Buscar en este blog

domingo, 22 de noviembre de 2009

- "ESTABA VACUNADO PERO SE ENFERMÓ"








Hace ya varios años que vengo ejerciendo la profesión de Médico Veterinario, y junto con eso, estoy observando una tendencia que está aumentando en el tiempo. Más y más gente está adquiriendo mascotas para sus casas. La mayoría de estos animalitos lamentablemente –yo diría un 90%- son comprados en las archifamosas “petshops” o en el inmundo Mercado Central.

Lo que estoy observando es que cuando compran el perrito –o gatito- los mercachifles de estas tiendas los entregan diciendo “con todas sus vacunas” o “con la primera vacunita,” y cosas por el estilo. Cuando me llevan al animalito a su primera consulta los despistados dueños me manifiestan que se lo vendieron “vacunadito”. Cuando les pregunto qué vacuna le pusieron, la mayoría se queda con la mente en blanco y comienzan a balbucear.


Primera conclusión: los compradores no saben ni preguntan qué cosa es lo que supuestamente le aplicaron al cachorrito: aceptan la afirmación de estos vendedores como verdad.

Cuando pido a los dueños que me muestren algún comprobante o papel donde indique qué vacuna le aplicaron, casi todos me muestran una cartilla de vacunación en donde en algunos casos hay, efectivamente, algún “sticker” de la vacuna. En otros casos apenas distingo una escritura garabateada apenas legible. Pero hay algo común en TODOS ellos: en ningún lado de estos papeluchos se puede leer el nombre del veterinario responsable de la aplicación de la vacuna.

Lamentablemente han sido muchas las ocasiones en las que me han llevado un animalito para consulta, por haber reventado en diarreas o con algún otro signo clínico de gravedad -como dificultad respiratoria- pocos días después de haberlo comprado, y de que el vendedor les jurara por su madrecita que la "mercancía" estaba "con todas sus vacunitas...”





(Si has llegado hasta aquí, amable lector, ¿¿qué preguntas van apareciendo en tu mente??)

Esta situaciones se ven favorecidas, en mayor proporción, por algunas empresas importadoras de las vacunas. No, no estoy diciendo que las vacunas que vendan sean malas. En absoluto. Lo que hacen estas empresas es vender sus vacunas sin importarles a quién se las venden, es decir, les da igual venderlas a un Médico Veterinario, que venderlas a empíricos y vendedores de cebo de culebra, o dueños de tiendas “petshop.”

Hay varias modalidades de engaño a los incautos:


- Dilución: de una vacuna verídica vacunan a más de un animal, con la consiguiente baja de potencia y/o efecto inmunogénico.

- Fecha de expiración: aplicación de la vacuna más allá de la fecha de caducidad.

- Mal manejo de la cadena frío: las vacunas necesitan mantenerse en refrigeración hasta segundos antes de ser aplicada en el animal (sé de casos en el que el vendedor ha sacado las “vacunas” de su bolsillo!!!)



- Agua destilada: se usa para rellenar los frasquitos vacíos de la vacuna.

Todo lo anterior conlleva a una NULA o -en el mejor de los casos- BAJA inmunidad en el animal, quedando expuesto a los letales virus que pululan en el ambiente.

Y, a todo esto, estimado lector, ¿¿cuál es la moraleja que va surgiendo en tu mente??


Te diré mi moraleja, tanto como dueño responsable y como Veterinario que soy:

1) NO CREER DE BUENAS A PRIMERAS EN LO QUE TE DICE EL VENDEDOR MERCACHIFLE. DESCONFÍA.
Recuerda que su negocio es vender, vender y vender a como dé lugar. Porque debe deshacerse de su mercancía –es decir de perritos y gatitos- lo más pronto posible.




2) POR MÁS QUE EL VENDEDOR TE JURE Y RE-JURE QUE EL ANIMAL YA ESTÁ VACUNADO, ASUME QUE NO LO ESTÁ Y EMPIEZA EL CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN DESDE CERO.

3) UNA CARTILLA DE VACUNACIÓN -CON O SIN STICKER- NO VALE NADA SI NO TIENE LA FIRMA DE UN PROFESIONAL.


Te voy a dar un consejo adicional, preocupado lector.
Cuando finalmente hayas decidido adquirir una mascota (no compres, adopta) en alguno de estos comercios, ten en cuenta lo siguiente:

- Nunca aceptes un papelucho o una cartilla de vacunación APÓCRIFA, es decir, sin el nombre y firma del Veterinario que aplicó la vacuna.

Para que tengas la certeza de que el animalito ha sido efectivamente vacunado, en la cartilla de vacunación se debe leer lo siguiente (toma nota y pasa la voz):


- NOMBRE del Médico Veterinario
- FIRMA
- NÚMERO DE COLEGIATURA
- SELLO
- FECHA de vacunación.

De esta manera te estarás protegiendo a ti y a tu querida mascota.

No seas otra víctima más de esta gente inescrupulosa que sólo busca lucrar con la vida de seres inocentes e indefensos, además de lucrar con los bolsillos de aquellos incautos que creen estar haciendo el negocio de su vida.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS

GRACIAS DOCTOR POR MANTENERNOS INFORMADOS.

Omega Yukito dijo...

jaja ladra o maulla, prefiero teclear si no le importa, estimado doctor g le escribo estas lineas solo para decirle que su blog es muy, dire bueno a falta de una palabra mejor, esta muy lindo, da bastante informacion y mucho que pensar, en lo personal siempre e sido un amante de los animales, que no sean cucarachas sorry, pero de ahi en fuera nunca me a gustado ver sufrir a ningun animal, y me e declarado en varias ocaciones en contra de las corridas de toros pero en fin, yo solo queria felicitarlo por su blog y mandarle animos para que siga con esta labor marabillosa de hacer ver a la gente porque no devemos maltratar a los animales, un saludo y buenas noches.

Miyita dijo...

Y no se, en la duda: vacuna. Un abrazote grande DrG. y muy buena semana

Anónimo dijo...

Como siempre muy acertadas recomendaciones,
tomando nota, gracias!!

muchos saludos

GRESA

Greta dijo...

Hola, gracias por la info. Siempre tú tan acertado! =)

maria roldan dijo...

Estimado Doctor:

Le cuento que me contacto con usted luego de haber leído atentamente su blog Hermano perro, hermano gato.
Le quería consultar porque recientemente hemos esterilizado a nuestra gatita Charo y luego de hacer el seguimiento durante toda esta semana el veterinario, le ha dejado cubierta la herida todo el tiempo. La operación fue el día lunes, nos indicó que hubo una complicación por haber encontrado un quiste en un ovario, y le aplicó antibióticos durante toda esta semana. Recién en el control de hoy le aplicó un spray sobre la herida y cambió su gasa y tela adhesiva. Es esto normal? No deberíamos limipiar a diario su herida?
La gatita come y hace sus necesidades normalmente. Su comportamiento, luego de haberse ido el efecto de la anestesia también fue normal.
En fin, le agradeceré una pronta respuesta ya que estamos muy preocupados por su evolución. Desde ya muchisimas gracias!!


Fernanda Roldan
Locutora Nacional
15-34057727
skype: mferoldan