Buscar en este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

- EL CALDO DE GALLINA





Querido lector:

Si no has nacido en el Perú de seguro que te sorprenderá este post, y de seguro que también sorprenderá a algunos de mis connacionales debido a que
-aparentemente- me estoy saliendo de la línea de este blog y estoy metiéndome donde no me llaman, o sea en terreno espinoso. Pues sí.

Hoy te pido licencia para hacer una "travesura", para hacer algo que hace años quería hacer y hoy por fin tengo el medio para comunicarlo. Pero antes te voy a explicar un poquito en qué consiste este hiperfamoso y archiconocido potaje que recibe el nombre de Caldo De Gallina.

El caldo de gallina es un típico plato que pertenece a la amplia y deliciosa gastronomía peruana. Es un plato tan arraigado en el acervo popular como “el turrón de doña pepa" o la "procesión del señor de los milagros", o el ceviche, es decir: circula por las venas de los peruanos.

Como ocurre con la mayoría de cosas relacionadas con lo popular, el caldo de gallina también está rodeado de una serie de creencias, muchas de ellas estrafalarias (por decir lo menos) y se le adjudican propiedades casi mágicas, fantásticas y hasta curativas.
He aquí algunas que he escuchado –sorprendido- a lo largo de los años, y de seguro los peruanos que me leen también podrán aporta algo de su cosecha:

- Utilizado como levanta muertos (sea lo que fuere que esto signifique),
- como preventivo de abortos en las mujeres,
- como estimulante el crecimiento en los niños,
- como regularizador la menstruación
- como afrodisíaco,
- como antidiarreico (y todos los anti que te puedas imaginar),
- como tónico revitalizante luego de un encuentro amoroso,
- cura el sida, tuberculosis, cáncer y otras graves dolencias,
- desvanece resacas como por arte de magia,
- cura el susto y el mal de ojo,
- etc., etc.

Es en otras palabras, es el Santo Grial de la medicina popular peruana, por ello la gente ha colocado este potaje sobre un alto pedestal al que se le rinde un culto casi religioso.
Mi intención aquí es justamente bajar al susodicho platito de ese pedestal sagrado y colocarlo donde merece: a ras del suelo. Yo sé que tal vez muchos de mis connacionales al leer este post se van a escandalizar (horror) y me van a acusar de hereje gastronómico. Lo acepto, hereje soy. Y de seguro que ya estarán prendiendo la pira para asarme o la olla para hervirme junto con la gallina. No importa. Pero antes me habré dado el gusto de haber puesto en conocimiento desde un punto de vista netamente nutricional y científico que el susodicho potaje no tiene nada de mágico ni es más nutritivo que una limonada o que un arroz con huevo.


PERO EMPECEMOS POR LA PROTAGONISTA
El caldo de gallina tiene como principal ingrediente a la gallina, obviamente.
¿Y sabes lector de de dónde proviene una gallina para caldo?
Cuando te vas al supermercado a comprar un ave encontrarás pollos, pollos por todos lados (léase machos) no encontrarás por ningún lado alguna “gallina bebé” si cabe el término. No están en venta.

¿Porqué será eso?

Respuesta: porque todas están poniendo huevos.
Las gallinas que se venden para hacer caldo son animales que ya han concluído
–y en muchos casos excedido- su período de producción de huevos, de 60 semanas. Es decir, han pasado toda su vida (5 años) encerradas y apiñadas en una jaula con otras gallinas, con la única tarea de producir, producir y producir huevos, para ti y para mí.



Como bien ya has sospechado, todos estos animales SON ANIMALES DE DESCARTE, es decir, son gallinas viejas (por ello su carne es más dura que cuero de zapato), fisiológicamente desgastadas o exprimidas, muchas de ellas enfermas (ej: mycoplasmosis, diarreas, etc) o moribundas; sus cuerpecillos llenos de sustancias químicas como antibióticos, hormonas, virus vacunales, etc., etc. PERO TODO ELLO NO TE LO DICEN quienes te venden "la gallinita para tu caldito".

En otros países, por ley, este tipo de animales están prohibidos de ser comercializados, bajo penas muy severas en caso de incumplimiento. Es decir, animales en estas condiciones NO SON APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO por poner en riesgo potencial la salud pública. Todos estos lotes de gallinas son sacrificadas sin excepción.

Pero aquí no. Eso no es negocio. Más plata se gana creando el mito del caldito para luego vederte las gallinitas. Y como siempre en este país, los incautos caen redonditos.
Las casi mágicas propiedades de este plato carecen de todo sustento ya que se trata de sólo un simple hervido que contiene muchas de las sustancias mencionadas anteriormente, además de ácidos grasos saturados (ver foto siguiente), colesterol y otras perlas.


Lo único rescatable son los muchos minerales que contiene: sodio, cloro, potasio, etc. que bien los puedes obtener de manera limpia y sana al saborear una sabrosa manzana o al beber una limonada.


Así que ya sabes.

Y como dijo el gran Ricardo Palma...

…y vieja pelleja,
saca tu moraleja.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor G

Je si pues me pareció raro el titulo…pero igual esta bien, estas informando de algo que, creo muy pocos deben saber, me incluyo, aunque No soy asidua de esa sopa, menos de comer gallina, en general cada vez como menos carne

Comentare con otros lo que mencionas de este caldo tan popular

Por otro lado cuando leo sobre las condiciones de crianza de los animales para la industria alimentaria se me escarapela el cuerpo…son realmente horribles,

Si no es mucha indiscreción, cuando es tu cumpleaños?

GRESA

Doctor G. dijo...

Hola Gresa!

Mi signo zodiacal es Tauro.


Gracias por leerme.

Miyita dijo...

Hola DrG. no se si deberìamos llamarte mafalda? jijiji, bueno disculpa la bromita. Estoy muy contenta que por fin desmitificaran (o como se diga, ando 0 en ortografìa y màs a esta hora de la noche para quien se levanta a las 6 de la mañana) al famoso caldo de gallina, que como siempre digo cuando preparo en casa: hice sopa de pollo comanselo ustedes yo paso. Para venta no le sacan la grasa, la cocinan sin respetar los tiempos de cocciòn muchas veces. Sinceramente, a mi no me hace ninguna gracia la sopa, es un desperdicio de tiempo, dinero, vitaminas y minerales. Preparen en guiso, al vapor o en el horno que es màs alimento.
Me encantò tu entrada. Abrazos y buen inicio de semana.

Anónimo dijo...

estimado Dr. G

entonces *** Feliz Cumple *** desde hoy 21 de abril hasta el 21 de mayo (espero este sea el periodo de Tauro no se muy bien sobre el horoscopo)

y que este nuevo año de vida este lleno de oportunidades, de amor y crecimiento personal

te contare que yo naci en un día que me encanta por ser la fiesta del INTI RAYMI, una fecha muy significativa para mi querido PERU

que tengas buena semana !

GRESA

Leslie dijo...

últimamente he sabido de mucha gente a la que "Los animales les importan" sin embargo sigo sin entender por qué si los animales les importan, se los comen. Aunque suene gracioso ,es así. YO soy Vegana ¿Qué qué es eso? Pues no los juzgo si jamás han escuchado el termino. Los veganos o mejor dicho vegetarianos somos personas que no consumimos nada del reino animal. Decir vegetariano o vegano en realidad es lo mismo aunque muchos "ovo lacto vegetarinos" para abreviarse en largo termino o por otras razones digan "soy vegetariano".
Soy vegetariana desde que una mañana hace casi 7 mses encontré a mi boxer muerto por envenamiento en el jardín de mi casa. Cuando lo vi supe que jamás podría volver a comer carne.
Investigando sobre el vegetarianismo me di cuenta de que no tenía que encontrar una razón para ser vegetariana sino que no tenía ni una sóla razon para no serlo! SI los animales nos importan, si estamos en contra de los abusos que se relaizan día a día (como el de las gallinas), si nosotros nos queremos como personas, si nos importa nuestra salud, si nos importa el medio ambiente, no tenenemos razones para no ser vegetarianos. Basta con no ser indiferente.
Perdón por aprovechar este espacio para escribir estas palabras pero creo que se prestaba :)
un abrazo

Elmer2983 dijo...

me parece interesante pero no te olvides que en la actualidad hay personas como yo que crian su gallinita negra o colorada y para una fecha especial lo sacrificamos. Ahora creo que deberias de explicar a que tipo de gallina te refieres porque das a entender que estas generalizando y no es asi. Por lo cual no trates de hacernos creer que tu tienes la razon indirectamente. Ahora segun los mitos que se hayan creado es parte de nuestra costumbre y es asi que le debemos respeto aunque no compartamos las mismas ideas o ideales.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno tu comentario para dar a conocer a la gente, cosas que no lo sabemos, sólo tienes que especificar el tipo de gallina que se utiliza para dicho caldo, porque yo soy del campo y en las zonas rurales siempre está la típica gallinita del corral y a esta sí que no le va tu comentario, porque es lo más agradable que como cuando voy de vacaciones al campo de mi familia. creo que los poderes que se el atribuye al caldo de gallina, es por esto, y nada que ver con los que se hacen en los chiringuitos de venta al paso, eso sí que hay que tener cuidado, porque con las gallinas de las grnajas, como se les dice, sí que pasa lo que tú has puesto en tu blog. está muy bien que se sepa esto, para desmitificar muchas cosas que los peruanos nos lo creemos facilmente, por nuestra ignorancia y desconociemiento, como por ejemplo, el jugo de rana, los escarabajos chinos, etc, etc, gracias amigo. Soy Froi.

Yerita dijo...

Hola Dr, es muy interesante lo que refiere, hace una semana investigaba el origen del caldo de gallina es un trabajo de nutricion que realizo, y me di con la sorpresa de que en la selva central al igual que todo lugar venden caldo de esas pobres gallinas maltratadas que menciona, por testimonio de los calderos.Me da tanta indignacion y rabia a la vez no poder hacer nada para parar el maltrato animal, por mi que se cierren los hipodromos, pelea de gallos, perros, corrida de toros, y toda actividad en que se maltrate animales ellos son seres inocentes no tienen la culpa del salvajismo de los humanos...los que maltratan animales son mas bestias que los propios animales.

Anónimo dijo...

hola, soy una una gestante de 34 semanas, y justo la cocinera de mi mamá me comenta que después de dar a luz tome caldo de gallina negra preparada en casa. le pregunto porqué, y no sabe bien cual es la razón, dice que me repone todas las fuerzas, y que así se acostumbra.
esto del caldo de gallina "negra" es lo mismo que tu gallina común? o tendrá algunas otras propiedades, como las del orinoco que no conozco ni tu tampoco?

Anónimo dijo...

hola a ver revisa esta pagina http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol19_2_03/mgi17203.htm,

Doctor G. dijo...

Anónimo:

¿Tendrá mejor sabor un negro que un rubio, un chino que un japonés, un latino comparado con un coreano? La respuesta cae por si sola: NO HAY DIFERENCIA. Los "adentros" son los mismos, lo de afuera es solo el color de las plumas, o de la piel. La diferencia la haces en tu mente, en lo que crees (efecto placebo). Eso constituye tu realidad.

Por otro lado: muy interesante el enlace.

Provecho.

Unknown dijo...

No, no se prestaba. A nadie le importa si murió tu perro y si eres vegana. Seguramente hay más de uno que piensa como yo. Lo que hace la industria con los animales es abominable, igual que lo que hace los zoológicos con los animales y lo que hace los orfanatos y conventos con los niños y niñas. La industria taurina y los circos. Jamás estas libre de consumir algún producto o servicio sin saber lo oscuro de su proceder.