Buscar en este blog

lunes, 10 de noviembre de 2008

- LA TRAMPA DE LA LIBRE EMPRESA EN VETERINARIA: LAS VETERINARIAS "BAMBA"




De unos pocos años a esta parte en el Perú, el interés por los animales de compañía se ha venido incrementando progresivamente, sobretodo en Lima. Y esto debido mayormente al aumento en el poder adquisitivo de la gente, a la televisión por cable y a Internet. Ahora los dueños de mascotas se informan por este medio acerca de las enfermedades, alimentación, cuidados, etc, y ven por cable Animal Planet o Discovery y se enteran del nivel de la medicina veterinaria en los países del primer mundo como EU, Canadá o Inglaterra.

Lamentablemente este interés por parte de los dueños de mascotas con respecto al cuidado de sus animales viene siendo aprovechado por empíricos, gente sin formación médica alguna, en fin…vendedores de sebo de culebra, cuyo único interés no es otro que el de lucrar con la vida y la salud de los perros, gatos y demás animales de compañía.

En el Perú, cualquiera que disponga de unos dólares en el bolsillo puede montar una “veterinaria”: se alquila un localcito de tres por medio, licencia municipal al toque, tus tres bolsas de alimento, tu mesita…y …ya está: tu veterinaria en 7 días... ¡Genial!
Es por ello estimado lector, que puedes ver la proliferación de estos establecimientos o “veterinarias” por todo Lima últimamente. Así es, no sólo existen en los sectores socioeconómicos denominados C, D o E, sino también en los exclusivos A y B (por ejemplo en La Molina o San Isidro).
La estrategia de los individuos dueños de estas “veterinarias” varía según el nivel socioeconómico en el que ubican su negocio.
Así tenemos:

(PRESTA ATENCIÓN ESTIMADO LECTOR, NO TE DEJES SORPRENDER)

- Sector socioeconómico D y E: son establecimientos generalmente bajo la denominación de “Agroveterinaria”, donde se vende desde pollitos hasta insecticidas y fertilizantes. Quien atiende a las mascotas jamás ha pasado por la universidad. La consulta es gratis por supuesto.


- Sector socioeconómico A y B: aunque no lo creas lector, aquí también las hay pero son un poco diferentes: tienen buena infraestructura, locales grandes (generalmente casas) y bien ubicados (incluso dentro de grandes centros comerciales), avisos enormes en el directorio telefónico. En realidad estos establecimientos son grandes salones de peluquería canina. Los que atienden a las mascotas son en su mayoría bachilleres o practicantes, que en el mejor de los casos están a cargo de un veterinario quien a su vez está bajo las órdenes directas del dueño del negocio. Estas personas son contratadas por cortos períodos o simplemente renuncian al ver el teje y maneje del "bisnes". Es por esta razón que los clientes que acuden con sus mascotas a estos locales nunca ven por mucho tiempo a un mismo doctor.

- El segmento C comparte caracerísticas de los mencionados arriba. Por ejemplo, algunas zonas del distrito de San Miguel. Una característica común y a la vez una manera fácil de distinguirlos es el gancho que utilizan para atrapar a los incautos clientes: la consulta GRATIS. Mucho ojo.

Una característica adicional que tienen las “veterinarias” del sector AB es lo que yo llamo “la triangulación”, o entrometimiento. En qué consiste: el veterinario que atiende en estos locales no tiene libertad para manejar y decidir un caso, siendo siempre el dueño del negocio quien tiene la última palabra acerca del tratamiento a seguir, y como ya sospecharás lector, decidirá lo que le conviene a él y a su negocio siempre. No existe el trato fluído:

doctor --------- cliente, sino:
doctor --------- dueño del negocio ------ cliente,

llegando muchas veces a venderle productos, tratamientos y hasta cirugías que el animal no necesita.

Y... ¿¿QUIÉNES SON??

Aquí los tienes amable lector, sólo unos pocos, con nombre y apellido:

- Conan’s Pets: Surco y La Molina.
- Pet's Place: Surco, La Molina y San Isidro.
- Pet Center: Surco y La Molina.
- Pet House: Surco, Chorrillos y San Borja.
- Reino Animal: San Isidro/J. María, La Molina y Surco.
- Pet Zone: Lince/San Isidro.
- Agro Suni: Cercado de Lima.
- Mundo Natura: San Miguel, Bellavista.


 (Fuente: Facebook.com/losveterinariosandandiciendo)




Y aún quedan muchas más por identificar, aunque ello depende finalmente de ti estimado lector, fíjate bien dónde llevas a tu mascota, y si conoces algún falso veterinario o clínica bamba puedes darlos a conocer por medio de este blog.


RECOMENDACIONES:

Asegúrate de hacer atender a tu mascota en establecimientos cuyos dueños sean Médicos Veterinarios de verdad y no comerciantes o mercachifles. De este modo estarás protegiendo a tu querida mascota y a ti mismo de amargas experiencias a futuro.










http://elcomercio.pe/lima/476092/noticia-maltrato-animal-denuncian-que-perros-fueron-banarse-veterinaria-regresaron-muertos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena información. Su blog es muy interesante y sobre todo educativo.
Suerte.

Anónimo dijo...

buen comentario amigo pero tendrias alguna veterinaria q no sea tan cara donde llevar a mi perrita en lima ya que tiene una alergia que no se como curarsela gracias por todo
David Gutierrez

Anónimo dijo...

BUenos datos....estoy completamente de acuerdo que estas veterinarias son bamba...solo miran el bolsillo y no la salud animal en si. Yo trabaje en Agrosuni y me retire porque el dueño queria que vende lo que el me decia...cosa a la que hacia caso omiso por cierto....

christian salazar CMVP 7182

Doctor G. dijo...

Muchas gracias por su valioso testimonio Dr. Salazar.

Depende de los dueños y de los veterinarios para que antros como estos dejen de existir.

Un abrazo.

Tueld dijo...

Muy cierto doctor G, al distrito temporal que nos mudamos (Ate) en la zona donde yo vivo sólo he encontrado una veterinaria!!! y cuando mi perra tenía aparentemente bronquios fui ahí y me dijeron que solo atendia viernes y domingos (solo habia un "niño"), no soy adivino pero apuesto todas mis cartas a que es una veterinaria bamba, al dia sgte lleve a mi mascota a mi querido San Luis y valió la moletia de llevarla en combi, se curó.

Una vez más felicitarte por la información veraz que nos brindas doctor!

Doctor G. dijo...

Gracias Jorge por tu comentario.

Un dueño responsable debería elegir un establecimiento no porque le quede más cerca o porque sea más barato (o gratis), o porque la señorita que atiende es bonita; sino
porque los profesionales son competentes y con experiencia.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información doctor G. Me gustaría saber si podría recomendarme una buena veterinaria donde pueda llevar a mi perrito.. Algún lugar con doctores de vdd me con la ideología de darle lo mejor, muchas gracias

maleba007 dijo...

Llamo a la pseudo veterinaria Reino Animal de San Borja, porque mi gato esta con fiebre y decaido, afirman me van a enviar al veterinario y luego faltando minutos para que cierren me indican que el veterinario se perdio?!?!?! En serio?!?!? En pleno siglo XIX alguien se puede perder ... Que clase de persona no sabe usar Google Maps?!?!?! Como es posible que sea veterinario y no quiera venir a atender a mi mascota cuando se le paga por ello solo porque no encuentra la direccion?!?! Que clase de veterinario afirma que porque se perdio y ya es tarde y tiene que irse a su casa deja de atender un animal enfermo?!?!? Ni masssssss con gente asi que no tiene ni etica ni responsabilidad!!!!!!

Doctor G. dijo...


Esto lo copio y pego de una nota aparecida en Facebook el día 06 Marzo 2016:
...................................................................

"ATENCION PUBLICO EN GENERAL SIGUEN LOS ASESINATOS DE ANIMALES EN SEUDOS VETERINARIAS ATENDIDOS POR FALSOS VETERINARIOS.DENUNCIEN A ESOS MALDITOS Y SALVAR MUCHAS VIDAS INOCENTES Y NO CAIGAN EN SUS MANOS.
Caso de Miguel Locatelli:
No entiendo por qué y disculpen la expresión pero algunas personas son tan mierda. El día 25 de febrero lleve a mi gata a la veterinaria estrella ubicada en la Av santísima cruz mz P lote 14 urb San Diego - San Martín de porres, una esterilización simple de lo más normal porque lógicamente no quería q mi gata de 6 meses quede preñada. El sujeto que ya no sé si llamarlo veterinario pues le calzaría bien decirle carnicero; Dionisio Alberto Cortez de la cruz la atendió asintiendo que la operaría a las 9 am y a las 2 pm ya le daba de alta pues no era de mayor riesgo. Ese día a la noche la gata empezó a convulsionar primero vomitando y luego dejando rastros de sangre por el ano o la vagina. No pude dormir toda la noche esperando la mañana para llevarla nuevamente donde el veterinario pues pensé q se trataba de algún efecto secundario de las 6 inyecciones que le había aplicado luego de la esterilización. Llegue a las 8 am aún confiando en el sujeto, la reviso y su nuevo diagnóstico era que estaba estreñida, acto seguido 6 inyecciones más y un supositorio, indicándome que eso no tenía nada que ver con la esterilización y que ya era otro cuadro. Ese día tuve que faltar al trabajo porque cuando regrese a casa no veía mejoría del felino. Para esto la lleve a otra veterinaria que me recomendaron ubicada en Miraflores. Llegue a las 10 am aprox e inmediatamente le sacaron ecografia abdominal para saber qué había ocurrido. La gata ya estaba babeando, lloraba de dolor y la vejiga cada vez más hinchada hasta que tuvieron que operarla y lo que se encontró es lo q muestran las fotos: una mala praxis que consistía en dos puntos en la uretra obstaculizando la orina y una vejiga del tamaño de una pelota de billar. La esterilizaron mal y cosieron donde no debieron hacerlo. Todo esto costo tiempo, mucho dinero, pero lo bueno es que gracias a verdaderos profesionales mi gata está evolucionando con mejoría y espero que siga así. Solo les pido que si no les gusta los animales, si no te gusta adoptarlos, al menos comparte esta publicación y ayúdame a que alguien me ayude a hacer justicia con este sujeto que bien libre sigue atendiendo, quién sabe asesinando a más animales, ayúdame a que grupos animalistas y los medios se enteren y se haga efectiva la ley contra el maltrato animal. Este sujeto no puede ganarse la vida asesinando mascotas y los peruanos deberíamos aprender a convivir con la naturaleza y no ignorarla."
https://www.facebook.com/miguelslocatel

Unknown dijo...

Tiene mucha razón, anteriormente lleve a mi bebe,que me la habían obsequiad) a un veterinario porque estaba enferma y me dijo que como recién me la habían regalado, entonces tenia que ver en una semana su comportamiento, su heces, etc, pero mi perrita estaba demasiado mal(se notaba)así que preferí irme a buscar otra veterinaria.
Ahora con esta información tengo que buscar una buena veterinaria.
Usted en que veterinaria trabajara,es que se ve que usted tiene mas experiencia y un buen trato hacia los animales.