
Con frecuencia los veterinarios escuchamos esta queja por parte de los dueños de gatos:
Doctor, mi gato se ha vuelto techero. Se pierde por varios dias y llega a la casa todo arañado y flaco. Después de descansar unos dias se vuelve a perder. Él no era así antes, ya no sé qué hacer...
Bueno, bueno, lo que ocurre es que el gato está sintiendo "el llamado de la selva", es decir, que su organismo está siendo "inundado" por las hormonas masculinas producidas en los testículos. La madurez sexual en los gatos se inicia aproximadamente a partir del 6º - 7º mes de vida.
Estimado lector y amante de los gatos, recuerda esto: la misión sagrada del gato es la R-E-P-R-O-D-U-C-C-I-Ó-N. Literalmente, vive y muere por eso. Desde el instante en que el gatito empieza a sentir ese poderoso influjo hormonal, buscará la manera de encontrar una hembra disponible para aparearse con ella. El problema está en que si la encuentra deberá enfrentarse y pelear con los gatos techeros experimentados. Y le van a dar duro, te lo aseguro. Estas peleas muchas veces terminan en la muerte por caídas desde lo alto o por envenenamiento por parte de los vecinos. También existe el riesgo de transmisión de enfermedades (virales, bacterianas) por contacto directo con otros gatos, la formación de abcesos, infecciones, lo que te ocasiona gastos extra con el veterinario. Además, el gato al vivir fuera de casa se vuelve predador, pudiendo adquirir de esta manera Toxoplasmosis por la ingesta de carne cruda de roedores, aves, etc.
Cuando el gato llega a la casa luego de varios dias de ausencia lo hará solamente para descansar, comer y recuperar fuerzas para nuevamente seguir en las andadas.
Y cuándo le pasará?? me preguntarás. Pues si no lo esterilizas tu gato seguirá en lo mismo hasta que un día ya no regrese más, o regrese tan malamente herido que no quede otra opción que la eutanasia.
La edad ideal para la esterilización es entre el 6º - 7º mes de vida. De esta manera el gato mantendrá las características de cachorro que tanto nos gustan y se dedicará a ser lo que tú siempre quisiste desde el inicio: tu querida mascota.