Únete a la jauría

Buscar en este blog

Cargando...

domingo, 22 de junio de 2008

- CÓMO ALIMENTAR GATITOS RECIÉN NACIDOS





Me he visto en la necesidad de incluir este artículo en vista de lo frecuente que se presenta esta situación: encontrarse gatitos recién nacidos en plena calle, dentro de una caja, una bolsa o simplemente arrojados a la pista por algún valiente...
Ante todo amable lector: si vas por ahí y escuchas unos pequeños maullidos o si ves alguna caja en alguna esquina y un montón de curiosos mirando y lamentándose con lamentos de cocodrilo, te pido: no seas igual que ellos, no seas indiferente, no sigas de largo. Detente y lleva esos gatitos a casa. La posibilidad de encontrarles buenos dueños a todos es excelente.
QUÉ HACER ENTONCES??
Lo más probable es que estén infestados de pulgas (al igual que los pulgosos que los arrojaron a la calle), así que en tu veterinaria consigue un spray antipulgas a base de fipronil (Fipronex, Fiprodog, Freedog, Frontline), humedece un algodón y frota sus cuerpecitos desde la cabeza hasta la cola.

Ahora toma nota de los implementos que vas a necesitar:
- bolsa de agua caliente
- una toalla limpia
- biberón de 1 3/4 onzas (lo venden en veterinarias)
- leche evaporada de tarro (la de mayor contenido graso)
- 1 caja de cartón
- algodón
- 1 jeringa de 3 cc sin aguja
A pesar que este biberón de 1 3/4 es el más pequeño que hay, he visto muchas veces que es incluso demasiado grande para gatitos de menos de 1 semana de nacidos, por lo que tendrás que hacer lo siguiente: durante la primera semana -y tal vez la segunda- retira el chupón del biberón y móntalo (colócalo) en la jeringa de 3 cc (sin aguja -ver el segundo video a continuación-).
La leche evaporada es excelente para alimentar gatitos BB y se da sin diluir.
- Entibia unos 30 cc (dependiendo del número de gatitos), succiona con tu jeringa-biberón.
- Coloca al gatito sobre tu pierna o tu rodilla. La posición natural de succión es como la Esfinge de Egipto. No lo pongas boca arriba como si fuera un BB humano.
- Introduce el chupón en su boquita y lentamente empuja el émbolo de la jeringa con tu dedo pulgar (algunos gatitos succionan tan fuerte que el émbolo de la jeringa avanza solo).
- La cantidad a administrar es hasta que el gatito esté satisfecho (y esto puede ser más de una jeringa), es decir que él mismo soltará el chupón.
- OK, vamos bien y ahora viene la parte divertida de todo esto: los gatitos (y los perritos) BB NO PUEDEN ORINAR Y DEFECAR POR ELLOS MISMOS, por ello después de cada alimento empapa un poco de algodón con agua tibia y frota la zona ano-genital de tus gatitos para estimular la micción/defecación. Si no lo haces pueden llegar a morir (la madre es quien los lame ingiriendo su orina y excrementos).

















FRECUENCIA DE ALIMENTACIÓN:
- recién nacidos y menores de 15 días: dales su leche cada 2-3 horas (lo siento, esto no es negociable ni opcional).
- De 15 a 30 días: cada 4 horas.
- De 30 a 45 días: leche en plato cada 4 a 6 horas.
- Mayores de 45 días: ir añadiendo hígado y/o corazón picado, ligeramente pasado por agua caliente.
Cómo te das cuenta si lo estás haciendo bien??
- Simplemente tus gatitos cada vez que les das su leche toman con vigor y apetito (buen reflejo de succión).
- Ganancia diaria de peso (si eres muy minucioso los puedes pesar en una balanza de un kilo y anotar su ganancia de peso semanal).
- Incremento del consumo de leche.
La toalla la colocas sobre la bolsa de agua caliente y todo dentro de la caja de cartón. Más o menos a partir del día 45 ya le puedes ir colocando su arena para que defequen y orinen.
La edad ideal para darlos en adopción es cuando ya empiezan a comer, es decir, aproximadamente a las 7 u 8 semanas.
Si por algún motivo alguno de ellos no tiene reflejo de succión llévalo de inmediato a tu doctor, él sabrá lo qué hacer en estos casos.



NOTA FINAL:

No me escribas pidiendo qué hacer cuando los gatitos no quieran succionar la leche. Mi respuesta siempre será la misma: LLÉVALOS CORRIENDO AL VETERINARIO.



305 comentarios:

1 – 200 de 305   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Ho,a gracias por la ayuda, tus recomendaciones me han servido de mucho. Hace poco encontre 2 gatitas recien nacidas (primera vez q crio gatos) y buscando informacion sobre su alimentacion y cuidado encontre tu pagina. Solo tengo una duda, cada cuanto tiempo defecan? y cuanto de leche debo darles. A veces me da miedo q coman tanto xq tienen unas panzotas! pienso q les doy mucha leche, pero me lloran xq les de, asi q no tengo mas remedio q seguir dandoles leche, actualmente toman un promedio de 75cc por dia y acaban de abrir los ojos.
Atte, nadia

Yudit dijo...

Hola, me llamo yudit y vivo en España. Me parece muy interesante lo que has publicado pero por desgracia no me sirve de mucho con mis bebitos. Te cuento, a mi gata le hicieron una cesárea de urgencia el pasado día 27, creimos que los bebés estaban muertos pero los metimos por si acaso en la incubadora, poco a poco fueron respirando y mi gata les aceptó. El problema es que uno nunca supo coger la teta y empezamos con el biberon. Intentamos por todos los medios que además de biberon tomara teta pero era imposible conseguirlo. Además a la madre se le ha retirado la leche. El cachorro que comió teta ha ido creciendo mas o menos 10grs diarios, pero este lleva 2 días que come poco y no coge peso. Le doy de comer antes de las 2 horas, pero la cantidad comparada con su hermano es muy pequeñita y no quiere mas. Les ayudo a hacer cacas... No sé si podré hacer algo por él, creo que se me morirá y me gustaría intentar que pudiera vivir. Una vez que los hemos visto nos cuesta mucho decirle adios... es tan bonito y pequeño.
Me encanta tu blog. Te dejo un enlace al nuestro que acabamos de empezar para que nos conozcas un poco.
http://locasfelinas.blogspot.com/
Un abrazo felino y perruno.

Doctor G. dijo...

Yudit:
Si la cesárea ha sido antes del tiempo correcto la posibilidad de supervivencia de las crías es baja lamentablemente, y esto debido al incompleto desarrollo y ausencia del reflejo de succión. La falta de leche en la madre empeora el cuadro. Creo q estás haciendo un trabajo excelente con los pequeños. No olvides mantenerlos con una fuente de calor.

Saludos

Doctor G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctor G. dijo...

Nadia:
Con respescto a tu primera pregunta, los gatitos recién nacidos defecan generalmente 2 veces al día una pastita de color amarillento. Con respecto a la cantidad de leche: es mejor sub alimentar q sobre alimentarlos en los primeros días. Hay q darles la botella hasta q estén llenos, esto es: paran de succionar. Si notas q la leche asoma por la naríz le estás dando demasiado rápido porque tal vez el gujero de la tetina (chupón) es demasiado grande. Espero q esto te ayude.

Suerte!

oscar dijo...

Bueno Aparte de estar desecho acabn de atropellar a mi gata en la calle y dejo 4 gatitos recien nacidos necesito que me asistan para que estos vivan, no me perdonaria jamas que muriecen la gata la recogi de la calle y la he cuidado siempre hasta que fue atropelklada de noche se me escapo y no pude evitarlo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Soy Patricio de Argentina. Es un milagro que exista este tipo de sitios en momentos en que a tan pocos les importa la vida de los seres más pequeños (y no me refiero sólo a animales). Estoy poniendo en práctica el método de lactancia artificial que tan bien has explicado, querido doctor. Mi gata los abandonó sin más, y no hubo caso de que los amamantara. No sabía qué hacer, y tuve el buen tino de usar internet para buscar ayuda y di con este espacio virtual. Espero que todo vaya bien con mis nuevos amigos (son cinco), cualquier cosa te la consulto, aunque ya has sido lo suficientemente claro. Sin embargo, mi consulta también va por otro amigo mío: mi caniche toy, llamado Paris. Va a cumplir cinco años y aún no logro hacerlo cruzar con ninguna perra de las que he logrado conseguir que lo visite. En un principio, me decían que quizás la perra no esté en celos. Cosa que tuvimos en cuenta para las otras veces en que volvieron a traer a la perrita a casa. He intentado cruzarlo con dos perritas de su misma raza, pero no hay caso. No las persigue ni intenta ni siquiera olerlas. Esta semana vino la frustrada novia por última vez, y hasta el perro negro grande que tengo en el patio se desesperó al sentir el olor de alzamiento de la perrita, pero mi perro ni se inmutó. Estuvo tres días en casa, y se fue como llegó. Sé que lo que expongo no es un problema de vida o muerte, pero me gustaría que mi caniche se cruzara alguna vez. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Hay algo que no he tenido en cuenta? Si puedes darme una mano, lo agradeceré infinitamente. Por ahora, sólo me resta volver a felicitarte por este espacio que comprueba que la humanidad de los hombres no ha desaparecido del todo. Me alegra saber que hay gente como vos y como los que aquí han dejado sus comentarios, que aún creen que todos tenemos derecho a un espacio en este mundo como seres vivos que somos. Positivos augurios para todos en estas fiestas. Gracias. PATRICIO.

Doctor G. dijo...

Patricio,
Comentarios como el tuyo y de los que te antecedieron me hacen sentir muy felíz porque con ello me hacen saber que la intención de este blog ha sido cumplida: brindar información y ayudar a mejorar la calidad de vida de los animales (y en el mejor de los casos salvarlas).
-Con respecto a tus gatitos: el pronóstico es excelente si sigues las indicaciones del post, aunque es un duro trabajo.
-Con respecto a tu Caniche toy: me atrevería a afirmar q tal vez tu perrito no ha sido socializado a temprana edad, es decir, no ha tenido interacción con otros perros cuando era cachorro. Las razas Toy tienen más problemas en la reproducción q las razas grandes, y tienden a ser más apegados al dueño y por ello pueden sentirse más cohibidos; el hecho de que "no las huela" me lo confirma: él no está interesado en socializar. Al margen de ello, puede ser que las perritas no hayan estado "en su momento preciso" para la monta. Esto se puede determinar de manera exacta con frotis vaginales y en casos extremos con dosaje hormonal para las hembras.
Si estás decidido a ser abuelo y todo lo demás ha fallado te queda el recurso de la Inseminación Artificial.
Gracias por leerme y
¡¡Feliz Navidad!!

NACHO dijo...

soy un niño de apenas 15 años aposianado con los animales ase 1 un dia me pille un gatito yo kreo k debe aber nacido ase 2 dias antes de que lo encontrara lo unico que quiero es salvarlo . le estoy dando leche que compro en un negocio ( soprole, leche sin azucar )nose si esta bien que puden darme un consejo porfavor no quiero el el gatito muera . desde ya estare mui agredecido de la persona que me de un consejo

nacho dijo...

soy un niño de apenas 15 años aposianado con los animales ase 1 un dia me pille un gatito yo kreo k debe aber nacido ase 2 dias antes de que lo encontrara lo unico que quiero es salvarlo . le estoy dando leche que compro en un negocio ( soprole, leche sin azucar )nose si esta bien que puden darme un consejo porfavor no quiero el el gatito muera . desde ya estare mui agredecido de la persona que me de un consejo

Doctor G. dijo...

Nacho,

Lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones del post al pie de la letra. No olvides hacerlo orinar y defecar.

Buena suerte!!

MEMPHIS dijo...

ayer encontre dos gatitos al parecer estaban recien nacidos aun tienen el cordon umbilical,los alimente y les di leche tal como aparece aqui en este post,uno de ellos en la mañana a las 6:30 cuando les tocaba la leche,orinaba con sangre,no se,deje de palparlo con el algodon,ahora hace poco a las 10 les tocaba de nuevo y lo note raro no como su hermanito y no se movia,lo palpe con el algodon y se movia pero ahora esta muerto,no se que hice,algo paso el otro maulla fuerte pero no quiero que muera,de 2 al menos uno que sobreviva,alguien,por favor,nesesito ayuda,quiero saber tras cada toma debo tocarlo con el algodon humedecido y esperar que orine o defeque o lo toco y luego el mismo lo hara,alguien ojala responda,por favor.

MEMPHIS dijo...

hay que hacerlo orinar o defecar despues de cada toma de leche o una vez por dia o como ?? ayuda nesesito es urgente tiene tres dias y su hermano se murio esta mañana y no quiero que le pase lo mismo al ultimo.

Doctor G. dijo...

Memphis,

Los gatitos recién nacidos generalmente defecan dos veces al día. Tú puedes estimularlos con el algodón cada 12 horas. No olvides mantenerlo con una fuente de calor.
Mucha suerte.

Argon dijo...

Hola este mensaje de blog me ha servido montones!!!
Empece a cuidar a unos gatitos abandonados por la mamA y ya tienen un mes pero uno se nos murio :(, estamos cuidando a los tres que quedan y van bien ,nos ha pegado sustos pero van bien, solo tengo una pregunta ya los estamos introduciendo al alimento y toman leche y medio comen alimento, pero cada cuanto defecan??, aveces veo que lo hacen cada dos dias pero no me parece normal, hay alguna cosa que les pueda dar en la comida que les ayude en la digestion??

Doctor G. dijo...

Ariadna:
Los gatitos lactantes defecan generalmente dos veces al día previa estimulación (lingual, de su mamá; digital de la madre humana). Cuando empiezan a comer papillas o comida sòlida la madre deja de comerse sus excrementos. En esta etapa de adaptación los gatitos defecan más o menos una vez al día. Para ayudarlos puedes estimular la zona anal con un algodón humedecido en agua tibia, simulando los lamidos de la madre.

Espero que esto te ayude.

Anónimo dijo...

hola...Necesitamos ayuda...nuestra gata de menos de un año tubo una sola gatita. tiene a penas un dia y la mamá no la quiere...si que nosotros la estamos alimentando con lexe que regalan en el consultorio policlinico nose como decirlo para que entienda atencion de salud publica, para mi hija que tiene 9 meses, no sabemos si esta bien que le demos de esa lexe trae un monton de vitaminas y le damos cada 2 horas 4 ml...esta bien??? por favor necesitamos pronto respuesta....gracias

alejandras dijo...

hola tngo una gatita de un dia y la alimentamos cada 2 horas le damos 4 ml de leche de esa q regalan para los bebes esa purita q trae muchas vitaminas esta bien??? y ademas lo tnmos con luz de esa ampolletas rojas por favor respondan para ver si esta bien ya que nos da muxa pena si semuere la gatita
alejandritas

Doctor G. dijo...

Anónimo,
desconozco la composición de eas leche. Si es evaporada, vale. La cantidad de leche es hasta q el gatito se sienta satisfecho (e´l mismo suelta el chupón). No olvides estimularlo para la orina y la caca. El resto está en el post.

Alejandras,
respondí tu parte de tu pregunta un poco más arriba. Con respecto a la fuente de calor. Esa es una lámpara de rayos infra rojos. No es adecuada para un gatito BB. Mejor usa una bolsa de agua caliente o botella. No olvidar hacerlo orinar y cagar.

Mucha suerte a ambos!!!

Anónimo dijo...

Hola, Una gatita de mi vecino pario dos gatitos, y los rechazó, como el trabaja y nunca esta en casa, decidi adoptarlos, tienen 3 días, mi consulta es, con que frecuencia ellos defecan???, siempre que los estimulo orinan, pero la defecación, que tan frecuente debe ser.
Un abrazo para todos
Gracias
Ximena

Doctor G. dijo...

Ximena, los BB de esa edad generalmente defecan una o dos veces al día.

Gracias por escribir.

Ester dijo...

Hoy pude dar con este espacio... Y disculpe las molestias pero no puedo perder las esperanzas de salvar el gatito recien nacido de mi amiga...

La gata era primeriza y tuvo cuatro gatitos, de los cuales han muerto tres...el más pequeñito por debilidad y otros dos no sé de qué...porque la gata los alimentaba y luego dejaron de comer.
El último está en el mismo camino, aunque antes comía, ahora no lo hace...Y comenzó a sangrar por la boca. intenté averiguar con una prima, dándole los síntomas y me dijo que podía ser incompatibilidad con la sangre y leche materna, me dijo que la misma leche de la madre les estaba haciendo daño...Y me destruí. me dijo que moriría, pero me lo dijo a eso de las 3 de la tarde y ya son casi las 11 de la noche y el gatito aún sigue luchando... No sé como ha podido aguantar... Hace poquito defecó, pero a ratos le dan algo así como espasmos y se pone intranquilo...luego se calma y se hace bolita...y aún sangra, poquito pero sangra.
No sé qué hacer, hoy cumple 3 días de nacido y no es pequeñito...
Aún tengo esperanzas de que se salve...
Pero no sé que más hacer, le hemos mantenido con calor y todas las medidas...
Por favor le ruego que me ayude, el perderlos así me está matando y no quiero perder al último, quiero agotar todas las posibilidades...por favor... Si piede contestarme lo antes posible se lo agradecería...
Muchas gracias de antemano.

Atte
Ester

Doctor G. dijo...

Ester,
lo que hay que hacer es lo que cualquiera haría si el caso le ocurriera a un ser humano: LLEVARLO DE INMEDIATO A LA CLÍNICA O AL VETERINARIO. Poco puedo hacer desde aquí. Por los datos que me das el pronóstico es reservado. Si la hemorragia es por un transtorno en la coagulación tal vez algún hemostático podría funcionar, pero eso depende de la evaluación que un doctor le pueda hacer. Llévalo corriendo a EMERGENCIA.

Toda la suerte del mundo para ti.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Erika tengo una gata que recogi de la calle ahora tengo 6 gatitos todos stan vivos tienen 2 semanas pero me doy cuenta q uno es mas pequeño y q por mas come sigue igual me di cuenta que tiene una deformidad en sus costillas y x eso camina con mas dificultad sera que puede vivir asi lo cuido mucho mas pero no me gustaria que sufriera.

Doctor G. dijo...

Hola Erika,
Si ya tienen 2 semanas el pronóstico para el pequeñín tal vez no sea del todo malo. Al nacer algunos animales pueden presentar malformaciones congénitas, algunas son incompatibles con la vida, otras no. Llévalo al doctor para un examen minucioso y una opinión más acertada que la mía.

Laura dijo...

Hola, tengo 2 gatitos que nacieron por cesarea y la mama no tiene leche, asi que los adopte para cuidarlos. Nacieron 4 uno se murio la primera noche y otro la segunda. los que me quedé llevan ya unos 20 dias y parece que salen adelante dandoles los cuidados que pone aqui...lo que pasa es que uno es casi 3 veces mas grande que el otro...come con muchas ganas, ya ha abierto los ojos (no del todo pero casi) y esta bien, pero el otro come bastante poquito, tenemos casi que obligarle y parece que crece poco o no crece...les damos de comer 5 veces al dia y el pequeño se come unos 3ml cada vez, con esfuerzo...al principio les daba con jeringuilla porque no tenian el reflejo de chupar pero a los 3-4 dias pase al biberon y lo aceptaron...no se si con el pequeño volver a la jeringuilla para obligarle a que coma un poco mas o si es normal que coma tan poco?por cierto nacieron prematuros...
y otra cosa, mas o menos cuando empiezan a andar?el pequeño como pesa menos parece que se mueve mejor, aunque se cae bastante hacia los lados, pero el grande como tiene la tripa gordita, todavia la arrastra
gracias por tu blog me ha servido de mucha ayuda
saludos

Doctor G. dijo...

Laura,

Estás haciendo un trabajo excelente.
Tus gatitos ya tiene 3 semanas y es la edad en la que empiezan a querer caminar y a explorar. No te preocupes porque recién están empezando. Supongo que la madre está con ellos y los estimula con los lamidos de su lengua. Si no, deberías acariciarlos y darles un suave masaje desde la cabeza, patitas y hasta la punta de la cola.
Para ayudar a mejorar la tracción al caminar puedes colocar una toalla sobre la superficie donde se desplazan.

Gracias por leer.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Isabel.Ante todo quisiera agradecer al creador de este blog, pues es de gran ayuda.
Hace dos dias encontre en la basura cuatro gatitos recien nacidos. Estaban aún sucios del parto y con el cordón umbilical.
Les estoy dando leche especial en polvo, al principio con un biberón, aunque despues de ver los videos he comprobado que es mucho mas efectivo hacerlo con jeringa, pues son muy pequeños y les cuesta un poco succionar, se cansan enseguida.
Despues de cada toma les paso una toallita para que hagan pipi y esas cosas, y el pipi lo hacen bien, pero no han defecado ninguna vez todavía. Es normal o ya deberian haberlo echo??
Tambien observo que a veces cuando pasan las 3 horas y voy a darles una nueva toma los encuentro mojados desde la barriga a las patas traseras, no se a que puede ser debido...
En principio los encuentro bien, estan fuertes, maullan con nervio, escalan la cajita donde estan y tienen unas barrigas gorditas, su peso es entre los 111gr del mas pequeñito a los 168 gr del mas grande.
Ahora mismo lo que me tiene un poco preocupada es el tema de la caca, por lo demas no noto nada extraño.
Espero que salgan adelante y tengan la oportunidad de vivir que no les dió su dueño original. Gracias.

Doctor G. dijo...

Hola Isabel,
Los gatitos recién nacidos defecan por lo general una vez al día una pasta amarillenta y grumosa. Te recomiendo que uses el dedo humdecido porque éste se asemeja más a la lengua de la madre que la toalla, hay que estimular la zona perianal por un buen rato y luego sale lo que debe salir. El hecho de encontrarlos mojados es probablemente a que se orinaron por rebalse, eso quiere decir que el procedimiento de hacerlos orinar debe ser más seguido. Por lo demás si están fuertes, vivaces y tienen buena succión todo está ok. Y veo que eres muy meticulosa al contralarles su peso: ¡te felicito!
Debería de haber más personas como tú.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor por el consejo. Lo he llevado a la practica y ya han defecado dos gatitos.A la proxima toma probaré con los otros dos a ver si hay suerte, sobretodo con uno que tiene la barriga bastante gorda y dura,ya que al principio empezó a defecar y tras largo rato no pudo.
Desde aquí animo a toda la gente que se encuentre con mi misma situación a que no hagan la vista gorda y los dejen tirados, aunque parezca dificil siempre hay alguien dispuesto a adoptar un gatito, y criar gatitos huerfanos es bastante cansado, pero toda vida merece la pena el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hola doctor, soy Isabel y vengo con una mala noticia. Ayer por la noche murió uno de los gatitos.Era el mas grande.Hasta la noche estaba fuerte y animado pero de repente lo encontre sin fuerzas y no maullaba,tenia la barriga muy hinchada y no podia orinar.Le di de comer, estube bastante rato masajeandole la barriga e intentando que orinara pero no puedo,lo coloqué sobre la bolsa de agua caliente, pero no surgió efecto.
Supongo que debio ser a que el pobrecillo ya venia con algun problema o a que no se adaptó a la leche maternizada, no lo se.Estoy triste aunque acepto que la mortalidad en recien nacidos es bastante elevada y mas aún cuando no estan con su madre.Sólo espero que los otros tres puedan salir adelante.

Doctor G. dijo...

Isabel,

una pena lo que cuentas, estoy seguro que los otros los sacarás adelante. Muy importante: siempre acudir a tu doctor de confianza.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola soy Carol.
hace unos meses me encontre unos gatitos de unas horas en una bolsa de basura en un contenedor casi me muero del susto!!!uno ya estaba muerto pero tres sequian vivos o debo decir mediomuertos.
Los lleve a casa con mi madrey primero les dimos calor luego leche y les pusimos en una cajita con botellas de agua caliente pero la manta por encima para que no se quemasen.
Estoy orgullosa de mi misma ninguno murio y el veterinario me felicito ahora estan con gente que los va a kere muxo aunque LES EXO MUCHISISISIMO DE MENOS....
BESOS.
SI TENEIS ALGUNA DUDA PREGUNTARME¿VALE?
XAU

Doctor G. dijo...

Carol,
te felicito por el excelente trabajo con los gatitos. No es fácil y demanda mucho tiempo y atenciones. Si hubieran más personas como tú, este mundo sería mucho mejor.

Gracias por escribir y leerme

Anónimo dijo...

Saludos,

HACE 4 SEMANAS ME ENCONTRE UNA GATITA RECIEN NACIDA ME IMAGINO QUE TENIA UNAS HORAS DE HABER NACIDO CUANDO YO LA ENCONTRE, ME LA LLEVE A CASA Y LE DI LECHE DESLACTOSADA CON UN GOTERO Y CON UN TRAPITO HUMEDO LE AYUDABA A HACER PIPI Y POPO, DIARIAMENTE HACIA POPO, PERO EMPEZO A ESTREÑIRSE POR LO QUE COMPRE SUPOSITORIOS DE GLISERINA PARA BEBE Y LOS ADELGAZE Y LE PUSE UNO PARA PODER AYUDARLA A DEFECAR PUES TENIA 3 DIAS SIN HACER, CON ESTO PUDO DEFECAR PERO OTRA VEZ TIENE PROBLEMAS Y ESTOY MUY PREOCUPADA PUES LE VOLVI HACER EL MISMO PROCEDIMIENTO Y NO SE SI ESTO ESTA BIEN PUES CUANDO LE FROTO PARA AYUDARLA HACER SE QUEJA MUCHO, ELLA ES MUY PEQUEÑA AUN LA LLEVE AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE REBAJARA LA LECHE CON TE DE YERBA BUENA Y LE HECHARA AZUCAR Y NO ME DIJO NADA MAS.

POR FAVOR DIME SI ESTO ES CORRECTO AMO MUCHO A MI BEBITA Y NO QUIERO QUE LE PASE NADA , NO CONFIO MUCHO EN LOS VETERINARIOS PUES AUN CUANDO HE VISITADO VARIOS EN DIFERENTES OCACIONES PARECE QUE NO LES IMPORTA MUCHO LOS ANIMALES Y NUNCA ME HAN DADO UNA VERDADERA SOLUCION MAS QUE HAY QUE SACRIFICAR AL ANIMALITO, POR LO QUE VI ERES DIFERENTE .

MUCHAS GRACIAS

Elizabeth,

Doctor G. dijo...

"HACE 4 SEMANAS"...
quiere decir que tu gatita tiene más de un mes de nacida, por lo que ya debería estar en transición hacia alimento sólido. Puedes intentar una lubricación mecánica con aceite mineral (ojo, por ningún motivo le des aceite de cocina). Este compuesto se encuentra en fármacos hechos exclusivamente para gatos como el LAXATONE chisguete, de laboratorios Evsco (USA). Con un veterinario competente se puede intentar la aplicación de enemas de agua tibia y un lubricante para ablandar las heces.
Otra cosa que ayuda mucho es el alimento Hill's w/d, cuyo contenido en fibra es muy alto, lo q favorece a la consistencia de las heces.
Espero haber sido de ayuda. Muchas gracias por tu email y por tu amable comentario al final. Me gustaría que me digas cómo les fue. ¿Me escribes desde Mejico??

Saludos...

Doctor G.

Anónimo dijo...

Si desde México, mil gracias eres un amor me encanta tu blog, me da gusto que exista gente tan comprometida como tu

Y claro que te diré cual fue el resultado (espero que este sea bueno por que realmente amo a mi gatita)

Mil gracias

Anónimo dijo...

hola tengo 3 gatitos de 1 dia de vida la mama no los quiso, les di leche normal por que los tuvo de madrugada queria saber que hago por que tengo miedo por los paracitos y uno de ellos hace pis con sangre los demas hicieron pis normal pero popo aun no y tambie si cada vez que les doy la leche tengo que estimularlos para que hagan sus necesidades??? gracias!! y muchas + gracias!por crear esta pag la verdad es muy importante para que la gente sepa lo importantes y fieles que son loa animales y como nosotros podemos cuidarlos y devolver tanto cariño y amor que ellos nos dan... gracias!!!

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Los parásitos pueden esperar.
Te recomiendo llevarlos a tu doctor de confianza, especialmente al que orina con sangre.
Hay que estimularlos luego de cada toma de leche.
La defecación ocurre una o dos veces al día. No olvides mantenerlos con calor activo.

¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola! Soy Isabel y no se si recuerdan mi historia.Me encontré unos gatitos en la basura y pregunté algunas dudas que tenia para poder sacarlos adelante....
Bueno pues ahora escribo este mensaje para deciros que los gatitos sobrevivieron, crecieron estupendamente, muy sanos y fuertes, los destetamos y empezaron a comer su pienso de cachorro perfectamente.Aprendieron a usar el arenero sin ningun problema, hay que ver que sabios y limpios son los gatos......
Y ahora ya tienen todos un nuevo hogar donde serán felices y les querrán mucho.Ademas se han ido los tres a la misma casa, lo que me alegra más porque así estarán siempre los tres hermanos juntos.
Desde aquí quiero animar a todos los que están pasando por la misma situación que yo pasé,darles de comer cada tres horas, acumular sueño y cansancio, la tarea es muy pesada y cansada pero os digo que merece muchisimo la pena cuando los ves crecer y sabes que fuiste tú quien les dio la oportunidad de poder vivir.Gratamente satisfactorio.
Animo!! entre todos podemos hacer de este un mundo mejor!!!

carol dijo...

Hola a todos los lectores de este maravilloso blog!

Somos un matrimonio joven de recién casados y paseando hace dos noches, oimos un gatito maullar denttro de un contenedor de basura. Lo cogimos y lo llevamos a casa, le hemos comprado leche maternizada y un mini biberón. Seguimos al pie de la letra todo lo que pone en esta página y creemos que la gatita sobrevivirá.
Calculamos que tiene unos 4 dias, hace pipí despues de cada comida y también ha hecho caca.
Pero mi pregunta es que duerme demasiado y no se si eso es bueno o la tenemos que despertar para darle de comer, porque pueden pasar 4 o 5 horas y duerme como un tronco, entonces me da penita despertarla para que coma, pero no sabemos si esto es lo correcto y nos gustaría que nos pudieseis ayudar, ya que la estamos tratando como si fuera nuestro primer bebito.

Muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Isabel,
Tú eres quien ha hecho la diferencia para esos gatitos. Puedo decir con una gran sonrisa: ¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!

Carol,
Si la gatita es un BB normal no hay necesidad de despertarla. Los recién nacidos tienen un ciclo sueño/vigilia muy característico. Se despiertan cada 4h aprox. para comer y orinar.
No olviden mantenerla con calor activo.

Suerte :-)

CAROL dijo...

Hola de nuevo!

Doctor, escribí hace poco para comentarte lo del sueño de mi BB gatita y ahora mi cuestión es otra, ya que quería saber si después de las comidas a los gatitos tan pequeños les puede dar hipo y también a que es debido un ruidito que hace siempre con la garganta después de comer, es como un ronroneo.
Te agradecemos mucho tu ayuda ya que es la primera vez que alimentamos a un gatito recién nacido.
Comentarte que Manchita sigue durmiendo muchísimo, la despierto a las 5-6 horas para que coma y es muy graciosa ya que no para de bostezar y esperezarse!La encontramos con 70 gramos de peso y en casa lleva tres dias y pesa algo más de 100 asi que estamos muy contentos. Además el tema del pipí y la caca lo lleva fenomenal, tiene la barriga gordita pero creo que es de lo que está engordando, ya que nosotros cada día la notamos mas grande y gordita. También le controlo mucho el tema del calorcito para que está a gusto en su cajita.
Sin nada más, ya iré comentando como sigue creciendo Manchita.
Un saludo grande!!

Doctor G. dijo...

Carol:

El hipo se produce por la ingestión de grandes cantidades de aire al tomar la leche. Le puedes cambiar la goma o chupón por uno de orificio más estrecho. La posición de mamado debe ser como la Esfinge, nunca patas para arriba. Ese ronroneo puede indicar leche en las vías respiratorias. CUIDADO.

Saludos.

Giovana dijo...

maúlla magy esposa de Jimmy, doctor hace 2 dias que mi gata murio comio veneno y dejo 6 gatitos que no tienen ni una semana y me siento tan culpable por no darle de comer a mi gata y ahora sigo los pasos de todo lo que dice como amamantar a los gatito pero lo que no me gusta es que siempre estan defecando uno sobre otro y los tengo que limpiar pero tengo mucho asco porque huele feo y estoy un poco traumada porque una amiga me conto que los gatos tienen bacterias en las eses y tengo mucho miedo ya que les limbio y me embarro toda la mano aconsejeme por favor necesito su ayuda

Doctor G. dijo...

Giovana:

Quítate ese trauma porque no te va a pasar absolutamente nada por el contacto de las heces de gatito. Debes seguir limpiando y hacer caso a las instrucciones de la entrada. Por lo demás...la naturaleza hará el resto.

Un abrazo.

Carol dijo...

Hola doctor!
Ya he hecho varias consultas a su blog y me han servido de gran ayuda, por eso ahora vuelvo a necesitar su opinión.
Manchita ya tiene 35 días y está grande y fuerte. Hemos empezado con el alimento semi sólido y lo ha aceptado de maravilla, al igual que el hacer pipí en su cajita, ya que desde los 25 diás lo aprendió fenomenal.
El problema está en que la semana pasada le cambié la leche y desde hace 5 o 6 días no defeca. Lo hemos intentado todo:masajitos, estimulación con agua tibia y el algodón...e incluso le hemos hecho una lavativa, pero nada, asi que necesito saber qué más podemos hacer, ya que aunque exteriormente está genial, no sabemos cómo se encuentra interiormente.
Gracias de nuevo!

Doctor G. dijo...

Carol,

Puedes intentar con Hill's gatitos, alto en fibra.

Si el problema persiste, llévalo a la clínica y que sea evaluado EN VIVO por un doctor.

Saludos.

Patrick dijo...

Hola, quisiera felicitarlo por este sitio ya que pude encontrar mucha ayuda sobre un tema nada de fácil y sobre el cual por lo general no hay mucha información; se trata de como cuidar a gatitos recién nacido que han quedado huérfanos. La verdad es que es un trabajo de locos cuidar a estos gatitos en su primer mes de vida, pero la verdad es que 2 meses y medio mas tarde el poder verlos bien y sanos es increíblemente gratificante.
La verdad es que estuve constantemente visitando a mi veterinario, pero a pesar de eso las dudas nunca dejan de surgir y este sitio me ayudo enormenente a resolver todas esas dudas y a calmarme un poco.
Muchas gracias y muchas felicitaciones por este sitio web, que esta muy pero muy bueno. gracias a la ayuda de este sitio hoy tengo 4 gatitos preciosos. Así es que a todos aquellos que estén cuidando gatitos en su primer mes y despertándose cada 2 horas para alimentarlos, sigan así! y ánimo porque la recompensa de tenerlos sanos jugando al lado de uno no tiene precio.

Doctor G. dijo...

Hola Patrick,

Gracias por tu amable comentario. Con testimonios como el tuyo puedo decir con una gran sonrisa:
¡¡MISIÓN CUMPLIDA!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Zaira!! en primer lugar quisiera agradecer por toda la informacion que hay en el blog de verdad es muy completa y sirve bastante aun cuando me doy cuenta de que tiene ya bastante publicado sigue sirviendo a personas como yo q no podemos ver un pequeñin huerfano sin hacer lo imposible por que se logren
mi gata pario hace una semana exactamente y no quiso a los gatitos ademas de que no tiene leche, fueron cuatro pequeñines en total, hice todos mis esfuerzos para sacarlos adelante no dormia para darles de comer con el gotero los mantuve calientitos y estimule para q defecaran pero simplemente uno se durmio y ya de ahi no sobrevivio los otros dos murieron al par de dias y ahora solo queda uno, de hecho lo llamo uno, les he estado dando leche de esta marca de comida para gatos q viene deslactosada un veterinario me dijo q les diera leche para bebe comun para recien nacido pero cuando les di esa leche fue cuando otros dos murieron asi q segui dandole la leche para gato con un poco de agua al bebe que queda aun asi siento q no come igual q antes y ya no se q mas hacer, se me parte el corazon verlo solito y un poquito triste espero sobreviva...
grax por todo

Anónimo dijo...

hola soy ceci y tengo un gatito de 15 dias hoze todo lo esta ahi p hoy se puso debil y duerme mucho casi no queria leche y ahsta respiraba con la boca abierta pense q se me moria p ahora ya esta respirando c antes p sigue debil y estira para atras su cabeza como si quisiera q le llegue hasta la cola...ojala me puedas decir q le pasa, alveterinario no puedo ir porq ya no tengo plata..plis ayudenme

Doctor G. dijo...

Ceci: llévalo al servicio de la universidad de tu localidad. Allí las tarifas son menores que los vet particulares. Poco puedo hacer desde aquí.

Suerte.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es adriana, hace 6 dias encontre un gatito, al parecer es recien nacido, porq sus ojos no lo ha abierto todavia. he encontrado el post, el cual, la verdad me ha sido muy util, pero quisiera preguntar con respecto a algunas dudas que tengo. la primera de ellas es que mi gatito duerme mucho y cuando intento darle la leche no toma en gran medida.... sera que debo forzarlo un poquito a que tome...??? he seguido todo lo que dice el post con respecto a la hora de ayudarlo a defecar y orinar pero me sucedio algo extraño... hacia ya dos dias que mi gatito no iba de cuerpo y hoy observandolo desde adentro de su cajita pude ver que habia materia fecal, es posible???, yo continuo la limpieza de el despues de cada comida pero solo hace pis...
y la tercera quisiera tener un parametro de cuanto es lo que deben tomar, porq desde mi punto de vista mi gatito no toma mucha leche....

desde ya muchas gracias, esta muy buena la pag!

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Los gatitos pueden defecar por repleción de sus intestinos. Tal vez la técnica q utilizas para estimularlo no es la adecuada.

El gatito te hará saber cuando ya no quiera leche, lo q hace es simplemente dejar de chupar y voltea su cabecita tratando de zafarse de la botella o de la jeringa.

Saludos.

Flavia dijo...

Estimado Doc.: Mi nombre es Flavia, hace una hr aprox acabo de recoger 4 gatitos que su madre dejo en la puerta de la cocina de nuestra casa, la mama gata es de nosotros pero es totalmente independiente no vive dentro del hogar. Lamentablemente el clima empeoro llueve a cantaros y tres de los 4 gatitos estaban muy frios y mojados...solo uno estaba mas seco y caliente, rapidamente los tome y los frote para secarlo y estimularlos. Los puse en una caja de zapatos con ropa y una botella plastica envuelva con agua caliente para que les irradie calor...lo malo es que no se de que forma darles leche ni a cuanta frecuencia...e pensado en que cuando mejore el clima se los devolvere a su madre...calculo que deven tener una semana de vida aprox., desde ya muchas gracias

Doctor G. dijo...

...¿y cuál es la pregunta???

Anónimo dijo...

hola,
tengo una gata yumma hace un dia tuvo 4 gatitos.
uno de ellos nacio muy puequeño( su tamaño es la mitad de los otros 3) y gracias a eso no se alimenta bien esta debil, y es casi imposible q reciba comida, aunq lo hace con esfuerzo.
tiene alguna sugerencia q me pueda ayudar???'

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Si el gatito está débil y no tiene reflejo de succión la cosa se complica. Te recomiendo que lo vea tu doctor de confianza y sigue sus indicaciones.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dr. tengo 3 gatitos que quedaron huerfanos el 14/02/2010, ellos nacieron el 26/01/2010. tienen como 21 dias.
les estamos dando formula para bebes recien nacidos , y he seguido las instrucciones de su pagina . el PROBLEMA es que no logro hacer que defequen solo orinan mucho y veo que estan algo sopladitos de la pancita . se me hace dificil cuidarlos por que en casa todos trabajamos y no hay quien pase todo el dia masajeando su pancita y sus partesitas. les damos leche 3 veces al dia y ellos comen bien , caminan hasta ya juegan entre si y se tratan de limpiar sus manitas solos. contesteme por favor .por que en mi pais los veterinarios que conozco casi no saben de gatitos tiernos.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Con 21 días de edad no es necesario "pasar todo el día masajeando sus partecitas", basta con hacerlo dos veces al día.
No olvides limpiarles el cuerpo con una tela húmeda imitando las lengüetadas de la mamá.

Recuerda que estrán listos para adopción recién a partir de las 7 semanas de vida. Nunca antes.

Saludos

Anónimo dijo...

Dr. gracias por contestarme pero mi preocupacion mas grande es que no defecan y quiero saber si es normal que solamente esten orinando o que puedo hacer o agregarle a la leche , como le explique la formula es para niños de 0 a 6 meses . y a los cuantos dias se les puede poner a que hagan en la arena. creame que amo a los animalitos y deseo que estos se crien . si lastima que no puedo darles las 24 horas del dia como lo hacia la mama de ellos.
Gracias por su atencion. que Dios le pague su gran labor a favor de los animalitos que no tienen voz como los humanos .

Mariana dijo...

hola mi nombre es mariana mi gata dio a luz hoy y dos gatos se atascaron uno murio y el q sobrevivio esta como atontado se mueve lento y no agarra el pecho de la madre q puedo hacer no quiero q se muera puedo darle la leche yo tiene q ser una especial? gracias

daniela dijo...

HOLA..buscando informacion accerca de como cuidar gatitos recien nacidos llegue a esta pagina...la verdad esque me ha servido de mucho. Le comento mi caso hace 3 dias encontre una gatita recien nacida en la calle llorando sin cesar al ver que no habia su madre me la lleve a casa. Al dia sigueinte la lleve al veterinario y me dio una leche especial,un biberon y consejos de como mantenerla con vida. La inquietud que tengo esque cuando recien llego solo lloraba y lloraba y se la notabaque tenia fuerzas..pero a lo largo de estos dos dias ke la tengo justo hoy la note que ya no llora que pasa mas callada durmiendo ..mas de una vez me he pegado un buen susto pensando que talves murio..pero sigue viva ..se la ve dormir ..pero me preocupa..ver que antes era llorona...se movia...etc..incluso al llorar echaba unao maullidos ensordecedores..pero ahora..esta callada y solo apsa dumiendo..y al comer..come peor noto que no es lo necesario..intento darle mas pero no quiere...
Espero me pueda ayudar muchas gracias por su tiempo ...y felicitaciones por su pagina.

Doctor G. dijo...

Daniela,

Mejor llévalo a tu veterinario. Por el cuadro que describes puede ser necesaria la alimentación vía sonda gástrica. Eso es algo que sólo el doctor debe hacer.

Suerte.

CyC dijo...

Hola,
Hace 3 dias me encontre unos gatitos (3), me los traje para casa.
Creo que tienen dias porque tenian el cordon. Se me murio uno. No quiero pasar por lo mismo con otro. Por favor ayuda!!!
Los otros dos comen medianamente bien, pero creo que no defecan solo hacen pipi (porque los noto mojados), he leido que hay que estimularlos, lo he hecho pero aun asi no veo nada.
Le veo la barriga hinchada y por la parte de sus genitales tambien hinchadita, no se si es normal.
Gracias por adelantado espero su ayuda lo antes posible, por favor!!!!

Doctor G. dijo...

CyC:

Si nada de lo escrito te ha dado resultado...aplica el sentido común:

¡¡¡LLÉVALOS CORRIENDO Al DOCTOR!!!

Suerte.

Leslie dijo...

Gracias, me sirvió mucho leer este post y los muchos y diversos comentarios sobre nuestros amados felinos! :)

Sólo tengo una duda con la leche. Por qué algunos doctores recomiendan la leche sin lactosa? Es suficiente con la leche evaporada? Utilizar la leche de vaca para alimentar a nuestros gatitos es realmente saludable?

Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

hola que tal soy nuri y buescaba en la web alguien que ayudara a alimentar a uno de los gatitos que tubo mi gata porque es muy debil y no toma la teta, por mas que lo dejemos solo es como si no chupara, he intentado con la jeringa pero no toma mucho, por mas que se la suminstre muy despacio un poco lo vuelve por la nariz, estoy re preocupada lleva 4 dias y esta muy flaco y debil con respecto a los otros 4 y eso me preocupa, que puedo hacer??????
ademas te queria preguntar si es necesario que lo estimule para que orine o defeque por mas que este la madre o no es necesario ya que me frustraria el hecho de que muera por esa razon. agradeceria si me podes contestar con urgencia ya que cada minuto es importante para salvarlo........
.......desde ya muchas pero muchas gracias.....

Doctor G. dijo...

Nury:

Si la gata se ocupa de limpieza no es necesaria nuestra intervención.

Por la condción que me describes de tu gatito te recomiendo que lo vea un doctor en vivo y en directo.

Mucha suerte.

alexander dijo...

me consegui un gatico y le he dado leche especial (se llama PET MILK STRONG)y el gatito no aumenta de peso;lo lleve al veterinario y me recomendo una receta casera con huevo y leche evaporada mas vitaminas y no le ha hecho nada, lo veo decaido y orina muuy oscuro.
si me pueden ayudar por favor no se que mas hacer y no quiero que le pase nada al gatito.
Mil gracias de antemano por la ayuda y es pero su pronta respuesta.

Maria Simoza, Carcaas Venezuela.

Doctor G. dijo...

María,

Busca una segunda y hasta tercera opinión. Incluso puedes llevarlo a la clínica de tu Universidad local.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

Primero Felicitar por el Blog esta muy bueno y detallado, tengo un problema, mis gatitos ya tienen 4 semanas ya comen en plato y aun les doy raciones de leche, el problema es que se lamen los genitales uno al otro pero como si estuvieran mamando, que puedo hacer para que no sigan haciendo eso?, ya que los varones se les ve alterado su genital :(, muchas gracias espero su respuesta

jane dijo...

hola, necesito ayuda, me gata tuvo sus bebes por cesarea, y de paso la castre, sobrevivio un gatito nomás, y el veterinario me dijo que no tenga muchas esperanzas de que el viva porque es prematuro, y además la mamá no tiene leche, no se que hacer, si la pongo el corsé ella no podrá ni siquiera intentar amamantar, pero si no pongo ella se comera la sutura. Espero por favor una respuesta, mi mail es janete_strohschein@hotmail.com, gracias

Doctor G. dijo...

Jane:

Ponle el corsé y quítaselo cada vez que el bebe tenga que mamar, es decir cada 3 ò 4 horas. Espero que esto te ayude.

Saludos

Katrina dijo...

Doctor, escribo desde Madrid, España. Necesito su ayuda. Hace 15 días apareció en mi puerta un gatito/a probablemente abandonado por la madre o despistado. Le puse calor le di leche con biberon ( Ideal) cada 3 horas y le estimule orinas y cacas. Calculo que en aquel momento debía tener unos 10 días, tenía abiertos los ojos aunque no veía bien y los dientes los empezó a echar hace ahora unos 10 días. Hasta ahora todo bien en comer dormir y crecer. Ya orina y hace caca en la bandeja desde hace 1 semana, pero no hay forma de conseguir que vaya dejando el biberon y tome la leche en el plato, intenta seguir mamando de la mantita de abrigo, de mi mano o indluso del juguete de peluche con el que duerme y no consigo que tome leche en el plato, además le deben doler mucho los dientes y coge trozos de la arena y los mastica. Como no sé su edad exacta he intentado darle comida Brekkies affinity junior que encontré en el supermercado, según el fabricante aconseja para gatos a partir de 1 mes, pero no hay forma ni mojándola de que la tome. Y es que quisiera darle pienso seco por no disponer de tiempo para hacer comiditas para el gato, y además resulta más económico que las latitas preparadas. ¿Qué puedo hacer mi presuspuesto no me permite consultas veterinarias? ¿me puede ayudar? Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy eve de Argentina mi gata tiene un año y tubo crías el 24/08 osea hace dos días y uno de los gatitos murió por q no tomaba la teta ahora el otro del medio comenzó bien, tomaba la teta pero de repente dejo de agarrarla q podría hacer?

Doctor G. dijo...

Eve,

Te recomiendo que lo lleves al veterinario para que intente la alimentación por medio de tubo esofágico.

Mucha suerte.

Doctor G. dijo...

Katrina:

Antes de darle pienso para gatitos lo mejor es darle una papilla. Muchas veces los animalitos no pueden tragar las bolitas. Cuando empiezan a comer la papilla sin dificultad le puedes ir añadiendo unas pocas bolitas de pienso hasta finalmente lograr que lo coma solo.

Suerte.

Melissa dijo...

Soy Melissa de Ecuador mi gata pario 4 gatitos prematuros los dejo a cada uno dispersados... uno ya mismo se muere porque ni chilla, pero los otros estan que luchan por sobrevivir... una vez una veterinaria me dijo que les de leche deslactosada con azucar les doy o la leche evaporada que usted menciona cual me recomienda

Anónimo dijo...

Valeria, Chile: Hola y de verdad muchas gracias por esta publicación, la gata de algún vecino tuvo a sus bebé en un cuarto para guardar cosas en el patio y bueno lo abandono, asi que lo adoptamos, no sabia que hacer para alimentarlo y gracias a su articulo lo estoy haciendo espero que el pequeño pueda vivir, por que parece que tiene 2 dias es muy pequeño ya he tenido gatos anteriormente pero nuna habia visto una gata que abandonara a su hijo.
Asi que de todo corazón agradezco enormemente esta publicación :)

Doctor G. dijo...

Hola Valeria,

Soy yo quien te agradece por leerme y por involucrarte, sin esperar -como muchos otros- que alguien más se haga cargo. Personas como tú realmente hacen la diferencia.
Gracias nuevamente por salvar la vida de ese gatito.

Un abrazo y...

¡Viva Chile!

Doctor G. dijo...

Melissa:

El azúcar NATURAL se encuentra en la leche entera bajo la forma de lactosa. Por ello no hay necesidad de 'deslactosar' para luego agregar azúcar.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Doc! soy Natalia, de Bs. As., Argentina. Hace 4 dias me encontre 5 angelitos maullantes con las cascaritas de sus cordones umbilicales todavia pegadas a la panza, desparramados en el asfalto, si algun coche pasaba antes, no la contaban.
Les estoy dando una mezcla de leche y "Ensure" (que es un alimento que le daban a mi mama cuando no podia comer),hasta hoy habian estado inquietos y gritones pero el mas bullicioso, hoy no quizo comer y esta echadito sin ganas de jugar con sus hermanos. (Socorro no quiero que se muera mi bebe!!).
Hacen bastante pis y poca caca a pesar que les masajeo las colitas con un algodoncito y mis 2 perros (un pastor aleman y una galgo, tmb encontrada en la calle)los lamen y me ayudan con esa tarea.
Ya les consegui familia 2 de ellos, pero hasta que coman solitos, no los voy a separar
Gracias por el blog y por amar a nuestros hermanitos menores! Un beso grande. Nati

Doctor G. dijo...

Hola Nati:

-"y mis 2 perros (un pastor aleman y una galgo, tmb encontrada en la calle)los lamen y me ayudan con esa tarea"
* Sencillamente EXCELENTE!!

-"pero hasta que coman solitos, no los voy a separar"
* Muy bien. Estarán aptos para ir a su nuevo hogar a partir de la 7a
semana de vida.

Y gracias a vos por por tomar acción, allí está la diferencia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Doc! soy Nati de nuevo. Dia triste hoy, anoche perdi a 2 de mis bebes. Anteayer los habia llevado al veterinario y los habia encontrado bien, me habia dicho que la dieta que les estaba dando era hipercalorica y que esa era la posible causa de que dejaran de comer, me recomendo un sustituto lacteo felino y que les diera agua con azucar, pero igual los que no comian, tampoco lo comian y veia mas debiles a los que si comian, asi que estuve todo el dia como "mama canguro" con ellos en un bolsillo. Hasta que llego la hora de la cena y como tenia que estar cerca del horno tenia miedo que aspiraran monoxido de carbono, asi que los puse en su caja y al ratito los fui a ver y los 2 que no habian querido comer estaban helados y movian las boquitas como para vomitar, les di calor con el secador de pelo, pero murieron en mis brazos, que dolor tan grande, pobrecitos!!! que impotencia siento. La perra se llevo los cuerpitos a su almohadon y los lamia. Muy triste.
Lo unico bueno que tengo para contar es que los otros 3 hermanitos estan activos y hoy cuando me succionaban el dedo note una durecita en las encias, ya tienen mini dientitos!! Pero tengo miedo que les pase como a los otros, Usted que me recomienda?les vuelvo a dar la leche con mas calorias o sigo con el sustituto lacteo y el agua con azucar? Muchas gracias por leerme! Un beso grande!! Nati

Doctor G. dijo...

Nati:

Si vuelves a leer la entrada verás qué tipo de leche recomiendo.

En segundo lugar: los BB necesitan CALOR ACTIVO TODO EL TIEMPO: bolsa, guantes o botella con agua caliente.

Mucha suerte.

Paulina dijo...

Estimado Dr G
Le cuento que hace 3 semanas rescatamos un gatito que no debe haber tenido mas de 5 dias, de las garras de un perro... felizmente pudimos salvarlo y desde entonces hemos estado dandole un suplemento alimenticio para bebe recien nacido, le damos 20 ml al dia. Hace 1 semana hemos notado que el ano del gatito esta hacia afuera y no camina bien... tambien hemos notado que no crece mucho... defeca muy poco y es como agua cafe... que podriamos hacer para ayudarlo??

Muchas Gracias.

Doctor G. dijo...

Paulina,

Muchas veces se presentan situaciones extremas que requieren medidas extremas. Llévalo al doctor para que lo examine y luego te diga cuáles son las posibilidades y lo que tienes que hacer para poder ayudarlo.

Mucha suerte.

Fundacion Histrionica 3 Tablas dijo...

Hola Doctor,

He leido su blog desde hace una semana que consegui 4 gatitos recien nacidos y como nunca he tenido gatos, no sabia que hacer.
Les doy de comer la receta de leche que esta aqui, pero el sabado se murio el mas pequeño (nunca aumento de peso a pesar de que comia mucho) y anoche se murio otro (este tenia la barriguita muy gorda)
Ahora tengo miedo de que se me mueran los otros 2. No se si yo estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias por toda la informacion que coloca aqui
Saludos desde Venezuela,
Mairena

Doctor G. dijo...

Anónimo, dices:

-"No se si yo estoy haciendo algo mal"
Recuerda que lo que está escrito es solamente alimentación artificial, esto nunca reeplazará a la madre. Debes realizar exactamente lo que está escrito. ¿Los estás manteniendo con CALOR ACTIVO las 24 horas del día? ¿Cada cuánto tiempo le cambias el agua caliente? ¿Les frotas el ano/sexo para que defequen y orinen??

Si las respuestas son afirmativas entonces te recomiendo que los lleves de inmediato para que sean examinados por un veterinario.

Suerte.

Anónimo dijo...

BUENAS IO TENGO 3 GATOS RECIEN NACIDOS DE 3 DIAS BUENO LES DOY LECHE EVAPORADA DESLACTOSADA CADA 3 A 4 HORAS PERO HAY UN PROBLEMA SOLO LA PRIMERA VEZ QUE LOS LIMPIE DEFECARON AHORA CADA VEZ QUE LES DOY LA LECHE AL CABO DE 1 HORA APARECEN MOJADITOS POR LA PARTE DE LA COLA ¿ES ESTO NORMAL? O ESTAN MAL DE LA VEJIGA?? XQ PARAN CHILLANDO YA NO SE QUE HACER :s

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Si los gatitos siguen llorando quiere decir que algo no estás haciendo bien. ¿Los mantienes con CALOR ACTIVO las 24 horas?, ¿la cantidad de leche que reciben es suficiente?

Te recomiendo que los lleves a consulta para que sean examinados por tu veterinario. No pierdas tiempo.

Suerte.

matix dijo...

no tengo biberon pero si una geringa sin aguja el pobrema es que cuando los alimentamos les sale un poco de leche por las narises y no se que puedo hacer los encontre anoche y ... no los quiero dejar

Anónimo dijo...

Hola doc..soy Judith de Chile.. mi gatita fallecio y dejo a tres gatitos huerfanos..los cuales tienen aproximadamente 20 dias...hace mucho calor hay 30 grados y quisiera saber si es tan necesario ponerles una botella con agua caliente?..a penas se toman su leche se duermen y no maullan mas..Deben defecar necesariamente todos los dias?..hacen pipi todos los dias..
Me gustaria mucho que me respondiera
Gracias..mui bueno el blog lo lei entero..:)

brenda natali dijo...

gracias!! acabo de recojer un gatito ke estaba en una caja y estaba desesperadaporke no sabia ke darle de comer, esta muy pekeño no se cuanto tiempo tenga de vida, calkulamos unas 3 semanas aproximadamente, de cualquier forma lo llevare al veteriario lo mas pronto ke sea posible, de nuevo muchismimas gracias!!!!!!!!!!

K. dijo...

Hola Doctor G: te escribo un poco triste porque encontré 5 gatitos abandonados el 15 de marzo, no sé de qué edad, pero ya tenían los ojitos abiertos. He cumplido a cabalidad los cuidados, leche Mamistop para gato, guatero con agua caliente envuelto en toalla, masaje con algodón mojado para que orinen y defequen, y todo esto repetido cada 3-4 hrs. Pero uno de los gatitos decayó en un par de horas, se movía menos y dejó de succionar la leche, y murió el mismo día (30 de marzo). ¿Porqué dejan de comer? ¿Cuáles son los síntomas de que están enfermos?
¿A los otros les pasará lo mismo?
Gracias. K.

Doctor G. dijo...

K:

El signo que indica que los gatitos están enfermos es precisamente el que mencionas: dejan de comer.
Si no pueden comer por sí mismos debes llevarlos al doctor para que intente alimentarlos vía sonda.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Saludos, mi nombre es Angie y estoy criando a la camada de la gatita de mi novio. Ella murio apenas a los 3 días de haber tenido a sus gatitos.

Hasta ahora han respondido bien (Ya vamos por la primera semana) sin embargo a veces cuando llega la hora de darles de comer están profundamente dormidos.

¿Debo despertarlos para darles de comer? ¿O es preferible esperar a que despierten por si mismos y pidan?

Honestamente tengo un poco de miedo de sobrealimentarlos. ¿Qué debo hacer? Tampoco quiero que se malpasen en sus tomas de leche.

Espero que pueda ayudarme.

De antemano muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Angie:

La madre los despierta màs o menos cada 3 a 4 horas. Es más: los despierta con sus lamidos de limpieza a todas sus crías.

Los gatitos sanos toman leche hasta que se llenan. Ellos mismos te lo hacen saber cuando botan la teta.

¡¡Buen trabajo!!

Gloria dijo...

Hola Doctor, mi nombre es Gloria. Hace ya 10 dias mi mama y yo nos encontramos 5 gatitos en una bolsa de basura y decidimos recogerlos, lamentablemente murieron dos por negligencia medica. El primer veterinario al que los llevamos se le olvido "el pequeño detalle" de decirnos que habia que inducirles las heces y el orin y no habiamos visto este blog, y luego otra veterinaria tonta nos dijo que les dejaramos de dar leche porque tenian diarrea y que les dieramos solo pedialyte con compota hasta que se estabilizaran, obviamente uno de ellos se deshidrato muchisimo y murio tambien. Gracias a Dios ya tenemos un excelente veterinario. Ahora nos quedan 3 y van hasta ahora muy bien. Quisieramos saber si hay que dejarlos gatear para que agarren fuerzas en sus patitas, o ponerlos a hacer algun tipo de ejercicio, o los dejamos tranquilitos todavia? La rutina es sacarlos de la cajita cada 3 horas, darles su lechita, inducir heces (cuando es necesario) y orina y meterlos nuevamente a que duerman. Seguimos haciendo lo mismo? o los ponemos a gatear en toallas? y si es asi, por cuanto tiempo?
Muchas gracias y te felicito por tu blog, ojala lo hubieramos visto antes, tendriamos a "blanquito" y a "timoteo" vivos todavia :(
Saludos!

Doctor G. dijo...

Gloria:

No hay que apresurar nada. La naturaleza se encargrá de ello cuando llegue el momento. Por lo pronto estás haciendo un excelente trabajo.
Es muy bueno q los gatitos estén sobre toallas para que sus patitas tengan tracción y se fortalezcan rápido.

Suerte.

Anónimo dijo...

Saludos Doctor. Angie de nuevo.

Muchísimas gracias por su consejo. Ahora los despierto a sus horas de comida y ya estamos a dos días de empezar la tercer semana y todo va bien gracias a Dios. Ya hasta les pusimos el antipulgas ^^

Gloria en el comentario anterior expuso la primera parte de mi nueva duda. Desde hace un par de días mis tres pequeños están latosísimos. Les compramos una toalla gigante que pongo sobre mi cama y los dejo andar por ahí un ratito. ¿Está bien? ¿O deben permanecer un ratito más en su caja?

Mi otra duda es porque a la hora de comer succionan bien un rato, después sueltan la mamila -yo pensaba que ya no querían más leche- pero cuando cambio de gatito el gatito al que dejo se pone fúrico

Grita, maulla, rasca en su caja tratando de escaparse y si lo levantamos muerde los dedos como buscado la teta otra vez.

Si les damos otra vez la mamila a veces beben nuevamente pero a veces solo la mordisquean.

¿Les estan saliendo los dientes? ¿También les pican las encias? ¿Es normal o debo llevarlos al veterinario a que los cheque?

Muchísimas gracias por este blog. Está genial. Y nos ha ayudado muchísimo.

teto_pena dijo...

que tal doc. me acabo de encontrar a un gatito todavia no abre los ojos una pregunta la bolsa de agua caliente en la toalla es para que sienta que es como si fuera la gata mama, y el algodon en la colita es solo unas cuantas pasadas?? gracias..

gloria dijo...

gracias dr.g por sus recomendaciones, ahora mismo encontre 6 gatitos todaia con el cordon umbilical, los alimento y los limpio todo los dias, creo que ya sobevivieron y mas delante los voy a dar en adopcion. hace 16 años tambien encontre 2 gatitos y como no sabia como cuidarlos se me murieron, ahora a estos gatitos les limpio su colita para que puedan hacer su popo, y no se entipen. tambien los mantengo limpios y calientitos. gracias por sus consejos y para aquellas personas que tambien como yo cuidamos gatitos. que dios los bendiga.

Doctor G. dijo...

Teto,

La bolsa es para mantenerlo caliente debido a que siendo tan pequeño no genera calor. Si se le deja sin la bolsa morirá por hipotermia. Debe estar con el calor las 24 horas. Las mantas y telas son inútiles p mantenerlo caliente.
El algodón humedecido es HASTA QUE suelte la orina y la caca.

Muchas a ti y a Gloria por su comentario. Personas como Uds. hacen la diferencia.

Gloria dijo...

Hola Doctor. Quisiera saber como hago para ir enseñando a los gatitos a comer de plato? Ya tienen 32 dias de nacidos y quisiera irlos entrenando pero no se como. Alguna recomendacion?

Doctor G. dijo...

Gloria:

Simplemente deja q la naturaleza haga lo suyo. Eso sí: hay q ofrecer a los gatitos inicialmente carne tibia muy picada en trocitos, con el paso de las semanas se le puede ir añadiendo la comida seca comercial.

john dijo...

supongo que todos lo sabran pero yo me hago un lio, que es leche maternizada, evaporada? tengo dos gatitos de 2 dias son diminutos y no tienen el animo de succionar asi que les estoy dando leche normal con una llema de huevo batida con una geringa pequeñita, van comiendo a la fuerza pero estan ganando peso y estan mas fuertes , ya han echo pis varias veces y defecado una vez, pero me da miedo que la leche normal les haga daño

Manuel dijo...

Hola , soi de españa , no hace ni 2 días me encontre un gatito en la basura , es muy pequeño no debe de tener ni 5 días , le doi leche de bebe humano porque tiene mas vitaminas en un biberon , defeca cada vez que come como una agua amarillenta , lo hace bien o le pasa algo? , la leche se la deberia cambiar a alguna en concreto? GRACIAS.

Giselle dijo...

Bunas!!! Soy Giselle, te habia escrito por via facebook...
Soy la chica que tenia una gata y que habia tenido 4 gatitos de los cuale murieron 3... La cuestion, que debo comentarte es que estoy MUY FELIZ!!! YA LLEVA 30 DIAS MI GATUNITO Y HA CRECIDO SUPER BIEN, pese a todos los pronosticos horribles que me daban los veterinarios... Te cuento con suma indignacion, lo que me dijo aquella vez que lleve a mi cuasi gatito ( Que parecia mas un ratoncito que otra cosa) a una supuesta veterinaria con vocacion... Le comente lo preocupada que estaba, los cuidados que le estaba procurando y mi preocupacion al verlo tan debil, sin pelo y sin ganancia de peso en esa semana... A lo cual la muy estupida me dijo sin siquiera verlo que si tanto leia internet, que me lo solucionara internet...??¿¿¿¿??? Vamos, si voy a un experto es para que me de una opinion y un analisis de un experto y que no me responda la barrabasada que me dijo, en fin... ahi no termino la consulta( Por desgracia a mi paciencia)Cuando al fin lo destapa , se sorprende y me dijo que el miau era prematuro y que no habia oportunidad de salvarlo... Me puse mas mal de lo que estaba, ya que vivo sola, voy a la Universidad y trabajo de noche
( Se.. en un call center) y habia conmocionado a todos mis amigos, dando duplicas de llaves, para que en el tiempo que yo no estaba lo alimentaran y cuidaran ( Agradezco a muchas personas el amor y paciencia a mi locura, nervios y demandas... jeje)Le suplique ( sin exagerar) Que por favor lo revisara, que queria salvarlo a toda costa y bla bla bla y que ya estaba cansada de llorar por no haberme dado cuenta del problema de mi gata de no tener leche y no salvar a los otros, Ja por desgracia mia me respondio, hay cosas mas importantes por la cual estar mal... UNA VETERINARIA.... No lo peso, no lo midio, no me dijo nada y me fajo 60$ en la consulta... osea... ja.. me cobro por no hacer absolutamente nada. Tome mi gatito y le dije, gracias, no te traigo un animal nunca mas... Deberias ser politico o economista antes que Veterinario.
En fin... Hoy Señores puedo decir que el Michi, ya tiene pelos de color, ya no parece un raton ni un ovni, le crecieron los dientitos y esta muy HERMOSISIMO... ASI QUE ANIMO QUERIDOS!! SE PUEDE SALVAR UNA VIDITA POR MAS QUE HAYA GENTE DE MIERDA QUE NO VALORE LOS ESFUERZOS Y NOS CREA ESTUPIDOS POR HACER ALGO POR UN ANIMALITO TAN CHIQUITO... SI YO ESTOY LOCA O SOY UNA ESTUPIDA... PUES ME ALEGRO!!!!

GRACIAS DOC!! MUCHAS GRACIAS!! ESTOY MUY FELIZ!!!
ME SERVISTE MAS QUE LOS INCOMPETENTES QUE TIENEN EL TITULO COLGADO EN LA PARED LLENANDOSE DE POLVO!!!


Perdon si fue muy largo,,, a alguien se lo tenia que contar!! jiji
MUACCCCCCC!!

Giselle dijo...

Buenas!!! Soy Giselle, te habia escrito por via facebook...
Soy la chica que tenia una gata y que habia tenido 4 gatitos de los cuale murieron 3... La cuestion, que debo comentarte es que estoy MUY FELIZ!!! YA LLEVA 30 DIAS MI GATUNITO Y HA CRECIDO SUPER BIEN, pese a todos los pronosticos horribles que me daban los veterinarios... Te cuento con suma indignacion, lo que me dijo aquella vez que lleve a mi cuasi gatito ( Que parecia mas un ratoncito que otra cosa) a una supuesta veterinaria con vocacion... Le comente lo preocupada que estaba, los cuidados que le estaba procurando y mi preocupacion al verlo tan debil, sin pelo y sin ganancia de peso en esa semana... A lo cual la muy estupida me dijo sin siquiera verlo que si tanto leia internet, que me lo solucionara internet...??¿¿¿¿??? Vamos, si voy a un experto es para que me de una opinion y un analisis de un experto y que no me responda la barrabasada que me dijo, en fin... ahi no termino la consulta( Por desgracia a mi paciencia)Cuando al fin lo destapa , se sorprende y me dijo que el miau era prematuro y que no habia oportunidad de salvarlo... Me puse mas mal de lo que estaba, ya que vivo sola, voy a la Universidad y trabajo de noche
( Se.. en un call center) y habia conmocionado a todos mis amigos, dando duplicas de llaves, para que en el tiempo que yo no estaba lo alimentaran y cuidaran ( Agradezco a muchas personas el amor y paciencia a mi locura, nervios y demandas... jeje)Le suplique ( sin exagerar) Que por favor lo revisara, que queria salvarlo a toda costa y bla bla bla y que ya estaba cansada de llorar por no haberme dado cuenta del problema de mi gata de no tener leche y no salvar a los otros, Ja por desgracia mia me respondio, hay cosas mas importantes por la cual estar mal... UNA VETERINARIA.... No lo peso, no lo midio, no me dijo nada y me fajo 60$ en la consulta... osea... ja.. me cobro por no hacer absolutamente nada. Tome mi gatito y le dije, gracias, no te traigo un animal nunca mas... Deberias ser politico o economista antes que Veterinario.
En fin... Hoy Señores puedo decir que el Michi, ya tiene pelos de color, ya no parece un raton ni un ovni, le crecieron los dientitos y esta muy HERMOSISIMO... ASI QUE ANIMO QUERIDOS!! SE PUEDE SALVAR UNA VIDITA POR MAS QUE HAYA GENTE DE MIERDA QUE NO VALORE LOS ESFUERZOS Y NOS CREA ESTUPIDOS POR HACER ALGO POR UN ANIMALITO TAN CHIQUITO... SI YO ESTOY LOCA O SOY UNA ESTUPIDA... PUES ME ALEGRO!!!!

GRACIAS DOC!! MUCHAS GRACIAS!! ESTOY MUY FELIZ!!!
ME SERVISTE MAS QUE LOS INCOMPETENTES QUE TIENEN EL TITULO COLGADO EN LA PARED LLENANDOSE DE POLVO!!!


Perdon si fue muy largo,,, a alguien se lo tenia que contar!! jiji
MUACCCCCCC!!

Doctor G. dijo...

Hola Giselle,

Uff!! Muchas gracias por tus hermosas palabras. Y no es fácil que me emocione, eh?.

Sólo me queda felicitarte: por tener fe, por creer en vos misma, por tu perseverancia...Hoy podés ver el resultado caminando por ahí, maullando y pidiendo su leche. Es un lindo premio, ¿no? Se siente una gran satisfacción y un calorcillo en el corazón.
Mi opción es siempre ésta: OPTAR POR LA VIDA, especialmente si se trata de un pequeñín con las ganas y el derecho de vivir.

Un beso para vos y para mi Argentina a quien debo y quiero tanto.

Dr G.

Anónimo dijo...

Hola , me llamo Manuel , soy de españa , el pasado domingo , me encontré un gatito , muy pequeño en el camping al que voi , los de la recepcion los habian tirado a la basura y unos crios me lo dieron , yo , sin pensar-lo me lo quedé. A día de hoy le voi dando leche de bebe humano , porque tiene mas proteinas y vitaminas , va ganando peso , mis preguntas son:
-Por la noche no para de maullar y por el dia tambien , que hago mal?
-Al defecar hace como una aguilla amarillenta , ya tiene una semana , es normal esa aguilla amarillenta?
Gracias.

Doctor G. dijo...

Manuel:

Las heces amarillas y pastosas son características de los neonatos.

Si puedes encontrar una leche formulada especialmente para gatitos BB mucho mejor. Desconozco las marcas de este producto en el mercado español por lo que debes ir a la veterinaria más cercana y preguntar si la venden allí.

Suerte.

Sasha Aldrey dijo...

Hola! qué gusto de explicación! Tengo un gatito que se llama Paco, y me lo dieron este fin de semana, a penas tiene un mes de vida, y todavía amamanta. Le estoy dando leche para bebés (humanos) deshidratada con una jeringa de 2.5 ml... se toma 2 o 3 jeringas... y le he estado dando masajitos en la tripa porque no hacía caquitas solo... al final la sha hecho él solito (48 hrs después!) y ha ido a la cajita de arena solo... así que creo que está progresando bien!. Juega mucho conmigo y ronronea, y se alegra de verme... y cuando tiene hambre chilla como descocido jejejeje... No sé si aún así tengo que obligarle a comer cada 6 horas, o simplemente espero a que me lo pida para no sobrealimentarlo... Tú qué crees?

Sólo quería hacértelo saber porque tus consejos me han venido de perlas, y Paquito está creciendo :)

muchísimas gracias!

Sasha.

Doctor G. dijo...

Sasha,

El gatito debe alimentarse cada 3 a 4 horas a esta edad. Luego irá disminuyendo la frecuencia. No se peca de sobrealimentación debido a que está en pleno crecimiento y el esfuerzo metabólico es muy grande.

Muchas gracias por leerme y escribir.

Rulik dijo...

Hola, Ayer me encontre 4 gatitos en el jardin, ya con pelo, pero aun con el cordon umbilical y los ojos cerrados. Estuve vigilando si llegaba la madre, pero luego de unas 4 horas no llego, los gatos estaban muy dispersos entre si, esparcidos entre la hierba, hacia frio y no tardaba en llover fuerte. Asi que decidi ponerlos en una bandeja ligeramente cubierta con carton a cubierto a menos de 1 metro de donde estaba uno de los gatos, imaginando que ahi es donde queria guarecerlos la gata. esperando que la mama llegara (No los toque, use guantes) Sin embargo pasaron varias horas mas sin que la mama apareciera, por lo que me puse a investigar en internet y vi que era primordial mantener el calor y que debian de comer cada 2 horas. Y pues ya los meti a la casa, les procure calor, y sali a buscar leche deslactosada, solo por la noche, en la mañana ya compre la formula de leche felina. Nunca he criado a un gato, ni me gustan mucho la verdad.. Pero esta entrada de su blog me sirvio para despejar muchas dudas y poder sacarlos adelante. Se ven bien, salvo uno que se ve demasiado flaquito y debil, aunque en las ultimas 24 hrs lo veo mejor que cuando lo encontre. Agradezco la minuciosidad con la que explica todos los aspectos de criar gatitos huerfanos. Ya tengo el biberon y efectivamente es muy grande para ellos aun.

Tengo una perra teckel a la que apenas hace 2 semanas esterilizaron, y le removieron el bazo. ella esta muy inquieta y preocupada por los gatos, me han dicho que ella podria ayudarme a criarlos, limpiandolos, dandoles calor, etc. Yo no estoy seguro de arriesgarme a que les haga algo, aunque no muestra signos de agresividad, al contrario. Por otro lado, aunque la esterilizaron, podria sufrir un episodio de los llamados embarazos sicologicos? o ser perjudicial en alguna manera para mi perra?

Muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Rulik,

Antes que nada muchas gracias por el hecho de haberte hecho cargo y cuidarlos a pesar de que no te gusten los gatos. Yendo a tus preguntas: algunas perras hacen de excelentes madres sustitutas sobretodo lamiéndolos con la lengua, de este modo son aseados y les estimula la defecación y la micción. Puedes intentar que los limpie PERO CON SUPERVISIÓN.
Y con respecto a los embarazos psicológicos: si la perra fue esterilizada luego de varios celos y algunos episodios de falsa preñez
podría en efecto presentarse el cuadro nuevamente. Sin embargo tu perrita no corre riesgo alguno.

Gracias por escribir.

Carolina dijo...

necesito ayuda me enontre un gatito de un dia de nacido y no se cada cuando lo tengo ke alimentar y ke leche darle ya le pregunte al veterinario pero solo me dijo que le diera leche deslactosada con una geringa y no me dijo cada cuanto tiempo y que otros cuidados ademas todavia tiene parte del conrdon umbilical y no se como limpiarselo o si se cae solito porfavor ayuda!! cree que si sobreviva?

Carolina dijo...

y tengo otra duda ya le pase el algodon por su anito y si hacen pipi y dejan el algodon amarillo pero mi duda es si les dejo de pasar el algodon hasta que ya no salga amarillo?

Anónimo dijo...

hola doc..mi nombre es Andy y el dia de ayer me encontre a 4 gatitos abandonados, de no mas de 15 dias calculo, le e dado de comer cada 4 horas. dos de ellos no quieren comer mucho, y los otros dos ya empezaron a tomar bien su leche, pero ninguno a defecado, cuanto tiempo debe de durar al pasarles el algodon humedo?? para q defeqen

Doctor G. dijo...

"cuanto tiempo debe de durar al pasarles el algodon humedo?? para q defeqen"

- Hasta que defequen :-))

Buena suerte.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este blog, yo he criado muchas camadas de bebes gatitos, es una experiencia maravillosa. Yo uso el algodon humedecido para que hagan sus necesidades. Me encanto el articulo referente a la faja protectora para gatas recien esterilizadas, magnifica!!!! Manana llevo a mi gato al Vet, tiene vomitos desde el Lunes, vivo en Montreal y no he podido encontrar un buen Veterinario, deseenme suerte. Y si saben de algun buen Vet aca por favor diganme.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Me ha llamado la atención tu comentario de no haber podido encontrar un buen vet allá en Montréal. ¿A qué se debe eso?

Suerte con el nuevo doctor :-))

Anabel VEN dijo...

Hola Doc. buenas noches tengo una gatita se llama muneca y es mi bb... apenas tiene 7 meses y me la dejaron embarazada un novio q la venia a visitar todas las noches... y estoy preocupada creo q es muy pequeña para q de a luz y no se, no tengo experiencia en esto? usted creo q ella solita podra dar a luz? o en que tendre q ayudarla? le stoy sando calcio y vitaminas y me la mandaron a desparacitar usted q me dice? Gracias...

Doctor G. dijo...

Anabel,

Me preguntas:
-"usted creo q ella solita podra dar a luz? o en que tendre q ayudarla?"
R: A los 7 meses ya está preparada para preñarse y parir. Sólo hay que intervenir si ocurre algún problema.

-"le estoy dando calcio y vitaminas"
R: Es mejor darle después del parto.

IMPORTANTE: desteta a los gatitos recién a las 7 u 8 semanas (nunca antes) e inmediatamente lleva a la gata a ESTERILIZAR.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

SUSANA;
me recomendaron este blog por facebook.. resulta que me consegui hace 3 dias un gatito recien nacido y he seguido al pie de la letra los pasos que estan arriba, hasta le compre el biberon a mi bebe (en eso se ha convertido en mi bebe) he hecho lo del algodon despues de cada comida y hace pipi pero no consigo que haga pupu y eso me tiene preocupada.. Hoy hable con un veterinario y me dijo que si segui asi que le diera leche de magnesio para ver si eso le ayuda.. Porfavor necesito ayuda me tiene muy preocupada y no quiero perder a mi bebe..

SOy de venezuela y me ha ayudado mucho mucho este blog muchas gracias..

Anónimo dijo...

hola soy eli. soy de México. navegando por Internet encontré su blog y me encantó :)
hace poco recogí un gatito como de unos diez días. el pobrecito decían tenía dos días que había tirado lejos a la mamá. Es un luchador el pequeño! lo llevamos inmediatamente al veterianrio y empezamos a darle la leche maternizada para gatitos. al día siguiente el pequeño tenía diarrea y de nuevo fuimos al dr. nos dio clavam y dijo que había que darle agua y ensure que quisiera; espaciar las tomas de leches y ver que pasaba. De eso hace cuatro noches, al principio creímos que lo perdíamos, sin embargo el pequeño empezó a reaccionar. Lo triste del asunto es que ayer empezó de nuevo la diarrea! fue tan frustrante :( hoy llevé denuevo a mi pequeño al dr y se quedó una muestra de su popi. Pero dice que el cree que no hay bichos en la muestra sino que es más bien que las vellosidades el intestino están delicaditas ante el alimento. Si es así hay algo que pueda hace para ayudar a mi bebé?
por el momento le cancelé la leche y le doy sólo agua, ensure, un vitamínico en gel e intento que coma algunas croquetitas en papilla. además me recetaron un poquito de kaomicin para detener un poquito el movimiento peristáltico.
Mañana me tienen los resultados de Laboratorio, espero todo tenga solución mi niño ha demostrado aferrarse a la vida.

Anónimo dijo...

Hola, rescaté a 5 gatitos que recién están abriendo sus ojitos. Algunos de ellos tienen el estómago muy hinchado, y el ano inflamado. Está bien desparasitarlos a esa edad cuando están abriendo sus ojitos o recién abiertos???? o son aún muy pequenos??? Graciasss.

Doctor G. dijo...

Hola,

Desparasítalos recién a partir de los 30 días de nacidos.

Suerte!!

Anónimo dijo...

Hola soy Maribel de España. Mi gatita persa tuvo hace 1 samana 3 gatitos, pero 2 de ellos murieron a los 2 días porque no nos dimos cuenta que se le había retirado la leche y no mamaban. Conseguí salvar a 1 y estoy dándole leche para gatitos de Royal Canin. Todo iba bien hasta hace 2 días que cambió la forma de sus heces pasando de ser una pasta a unas bolitas pequeñas y duras. Además el gatito hace continuamente unos movimientos raros, como espasmos o convulsiones, moviendo las 4 patitas a la vez haciendo fuerza y sacando la lengua. A penas descansa unos minutos y luego sigue con estos movimientos. Me tiene preocupada porque no se si es normal o la leche le está sentando mal. Está como estreñido. Le llevé al veterinario y me dijo que en el mejor de los casos podían ser retortijones o gases, aunque tambien podía ser que tuviera el intestino delicado y la leche le resulte indigesta. Me dijo que es muy difícil criar gatitos tan pequeños a base de biberon, que tuviera paciencia y que lo estaba haciendo bien, que más cosas no podía hacer. Pero sigo preocupada porque ahora lleva 1 día ya sin defecar y sigue con esos movimientos. Le veo al gatito que está sufriendo y no se qué puedo hacer. Le pongo con su mamá para que le lama y le estimule y además le hago yo también masajes, pero nada. Podría darme algún consejo?? Sabría decirme por qué está estreñido??
Muchas gracias por este blog, muchas veces no sabes donde buscar segundas opiniones o comprobar si lo que haces está bien y gracias a gente como usted podemos desde casa obtener esta información.
Un saludo. Maribel.

Doctor G. dijo...

Maribel,

Es muy difícil poder saber si se tratan de convulsiones. Un video en Youtube podría ayudar mucho. Los problemas más comunes en estos pequeños son gases e indigestión por la leche diferente a la de la madre.
Hay que consultar al doctor si le puedes dar unas gotas de algún antiflatulento. A pesar de que la gata tenga poca leche el gatito debe estar con su madre para q esta lo estimule con su calor y sus lamidas.

Mucha suerte.

ROBERTO dijo...

QUE TAL DOC, TENGO UN GATITO DE 4 MESES Y LO HE ESTADO CRIANDO DESDE QUE ERA RECIEN NACIDO Y VIVE DENTRO DE LA CASA , ES RECOMENDABLE OPERARLO Y A QUE EDAD , GRACIAS

Doctor G. dijo...

Roberto:

Supongo que la operación a la que te refieres es la castración. En este caso tanto a hembras como a machos es mejor esterilizarlos al 6º ó 7º mes de vida, es decir ANTES del primer celo.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Hola gracias por los comentarios mi gata dio a luz tres gatitos murieron dos estoy como mama de uno me dice el doctor que la gata tiene metritis le separe el gatito esta en una cajita y calientito le doy comida cada dos horas por favor el doctor me dijo que le de leche descremada de carton esta bien

GOTHNANNE dijo...

Hola Dr. G.

Primero que todo quiero felicitarlo por su blog, Lo mejor que encontrado hasta ahora. :)

Mi inquietud es ésta:

Hace 4 días tengo una gatita de 1 mes y 4 días de nacida. Una persona quería deshacerse de ella y yo la tomé. Ella luce muy saludable pero la hermanita de ella murió el mismo día que yo traje a mi gatita a mi casa. Ella come bien, pero me es muy difícil darle de comer porque no le he tenido el dinero para conseguirle un biberón para gatitos, así que la alimento con una jeringuilla y con un mini-biberón para bebés que tiene la tetita un poco más pequeñita, pero aún me parece muy incomodo para ella.

Bueno voy a ir a mi punto. Hace tres días le di un huevo entero (con la clara, gran error) con leche, eso fue algo que encontré en internet pero no especificaba que había que darle solamente la yema. Después de eso mi gatita empezó a regurgitar o vomitar, no estoy muy segura, entonces comencé a darle suero oral.. pero algo que me preocupó más que eso fue que ella expulso 2 parásitos de 5 cm cada uno, yo pienso que fue por la orina porque los gusanitos salieron horas antes y después de que ella defecara. Eso me tiene muy preocupada, quiero llevarla al Vet. pero no tengo dinero en estos momentos.
¿Es malo que le haya sucedido esto? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo y con qué debo purgarla?

Espero su respuesta.




¡¡Me encanta su BLOG!!

Siga con esa gran labor de ayudar a quién lo necesita :)

Ud. me ha inspirado. Desearía algún día ser una veterinaria así como ud. que de verdad ama a los animales :)


Gracias por su atención y esmero en contestar todas nuestras inquietudes.

Doctor G. dijo...

Gothnanne:

Muchas gracias por tus palabras. Yendo a tus preguntas: tanto gatitos como perritos bebés suelen nacer infestados con parásitos si es que la madre no fue desparasitada antes de la concepción. Lo mejor que puedes hacer es que los vea el doctor y si puedes le llevas los gusanitos en un frasco con alcohol, de este modo él te podrá decir qué tipo de parásito es y cuál es el medicamento de elección. Hay diversos tipos de estos bichos y diversas drogas a usar; sólo con un examen en vivo se puede saber.

Espero que te animes y dentro de poquito seamos colegas.


Mucha suerte.

ceci dijo...

Hola muchas gracias por este blog!!! nos sirve a muchos !!!
Yo te cuento q hace tres dias encontre a una gatita q segun la veterinaria tiene aproximadamente 25/30 dias, la cosa es q la reviso y me dijo q estaba perfecta, me enseño a generarle el reflejo de miccion pero el problema q tengo es q desde q la encontre no defeco todavia y no se que hacer, me asusta un poco, es normal?
Muchas gracias por hacer este blog y espero tu respuesta!!!!

Erika dijo...

Hola mi nombre es Erika
Tengo un gatito BB que recoji hace 3 dias de la calle, me imagino que no debe tener mas de 10 dias ya que esta muy chiquito y aun no abre sus ojos, Estuve leyendo tu Blog y la informacion me ah servido mucho eh seguido todas tus indicaciones al pie de la letra, solo que ya tiene 2 dias que no hace Escremento cuando le paso el algodon con agua Tibia solo orina, pero no hace Escremento, eso es normal o se me esta enfermando?
Espero puedas ayudarme, gracias.

mathias dijo...

hola me llamo Mathias y soy de Uruguay,les vengo a contar un problema que tengo.

Resulta que mi gata tuvo 4 gatitos los cuales ya cumplieron un mes,el tema es que a la madre la atropello una moto y lamentablemente murio.

por ende les queria pedir si podian despejarme de algunas dudas que me surgieron.

1: ya al tener un mes pueden defecar y orinar por su cuenta? o hay que estimularlos como dice aqui, ellos ya toman el preparado especial en un platito.

2:puede ser que lloren tanto porque extrañen a la madre?

muchas gracias y saludos.

Doctor G. dijo...

Erika:

Dos días sin defecar es mucho tiempo. Llévalo al doctor para que lo examine.


Mathias:

Al cumplir el mes los gatitos deben empezar a comer papillas de carne, por ende, empiezan ya a defecar/orinar por su cuenta. Si tienen dificultad en el intento se les puede dar una ayudita.
El llanto puede ser por hambre y pot frío o por dolor. Debes mantenerlos con CALOR ACTIVO (bolsa o botella con agua caliente) las 24 horas. Si persiste el llanto llévalos al doctor.

Gracias por comentar. Suerte.

Anónimo dijo...

Dr. G.
Interesante blog, la verdad ya había perdido la fé en la humanidad, pero veo que existen personas sencibles en este pais asi como Ud., lo felicito realmente.
Bueno aparte, me encuentro muy apenada ya que mi gata parió 2 gatitos el primero nacio con las patitas delanteras torcidas, resulta que la gata ya no lo quiere alimentar, el pequeño esta como con moquillo y como que se atora, hoy me di cuenta de esto aparte la patita derecha esta hinchada (los deditos) no se que pso tiene como unas heriditas al costado de esta patita, estoy tratando de "entablillarsela", pero no se hasta que punto son buena en eso.. ahora esta conmigo en una cajita con una bolsa de agua caliente, no se que hacer me siento mal por el...
y aqui no se si los veterinarios tomaran encuenta a un gatito tan insignificante yo quisiera que se salve que hago.
primero con respecto a la patita hinchada parece q va explotar.
2do. con ese moquillo qu lo tiene casi ahogandose y estornudando.
3ro.con laspatitas torcidas.

no entiendo por que nacio asi, la verdad, sera por q la madre se cruzo con su hermando de la misma camada??
respondame por favor Dr. G.
Muchas gracias

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Gracias por tu amable comentario.

"yo quisiera que se salve que hago"

-Lo que debes hacer es llevarlo a un veterinario con experiencia para que lo examine minuciosamente. Algunas veces, y al igual que con los humanos, los recién nacidos nacen con malformaciones o alteraciones congénitas, algunas de ellas son incompatibles con la vida. Acá de lo que se trata es de CALIDAD DE VIDA y no de prolongar inútilmente una agonía con mucho dolor y sufrimiento.

Mucha suerte.

Maria dijo...

Hola,

Primero, muchas gracias por el blog y toda la dedicación y consejos q se encuentran en él.

Hace dos días (el lunes) encontramos un gatito. Le hice lo de estimularle para q orinara e hiciera caca, y el lunes mismo hizo caca al poco de estimularle (caca marron y blandita como puré). Ayer no hizo caca y hoy todavía tampoco... Le masajeo y le estimulo rozándole el ano (con trapito humedo y con el dedo) pero no consigo q haga caca. Parece q está estreñido.

Por otro lado está orinando superbien, no necesita q le estimulemos, orina frecuentemente por su cuenta en cualquier sitio. ¿Si orina solo podría hacer caca sin estimularle o es necesaria la estimulación?

Le estamos dando leche sin lactosa mezclada con yema de huevo (receta q vi en otras webs) porque estamos en Perú y me han dicho q aquí no se encuentra leche para gatitos. (Si alguien sabe si se puede encontrar en Trujillo q lo escriba porfa).

Empezamos a darle tomas cada 2h, ahora cada 3h. Come con mucho apetito y succiona la jeringa q incluso mueve el émbolo solo. En las últimas tomas ha bebido como 12ml, pero parece q tiene más hambre. ¿Es poco o mucho?

Tampoco estamos seguras de la edad del gatito, en internet vimos q si ya tiene premolares significa q ronda las 4 semanas, aunque a mi me parece tan pequeñito... Pero tiene premolares, caninos e incisivos. ¿Podrías decirnos algo sobre su edad?

El gatito parece q se encuentra bien, se mueve, juega, come con apetito... Sólo q no hace caca. Tengo miedo q le haga mal. Si tiene 4 semanas ¿puede ser normal q no haga caca todos los días?

Llevarlo al veterinario está algo complicado... En nuestro pueblo no hay y para ir a Trujillo tenemos q ir en bus, me parece mucho traqueteo para el gatito. Yo estaba pensando en ayudarle con supositorios o glicerina...

Espero tu consejo

Muchas gracias,
Maria

Doctor G. dijo...

María:

Si ya tiene dientes entonces debe empezar a comer alimento sólido. Puedes iniciar con hígado o corazón muy picadito semicrudo y tibio. También le puedes ofrecer alimento para gatos húmedo/enlatado pero mejor es lo natural, y se debe continuar con la leche.
No uses supositorios y acuérdate de desparasitar/vacunar y ESTERILIZAR.

Mucha suerte.

Maria dijo...

Gracias por contestar tan rápido.

Le he comprado comida para gatitos, de esa blandita como bolitas de carne.

Lo q me preocupa mucho es q ni ayer ni hoy hizo caca. He leido q en los gatitos es muy peligroso q no hagan caca. Le estimulamos y le damos masajes pero no hace caca. No sé q hacer.

Cuánta cantidad de comida sólida y leche debe tomar y cada cuánto?

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

ola tengo una gatita de 3 a 4 semanas con alimento (suplemento alimenticio) ia k ella no tiene a su madre en este caso soy yo bueno a el principio a las 2 semana ella comia cada 2 ahpras 2 ml y depsues fue aumentando y ahora se me rompio esa geringa y tengo una de 4 ml y mi proble es k se esta tomando 3 gerigas de 4ml y keda con hambre cada 3 o 4 horas y resulta k en la tarde le di lechesita las 3 geringas y noto k su abdomen esta muy hinchado y estoy muy asustado (siempre deepsues de cada comida la ago aser pipi pero no defeca todos los dias cada 3 dias lo esta aciendo) me gustaria k me pudieras ayudar estoy muy asustado

Maria dijo...

Hola, bueno escribo más q para preguntar para deciros q la cosa anda bien...! Y como lo conseguimos por si a alguien le sirve.

La gatita está comiendo muy bien (le hemos dado ya carnecita, aunq la chuperretea más q morderla) y ya hace pis y caca todos los días por si sola.

Estuvo esos dos días sin hacer caca pero estuvimos masajeando mucho su panza, antes de comer, y estimulando para q hiciera después de comer. Como no hacía le pusimos un mini supositorio q hice a partir de un supositorio para niños (leí tu recomendación más tarde). Igual había q masajearle mucho porque si no no hacía. Al final ese día hizo muchísima caca una de las veces q le estimulamos. Y a partir de ahí hacía bien, como una o dos veces al día, con estimulación. Pero hace como 3-4 días ha empezado a hacerlo sola, todos los días.

Asi q todo marcha bien!!

Muchos ánimos a todos los q estáis en esta tarea.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo un gatito que tiene 15 dias de vida. La madre lo abandonó a la semana de haber nacido y hemos tenido que alimentarle artificialmente con leche para gatitos y un biberón. Todo iba bien hasta hoy. Esta mañana lo encontré bastante mojado, lo sequé y limpié y le di de comer, aunque lo hizo de mala gana comíó, pero a lo largo del día ha ido perdiendo vitalidad, le veo muy apagado y no quiere la leche, que hasta hoy tanto le gustaba, lo noto como sin fuerzas y ni siquiera maulla cuando entro en el cuarto donde lo tengo, cosa que estos días atrás era al contrario, pues nada mas abrir la puerta ya se ponia todo nervioso y empezaba a maullar. Que le puede haber pasado? Lleva casi todo el día sin comer y ya ni maulla, me tiene muy preocupado.

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Llévalo corriendo e emergencia.

Suerte

julieta dijo...

hola, tengo un gatito hace 4 dias de 2 meses. en este tiempo no defeco, solo orino 3 veces en 4 dias. no toma ni quiere comer el alimento, solo atun. que hago?

Doctor G. dijo...

Julieta,

El mejor alimento es el NATURAL: atún, vísceras (corazón, molleja, hígado) hasta saciarce. El alimento comercial es casi 50% maíz para pollos.

Suerte.

Anónimo dijo...

mi gatita tubo 4 gatitos los cuales murieron a las 2 semanas de nacidos ,no se los comio ni nada asi que sigue dando leche por lo que me preocupa que le de una mastitis ... que debo hacer ... o como sacar la leche ???

Veronica dijo...

Doctor, mi caso es el siguiente.

Tengo un gatito huérfano desde que tiene una semana de nacido (estaba comenzando a abrir los ojos cuando lo encontré). Los primeros 5 días lo alimenté con leche de cabra, ya que mi novio las crías y no teníamos otra leche. Estuvo un poco estreñido e hizo con parásitos los primeros días, por lo que lo desparasité. Decidí cambiarle a leche de fórmula ya que la otra lo estreñía y no lo saciaba. Como era de esperar le dio diarrea, pero ya tiene una semana tomando la fórmula y aun sigue con la diarrea. Respecto al pero, es otra preocupación, ya que ha crecido un poquito, pero no ha ganado casi peso. A pesar de esto, es un gatito muy despierto, activo y ya está juguetón. Camina perfectamente, trepa y duerme bien. Tampoco parece enfermo, ni apagado. No se si lo estoy sobrealimentando o algo así. Se come una onza cada 4 horas y podría comer mas de eso.
Ya dentro de unos días estará en su cuarta semana y me gustaría empezar a destetarlo, pero no se si sea conveniente con la diarrea.

Qué me recomienda doctor? Lo llevo al veterinario para q me lo revisern?

Muchas gracias!

andy dijo...

hola doc. hace 2 dias dejaron en la esquina de mi casa una caja con tres gatitos de aprox. 4 o 5 dias,(tienen el cordon umbilical y los ojos cerrados) los estoy alimentando con leche maternizada y por suerte la aceptan muy bien pero el problema es que les cuesta mucho defecar a pesar de la estimulacion de mas o menos 20-25 minutos despues de cada comida y al ser 3 me lleva mucho tiempo. si hay algo mas que se les pueda hacer sin tener que llevarlos al medico se lo voy a agradecer muchisimo!!! lo felicito por esta hermosa pagina que nos salva a muchos!

Alejandro dijo...

Hola Doc. tengo un gatito de 8 dias de nacido lo recoji cuando estaba con un dia, lo que sucede es que el gato cuando lo estimulo defeca pero con sangre la verdad me tiene muy asustado, que debo hacer o es muy grave lo que tiene ?

Doctor G. dijo...

Alejandro,

Si fueras tú el que defeca con sangre
qué harías, ¿¿¿considerarías a eso una emergencia???

Dr G

mery dijo...

hola doc.tengo una urgencia hace aprox.2 horas tuvo mi gata 2 gatitos creo q son prematuros uno se lo comio y kiero salvar al otro es demasiado chiquito hay posibilidad q se salve?q debo hacer. desde ya gracias

Doctor G. dijo...

Mery,

Llévalo al doctor para que lo examine.

Suerte

Anónimo dijo...

Hola doctor, me llamo Ingrid y hace 3 días encontré en una cajita 3 gatitos bebes. El primer día los alimenté con una jeringa y ahora ya toman leche en una mamadera-biberón, les preparé leche desde una receta que encontré en internet (200 grs. de leche común, 1 yema, 50 grs. de crema de leche o nata). Después de cada comida les hago masajitos en la panza y los frotó con un algodón mojado para que hagan sus necesidades, pero el problema es que hasta ahora solo orinan y no defecan. ¿Hay algo mas que pueda hacer? Otra consulta uno de los 3 gatitos ya abrió los ojos pero los otros 2 tienen solo un ojito abierto y el otro cerrado con una mucosidad medio verde, entonces yo los limpio con un un algodonsito con té sin hacer fuerza para abrirlo. ¿Estoy haciendo bien o dejo de hacerlo? Gracias.

Yepun dijo...

Hola quizas suene a irresponsable pero es que tengo muchisimas ocupacienciones,por lo tanto poco tiempo pero encontre 3 gatitos tirados y los levante sinceramente desconocia la frecuencia con la que debia alimentarlos los tengo desde ayer y hoy durmieron todo el dia.estaba esperando que se levantaran para alimentarlos y no lo hacian asi que los levante yo.Ellos abrieron los ojitos pero desconozco su edad tienen mas o menos una semana de abiertos los ojos.Me tengo que preocupar porque duerman tanto? otra pregunta aca hacen 30ºC ¿los debo calentar con algo mas? Muchas gracias Hermoso blog!!

Doctor G. dijo...

-Anónimo:
Hay que limpiar los ojitos para ablandar la mucosidad seca (legañas) con el fin de removerla pero SIN INTENTAR ABRIrLE LOS OJITOS.

- Yepun:
Los recién nacidos sólo duermen y comen, así q no te preocupes si duermen muchas horas y se despierten con buen apetito.

Siempre es bueno proveer calor activo. En tu caso la temperatura para los gatitos debería estar cerca de 40ºC (que es la temperatura natural de la madre)

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Doctor buenas tardes mi nombre es Meilen, mis gatitos tienen 3 semanas, dos de ellos maullan mucho y se quejan, antes lactaban bien de la mama, pero ahora ya no quieren hacerlo y me parece que no pueden hacer popo y es por eso que se quejan, aveces hacen caquita bien aguada medio amarillento y otras mas duro, que puedo hacer si no quieren lactar?, ya les han salido dientesitos. No lactan hace 3 dias mas o menos, que les puedo dar de comer, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola si, te quería hacer una preguntar. Yo tengo 5 gatitos que nacieron el 5 de noviembre que están tomando teta de la mamá; pero quisiera saber cuanto tiempo tendrían que seguir tomándola para ya saber cuando los puedo empezar a regalar. Muchas Gracias y espero tu respuesta.

Doctor G. dijo...

http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com/2009/07/cuando-destetar.html

Anónimo dijo...

Mi gata tuvo 5 gatitos el 5 de noviembre, todos abrieron bien los ojitos, pero uno de ellos tiene uno cerrado; Qué podría ser lo que tiene? Es algo malo? Muchas gracias. Milagros

Anónimo dijo...

Hola, mi gata acaba de tener 5 gatitos hace 4 dias. Ella es muy dedicada y los lame, se hecha con ellos, al igual que el papa gato .. mi problema es que uno de ellos no crece a comparacion de los otros que estan muy bien avanzados ... parece que tiene el mismo tamaño de cuando nacio. No se si es un problema de salud del gatito o si es porque los demas no lo dejan comer. Agradeceria una respuesta .. gracias.

Anónimo dijo...

Hola, hace 9 días mi hermana recogió cuatro gatitos que una mujer tiro, los vio porque uno se salio de la caja y casi lo atropellan, investigando dí con esta página así que seguimos todas las instrucciones, todo iba bien hasta hace unos días que el más pequeño enfermó, les estimulabamos para que orinaran y eso lo hacían sin problema pero pasaba media hora con cada uno y no defecaban, pero comenzaron a hacerlo sólo que horas después de que se les estimulaba, bueno pues el pequeño lo hacía constantemente y se veía con frío e inactivo así que lo saque, le proporcioné más calor y como era tarde la clínica veterinaria estaba cerrada así que lo único que se me ocurrio hacer fue darle un poco de suero no se si fue buena idea o no pero necesitaba hacer algo, como a las dos horas comenzó a reaccionar, a la mañana siguiente mejora aun más pero no le quise dar alimeto hasta que la veterinaria me diera instrucciones, por desgracia estuvieron cerradas las dos clínicas que conozco y que confío, así que le di alimento, lo vigile y se veía incluso más animado que antes de enfermarse, pasaron los días y el seguia igual de bien hasta ayer después de que le dí de comer, usualmente nunca les daba de comer hasta saciarse por miedo a que comieran demasiado ya que tomaban demasiado, pero ayer decidí darle hasta que ya no quiso (aunque no fue una gran diferencia entre lo que tomaba antes y lo que tomó ese día),solo que empezó nuevamente a ponerse mal, pero esta vez fue diferente por que tenía dificultades en la respiración a veces sonaba como si tuviera un tapon en la nariz que le impedía respirar bien, como cuando los niños pequeños tienen la nariz sucia, le examiné su nariz pero estaba limpia, tambien se oía de vez en cuando su respiración (ya sin el sonido anterior) muy forzada, nuevamente hice lo mismo lo aparté, pero esta vez no aceptó el suero, no lo obligué por miedo a ahogarlo con el líquido, no se por que pasa eso en las noches cuando no puedo acudir con un médico veterinario, pasaron las horas y fué perdiendo fuerzas, cuando lo levantaba chillaba por dejar el calor, incluso comenzó a abrir el hocico para jalar aire, lo acercamos al fuego y se calmó pero pasó el tiempo y finalmente murió. Me siento muy mal, creo que fue culpa mía, pero se que llorando no se arregla nada, así que me gustaría saber que le pasó para prevenir y asegurar que mis otros tres gatitos salgan adelante. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Por cierto los gatitos son muy pequños tendrán apenas dos o tres semanas de nacidos. También qiero agradecer por su ayuda a personas que necesitmos asesoría en estos casos, aquí en México la mayoría de las personas son unas irresponsables, para ellos sólo vale la pena el gasto en un veterinario si el animal es de raza muy fina.

Roxana Leppard dijo...

Hola, que blog mas bueno!!!! me alegra mucho que existan personas que se preocupen de la vida de nuestros animalitos tan pequeñitos :).. Mi consulta es, mi gata tuvo 3 gatitos y los rechazo.. de hecho los dejo tirados por todo el patio de la casa, menos mal los encontré y estoy siguiendo paso a paso los consejos..les doy leche evaporada pero con una jeringa .. y la punta creo que es muy dura porque ahora me estan rechazando la leche..que producto hay que se asimile a la teta de la mamá¿ y mi otra pregunta.. el pipi es el amarillento y la caca que color tiene?

Doctor G. dijo...

Roxana,

Gracias por tu comentario. Es cierto q la mamadera puede resultar muy grande para los BB. Te sugiero empalmar o montar sobre la punta de la jeringa un tubo hueco de goma (como el q se usa para hacer saltar la vena cuando nos van a sacar sangre). Con respecto a qué producto hay: en primer lugar no sé de dónde me escribes ya que los productos varían por regiones. Te sugiero acudir al veterinario a alguna petshop de prestigio y preguntar.
Finalmente: la caca de los BB es amarillo/grumosa/pastosa.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola! hace 10 dias consegui 5 gatitos abandonados, por lo que he investigado tendrian como 3 semanas cuando los encontre .. desde entonces los he estado alimentando con jeringa y hasta ahora no he tenido ningun problema (salvo la interrupcion de mi sueño jeje) creo que ya es hora que empiezen a alimentarse solos y les he dejado un platito con leche pero creo que todavia no le agarran el truco.. he probado en alimentarlos un poquito con jeringa y luego ponerles el platito aun con hambre pero nada, al verme se desesperan y buscan la jeringa :( me preocupa que al no tener una madre que les enseñe a comer solos ellos no quieran dejar el biberon...
Hay alguna manera de ayudarlos que coman solitos???

Otra pregunta es cuando retraen las garritas???

Agradeciendo de antemano su ayuda!!
Firma: una arañada mama ;)

raque dijo...

hola acabo de recoger un gatito recien nacido, me lo encontre en la avenida de mi trabajo y decidi adoptarlo, pero mi veterinario dijo que estaba muy chiquito y que se hiba a morir, pero de igual forma decidi cuidarlo y encontre este blog, mi gatito aun tiene el cordon humbilical y se ve sano, pero hoy paso algo preocupante, ya no se mueve tanto cuando lo agarro y ha estado mas tranquilo y durmiendo mas y me preocupa un poco, tambien hoy defeco muy aguado y no quiero que muera!!! porfavor si puede ayudarme se lo agradeceria muchisimo

raque dijo...

ha y por cierto, compre un calefactor de habitacion para mi gatito y mantiene todo mi cuarto a una temperatura calientita, pongo su cajita cerca de el calefactor para que este calientito, esta bien hacer eso o no es lo correcto?

reyna dijo...

tengo un gatito de 5 dias de nacido quiero saber si es normal que el gatito duerma mucho y cuando llora sus maullido baja de tono y su narizita le flulle

david dijo...

hola mi gata primeriza pario ace dos dias 4gatitos,el primero murio nada mas nacer aogado(nacio al reves)el segundo duro un dia(nacio debil,no comia)y me quedan dos,uno esta gordito y muy bien pero el otro me preocupa est amas delgado que el hermano¿es esto normal?ademas no lo noto igual que el hermano le noto que respir amuy rapido como si tuviera hipo.alomejor no es nada pero me asusta no quiero que se mueran.me podrias decir si es eso normal?muchas gracias de antemano y enhorabuena por el post

Anónimo dijo...

Hola, quiero darte las gracias por este blog. El año pasado mi esposa trajo a casa un gatito de dos semanas, lo alimentamos y cuidemos como publicas en el blog. Pero al cabo de dos semanas enfermo con diarreas, lo lleve al veterinario pero el pobre se murió. creo que nunca había llorado tanto como esos días y me saltan las lagrimas, ahora, que lo recuerdo.
Pero aprendí mucho, la teórica me la distes tu y la practica la conseguimos mi esposa y yo. Al cabo de unos meses mi esposa se volvió a encontrar otro gatito, gatita para ser mas exactos. Rapidamente la lleve al veterinario para que la reconociera, 15 dias y 140 gramos.
Ahora tiene 7 meses, no se el peso que tiene por que no se esta quieta en la bascula, duerme la siesta con mi esposa, me importuna con su celo y jugamos al escondite. Es nuestra "niña" y se llama Nika.
Gracias de todo corazón y espero que todo el que recoja un gatito y siga tus consejos lo saque adelante.
Saludos desde Barcelona, España.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Las gracias te las doy yo. Gracias por CREER, gracias por TOMAR ACCIÓN. Personas como tú y tu esposa hacen la diferencia en este mundo.

Un abrazo desde Lima, Perú.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera que me pudieras orientar un poco con mis gatitos. La madre los abandonó hace 8 días en el patio de mi casa y los encontré en medio de una tormenta muy mojados y frios. Deben tener cerca de 10 dias, tienen los ojitos abiertos y ya les empezaron a salir los primeros dientes. El problema es que no defecan. Los he llevado varias veces al veterinario que les ha hecho masajes y un enema de gliserina (vaselina líquida) pero aún así no hacen nada. Empecé a ponerles un poquito de aceite en la comida según lo que me dijo la veterinaria pero ya llevan 5 días sin hacer. La veterinaria me dijo que no hay mucho más que pueda hacerse y que pareciera que no tienen el intestino lleno así que pueden estar absorbiendo todo. Eso es posible? Estan muy panzones, pero también es que se llenan de gases al comer y al rato se ven normales. No sé si cambiar de veterinaria... no puedo creer que me diga que no me puede ayudar y que si se mueren me quede tranquila porque ya hice lo que podía. ¿que más puedo hacer? Gracias, el blog es como mi biblia desde que encontré a los bebes.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Espero que el aceite que les has estado dando NO sea aceite vegetal.

¿Les has estimulado la zona anal tal como se indica en el artículo?

Si los gatitos se ven bien y tienen apetito, y debido a que ya les está saliendo los dientes puedes empezar a ofrecerles alimento NATURAL, es decir, y por ejemplo: carne molida cruda, en pequeñas porciones. Te recomiendo además que después de comer este nuevo alimento los pongas de inmediato en su caja de arena.
No recomiendo por ningún motivo el alimento comercial SECO o en pellets. Mantenme informado.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por la respuesta. Si lo que les he estado poniendo es aceite vegetal, de girasol para ser precisa. Los estimulo y responden al estímulo, hacen muchísimo pipí y la colita se dilata pero no sale nada. Uno de ellos esta con una panzota que no se le va y se ve que no son gases porque es dura.Sinembargo es el que más apetito tiene.
Voy a intentar entonces con la carne molida a ver si comen. Debo quitar el aceite o lo reemplazo con otra cosa?
Gracias de nuevo, en realidad el esfuerzo para sacarlos adelante es muchísimo y no quisiera que les pase nada.

Anónimo dijo...

ola me llamo fer y ayer me encontre un gatito la verdad no se como cuanto tiempo tendra pero se ve q tiene como 2 semanas o un poco mas, se ve sanito pero no se como darle de comer le intente dar con una jeringa pero no la acepta no se como aser para q tome leche porfavor ¡ayuda! me da miedo q se muera por no comer

Anónimo dijo...

Hola, escribo para agradecerle por los conocimientos que nos ha proporcionado, hace casi cuatro semanas llegaron a casa cuatro gatitos de dos semanas, uno murio pero los tres que sobrevivieron están creciendo bastante rápido, mientras escribo esto ellos duermen tranquilamente en el sillon, se que sin sus consejos no hubieran sobrevivido porque llegaron noche y no era posible hallar una clínica abierta, ahora están desparasitados y muy sanos y ya estamos pensando en esterilizarlos en unos tres meses más.
Gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola dr. excelente articulo. Mi nombre es milagros
tengo un problema hace 4 dias consegui un gatito en un callejon y lo he alimentado con leche de vaca de carton con amarilla de huevo una pisca de sal y azucar y cosido todo. y pues me dijeron que no lo hiciera porq eso le hace daño me recomendaron la leche evaporada pero no la consigo. Tiene 3 o 4 semanas, ya tiene los ojos y las orejas abiertas y le esta comenzando a salir sus dientes. PUEDO DARLE LECHE DE CABRA? QUE TAN BUENA ES PARA EL Y QUE TANTO LO ALIMENTA?
DE ANTE MANO GRACIAS!

Doctor G. dijo...

Milagros,

Puedes darle leche de cabra, y como ya les estan saliendo los dientes puedes añadir carne molida y hacer una papilla con la leche.

Mucha suerte

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR ME LLAMO SILVIA HACE TRES MESES ADOPTAMOS UNA GATITA DE LA CALLE PERO NOS LLEVAMOS LA SORPRESA QUE ESTA EMBARAZADA BUENO NACIERON 7 PERO UNO NACIO MUERTITO LOS 6 ESTAN PRECIOSOS PERO UNO DE ELLOS NO QUIERE COMER SOLO QUIERE LECHE LOS DEMAS COMEN MUY PERO MUY BIEN HACEN SU PIS Y SU CACA MUY BIEN NO SE SI DEBO SEGUIR DANDOLE LA LECHE O OBLIGARLO A QUE COMAN NACIERON EL 21/02/2012 COMEN PATE DE POLLO Y PAVO CON VERDURAS Y TERNERAS,HIGADO Y VERDURAS Y LA MADRE COME EL PATE Y TAMBIEN SU PIENZO LA MADRE YA NO LES QUIERE DAR LECHE YO CREO QUE LES HACEN DAÑO COMO YA TIENEN DIENTES....DR. ESPERO SU RESP. PARA SABER QUE HACER Y FELICIDADES POR SU BLOGG ESTA GENIAL SIGA ASI POR FAVOR..........

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Tus gatitos ya deben comer sólido. No obligues al pequeño q sólo quiere leche, puedes mezclar la leche con carne molida.

Por favor, no des verduras a los gatos: no son conejos.

RECUERDA: los gatos son carnívoros estrictos por lo tanto deben comer alimento natural (carne y vísceras) o al menos alimento húmedo enlatado. No te recomiendo el pienso seco ya que está hecho de maíz para pollo, soya y arroz.

Has hecho un buen trabajo.

jorge1985 dijo...

hola amigo soy jorge de cazalla y el otro dia me dieron dos gatitos de casi dos semanas,unos de ellos el mas debil murio esta mañaana, el otro mas fuertote esta vivo pero yo no lo veo defecar y ni orinar y mas o menos le doy del comer con el bibi o geringa, mi pregunta es k puedo acer para k que cage el animal? me empiezo al preocupar y esto dos dias atras le ice la operacion del algodon con agua tbia en el culito y movimientos circulares en la zona abdominal como me dijeron pero nada no veo un mojon en la cajita qe heche el gatito, asin que si m pudierais decir otro metodo o algo gracis de antemano y ... antes de que me muera porfavor! un saluudo y responderme cuanto antes!! me servirá de mucho vuestra respuesta!.

Doctor G. dijo...

Jorge,

Hay que estimular la zona anal-genital al menos tres veces al día como lo haría la madre. Si a pesar de ello no ha sido posible la evacuación es momento de llevarlo de urgencia al veterinario.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por personas como ud. Dr. G, gracias a sus consejos puedo cuidar de mi gatita, hace 8 dias me la dieron pues su mamá desaparecio, y yo estaba desesperada sin saber como cuidar de ella y afortunadamente encontre este blog que me sirvio de mucho, mi gatita cuando me la dieron no caminaba solo se arrastraba y ahora y 8 dias despues ya camina y escala pequeñas areas, segun me dijeron cuando me la dieron tenia 8 dias, y quisiera saber como puedo determinar su edad. Le doy su estimulación en la zona anal-genital y hace pipi muy bien pero solo hace popo cada 2 dias, la lechita es deslactosada y no se si le puedo agregar algo mas para que haga popo mas seguido, algo que pueda conseguir aca en México, Muchas gracias por tomarse el tiempo y contestar amablemente cada mensaje, admiro mucho su dedicación y amor por los animales y le mando muchas bendiciones.
Susana

Raquel Aguirre dijo...

Hola Doctor G. Estoy sumamente preocupada, hace 13 dias encontre a 4 gatitos recien nacidos tirados en la basura. Los recogí y alimenté. A los 3 dias murio uno, el veterinario me dijo que se debió a un problema respiratorio. Segu cuando a los 3 restantes pero noté que uno era muy tranquilo, comia bin pero le salian llaguitas en su cuerpo y aveces defecaba con un poco de sangre. Yo preocupada lo lleve al veterinario y me dijo que estaba bien y que solo era parte de su personalidad. No me quede tranquila y lo lleve a otro veterinario y me dijo lo mismo y me recomendo una crema para sus heriditas. Ayer en la noche ese gatito murió, empezó a comer poco y luego ya no se movia nada. No entendia, si todos me dijeron que estaba bien!!. Ahora me quedan 2 gatotos y estan bien pero no quiero que es pase nada. Uno de ellos empezo a defecar con un poquito de sangre y el otro puja al defecar pero solo sale heces aguadas. Me preocupa doctor yo sigo todos los cuidados al pie de la letra, el foco, la leche evaporada, la estimulacion pero no puedo controlar ese problema. Y ya no quiero ir donde los mismos veterinarios. Donde puedo ubicarlo porfavor? Para poder ir. Gracias!! r

Doctor G. dijo...

Raquel,

Haz una cita al 406-2735, mencionando el blog.

Suerte.

Raquel Aguirre dijo...

HOLA Doctor! Soy yo de nuevo, tengo una duda ayúdeme porfavor. Mis gatitos estan muy bien pero el gatito que estaba muy escaldado sigue con diarrea y cada vez que le estimulo para orinar grita mucho y como hace fuerza su anito empieza a hincharse, pero hoy si me asusté mucho porque le salió una cosa roja de su ano, le pasé el algodón pero no sangraba, era algo rojo como carne. Lo dejé tranquilo y esa cosa volvió a meterse. Qué puede ser doctor? Que hago.

Doctor G. dijo...

Hola Raquel,

Me alegro que los pequeños estén más fuertes. Esa cosa roja que describes es la parte interna del ano que puede "salirse" debido a los constantes pujos producto de la inflamación.

Te recomiendo dejar de estimular la zona por lo menos 24 horas y en segundo lugar aplícale la crema antiinflamatoria que te recomendé, 3 veces al día, sin hacer mucho masaje o manipulación de la zona.

Mantenme informado.

Anónimo dijo...

Hola Doctor,

Hace una semana mi gata que desapareció volvió con un gatito pequeño pero ella estaba muy enferma y no tenia cura de su gatito, por eso, yo y mi madre empezamos a cuidarnos de él. El problema es que hace 2 días la gata murió y dentro de una semana mi madre empezará a trabajar y yo iré a la universidad por las mañanas. Mi duda es si un gatito de 3 semanas y media puede aguantar 4 horas sin comer, porque nadie puede hacerse cargo de él por las mañanas y nos lo queremos quedar porque es un recuerdo de nuestra gata.

Muchas gracias.

Atentamente;
Sandra

Raquel Aguirre dijo...

Hola Doctor! Primero desearle una Feliz semana santa! Y bueno, contarle del gatito escaldado. Hice todo lo que me respondió por el blog, y hasta el dia de hoy la hinchazon y la escaldadura bajaron. Pero pasa algo peculiar, solo está así de bien cuando esta tranquilo durmiendo, porque cuando lo levanto para darle su leche o hacerle su limpieza, empieza a llorar y quejarse de que le pase el algodon por las piernas y si le limpio el ano, huy, grita mucho. Y empieza la hinchazon nuevamente y el ano rojo y tensado. Y cuando le paso un poco de algodon pues en ese interin siempre bota heces aguadas, le sale con poquito de sangre fresca. Y cuando lo dejo tranquilo para que se eche, se echa pero levanta la patita para que no choque con su ano me imagino. A parte de eso, come muy bien, camina y juega. Pero si tiene mucho dolor cuando le tocan el ano. Qué puede ser doctor? Gracias por su tiempo!

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Si no hay nadie q pueda alimentarlo, ni modo: déjale alimento como para que él mismo pueda comer.
Asegúrense de haberlo alimentado inmmdiatamente ANTES de salir. Manténganlo con calor activo.

Raquel,

Como te mencioné en el anterior comentario, lo q describes puede tratarse de un prolapso rectal. Trata de manipular la zona lo menos posible y mantener con el desinflamante. Cuando les salga los dientes mezcla la leche con carne molida para que empiecen a hacer heces más formadas.
Feliz Semana santa para ti también.

Anónimo dijo...

Ay, esto si es de mucha ayuda pero tengo un problema. Yo me encontre 4 gatitos a punto de morir! La casa que esta atras de la mia se estaba quemando y ellos estaban ahi escondidos bajo unas llantas,(que se habian inciendado tambien,pero gracias a dios no les paso nada a los gatitos.) Y pues no quieren comer y batallo mucho. No los quiero dejar, mis padres me queren obligar a dejarlos donde los encontre para que su madre venga y se los lleve pero eso me parece muy cruel.Aparte yo vivo en los Estados Unidos y me encontre a los pequenos en mi casa en Mexicali, no me los puedo llevar. Porfavor denme un consejo como poder alimentar a estos gatitos sin que ellos se quejen.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Lo más probable es que la madre de los gatitos no regrese por ellos.
Por otro lado no dices qué edad aproximada tienen. Si no tienen dientes y están con los ojos cerrados sigue las instrucciones del blog; por otro lado si ya tienen dientes y los ojos abiertos empieza a darles alimento sólido: carne molida, visceras, etc.

Mucha suerte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 305   Más reciente› El más reciente»