Buscar en este blog

jueves, 4 de septiembre de 2008

- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ANÁLISIS?


Te presento un caso típico:

Llega a consulta un dueño con su perrito y hace la siguiente queja: Doctor mi perrito vomita...qué es lo que tiene?? qué le doy???

Para llegar al diagnóstico definitivo de una enfermedad o de una patología los veterinarios desarrollamos una secuencia predeterminada de acciones basadas en el conocimiento científico, y que pueden variar según el veterinario y la experiencia que tenga.

La primera de estas acciones se denomina examen físico del animal.
Es cuando el doctor revisa al animal; ausculta el corazón, los pulmones; realiza la palpación de estructuras blandas y sólidas; realiza la percusión del abdomen, toma la temperatura, revisa las mucosas (color, humedad, etc). También examina los dientes, oídos, pelo, etc, etc...
A la vez que realiza este examen físico el veterinario realiza también la anamnesis o preguntas al dueño acerca del proceso en curso, por ejemplo: ¿desde cuándo está así?, ¿con qué frecuencia vomita?, ¿de qué color es el vómito?, consistencia?, espuma?, olor? sangre?? etc, etc.

En algunos casos y dependiendo de la experiencia del doctor, se puede llegar a establecer un diagnóstico con solamente el examen físico y la anamnesis. Pero muchas veces sucede que al realizar el examen físico del paciente, éste se encuentra dentro de lo normal o los signos clínicos
que presenta son comunes a otras enfermedades.

¿Qué hacer entonces??

Volvamos al ejemplo inicial.
Llega el dueño a la clínica con la queja de que su perro vomita. En este caso el vómito es común a muchos procesos patológicos totalmente diferentes entre si, por ejemplo:

- obstrucción intestinal
- intolerancia alimentaria
- exceso de comida
- problemas renales
- piometra (infección del útero)
- tumores
- diabetes
- enteritis (ej: viral: parvovirus; bacteriana: salmonelosis, etc)
- pancreatitis
- hepatitis
- peritonitis, y la lista sigue y sigue...

Bueno pues, y cómo diablos el doctor va a saber cuál de estas entidades están provocando el vómito del perrito del ejemplo???

Pues REALIZANDO LOS ANÁLISIS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.




Como ves la cosa no es tan sencilla como el ir a preguntar qué le doy o copiar la receta de la vecina o hacer caso al chino de la esquina.

Con el análisis de sangre tu doctor puede detectar -por ejemplo- infecciones, presencia de virus (parvo, distemper, leucemia), anemias; cómo están funcionando los riñones, el hígado, páncreas, etc, etc. Adicionalmente tenemos pruebas diagnósticas auxiliares como:

- rayos X
- ecografía
- endoscopía
- electrocardiograma, etc, etc.

RECUERDA:
Muchas veces con los análisis se pueden detectar los problemas cuando recién empiezan, pudiéndolos tratar a tiempo. Porque muchas veces cuando los signos clínicos se presentan la cosa puede ya estar avanzada y quede poco por hacer.

Por todo esto: cada vez que tu veterinario te solicite hacer algún análisis a tu mascota piensa que has encontrado un buen doctor. Un doctor preocupado por llegar al fondo del asunto para poder brindar a tu animalito el tratamiento específico. Sigue todas sus instrucciones.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola doctor, excelente blog, déjeme comentarle que tengo 3 gatitos de apróximadamente 3 semanas de nacidos, la mamá los dejo y los tengo conmigo, la verdad es que no tengo dinero para comprarles lechita de recien nacidos, (tengo 18 años) y pues con trabajos puedo conmigo misma, leí que una solución para alimentarlos es la siguiente receta:

leche evaporada:

mezcla 4oz de leche evaporada
5oz de agua hervida
1 yema de huevo
cucharada de azucar.

quisiera saber si es correcto hacer esto, ya que sé que la leche de vaca les es mala, ojala pudiera responder, saludos desde méxico

muri.

Doctor G. dijo...

Saludos Muri.
Gracias por tu pregunta. Las leches evaporadas de uso humano son bastante similares entre sí, así que no creo q tengas problema con darles la leche evaporada SIN DILUIR (es decir pura). Compara las etiquetas y elije la de mayor contenido graso.
La fòrmula q me das no es del todo adecuada. Dales ademàs la yema fresca, tal cual sale del huevo.

Mucha suerte!!

Doctor G.

Anónimo dijo...

hola de nuevo, apenas hace un segundo fui con el veterinario y me recomendó darle leche de recién nacidos, probé y los gatitos aceptaron bien la leche, el problema aquí es que compre una mamila pequeñísima pero no les gusta tomar de ahí, ojala pudiera recomendarme algún biberón del cual ellos puedan tomar agusto y sin problema, ya que el que me dieron en el veterinario es muy grande para ellos.

miles de gracias por su respuesta doc.

muri.

Doctor G. dijo...

Muri,

no me dices si la mamila que has comprado es de uso humano o veterinario. Si es lo primero: descártala. Si es la segunda y no funciona, puedes usar el jebe q va en la válvula de la llanta de bicicleta (conéctala a una hipodermica). Si no...trata de usar una jeringa de inyección de 3 ó 5 cc directo en la boquita.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias doc, por fin encontre una mamila adecuada para alimentarlos, ayer acudi al veterinario de vuelta y estan sanos y creciendo favorablemente, aunque aún no sé como hacer para que tengan mas "afecto" supongo que extrañan a su mamá (ella los rechazo a las 2 semanas de haberlos tenido), agradezco sus respuestas y su tiempo, yo también espero tener suerte con ellos, gracias de nuevo, saludos!

muri.

Minini dijo...

Gracias por sus sabios consejos Doctor. Siempre estoy pendiente de sus publicaciones (mi reinita y yo). Mi pequeña cumplió 6 añitos el 6 de setiembre. Saludos,

Doctor G. dijo...

Gracias a ti por leerme y muchas felicidades a tu pequeña por su cumpleaños.

Tani Lezama dijo...

Es verdad.. los analisis son muy importantes, no solo despejan dudas, sino que avisan a tiempo otras posibles complicaciones que puedan presentarse en un futuro de no hacer los analisis...
saludos del Toffi... ahora después de salir de la veterinaria fuimos al parque y caminó mucho, estaba contentisimo... llegamos a la casa y tomó solito su agua... asi 2 veces más hasta ahora... comió un plato de comida, se lo di claro, pero lo comió... gracias por todo!

Doctor G. dijo...

Tani, esas son excelentes noticias!

Saludos