Buscar en este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

- QUÉ ES EL RIESGO QUIRÚRGICO





Lector, imagínate esta situación: tu doctor de medicina humana descubre que necesitas una intervención quirúrgica para corregir determinada dolencia que te aqueja desde hace algún tiempo. Imagínate que llegas al hospital el día indicado para la cirugía, te internas, te ponen la ropa de circunstancia (camisón, sin nada debajo), te rasuran los pelos, te ponen en la camilla y de pronto dos fornidas enfermeras empujan el pequeño vehículo a toda velocidad directo al quirófano en donde te espera el cirujano con una gran sonrisa en los labios y con un escalpelo entre los dedos.

¿Qué tal?

Ridículo, ¿no?

¿Te arriesgarías a que te operen en esas condiciones?
¿Crees que al doctor le faltó hacer algo?

Por supuesto que sí.

Supongo que, incorporándote y sentadito sobre el borde de la camilla justo antes de que te coloquen la mascarilla de gas sobre la naríz, le harías la pregunta del millón al doctor, ¿no es cierto?




¿Y cuál es esa pregunta...? Creo estar oyéndote, decirle:


- "Doctor... ¿no me va a hacer análisis primero?"

Esta tragicómica dramatización me permite ponerte en perspectiva en lo que se refiere a la salud de tu peludo amigo. Todos –o por lo menos la gran mayoría- damos por sentado, que el médico nos haga análisis. Eso es algo que no se cuestiona, se acepta sin más y hasta se le exige. Pero sucede algo diferente cuando se trata de la salud animal: la mayoría de dueños no lo exige, y otro buen número de ellos no están ni enterados de que a los animales también se les hace análisis.

Al igual que muchos otros colegas yo he pasado por situaciones realmente ridículas con determinados dueños. Situaciones en las que luego de plantear la imprescindible necesidad de realizar exámenes de laboratorio a la mascota, obtengo las más descabelladas respuestas:


-¿Doctor, y no puede operarlo así no más?

- Yo creo que lo de los análisis es para sacarme más plata…



-¿Al gato también se le saca sangre?

- Pero si su antiguo veterinario nunca le hizo…

- Para qué análisis si se le ve bien sanito…


Y estas preguntas o comentarios, que tal vez te suenen a burla ,provienen de personas de cualquier estrato social: no hay distinciones, y seguramente has escuchado historias como ésta:

- "A Fufú lo llevaron a esa veterinaria y apenas le pusieron la anestesia en su bracito… se murió!!"

El RIESGO QUIRÚRGICO (RQ): nos permite en consecuencia predecir la probabilidad de un resultado adverso o incluso la muerte, asociada a un procedimiento quirúrgico y su anestesia, sobre la base de los resultados de los análisis e historia clínica.

Y precisamente situaciones como la de Fufú son las queremos evitar cuando los veterinarios nos veamos en la necesidad de realizar algún procedimiento que involucre anestesiar al paciente. Muchas veces los clientes me preguntan:

- ¿Doctor hay alguna forma de hacer más segura la cirugía de Peluchín?

Y mi respuesta siempre será la misma: Sí, por medio de los análisis. Estos se realizan con el objetivo de reducir los riesgos inherentes al procedimiento o a otras condiciones que pueda presentar el paciente e incrementar la probabilidad de un resultado exitoso. Tienes que recordar que mientras más viejo el paciente, mayor es la necesidad de RQ.

Muchas veces un animal que necesita determinado procedimiento quirúrgico puede tener una condición subclínica , o “no visible a simple vista”. Por ejemplo, tiene problemas renales “compensados”, es decir, que aparentemente está normal. Si a este animal lo sometiéramos a cirugía sin haberle hecho el RQ probablemente tuviera mayor tiempo sin despertarse de la anestesia, o incluso morir por no poder metabolizar la droga. Otro ejemplo cotidiano es el caso de pacientes que están aparentemente normales y que sin embargo presentan problemas de coagulación sanguínea. Estos animales están en un gran riesgo de muerte por hemorragia. Todas estas condiciones son perfectamente prevenibles o evitables con el simple hecho de realizar el RQ. ¿Ves?

Los procedimientos o análisis de uso más común son:

- Hemograma: nos indica si el paciente tiene anemia y de qué tipo. Si hay o no posible riesgo de hemorragia. Si tiene o no infección, y de qué tipo: bacteriana, viral, etc.

- Bioquímica sanguínea: se chequean parámetros como función renal, hepática, nivel de azúcar en sangre, etc, etc.

- Análisis de orina.

- Electrocardiograma: permite conocer el estado de salud del corazón.


- Radiografía, ecografía, tomografía, etc.







Por todo lo anterior, querido lector, debes alegrarte la próxima vez que tu veterinario te diga que es preciso realizar el RQ a tu mascota antes de someterla a algún procedimiento que requiera anestesia. Y por el contrario si el doctor te dice que eso no es necesario, te recomiendo que salgas con tu mascota corriendo de allí antes que sea demasiado tarde.


Luego no digas que no te avisé.



6 comentarios:

Miyita dijo...

Querido Dr. G
Buen tema, eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Si algún dueño de mascota piensa que su veterinario le saca más dinero por hacerle análisis, es un cerebro liso, porque un veterinario no es un adivino, pitoniso, o lector de patas, es un médico, solo si tuviera capacidades para normales podría nada más tocar al animal y saber si tiene la hemoglobina baja, un proceso metabólico o los riñones en mal estado, o una displasia de próstata, ojala todos reparáran en esto.
Un abrazo, buen inicio de semana.

Doctor G. dijo...

Miyita:

jajaja..me gustó eso de "lector de patas"

Gracias por leerme.

Un abrazo

Anónimo dijo...

muy bueno lo de los prequirurgicos, la verdad nunca me habia puesto a pensar en cuan necesarios eran hasta que compre a mi perrita. Les cuento que ella tiene un serio problema de coagulacion y aun a pesar de los analisis no sabemos donde radica el problema. Hemograma bien, plaquetas bien, concentracion de protombina bien, kptt bien... los analisis tampoco marcan un problema de higado... pero lo cierto es que ella sangra mucho cuando se lastima o ahora mismo q esta en celo es mucha la sangre que pierde a pesar que hace casi quince dias q comenzo. Tambien tuvo sangrado nasal y acumulacion de sangre pura en uno de sus sacos anales... Y con esos resultados aparentemente buenos el veterinario me dice que no podria realizar una operacion si la necesitara porque es evidente que la perra no coagula... si me pueden ayudar se los agradeceria enormemente.. soy de la pcia. de buenos aires, argentina... desde ya muchas gracias..

Doctor G. dijo...

Hola anónimo:

Tienes la suerte de que en Buenos Aires hay muy buenos veterinarios. Te recomiendo llevarla a la UBA, a la unidad de hematología para que los doctores te den su opinión.
La cirugía, en casos como el de tu perrita, se puede realizar en condiciones especiales.

Acude a la universidad.

Mantenme al tanto.

patty dijo...

patricia: Venezuela

Hola me enconte a unos gaticos recien nacidos en la basura me los lleve a casa los coloque en una caja y les coloque tela para darles calor prepare leche rebajada con agua lo cual lo mezcle con una yema de huevo y se los sumnistre poco a poco con una inyectadora sin aguja los alimente por dos dias con esta preparacion.Luego compre la leche especial en el veterinario y el biberon pero sinembargo los gatitos cada vez comian menos y ya para el cuarto dia de haberlos cuidado no sobrevivieron a pesar de haber masajeado su pancita para que defecaran solo lo hicieron una vez me gustaria saber en que falle que hize mal? para que si en otra ocasion me sucede poder salvarles la vida

Doctor G. dijo...

Patty,

Difícil saberlo a la distancia. Te recomiendo leer con calma mi siguiente entrada:

http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com/2008/06/cmo-alimentar-gatitos-recin-nacidos.html

Una vez que la hayas leído, tú misma encontrarás las respuestas.

Gracias por no quedarte con los brazos cruzados, y actuar