Buscar en este blog

miércoles, 20 de febrero de 2013

- EL NIÑO Y EL ROTTWEILER





Queridos lectores, continuación les reproduzco la carta íntegra que envié a diversos medios de comunicación y que fue publicada el día de hoy en el diario La República con motivo de la muerte de un menor por un can de raza Rottweiler:



"Les escribo con motivo de la lamentable (y evitable) muerte del menor  provocada por el can de raza Rottweiler de nombre Vinces, acaecida la semana pasada. Lamentablemente noticias como ésta son frecuentes en nuestra ciudad y muy bien aprovechadas por los medios periodísticos porque venden muy bien, unos agregando,  otros omitiendo detalles.

Sea como fuere siempre se culpa y se señala al perro como el asesino maldito que con alevosía y premeditación planea y ejecuta su crimen. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que tratamos  a los perros como si fueran niños o seres humanos, adjudicándoles los mismos pensamientos, sensaciones y emociones que a nosotros nos conmueven e ignoramos que los perros son una especie distinta con necesiades diferentes a las nuestras.  

Lo que sucede es que no sabemos nada acerca de los perros, de su psicología y de cómo "piensan" (si cabe el término), en general desconocemos sus necesidades (y por lo tanto no las satisfacemos) y creyendo que sólo con darle un techo y "darle mucho amor" -como refiere su dueña-  estarán felices y mentalmente equilibrados. Pero lo cierto es que en este tipo de accidentes (mordidas) tan inocente es el niño como lo es el perro. 

El can  es un ser inimputable pero lo tratamos como si fuera un criminal humano al que hay que ajusticiar cuanto antes. Exigimos "justicia humana" en contra de un ser que no tiene capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Actuamos movidos por la sed de venganza, insana característica propia de la especie humana.

 Antes de señalar al perro deberíamos señalarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué hicimos mal para que se haya llegado a este terrible desenlace. Los únicos culpables e imputables en esta historia son los dos abuelos porque eran los adultos responsables a cargo del niño y del perro. 

Me pregunto: 

¿Sabían estos abuelos que la raza Rottweiler es una raza poderosa que requiere amplios espacios y estímulo físico y mental a diario?
¿Sabían que estos perros por su alto nivel de energía requieren un trabajo físico intenso de al menos tres horas al día?
¿Sabían que nunca hay que dejar a un niño y a un perro sin supervisión?
¿Sabían que los  perros no necesariamente ven del mismo modo a un adulto que a un niño?
¿Sabían acaso que un perro no ejercitado a diario se estresa y acumula energía tóxica que en cualquier momento y ante cualquier estímulo puede estallar?
¿Lo sabían? Probablemente no. Y si lo sabían actuaron negligentemente.

Podrán matar al perro una y mil veces,  pero si no matamos el esquema mental que ocasiona este tipo de desgracias, de nada servirá. Ojalá que la muerte de estos dos inocentes no haya sido en vano y aprevechemos la valiosa y dolorosa lección que nos ofrece."

 

¿Porqué?




4 comentarios:

Luis Campos dijo...

Una nota que me ha llegado al corazón.
Quisiera mencionar que llegué a este blog debido a una pequeña feria en frente del museo antropológico de Pueblo Libre.
Al ver que en su tarjeta figuraba su dirección de blog, no dude en buscarlo porque sabía que me toparía con buena publicación.

Muchas gracias por su historia.

Pupi G dijo...

Hola Dr.G. Llegué a su blog, buscando el tema de destete de gatitos y ha sido de gran ayuda para mi.
He leido el artículo :El nño y el rottweiler y realmente fué muy interesante.Coincido con ud.
Soy de Argentina y tambien se piensa que el perro es asesino y se eutanasia.
Gracias por toda la info.Saludos desde Rosario, Argentina-

Paola dijo...

Hola Doctor G., es cierto que muchos hemos humanizado a los perros, que se la juzgado como a uno mas, al leer esto a mi también me conmueve, siempre pienso que los animales pagan el precio de los errores de los humanos que por error se cruzaron en su camino y de aquellos que no saben que hacer con ellos. Cual es la solución a todo esto? sensibilización desde el hogar en donde estamos, desde las personas que nos rodean pienso yo, ojala bastase con eso...a Dios le pido también compasión y protección para la naturaleza que el creo y que lamentablemente no sabemos cuidar.
Gracias Dr. G. por darnos otras perspectivas de analizar y mejorar en ese sentido.

Anónimo dijo...

Muy buena pagina que habla todo sobre el ROTTWEILER