Buscar en este blog

domingo, 26 de julio de 2009

- EL CAMPO DE MARTE de Lima









Lindas fotos desde fuera, ¿no lector?

Lindo por fuera pero por dentro...

Para todos aquellos que no lo conocen, les diré que el Campo de Marte es para Lima, algo así como lo que Central Park es para Nueva York. La idea es que este gran parque es uno de los pulmones más grandes que proveen de oxígeno a la Tres Veces Contaminada Ciudad de los Reyes.

El Campo de Marte es un gran recinto verde que alguna vez fuera el Hipódromo de Santa Beatriz. Es un centro de reunión familiar, un espacio para practicar deportes, jogging, gimnasia, tai chi, y hasta hace poco…el lugar por excelencia de encuentro de dueños y sus perros.



¿Hasta hace poco, dije?

Recuerdo que cuando niños, mi padre nos llevaba a mi hermano, a mí y a los perros, todos en jauría, felices...En aquel lugar disfrutamos instantes de felicidad absoluta viendo correr y correr a nuestros perros retozando en la hierba, corriendo tras interminables tiros de pelota o de lanzamientos de frisbee. Muchas veces nosotros corríamos tras los perros en el vano intento de “cazarlos,” no lográndolo nunca.

Recuerdo también con alegría y nostalgia a mi perro Tranqui, al pie de un gran árbol, revolcándose de placer, con sus cuatro patas pedaleando en el aire, frotando su espalda contra el cadáver...de un gato muerto y pestilente...Lo recuerdo en el preciso momento de verse sorprendido y poner cara de zonzo, y venir corriendo hacia nosotros, a toda carrera con su lengua al aire y sus ojos sonrientes...y él, maloliente...




Pero lamentablemente, y de un tiempo a esta parte, eso ya no podrá ocurrir más, debido a la mediocre e incompetente administración del actual alcalde del distrito de Jesús María. A pesar de no estar expresamente prohibido, es decir no hay carteles por ningún lado que lo diga con todas sus letras, los perros y sus dueños ya no son bienvenidos a este parque.

Ok, si es que los perros están prohibidos de ingresar, ¿porqué, señor alcalde, no pones un letrero bien grande en la entrada donde todo el mundo lo pueda ver?


Me atrevo a lanzar una hipótesis: NO TE CONVIENE.

¿Y porqué? Pues simplemente porque los vecinos con perros son un gran caudal electoral en el distrito. Claro, y no eres tan tonto de poner en riesgo tu re-elección.

¿O me equivoco?

Existe al interior de este lugar un grupo de vigilantes particulares pagados por el alcalde, a los que se les llama “serenos” (porque pertenecen a un cuerpo para-policial que recibe el nombre de “serenazgo”). Llevan un lindo y nuevecito uniforme amarillo/azul, tienen motos, patrulleros, radios y toda la parafernalia para hacer un "buen trabajo". ¡Y vaya que si lo hacen!.




Dizque estos señores están para combatir la delincuencia en el distrito. Pregunto: qué hacen al interior de este campo, un domingo cualquiera, una veintena de éstos, con motocicletas y radios walkie-talkie? ¿Cuántos delincuentes por día atrapan en este parque, donde sólo acuden padres con hijos, gente de la tercera edad, escolares y gente con sus perros?

Y es que la única actividad que he visto que realizan con impresionante eficiencia es la de amedrentar y echar del campo a cuanto amo con su perro se encuentre dentro. Se comunican por radio y ¡zas! cae de inmediato uno motorizado. Y yo le pregunto a este alcalde, ¿porqué todo esto? ¿Acaso le tienes miedo a los perros? ¿Te han mordido alguna vez? ¿Qué te han hecho, hermanito?

No llego a entender tanta mala entraña contra los animales y sus dueños.

¿Porqué, señor alcalde, no mandas a tus esbirros a cazar a los delincuentes y a los drogadictos que abundan en tu distrito? ¿Porqué no los conviertes en marcas de los marcas dentro del recinto de los bancos y reduces la delincuencia en Jesús María?

(marca = individuo que realiza seguimiento a las personas al interior de los establecimientos financieros con el fin de alertar a los compiches para realizar el robo).

Ya, te la pongo fácil señor alcalde, mira: ¿porqué simplemente no pones a todos tus uniformados a limpiar, reparar y a pintar las bancas del parque?

Para que tengas una idea, lector, las fotos que te muestro como testimonio de lo que digo, fueron tomadas el día sábado 25 de julio del 2009. Estas bancas están sin sus listones desde hace años, no te puedes sentar en ellas. Otras, están cubiertas de mierda acumulada de las aves del parque (no, las aves no son las culpables).

























No lector, no es la misma banca. Son todas diferentes. Y hay muchas más.




Bellísimas esculturas de bronce, en homenaje a los niños de la calle. Aprecia el tercer pedestal vacío. La pesada escultura fue robada.


Alcalde, tú y tus amigos dejen de jorobar a la gente y pónganse a trabajar.

Pero, eso sí, este parque es buen negocio. Está mal llevar a los perros, pero sí está permitido las ferias y festivales salseros, con música a todo volumen y vendiendo cerveza a diestra y siniestra, todo ello auspiciado por las grandes empresas cerveceras y por la solícita autoridad de turno. Ya te imaginas cómo termina este pobre parque al día siguiente, ¿no lector? Charcos de orina por doquier y otra clase de “regalitos” para el alcalde.

Te animo a que vayas un domingo cualquiera, lector y te encontrarás con latas de cerveza botellas vacías, y evidencias de amantes al paso luego de una noche apasionada (todo ello especialmente por las zonas de menor tráfico de gente) .

Y vuelvo a preguntar: ¿Dónde diablos estuvieron los diligentes esbirros de este señor para evitar que todo aquello se produjera?

¿Porqué no los mandas, alcalde, a recoger toda aquella inmundicia?

Y te cuento otra perla más, indignado lector. A este señor se le ocurrió la brillante idea de construir un centro para las personas de tercera edad en un área adyacente al Campo de Marte. Hasta allí todo bien, pero el lugar elegido era el cruce de avenidas más peligroso de la zona, ya que está muy próximo a una intersección de gran velocidad. Las voces de diversos sectores de y agrupaciones se alzaron para pedirle al "burgomaestre" que detenga la obra. Era cuestión de simple sentido común: cualquier anciano podía morir arrollado por un vehículo en el intento de acudir a su centro. Pero el alcalde se cagó sobre todo el mundo.

Pregunto: ¿porqué siguió empecinado en seguir adelante con su “obra” a pesar del clamor de toda la ciudad? ¿Qué grandes intereses ocultos había/hay de por medio? Saca tu propia respuesta, querido lector.


Pero felizmente, en este caso, se hizo justicia.
El alcalde de Lima Metropolitana ordenó la demolición de este mamotreto ridículo. Las fotos te las muestro también.




Centro de la tercera edad recientemente demolido por orden del Alcalde Lima Metropolitana


.
Te diré algo señor alcalde.

Es algo que a los políticos como tú no les gusta oír –o leer- :
Te queda muy poco tiempo en el cargo...Y, NO SERÁS REELEGIDO.

Pero, un consejo hasta de un conejo:
Ponte de incógnito y échate una caminadita por tu distrito: observa a la gente, escucha sus necesidades, habla con ellos de vecino a vecino y no de rey a súbdito (o a esclavo), atiende sus problemas ya que para eso te eligieron (no para atender TUS propios intereses). Ponte más en contacto con la naturaleza: camina descalzo por el pasto o por la arena en la playa, toma sol, deja de fumar, adopta un perro y llévalo a pasear, sé feliz.

No sabes lo que te estás perdiendo.






Enlaces de asociaciones en defensa de Jesús María y los vecinos:

12 comentarios:

Gary Rivera dijo...

Que indignante! he pasado muchas veces por el campo de marte, aunque habre entrado dos veces en todo mi vida (justamente porque esta como esta!)

Miyita dijo...

Pues nada, parece que le declaró la guerra a los vecinos de Jesús María desde hace tiempo, y es cierto no se puede uno ni acercar con su perrito...ni modo cada vez nos quedan menos lugares para pasear tanto a humanos como a mascotas. Un buen inicio de semana Dr. G.
No votar por gente como ese señor eso.

Enrique dijo...

que cara**? He vivido en Jesus Maria por 17 años, recuerdo el campo de marte igual que tu, los vecinos iban con sus mascotas, iban a montar bicicleta, yo iba con los de la cuadra a pelotear. Y ahora??? Pucha osea lo que arreglo Paquita Izquierdo fue en vano? Que suerte que le queda tan poco a ese pseudo alcalde, esperemos que esta vez los vecinos sepan elegir bien quien dirija las riendas de este distrito del que tan bonitos recuerdos tengo. Saludos.

Julio Cesar dijo...

Este errático alcalde (al que le pararon los machos en San Felipe) tiene ocurrencias de lo más anormales. Igual pasó cuando quiso cerrar una calle en la zona comercial (se crearía un caos vehicular alrededor) o cuando trató de construir invadiendo la vía pública en la zona del Campo de Marte (la Municipalidad de Lima lo paró en seco). Si por este individuo fuera el Campo de Marte iría perdiendo verde por cemento.

En el tema de los perros, dónde mejor llevarlos que a un parque para que gocen y disfruten de la libertad. Pero quizá habría que llevarlos frente a la casa del alcalde para que hagan su caca.

¡Saludox!

Anónimo dijo...

LE FALTA CRITERIO Y SENSIBILIDAD A ESE ALCALDE

SE SABE QUE MUCHOS MUCHISIMAS PERSONAS TIENEN MASCOTAS QUE OBVIAMENTE NECESITAN SALIR A PASEAR, EN LUGAR DE DISCRIMINARLOS DEBERIA ARMAR UN PLAN DE ACOGIMIENTO, DE INSTRUCCION/PAUTAS PARA LOS DESECHOS, ETC ES MAS EL DIA DE PASEO CON LA MASCOTA

ACASO NO SABE QUE EN ESTE MUNDO TAN ESTRESANTE LAS MASCOTAS COLABORAN ENORMEMENTE CON LA SALUD EMOCIONAL DE LOS HUMANOS,

ES MAS DEBERIA INCENTIVAR QUE TENGAMOS MASCOTAS - CLARO RESPONSABLEMENTE- PORQUE DE VERDAD HACEN BIEN AL ALMA Y AL ESPIRITU

GRESA

Anónimo dijo...

Dr. g. Tengo una perrita de 13 años de edad, de tamaño mediano. Hace tres años tuvo hijos y le tuvieron que hacer una cesarea. Me di cuenta que tenia unas bolitas medias duras alrededor de las mamas, yo las deje pasar pero me he fijado de que las bolitas han aumentado su tamaño. Doctor son peligrosas estas bolitas? Q debo tener en cuenta?

Agradecere su respuesta.

Doctor G. dijo...

Anónimo, usa tu sentido común:

¿¿Qué haría una señorita si esas bolitas le salen en las mamas??
Exacto. Iría al doctor para chequeo completo, análisis, biopsia, histopatología, etc.
Pues debes empezar por llevarla al doctor. Sigue sus indicaciones. Para saber si son peligrosas se debe tener el resultado de la biopsia e histopatología como mínimo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. g.
Esta informacion de la biopsia e histopatologia es de suma importancia.

Saludos

Anónimo dijo...

ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, PERO ESO LAMENTABLEMENTE OCURRE CON LOS ALCALDES DE OTROS DISTRITOS POR EJM EL DE PUEBLO LIBRE LOS SERENOS APENAS VEN A UN DUEÑO CON SU PERRO LO EXPULSAN Y ES CIERTO QUE PUEDE CERCARSE GENTE CON LICOR AL PARQUE Y LOS SERENOS NO HACEN NADA QUE ABSURDO...

Anónimo dijo...

Estimado Doctor G.

Me permito dirigirle unas líneas para cometarle mi indignación sobre un hecho que me ocurió el día de hoy. Se lo comento porque sé de su amor por los animales.
Decidí llevar a mis dos perros a dar una paseo por el Campo de Marte. Luego hacerlos correr y ejercitarse, me disponía a regresar a casa. Pero antes decidí sentarme en una de las bancas del parque para descansar y darles un poco de agua y mojarles la cabeza (ellos todo el tiempo estuvieron con su correa) cuando veo que se me acerca un sereno de uniforme azul y amarillo y me "invita" a que me retire del parque. Al preguntarle el motivo me dijo que estaba prohibido estar con los perros allí, que ellos tenían su lugar, que debían estar registrados en el municipio y que tenían que estar con los hocicos cerrados (o sea deberían estar con bozal!). Ante mi negativa, este individuo hizo venir al patrullero de serenazgo (sí, un auto dentro del parque usando las vías de los peatones!!), se detuvo delante mío y de mis perros, se bajaron tres individuos uniformados, uno de ellos policía. Este último me repitió la misma historia que el primero. Mantuvimos una acalorada discusión: me prohibía permanecer en el parque con mis perros. Finalmente, tuve que apelar hasta la Constitución del Perú para hacerle ver a ese policía ignorante que mientras uno esté tranquilo, sin molestar a nadie y sin violar ninguna ley, uno puede estar donde le de la gana. Al darse cuenta de su propia estupidez, este policía y sus matones decidieron meterse al carro y alejarse de allí. Lo patético de esto es que estos individuos vienen muy valientemente a querer atarantar a gente tranquila. ¿Qué diablos hacen tanto sereno y policías dentro del parque en vez de estar atrapando delincuentes y fumones, que abundan en Jesús María??
¿Es ese el tipo de "autoridad" en la que debemos confiar??
¿Es el alcalde de J.M. tan incompetente como sus serenos??
Parece que sí.

Muchas gracias por este espacio.

Anónimo dijo...

MUNICIPIO DE JESUS MARÍA ATENTA CONTRA LOS ANIMALES

Estimados:

Quiero denunciar al Alcalde de Jesús María quién ha creado la brigada canina que se dedica a raptar a todo perrito cuyo dueño esta descuidado en el distrito.

Anoche mi perro seis fué raptado a eso de las 12 de la media noche de la puerta del edificio donde vivo Pablo Bermudez cuadra 2 por el Comandante Barrientos en momentos que yo lo deje solo porque tuve que regresar al mi departamento porque había olvidado las llaves y las bolsas para recoger las heces, a pesar de los gritos de una vecina desde el cuarto piso en defensa de SEis, este fué levantado y llevado a la prisión canina. En la madrugada estuvimos insistiendo en que lo soltaran pero ese "valiente" Comandante no quiso dar la cara y mando a decir que hoy domingo a las 8.30 de la mañana "seis" era devuelto llegamos a la hora convenida y envio a decir que la cita había sido a las 8.15 y ya no podia atendernos....

En la prisión hay 8 perritos, todos tienen aspecto de tener dueño, hay un dalmata, hay un labrador, cruzaditos bien cuidados. En un cubil habían 7 incluído "seis" en medio de la orina y heces, hacinados, sin agua ni comida....stresados...


Qué es lo que esta haciendo este Alcalde desde el año pasado...según los vecinos recoge los perros...y luego en la noche son llevados sin destino en la camioneta... a dónde??? al Parque de la Leyendas...al parecer tiene un convenio firmado y a cambio le dan pases libres que le sirven para mantener su clientela politica a costa de la vida de los animales indefensos....

Qué esta haciendo en contra de la delincuencia poner camaras, despedir a los serenos..resultado ahora en el parque Habich espalda del MINSA roban a plena luz del día, en la mañana en el parque se encuentran botellas de cerveza..la gente orina y defeca en la calle....Claro es más facil ser valiene con un perro manso como "seis" que con un fumón o un delincuente.

Hoy domingo temprano varios vecinos me han apoyado movilizandonos para liberar a "seis"...gracias a la gestión del Teniente Alcalde pudimos rescatarlo pero faltan los demás ....cuyos dueños quizas no sepan donde buscarlos o pertenecen a otros distritos.....solo los van a mantener hasta el miércoles y después los desaparecen...este dato lo hemos recogido preguntando a los serenazgos...quienes no están de acuerdo con el proceder del Alcalde y el "valiente" Comandante Barrientos...pero no pueden hacer más....

Por favor les pido vean la forma de ayudar a estos indefensos animalitos....
La prisión canina esta dentro del parque para mascotas en el Campo de Marte, se ingresa por Salaverry.

Gracias

I.A.

juan c. rodriguez y r. dijo...

Muy cierto y claramente expuesto por el doctor, y es una opinion q seguramente comparte cualquier Humano de buenos sentimientos. Aunque no tenga una mascota y no es indiferente a la alegria q trasmiten cuando son libres de correr por in campo Compatriots su indignacion por la falta de ideas, sentimientos o por tener la conciencia vendida a otros intereses rartreros, cosa ocurre con los "politicos" en todo el pais. Estamos fregados literalmente.