Buscar en este blog

domingo, 25 de diciembre de 2011

- LOS ÁNGELES EXISTEN





Querido lector,

Quiero dejarte como regalo navideño este hermoso mensaje. Es uno de los más bellos que he podido leer en toda mi vida, tan hermoso quizás como El Principito. Tiene un profundo mensaje que hace reflexionar. No lo escribí yo, sólo lo trancribo. Espero que al leerlo sientas estremecer tu corazón...



Yo he visto los ángeles, los he visto todos los días de mi vida.
Cuando salgo a la calle los veo en los andenes, mirando a la
gente con ojos suplicantes, tristes, asustados.


Los he visto confundidos de su suerte, sin entender una palabra
de lo que nosotros hablamos; y la gente, sin entender los mensajes
divinos que nos traen de caridad, de amor, de compasión
los ignoran, los miran con desprecio, se sienten incómodos porque
existan, les dan una patada si se ponen en su camino. Y
los ángeles, insistentes, a veces los siguen. Quieren cumplir su
misión, quieren llevar su mensaje, pero hablan y nadie entiende
sus lenguajes incomprensibles. Ningún humano ha sido nunca
capaz de entender lo que un ángel dice.


Un día, yo me topé con uno en la puerta de mi casa. Estaba
muy herido. Sus alas se habían destruido por completo. En su
nacimiento tenía llagas rojas y humeantes. Estaba tan flaco que
la piel se había pegado a los huesos, o mejor, los huesos habían
absorbido la piel. Era muy pequeñito. Tenía un ojo saltado y temblaba
todo su cuerpecito.


El ángel no hablaba, no se movía. Las hormigas y las moscas
ya casi celebraban el festín. Por su único ojo me miraba, y no
necesitaba ser conocedora del lenguaje divino para entender su
mensaje: estaba aterrado, solo y se estaba muriendo.


¿Qué podía hacer yo por este ángel malherido? ¿Podría arrebatárselo
de las garras a la muerte y traerlo de nuevo a la vida?,
¿quién querría ayudarme a cuidarlo si seguramente muchas personas
habrían pasado ya por allí y habrían fingido no verlo?


A pesar de que nadie veía sus alas, ni siquiera yo misma, sabía
lo que él era y tenía el firme propósito de rescatarlo.


Su recuperación se iba dando muy lentamente. Yo misma casi
no notaba los progresos. Pero cuando alguien venía, movido
por curiosidades mórbidas, solía decir: ya no se muere, y esto
inundaba de alegría mi corazón y la mano que lo apretaba aflojaba
un poco.


Justo cuando mejor estaba, cuando mejor parecía sentirse, el
ángel partió de este mundo. No pude verlo emprender el vuelo
con sus alas blancas. No pude decirle adiós. No pude demostrarle
a nadie que, en efecto, era un ángel. Nadie vio nunca las
alas que crecían en su corazón, ni las bendiciones que había
traído al mío. Pero yo sí, yo las vi y por eso hoy sigo viendo el
mundo lleno de ángeles. Y mientras la gente los busca en las
iglesias o en el cielo, los están botando a las calles.


Yo sólo les digo: los ángeles existen. Si tienen dudas, cuando
los vean en algún andén, mírenlos a los ojos. Tal vez logren
descifrar sus mensajes divinos o alcancen a ver las alas que
crecen en sus corazones cuando alguien les tiende la mano.

Alexandra Avellaneda
Colombia







9 comentarios:

Mariana Olivera dijo...

Qué tristeza. En octubre de este año partió de nuevo al cielo mi angelito, mi perrita Anti. La habíamos rescatado de la calle dos años atrás, toda sucia, llena de garrapatas. Venía de muy lejos, se había perdido y sus "dueños" al saber que la teníamos no hicieron nada por recuperarla, así que se las pedí y me la dejaron sin más. Siempre fue una perrita alegre y juguetona a pesar de su avanzada edad, muy cariñosa y compañera. Por eso no nos dimos cuenta de que estaba muy enferma hasta que ya era tarde. Mientras leía no podía dejar de llorar. A pesar de que tenemos otras mascotas, una perrita y seis gatos, dejó un vacío enorme en la casa. Es tan injusto que vengan a sufrir!

Mané Salinas dijo...

Tienen razón, ellos son ángeles en todos lados, en los ojos de todas las criaturas vivas que nos rodea se asoma una perfección y una esencia de vida inigualable jamás por ninguna mirada humana tan incierta y a menudo grotesca. Que el alma de nuestros ángeles que ya partieron ronde por siempre la esencia de vida que sostiene a nuestro mundo a pesar de nuestras humanas y patéticas acciones.

Anónimo dijo...

De mi consideración:

A mi perrita de 10 años de edad le extrajeron un tumor mamario del quinto par que mide 6x6x5.4 cmts. El diagnóstico fue: Carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciado.
El doctor nos advirtió que, incluso si el tumor era benigno, la tendencia actual es aplicar quimioterapia como medida de prevención. Además de una radiografia toráxica. Nos preocupa su estado de salud, aparentemente ella se ve saludable.

¿es posible que su cáncer avance con mayor rapidez a raiz de la operación?
¿es conveniente que ella reciba quimioterapia?
¿en que consistiria la quimioterapia?
¿qué otros análisis serian convenientes para saber si ha hecho metástasis?

Muy agradecida
Atte.

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Para responder tus pertinentes preguntas es necesario revisar a la paciente y tener a la vista su historial clínico. Si estás en Lima puedes pedir una cita al 4062735, mencionando este blog.

Suerte.

Isabel dijo...

Que lindo mensaje! imposible leerlo sin conmoverse. Gracias por compartirlo!!
Yo tengo 4 angelitos en casa que rescaté de las calles, dos gatitas, un perro y una perra, soy feliz cada vez que los veo a los ojos y me devuelven tanta ternura.

Doctor G. dijo...

Isabel:

Así como ellos te hacen feliz al verlos a los ojos, tú los haces felices a ellos sacándolos a caminar diariamente...

Cariños.

loveforanimals dijo...

hola apreciado doctor,
mi nombre es alexandra avellaneda, la autora del relato angeles mueren todos los dias...al igual q ud. yo soy una amante incondiconal de los animales, desde el más pequeño hasta elmas grande, desde el mas dócil hasta el más fiero. vivo en una pequeña comunidad hacia el centro d colombia en el depto de tolima. aqui la vida para los animales es muy, muy dura. el pan d cada dia es ver perritos por las calles enfermos, famélicos, tristes conla esperanza perdida en el hombre. todos los días mi corazón se aflije, llora porq no puedo ayudarlos a todos, quisiera, pero no puedo. desearía tener la fortuna suficiente para dedicar mi vida a esta causa, pero debo trabajar y sostener a mi mamá y en fin este sueño se vuelve un imposible. en mi ciudad existe una asociación defensora d animales q hace todo lo q puede, pero la irresponsabilidad humana es mayor q cualquier esfuerzo sobrehumano q se hace allí. hacemos jornadas de esterilización todos los martes y jueves enlas tardes para estratos 1 y 2 donde solo se les cobran los gastos d anestecia. el doctor augusto mejia es un ángel q hace este trabajo y se ha ganado la envidia d toda la comunidad d medicos vet. d la ciudad. la sra clara urueña es la madre protectora d este refugio q se sostiene como un milagro pues no hay mucha ayuda guvernamental. yo apenas soy una profesora d inglés y español q trabaja casi todo el día, pero mi corazón esta todo el tiempo en otro lugar dond relamente deseo estar. cada vez q encuentro q en el mundo existen personas como ud, como el dr mejia y la sra clara me reconforto. pienso q no es tan dificil cambiarle la vida a un animal, lo dificil es cambiarsela a todos, porq son muchos los q sufren y muy pocos a quienes les interesa. si yo tan solo pudiera vivir d esto, dejaría todo y me dedicaria d tiempo completo a trabajar por mejorar la situación d los animales en mi comunidad. por ahora hago cosas, hablo conlas personas, trato d sensibilizarlas, con mis estudiantes, le he cambiado la vida a muchos perros y gatos, como a alambrito, el perrito chiguaga protagonista d mi relato, quien no sobrevivió, pero antes d morir recuperó su fe y se sintió amado...

Doctor G. dijo...

Hola Alexandra,

Es un honor para mí el conocerte y recibir tu amable email. Tu relato es uno de los más hermosos y conmovedores que he leído en mi vida, ello demuestra tu profundo amor y sensibilidad por nuestros hermanos de cuatro patas. Disculpa el atrevimiento de haberlo publicado sin tu permiso (busqué tu nombre en Facebook y mandé mensajes sin resultado) pero es que no podía permitir que tan linda historia no sea difundida. Conocí tu nombre porque fuiste finalista en el concurso de cuentos organizado por WSPA y por la LibreriadelaU, tuve la suerte de recibir el libro de cuentos y poder leer cada una de las conmovedoras historias.

Al igual que en Colombia y otras partes del mundo, acá en Perú también tenemos cientos de miles de casos de crueldad hacia los animales. Esa fue una de las razones por las que me animé a escribir este blog. Nuestra labor consiste en hacer lo que esté a nuestro alcance para promover la CULTURA ANIMAL y disminuir su sufrimiento. Como lo digo en el blog el secreto para erradicar por completo la crueldad es la EDUCACIÓN, especialmente de los niños. Y en esto tú tienes una posición privilegiada por el hecho de ser Maestra y tener la suerte de poder estar todos los días frente a niños y jóvenes ávidos de recibir el mensaje: tu mensaje de amor y compasión por los que no pueden hablar ni defenderse. Educa, Educa y Educa. Creo que ese es el mejor consejo que puedo dar a mis hermanos.

Lo que haces en tu localidad esterilizando a las mascotas es digno de imitarse. Mi humilde reconocimiento por ello a ti y a todos aquellos ángeles que ayudan a que esta labor sea posible.

Me gustaría saber cómo conociste mi blog. Esta pequeña ventana al mundo me ha dado las sorpresas más increíbles que uno se pueda imaginar, y tu mensaje es una de ellas.

Sigue adelante y que Dios te ilumine y proteja siempre.

Atte.

Doctor G.

Anónimo dijo...

hola doctor,
en un blog que hice en el 2010 se encuentra el relato original, completo pues la libreriadelau lo editó para el libro. allí me gystaría q lo leyera. conocí de su blog un día que quise ingresar a mi blog con mi nombre y descubrí que mi nombre aparecía en el blog hermanogato hermanoperro. bueno, es muy alentador para mi saber de sus comentarios y saber que el mensaje de mi historia sea leido y tal vez conmueva corazones...pues eso sería lo ideal. me encanta su blog, su mensaje llega a un amplio público. gracias tambien por ser un ángel para nuestros bellos hermanos menores en el milagro de la creación...espero q podamos seguir en contacto, me gustaría reactivar mi blog, en realidad se me facilita la escritura,pero aveces el trabajo sea el mayor obstáculo. mi usuario en facebook es alexandra avellaneda-baguirajag@hotmail.com. me gustaría recibir algunos consejos para impulsar mi blog. gracias