Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

- LOS GATOS Y EL CATNIP







Lector, seguro que alguna vez has escuchado frases como ésta:

- hay una hierbita que vuelve locos a los gatos…
- me han dicho que hay unas plantitas que se da a los gatos para que se relajen
- etc.


Yo también las escuché hace muchos años. He tenido gatos toda mi vida, pero nadie me daba razón de aquellas misteriosas plantas: no había internet, mi veterinario de aquella época no estaba enterado del asunto, en fin…

Un buen día, hace ya muchos años, una querida tía que radica en EU, y amante de estos bichos, vino de visita y me dio un regalo: un extraño paquete en el que se leía en letras multicolores la palabra "catnip". Era un envase que contenía varios ratoncillos de tela, rellenos con el misterioso producto. Recién allí me vine a enterar del asunto.

Pero vayamos por partes: ¿qué es el catnip?
Catnip o catmint es una palabra de origen anglosajón que se usa con frecuencia para referirse a las hierbas de la familia de la menta, especialmente a las del género Nepeta que tienen la propiedad de estimular determinados receptores nerviosos en el organismo de los miembros de la familia felidae, incluyendo a los gatos grandes como los leones pumas, leopardos, etc.


Efecto en los gatos:Uno de los principales motivos por los que nos gusta ofrecer el catnip a nuestros felinos es por los efectos que provoca en ellos: muchos ruedan sobre si, frotan la cara y el cuerpo, otros dan de manazos al ratón relleno, en otros produce salivación, ronroneo, masticación, lamido. Otros gatos vocalizarán: maullidos, gruñidos; y muchos atacan al pobre monigote relleno como si fuera una presa de verdad, otros correrán de aquí para allá...felices.

En pocas palabras: los gatos se vuelven locos de felicidad, y los dueños, de alegría al observarlos.



¿Y dónde lo puedo conseguir?

Puedes conseguir los ratoncitos rellenos o el catnip puro llamando a nuestro teléfono: 562-3607 mencionando este blog.



Un catnip casero que te puedes “fabricar” es con la aceituna. Lo único que debes hacer es cortar un poquito de la “carne” de la aceituna y ofrecerla a tu gato y después me cuentas (por ningún motivo debes darle la pepa o el hueso de la acituna si no quieres que te ocurra lo mismo que a Napoleón, gato de la señora Rosita, quien se emocionó por el efecto y le dio la pepa entera. El gato fue operado de emergencia por obstrucción intestinal. Mucho cuidado.)

La mala noticia es que lamentablemente NO TODOS LOS GATOS SON SUSCEPTIBLES al efecto hipnótico de esta hierba. Se estima que un tercio de los gatos domésticos son insensibles a sus efectos, ya que la predisposición es hereditaria.


Sin embargo, la única manera de averiguarlo es ofrecéserlo a tu felino. Si cae ebrio bajo sus efectos te garantizo muchos momentos de placer para ti y tu gaturro: a ti por observarlo y a él por disfrutarlo.












7 comentarios:

Salva una vida dijo...

Hola!
Ahora entiendo el comportamiento de mi gato Zafito cuando come aceituna. Yo le doy de vez en cuando aceituna porque la veterinaria me dijo que sirve para que su pelaje brile, pero cuando la come primero soba su cabezita en esta, rueda de un lado al otro, le da un mordizco y se vuelve a sobar, así hasta terminarla. No sabia porque hacía todo eso. Y si que es muy gracioso mirarlo =D, y no sabia lo del catnip, a ver si le compro, y le voy a seguir dando su aceituna.

Saludos!! =D

Miyita dijo...

Para mi primera noticia, si se sienten tan felices debe ser bueno darselos, nos hacen disfrutar viendolos felices así, gracias por la información. Abrazos muchos y besitos más DrG.

Anónimo dijo...

Estimado Doctor G

Este post me hace recordar a mi primera gata adulta que recogí: MURRUNA, una vez se me cayo la tapa del frasco de aceitunas y se sobaba y sobaba y daba vueltas, a raíz de ese incidente le ofrecí aceitunas (sin pepa claro) y le encantaban, era feliz dando sus volteretas, también me sucedió lo mismo con sobres de te relajante para dormir que tenían Valeriana y Manzanilla, se sobaba y hasta masticaba el sobre de esos te

Pero con mis actuales 3 felinas no pasa lo mismo, si me aceptan la aceituna pero sin mayor novedad y si había escuchado del CATNIP y me preguntaba donde venderán?

Por otro lado al ver el video donde el gatito se da tantas vueltas debido a esta hierba, me hizo recordar a mi GRESA que me hace lo mismo, es decir cuando llego del trabajo o en la mañanas al despertarme me hace todo un show de volteretas cuando estoy frente ella, se le ve súper relajada y contenta de mi presencia y con maullidos me pide que me acerque a acariciarle mientras se sigue dando vueltas y vueltas, ósea tengo algo de efecto CATNIP en mi Gresa que se ha vuelto súper faldera conmigo, me sigue a todos lados mientras sus hermanas pueden estar andando por ahí, jugando, comiendo o durmiendo, ella esta siempre a mi lado mirando donde estoy, que estoy haciendo y también reclamando mi atención, en las mañanas antes de irme a trabajar no se me despega hasta que me voy, literalmente me despide al costado de la puerta, mientras sus hermanas ya están durmiendo, ah a Gresa lo que le encanta es el Mango, que raro no?

Un abrazo y que tengas buen fin de semana!

GRESA

P.D. que graciosa tu Perra XICA y su pollo 

K1 dijo...

Recientemente le compre en +kota catnip en bolsa y se lo di a probar a mi gatita de 11 años, ella con solo olerlo cerro sus ojos y se alejo, el aroma a menta le desagrado, intentare con las aceitunas haber si le gustan :), a ella le gusta mascar mis plantas que tengo en mi balcon pero ninguna le causa algo parecido a lo que descibes en el blog, habría alguna otra que le logre causar algun sintoma ?

Dra. Teresa Bartrina Scura dijo...

Hola Dr. G. Como está, hace tiempo que no podia darme el placer de leer su hermoso y siempre ameno Blog, pero hoy me di un autorecreo y aca estoy poniendome al dia..
Queria comentarle que como decia tengo gatitos sensibles al catnip, me lo envio una amiga en un juguete para gatos desde España pero de origen venezolano, y a algunos los dejo muy divertidos....a otros simplemente indiferentes. Tengo una que se vuelve loca por las aceitunas, pero el gusto mas extraño que vi en 3 de mis gatos es por el melon, no puedo dejar la fruta afuera, en la Navidad es costumbre ofrecer frutas al niño Dios en el Pesebre, pero esta visto que melones no puedo, porque van y me los roban, comiendoselos incluso con la cascara. Y gruñen a los demas para evitar que se acerquen a su "presa"
y el ultimo es peor, a este le gusta la sandia, la piña ademas del melon...lo he filmado y es gracioso ver la prisa con que se lo come, como si le fueran a disputar la comida.
Basta meter la fruta en donde ellos estan dormidos para que el aroma los atraiga..y vengan a reclamar su parte.
Gracias por sus temas siempre tan interesantes....
Hasta pronto
Tere Bartrina

Doctor G. dijo...

Hola Doctora Teresa:

Un honor que una colega visite y comente en este humilde blog.
La noticia del melón es nueva para mí, muchas gracias por el dato: definitivamente todos los días aprendemos algo nuevo. Lo pondré en práctica con mis fieras lo más pronto posible.

Hasta pronto.

Dr G.

Black Cat dijo...

y cual es el efecto en los humanos, suena interesante! ;)