Buscar en este blog

miércoles, 25 de junio de 2008

- LOS MÉDICOS DE HUMANOS Y LAS ALERGIAS



Con mucha frecuencia me llegan clientes muy preocupados por el hecho de que su doctor de medicina humana les ha comunicado que deben deshacerse de la mascota (perro, gato, loro, etc) porque “está causando alergia” a un miembro de la familia que en la mayoría de los casos resulta ser un niño. He sido testigo impotente de casos en que por indicación del médico la mascota fue sacrificada, descubriéndose a posteriori que la causa de tales cuadros alérgicos no tenían relación alguna con el inocente animalito (en un caso la causa fue cierto tipo de alimento y en otro fue...el perfume de la mamá ! !). Esto demuestra la irresponsabilidad que algunos médicos tienen al dar por sentado que el causante de la alergia en las personas es nuestra querida mascota sin realizar ninguna prueba que lo demuestre.

Estimado lector, ponte a pensar en esto: por ejemplo, si tú estás mal con los pulmones, el doctor te manda a rayos x. Si estás con problemas urinarios te mandará a que te hagas un análisis de orina. Si sospecha que tienes cálculos en la vesícula te manda a ecografía...entiendes la idea?? Entonces, siguiendo con este razonamiento: tienes un problema de alergia y tu doctor, sentadote en su escritorio, decreta que tu perro (o gato) te está causando la alergia. Pregunto: ¿señor doctor dónde está la prueba o evidencia que el animal sea el causante del problema??

Si bien es cierto que determinadas proteínas de origen animal (la humana incluída) se pueden comportar como alergenos, también es cierto que la variedad de agentes que causan alergias en el ser humano es prácticamente infinita (comidas, frutas, ropa, perfumes, bebidas, etc., etc) siendo muy dificultoso el hallar la causa. Una de las pruebas más antiguas y aún usadas en la actualidad para determinar la causa de la alergia es la no exposición hacia el agente sospechoso, es decir, si se cree que el producto A me produce el cuadro alérgico entonces al dejar de estar en contacto con A mi alergia se alivará por sí sola, comprobando de esta manera el fenómeno de causa-efecto. La desensibilización hacia el alergeno y la resolución de los síntomas toma como mínimo unas tres semanas. Ahora le pregunto : su médico le sugirió esta prueba (o alguna otra para demostrar que su mascota es la real responsable de la alergia?) o simplemente dio por sentado que el causante de la alergia era su mascota así porque sí ? Si la respuesta es la segunda le recomiendo que busque otro doctor. A muchos médicos no les gustan los animales o tienen algún prejuicio en su contra, están en su derecho. Lo que no podemos permitirles es que vuelquen de manera irresponsable sus creencias, miedos y prejuicios en contra de nuestros engreídos. Por ello siempre recomiendo e estos clientes que se busquen un doctor que tenga mascotas!

9 comentarios:

Alma dijo...

Hola, soy de Santa ruz de la Sierra - Bolivia,Este Blog es uno de los pocos que tiene información realmente útil, yo por mi parte, intentaré aportar con algunas experiencias propias.

En este momento estoy criando gatitos prematuros,ya que la gata de mi madre al parecer se hirió al intentar saltar una barda, y cayo malherida, los bbs nacieron antes de tiempo(mas o menos unos 15 días antes), y la gata se fué de la casa y no volvió.
espantada, me encontré en poder de 4 pedacitos de carne rosados, (solo estaban cubiertos de una escasa pelusa)a los cuales se les podía ver los órganos internos a travéz de la delgada piel, a los que no sabía qué dar ni con qué
Cada gatito medía 5 cm. y no pasaba los 12 grs.,me armé de valor, y me los llevé a casa, paré en una farmacia, compré fórmula para bbs prematuros, una bolsa de agua caliente, y llegué a buscar en mi depósito una micromamadera que alguna vez había comprado sin necesidad alguna. (en mi casa siempre hay animales de toda índole, rescatados de la calle o de los parques).
Las primera 3 noches fueron horribles, me levantaba cada 3 horas a dar de mamar a los minis, y a cambiar la bolsa de agua caliente dos veces, (había olvidado lo que era ir a trabajar de pues de pasar la noche en vela por causa de una criatura), pero todo tiene su recompensa, a pesar de que murieron 2 bbs, pues no soportaron la deshidratación, y solo alcancé a reaccionar despues de la segunda baja, salí corriendo a comprar suero rehidratante y sales minerales, para alternar con la fórmula, debo confesar que ahora despues de una semana, tenemos 2 gatitos que miden el doble, vigorosos, y maulladores, y aunque aún siguen durmiendo en posicion fetal,los ojos y oídos cerrados, aún no termina de salirles pelo, y sus caritas parecen dibujadas por el creador de los Simpson, (tienen los ojos como dos globos saltones), y nos falta un largo camino por recorrer, junto a mi hija Camila, que alterna por las noches conmigo para hacer de nodriza, espero que la providencia nos premie, por lo menos salvando a los dos que quedan, y aunque no sabemos el sexo de las miniaturas, ya fueron bautizadas como Esperanza y Milagro.
espero poder subir muy pronto una foto de estos dos bbs muy pronto.
Un abrazo a todos!

Doctor G. dijo...

Alma:

Eres realmete ESPECTACULAR. El mundo y los animales necesitan de más personas como tú. Además de todo lo que has hecho por los gatitos estás haciendo algo igual de grandioso: estás Educando a tu hijita para que sea un ser humano valioso para los animalitos y para la humanidad.

Soy yo quien te da las GRACIAS!!!

(y espero las fotos pronto :-)))

Alma dijo...

Hola Doctor G!! soy Alma, estoy intentando escribir, pero no consigo publicar el comentario, ya lo hice 3 veces.. no se lo q pasa??, bueno.. acá voy de nuevo, quería primero disculparme por no haber entrado en mas de un mes.. segundo, quería darles la triste noticia de que Esperanza no lo logró,.. fué muy triste para todos nosotros, sin embargo a cambio, Dios nos regaló la fortaleza y lucha de Milagro, hoy por hoy, lo tenemos convertido en un precioso casi-gato al cual una espesa pelusa ya va cubriendo por completo su rosada y transparente piel.. ya tiene1 mes y 21 días y por lo tanto los ojazos abiertos, .. uno gris y el otro celeste,... la escalada no fué fácil, tuvimos un montón de problemas con el estreñimiento del bb, miles de idas y venidas a la clínica veterinaria, por causa de constipación, deshidratación, bilirrubina, y demás.. pero hoy por hoy, tenemos un precioso y engreído maullador, mimoso y humano dependiente, que solo quiere hacer la siesta en el cuello de mi esposo y por las noches llora para dormir en nuestra cama, o en la de nuestra hija Camila, o porque quiere los mimos de nuestra otra hija Natalia que tiene la paciencia de hacerlo jugar hsta que se cansa.., en fin, y como es noctámbulo, aún continuamos desvelados, pero todo perdonado, él es el rey, incluso de Violeta, nuestra daschund, que lo lame a cada momento para incentivar los intestinos y vejiga del bb...
como verán esto se ha convertido en un trabajo de coordinación y equipo por parte de todos los habitantes de esta casa!
dOC, GRACIAS POR LAS HERMOSAS PALABRAS... nos aleintan a seguir haciendo lo que creemos es nuestro deber como seres humanos y raza superior que somos, frente a los mas desprotegidos e indefensos, nuestros animalitos, el mas hermosos regalo de Dios, que sólo piden que se los deje vivir, y un poco de cariño, y a cambio ellos nos regalan su amor incondicional y su fidelidad.. no es así?..

Como hago para subir las fotos? o a que correo te las envío para q las puedas poner en este hermoso sitio?
un abrazo!
Alma

Doctor G. dijo...

Alma,

Me puedes enviar las fotos a:

dr.egds@gmail.com

Nuevamente... ¡FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

Doctor G: Hola Soy Sandra, me comuniqué con usted una vez que mi gatita estaba recién esterilizada y tuvo muchas complicaciones, gracias a Dios luego de una larga hospitalización, estuvo muy bien. Hoy quería comentarle algo que le está pasando. Yo recogí un gatito de un poco más de un mes que había dejado tirado en la calle, lo traje a mi casa y a los dos dias la gata comenzó a "amamantarlo", yo se lo apartaba, pero el minino la buscaba y ella lo dejaba pegarse a su seno, lo protegía como si fuera de ella, pero a los tres días la noté tosiendo, a veces hacía como para vomitar, como si tuviera algo en la garganta, y al día siguiente la ví toda rosada, las orejas, la boca, la barriga, la llevé a la veterinaria y le pusieron dos antihistamínicos, porque me dijeron que tenia una clara alergia, eso fue ayer, hoy está mejor, ya no está rosada ni se rasca, el gatito se lo di a una amiga, la gata está como deprimida, está muy triste, sin embargo come aunque no mucho, pero la vi hoy que volvió a hacer como para vomitar, y lo que más me preocupa, NO PUEDE HABLAR!! está disfónica, ayer pensé que era por la alergia, pero hoy está ya aliviada y no puede maullar, intenta pero no le sale sino una leve voz. Me podría dar una luz? Gracias, Dios lo bendiga por su labor.

Doctor G. dijo...


Anónimo,

Muy preocupante. Te recomiendo hacerle análisis para ver de qué se trata. Debes hacerle hemograma completo + bioquímica + urianálisis como mínimo para llegar a un diagnóstico.

Suerte

Anónimo dijo...

hola Dr, estoy muy preocupada, estoy cuidando a 2 bebes q se quedaron huerfanos a las 2 semanas de haber nacido, ahota ya tienen 1 mes y han crecido, pero en estos 2 ultimos dias les ha dado diarrea y estan con el ano escaldado no se que hacer o q ponerles para q no estaten asi, esta muy irritado y me da pena verlos asi ya que supongo la molestia que deben sentir, porfa ayudeme...

Doctor G. dijo...


Anónimo:

no sé si son bebés humanos o caninos, pero la sugerencia es la misma: llévalos al doctor.


Mucha suerte

Anónimo dijo...

Después de buscar,ya que mi veterinario andaba de vacaciones ,por fin encontré esta página, yo me encontre un gatito no se que edad tenia en ese momento pues era pequeñito tenia las orejitas pegadas a su cabeza y ojitos cerrados ,ese dia estábamos a mas de 38° C de temperatura y pues al pasar por la escuela oimos el maullido buscamos y en una caja estaba este indefenso gatito ,lo recogimos y pasamos a una veterinaria para preguntar como alimentar y cosas que necesitaba ,la Dra solo nos dijo que le diera leche para perro ,o que lo dejara morir porque no se lograria,aún con lo que nos dijo lo llevamos a casa ,busque un gotero ,solo tenia leche evaporada deslactosada y pues se la rebaje porque se me hacia muy espesa y empece a alimentarlo ,hoy tiene conmigo 10 dias come bien(es muy Tragón), hace pipi y popó ,después de comer le gusta q lo enrrolle como taquito y como bebé lo arrullo hasta que se duerme ,ahora le doy leche deslactosada normal de la que venden de caja ,pues con la otra se estriño y luego le dio diarrea (le tuve que dar medicina para cada caso) que el veterinario me recomendo y con esta a hecho bien, espero que si le caiga bien en su pancita * el veterinario al q acudo tiene muchas mascotas de él y es el que me atiende a las mías,espero que mi gatito sobreviva ya que yo tengo otro que viene siendo hermano de este pero de 3 años de edad ,sin querer me entere ayer que son hijos de la misma gata.De perdido el primero me lo regalaron cuando ya tenia un mes y la gata vivia en la escuela ,pero no falta quien la pelió y se la llevó y ahora que estaba embarazada se deshicieron de sus bebés :( .A mi me encantan las mascotas y cuando encuentro un animalito indefenso lo cuidó hasta que come solo y le busco un buen hogar.Desearia que más gente hiciera algo por los animalitos que son seres vivos como nosotros y nos brindan su amistad.Muchas gracias por está página me sirvió de mucho.