Me he visto en la necesidad de incluir este artículo en vista de lo frecuente que se presenta esta situación: encontrarse gatitos recién nacidos en plena calle, dentro de una caja, una bolsa o simplemente arrojados a la pista por algún valiente...
Ante todo amable lector: si vas por ahí y escuchas unos pequeños maullidos o si ves alguna caja en alguna esquina y un montón de curiosos mirando y lamentándose con lamentos de cocodrilo, te pido: no seas igual que ellos, no seas indiferente, no sigas de largo. Detente y lleva esos gatitos a casa. La posibilidad de encontrarles buenos dueños a todos es excelente.
QUÉ HACER ENTONCES??
Lo más probable es que estén infestados de pulgas (al igual que los pulgosos que los arrojaron a la calle), así que en tu veterinaria consigue un spray antipulgas a base de fipronil (Fipronex, Fiprodog, Freedog, Frontline), humedece un algodón y frota sus cuerpecitos desde la cabeza hasta la cola.

Ahora toma nota de los implementos que vas a necesitar:
- bolsa de agua caliente
- una toalla limpia
- biberón de 1 3/4 onzas (lo venden en veterinarias)
- leche evaporada de tarro (la de mayor contenido graso)
- 1 caja de cartón
- algodón
- 1 jeringa de 3 cc sin aguja
A pesar que este biberón de 1 3/4 es el más pequeño que hay, he visto muchas veces que es incluso demasiado grande para gatitos de menos de 1 semana de nacidos, por lo que tendrás que hacer lo siguiente: durante la primera semana -y tal vez la segunda- retira el chupón del biberón y móntalo (colócalo) en la jeringa de 3 cc (sin aguja -ver el segundo video a continuación-).
La leche evaporada es excelente para alimentar gatitos BB y se da sin diluir.
- Entibia unos 30 cc (dependiendo del número de gatitos), succiona con tu jeringa-biberón.
- Coloca al gatito sobre tu pierna o tu rodilla. La posición natural de succión es como la Esfinge de Egipto. No lo pongas boca arriba como si fuera un BB humano.
- Introduce el chupón en su boquita y lentamente empuja el émbolo de la jeringa con tu dedo pulgar (algunos gatitos succionan tan fuerte que el émbolo de la jeringa avanza solo).
- La cantidad a administrar es hasta que el gatito esté satisfecho (y esto puede ser más de una jeringa), es decir que él mismo soltará el chupón.
- OK, vamos bien y ahora viene la parte divertida de todo esto: los gatitos (y los perritos) BB NO PUEDEN ORINAR Y DEFECAR POR ELLOS MISMOS, por ello después de cada alimento empapa un poco de algodón con agua tibia y frota la zona ano-genital de tus gatitos para estimular la micción/defecación. Si no lo haces pueden llegar a morir (la madre es quien los lame ingiriendo su orina y excrementos).
- recién nacidos y menores de 15 días: dales su leche cada 2-3 horas (lo siento, esto no es negociable ni opcional).
- De 15 a 30 días: cada 4 horas.
- De 30 a 45 días: leche en plato cada 4 a 6 horas.
- Mayores de 45 días: ir añadiendo hígado y/o corazón picado, ligeramente pasado por agua caliente.
Cómo te das cuenta si lo estás haciendo bien??
- Simplemente tus gatitos cada vez que les das su leche toman con vigor y apetito (buen reflejo de succión).
- Ganancia diaria de peso (si eres muy minucioso los puedes pesar en una balanza de un kilo y anotar su ganancia de peso semanal).
- Incremento del consumo de leche.
La toalla la colocas sobre la bolsa de agua caliente y todo dentro de la caja de cartón. Más o menos a partir del día 45 ya le puedes ir colocando su arena para que defequen y orinen.
La edad ideal para darlos en adopción es cuando ya empiezan a comer, es decir, aproximadamente a las 7 u 8 semanas.
Si por algún motivo alguno de ellos no tiene reflejo de succión llévalo de inmediato a tu doctor, él sabrá lo qué hacer en estos casos.
NOTA FINAL:
No me escribas pidiendo qué hacer cuando los gatitos no quieran succionar la leche. Mi respuesta siempre será la misma: LLÉVALOS CORRIENDO AL VETERINARIO.