezó con el TIC nervioso en la cabeza babea y se pone débil el veterinario me dijo que si convulsionaba era momento de darle la eutanasia aun no convulsiona que debo hacer?? Gracias por la respuesta

Doctor G. dijo...


Hola,

el qué hacer depende de LA CALIDAD DE VIDA del animal.

Fíjate en los videos que tengo en esta entrada: si el perro tiene una secuela como el primer y último video entonces puede llevar una vida prácticamente normal.

Por el contrario, si el perro presente un cuadro similar al 2°, 3er y 4° videos la calidad de vida no existe, hay mucho dolor, sufrimiento y el estado es incompatible con la vida. En estos casos lo más recomendable es optar por la eutanasia.

Espero haber aclarado en algo tus dudas.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Hola doctor no c k hacer tengo unos cachorros rottwailer de 20 dias de nacidos y empezaron a darles cm atakes se están poniendo tiesos y no c porque hacer ya salí a buscar un veterinario X aki pero todo esta cerrado y ya c m murieron y es una muerte espantosa para unos bebés xk c ponen bien duros y les cuesta respirar ayúdenme es la primera vz k tengo cachorros y no c k hacer y esk ya empezaron otras dos así y no kiero k c mueran ayúdenme k ago

Doctor G. dijo...


Esos perritos DEBEN ESTAR CON LA MADRE y tomando leche.

A menos que esten sin su mamá no hay razón para que se pongan así.

Unknown dijo...

Doctor mi perro, a recibido todas sus vacunas, este año le tocaba en Junio y aun no le pongo la vacuna anual (octuple). El problema es que donde vivo llego un perrito que esta con distemper y sin saber el mio juega con el. Es posible de que lo haya contagiado? Porfavor respondame.

Unknown dijo...

Mi perro murió de distemper y ahora me siento muy mal por no haberlo llevado al veterinario pero yo lo veía que estaba sufriendo por que mi perro estaba peor que en esos 4 vídeos , no podía caminar con las patas traseras ni siquiera pararse tenia convulciones , convulciono 4 veces su cuello no lo podía mover muy bien , pero yo no sentí al principio los síntomas , por que mi perro se enfermo 2 veces de erliquia y a los primeros días pasaba lo mismo no quería pararse y no quería comer las 2 veces se salvo y yo pensaba que era erliquia pero cuando empezó con convulciones lo vi sufrir mucho solo duro 2 días con esos síntomas por que antes de esos días el corría y jugaba aparte creo q se le complico por q cuando le sacaron su hemograma salió q Estaba anemico

Unknown dijo...

Mi perro murió hace una semana de esa enfermedad y me da mucha pena por que estube 4 años con el lo adopte cuando tenia 4 años y cuando le dio esa enfermedad tenía 8 pero las convulciones que tubo mi perro no se comparan con las que tubo mi perro , tu que dices no pudo salvarse o puede ser que si?

Doctor G. dijo...


Sólo tú sabes si lo vacunaste o no, y quedará en tu conciencia.

Anónimo dijo...

Doctor G. Mi perro en diciembre le diagnosticaron enteritis le inyectaron 2 dias antibioticos y mejoro luego de una semana se le inflamo ambos parpados lo llevamos al vet. Y se nego a atendernos y a mucha insistencia nos atendio realizo un hemograma y test de distemper(tenia varios en una caja como boligrafos y en 5 segundos dio positivo) le aplico antivioticos 2 dias luego cambiamos de vet. Que nos dijo que No Tenia distemper ahora a 8 de enero se encuentra bien come juega sus ojos estan normales. Mi pregunta es si sera una mejora pasajera o si tendra distemper.

Anónimo dijo...

Doctor G. Mi perro en diciembre le diagnosticaron enteritis le inyectaron 2 dias antibioticos y mejoro luego de una semana se le inflamo ambos parpados lo llevamos al vet. Y se nego a atendernos y a mucha insistencia nos atendio realizo un hemograma y test de distemper(tenia varios en una caja como boligrafos y en 5 segundos dio positivo) le aplico antivioticos 2 dias luego cambiamos de vet. Que nos dijo que No Tenia distemper ahora a 8 de enero se encuentra bien come juega sus ojos estan normales. Mi pregunta es si sera una mejora pasajera o si tendra distemper.

Anónimo dijo...

Doctor G. Mi perro en diciembre le diagnosticaron enteritis le inyectaron 2 dias antibioticos y mejoro luego de una semana se le inflamo ambos parpados lo llevamos al vet. Y se nego a atendernos y a mucha insistencia nos atendio realizo un hemograma y test de distemper(tenia varios en una caja como boligrafos y en 5 segundos dio positivo) le aplico antivioticos 2 dias luego cambiamos de vet. Que nos dijo que No Tenia distemper ahora a 8 de enero se encuentra bien come juega sus ojos estan normales. Mi pregunta es si sera una mejora pasajera o si tendra distemper.

Patricia Kingsman prestamos dijo...

BIENVENIDOS A PATRICIA KINGSMAN patriciakingsman.loans2016@gmail.com nuestro objetivo es brindar un excelente servicio profesional.

¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en cualquier lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña escala y negocios medianos? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otros institutos financieros ?.

Nuestros préstamos están bien asegurados para una máxima seguridad es nuestra prioridad, nuestro objetivo principal es ayudarle a obtener los servicios que usted se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un instante. Reduzca sus pagos para aliviar la presión sobre sus gastos mensuales. Gane flexibilidad con la que puede utilizar para cualquier propósito - desde vacaciones, hasta educación, hasta compras únicas

Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluye: préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos de negocios, préstamos de educación, préstamos hipotecarios garantizados, préstamos no garantizados, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos estudiantiles, Préstamos de Desarrollo, Préstamos para la Construcción, con baja tasa de interés al 2% anual para individuos, empresas y corporaciones. Obtenga lo mejor para su familia y posea la casa de sus sueños, así como con nuestro esquema de préstamos generales.

Ofrecemos todo tipo de préstamos - Solicite préstamos asequibles.

Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com
Por favor, escríbenos con la información del préstamo;

INFORMACIÓN DEL PRESTATARIO

1) Nombres Completos:
2) País:
3) dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) Ingreso mensual:
10) Parientes:
11) Cantidad del Préstamo Necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del Préstamo:
14) Fecha específica en la que necesita el préstamo:

Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor, escríbenos con el requisito de préstamo.
Por favor, póngase en contacto con nosotros para más información: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Tuyo sinceramente,
Sra. Patricia Kingsman
Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Esperamos tener noticias de usted lo antes posible

Los solicitantes interesados ​​deben comunicarse con nosotros por correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anonimo dijo...

Mi perrito estaba igual, lo llevé de inmediato a la clínica y ahora está muy bien recuperado, aún no entiendo mucho porque he leído que el distemper tiene diferentes fases, el mio solo ha tenido la fase digestiva, nunca tuvo convulsión ni otro síntoma nervioso. He leído que a veces pueden presentar síntomas nerviosos meses después. Te aconsejaría que no la sacrifiques y que intentes por todos los medios evitar que las perritas empeoren quizás no necesariamente van a quedar con secuela, quizás solo pasen la fase digestiva y se recuperen, antes de decidir porfavor consulta con algún veterinario... Suerte!

anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anonimo dijo...

Dr tengo muchas dudas;
Mi perrito de 3 meses está recuperándose favorablemente de Distemper, mañana le dan de alta, mi duda es la siguiente.
Todos los perros que se enferman de distemper pasan por todas las fases, el mio solo ha pasado la digestiva?
Leí que a veces pasan meses y pueden presentar síntomas nerviosos...
Si ya es portador del virus puede contagiar en cualquier momento a otros perritos que no estén vacunados?
Es posible que mi perrito ya esté recuperado y nunca tenga síntomas nerviosos ni secuelas?

Sharon dijo...

Lo que entiendo es que es debo dejarlo ir. Nosotros lo adoptamos pero cuando ya lo hicimos él ya tenía esa enfermedas; en realidad era un perrito de la calle al que agarramos cariño; y cuando nos mudamos lo extrañabamos así que lo trajimos pero ya era tarde cuando lo volvimos a ver el ya estaba enfermo y ya va como 3 vacunas pero ya tuvo 2 convulsiones ayer y no camina bien. Mi mamá me recomienda que "debemos dormirlo" pero me niego a aceptar que ya no estará con nosotros. No se que decesión debemos tomar. Ayer le di hot dog pero era porque tenia mucha hambre y no teniamos nada me daba pena verlo hambriento y lo partí en dos y así se calmo. La verdad soy primeriza dado que es nuestra primera mascota (sus ataques fueron en madrugada y hoy) . Necesito un consejo

Anónimo dijo...

Buenas noches dr G soy de México mi perrito tiene moquillo lo he llevado al vet está en tratamiento...Come muy bien,no tiene diarrea, no tiene tics, toma mucha agua solo como que se agita, no ha decaído solo cuando le ponen su inyección pero después se le pasa....Y anda muy contento tiene 4 meses y ha se le han puesto sus vacunas como debe de ser...En su opinión si tiene posibilidades de aliviarse? Gracias de antemano por la contestación

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda. Traje una perrita de la calle esta peladita el cuerpo esta muy caliente. La bañe con jabon blanco le puse agua con vinagre ya q tiene una sarna avanzada. No dispongo de plata para la veterinaria hasta dentro de dos dis x feriados. Y ese dato de tratamiento me lo paso una amiga. Esta muy triste y sus piernas de atras se aflojan al caminar. Duerme mucho y me da miedo q no aguante estos 2 dias. Que puedo hacer mi hijo esta triste y yo mas. Hace poco nos envenenaron la perra y la gata. A Khloe la encontramos ayer. Xfavor que puedo hacer. No dispongo de dinero y no hay veterinarias gratis. Gracias!!!!!

Anónimo dijo...

¡Hola! Dr. Tengo dos perritos pero una presento el virus del moquillo, la lleve al vet y le dio primero tratamiento para la diarrea, después para su problema respitario, pero cuando llegaron los tics aunque le estuvieron suministrando el antiviral y antibiotico no resistio la enfermdad, mi otro perrito mejoro la diarrea se le quito con tratamiento de antibiotico y no ha presentado mas sintomas mi duda es que si podria seguir avanzando la enfermedad, el cachorro sano convivio con el otro cuando tenian diarrea, pero cuando se le diagnostico que el otro ya iba avanzando con la enfermedad se separaron, mi duda es, mi perro ya lleva una semana bien, podria la enfermedad avanzar, tengo que llevarlo a que le pongan algún tratamiento especial? no vivo cerca de la ciudad para que le hagan un analisis de sangre.. Gracias !

Unknown dijo...

Hola, tengo una perrita con joven edad, se le dio la primer vacuna y a la semana empezó con los síntomas, esta paralizada prácticamente y se levanta y se cae soa, tiene conjuntivitis también, y vive ladrando todo el día??? El veterinario me mando antibióticos, pero que más se le puede dar para que no ladre tanto?? Esta desesperada parece! Graciassss!!!

Unknown dijo...

Ayer a la madrugada, entre las 5.30hs, y 6.de la madrugada, mi perro falleció, se me fue por culpa de esa maldita enfermedad, del Distemper, canino.o moquillo. Se me fue después de 5 años de tratamiento, por mi veterinario. Excelente profesional, por qué gracias a el. Mi perro pudo vivir más tiempo, vivir unos añitos más.Gracias mi querido Carlos tito sagarraga.

Unknown dijo...

Hola, tengo una yorkshire de 4/5 meses.. y solo tiene y la pusieron la quintuple.. xq ya m la dieron cuando tenia ya 3 meses y medio... es urgente q le ponga la sextuple? esta temblando. un segundo si un segundo n segundo si un segundo no.. nos dijeron q la llevemos xla sextuple pero nos hemos pasado 10 dias... la llevaremos pero m asusta su tembladera .. a q se deberá??

Doctor G. dijo...


ABRÍGALA

Anónimo dijo...

Hola doctor mi perro lo único q presenta ahora es un tic en la boca como si masticar algo y bota baba pero lo demás está bien come juega todo tiene 7 meses de edad recién lo llevaré al veterinario ya q los domingos no atiendes quiero saber si tiene posibilidades

Anónimo dijo...

Hola dr. G, hay una perrita que está afuera de mi casa ella tuvo distemper y se le aplico tratamiento, mi pregunta es si puedo tenerla dentro de mi casa ya que tengo más perros y 2 gatos, ella a pesar de que tiene tics es muy juguetona come muy bien aunque está flaquito y hay días que se agarra a correr como loquilla, hay días que está muy frío por eso es mi pregunta ya que me preocupo por ella....

Unknown dijo...

Muy buenas doctor, hace un mes y medio masomenos tuve un cachorrito de unos 4 meses, mi amiga me lo obsequio, pero él ya tenia distemper, y no estaba muy bien alimentado, asi que optamos por desparacitarlo como nos recomendo el veterinario para poder, luego ponerle la quintuple, que esta incluida la vacuna de la distemper, pero como que se puso peor y el veterinario nos mando a sacarle un examen para saber si tenia distemper y salio positivo junto con la arlikia, el punto es que sufrio mucho y de tanto y tanto pinchaso el pobre no resistio, pero a su 3er ataque decidí dormirlo, me dio muchisima pena, era un perrito super cariñoso, muy lindo hasta ahora lo extraño. Pero mi pregunta es, ha pasado 1 mes masomenos o quiza un poco mas, y botamos todos los juguetes del perrito, se lavó super super super bien su cama, boté toda la comida que tuvo y bueno sus cosas personales, y quisiera saber si puedo ya tener otro perrito, no lo disfrute mucho, le di mi cariño, pero igual gue algo muy pasajero, y quisiera otra mascota, otro perrito. Pero mi abuela me dice que debe pasar minimo 6 años para tener otra mascota. Es eso cierto?. Muchas gracias

Doctor G. dijo...



No es cierto.

El virus del distemper es muy débil fuera del cuerpo del perro y no resiste en el medio ambiente por mucho tiempo. Basta con airear y solear la zona además de limpiar con desinfectante tipo lejía.

NO OLVIDES VACUNAR AL PERRITO ANTES DE LLEVARLO A TU CASA Y CUMPLIR CON EL ROL DE VACUNAS COMPLETO.

Anónimo dijo...

Doctor hoy llevamos a nuestro perro al veterinario y le diagnosticaron destemper pero ya su enfermedad estaba super avanzada y el doctor decidio ponerle la eutanasia para que no siguiera sufriendo mas. su nombre era "Toys".. Bueno mi pregunta es: Si el toys teniendo esa enfermedad tan cruel el pudo a ver contajiado a mi perrita que esta preñada y a sus cachorritos el es su padre, que debo hacer?

Anónimo dijo...

1.-Cuantas vacunas debe tener un perro de 3 años?
2.-Y desde que edad se empieza a vacunar?
3.-Y si no tiene todas las vacunas al dia que efecto negativo tendra el perro.?
4.-Cuanto tiempo se demora en de el que perro afectado contagie al perro sano?.
5.-Como saber si mi perro tiene destemper?
6.-Cuales son los sintomas para detectarlo lo antes posibles el destemper en mi perro?.
7.-Se puede contagiar una perrita preñada?
8.- los fetos se contagia dentro del vientre?
9.- cuanto tiempo se demora en desaparecer el virus o no muere el virus?
10.-los perritos en el vientre puede ser afectado por el virus?
Disculpa tengo muchas preguntas que hacerle pero que me pueda responder por favor
Muchas gracias

Doctor G. dijo...


Si la perra no presenta signos de enfermedad mantenla alejada de los lugares por donde estuvo el perro enfermo. Una vez q nazcan los cachorros vacuna a la madre contra distemper. El destete de los cachorros no debe ser antes de las 7 semanas. No lo olvides.

Unknown dijo...

Dr. Quería que usted me oriente le comento mi caso hace 2 semanas recogí a una perrita de la calle ella presentaba síntomas de distemper tenía secreción nasal constante bañaba y sus ojos estaban congestionados. Sin embargo tenía mucho apetito. Me la lleve al veterinario de emergencia y le puso complejo B y me dijo que si al día siguiente presenta diarrea ya era muy tarde para salvarla. Y pues al día siguiente amaneció con mucha más secreción nasal babea y tenía espasmos en la boca no quería comer la lleve a otro veterinario y ahí le administraron sueros y antibióticos (amoxicilina÷+ac.clavulanico) complejo B y ranitidina además de un hepatoprotector. Mostró mejoría lentamente tuvo el espasmo en su carita 1 día más y luego desapareció. Posterior a 3 días de tratamiento endovenoso me prescribio los antibióticos cia oral más bromexina en jarabe. Lo que e ido administrandole. Ahora es el 6to día de tratamiento sin embargo aún tiene un poco de secreción nasal y tose con frecuencia. MI PREGUNTA ES EL RESULTADO ESPERADO DESPUÉS DE VARIOS DÍAS DE TRATAMIENTO?
CUANTO TIEMPO MÁS DURARÁ SU TOS? YA QUE SÓLO QUEDA 1 DÍA MÁS DE TRATAMIENTO CON SU ANTIBIOTICO
PORQUE NO LADRA? DESDE QUE LA RECOGÍ NO HA LABRADO, SÓLO TOSE.
Fuera de esos síntomas ella tiene mucho apetito tiene más energía. Pero quisiera saber si debo alargar el tratamiento antibiótico
Dr. Me gustaría saber su opinión. Y disculpe por haberme extendido tanto en la descripción

Doctor G. dijo...



Hola,

Mira, si sigue con tos probablemente haya q continuar el antibiótico. Hay q hacerle un hemmograma y ver si la infección persiste.

Un excelente indicador es el hecho q tenga buen apetito y energía. Te recomiendo darle carne/vísceras CRUDAS para acelerar su recuperación.

Gracias por leerme

Dr G

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR , TUVE UN CACHORRO QUE ERA COMO SI FUERA MIO EN REALIDAD ERA DE MI CUÑADA, LE DIO DISTEMPER Y ESTABA CONVULSIONANDO CADA MEDIA HORA Y DECIDIMOS PONERLO A DORMIR , LO DECIDIMOS PORQUE LO VIMOS MAL DESORIENTADO CADA VEZ QUE LE DABA LAS CONVULSIONES , LO DECIDIMOS PERO FUE HORRIBLE EL VETERINARIO LE PUSO LA MISMA INYECCION EN SU PATITA Y LA OTRA EN LA VENA Y DEMORO EN MORIR NO ENTIENDO SI DICEN QUE LA EUTANASEA NO ES DOLOROSA PORQUE ESPONKY SUFRIO AL MORIR NO ENTIENDO, AHORITA ESTOY TRAUMADA ME SIENTO CULPABLE YO CON MI CUÑADA PERO EN ESE MOMENTO PENSAMOS QUE FUE LO MEJOR! :( SENTI COMO SU CORAZON SE ACELERABA ESPERO ALGUN DIA ME PERDONE

alejandra jeannette dijo...

Tube un pequeño Bichón maltés de 6 meses y se me murió de distemper .siendo que estaba con todas sus vacunas niuna garantía la famosa vacuna

alejandra jeannette dijo...

Tube un pequeño Bichón maltés de 6 meses y se me murió de distemper .siendo que estaba con todas sus vacunas niuna garantía la famosa vacuna

Unknown dijo...

Buenos dias doctor hace casi una semana a mi perrita le han diagnosticado con distemper le dieron Doxitel, Neurobion,Isoprinosin y Nucleo CMP y tambien Soroglobulin mi duda es que le pregunte a otro veterinario si este suero era bueno colocarselo y me dijo que no era recomendable la verdad este suero me da esperanzas de salvar a mi perrita pero quisiera saber si le puede hacer daño porfavor ayudeme

Doctor G. dijo...


Hola,

Ese suero es efectivo ANTES de la fase nerviosa. Si ya presenta signos neurológicos el suero no sirve de nada.