Buscar en este blog

domingo, 3 de enero de 2010

- EL CUIDADO DE LA GATA ESTERILIZADA






Si llegaste hasta este punto en el cuidado de tu gatita te felicito lector por ser un dueño responsable. Esto quiere decir que: o ya la hiciste esterilizar, o estás pensando en hacerlo muy pronto.

Mi intención con esta entrada es simplemente comunicarte mi experiencia y contarte cuál es la mejor manera de cuidar a una gata recién castrada. Los gatos son animales especialmente escrupulosos en lo que a su aseo respecta.

Una vez que la minina ha salido de la anestesia, y si estás siguiendo el protocolo de control del dolor post operatorio prescrito por tu doctor, tu felina empezará con el ritual del acicalamiento: de inmediato dirigirá su atención hacia la herida por la que el veterinario le extrajo el útero y ovarios. Sin pensarlo dos veces empezará a lamer insistentemente el corte o herida quirúrgica. Ella no tendrá ni idea de lo que son esos hilos cuelgan de su panza y tratará de arrancarlos con los dientes a como dé lugar.
Lo que puede ocurrir si uno deja a la gata a su libre albedrío es que en cuestión de minutos la minina se arranque los puntos de sutura.

Cuando el doctor al final de la cirugía empieza a cerrar la cavidad abdominal lo hace suturando varios planos o capas. Describiendo en sencillo, éstos son:

- Plano profundo o peritoneal,
- Plano intermedio o fascia subcutánea, y finalmente
- Piel o plano superficial (en ese orden).

Las complicaciones que pueden ocurrir si no proteges la herida de tu gata dependen del plano donde ella se quite los puntos. Si ocurre en la piel la herida se abre, pudiendo sobrevenir una infección y/o hemorragia, y retraso en la cicatrización.

Si la gata se quitó los puntos profundos, acá sí que ocurrirá una catástrofe monumental en cuestión de minutos. Este evento se denomina en medicina EVISCERACIÓN, es decir: las tripas se saldrán por la herida recién abierta. Como comprenderás lector, esto no es nada agradable de ver y constituye una emergencia de aquellas.
Se han ideado muchas formas para impedir el acceso de los dientes de la gata hacia la herida. Por decirlo de algún modo, tenemos el método antiguo y el moderno.

El primero consiste en hacer pasar alrededor de la barriga de la felina un vendaje simple como se ve en la foto a continuación. Este método no es adecuado porque las gatas tienen un fácil acceso a la herida.





El segundo método es el collar Isabelino. Éste funciona muy bien previniendo de manera efectiva el acceso de los dientes y lengua sobre la herida. Su principal inconveniente: muy pocos gatos lo toleran, y esto constituye un gran problema porque cuando la gata sale por completo de la anestesia, no tiene idea de qué es ese artefacto pegado alrededor de su cabeza. Se asusta, se choca contra las paredes y muebles, empieza a caminar hacia atrás tratando en vano de huir del artefacto; se deprime y puede llegar al extremo de no comer.






Y en este punto estamos ante una peligrosa situación: estrés de la propia cirugía + dolor + el estrés delbido al cono o collar pueden llevar a tu gatita cuesta abajo sin importar si la cirugía fue todo un éxito.

En vista de ello he ideado un artilugio que hasta la fecha me ha dado excelentes resultados: protege la herida perfectamente y la gata se siente con menos estrés.
Lo llamo “el corsé del doctor G”. Tiene muchas ventajas: es mucho más cómodo, más eficaz y barato.

1) Consigue un polo/camiseta/remera/ T-shirt (dependiendo del país donde te encuentres) de algodón.


El algodón tiene la ventaja de ser fresco, se ventila con facilidad, además no es una tela rígida, dando relativo comfort a nuestra gata.

2) Ok ahora corta un rectángulo del largo de tu gata, aproximadamente. Mide la distancia entre las cuatro patas y haz cuatro agujeros sobre la tela respetando esas distancias. Los agujero más grandes son para las patas traseras.




3) Ahora sobre los lados más largos de la tela haz varios cortes perpendiculares.







La finalidad es que estos flecos te servirán para cerrar el corsé sobre la espalda de la minina (en realidad funciona a manera de cierre, cremallera).






mi gata Lola de modelo


Ahora, una vez que ya está colocado en la paciente, con mucho cuidado hay que recortar los agujeros para que los miembros no queden ajustados (te darás una idea de cuán ajustado está introduciendo un dedo por el agujero).

Algo muy importante a tener en cuenta es el primer nudo o lazo (o sea el que se realiza detrás del cuello), ya que si se anuda de manera floja todo el corsé se deslizará hacia atrás y la gata se lo puede quitar cual Mago Houdini. Cuando realizas el último nudo (sobre la cola) es muy probable que te quede tela sobrante por debajo de la cola. Ello se soluciona fácilmente recortando con mucho cuidado. Con este corsé la gata puede orinar y defecar sin inconvenientes, ni ensuciarse (si es que está bien recortado).

 Maja modelo española...



...y desde Colombia

Te recomiendo que por lo menos te fabriques dos de estos: mientras lavas uno, tu gata usa el otro.

Con respecto al cuidado de la herida, frecuencia de curación, medicamentos, etc: CONSULTA CON TU MÉDICO VETERINARIO. Una vez que el doctor ha retirado las suturas y ha dado de alta a tu engreída, sólo te esperan por delante laaargos años de felicidad junto a tu minina.



361 comentarios:

1 – 200 de 361   Más reciente›   El más reciente»
Angela dijo...

Doctor G, ¿donde queda su veterinaria? Lo que pasa es que no encontramos una veterinaria para nuestro perrito.
Saludos y amamos su blog.

Angela dijo...

Mi mail es: angela.mcm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excelente idea-artilugio!!
yo tengo 3 felinas esterilizadas, asi q se del cuidado que hay q tener, tu idea esta buenisima, asi q la difundire con tu permiso

gracias, gracias, gracias mil por pensar - idear cosas para nuestras mascotas!

deje comment en el anterior post de balance pero no lo veo, por si se perdio en el espacio virtual
buenas las reflexiones y acepto el compromiso que nos encomiendas, hay que crear conciencia!

un abrazo y feliz año nuevo nuevamente

Consuelo Garrido
Gresa
Murci
Tusha

Miyita dijo...

Felicidades en este año que empezamos, que puedas comer la rosca de reyes...ay mi unicornio azul...siempre me hizo llorar esa canción. Gracias por tu dedicación y paciencia para enseñarnos a cuidar a nuestros hermanitos animales. Besotes y abrazotes mi querido DrG de parte de Samuel y de esta tu blogamiga.

Anónimo dijo...

Doctor G. este es un e-mail que una amiga me envió y yo se lo reenvio a Ud.:

"SABES EN ESTE MOMENTO ESTOY PASANDO POR UN PERIODO BASTANTE DIFICIL. LA LUZ DE MIS OJOS LUCAS DARIO QUE ES UN BASEN RELINDO
ESTA MAL DE SU RIÑON TIENE LA UREA ALTA Y NO QUIERE COMER. SU MEDICO VETERINARIO LE ESTA PONIENDO SUERO PERO SU HEMOGLOBINA SIGUE BAJANDO
AHORA LE ESTAN DANDO VITAMINAS Y MEDICAMENTOS
EL DR. DICE QUE AUNQUE LA UREA NO ESTA EN NIVELES TAN ALTOS(83)
LO PREOCUPANTE ES QUE NO LOGRA SUBIR SU HEMOGLOBINA. PLEASE TE ROGARIA QUE PREGUNTES AL AMIGO MEEDICO QUE MAS PUEDO HACER,LE ESTAN DANDO DICINOME PARA SUBIR LA HEMOGLOBINA. LO PREOCUPANTE ES QUE UN DIA COMO Y OTRO Y ESTA ORINANDO CON UN RASGUITOS DE SANGRE
PLEASE AYUDAME MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y NUNCA HA PISADO Y ESTA BAJANDO DE PESO MUY RAPIDO SE DE PERRITOS QUE HACEN SU VIDA NORMAL A PESAR DE SU PROBLEMA DEL RIÑON.
QUIERO QUE MI PERRITO ESTE BIEN CON UNA BUENA CALIDAD DE VIDA
ES MAS NO SE COMO SE HA ENFERMADO SI SOLO CONSUME COMIDA PEDIGRI Y COMIDA EN LATA, LO MALO QUE EN PIURA EL AGUA ES BIEN SALADA.
TE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA
PORQUE ACA EN PIURA NO HAY MUCHOS MEDICOS PARA HACER LA CONSULTA
MIL GRACIAS
SELIN."


Gracias por su respuesta.
R.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Por los datos que me das se trata de una insuficiencia renal. En cualquier caso el cuadro es de gravedad. Este perrito, como mínimo, debería estar en cuidados intensivos para es estabilizar sus elevados niveles de úrea. El pronóstico va de reservado a malo. Te recomiendo que consultes a otros doctores. Si no es posible nada de lo anterior, lo más humano es practicarle la eutanasia, porque sin el adecuado cuidado y tratamiento el final será trágico y con mucho sufrimiento.

Suerte.

Anónimo dijo...

Dr. Es posible el transplante de riñon en perros?

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Todo animal (humano incluído) que posea riñones es susceptible de un transplante.

Anónimo dijo...

por favor no den la idea de transplante en los animales por que de seguro habra veterinarios q no tengan tanta etica y tomen la vida de un animalito sano q no tenga quien lo proteja para cobrar por el transplante aun animalito q tiene la fortuna de tener dueño.

disculpen pero la verdad no creo tanto en los humanos.

de paso quiero agradecerle Doctor G. hace unos meses usted me ayudo con mi gatita q adopte y que era recien nacida ella esta genial y pronto la voy a esterilizar, el veterinario me dijo q no a los 6 meses por que como estuvo delicada era mejor esperar un poco ella tiene 7 y esta muy fuerte ahora aun no ha entrado en celo por lo q esta informacion de los cuidados que cae super oportuna ahora q operen a mi nena.

gracias por este blog

Eva dijo...

Me encanta la idea! Soy del grupo de Sologatos y me gusta mucho tu blog!!
Saludos desde Cádiz!

¿Conocen este perrito? dijo...

Me encantó la idea del vendaje!Puede ayudar a muchas gatas y a sus dueños. Por suerte mis felinos ya están todos esterilizados, y no tuvimos problemas, pero sé que muchas gatitas intentan arrancarse los puntos. Me encanta el blog, siempre es un gusto leerlo. Saludos!

Unknown dijo...

Estimado Doctor:

Mi gatita de seis meses fue castrada hace cinco semanas, sin haber pasado por ningún celo. El procedimiento fue del tipo que le extraen los ovarios y el útero, su post-operatorio fue normal y su herida ha sanado de manera excelente. Pero este día ha manifestado síntomas de estar pasando por su primer celo, ¿es esto posible? será mental u hormonal. Gracias por su respuesta

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El caso que planteas con tu gatita es perfectamente posible, si y sólo si ha quedado un resto de tejido ovárico en la cavidad abdominal al término de la cirugía. De ser el caso, la gata se comportará como una gata entera, es decir, con celos periódicos, maullidos y visitantes ocasionales.

Gracias por leerme.

Estrella dijo...

Wow!!Doctor, se sacó un 10! que buenísima idea! de verdad, mi gata ya esta operada y sí qu todo un circo para que no se mordiera los puntos,difundiré el corset patentado del doctor G.! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!

A mi gata la operaron la semana antepasada y le faltaron 3 puntos para cerrar bien... y hace 2 dias se quito uno no me preocupo mucho y apenas hoy veo que tiene mucho mas abierto1!! en 3 puntos nose que hacer, mi gata se ve bien, no sangra ni nada y evito que se lamba el area.

que puedo hacer???...

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Llévala a su doctor para que la revise.

Saludos

Vanessa del Valle dijo...

Muy buena idea! Se lo acabo de poner a mi gatita que hace 3 días que salió de la operación y se urgaba los puntitos. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

hola tengo una gata de 6 meses ya la esterilize... hace 4 dias. Se abria abierto dos puento la lleve al veterinario y me dijo que le ponga el collar izabelino... Y que le de sus medicinas. Pero me gusto mucho su idea de del corse muchas gracias por su ideaaaa.. que Dios lo bendiga muchooo. Esta mucho mmejor mi gata....

qk dijo...

Dr. G., a nuestro gato Chanoc le tuvieron que poner 9 puntos en la cola, por debajo, ya cerca del recto. Se los quitó. hoy lunes lo volvieron a coser. No quiere el cuello isabelino, como bien dice usted. Sólo le pusimos un "cuello" de 6 cm ajustado, para dificultarle el movimiento. ¿Qué podremos hacer para proteger la herida? Gracias por su ingenio. Qk y Miau

Doctor G. dijo...

qk:

Esa zona es muy complicada. Lo que puede funcionar es el mismo corsé pero r í g i d o.

Mucha suerte.

nitxa dijo...

queria preguntar cuanto tarda la recuperacion de una gatita castrada.
la castramos ayer y se pasa todo el dia tumbada,come lo poco k la doy y no bebe,asi k la doy yo kn una jeringuilla.
cuando empezara a hacer vida normal?estamos muy preocupados :(
mil gracias!!!

Doctor G. dijo...

Nixta:

Si todo salió bien los puntos se retiran a los 8-10 días en promedio.

Si la gata está con un buen tratamiento para el dolor post operatorio ya debería estar levantada y comiendo. Mucho cuidado: el dolor puede poner en peligro la vida del paciente.
¿Te imaginas lo que pasaría si a una mujer le hacen la misma operación y no le tratan el dolor después de la cirugía???

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

GRacias Doctor G por su valiosisima ayuda.. todo lo que escribe es muy novedoso, como lo de la bata para la gatita esterilizada, como alimentar a los gatitos, por que muchas veces nos sentimos impotentes y no sabemos como atender a nuestros felinos--- Usted no tiene alguna cuenta en Facebook? por que lo he buscado pero nada :( de corazon le agradezco, por que muchas veces le he tenido temos a los veterinarios y usted si me inspira confianza.. GRACIAS POR QUERER A LOS ANIMALITOS

Anónimo dijo...

maúlla pero muy flojito x ahora......
hola,betty nuestra gata de 5 años, fue operada el pasado miércoles 14/7, le hicieron una OVH,ya que la tarde anterior al peinarla observé que segregaba un líquido sanguinolento por la vagina, lnmediatamente llamé a la veterinaria, me dijo que no era normal y que al dia siguiente la esterilizaria. Asi fue, se que teniamos que haberlo hecho antes...

cuando la recogimos, la veterinaria nos enseño él útero los ovarios etc. y vimos unos abultamientos horrorosos, ella dijo que eran quistes endometriales incluso revento uno delante nuestro! que ya habiamos hecho bien... buscando x internet he sabido que realmente lo que tenia nuestra betty era piometra , no me lo podia haber dicho ?¿ comentar que hoy ha manchado un poco la cama son manchas claritas sanguinolentas, le he puesto un kleenex en la entrada de la vagina y ha manchado un poco es normal?? que cuidados debemos extremar?estamos preocupados, comer come poquito solo latas alimento húmedo, pero orina bien y ha defecado 2 veces desde la intervención, comentar también que el año pasado le salió una fístula perianal izq. y se le ha reproducido 3 veces durante este año pero ahora permanece cerrada.
lleva el isabelino y la cicatriz está limpia y seca, agradeceriamos su respuesta-opinión a la mayor brevedad posible. pesa 4.5 kg, es un cruce de persa.
gracias, un saludo

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El tratamiento de elección para la piometra es la cirugía.
Lo ideal para el bienestar post operatorio del paciente es EL CONTROL DEL DOLOR.

¡La has operado recién a los cinco años! ...entonces...¿cuál es la moraleja???

Saludos.

Anónimo dijo...

y esta es su respuesta de veterinario?¿
muchísimas gracias.....

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por este blog, hace unos meses operé a mi gata y el corsé fue de muchísima útilidad para su pronta recuperación. Ahora tengo otro problema porque hace unos días nos encontramos a una gatita en la calle y al llevarla al veterianario nos dijo que tenía que amputar la cola de la gatita ya que tenía tres fracturas. El problema es que la gatita no se deja los puntos, se los arranca (ya se los pusieron dos veces) y su herida no está sanando, a pesar de las curaciones diarias. Si tienen otra idea similar al corsé lo agradecería muchisimo.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Te felicito. Gente como tú realmente hace la diferencia.

En este caso hay que usar el collar isabelino.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola!!! Acabo de leer el articulo, me ha hecho muchisima gracia. Te hago un comentario para que sepas que me ha gustado mucho este espacio...
Sin duda se lo hubiera puesto a mi gata; pero no hizo falta porque la sutura era interna. Ya que según me indicaron en el veterinario, hacen muchas operaciones a gatas de protectoras con lo que no pueden pedirle a las protectoras que les lleven a las gatitas a quitarles los puntos..
Ya hace de eso meses, y mi gata está estupenda; y como puedes ver super orgullosa de mi gata jajajaja

adalmila dijo...

Muchas gracias, acabo de operar a mi gatita y creo que me sera de ayuda este corset cuando la traiga a casa

Unknown dijo...

Que buena idea doctor! Hace 3 días que operaron a mi gatica de 2 años, quedo bastanteeee deprimida y con el collar que le ponía aun mas triste se ponía, le puse el corset y no le molesta para nada, de hecho con el frió que esta haciendo en mi ciudad se siente calientica... Espero que se recupere pronto, no la esta pasando bien, no quiere comer sus granos, pero si toma agua leche y queso. Me siento muy mal de verla así!
Pero se que es lo mejor que pude hacer por ella.

Muchas gracias por este articulo!!

........NANA...... dijo...

hola doctor G

me gusto mucho esa nueva invension... mas sin embargo me queda una duda...

No es malo tapar la herida??
bueno, es que me han dicho que lo mejor es dejar la herida destapada....
no hay ningun problema en eso???

aprte, nos dicen que le hechemos isodine para evitar infecciones en la sutura; a la larga, no hace ningun daño?

espero respuesta, y muchas gracias.

cariina dijo...

Muchas gracias por la idea!! Mi gatita ya se recuperó!!! y ahora juega muy contenta... Me sirvió muchísimo! Nuevamente muchas gracias!!! :)

Anónimo dijo...

Hola soy Janis soy de la ciudad de Iquique, Chile y mi pregunta es, tengo una gata regalona de 3 años y medio y de vez en cuando comienza a caminar hacia atrás, es súper raro y tal vez no tiene mucha lógica pero me gustaría saber si tiene alguna respuesta. Por último, siempre me preocupo de recoger animales de la calle y hace unos meses envenenaron a 2 gatitos con un veneno letal para ratones que se llama asesino. ¿Habrá alguna solución para ganar tiempo si es de madrugada y no tengo veterinario al momento? Muchas gracias.

Macarena dijo...

Hola yo soy Macarena de stgo Chile, mi gata tiene como 3 meses y pienso operarla cuando sea mas grande, me considero paranoica porque ( como ahora), reviso como hay que cuidar una mascota antes de tenerla... repito como ahora me estoy adelantando unos meses xD

muchas gracias por la idea, aunque estoy preocupara, porque yo operare a mi gata en pleno verano con mucho calor,, una polera de algodon no acalorara mucho a mi gata?
Gracias

Jazmin Caballero dijo...

Hola soy jazmin,esterilizamos a mi gata de dos años,al principio estaba bien pero a 4 dias de la cirugia empezo a caminar raro y no quiere comer,eso es normal?

Doctor G. dijo...

Jazmín,

Generalmente la falta de apetito es por un intenso dolor post operatorio.
¿Cuál es/fue el protocolo análgésico que te recomendó el doctor?

Te recomiendo que la lleves a la veterinara para que tu gatita sea revisada.

Saludos.

LussyCats dijo...

Hola Dr. G .- Me encanta la idea que ha dado del corsé para la gatita, ójala lo hubiese tenido cuando esterilicé a mi gatita que sufrió muchísimo con el collar. Ahora tengo un gatito que recogí abandonado y me gustaría saber si después de la castración ha de llevar collar isabelino, puesto que creo que el corsé no es util en los gatos, tampoco he encontrado como es la convalecencia en los gatos, machos, es que tengo mucho miedo de que le pase algo, que ya sufrió bastante antes de que lo recogiésemos cuando lo abandonaron. Muchas gracias. Un saludo Desde España, Asturias.

Doctor G. dijo...

Hola LussyCats:

Me alegra saber que encuentras de utilidad el corsé.

Con respecto a los machos: en efecto, el chaleco en cuestión no se usa debido al fácil acceso que tienen estos a la herida quirúrgica. Particularmente yo no recomiendo usar
collar ni nada por el estilo en los machos, pero
puedes usar el collar isabelino en estos casos por unos dos o tres días, no más.

Mucha suerte y gracias por leerme :-)

gabimar dijo...

Doctor
Mi gata fue operada de una pata y me gustaria saber como hacer para que no se moleste la herida. Intentamos con un collar isabelino pero se la ve muy incomoda. Tal vez usted me pueda recomendar otro sistema.
Ojala me pueda ayudar
Muchas gracias

Doctor G. dijo...

Gabimar,

Primero la salud y segundo la comodidad.

Usa el collar.

:-)

Anónimo dijo...

Doctora! Soy una más que le agradece el tip, tengo 3 gatitas que encontré en una cajita abandonadas, me robaron el corazón y las adopté, hago todo por darles de comer a las 3 y no separar a las hermanitas, pero ya es hora de esterilizarlas porque hoy no he dormido espantando a un gato que viene a verlas, me pongo nerviosa porque no tengo dinero para hacerlo y voy a recurrir a las esterilizaciones que hace el gobierno y me dan muchos nervios, gracias por el tip, así se me hará más fácil cuidarlas a las tres.

Dánica dijo...

Doctor le escribo desde Perú hoy esterilizaron a mi pequeña estoy realmente muy preocupada me apena mucho verla deprimida, aun esta con el collar pero ahora mismo le hago ese invento.Me preocupa lo del tratamiento para el dolor, solo le han recetado un antibiotico en jarabe pero nada mas y parece q no le han echado ninguna solucion en la herida tampoco. Gracias

Dánica dijo...

Acabo de leer que usted es peruano!!!! que genial con razon se le ocurrio esa idea...amo a mi pequeña no quiero que le pase nada la encontre en la calle cuando era bebita y desde ese momento le tengo mucho cariño.espero que de aca a dos dias decir que se recupero muy bien.

Dánica dijo...

Mi mama dice que no le ponga lo del polo porque es verano y se va infectar su herida, que hago le dejo con el collar?

Anónimo dijo...

wow! jaja es lo mejor que he visto en años patentalo! acaban de operar a mi guapa y ya le hize su modelito :P mil ggracias elisa cancun, mexico

Anónimo dijo...

Buenos días!! Hace dos días he esterilizado a mi gatita, es la primera vez que tengo una gata y realmente no tenía idea de los cuidados postoperatorios. Cuando me la entregaron no me dijeron si debía llevarla nuevamente para sacarle los puntos. También me preocupa que se los tironea con los dientes. Voy a intentar con la idea aqui planteada, aunque creo que me va a ser un poco complicado colocarselo. En fin quería saber si en todos los casos es necesario llevarla para que le que quiten los puntos, dado que como es fin de semana, la clinica veterinaria no me atiende y estoy preocupada. Muchas gracias!!

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Yo no sé si el doctor le puso sutura
absorvible o no-absorvible en la piel. Si se trata de lo último sí hay que llevar a la gata para retirarlos. PREGÚNTALE.

Anónimo dijo...

HOLA ANTES QUE NADA TE FELICITO POR TU PÁGINA... MI MASCOTA ES UNA GATA QUE LLEVE A ESTERILIZAR HACE APROXIMADAMENTE 3 MESES PERO DESPUES DE UN MES DE OPERADA EMPEZO CON UN TIP NERVIOSO EN SU ESTOMAGUITO, TIPO LATIDO DEL CORAZÓN, NO SE A QUE SE DEBA, SI ES POR LA OPERACIÓN O QUE ES.. ESPERO ME PUEDAS DECIR QUE HACER, MUCHAS GRACIAS!

vickyvicky dijo...

Mi gata dio a luz hace tres semanas y hoy la esterilizamos.. mi pregunta es.. por cuánto tiempo la gata no le puede dar de mamar a las crías?

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por el blog. Lo que pasa es lo siguiente: Mi gata dio a luz hace tres semanas y hoy la esterilizamos. Entonces yo quería saber.. Por cuánto tiempo la gata no puede darle de mamar a las crías?

Doctor G. dijo...

Hola,

Tres semanas post parto para una esterilización es demasiado prematuro precisamente porque está dando de lactar. Súmale a eso que los tejidos de la zona están pletóricos de sangre, con el riesgo además de traumatizar el tejido mamario. Pero... lo hecho hecho está así que intenta que la gata esté en "descanso" 24 a 72 horas. Debes tener much cuidado con el dolor que puede producirle el estímulo de las patitas de los gatitos cuando presionan la zona. Además por el dolor post operatorio muchas gatas dejan de producir leche. Debes estar muy atenta a esto. Mientras tanto hay que alimentarlos manualmente.

RECUERDA: el tiempo ideal para esterilizar a una gata lactante es inmediatamente después del destete, es decir 7 a 8 semanas.

Mucha suerte.

Dolores Medel dijo...

Buen día!

Mi gatita ha sido suturada por tercera ocasión, porque no le cicatriza la herida y se ha quitado los puntos. Trae isabelino, pero es muy incómodo, se deprime. ¿No es malo tapar la herida? Porque su médico me dijo que la dejara libre, pero me parece buenísimo el invento. Ojalá pueda resolver mi duda.

Saludos desde México.

Dolores Medel dijo...

Buen día!

Doctor G, mi gatita ha sido suturada por tercera ocasión, porque se quita lo puntos y la última porque se le infectó mucho y no cierra bien la herida. Ahora trae isabelino. Me pregunto si no le hará daño colocarle el corset, porque me han dicho que es mejor dejar la herida al aire libre. Espero pueda responderme.

Doctor G. dijo...

Lola,

Si dejas la herida al aire libre (sin protección) la gata se sacará los puntos.

La elección es tuya.

Suerte.

Nakuruyasha dijo...

Hola!
Mi gata entró en celo hace dos días. Hacía tanto ruido que decidimos esterilizarla. Ayer la operaron y le sacaron todo.
El problema es que todavía sigue con los sintomas.
¿A que se debe? ¿cuanto le pueden durar?

Anónimo dijo...

Hola doctor, muchas gracias por el sistema, hoy mismo operaron a mi gatita de 8 meses y medio, ya paso su primer celo. Me tiene muy preocupada porque no sabe comer por el collarin que le han puesto y tengo miedo de que no coma cuando no estoy en casa, intentare probar el vendaje que usted recomienda desde que llegue a casa, pero me surge una duda, ¿no es posible que se muerda los puntos aun con el ventaje puesto? Es solo una capita de tela y sus dientes son muy potentes, de todas maneras la vijilare esta noche con el vendaje a ver que hace. Muchas gracias

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El sistema es 100% seguro si:

- el corsé esta bien hecho,
- el corsé está bien asegurado.

Si no se cumplen las dos condiciones puede ocurrir una emergencia.

Gracias por escribir.

taty dijo...

doctor mi gata se ha sacado los puntos, pero ya van a ser la 1 de la madrugada. usted cree que puedo llevarla a las 10 de la mañana que abre la veterinaria???? no hay tripitas a fuera, ya la vende pero igual se mueve, estoy muy preocupada que debo hacer???? la herida se infectara??? hay que colocar los puntos de inmediato??? le van a volver a poner anestesia????? es decir de nuevo estará como antes triste y sin fuerzas???

Anónimo dijo...

Doctor G:

soy nueva en esto de esterilizar a mi gatita de 6 meses... tiene 24 hrs. de operada y la verdad estoy muy nerviosa y desesperada por que la veo toda decaida y no come ni quiere tomar agua... a la fuerza le di su medicamento... me preocupa que no tome agua le intento dar pero se le sube y casi se me ahoga!!!! que hago???? es normal esto????? por favor digame!!!! Gracias y Saludos!!!!
Isabella

rebecaa dijo...

Hola doctor hoy mi gagtita fue operada antes de su primer celo y lo que me preocupa mucho es q su veterinario no le dio medicacion y /o calmantes yo la nota dolorida x lo que esta agresiva me dijo que vuelva el viernes para seguir cn la medicacion pero si recien hoy a pasado unas horas y esta muy mal no me quiero imaginar mañanaa! por favor si me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo!

jana dijo...

Muchas gracias por su blog , me parece excelente, mi gatita pelusa la encontramos encerrada en una caja abandonada y la salvamos, le calculamos que hoy tiene 8 meses y ahce dos dias la esterilizamos, esta super bien, come normal y va todo ok ,le puse el collar isabelino pero estamos fabricandole su corse :) muchas gracias por su blog es de gran ayuda!

Anónimo dijo...

buenas tardes Dr G soy de Venezuela..tengo una gata que rescate de la calle y tuvo 6 gatitos hace ya casi 3 meses pues la mande a esterilizar la semana pasada y ya al segundo dia de la esterilizacion empezo a orinar con sangre la lleve donde la veteriana y le esta inyectando dexametasona,enrofloxacina y otro medicamento que en estos momentos no recuerdo...pero no se a ciencia cierta que le pudo haber pasado...la veterianaria dice que tal vez estuvo subiendo algun mueble y si variasa veces la vi montada en la mesa de la pc..pero quiero saber si esto que le esta inyectando la veterianaria le cerrara la herida en el caso de que se le hayan abierto los puntos internos que es lo que sospecha la vet..y si no es asi por favor agradezco la ayuda o consejos que pueda darme

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Las gatas deben estar en reposo por lo menos 7 días post cirugía. El sangrado puede ocurrir por varios motivos. Si se han abierto los puntos internos hay que volver a suturar, y eso sólo lo puede evaluar el veterinario.
Te recomiendo que se quede internada en la clínica para observación.

Gracias por escribir.

K dijo...

Dr.G,muchas gracias por compartir sus conocimientos. Hace 6hrs. regresamos con nuestra gatita recièn operada. Salió de la anestecia y está comiendo. La doctora nos recomendó recortar un calcetín amplio de la punta y utilizare elel "tubo" como vendaje para cubrile la herida, quisiera tratar su sugerencia porque lo del calcetín no me parece muy seguro para evitar que se toque los puntos. Sin embargo, la gatita está muy agresiva, permite muy poco que la toquémos (ya me mordió un par de veces al tratar de acomodarle el calcetín para cubrirla. Me da mucho miedo lastimarla, que tanto la puedo mover para vendarla o ponerle el corsett? Y la debo dejar andar libre por la casa o es mejor que la encierre en su caja? Gracias por su ayuda y saludos desde Mèxico.

Anónimo dijo...

gracias por el tip es excelente, ya le elabore el suyo a mi felina, solo que me esta costando trabajo poder colocárselo...
tengo una duda... me traje a mi felina bajo anestesia, ya reacciono, pero van tres veces que vomita, no se ha alimentado la lleve con 12 hrs de ayuno... y se me hace muy raro, hable al veterinario y me dijeron que es normal. me gustaría que alguien mas me lo confirmara, ya que ando un poco angustiada :S... se los agradecería mucho... saludos :)

Doctor G. dijo...

Arni:

Puede ocurrir un episodio de vómito post anestesia. No es normal sin embargo episodios de vómito seguidos.
Adicionalmente, una gata con ayuno de más de 12 horas puede complicar el cuadro peligrosamente.
Puedo apostar a que tu gata se muere por el dolor post operatorio. Te pregunto: ¿qué protocolo analgésico te recomendó el doctor?

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS.
EL VOMITO PASO 3 VECES EN UN DIA DESPUES DE LA OPERACIÓN, YA NO HUBO MAS VOMITO. EL VETERINARIO NO LE MANDO NINGUN ANALGESICO, PERO AL PARECER MI GATA ESTA LLEVANDO UNA RAPIDA RECUPERACIÓN, NO ME PERCATE DE QUE TUVIERA MUCHAS MOLESTIAS, SOLO ESTABA BAJA DE ACTITUD, PERO CONFORME PASAN LOS DIAS SE VA LEVANTANDO MAS INCLUSO CON SUS CRÍAS ESTA MUY AL PENDIENTE Y DE VEZ EN CUANDO JUEGA UN POCO CON ELLOS O POR LAS MAÑANAS SALE AL PATIO A TOMAR EL SOL, COME BIEN.
RESPECTO A LA HERIDA SI TENGO OTRA PEQUEÑA DUDA...
LE COLOQUE LA PROTECCIÓN, YA PASARON 5 DIAS DE LA OPERACIÓN PERO NO SÉ CUANDO DEBA RETIRAR ESTA MISMA...? EL VETERINARIO ME DIJO QUE LA LLEBARA A LOS 8 DIAS PARA RETIRAR LOS PUNTOS... YO VEO QUE LA HERIDA ESTA BIEN PUES COMO COMENTABA AL PARECER LLEVA UNA BUENA RECUPERACION... BUENO DE ANTEMANO GRACIAS, UN SALUDO :)

Doctor G. dijo...

Arni:

Los puntos suelen retirarse entre los 7 y 10 días post cirugía. Pero al final sólo el doctor debe evaluar en qué momento se retiran las suturas.

Suerte.

M. ANtonio dijo...

muchas gracias por las recomendaciones post esterilizacion
a peasar de todos los cuidados que hize mi gata se llego a sacar los puntos de zu operacion despues de 7 dias y sele a echo en la herida una pequeña boquita tengo miedoque haya alguna dificultad
es muy peligroso por ahora zolo limpie la herida y la embolvi con una gasa por favor agradeceria alguna recomendacion o cicatrizante que me recomiende

Gabigch dijo...

hola doctor

a mi gatita la esterilizaron y le hice el vendaje el dia despues, y la herida se ve de maravilla, super sana, pero de dieron antibiotico y le cae un poco pesado al estomago xq sus heces ya no son duras, es esto normal? ella no llora ni se queja, y ya lleva 3 dias con el antibiotico, se lo sigo dando?

Magenta dijo...

Acabo de hacerle una artilugio igual a mi gatita que esterilicé ayer. Es una gran idea y lo agradezco de corazón. La minina estaba muy angustiada con el collar isabelino...
Otra vez GRACIAS!!!

Doctor G. dijo...

Marco Antonio:

No corras riesgos. Es mejor que un doctor examine la herida y determine si es superficial o profunda. A veces las cosas simples pueden complicarse.

Gabigch: es probable que el antibiótico le esté causando las heces blandas. Sin embargo, el doctor sabe porqué lo recomendó. Él es quien debe decidir si se sigue o no con el antibiótico. Pregúntale.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

hola mi problema es que tengo una gatita que la han operado porque a estado preñadita y a la misma vez la han esterilizado pero mi gatita esta como si fuera muertita ya tiene 4 dias que no come y me preocupa estando asi puede sobrevivir mas dias ella no se para solo para durmeindo ya que esta bajo el efecto de la anastecia y me preocupa que hasta hoy no pueda comer el veterinario leesta inyectado antibioticos y otras cosas para que desaparesca los sisntomas de la anestesia quiero saber cuanto tiempo puede vivir sin comer mi correo es mery0226@hotmail.com y felicitaciones por su pagina es de gran ayuda para personas como nosotros que queremos mucho a nuestras mascotas y tambien muchas gracias de antemano por su amable respuesta

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El cuadro que describes es compatible con hemorragia interna.
Debes llevarla de emergencia a la clínica. De confirmarse la hemorragia es preciso operar nuevamente.

Te deseo mucha suerte.

Nessa dijo...

Hola Dr. G

Somos de Venezuela, Tenemos una hermosa Gata Carey de 7 Meses, adoptada, el 4 de Sep fue Operada, Esterilizada, ya le había entrado su primer celo y no pudimos dormir durante esos días ni mi familia ni los vecinos...Decidimos operarla ya que veíamos que "sufria". El mismo día de la operación mientras estaba aun bajo los efectos de la anestesia, no queriamos por ningun motivo colocarle el collar Isabelino (siempre hemos vistos mascotas vecinas incomodas al llevarlo)optamos con buscar otra solución para Minina y encontramos Su Blog, con la MEJOR solución, para estar tranquilos, tanto nuestra mascota como nosotros sus protectores, es Super confiable!! Higiénico, Cómodo y tantas cosas que con solo verle la tranquilidad que tiene nuestra Gata damos Gracias por su excelente idea..Mil Gracias Dr. G. Bendiciones desde Caracas,Venezuela.

Atte. Vanessa y Juan

Doctor G. dijo...

Vanessa y Juan,

Les agradezco a ustedes por ser dueños tan preocupados. Y como dice el dicho:
"el que busca encuentra"

Saludos desde Lima.

Gabigch dijo...

Estoy muy preocupada, la herida de mi gata se hincho un poco, y a los dias, le salio sangre y la hinchazon bajo, pero a los 3 dias volvio a estar hinchado, y volvio a pasar lo mismo, y ahorita se esta volviendo a hinchar, debo estar preocupada? Quiero saber si es necesario llevarla de nuevo al vet. o si eso es normal, porque ella ha sufrido mucho y me da lastima volverla a llevar. Gracias

Anónimo dijo...

hola
hace 2 dias castre a mi gata. parece estar recuperandose bien. no me dieron antibiotico ni analgesico. me dijeron que ya se lo dieron ellos. con la herida no hay problema. esta levantada y come un poco, pero no toma liquido. ademas por momentos tiene temblores en todo el cuerpo.
la verdad es que me preocupa, veo que va recuperandose, pero no se si los temblores son algo normal o no, y no esta tomando liquido.
gracias

Angeles dijo...

Recien llego a mi casa luego de castrar a mi gata.
Ya mismo me pongo a confeccionar la bata que usted ideo. Pero ¿Por cuanto tiempo tiene que usarla?
Como medicacion me dijeron que tiene que tomar amoxicilina 500 (suspensión) 3 ml cada 12 horas durante 7 dias, empezando mañana. Pero no me dieron ningun analgesico no curaciones para la herida. ¿Esto es correcto?
Muchas gracias por su atención.

Doctor G. dijo...

Angeles:

Lo malo de muchos veterinarios es que ni se les ocurre tratar el dolor que provoca una cirugía. A cualquier persona que le abrieran el vientre le gustaría -como mínimo- que no le doliera ¿no es cierto?
Muchas gatas dejan de comer y se deprimen terriblemente por el DOLOR post operatorio, pudiendo llegar a poner en peligro sus vidas.
Si vas a usar la bata te recomiendo que antes le coloques la mitad de una toalla higiénica (de las q usan las mujeres) en contacto con la herida con la finalidad de mantenerla seca. Puedes cambiar la toallita diariemente.

Suerte.

sara.almodovar@yahoo.es dijo...

Hola!!! La semana pasada operaron a mi gata de piometria. Tuve la suerte de que a parte del antibiótico, también la han estado inyectando antinflamatorio y me dijeron cómo limpiar la herida a diario. La gata ha estado muy tranquila y muy bien, a pesar del collar.
Me sorprende leer que haya veterinarios que no le hayan puesto antibiótico y antinflamatorio a las gatas para los días posteriores. Creo que es algo que deberíais exigir.

gabita dijo...

Bueno ya lo preparé, voy a probar mañana con el corsetito de algodón!! jaja gracias x las recomendaciones y tu compromiso de lucha en favor de nuestros compañeritos :)

gabina varlenz dijo...

oh!!! Muchísimas gracias por el artículo!!

En verdad valoro la información entregada, hace un par mi días mi gatita tuvo una cesárea de urgencia luego de un parto complejo T_T, sobrevivió solo un gatito y al final me quedé cuidando a mi regalona recién operada y al baby, con mi mamá y hermanos procuramos hacer vivir a los dos y estamos buscando los cuidados precisos, para volver a juntar a la mamá con el cachorro...Amé la "camisa" se la haré a mi gata sin dudas... De nuevo muchas gracias!

Este blog es genial! :D

Centro America Rebelde dijo...

Muchìiiiisimas gracias!!! Mano que buenísimo que compartas estas ideas tan prácticas. Te lo agradezco un montón y ahora ya también compartiendo tu idea para que muchas personas y gatitos se beneficien de ello! Bendiciones miiiiiil!

Unknown dijo...

Felicitaciones muy buen blog :)

Anónimo dijo...

Dr g: muy bueno su blog!!!el dia 4 de octubre mi gata tuvo 4 gatitos hermosos,queria saber cuando se nota el sexo y a que tiempo despues del parto se puede castrar o esterelizar a mi gata!!muchas gracias

Doctor G. dijo...

Anónimo,

El sexo se puede notar recién nacidos cuando se tiene el ojo entrenado.

El mejor momento para esterilizar a la gata con crías es inmediatemente después del destete. Si demoras la gata entrerá en celo nuevamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno este blog!!!
aunque la mayoria de los comentarios son sobre gatos queria saber si este "corset" sirve tambien para perros...Le comento hace 6 dìa esterelizaron a mi perra mestiza, a los 3 dias se quito los puntos, tuve que llamar al vet para que se los cosiera nuevamente, para que no volviera a suceder le puse un camiseta y el collar isabelino, no se como pero anoche volvio y se quito 2 de los 4 puntos que le hicieron, desesperada llame al vet y me dijo que le colocara adhesivo micropor y lo curara con alcohol yodado, ya lo hice pero tengo temor que se acabe de quitar los que le quedan. Mi pregunta es si es recomendable hacer esto y colocarle el corse o debo llevarla a otro veterinario para que le cosa de nuevo.
Gracias por su atenciòn

Doctor G. dijo...

Anónimo,

Sirve también para perros. Aunque en ambos casos siempre hay que estar vigilándolos.

Suerte

Anónimo dijo...

mi gata fue esterilizada el 2 de noviembre he tenido muchos cuidados con ella pero no pude comprar algo que me reseto el medico por que era muy caro, una amiga me dijo que le limpiara con nestresa no se bien el nombre y lo he hecho pero no veo que cicatrise rapido ademas ella se jala los punto y le he hecho de todo para taparselos pero se quita no se como los trajes que le hago para cubriselos, doctor necesito que me diga conque puedo hacerle la limpiesa de las suturas gracias

Anónimo dijo...

Dr.G: MIl gracias por ese invento tan maravilloso del " corset ". Se lo he colocado a mi perrita que mandé a esterelizar y que se habìa quitado la sutura en dos oportunidades a pesar del collar isabelino, y resulto muy efectivo, tuve que colocar cinta de embalar en forma de cruz en la parte externa del corset que daba con la sutura, porque siempre se intentaba morder y fue santo remedio asi no podia en la podia humedercer la tela ni mucho menos morderla, obvio que tenía que estar vigilandola porque es muy tremenda, pero asi evitamos el incomodo collar....Quisiera saber cuanto debo esperar despues de la operaciòn para darle un baño.
Saludos y éxitos.
Yadira desde Venezuela

Doctor G. dijo...

Yadira:

La puedes bañar luego de retirar los puntos.

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola doctor G!!! Hace 15 días castré a mi gatita de 8 meses. Al principio seguía juguetona como siempre, pero hace tres días que lo único que hace es estar sentada o durmiendo, no se nos acerca y cuando la queremos acariciar se aleja. Come y hace sus necesidades normalmente y no parece enferma ni nada por el estilo. ¿Qué puede estar sucediéndole? Le agradecería su respuesta.

Alida dijo...

Hola Doctor G, hace 4 días que esterilicé a mi gata y pues hasta ahora parece bien puesto que está muy juguetona como siempre, tiene el collar isabelino, y hoy comencé a ver que se rasca la herida de la operación con el borde del collar, ¿Puede ser eso peligroso para su recuperación total? además estoy viendo como una pequeña erupción en uno de los puntos, como una roncha o algo así, y no puedo llevarla al veterinario hasta dentro de 2 días, porque me queda muy lejos y se estresa en el viaje (jadea como un perro)

ArteBites dijo...

Eres mi salvacion, muchas gracias lo necesito con urgencia mi gatita esta recien ya se le fueron los puntos una vez solo los de piel gracias a Dios y ahora no tolera el cono esta muy triste. Lo voy a aplicar, gracias

ANDREA dijo...

HOLA DOCTOR, MI NOMBRE ES ANDREA, ESTOY PREOCUPADA POR MI GATA. HACE MAS DE 15 DIAS TUVO UNA OPERACION POR 2 ABSESOS BENIGNOS QUE TENIA EN SU CABEZA Y MEJILLA. EL CASO ES QUE SE RECUPERO MUY BIEN DE LA OPERACIÓN, PERO HACE 2 DIAS HA DEJADO DE COMER Y ESTA ACOSTADA TODO EL DIA,Y CAMINA RARO. EL VETERINARIO LE TOMO LA TEMPERATURA Y ESTA NORMAL, LE MIDIO LA GLUCOSA EN SANGRE Y TAMBIEN ESTA BIEN POR LO QUE ME DIJO QUE ALGO COMIO PORQE INCLUSO HA DEFECADO. YO LA VEO TODO EL DIA ACOSTADA, SIN GANAS, COMO DORMIDA. NO SE SI TENDRA ALGO QUE VER PERO AQUI ESTAMOS EN VERANO Y ESTOS DIAS HIZO DEMASIADO CALOR. NECESITO SU AYUDA POR FAVOR, ESTA GATITA YA TIENE MAS DE 10 AÑOS Y ME PREOCUPA MUCHO SU ESTADO.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
ESPERO SU RESPUESTA.
ANDREA

Doctor G. dijo...

Andrea,

Pídele a tu doctor que le haga análisis de sangre completo: hemograma más bioquímica, y actuar luego según el resultado.

Hazlo ya.

Suerte.

Emma dijo...

HOLA!! EL MARTES PASADO MI GATITA FUE ESTERILIZADA, EL SABADO TUBO VOMITO LO QUE PROVOCO QUE SE LE ABRIERAN LOS PUNTOS, LA LLEVE INMEDIATAMENTE CON SU VETERINARIO Y LE VOLVIO A PONER LOS PUNTOS AHORA LA TENGO EN CASA PERO SIGUE VOMITANDO AL GRADO QUE SANGRA UN POCO ESTOY MUY PREOCUPADA... NO SE SI MORIRA! :,,(
QUE LE PASA A MI GATITA? PORQUE VOMITA TANTO SOLO HACE DESPUÉS DE QUE COME Y NO COME MUCHO SOLO TOMA AGUA

Doctor G. dijo...

Emma,

Este caso no es algo que se pueda resolver por este medio. Te recomiendo que inmediatamente la lleves a la clínica y quede en internamiento. Lo que describes puede ser de gravedad.

Te deseo mucha suerte

koni dijo...

hola buenos dias que pasa si io esterilice a mi gato el sabado :B teniamos ke llevarlo a curaciones el dia domingo pero no pudimos por un problema que tuvimos >< que pasa si no lo llevamos a esas curaciones o si lo llevamos mas tarde... el gato anda de lo mas normal no da signos de ke le duela algo... por favor si pudiera responderme

koni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola! me encanto loq publico, tengo una gatita de 4 años hace poco la adopte, el 29 de este mes sera castrada, mi temor es q justamente vienen las fiestas de año nuevo y todo eso y yo no voy a pasar las fiestas en mi departamento ya q vivo sola. El 31 en la noche saldre y no volvere hasta el otro dia. Que me recomienda? que la lleve conmigo a pesar del viaje q tengo? O q la deje sola teniendo en cuenta todos el quilombo q se escucha en la calle por los fuegos artificiales y todas esas cosas, espero su respuesta. ME ENCANTO EL BLOG, Saludos desde Argentina...
Carina y Tita (mi bebe) jeje

Doctor G. dijo...

Carina,

No te recomiendo que la lleves al bailongo del 31.

De manera general te diré que los gatos se sienten seguros en lugares tranquilos, con poco ruido, y si tienen un hueco dónde esconderse, mucho mejor.

Gracias por leerme y escribir.

Anónimo dijo...

Espero me pueda ayudar...
Hace una semana esterilice a mi gata
pero recién hoy me di cuenta que uno de los puntos de la operación ya no lo tiene, bueno no me explico como puesto que la he cuidado bastante, puesto que he notado que la herida se ve un poco húmeda, quisiera me recomiende algún medicamento que ayude que la herida cicatrice mas rápido.

Unknown dijo...

Hola doctor, castré a mi gata hace una semana y utilicé el collar isabelino durante ese tiempo por recomendación del veterinario, me dijo que se lo quitara pasada una semana, hoy se lo he quitado y cuando me he dado cuenta tenía un poco de hilo colgando.
¿Es bueno dejar que se lo quite o tengo que volver a ponerle el collar?
Gracias y espero su contestación.

Doctor G. dijo...

Sofía,

Es mejor llevarla al doctor para que evalúe y corte el hilo saliente. Es mejor que lo haga él y no que la gata se lo arranque.

Suerte.

Jeremias dijo...

Hola, soy el dueño de una gata q esta recien castrada. Y el problema es que por morderse la herida, se saco un punto, de solo 2 que tenia. le puede llegar a pasar algo?

Anónimo dijo...

hola Dr. su idea s muy buena,mi gata de cuatro años tiene cuatroecho dias de castrada, le lave la herida segun la recomendaciones del medico pero se puso mas huraña que de costumbre se hecho en una cobija que le pusimos en el suelo, no quizo treparse ala cama cosa que desde que fue operada asia,la herida va bien solo que hoy note un pequeñisimo punto de sangre en la gasa con que la limpie ¿es normal? o estoy exagerando.. por fa agradeceria su orientacion

Anónimo dijo...

Me encantó el post!

Especialmente porque desde el sábado he estado preocupada luego de la esterilización de mi gatita. yo vivo en China y los problemas de comunicación me hacen ver todo mas difícil. A ella le hicieron un corsé igual pero con gasa, yo no sabía si era bueno o malo y no podía caminar porque le apretaba su grupita, pero ahora entiendo son beneficios. Además tiene el collar I. Ella se ve muy débil, sin ánimos de nada,camina agachada y despacio, pero come muy bien, aunque no ha querido tomar ni una gota de agua pero supongo que la comida la hidrata. Orina aprox. cada 6 horas pero desde la operación no ha defecado ni una sola vez, esto es normal? Y me preocupa porque ha comido muy bien. Cuándo debería comenzar a defecar?

Doctor G. dijo...

Anónimo:

"no ha querido tomar ni una gota de agua"

- Si está comiendo alimento natural o el enlatado no me preocupo, pero si está comiendo el alimento seco sin tomar agua entonces la cosa se puede complicar.
Cuando las gatas tienen mucho dolor post operatorio se inhiben de defecar.

Pregunta aparte: ¿es verdad todas esas atrocidades que se dice que hacen los chinos con los animales, especialmente con los perros?

Gracias por escribir.

Veronica dijo...

Hola ! Doctor g
Me encanto su blog es super bueno
Vivo en tn usa hoy operaron a mi gatita
No le dieron antibioticos ni nada para el dolor
Y me dijieron que la mantubiera en su jaula pero
Ella su revuelca se avienta y ase demaciada fuersa
Por salir y quitarse el collarin e echo su invento
Pero aora le agradesco que me diga por que tiembla y si le puedo poner una camita mas comoda que los periodicos muchas gracias d antemano estoy muy preocupada por ella

Doctor G. dijo...

Verónica,

El temblor puede deberse al DOLOR post operatorio y a la baja temperatura (bastante frecuente luego de una cirugía.)

Por el momento puedes ponerle una fuente de CALOR ACTIVO es decir, bolsa de agua caliente. Pídele a tu doctor una prescripción para un "pain killer" o analgésico.

Suerte.

Gipa dijo...

Gracias doctor G. Ayer finalmente defecó. Sigue sin tomar agua, pero está comiendo comida húmeda, así que tampoco me preocupa la hidratación. Aun no tiene ánimos para caminar mucho y cuando lo hace, es muy despacio, es normal que siga sin caminar al menos erguida?

Sobre el trato a los animales en China. La verdad es que desafortunadamente todo es cierto. No en todas la regiones, ni todas las personas. Es un país muy grande. Lo cierto es que se trata de una sociedad muy antropocentrista donde los animales son un objeto mas del entorno. Claro que se siente que la situación para los animales ha mejorado cada vez mas. Hay muchísimas personas comprometidas trabajando por los derechos de los animales, pero es un proceso lento, especialmente porque mucha gente se refugia en los argumentos de la tradición histórica y cultural, cerrando el debate de tajo.
Los gatos en particular, abundan en colonias en las calles y mucha gente los cuida pero no los lleva a sus casas, así que pasado el invierno, la disminución poblacional es evidente. En las ciudades grandes no hay muchos perros callejeros, pero en las pequeñas si. Nunca he ido al sur de China donde el consumo de animales domésticos es común. Creo que por eso mismo no me interesa ir. En la ciudad en la que vivo nunca los he visto y entiendo que está prohibido su consumo, pero en el menú "no oficial" es un secreto a voces su existencia.

Un saludo!

SharOti dijo...

BUENO MI GATA FUE CESAREADA HACE UNA SEMANA TODO HIBA BIEN LA LLEVE DURANTE 4 DIAS
A COLOCAR SUS INYECCIONES..Y TODO ANDABA MUY BIEN
APLICANDOLE LA VIOLETA DE GENCIANA EN LA HERIDA
PERO EL PROBLEMA FUE AYER QUE SE ARRANCO ALGUNOS PUNTOS EN UN DESCUIDO :(
LE VOLVIERON AA PONER 3 PUNTOS MAS PERO, YA NO CUENTO CON RECURSOS ECONOMICOS
LO QUE YO QUISIERA SABER ES QUE LE PÙEDO PONER EN SU HERIDITA
ALGUN CICATRIZANTE
ESQUE EH NOTADO QUE UN PUNTO ESTA EMPEZANDO A ABRIRSE :(
POR FAVOR RESPONDAN MI PREGUNTA.!
GRACIAS...:(

Anónimo dijo...

doctor necesito ayuda vera estoy muy preocupada porque entre 4 a 5 días atrás opere a mi gatita la esterilice le recomendaron 2 medicamentos una pastilla y amoxicilina vera al principio todo bien pero se puso enojoncita y dejo de tomarse los remedios se los daba con cuchara y después empezó a rasguñarme y no se dejaba a si que por 2 días no le di los remedios hoy en la mañana decidí ir a comprar una jeringa para darle de esa manera el jarabe por la boca sin que me rasguñara y terminara botando la cuchara con el jarabe y al ir a revisarla note que tenia un bulto grande y duro en la herida yo me asuste y corrí a la farmacia por la jeringa resulta que nose si es un síntoma normal o se le ha infectado vale también decir que ella juega salta corre como loca con mi otra gatita juegan sin problema a ella pareciera que ni idea tiene de que la operaron y me preguntaba si esos bruscos juegos le causaran la inchason en esa sona por-favor doctor respondame le agradecería mucho

Anónimo dijo...

Gracias por esta solución. Se la he puesto a mi gatita y ha sido la única manera de que no se toque los puntos. Sé que no le gusta y está incomoda con ella pero es más importante que no se le infecte la herida de la operación. Mil gracias.

Eli dijo...

Mi gatita recién la castramos este Dom, y aunque tiene la herida bastante sana voy a poner en práctica este consejo, que tal como usted dijo es más económico.
Gracias por preocuparse por nuestras amadas mascotitas. :-)

Doctor G. dijo...

Eli:

No uses este corsé porque "es más económico" ,si lo ves de ese modo me has entendido mal. Úsalo porque es, de lejos, la mejor alternativa para proteger a tu gatita.

Suerte.

adrirave dijo...

hola, tengo una gatita de 8 meses, la esterilizaron hace 4 dias, le puse el corsé para protegerle la herida (ha sido lo maximo). El dia de la cirugia le pusieron antobitico y las 48 horas siguientes pero hasta el momento ha sido imposible hace curacion, no me deja tocarle la zona. Es absolutamente necesario, soterla a la fuerza a la curacion?, te agradezco si me puedes solucionar la inquietud. Gracias

Doctor G. dijo...

Adriave:

Cuatro días sin tocar ni ver la herida puede complicar el cuadro. Las heridas frescas tienden a producir suero lo q es un caldo de cultivo excelente para las bacterias.
Siempre hay que revisar la herida, y de ser necesario se realiza una limpieza. La idea es esta: la herida debe estar/mantenerse SECA, de este modo la posibilidad de infección se reduce drásticamente.

Suerte.

Anónimo dijo...

hola ,a mi gatita la operaron el domingo ya pasaron 4 dias ella tiene 6 meses todo estuvo bien no se toca su herida pero hoy en la mañana la encontramos sangrando bastante por su vagina, doctor estamos muy preocupadas.

Marlene Olmos dijo...

Hola Doctor, me gustaría que me aconsejara que hacer ya que me encuentro muy preocupada. Resulta que tengo una gata a la que esterilizaron el Miércoles pasado.......todo iba bien porque su herida se estaba cicatrizando e inclusive el veterinario nos decía que se estaba recuperando bien, le suministraba antibióticos y le hecho spray en la herida para que cicatrizara más rápido. Ahora despues de una semana, a la gata se le abrieron los puntos superficiales y le sale pus, el veterinario la limpió con una gasa y con agua oxigenada y me recomendó que lo hiciera en la noche también. Sólo que me angustia el hecho de que ha pasado ya una semana y aún no se recupera, pensabamos que ya iba a estar bien y lo que preocupa es que no ha comido o come muy poco, sólo toma agua........no quiero que se deprima o que deciaga, la tengo adentro de su transportadora porque ahí había estado bien, pero cuando la sacamos hace dos días a mi cuarto, otra vez se abrió la herida, aunque el veterinario nos había dicho que ya podíamos sacarla y que no había ningún problema. Aconsejeme que hacer porfavor, no quiero que le pase nada a mi gata :( Muchas gracias

Doctor G. dijo...

Marlene:

La herida debe mantenerse LIMPIA y SECA, no debe suturarse ya que está infectada. Tu doctor debería recomendarte antibióticos.
Tu gatita DEBE comer algo. Cuando un gato deja de comer por varios días pone en riesgo su vida por otro tipo de complicaiones q pueden generarse.

Suerte.

Vicky dijo...

Hola Doctor G:
Quería darte las gracias por esta genial idea y a nuestra veterinaria le ha encantado. Esterilizaron a nuestra pequeña Dora hace 10 días y desde que la trajimos de vuelta de la veterinaria le pusimos este corsé y ha sido mano de santo. No se ha tocado nada los puntos y ella ha estado más tranquila al tener sujeta la zona operada, una maravilla de invento. Muchas gracias.

Lissette dijo...

mi gatita no tuvo ese problema, en realidad los puntos se le veian y a la semana se les quitaron, su recuperación fue excelente, gracias a Dios!

Sandra dijo...

Hola Doctor G. Me parece genial la idea del corsé y la voy a poner en práctica muy pronto. Por ahora tengo una pregunta que hacerle, hace unas semanas encontré una gata preñada en la calle y me la traje a mi casa, hace dos semanas ya dio a luz a siete peluditos y lamentablemente ya han fallecido tres de ellos. El veterinario los revisó y les dio medicamento pero igual falleció uno más después de eso. La duda que tengo ahora es el momento adecuado para esterilizar la mamá, ya que el médico me dice que debe hacerse a las 3 semanas de haber parido para evitar el próximo celo. Es recomendable esto? Y qué pasa con la amamantada de los gatitos? Alguna sugerencia? Mil gracias por su ayuda.

Doctor G. dijo...

Sandra:

El tiempo óptimo para esterilizar a una gata parida es cuando los gatitos se empiezan a destetar de manera natural, es decir: entre la 7a y 8va semana de vida.
Cuando la gata ya se queda sin crías entra en celo de inmediato.

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, es buena idea lo del corset, me sirvió mucho.

Anónimo dijo...

Soy de uruguay, hace unos dias operaron a mi gata, fué superficial solo le hicieron un corte en la piel y le dieron varios puntos, los que se quitó y ahora está la herida abierta, muy preocupada porque va a suceder lo mismo cuando se los vuelvan a poner a los puntos busque y encontré su blog y le digo que dios lo bendiga por ser tan generoso y compartir su idea genial con toda la gente ya que no veía otra forma de lograr que mi gata no se sacara los puntos, estoy eternamente agradecida y que tenga una muy linda vida,gracias,gracias,gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días Dr. G, ayer esterilicé a mi gata y hoy me tocan las curas con agua y jabón y el antibiótico que ya le he dado. Mi problema es que estoy sola hasta la tarde para hacerle la cura y no puedo encontrar al veterinario hasta la misma tarde. NO sé si puedo esperar tanto para curarle la herida, fue operada ayer a las 18 horas. Y en casa cuando la trajimos manchaba un poquito de sangre aún. Gracias por contestar.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Nunca había escuchado o leído eso de las "curas con agua y jabón" .La idea es que la herida se mantenga SECA y eso se logra con una gasa o apósito estéril colocado sobre la herida que puede ser cambiado cada 24 ó 48 hr.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Gracias Dr. G, yo tampoco sabía lo de las curas y a mi marido también la llamó la atención que no le pusiera ninguna gasa, máxime cuando la herida por fuera es mas grande debido a que tenía mucha grasa -que el veterinario me ha dcho que estaba obesa y tuvo que abrirla mas para llegar al útero- Muchas gracias esta misma tarde me planto en el veterinario que me ha dicho que no lleve hasta el jueves pero la verá hoy mismo. Muchas gracias

Patricia Paz dijo...

Hola Doctor, una consulta, soy la dueña de Carlitos que se ha convertido en Charlotte luego del descubrimiento previo a su esterilización, no se si se acuerda cuando la llevamos, ahora está muy bien, se ha recuperado de maravilla, aunque todavía tiene los puntitos, pero ya anda correteando como siempre :)
Como le comentamos, estamos previos a un viaje por tierra hasta Ancash, y los dos gatitos van a estar en la parte inferior del bus durante un viaje de 9 horas. La pregunta es, cuál es la mejor manera de evitar que se estresen, qué medicarles y qué consideraciones tener para el viaje? Muchas gracias por sus consejos y por tener un blog tan bueno! :)
Saludos, Patricia

Doctor G. dijo...

Hola Patricia,

Claro que me acuerdo de ustedes y me alegro mucho la total recuperación de Charlotte.

No te recomiendo por ningún motivo el transporte de los gatitos en tales condiciones (en la parte de abajo del bus o bodega) ya que este tipo de empresas valora más una caja con zapatos que la vida de un animal transportado, para ellos es un bulto más. Los casos que me han contado los propios clientes son dramáticos.

Los animales que viajan en semejantes condiciones (9 horas expuestos a bajas temperaturas y tal vez escaso oxígeno) sufren el riesgo de hipotermia, ello sumado al estrés del ruido y demás. En estos casos los tranquilizantes no deben usarse ya que de por si son hipotensores y contribuyen a la baja temperatura corporal.

Si es una empresa seria que se respete debería aceptar que los gatitos viajen en cabina, tal como lo hacen las líneas aéreas; en cuyo caso sí se podría usar un tranquilizante para el viaje.

Lamento sonar tan dramático pero esa es la experiencia indirecta que yo tengo.

Les deseo muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Hola Doctor G, que excelente el sitio al que llegue,Soy de Chile, mañana en la mañana operan a mi gata de 7 meses, su idea me parece fabulosa y la pondre en practica, a todo esto tengo una consulta, tengo una gata de 9 años, esta esterilizada desde entoces, lo extraño es que nunca engordo durante esos años, ha engordado mucho estos ultimos 5 meses, ademas no la he podido llevar nunca al veteinario, es demaciado arisca y timida me la regalaron esterilizada y venia aun anestesiada porque le habian retirado recien los puntos, nunca se adapto a la casa ni a los ruidos, lleva 9 años viviendo practicamente en mi pieza del segundo piso, cuando alguien extraño a la familia se le acerca se orina, y arranca a la terraza a esconderse, se me imagina que fue un trauma por la operacion; Temo a que mi nueva gatita, la que operaran mañana le suceda lo mismo, a que se debera, habra sufrido cuando la esterilizaron hace nueve años? puede estar relacionado a la operacion su comportamiento? y si probablemente fue por eso, como debo actuar con mi gata nueva?? espro me responda, de ante mano, gracias y muchos saludos! :D

Anónimo dijo...

Ayer operaron a mi gata pero no hace sus.necesidades aun . Es normal?

Doctor G. dijo...

Hola anónimo de Chile,

Tu pregunta es muy interesante y a la vez complicada de responder. Primero hay que evaluar el estado general de la gatita y hacerle algunas pruebas. Luego te recomiendo que acudas a un especialista en comportamiento felino para tratar de modificar su conducta.
Ponte a pensar: nueve años viviendo prácticamente encerrada en una habitación no es vida para una gato ni para nadie. Los animales necesitan sentirse libres, salir a explorar, trepar, olfatear, cazar, sentir el sol, etc. Cuando el gato vive encerrado le estamos privando justamente de todo lo mencionado: le estamos quitando su naturaleza felina.
Me parece que la quieres mucho y estoy seguro que harás lo mejor para sacarla de ese estado. Me voy dejándote un par de interesantes videos:

http://video.nytimes.com/video/2011/12/28/garden/100000001243847/the-cat-walk.html

http://www.youtube.com/watch?v=Q9kWQWxOKTY

Les deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Doctor G, les escribo desde Chile nuevamente, gracias por tomarse en tiempo en responderme, y le afirmo, claro que quiero mucho a mi gata, ha sido mi compañera hace 9 años, y me da mucha pena que no pueda ser normal, en mi casa siempre estan las ventanas abiertas, puertas abiertas, pero no es mucho lo que se aleja de mi pieza lo mas lejos que ha llegado es a la terraza a tomar sol o sombra; en las noches cuando no hay nadie baja a comer la comida de la gata nueva, pero apenas siente un ruido arranca, creo que se acostumbro a vivir asi, pero nunca le ha faltado amor, de echo por su comportamiento y por ser esquiva, hemos traido otros gatitos para que jueguen por toda la casa y sentir a ese amigo peludo en tus piernas mientras vez television, y mi gata vieja no es asi, ella los acepta los gatos nuevos pero solo cuando la visitan en la pieza o en la noche juegan en el primer piso cuando estamos durmiendo, pero lo que es en el dia a veces no se le ve ni la punta de la nariz. Una vez intente meterla en una jaula para llevarla al veterinario, y quede toda rasguñada y orinada por la gata. Sin embargo nunca le ha faltado amor y cariño de parte mia. Gracias por comprender y ayudar a orientar a las personas con su blog. Saludos!!!

Anónimo dijo...

hace dos dias que esterelicé a mi gatita y los cuidados que me ha dado el veterinario son simplemente agua y jabon

Black Dahlia dijo...

¡Que buena idea! estaba algo preocupada por cómo cuidar de que no se quitara los puntos, pero con este consejo me quedo mucho más tranquila.

karina dijo...

hola muy interesante tu blog hace 2 meses esterelice mi gata y mi perrita hace 2 dias y estan muy bien les brinde todos los cuidados necesarios maravilloso dios que creo estos seres hermosos...

Anónimo dijo...

docG. ami gatita la esterilizaron el dia 2 y el dia 4 se quito un punto de dos me dijiron que diariamente le limpiara con isodine diluido pero se hincho la zona la lleve de nuevo y dijo que no tenia caso volver anesteciarla solo por 1 puntada y que solo la vendara pero se la quita hoy que la volvi a revisar el 2 punto se empezo a descocer no tengo como moverme ya que mi mama trabaja que hago me siento desesperada

Cynthia Naveira dijo...

Estimado Dr G,
Le he armado a mi gatita el corset, le funcionó de maravilla!
A ella la operaron ayer y todavía sigue durmiendo, solo se despertó a tomar un poco de agua y comer. ¿Esto es normal? Además, siento que cuando ronronea también tiembla un poco.
Desde ya le agradezco sus comentarios y el excelente blog que escribe.

Doctor G. dijo...

Cynthia:

Un grave error que cometen muchos veterinarios antes-durante-y-después
de una cirugía es que NO MEDICAN CONTRA EL DOLOR. Te recomiendo que le pidas al doctor una prescripción para el dolor post operatorio.

Mucha suerte y gracias por leer.

Anónimo dijo...

Estimado doctor:
Esterilize a mi gata de 5 meses el domingo, siendo hoy martes la noto decaida solo toma agua y duerme.
El dia de ayer , lunes , le saque el vendaje como indico el veterinario , ella estaba muy bien saltaba corria pero intento sacarse los puntos, el veterinario me indico ponerle el collar isabelino pero fue en vano, se comenzo a golpear por todos lados y se lo tuve que sacar, gracias a Dios encontre este corset milagroso que ha echo que ya no se intente jalar los puntos, pero como le mencione la noto muy decaida,¿ Será por el esfuerzo que hizo ayer, o por el dolor? ¿Cuando será la recuperacion total? y ¿Como puedo ayudarla mas? . Por cierto el veterinario me receto amoxicilina ¿ Esto le sirve para el dolor? Muchas gracias de antemano

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Tu gatita está muriendo de dolor.

El medicamento que mencionas no es analgésico.
Te recomiendo que el señor que la operó te prescriba analgésicos. El dolor siempre hay que tratarlo ANTES de la cirugía para que tenga la máxima eficacia.

Mucha suerte.

Samantha dijo...

Buenos días doctor, Han pasado tres dias despues de esterilizar a mi gatita de 4 meses, el veterinario la medicó con analgesicos antiflamatorios y antibioticos, pero tengo una duda esta muy decaida .. duerme esta echada y no come, solo toma agua. No come , a que se debe esto?

Doctor G. dijo...

Samantha,

Puede ser dolor o hemorragia interna. No pierdas tiempo y llévala de inmediato a la clínica.

Anónimo dijo...

Pues yo eh visto el corsé y me a encantado, lo eh echo y colocado a mi gatita y...a empezado a correr como una loca, a quejarse...total se eh tenido que quitar, mi gozo en un pozo :)

MaskedSkull dijo...

Saludos Doctor G. Primera vez que mi madre y yo nos cruzamos con este su blog, este consejo nos ayudo muchísimo ahora que a mi gatita siamesa Neofy la esterilizaron, no sabíamos que hacer con ella por que la veíamos muy apagada y tristona, ni comer quería por traer el cono en la cabeza, sentíamos su desesperación. Ahora acaba de comer después de 1 día y medio sin probar bocado y ya tiene su curioso corset blanco, le mejoro el humor incluso.

Estaremos atentas a sus buenos consejos de ahora en adelante. Muchas Gracias desde Tijuana, Mexico. ^-^

Anónimo dijo...

Hola Doctor G, Mi nombre es Sandra
Ha sido una bendición encontrar este blog, usted de verdad parece ser un ángel para los que buscamos respuestas. El día de hoy queria comentarle que hace 4 días mi gata de año y medio fue operada con la OVH, casualmente ya habia hecho yo un corsé parecido al que usted recomienda, pero en un descuido luego de una curación sin el corsé se quitó todos los puntos, y luego de esto encima del corsé se lamía y mordía, toco llevarla de emergencia, la suturaron de nuevo hoy, le veo la herida bastante húmeda, tengo que llevarla a curación diaria y antibióticos pues el doctor dice que por dentro la saliva la alcanzó a infectar un poco(sólo con media hora de contacto y luego con el corsé) mi pregunta es: Le servirá el corsé ahora de nuevo que tiene los puntos cerrados con una toalla higiénica como usted recomienda o tocará colocarle el collar isabelino? EStoy muy preocupada la adoro y en las noches no duermo observando si está bien. Gracias por su atención y pronta respuesta, para el dolor le estoy dando diario 6 gotas de Meloxicam, está comiendo su alimento poco pero come. Gracias, es usted un ángel.

Doctor G. dijo...

Hola Sandra,

Muchas gracias por tus amables palabras.

Mi respuesta es: el corsé funciona si está bien hecho y si está bien colocado. Si desconfías de tu gatita puedes ponerle el collar por las noches y durante el día puede andar sin collar y con el corsé (siempre y cuando haya alguien vigilando).

Además TE SUPER FELICITO porque le estás dando su medicamento para el dolor y por ser la primera que lo menciona en este blog. Gracias a eso tu pequeña está comiendo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Doctor G, es Sandra de nuevo.
Muchas gracias por contestarme prontamente. Eso haré, le colocaré el collar + el corsé por las noches y mientras esté trabajando, y cuando esté yo pendiente de ella sólo el corsé para que descanse un rato del collar. Me queda sólo una última pregunta, ella aún está anestesiada por la sutura de hoy, el meloxicam se lo dí esta mañana la sutura fue en la tarde, pero está supremamente agresiva, parece que nisiquiera me reconociera, no se deja tocar ella no es así. El día de la operación estuvo en la veterinaria hasta el dia siguiente así que no la vi salir de la anestesia, Este comportamiento es normal? Gracias, y Dios lo bendiga por su labor.

Anónimo dijo...

Quisiera darle las gracias por explicar y hacer las aclaraciones tan oportunas sobre la esterilizacion de las gatitas,ya que me sirvió de mucha ayuda con mi gatita bulma.Es un metodo genial esta camisetita,estan mucho mas trankilas la herida esta protegida y pueden seguir con su higiene cotidiana perfectamente.Le agradezco enormemente sus explicaciones y espero que pueda seguir dando sus tan sabios consejos,gracias denuevo

Rosa dijo...

Hola, me parece muy interesante lo que sugieres, bueno te dire que mi gata la opere hace tiempo, el problema que tengo es que la mordio al parecer un perro y al llevarla al veterinario resulta que estaba infectada la herida , asi que corto mucho tejido literalmente podrido (yo no me di cuenta que la habian mordido hasta que se le abrieron 4 hoyos), la cosa es que le pusieron muchos puntos en el lado lateral trasero y uno se le abrio un poco dejando un hoyito como de medio centimetro, ahora toma antibioticos que le recetaron y le curo la herida todos los dias 3 veces al dia y pongo antibiotico en spray. Mi pregunta es: debo llevarla otra vez para que le pungan puntos, con todo lo que conlleva el adormecerla, efectos secundarios de la anestesia y demas o podria esperar y poner de ese hansaplast en spray que cierra heridas formando una membrada sobre la herida???. De antemano gracias.

Doctor G. dijo...

Rosa,

Para responder tu pregunta tengo que haber visto la herida en primer lugar, en vivo y en directo.
Como eso no ocurrirá te recomiendo q la lleves a tu vet de confianza y te diga qué es lo más conveniente hacer.

Suerte.

Anónimo dijo...

hola queria hacerle una consulta, ¡es necesario que mi gatita quede internada despues de una esterilizacion? , ya que el veterinaro al que consulte me dice que la da de alta a las pocas horas, eso esta bien??
desde ya muchas gracias

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Eso depende. Hay algunos veterinarios que recomiendan internamiento 24 horas post cirugía, otros prefieren entregar a la gatita el mismo día de la operación.
Hay dueños que prefieren recibir a su gata completamente despierta y recuperada de la anestesia, en esos casos la minina debe pasar la noche en la clínica.
Por otro lado hay dueños que no tienen inconveniente en llevarse a su gatita a las pocas horas de operada y aún bajo los efectos de la anestesia.

TE RECOMIENDO:

1- EXIGIRLE al doctor un buen tratamiento contra el dolor post operatorio.

2- Mantener a la gata con CALOR ACTIVO luego de operada (bolsa con agua caliente o botellas) porque la anestesia hace bajar la temperatura corporal.

Suerte.

ingrid dijo...

bueno , a mi gata la acabo de esterilizar
digame k puedo acer

Efrain dijo...

Doctor G mi gata acaba de tener su esterilizacion enverdad ya le pusimos todo hasta la chaquetita para q no se le caiga las tripas pero no deja de maullar y esta muy descordinada porfavor ayudenos

Doctor G. dijo...

Efrain e Ingrid,

Si están en Lima pueden hacer una cita al 406-2735 de lo contrario tienen que hacerle la misma pregunta al doctor que realizó la cirugía.

Suerte

Anónimo dijo...

Hola doctor G
qeria preguntarle.. si puedo ponerle
el corset a mi gatita (es la primera q tengo), esta recien operada el dia de Hoy ya se le acaba de ir la anestecia hace unas horas y a estado moviendose muy activamente y tratando de sacarse los puntos, el tema es qe si nos acercamos para limpiarle la herida nos muerde y con mucha fuerza esta muy agresiva, debe ser el dolor es por eso qe mañana ire a preguntar en otro veterinario acerca de analgesicos y antiflamatorios, ya qe no me habian pre escripto para el pos operatorio..
pero no sabria qe hacer debo ponerle el corset? cuando este durmiendo? nose a cambiado mucho su actitud ella normalmente es muy cariñosa, debe estar con mucho dolor, la tendre vigilada para qe no se abra ya qe ni se deja poner una gasa, ahora descanza y luego vere si toma agua..
qe me aconsejaria? ponerle cuando descansa? o esperar un poco a qe reciva analgesicos?

Anónimo dijo...

Estimado Doctor
Me encuentro en Tabasco, Mexico....
LA semana pasada el Jueves 24 de Mayo, esterilizamos 5 gatos de la famili: 2 machos y 3 gatas, los dos primeros son mios y ellos se recuperaron practicamente de la antestia 6 hrs despues y en la noche andaban comiendo normal, los guarde 3 dias y han empezado a salir poco a poco al jardin de nuevo a trepar al coco y correr como conejos brincando de un lado a otro...
Me preocupan las gatas, pues son 3 (la mama y hermana de los mios y 1 hermosa peluda de la casa de mi mama)... ellas estan siendo atendidas, les pusieron puntos pero como fue en esas campañas masivas no sabemos mas solo que las entregaron anestesiadas, 2 de ellas estan reaccionando bien pero la de mi mama esta un poco hinchada de las tetas pues tuvo crias hace 2 meses y los gatitos comen solos y en ocasiones les da leche, he estado leyendo mucho y parece que tiene Mastitis o algo asi, por ello acudo a usted para que nos oriente, pues ahi no les mandaron nada para el dolor y la inflamacion ni nada, ella esta descansando poco, camina de lado y come y bebe, mi hernmana le ha estado dando Maguey Morado cocido y se lo hecha en la leche o agua de ella y lo ha bebido, (pues este remedio sirve para infeccion y desinflamacion de manera natural)....parece que la gata esta respondiendo a eso, pues como no reocomendaron nada no queremos arriesgarnos a hacerle algo que no sea o darle cualquier cosa, hace en su arenita y le pusimos arroz para que no levante mucho polvo y le caiga en su operacion, no se deja la gasa ni nada, pero vemos que no se ha quitado los puntos..... han pasado con hoy 5 das desde que la operaon (Jueves a Lunes), en que tiempo debe verse mejoría? como sabremos que ya esta bien? como debe notarse la herida?
muchas gracias

Doctor G. dijo...

Anónimo:

El momento adecuado para colocarle el corsé es cuando la gata está aún bajo los efectos de la anestesia.
Me da mucha rabia que muchos q dicen ser veterinarios no mediquen contra el dolor, y eso se hace desde antes de cortar con el bisturí. Tu gatita se está muriendo por el intenso dolor. Llévala a otro vet para que le ponga analgésicos.

Anónimo de Méjico:
Cuando la cirugía y el tratamiento para el dolor se hacen de manera correcta los gatos están bien apenas al día siguiente, es decir, comen, están animados y tranquilos.
Si no hay complicaciones en la herida los puntos se quitan entre los 8 a 10 días post cirugía. La herida debe estar seca durante todo ese tiempo.

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Sr. Doctor
Lo amooo
Acaba de salvarme con mi gatita

Anónimo dijo...

Doctor como esta
Voy leyendo su blog y comienza a preocuparme algo,la semana pasada se esterilizo a la Gatita con 8 meses en uno de esos programas de gobierno para ser exactos hace 8 dias hoy Jueves, al princpio estaba muy adolorida y comia poco, pero ahora veo que come y hasta corre y quiere jugar con sus gatitos que ella tuvo de hecho son 4 de 2 meses exactos....
La situacion es que ellos le lloran y ha ella casi despues d ela operacion como que se le inflamaron las tetitas y se le pudieron duras, y asi ha tenido como 5 dias..... nos preocupo mucho xq nos dijeron que era q producia leche xq sus gatitos aun bebian, pero cuando la operaron dijeron que si se podia...
Hace menos de 1 hr, sus gatitos lograron escaparse y le estaban tomando la leche, corri y alcance a quitarselos de encima porque podian lastimarla...
Fue ahi donde observe que parece q con la garrita alguno le dio una cortadita cerca de la operacion, y vi que cerca de los puntos o dentro lo que parece una gota de pus....asi que entre en panico, pues hace 8 dias la operacion ella ya anda caminando, come bien y hasta corrio hoy.....
Pudo habersele infectado?? o cuando deben quitarseles porque no veo que se le caigan...
Todos los dias se le limpia con Isodine y Agua oxigenada con gasas y algodon..... ojala pueda orientarme para si es necesario salir disparados al Veterinario hya uno en la calle, nosotros no tenemos muchos recursos pero haremos lo que sea posible porque ella este muy bien y sane pronto...
Gracias
Narda de Mexico

Anónimo dijo...

Hola doctor g soy de Lima pero.vivo en España tngo mi gatita esterilizada ayer y sufre mucho con ese conahora mismo estoy haciendo su artilugio y espero que así pueda comer un saludo t gracias

Unknown dijo...

Hola doctor g...hae 5 dias castre a mi gata y me dieron para que le de un desparasitane tambien..el problema es que los primero 3 dias comia y ahora no. Y empezo a hacer caca cn sange...por que es esto???por favor contesteme....desde ya muchas gracias

Doctor G. dijo...

Yamila,

Puede ser caca, o peor aún, puede ser sangre proveniente de su vagina producto de la cirugía.

En cualquier caso llévala urgente a la clínica.

Suerte

Andrea dijo...

Hola Doctor. Soy de Bogotá, Colombia y mañana planeo llevar a mi linda gatica a su esterilización, en una de las campañas masivas que realiza el gobierno. He visto como muchos animales se deprimen mucho con el collar isabelino y por ningún motivo quería ponérselo a mi gata asi que ya le tengo fabricado su corsé, de hecho le hice 2 por si alguno se le ensucia. Pero tengo una pregunta, ya que tendría el corsé puesto, qué le podría poner yo en la heridita para mantenerla seca? Agradezco su pronta respuesta, muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Andrea,

Una pregunta inteligente que proviene de una mente observadora. En efecto, toda herida tiende a producir líquido lo cual es un caldo de cultivo para las bacterias y la infección.
La mejor manera de mantener seca la herida es usar las famosas "toallas higiénicas" , son las que usan las mujeres durante el periodo menstrual. Agarras una y la cortas por la mitad y la parte absorvente debe estar en contacto con la herida. El autoadhesivo se pega en la tela del corsé. No es necesario poner nada en la herida. Te recomiendo cambiar cada 48 horas.

Mucha suerte y no te olvides de EXIGIR al doctor medicación para el dolor Para ANTES y DESPUÉS de la cirugía.

Anónimo dijo...

Oh gracias por esto!! esterilice a mi gata unos dias atras y hoy tuve que llevarla otra vez a que la cosieran porque se quito los puntos. Yo habia intentado algo parecido pero no dio resultado.
ahora me doy cuenta que estaba amarrado muy flojo. Hice como usted dice y espero que ahora si funcione

Anónimo dijo...

Doctor G usted es un idolo!!!! la verdad que nos salvo con su corset. coincido con el comentario anterior, a nosotros nos paso lo mismo, la gata se saco los puntos al tercer dia de operada, y la tuvieron qeu volver a coser, gracias a su invento esta tranuila y no se toco mas la herida, recien van dos dias, me quedan como siente dias mas asi, pero bueno!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!!

MARIA JOSE dijo...

Hace 6 dias que esterilicé a mi gata, los primeros días ha estado muy mal, no ha comido durante 3 días y medios y la llevé al veterinario. Me dijo que estaba desidratada y le pusieron suero hasta que se puso mejor. Le dieron una latita para comer especial y unas vitaminas, de tal forma que ya ha empezado a comer y está bastante mejor. Yo le había puesto previamente otras latas de comida blandita pero no comía. Le he puesto su camiseta y le he he hecho otra de cambio por si se ensucia y os puedo decir que es fantástico. Se lo mantendré puesto hasta que la herida la tenga completamente cicatrizada. Muchas gracias por el blog, es fantástico.

jrob dijo...

Mi gata la operaron Ayer de emergencia por no poder parir y le sacaron todo y Ella había parido 2gatitos antes de que la operaran. mi pregunta es Ella puede producir leche aunque se le hayan sacado los ovarios?

Doctor G. dijo...

Anónimo:

La gata puede producir leche aunque esté sin ovarios, pero la producción puede verse afectada debido al DOLOR. Si no hay producción de leche empieza la alimentación manual cuanto antes.

alexa dijo...

Hola!!! la desesperacion de ver sufrir a mi gato me hizo meterme en internet a buscar un sustituto al collar , y cual fue mi sorpresa que la encontre!!! el mio es un gato al que se hizo daño en los ligamentos de la pata trasera y parece ser que por el dolor se empezo a lamer hasta hacerse una herida horrible no paraba de lamerla y ya no podia hacer nada.. asi q vi su invento y con unos cuantos retoques ( calcetines a modo de patucos y demas)el gato ya no se puede lamer lo unoco malo. es que no puede hacer sus cositas asi q durante el dia se lo quitare. MUCHAS GRACIAS X EVITAR ESTE SUFRIMIENTO!!

Anónimo dijo...

Tengo una gata ya adulta, de aproximadamente 10 años, esta opera, pero hace varias noches empezo a llorar, ¿cual sera la razon?

Sofía Natalia Perotti dijo...

Hola, tengo una gata siamesa de 13 años que esterilizamos el lunes pasado (13-08). La veterinaria le encontró un quiste y nos recomendó la cirugía.
El quiste se rompió y el líquido salió cuando todavía no lo había sacado de la gata. El cirujano, cuando terminó de operarla dijo que prefería que sintiera un poco de dolor, o de molestia, así no se la pasaba saltando y de esa manera evitar que se le saliera algún punto.Nos dijo que le puso analgésicos que iban a durar 8hs al menos.
Volvimos a casa y no comió por 4 días (lunes a jueves). El miércoles (15-08) vino la doctora que la atendió a nuestra casa porque mi gata se estresa mucho cuando sale, es demasiado miedosa y se paraliza cuando la están revisando. Tenían que ponerle un antibiótico y de paso le pedimos que le diera un analgésico. Las dos inyecciones le dolieron mucho, nunca saltó ni se quejó tanto. Las heridas están bien pero la gata estaba muy deshidratada, nos dijeron que le demos el alimento recovery de royal canin mezclado con agua tibia o caldo.
El viernes (17-08)el cirujano nos llamó y nos pidió que fueramos a la veterinaria. Le quería chequear la vía que tiene en la patita. Seguía muy deshidratada asique le pasó suero, vitamina B y le dio un antibiótico. Pero nada más. Nos trajimos el suero a casa y le tenemos que pasar 180ml por día. Pero la gata sigue mal, llamamos para hacer interconsultas pero nos dicen que sigamos dandole el alimento en jeringa (3ml cada 2hs) y que es normal que no pueda caminar bien, a lo mejor por un punto que le duele o por debilidad, que los gatos tardan en recuperarse.
Darle suero es una tortura, no se queda quieta, maúlla, se retuerce. Hoy, a un día de que se cumpla la semana, está muy flaca, ayer vomitó, hasta ahora siempre hizo pis en su baño pero hoy salió al balcón y se hizo pis encima. Le pusimos suero y empezó a perder agua, le miramos la vía a ver si con todo lo que se mueve no se la había sacado de lugar...
Llamamos al número de emergencias de la vet donde la atendieron y nos atiende el contestador...
Se le puede dar algo si está deprimida? Nunca tuvimos necesidad de llevarla seguido al veterinario, solo para los chequeos de rutina, y por eso no tenemos un veterinario que la conozca de siempre...
Pierde el equilibrio, me parte el alma. Baja de las sillas y cae mal. La verdad no sé que hacer.
Le tocamos la panza y no hace nada, no emite sonido. Será igual el dolor de la operación lo que no la deja comer o podrá ser el estrés, el miedo..?
Gracias por su atención-

Doctor G. dijo...

Sofía,

Este es uno de los mensajes más desgarradores que he recibido!!!

Tu mensaje está lleno de inconsistencias obviamente no originadas por tu parte sino que provienen del o los veterinarios que vieron a tu gata.

- Porqué operar a una gata recién a los 13 años de edad????

- "El cirujano, cuando terminó de operarla dijo que prefería que sintiera un poco de dolor..."
* Yo quisiera operar a ese cirujano y que sienta "un poco de dolor" a ver si le gusta. Ese pensamiento sigue arraigado lamentablemente en muchos veterinarios. Es una filofofía del siglo XIX. El dolor lo que hace es retrasar la curación de la herida y generar todo eso que me estás describiendo.
- Por todo lo descrito lamento decirte que tu gatita SE ESTÁ MURIENDO POR EL INTENSO DOLOR originado por un mal manejo de la algesia o dolor. Una gata con un buen protocolo analgésico empieza a comer al despertar de la anestesia.

La medicación para el dolor empieza desde ANTES de cortar la piel y DEBE CONTINUARSE por varios días DESPUÉS de la cirugía.

- Es terriblemente dañino que un gato NO COMA por más de 24 horas. Ello le genera una enfermedad metabólica en el hígado que lo que hace es empeorar todo el cuadro y sacarla de eso se vuelve muy complicado.
- Te pregunto cómo se sentiría una mujer si le hubieran hecho la misma cirugía sin recibir analgésicos???

- Lo que hay con tu gatita es suprimir el dolor y empezar la alimentación vía sonda, para ello
te recomiendo contactarte con el Dr Gatti quien trabaja en Capital:

Dirección: Bustamante 2476. Buenos Aires, Tel: 4801-3161. Cel.: 15-5451-5526

Te deseo mucha suerte y dime cómo les fue.

Un abrazo.

Sol CJ dijo...

Doctor ayudeme tengo una gatita q hace casi un mes la esterilice pero ha tenido problemas en la cicatrizacion la primera vez se le salieron dos puntos despues se le abrio toda la herida externa el veterinario le dejo abierto xq dijo q solito se le cerraria pero hace una semana le volvio a suturar pero esta vez con sutura de adosamiento segun dijo q seria mejor en vista q no cerraba pero ayer se le volvio abrir... no se q sucede..
quisiera saber su opinion sobre este caso q recomendaria.,? q podria estar pasando.?? q se puedo hacer.??

ayudemee x favor....muchas gracias

Doctor G. dijo...


SolCJ:

Para poder ayudarte necesito
ver-revisar-tocar a la paciente.

Si estás el Lima haz una cita al 406-2735.

Dr G.

Sol CJ dijo...

Soy de guayaquil- ecuador
entoncs se la describo nose si sera buena idea...
mi gatita esta bien come. toma agua..solo la veo un poco delgada el problema es solo la herida segun el veterinario q la atiende es solo la piel.. su herida mas o menos es de 5cm la primera sutura tuvieron q cogerle 4 puntos la segunda q le mencione fueron 6 puntos pero ahora esta totalmente abierta.. la herida forma la costra pero se sale.. y no cicatriza se le esta tbm aplicando cutamycon crema pero nadaa

el veterinario dio una opcion q puede ser q tenga diabetes pero q esperariamos hasta el miercoles para hacerle un examen, por ahora solo la inyecta con analgesicos, q es mucho mejor q cualkier medicamento asi dice el.. y dice q mi gata es una caso especial xq todos sus pacientes se van de la clinica menos mi gatita :( tambien decia q xq la tenia engreida ella se "estresa" y cuando los gatitos se estresan le demora en cicatrizar.. ya mismo tengo q ir a visitarla nuevamente.. esto es de todos los dias.......

espero halla podido ayudar con esto


muchas gracias..

Sofía Natalia Perotti dijo...

Hola, le agradezco mucho su respuesta y los datos del veterinario.
Ayer luego de que le escribí se comunicó conmigo la veterinaria que atendió a mi gata.
Me derivó a una clínica, la San Marcos, y ahí nos atendió el director mismo, y sugirió la internación.
Si bien no estaba deshidratada, es verdad que había perdido mucho peso. Entonces dijo que le iban a pasar suero, vitaminas, un protector gástrico (ranitidina) y tramadol para el dolor.
Dijeron 24 hs. Hoy volvimos a la tarde y dijeron que estaba bien, hidratada, pero seguía sin querer comer. Nos pidieron que volvieramos de nuevo más tarde.
Hace dos horas fuimos y nos mostraron un coágulo enorme que había vomitado, demasiado grande para su tamaño. No se veía muy bien la verdad, tenía una cara terrible mi gata... me dio mucha impotencia. Nos mandaron a hacerle una radiografía, nos preguntaron si le dimos algo por boca, pero no le dimos nunca absolutamente nada que le pueda haber provocado eso.
En este momento volví a mi casa a buscar la radiografía anterior y ahora la tengo que llevar. Seguro cuando llegue allá me dirán lo que encontraron en la radiografía, si es que encontraron algo.
De todos modos cuando vuelva, mañana posiblemente a la mañana llame al veterinario que me recomendó. Si en la clínica están haciendo algo que le pueda hacer mal la saco de ahí inmediatamente.

De nuevpo, gracias por su atención.
Saludos

Sofia

Betty y Garritas dijo...

hola! primero que nada muchisimas gracias por la faja es fabulosa y mi gatita esta mejor ahora. Tambien quisiera preguntarle esto: despues de la operacion me dijeron que tenia que darle una comida especial ya que iba a requerir de alimento diferente, quisiera saber si esto es verdad. Le agradezco toda su ayuda y por todo lo que he aprendido con su blog.

Doctor G. dijo...


SolCJ,

Si la herida no está infectada y NO tiene diabetes cicatrizará siempre y cuando la herida se mantenga LIMPIA y SECA.
En efecto el estrés ocasiona retraso en la curación de las heridas.

Betty,

Lo mejor que puede comer un gato es lo que Dios hizo para ellos: alimento NATURAL, es decir carne y vísceras CRUDAS.

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Hace un mes más o menos vaciaron a mi gata persa por una infección de utero.

La cosa que lo detectamos porque perdía peso y pelo a marchas forzadas.

Ella ha salido estupendamente de la operación, come bien y le estuve dando un alimento complementario (como una pasta)pero no hay manera de hacerle recuperar peso. A que puede ser debido y como puedo hacer que coja peso???

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Doctor G su idea es buenísima ya la apliqué con mi gatita de 5 meses recién esterilizada.Mi duda es cuánto tiempo tarda en cerrarle bien la herida, es q tengo otros gatitos y pues pues no quiero q la lastimen cuando la reincorpore con ellos? please help me !!!

Sofía Natalia Perotti dijo...

Hola doctor, quería comentarle que mi gatita siamesa de 13 años, la que esterilizaron y no comió por 4 días, falleció el martes en la clínica donde estaba internada, por un paro cardiorespiratorio.
Tuvo una infección generalizada (además de la desnutrición) probablemente causada por el líquido del quiste en contacto con el peritoneo.
Nos duele mucho que se haya ido, sobre todo si fue por la (mala) atención veterinaria que recibió. Hicimos todo lo que pudimos y que creímos fue mejor.
Saludos.
Sofía

Aran dijo...

hola doctor , mi gata tiene 1 año y 3 meses y la hicieron una ovariohisterectomia ya hace 7 meses, antes de operarla tuvo varios celos incluso el veterinario me dijo que su útero era mas grande de lo normal.
Hace unos días comenzó con maullidos por las tardes, noches, se revolcaba por el suelo y hoy he notado que son los síntomas que tenia cuando estaba en celo, incluso puso su trasero en pompa , ¿ puede ser que tenga un celo psicológico o algo ?

Doctor G. dijo...


Aran:

Psicológico ni nada. Seguro que le dejaron tejido ovárico funcional, es decir no le sacaron todo lo que había que sacar. Ahora estás como al principio: muchos gritos y maullidos.

Reclámale al señor que le hizo eso.

Suerte.

Unknown dijo...

Querido Doctor G,
No se como explicarle lo agradecidos que estamos (mi familia, nuestra gatita y yo) por su maravilloso invento. Adoptamos una gatita hace un par de meses, y hace unos 4 dias planificamos su esterilización. Estabamos muy asustados por el cuidado post-operatorio de Khalesi (nuestra gata), asi que dias antes de la operación buscamos en internet y, afortunadamente, conseguimos su blog. Le hicimos un par de corsés, de acuerdo a sus instrucciones, y se lo probamos con tiempo para asegurarnos que le quedaban bien y que podia caminar sin tanto problema. Pues de mas está decirle que el corsé ha resultado ser una bendición para todos! Con la ayuda del antibiótico y el analgésico que le recetaron, nuestra Khalesi estaba comiendo, tomando agua y ronroneando al dia siguiente de la operación. Y ahora, después de 4 días está tan juguetona como siempre. El corsé la mantiene cómoda y limpia, además de evitar que se lama o muerda los puntos. La tendremos que mantener con su corsé por 6 dias más, que es cuando le quitan los puntos, pero mientras tanto estamos todos tranquilos y felices. Gracias a usted el cuidado post-operatorio de Khalesi ha sido todo un éxito y, desde Venezuela, le queremos enviar nuestra mas profunda y sincera gratitud por su talento y devoción en el cuidado de nuestras mascotas, asi como su dedicación en la educación de nosotros, sus dueños. Un millón de gracias!!!!

Sol CJ dijo...

muchas gracias doctor, me encanta su blog y ya me siento mas tranquila, le cuento q la herida esta mejor aunq se volvio abrir con la ultima sutura y tendra q quedarse 15dias mas en la veterinaria pero x lo menos esta cerrado desde adentro, ahora le estan vertiend en la herida panela derretida espero eso no complique mas, si ud conoce otro elemento casero o cualkier cosa para ayudar a cicatrizar hagamelo saberpor favor, no veo la hora q mi gatita este conmigo de nuevo muchas gracias

SolCJ

Doctor G. dijo...


SolCJ:

No entiendo porqué tiene que quedarse internada 15 días por una herida. Ello añade mucho estrés a tu gatita.

El mejor lugar para un gato es su casa. Mantener herida limpia y seca, usar el corsé. La naturaleza hará lo suyo.

Dr G

Anónimo dijo...

gracias por todo.... me ayudo bastante sus recomendaciones!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, lo que pasa es que tengo una gata que esta esterilizada y otra que acaba de tener crías, desde que nacieron las crías ha estado como triste, sera por el nacimiento de las crías de la otra gata? una gata se puede deprimir por eso?

fiorealle dijo...

Hola buenas tardes! :D queria consultarle si ese metodo de la remera se puede utilizar en un gatita preñada... nosotros la llevamos a esterilizar habiendola tenido con anticonceptivas pero como la encontramos no sabiamos si ya la habian agarrado los machos, por ello cuando la abrio la veterinaria de la esterilizacion al ver los gatitos decidio cerrar la operacion... esa costura que le hizo le empezo a supurar un aguita amarilla sin olor, y queria saber que se le pude dar y si ese vendaje no le complica la panza... gracias y espero su respuesta! :D

Doctor G. dijo...



Sí se puede. No olvides tener otra de repuesto.

Suerte.

Anónimo dijo...

Excelente su invento, muchas gracias, mañana mismo lo pongo en practica ya que mi gatita se quita los vendajes. Pero mi preocupacion es otra, tiene inflamada la parte debajo de la cicatriz, esto es normal? y si lo es, en cuanto tiempo se le deberia desinflamar? o como pueo ayudarle?. gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 361   Más reciente› El más reciente»