Buscar en este blog

domingo, 3 de enero de 2010

- EL CUIDADO DE LA GATA ESTERILIZADA






Si llegaste hasta este punto en el cuidado de tu gatita te felicito lector por ser un dueño responsable. Esto quiere decir que: o ya la hiciste esterilizar, o estás pensando en hacerlo muy pronto.

Mi intención con esta entrada es simplemente comunicarte mi experiencia y contarte cuál es la mejor manera de cuidar a una gata recién castrada. Los gatos son animales especialmente escrupulosos en lo que a su aseo respecta.

Una vez que la minina ha salido de la anestesia, y si estás siguiendo el protocolo de control del dolor post operatorio prescrito por tu doctor, tu felina empezará con el ritual del acicalamiento: de inmediato dirigirá su atención hacia la herida por la que el veterinario le extrajo el útero y ovarios. Sin pensarlo dos veces empezará a lamer insistentemente el corte o herida quirúrgica. Ella no tendrá ni idea de lo que son esos hilos cuelgan de su panza y tratará de arrancarlos con los dientes a como dé lugar.
Lo que puede ocurrir si uno deja a la gata a su libre albedrío es que en cuestión de minutos la minina se arranque los puntos de sutura.

Cuando el doctor al final de la cirugía empieza a cerrar la cavidad abdominal lo hace suturando varios planos o capas. Describiendo en sencillo, éstos son:

- Plano profundo o peritoneal,
- Plano intermedio o fascia subcutánea, y finalmente
- Piel o plano superficial (en ese orden).

Las complicaciones que pueden ocurrir si no proteges la herida de tu gata dependen del plano donde ella se quite los puntos. Si ocurre en la piel la herida se abre, pudiendo sobrevenir una infección y/o hemorragia, y retraso en la cicatrización.

Si la gata se quitó los puntos profundos, acá sí que ocurrirá una catástrofe monumental en cuestión de minutos. Este evento se denomina en medicina EVISCERACIÓN, es decir: las tripas se saldrán por la herida recién abierta. Como comprenderás lector, esto no es nada agradable de ver y constituye una emergencia de aquellas.
Se han ideado muchas formas para impedir el acceso de los dientes de la gata hacia la herida. Por decirlo de algún modo, tenemos el método antiguo y el moderno.

El primero consiste en hacer pasar alrededor de la barriga de la felina un vendaje simple como se ve en la foto a continuación. Este método no es adecuado porque las gatas tienen un fácil acceso a la herida.





El segundo método es el collar Isabelino. Éste funciona muy bien previniendo de manera efectiva el acceso de los dientes y lengua sobre la herida. Su principal inconveniente: muy pocos gatos lo toleran, y esto constituye un gran problema porque cuando la gata sale por completo de la anestesia, no tiene idea de qué es ese artefacto pegado alrededor de su cabeza. Se asusta, se choca contra las paredes y muebles, empieza a caminar hacia atrás tratando en vano de huir del artefacto; se deprime y puede llegar al extremo de no comer.






Y en este punto estamos ante una peligrosa situación: estrés de la propia cirugía + dolor + el estrés delbido al cono o collar pueden llevar a tu gatita cuesta abajo sin importar si la cirugía fue todo un éxito.

En vista de ello he ideado un artilugio que hasta la fecha me ha dado excelentes resultados: protege la herida perfectamente y la gata se siente con menos estrés.
Lo llamo “el corsé del doctor G”. Tiene muchas ventajas: es mucho más cómodo, más eficaz y barato.

1) Consigue un polo/camiseta/remera/ T-shirt (dependiendo del país donde te encuentres) de algodón.


El algodón tiene la ventaja de ser fresco, se ventila con facilidad, además no es una tela rígida, dando relativo comfort a nuestra gata.

2) Ok ahora corta un rectángulo del largo de tu gata, aproximadamente. Mide la distancia entre las cuatro patas y haz cuatro agujeros sobre la tela respetando esas distancias. Los agujero más grandes son para las patas traseras.




3) Ahora sobre los lados más largos de la tela haz varios cortes perpendiculares.







La finalidad es que estos flecos te servirán para cerrar el corsé sobre la espalda de la minina (en realidad funciona a manera de cierre, cremallera).






mi gata Lola de modelo


Ahora, una vez que ya está colocado en la paciente, con mucho cuidado hay que recortar los agujeros para que los miembros no queden ajustados (te darás una idea de cuán ajustado está introduciendo un dedo por el agujero).

Algo muy importante a tener en cuenta es el primer nudo o lazo (o sea el que se realiza detrás del cuello), ya que si se anuda de manera floja todo el corsé se deslizará hacia atrás y la gata se lo puede quitar cual Mago Houdini. Cuando realizas el último nudo (sobre la cola) es muy probable que te quede tela sobrante por debajo de la cola. Ello se soluciona fácilmente recortando con mucho cuidado. Con este corsé la gata puede orinar y defecar sin inconvenientes, ni ensuciarse (si es que está bien recortado).

 Maja modelo española...



...y desde Colombia

Te recomiendo que por lo menos te fabriques dos de estos: mientras lavas uno, tu gata usa el otro.

Con respecto al cuidado de la herida, frecuencia de curación, medicamentos, etc: CONSULTA CON TU MÉDICO VETERINARIO. Una vez que el doctor ha retirado las suturas y ha dado de alta a tu engreída, sólo te esperan por delante laaargos años de felicidad junto a tu minina.



361 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 361 de 361
Anónimo dijo...

Hola Doctor G tengo una importante consulta que hacer, a mi gatita la esterilizaron el 01/09/12 se saco los puntos asi que la lleve al veterinario a que le cosieran otra vez la herida al dia siguiente 02/09/12 pero esta vez si le puse el collar isabelino todo la lleve 8 dias despues para que le sacaran los puntos pero me dijeron que esperara una semana más pues tenia que secar mas la herida, yo accedi a esperar pero mi gaita se quito el collar una mañana felizmente me di cuenta antes de que se sacara todos los puntos por lo he visto un par de puntos del centro siguen en su lugar, los de una esquina ya no estan pero ese lado esta cicatrizando pero en la otra esquina donde se quito los puntos ha quedado abierto como una boquita ovalada yo la estoy curando primero con agua oxigenada y luego con violeta de genciana directamente en es orificio y en toda la cicatriz estoy haciendo bien? debo esperar a que le cicatrice ese lado para recien llevarla a que le terminen de sacar los puntos? agradeceré de corazon su respuesta muchas gracias
Atte
Mary
mail: maryluna_162002@hotmail.com

Doctor G. dijo...

Mary:

La violeta genciana está totalmente contraindicada. Toda herida debe mantenerse SECA, de este modo las infecciones no prosperan.

Hay q esperar a que cierren los bordes para recién poder quitar las suturas.

Suerte.

Anónimo dijo...

Doctor G.
El dia de ayer mi gatita fue esterilizada en una campaña gratuita que ofrece el estado. Los cuidados post operatorios por parte de los veterinarios fueron minimos, y a deci verdad, no se si le dieron algo para el dolor o antibiotico.
La operaron ayer a las 10:00 am y hasta hoy a las 3:00 pm no ha comido ni bebido nada y esta muy decaida, peor aun porque le colocamos el collar isabelino. Voy a pobrar su idea de corset, pero me gustaria saber si hay algo que le pueda dar para el dolor.
Gracias y excelente su idea.
Patty

Doctor G. dijo...

Patty,

Lo barato sale caro (y a veces tan caro que el precio puede ser la vida de tu querida mascota).

Llévala a un doctor particular.

Suerte

Unknown dijo...

Dr. Mil gracias por la idea, acabó de llegar del veterinario con Titina mi gatita de 6 meses y la verdad me sentí muy mal por verla en ese estado, pero al leer el inicio de tu nota, me sentí un ser humano nuevamente.
Me pondré de inmediato a elaborar el corse y te cuento. Te escribo desde Bogota - Colombia

Anónimo dijo...

Hola doctor G. muchas gracias por sus recomendaciones, muy bueno el blog, tengo una consulta, recogí un gato de la calle y el dia 4 de oct lo lleve a castrar para darlo en adopcion, eso lo estreso mucho porque no esta acostumbrado a estar dentro de una casa, y un dia antes tuve que "encerrarlo" esta tomando cefalexina de 250mg suspencion oral 2 veces al dia, pero tiene diarrea, demasiado, cada vez que hace, lo hace por todos lados xq siempre lo hizo en la calle y ahora esta confundido y no encuentra un solo lugar, pero he leido que la cefalexina puede ocasionar diarreas, no esta desparasitado aun, es bueno desparasitarlo pasando el periodo post operatorio? gracias!

Doctor G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctor G. dijo...


Hola anónimo:

El pobre gatito está súper estresado, eso sumado al antibiótico, tienes la bomba que le cayó encima y le provoca las diarreas.

En el caso de los animales "de la calle" -y muy especialmente los gatos- el remedio puede ser peor que la enfermedad. Es decir a muchos de ellos les es muy difícil la adaptación a su "nueva vida" ya que de la vida libre y feliz que tenían (sí, feliz) ahora pasan a estar encerrados de por vida. Un gato callejero, adulto y ahora castrado no cambia sus costumbres de salir y perderse por allí.
Es como si a una persona común y corriente q sale a trabajar, al cine o de paseo de pronto la meten en prisón de por vida sin posibilidad de libertad condicional.

Espera su recuperación total para desparasitarlo.

Te deseo lo mejor a ti y al gatito.

Anónimo dijo...

Hola Dr G, a mi gatita la esterilizaron hace una semana y media, pero las cosas se complicaron mucho y pues, ha pasado ya por 4 resuturas, en esta ultima, la herida crecio y tomaron piel de los costados, aparte de la sutura correspondiente, quisiera saber si el corset, en este caso, no seria perjudicial? porfa, espero me pueda ayudar con esta duda, nunca esta demas una opinion mas, quiero que mi mau este pronto sana y activa como era antes.. muchas gracias =D

Juan José Morales dijo...

Hola dr G...le escribo desde Colombia, ayer operaron a mi gatita de 7 meses , alcanzo a tener su primer celo, casi me enloquece, vivo en un 5 piso y se tiro por la ventana, estuvo 4 dias perdida, la encontre de puro milagro, el vete que la opero me dijo que no estaba preñada, anoche le hice el corset que usted ideo, pero ella al sentirlo puesto se acuesta de medio lado y no es capaz de caminar, y si camina lo hace de para atras...hasta ahora va muy bien con su herida, esta comiendo super bien y tomando agua...le estoy dando su medicina para el dolor, Meloxican, curo su herida con algodon y alcohol y le estoy echando pasta granugena, para ayudar a la cicatrizacion..pero he notado que no ha hecho popis a pesar de que esta comiendo desde esta mañana ...otra cosita, maulla muy suave, no se si es por los mimos o que...como hago para que no este brincando para subirse a la mesa? no tengo jaula para meterla...y yo trabajo de noche...me preocupa que se saque los puntos, le coloco el corset y que se enseñe a andar con el puesto??? gracias por leerme y espero su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola doctor G! Opere a mi gatita hace una semana, le pusieron sutura interna y grapas externas y una red quirurgica como vestidito, se arranco todas las grapas y se abrio la herida, ayer le pusieron mas grapas y ya solo le quedan dos..Lleva puesto el collar isabelino y la red, no se como lo hace! Le he puesto ahora el corse que he visto en su pagina a ver si asi deja ya de hacerse daño..Tengo varias preguntas, le respirara la herida con la red y la camiseta?? Debo llevarla a que le pongan mas grapas o directamente pedir a ver si la pueden coser? O no debo llevarla a que le hagan nada mas? Es que no se si la herida al estar un poco abierta (un centimetro o algo asi) curasa sola.. gracias de antemano de parte mia y de khalessi(mi gatita) :)

Doctor G. dijo...


Mamá de Khalessi:

Una sutura abierta se considera contaminada. Depende de la evaluación del cirujano el paso a seguir.

Suerte

Anónimo dijo...

Hola Doctor G, soy Ana de Uruguay. Tengo una siamesa de 11 años, la cual no estaba castrada porque yo era pequeña cuando nació ella y no entendía muy bien cuales eran los beneficios de la esterilización, luego quise castrarla cuando entendí que era lo mejor para la gata, pero por una o otra razón no lo hicimos (gran error nuestro). Ahora con 11 años le encontraron 3 tumores mamarios, y la operamos de urgencia. Los tumores eran chiquitos, del tamaño de un maní 2 de ello y 1 un poco mas grandes, cuando la empezaron a operar le encontraron otros mas ( no se cuantos) y le sacaron todo lo que pudieron. De una cadena mamaria, le sacaron 3 mamas, y de la otra solo el tumor. Ademas la castramos para evitar que le salgan tumores en los ovario o útero. Me dijeron que le ponga una media para que no se tocara los puntos, pero se la saco dos veces, con el corsé todo a sido de maravilla. Hace dos días que lo tiene y ni intenta sacarselo. Ella esta barbara, come, toma agua, hace sus necesidades, y hasta se lava sus patitas y su cara. También se lame un poquito la tela, pero muy apenas. El corsé a sido la salvación para no tenes que ponerle el collar que tan incomodo les queda a los gatos. Hace 3 días de su operación y todo va viento a favor. Se la ve bien de bien. No se queja ni nada. Gracias por su ida! Saludos desde Uruguay!

Anónimo dijo...

doctor! te escribo para decirte que estoy tremendamente agradecida del maravilloso invento para recubrir el cuerpo de los gatitos luego de las cirugias.
el animo de mi gata cambio del cielo a la tierra, con el collar isabelino estaba deprimida y no comia. con su invento no ha parado ahora de jugar.
bendito sea!

Anónimo dijo...

hola esterilise a mi gatita y se saco los puntos y ocurrio una eviseracion, le hicieron una nueva cirugia. ahora estoy pensando ponerle el corce, y mi pregunta es al poner este corce la herida se mantendra seca?? pa q se cierre bien

Anónimo dijo...

Oye de verdad muchisimas gracias por tu idea. Estaba al borde del precipicio con mi gata que esta recien operada de un enorme tumor abdominal y por ende una enorme herida de punta a punta y no para de intentarse lamer a pesar del isabelino y con el mismo collar ayer se lastimo dos puntos, yo le puse una venda grande, pero igual la venda se le corre por algun lado.
Le acabo de hacer el chaleco y MILAGRO!!!! Esta feliz ella, (claro, se siente extraña y no camina mucho, cosa normal en gatos), y yo voy a poder dormir desde hace muchos dias ya que no duermo bien cuidando de que no se quite los puntos.

Un Muy Feliz Año Nuevo!!! :)

Carol dijo...

Buen día Dr. G, a mi gatita Cuchi la esterilicé hace unos dias. el martes exactamente, esta con la venda, y le hare ese polito para proteger su heridita(genial idea, pero quiero saber hasta cuando debe estar con la gasa o cada cuanto se la debo cambiar y cuando ya debo retirarle todo. Muchas gracias Carol y Cuchi:)

Doctor G. dijo...



El cambio del apósito es diario.
Se retira todo luego de sacar los puntos.


Dr G

Anónimo dijo...

hola.. queria saber hasta cuando debo tener la gata vendada. solo el primer dia o hasta que el medico se retire los puntos?? gracias melisa.

Anónimo dijo...

Doctor G mi gatita de 5 meses fue esterilizada hace una semana, ya le han quitado los puntos sin embargo tiene la herida muy inflamada. Por 6 días estuvo haciendo caca normal pero ahora le cuesta mucho, no ha hecho en 2 días, puede ser esto por la inflamación? He intento con aceite de oliva y comida blanda pero nada, como puedo ayudarle a desinflamar herida, realmente no se queda quieta. Gracias

Doctor G. dijo...


Anónimo:

...pero quién te dijo que les des aceite de oliva??!!!!

El aceite de oliva es ACEITE VEGETAL que puede producir graves transtornos en su hígado. Llévala al veterinario para que la revise y te prescriba.

Pobre gata!!

Anónimo dijo...

una consulta Doctor , hace un año abandonaron una gatita y estaba preñada , ahora quiero llevarla a esterlizar , pero no se la edad de la gata, la estuvimos tratando con anticonceptivas casi un año , el domingo que paso 3 de febrero le tocaba la dosis y la esterilizacion es el 10 , y se lleva en ayunas y que haga sus necesidades,,,?? porque se queda dentro de la casa,

Anónimo dijo...

excelente blog doctor.. soy de asuncion paraguay.. hace como 3 meses una gata aparecio en el patio de mi casa.. antes de que pudieramos esterilizarla se embarazo.. hace poco mas de una semana tuvo sus crias.. lastimosamente dos gatitos se le quedaron dentro.. la operaron y de paso ya la esterilizaron.. no tuve problemas con la sutura porque mi bella es muy buena, ni se toco la herida.. el problema surge cuando hace como 4 dias le salio un hoyito al costado de la herida que emanaba muchisima pus.. la lleve al veterinario y este me dijo que drenara lo mas que pueda y siga con el antibiotico y las curaciones.. pero a medida que pasaron los dias aparecieron dos hoyitos mas.. la sutura esta seca, el unico problema es ese.. aunque la pus no tiene olor y ya no supura tanto como antes.. ademas en la zona de los hoyitos he notado un bulto como duro... me preocupa porque la veo como decaida aunque come, toma agua y hace sus necesidades normalmente.. ya no se que mas hacer.. una vez mas exitos y felicitaciones por el blog..

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Pueden ser varias causas de lo que describes. En cualquier caso llévala al doctor para que le haga unos análisis y averigüe qué es lo que está sucediendo.

Mucha suerte.

Alejandra dijo...

Buenas Tardes Doctor G! Le escribo desde Perú. Tengo un gato de año y medio macho, acabo de castrarlo el día de hoy. Bueno hasta el momento todo va bien, ha despertado de la anestesia, vomitó un par de veces y a la hora comió muy bien. Mi pregunta va al problema de su pelaje. Desde los 4 meses de edad he notado que se le cae demasiado el pelo tanto asi que a donde va deja pelos por todas partes y eso me incomoda mucho pues tengo muchos deseos de abrazarle y cuando estoy con ropa de trabajo no lo puedo hacer porque me deja con pelos. Lo malo de esto es que no se deja peinar, trato de acariciarle y sacarle los pelos pero quisiera saber si existe algun medicamento o que pudiera hacer para combatir ese problema. Agradezco mucho su atención.

Doctor G. dijo...


Alejandra:

Las causas de pérdida de pelo en los gatos pueden ser muchas.

Se se debe revisar al animal y hacer una detallada historia clínica.

Si estás en Lima haz una cita al 4062735 mencionando la entrada del blog.

Unknown dijo...

Hola Dr G!!! antes que nada agradecerle por tomarse el tiempo de hacer este blog y ayudarnos a las personas que amamos a nuestras mascotas.
Yo lo encontré en google porque esterilizaron a mi gatita de 6 meses ayer en la noche, y me la entregaron hoy a medio dia. A ella le pusieron un vendaje y el veterinario me dijo que fuera el sábado para que se lo retiraran.
La veo un poco decaida, y solo ha tomado un poco de leche, la cual se la dí con gotero. En la noche intentaré que coma algo sólido. No me dieron nada para el dolor, pero anda caminando y a momentos sube y baja de la cama o el sillón. Cuántos días tardará en estar un poco más animada?
Muchas muchas gracias !!!

Doctor G. dijo...


Chispa:

Cuando una gata esta decaída y no quiere comer lo más probable es que se está muriendo por el dolor. No entiendo porqué no la recetaron algún analgésico. Es tu obligación exigirle eso al veterinario.


Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la idea del chaleco con flecos, a mi gatita le vino bárbaro ahora no se toca más la herida de la esterilización

Unknown dijo...

Hola,

Muchas gracias por la idea, hoy esterilizan a Maya y voy a probar esto :). Si no tienes problema, voy a difundir tu invento patentado :) para ayudar a otras humanas primerizas como yo.

Mil bendiciones para ti!!!

LaMerChU dijo...

Hola Doctor G

Espero que puedas ayudarnos. Mi gata es una siamesa de 9 años que será operada mañana. Le van a extirpar una cadena mamaria y el útero porque hace dos días le encontramos un quiste.

Estoy muy preocupada porque ella es "mi cosita".

Yo vivo en Escocia, y no me manejo perfectamente con el íngles asi que estoy un poco asustada por si no entendiera bien las indicaciones de la veterinaria.

Quisiera saber un par de cosas:

- ¿Puedo coger a mi gata normalmente o necesito tener algún tipo de cuidado a la hora de colocar las manos? Lo digo porque quiero hacerle un par de vestidos de estos y no tengo claro si le haré daño u algo.

- Tengo clarísimo que le pedire analgésicos, ¿ Cuál es la mejor manera de dárselos? ¿con comida húmeda?

- ¿Será necesario antibiótico? ¿Debería comentárselo a la veterinaria si ella no lo hace?

- La operación de útero será lateral, se que no es la mejor opción pero creo que es porque ya la otra operación es de por si muy invasiva. ¿Cuánto tiempo de postoperatorio sería? Tengo dos semanas de vacaciones para darle mimos pero me preocupa que sea más tiempo.

- Finalmente me gustaría saber si tiene algún tipo de recomendación extra.

Muchisimas gracias por ayudarnos.
Espero recibir su respuesta pronto.
Gracias de nuevo.

Doctor G. dijo...


LaMerChU:

- Debes sujetarla por debajo de los brazos con una mano, y con la otra por las patas traseras o la zona debajo de la cola.

- Los analgésicos deben administrarse ANTES-DURANTE y DESPUÉS de la cirugía. Se puede administrar en tabletas, líquido o inyectable, eso depende del doctor.

- Lo del antibiótico depende enteramente del doctor. Pregúntale.

- El tiempo post operatorio es en promedio 10 días sin complicaciones.

- RECOMENDACIÓN EXTRA: insisto en el control del dolor y en la protección de la herida: debe mantenerse SECA todo el tiempo.

Mucha suerte a ambas. Gracias por escribirme y por leerme.

Unknown dijo...

Buenas noches Dr. mi gatita fue operada hace un dia, pero no eja que le limpie la herida ni le de su medicina, esta muy agresiva. COmo hago?? por Favor.
GRacias

Unknown dijo...

Dr. buenas noches.
Dukesa, mi gatita fue operada ayer y le mandaron floxil en susp, cada 12 hora y limpiar la herida diariamente. Solo he podido darle la medicina una sola vez, se puso agresiva y no se deja ver ni limpiar la herida. Cuando la voy agarrar me lanza atacar. Por favor digame que hago?

Gracias

anako-chan dijo...

Hola doctor! me topé con su publicación buscando en google ya que me conseguí una gata abandonada hace un mes y la semana pasada la esterilizaron. No tenía cómo comprar el collar isabelino y aquí todo me queda muy lejos, así que intenté su experimento y permítame decirle que tras 8 días de uso es ESPECTACULAR! Para mi mala suerte, las tijeras de la casa estaban o rotas o perdidas y lo tuve que hacer bastante rudimentariamente. Le hice dos, sin las patitas atrás porque como no pude cortar bien, le quedaba largo y se ensuciaba.
Aquí una foto de mi Noriko con su sensual corset XD
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/530061_10151379552858067_1846621557_n.jpg
Le agradezco muchísimo por ayudarme a cuidar de mi gata con este simple y fácil proceso.
Gracias y éxitos!

fredy dijo...

doctor buenas tardes le pido una opinion , cual es el metodo mas recomendado para la esterilizacion en la actualidad , por el vientre o lateral , gracias por su respuesta un abrazo

Doctor G. dijo...

fredy:

El "mejor" método finalmente dependerá de la habilidad y experiencia del cirujano. Si el doctor es experimentado la cirugía saldrá bien.

Particularmente yo prefiero y realizo el abordaje por el vientre (línea media) ya que es menos traumático porque sólo se incide piel y una zona fibrosa y de poco sangrado.

Mucha suerte

Doctor G. dijo...


María:
La agresividad post operatoria se debe a que tu gatita se muere de dolor. Te recomiendo que le preguntes al que la operó porqué no te ha recomendado analgésicos.

anako-chan:
Noriko luce genial con su corsé. Me alegra mucho haber ayudado a la distancia. Un gran abrazo.

fredy dijo...

hola doctor buena noche . acabo de llegar con mi gata recien esterelizada , tengo una duda , al cuanto tiempo empieza comer y beber la gata para no preocuparme gracias por su respuesta un abrazo

fredy dijo...

dr buena noche mi gata fue esterilizada ayer todo va bien ya camina salta como si nada ya defeco y orino , la operacion fue lateral la herida de 1 cm ,ah tomado salsa de comida blanda pero no ah tomado agua todavia pasa algo malo ? gracias por su respuesta un abrazo

Leonardo dijo...

doctor un saludo desde colombia , una pregunta , mi gata fue castarda con 2 años y medio de edad , le hicieron ovh , que riesgo existe de que desarolle algun cancer en el futuro ? gracias ¡¡

Unknown dijo...

buenas esta muy buena la idea la tendré en cuenta para mis gatitas que me faltan esterilizar mi consulta es que hace 3 días vaciaron ami gata el primer día estuvo bien tomo agua y comió esta a cuidados de veterinario debido a que ayer no quiso comer ni tomar agua esta re decaída cuando llegue a la veterinaria le estaban pasando suero la agarre en mis brazos para darle calor la tenían en mata polar tapadita pero la quise agarrar un rato y hablarle tranqui la tuvimos q vaciar porque estaba con perdidas a punto faltando como 12 días para tener a sus bebes pero ella estaba con perdida y media desidratada que la verdad decayo en 1 semana cuando la operaron el veterinadio me dijo q los gatitos q tenia dentro venian sin pelo y era como el dedo gordo de la mano o sea chiquitos y el opto x la cirugia porque no sabia csi ella iba a llegar a termino o se iba a salvar la situacion es esta ella ayer no quiso tomar agua ni comer el primer dia si como lo he mencionado antes hoy cuando fui a verla me moje el dedo para darle de a poco anteriormente le quise dar carne tampoco quiso hace un rato leyendo comentarios en su blog llame a la veterinaria y le sugerí al veterinario q le de una latita de hills pero me dijo que intento y no quiso comer, y estaba tipo c la lenguita de afuera y la abierta le dije al veterinario que le controlara el corazoncito y me dijo q estaba dentro de lo normal se durmió en mis brazos después todo esto mientras le pasaban suero por el echo q no habia comido ni tomado agua despues le pusieron por la misma mariposa cuando le sacaron el suero un inyectable para q no se tape el conducto de donde le pasan el suero el veterinario envolvio una botella de agua caliente en polar y puso polar abajo de la jaulita donde la tenian y yo a la vuelta de toda ella mas polar luego le tape las manitos y la espalta todo con polar para q no se enfrie la cuestion es es comun este proceso despues de vaciarla llame hace unas horas a la veterinatia y me dijeron que estaba delicada no se si se complico los riñones porque el primer dia tomo agua y el veterinario dijo q iban a controlar eso porque mucha no podia tomar pero el primer dia estaba dentro de lo que se puede decir bien estaba media desitratada pero el pelo le habia quedado opaco y ella si bien no es una gata ovesa pero siempre te pide comida a pesar q tenga so comedero yo no se que hacer me dijo que tengo que esperar la evolucio no se si es común o no todo esto la semana anterior operamos a la hermana y salio todo bien no tenia bebes como esta pero no perdió apetito ahora me encuentro muy mal porque me dijeron q cualquier cosa me llaman yo le pido a dios que le de fuerzas y me la saque a delante muchas gracias por estar karina desde Uruguay espero su respuesta saludos.

Unknown dijo...

hola buenas tardes doctor una pregunta mi gata esta recién esterilizada pero esta un poco deprimida y no quiere comer ¿sera por lo mismo de la operación o se trata de otra cosa es que ya me preocupe? espero su respuesta muchas gracias

Doctor G. dijo...

Karina:

Tu gatita por lo menos debería estar con goteo endovenoso.Se deben hacer análisis para hacer un diagnóstico de su problema.

Edgar:

Pregúntale al doctor porqué no te ha recomenado medicación para el dolor post operatorio.

Suerte.

Digitallove dijo...

Si mi gata tuvo uno cesárea como cuido su herida si esta en Lactancia

Trebolazul dijo...

Doctor G. ¡es ud un genio! muchisimas gracias por la idea hoy esterilizams a una gatita y ese cono es muy traumatico y uno tambien se estresa mucho gracias a este artilugio ella y nosotros estamos mas tranquilos, he tomado 4 de sus fotos para poder hacer un mosaico y compartirlo en las redes sociales de muchas fundaciones con las que estoy vinculada, tratamos de apadrinar dar hogares de paso y conseguir adoptantes. espero ue no le moleste, he puesto el link a este blog. Esta idea es algo que solo puede salir de un corazón compasivo y lleno de amor. Un abrazo muy grande desde Colombia y muchas gracias.

Unknown dijo...

Doctor tengo una duda mi gata fue estirilizada y bueno ya pasó un poco más de una semana sólo queda quitarle los puntos ya va como semana y media se ve bien yo le puse vendaje porque no sabía de este método tan bueno. Gracias a Dios mi bebé esta bien y hoy en la tarde le sacaran los puntos pero la pregunta es que si puedo bañarla porque el día de su operación al sacarla involuntariamente se orinó y tiene un olor algo fuerte quisiera saber si se le puede bañar horas antes que le quiten los puntos ya que todo se ve bien cicatrizado. Agradecería su respuesta doctor

Romy dijo...

Hola! buenas tardes! Hace tres días le realizaron una ovarioctomia a mi gatita Kitty de 7 meses. Ella come, bebe, todo normal. Le hice el corsé para que no se toque los puntos porque no me gusta la idea del collar isabelino.
Lo único que me tiene preocupada es que el vete no me receto ni antibiótico ni cicatrizante para la herida porque ellos ya le pusieron el día de la operación. Quisiera saber su opinión.
Muchas gracias!!

Unknown dijo...

saludos Dr. G
Nos ha encantado leer este blog ya que recien operamos nuestras tres gatas (esterilizarlas), nos estabamos volviendo locos pues cuando las dejamos.. no nos sentiamos confiadoa y cuando las fuimos a recoger pedimos que se nos orientara, solo nada de comida y en un lugar peq.. eso nos dijeron. Nos quedamos en una pieza pues la preocupacion como proteger que no se lamieran la herida e incluso una de ellas no quiere comer nada nos preocupa. grandemente. nustra tarea de manana hacerles la ropita de protection con la camisa de algodon que lo vi estupendo.realmente me ayudo mas que mi fisico doctor; Lo felicito que Dios los Bendiga.. Gladys Y jean. (MIA,NINA Y NYLAN MIS TRES GATAS)..:)

Unknown dijo...

Saludos
Tengo tres gatitas esterilizadas mi preocupacion es que una de ellas no quiere comer nada me preocupa pues he buscado mil formas de hacerla comer, se que esta reciente diria un dia pero las otras dos comen muy bien , esta se siente aun muy debil. gracias por la sugerencia de la camisa manana en la manana les prepare para proteger sus heridas. Felicidades por sus consultas que Dios le bendiga..

Ferssss dijo...

Hola tengo dos de mis gatas castradas, recien hoy en la mañana fue la operacion, las noto doloridas y temerosas por el cuello isabelino... se que es por obviedad el malestar... mi pregunta con respecto a como hacen para comer con el cuello puesto, no me animo a sacarselos para que se alimenten por miedo a q se tiren un punto de un momento a otro, hay alguna otra manera para darles de comer y beber? con una jeringa les doy agua, pero no quieren, toman muy poquito... me duele mucho verlas tan mal...

tengo una pregunta mas, les han recetado tramadol a mis gatas, por lo q se es un analgesico, es lo unico que me recetaron para ellas, no me dieron ninguna otra cosigna, por supuesto q si las veo raras las llevo con el vetrinario, y para los puntos tambien, pero nunca me dijero nada sobre limpiarselos...
el collar isabelino debe tenerlo puesto durante los diez dias no?

vere si me sale hacerles el corset, muchisimas gracias :)

Doctor G. dijo...

Hola che,

Por las razones ya expuestas yo recomiendo el uso del corsé en lugar del collar hasta retirar puntos de sutura.

Indispensable el tratamiento del dolor en TODO MOMENTO.

Suerte

Unknown dijo...

Saludos estamos mas o menos con mis gatitas MIA,Nina,Nylan ..aun tienes su ropita para proteger la herida...a resultado de maravilla..pues el 14 de junio cortan los puntos ya se Ben mas contentas pero Nylan solo toma leche..es la q preocupada pero veremos Que dice el centro Que las opero Gracias..

Unknown dijo...

Buenas tardes Doctor G

Adopté una gata que fue operada en una protectora y le pusieron puntos de nylon. Inicialmente todo iba bien, a los 10 días le retiraron los puntos, pero dos dias después se abrió su herida. La llevé a un veterinario diferente y tuvieron que volver a intervenirla porque tuvo una reacción alérgica a las suturas. Hasta ahora van 5 dias de la segunda cirugía, todo se veía bien, pero empezó a drenar un líquido rosado, agua sangre, y no tiene mal olor. Yo todos los días hago limpieza en la herida y le doy los antibióticos, pero me siento muy triste, aunque la gata está de muy buen ánimo, no termina de mejorar. Cuanto tiempo mas drenará esta herida. Pobre gatita.

Gloria dijo...

Hola Dr. G. Tengo una gatita de 6 meses con tumores en las mamas, ayer le hicieron la cirugía para extirparlos y además la esterilizaron. Me indicaron cefalexina cada 12 horas y tramadol tb cada 12 horas que se lo estoy dando. Pasa que ella no acepta el agua y menos la comida y con hoy sería el tercer día de ayuno si sumo el prequirúrgico. Le di un poquito de agua con jeringa pero no quiere tomarlo, es normal??? q tengo que hacer o cuanto esperar?? Estoy segura que este estado es por la cirugía porque antes de esto la gatita estaba perfecta, los tumores no le molestaban absolutamente nada, me preocupa su negación a por lo menos tomar agua. El veterinario que la operó nos citó dentro de 3 días y antes no la puede ver y no quisiera q se ponga peor. Q hacer??
Desde ya muchas gracias!!!

Doctor G. dijo...

Gloria,

Tu gatita se está mueriendo de dolor. El intervalo de la droga es demasiado largo. Hay q sumar un analgésico adicional.

Habla con el doctor.

Que no se cumpla el dicho: "el remedio es peor que la enfermedad"

Suerte.

Beatriz dijo...

Perfecta idea! Muchisimas gracias de corazón! Hoy mismo operamos a mi gatita y cuando llegó a casa vino con el típico collar isabelino...la sorpresa fue cuando empezamos a oir ruidos extraños y vimos que se estaba ahogando, tuvimos que cortar como pudimos el collar. Lo pasamos fatal. Indagué en numerosos blogs y di con el suyo y su magnifica idea. Es perfecta! Acabamos de ponerle su "nuevo vestidito" y parece que ya se calmó.
Muchisimas gracias de nuevo Doctor G,
un saludo desde españa, y siga así porque su blog es perfecto!

Grimm's dijo...

Hola, Doctor :)

Su información me ha venido de perlas, ya que desde hace tiempo quisimos operar a mi gata Cookie, que es tonquinesa, y ya por fin decidimos hacerlo este lunes. Por eso estoy buscando información, para hacerle pasar mejor el tiempo después de la operación.

Desde siempre mi gata ha sido nerviosa así que la única idea que veía plausible era la del collar isabelino, pero ahora puedo evitar la mayoría de las veces el tener que usarlo. Gracias, de verdad. ^^

Anónimo dijo...

Hola, Mi gata esta proxima a esterilizarse, puedo vacunarla 3 o 4 dias antes de la esterilizacion?

Por otro lado, necesito castrar mi perro!! tiene 3 años es un mastin napolitano y tiene problemas de piel y estrés y creemos que se debe a que no ha montado, hemos intentado todo y se lame hasta q se pela la piel...
Necesito información al respectoo

Gracias

mi mail
kellysthefannyvictoria@gmail.com

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Si estás en Lima haz una cita al 562-3607 para un chequeo médico.

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Excelente idea. Muchisimas gracias :)

Sergio G.J. dijo...

Hola, no se si aun haga este blog, solo quiero dejar un comentario a muestra de agradecimiento, estoy en una situacion economica muy dificil en la cual tengo que ahorrar al máximo, pero me partia el alma no poder ayudar bien a mis mascotas. Gracias a este invento maravilloso podre hacer que mis gatas no se toquen su herida ni nada :) bravo!

anonimo dijo...

Hola buenas noches le felicito por su foto esta muy padre bueno el motivo por el cual le escribo es por que lleve a mi gatita a operar tiene el rededor d 3 o 4 meses pero le salió una bola muy grande en la herida q abarca gran parte de su pancita y estoy muy desesperada por que la quiero muchísimo y es mi pequeña ayúdame porfa y dígame que puedo hacer :( o si es muy grave :'(

Doctor G. dijo...

Anónimo:

¿Y qué tal por empezar llevándola al que le practicó la cirugía y preguntarle?

Lamentablemente carezco de facultades de clarividencia para determinar qué es esa bola en su pancita.

Mucha suerte

Unknown dijo...

DOCOR:

TENGO UNA DUDA MUY GRANDE

TENGO UNA GATITA QUE FUE ATROPELLADA ESTA SE ABRIÓ LA PARTE TRASERA DE LA COLUMNA Y SE QUEBRÓ UNA PARA, AL LLEVARLA CON MVZ LA SUTURO, SIN EMBARGO ESTA SUTURO SE REVIENTA A CADA RATO EN LA SEMANA SE REVIENTA 3 VECES APROXIMADAMENTE SI NO ES QUE MAS, SE HAN TOMADO LAS MEDIDAS NECESARIAS CON LA GATITA, SIN EMBARGO SE ESTA QUEDANDO SIN PIEL DE TANTA SUTURA, AL LLEVARLA CON UN SEGUN MVZ ME COMENTA QUE TODAS LAS SUTURAS QUE LE HAN ECHO NO CICATRIZAN POR QUE ES PIEL MUERTA, QUE LO MEJOR ES DARLE ANTIBIÓTICO Y QUE LA PIEL REGENERE POR SI MISMA, CON EL CUIDADO DE QUE NO SE META EN LUGARES MUY CONTAMINADOS, SON LOS PUNTOS DE VISTA TOTALMENTE DISTINTOS Y ME AGRADARÍA SABER SU PUNTO DE VISTA YA QUE ANSIÓ POR QUE MI GATITA ESTE DE NUEVO LLENA DE FELICIDAD.
COMO DATO ADICIONAL YA QUE NO TIENE LAS SUTURAS Y ESTAS MISMAS HAN ESTADO JALANDO MUCHA PIEL CUANDO LAS REALIZABAN , ESTA ULTIMA VEZ QUE SE ABRIÓ YA EXPONE LA HERIDA DE LA PATITA ROTA NECESITO QUE ME ACONSEJE QUE HACER


ATE
PATTY

pavel dijo...

Excelente, muchas gracias, no sabíamos qué hacer, porque la gata se jalaba el hilo y no soportó el collar isabelino. Además tiene buena prosa y tono. Es ameno leer. GRACIAS

Anónimo dijo...

Muy buena la explicacion del articulo... sin embargo no estaria de mas hablar sobre otro tipo de cirugias... a mi gatita la castraron hace 2 dias y la herida fue cerrada con puntos internos... por ende no hay que curar la herida y como no tiene riesgo de quitarse los puntos tampoco necesita ni el collar ni el vestidito... me pregunto por que no todas las cirugias son de esta manera, no hay que quitar puntos ni desinfectar la herida ni hay riesgos de que se abra

Ondina dijo...

Muchas gracias, dr. G
Hoy esterilicé a mi gatita y por casualidad encontré esta entrada en cuanto llegamos de la cirugía. Mientras se repone, le he confeccionado esta magnífica idea y aún sigue en reposo sin despertar. Espero que lo haga pronto, pero se le ve muy bonito, se ve limpia, coqueta y sobre todo, protegida. Es una excelente sugerencia, gracias de nuevo!! :)

Unknown dijo...

Buenas Doctor, me agradó mucho su artículo... comentarle que mi gata de un año y 6 meses fue operada el día martes 18/02/2014, todo salio bien y los médicos utilizaron la misma técnica... con el corsé estuvo mi gata durante dos días, los cuales fueron muy alarmantes para mi puesto que fue insoportable para mi gata llevarlo puesto, saltaba demasiado nerviosa tratando de quitárselo, se golpeaba bastante... por esos motivos decidí quitárselo y utilizar un pequeño "parche" con una compresa de gasa, ha funcionado muy bien, la sutura se ve seca, sin embargo he notado que hace un par de días se encuentra hinchada, no mucho... esto es "normal"?... otra duda que tengo es respecto al tiempo que su doctor ha indicado para volver a retirarle los puntos, tan sólo 6 días después de la operación (es decir para el día lunes 24/02/2014)... es suficiente?... agradecería mucho que me pudiera ayudar con esas dudas.
por otro lado comentar que mi gata se encuentra muy bien al parecer, tiene bastante apetito aunque mido su comida como me ha indicado el médico, defeca y orina en los lugares de costumbre y juega de vez en cuando... su tratamiento para el dolor es Tramadol en gotas, ha sido muy complicado darle, solo llegué a darle 3 días de los 5 indicados por el medico, sin embargo noto que su estado de animo es muy bueno.
Gracias por todo, felicidades, muy buen blog
Teresa

Anónimo dijo...

Buenas tardes realizaron una cesárea nació un gatito vivo. se resiste a ser curada y se hace daño es muy nerviosa tiene 1 día de operada y su bebe desea lactar como se si hay problemas en su cirugia y es necesario llevarla al veterinario

Doctor G. dijo...



Buenas tardes,

...y qué harías tú si eso te pasara a ti misma??? Si tu bebé no pudiera lactar ¿tu qué harías??

¿Porqué es tan difícil pensar con una pizca de lógica?

Mucha suerte

Thais dijo...

Buenas noches Doctor esta mañana han operado a mi gatita Luna, tiene 9 meses y mientras ella duerme yo la vigilo y mi madre me hace el relevo. Seguramente cuando espabile intentaremos su método, ^^ .Su veterinario solo me ha mandado Antibiótico pero luego pensandolo me extrañó que no me diera nada para el dolor. ¿es normal ? Porque me imagino que además de molestias los pobres tendrán dolor.¿ Como puedo saber si lo necesita?

Muchísimas gracias por su dedicación y por dar respuestas a nuestras dudas.

Un gran saludo desde Sevilla-España!

Doctor G. dijo...


Thais, ya escribí acerca de tu pregunta hace algún tiempo:


http://hermanoperro-hermanogato.blogspot.com/2009/01/el-dolor-en-los-animales.html

Cordial saludo desde Lima.

Unknown dijo...

No saben cuanto les agradezco esta idea. Llevaba dos noches durmiendo super mal pendiente de que mi gatita no se tirara los puntos.

Unknown dijo...

Hola Doctor G
Soy de Chile. Opere a una gatita recogida de la calle hace 4 dias, el problema es que esta muy estresada con el collar isabelino, pero esta bien de apetito. Mi pregunta es, si uso el método de ramera, los puntos no tendran problemas?

De antemano gracias.

Doctor G. dijo...



Si se usa ADECUADAMENTE es 100% seguro





dr g

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber a que edad es mejor castrar a una gata, tengo una gatita de casi 5 meses, ya le están saliendo los caninos definitivos y falta darle la 3er vacuna (pif), que el veterinario me dijo que recién el 5 de mayo la puedo vacunar, es necesario esperar a que tenga esa vacuna? o ya tranquilamente la puedo castrar. Es que quiero hacerlo antes de que entre en celo. Cuanto tiempo tarda en salir los dientes?. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mil gracias, mi gatita porfin puede moverse y comer tranquila,con el collar solo caminaba asia atrás para poder quitárselo, no comia y se fatigaba demasiado. Gracias

Doctor G. dijo...


La mejor edad para esterilizar una gata es entre los 6 y 7 meses de vida.

Saludos

asmodeo dijo...

Mil gracias! he desistido del cuello isabelino ya que ponía a la gatita incomoda además que no podía comer ni beber, excelente idea. Saludos de Chile!

Anónimo dijo...

hola dr. soy Kelly de Colombia :D, la que te envió la foto. te cuento que ayer opere a las dos gaticas al tiempo y ellas siempre han sido muy unidas, y hoy no se toleran a menos de 2 metros de distancia y se ponen en son de ataque. quisiera saber si esto es por la cirugía y si continuara asi o pasara. Gracias

Doctor G. dijo...



Es muy probable q sea como por la cirugía. Supongo/espero q ambas están con tratamiento para el dolor, ¿no?

Anónimo dijo...

Cuatro años después de esta entrada vengo a agradecer por esta invención tan creativa.

Yo tenía el problema de que tengo dos gatas que se adoran y se limpian mutuamente, por lo que el collar isabelino no me servía porque la otra cuando la limpiaba intentaba quitarle los puntos, así que me ha venido de maravilla, mi gatita pequeña ya tiene su modelito listo y usando

Para que asegure bien yo le he puesto un cierre de campera así mi gata no puede quitárselo y la verdad es que ha funcionado muy bien.

Muchas gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Dr. G. estoy preocupada. lleve a mi gata para q la castraran y me la devolvieron anesteciada y cocida diciendo q esta embarazada y q en unos dias tendra su cria.
intente ponerle la remera para q no se lamiera laherida y no se sacara los puntos pero se puso muy mala y no me dejo. ahora parece se escondio en algu lugar d la casa q no encuentro supongo para tener los gatitos pero recien hace un dia d la operacion.corre riesgo q durante el parto se abra la herida y este en peligro?si necesitara ayuda la gata sola saldra del lugar q se escondio?xq la llamo x su nombre y no viene y tampoco responde al llamado con el alimento. no se q hacer. estoy asustada.

vanessa dijo...

hola Doctor, acaban de esterilizar a mi gata y lleva collar isabelino. la cuestion es que se le quedan restos de heces en el pelo y le molesta ya que no puede limpiarse y arrastra el culo por todos lados. ¿se le puede limpiar de algun modo o se lo dejo como esta?
Gracias

Doctor G. dijo...


Vanessa:

Los gatos son muy estrictos con su aseo y jamás hay que dejarlos sucios.

Si ellos no pueden limpiarse tenemos que hacerlo nosotros, y todos los días.

(recuerda dar carne cruda a tu gatita)

dr g

RECUERDOS EMPOLVADOS dijo...

Hola, resulta que mi gatita tuvo cachorros y a los dos días después de parir tuvo una infección. La llevamos a veterinario, la derivaron a cirugía y la esterilizaron. Han pasado 5 días de eso y hoy se quitó los puntos, tengo interés en hacer eso del corset que tu recomiendas, pero el tema es que está amamantando y creo que sería un impedimento para amamantar
¿Qué me recomiendas? Gracias.

Doctor G. dijo...


Hola,

Si está amamantando entonces no debe usar el corsé. En ese caso tú debes supervisar a la gata pq no se quite los puntos.

Difícil pero no imposible.

Mucha suerte

Unknown dijo...

Hola Dr. G., mi gata con 10 das de esterilizada produce leche, no estaba preñada, es esto normal?

Anónimo dijo...

Doctor hace 8 dias que esterilsce a mi gata y en un punto a espezado supurar ya la he curado limpiando con savlon y agua oxigenada pero esta continua humeda ademas de darle el antibiotico pero sigue triste y decaida esta puesta el collar isabelino que puedo hacer par a que mejore

irene perez perez esculturas de escaladores dijo...

Buen dia; tengo una gata que fue esterilizada hace un mes, y ya esta muy bien de su herido, le hicimos uno como este pañito que ustedes aconsejan y le funciono muy bien, hasta la mantuvo calmada por los dias que lo uso, pero ahora, aun mes de la operación, se le hincharon las tetas, y se le pusieron rosadas en exceso, la doctora la vio y le comente que antes de ser esterilizada por ella, le habíamos dado cada dia, en su medida correcta a su peso, un poco de pastilla anticonceptiva para gatas, durante 40 dias antes dela esterilización, pues se escapaba todas las noches al techo de la casa del vecino, y pos la zona hay muchas gatos callejeros, y le pregunte a la doctora, si eso no seria lo que le produjo esa mastitis, ella me dijo que no, y le mando antibióticos y un des-inflamatoria para gatos, que solo le pude dar un dia, pues es muy salvaje, y desde ese dia, el viernes pasado, le machaco una parte mínima de BUSCAPINA en su comida pastosa, y se la come feliz, ya no las tiene rojas, mas si algo inflamadas, mi madre me aconsejo no darle mas BUSCAPINA, pues ya lleva 5 dias tomándola, Por favor, que me podrían aconsejar?.. gracias.

Doctor G. dijo...


Te puedo aconsejar q la lleves a otro doctor para que la revise y le haga un examen clínico completo.

sandra dijo...

Hola Dr G

Gracias!!! por la idea del corsé, a la gatita de mi hija luego la operaran y mi consulta es: si tienen que hacerle algún examen antes de la operación?, ella ya pario hace 2 meses y medio 4 gatitos.
Espero su respuesta,

Saludos,
Sandra

Anónimo dijo...

Hoy lleve a mi gata a esterilizar por la mañana y son las 11 y todavía anda medio atontada de la anestesia y un ojito no lo abre bien y como que se le va creo yo que ya fuera para que estuviera bn despierta obvio con dolor pero mas consiente y lo de su ojito ??

ayuda es normal ????

Tania dijo...

Dr. G: Esta mañana operaron a mi gatita, la llevamos a casa todavía anestesiada y ahora en la tarde la veterinaria nos dijo que la pongamos a caminar en el piso a pesar de seguir atontada con la anestesia. Quisiera saber si es usual que haga ese esfuerzo o debo mantenerla quieta. Muchas gracias por su ayuda!

Doctor G. dijo...


Tania:

Imagínate que le den la misma recomendación a una persona recién operada (por ejemplo de apendicitis) y aún con los efectos de la anestesia:

"suéltenlo y que se ponga a caminar"

Lo que se debe hacer es poner a la gata en un lugar cerrado (jaula, kennel, caja grande o habitación pequeña) y tranquilo hasta que pasen los efectos de la anestesia. Debes proporcionarle "calor activo", es decir, proveerle de una bolsa de agua caliente ya que los medicamentos usados tienden a bajarle su temperatura corporal.

Suerte.

guillermoreynafarge dijo...

Hola, soy de >>Peru y acabo de venir del veterinario de esterilizar a mi gata de 8 meses, es virgen. La próxima semana viajo al exterior por trabajo y no sabia que hacer con mi gata asi k la esterilizamos. Ahora nos hemos quedado "con las justas" económicamente y el veterinario, luego que le pagué me dijo que tenia que llevarla ttres días seguidos mas para darle sus medicinas y eso es dinero adicional. Alguien sabe que le puedo suministrar a mi gata mañana para el dolor?. S.O.S!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Chile. Mi gatita de 5 meses fue esterilizda hace una semana, tuvo control a los 4 días donde la encontraron muy bien, A los 10 días le toca el retiro de la sutura.
Ahor ami gatita tiene hinchado el lugar de la operación, como una pequeña bolita que sobresale. Me dieron que podía ser por rechazo a los puntos de sutura. es esto normal? en 4 días más tiene control para retirarle los puntos

Doctor G. dijo...



Hola Chile,

Efectivamente puede tratarse de un rechazo al material de sutura. No es normal pero suele presentarse con alguna frecuencia.

Con el retiro de puntos suele ser suficiente para que desaparezca.

Mucha suerte

Unknown dijo...

Hola buenas tardes!
El dia de ayer domingo esterilizaron a mi gatita pero desde el momento que me la entregaron pues no reacciona solo duerme no a comido yo trato de datle agua y lo que puede toma,esta muy fria con hipotermia.estoy preocupada,ya la lleve al veterinario y me comentan que es por la anestesia que suelen tardar 1o2 dias en reaccionar bien.estoy muy preocupada por la salud de mi gatita.

Doctor G. dijo...


Hola,

No es normal que una gata demore 2 días en reccionar. Lamentablemente estas cosas suelen ocurrir cuando se acude a campañas masivas de esterilización y donde es improbable que puedas ubicar y hablar con el veterinario q la operó. Si está fría y con hipotermia como dices, ¿le has colocado bolsa con agua caliente para abrigarla?

Te recomiendo que la lleves de urgencia a una clínica particular para q la revisen y la estabilicen.

Recuerda esto: LO BARATO, AL FINAL, SALE CARO.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

Doctor buen dia. Mi gatita puede subir escalas y a la cama? Esta triste encerradita

Doctor G. dijo...


Sandra,

debo entender q está encerrada porque está operada. Si está con el corsé bien hecho y bien puesto no hay problema, la gata puede estar suelta por la casa sin hacer mucho esfuerzo como saltar.

El encierro genera mucho estrés que al final es contraproducente.

Suerte.

Unknown dijo...

Dr. G. Buenas tardes, mi gata de 5 meses fue operada el dia de ayer e intente ponerle el corse y no fui capaz. Hoy lo volvi a intentar y lo logre, mi pregunta es, es normal que ella no camine intenta pararse y se cae y esta muy ahresiva...

Muchas gracias.

Doctor G. dijo...

Lorena,

Sí, generalmente se quedan estáticas. Pero se acostumbren. Es bueno tenr por lo menos una de repuesto.


Suerte.

Anónimo dijo...

Muy buenas querido Dr.
El dia de ayer esterilizaron a mi gatita y solo le recetaron un protector estomacal y un antibiótico...¿Eso esta bien?

Doctor G. dijo...


Anónimo:

Más importante que los mencionados son los fármacos para el
CONTROL DEL DOLOR.


dr g

Anónimo dijo...

Hola Doctos G!!

Primero decirte que tu blog es muy bueno!
Bueno, mi duda es la siguiente:
Llego a mi patio un gatito (asumo que entre 6 meses a 1 año) latimado. No me le podia acercar pero mientras se recuperaba le daba comida y agua. Ahora quiero adoptarlo, es muy cariñoso (o cariñosa la verdad es que no estoy segura). Como debe hacer para llevarlo al veterinario? una cosa es que me deje acariciarlo! pero no puedo alzarlo... y me da un poco de miedo que me rasguñe. Se que tiene pulgas y como vivimos en un lugar tropical me dijeron que puede ser que tenga garrapatas. Como me deshago de ellas?
Otra cosa es... que hay con las vacunas? A esta edad sera que se le puede poner la vacuna anti rabia? Tendría que ponerle alguna otra cosa?

Una vez vacunado puedo esterilizarlo? Si es macho? y... tiene algún cuidado especial?

Como puedo hacer que se acostumbre a comida para gatos? Le estoy dando ricocat pero no le gusta mucho. Es buena esa marca? O que me recomendarías que le de de comer? Me dijeron que darle atun no es bueno por el mercurio de las latas, y la verdad que tiempo para cocinar no tengo mucho.

Educarlo para hacer sus necesidades en un arenero? o en el patio?

Se que la mayoría (sino todas) mis preguntas pueden ser respondidas por un veterinario de mi ciudad, pero han habido tantas malas practicas aca con respecto a animales que me da miedo hacer algo que vaya a lastimarlo a la larga.

Otra cosa es que como mis padres son alérgicos (y no muy agusto con los gatos en realidad)... el gatito no puede estar dentro de la casa.

Muchas gracias de antemano por la respuesta!

Melissa

Doctor G. dijo...


Melissa:

La manera segura de transportar gatos es dentro de un kennel o caja transportadora. Usa productos antipulgas/garrapatas q estén diseñados exclusivamente p gatos (pipetas). Debes vacunarlos con la triple felina y antirrábica.

El mejor alimento que le puedes dar es alimento natural: carne/vísceras C R U D A S. Todo alimento comercial seco está hecho de maíz para pollos + colorantes. Puedes leer mis artículos acerca de nutrición felina en esta web:
http://feline-nutrition.org/answers/answers-what-dry-food-does-to-your-cats-teeth

Si tus padres son alérgicos mejor los das en adopción.

Suerte

Unknown dijo...

Doctor G, ojalá pueda responderme, le comentó el caso de mi gatita, mi niña tiene 11 meses aproximadamente, hace 10 días le realizaron una esterilización, el doctor que la atiende ya esterilizó anteriormente a 4 de mis niñas y sin ninguna complicación, a los 4 días de la operación note que Ramona no podía orinar así que la lleve a la clínica, le pusieron ketoprofeno, y también antibióticos, según lo que me dijo la doctora que me atendió ese día me dijo que era posible que se le haya soltado un punto y que ese líquido que le sacaron con una jeringa era seroma, la vendo y me dio medicación, también le hizo ecografias y una punción a la vejiga, los riñones están bien sin embargo en la orina detectó infección, a los dos días la lleve y nuevamente mi gatita seguía juntando el líquido en la pancita (la herida está bien, el líquido no sale, la pancita se le abulta) así que nuevamente con una jeringa le saco el líquido y la vendo, hoy día se cumplieron los 10 días de la operación así que la lleve para que le saquen los puntos y sigue con la pancita abultada, el doctor le saco nuevamente con una jeringa el
Líquido y le puso un inmunosupresor y me dijo que tal vez sea alérgica al hilo que le pusieron adentro y de ser así tenían que volver a abrirla, también la dejo sin vendaje para ver cómo seguía, hace un momento regrese a casa del trabajo y nuevamente tiene líquido, por favor podría darme su opinión, por favor doctor G se lo ruego, no me explican exactamente qué es lo que tiene mi niña, mañana tengo que llevar a Ramona al medio día para que la revisen y me digan cuál es el procedimiento a seguir.

Doctor G. dijo...


Gina,

No me explicas bien si esa acumulación es intraabdominal o subcutánea. En cada caso la el abordaje terapéutico es diferente.

Te deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola doctor, mi gatita esta recien operada pero solo le medicaron clavamox (0.75 mg cada 12 horas) es suficiente este antibiotico o me recomienda algo adicional para el dolor. Mil gracias por su colaboracion !

Doctor G. dijo...


TODO paciente sometido a cirugía DEBE ser tratado para el dolor ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la cirugía.

Debes hacerle esa pregunta al quien operó a tu gatita.

Cordial saludo.

Laura dijo...

Hola, hace 5 dias opere a mi gata, el problema de que se lama la herida lo solucione colocandole cinta, nos dijeron que no debia moverse mucho, asi que la encerramos por 2 dias, al 4 dias despues de ser operada le a salido una bolita sobre la herida... puede ser algo grave?

Giova dijo...

Hola, una consulta, tengo dos gatitas esterilizadas hace dos días y le pusimos el collar isabelino, pero se andaban cayendo todo el día, por lo que se lo quitamos, y ahora notamos que ambas se sacaron los puntos. La herida no está abierta y no sé si se habrán abierto los puntos internos... podría usar este vendaje de todas formas, o es mejor que primero le pongan los puntos nuevamente??

Espero me pueda responder.
Saludos cordiales.

Doctor G. dijo...


A ver:

si a ti te hubieran hecho una cesárea y se te abren los puntos qué haces, te pones faja o vas corriendo al médico??

(increíble pregunta)

RockViolet dijo...

Hola doctor, primero que nada mil gracias por publicar está excelente solución para nuestros animalitos, recién acaban de operar a mis dos gatas y les fabrique el corsé antes de que despertaran del todo de la anestesia, parece que están mucho más comodas y no noto que tengan dolor, mañana le llamaré al veterinario para preguntarle al respecto, pero verá, tengo una situación un tanto peculiar... Queremos mucho a estas gatas pero tanto mi mamá como yo somos alérgicas, por lo que ellas siempre han vivido en el patio trasero de la casa, allá tienen su camita y sus trastes, siempre han sido libres y batallamos mucho para poder llevarlas a operar (las tuvimos que dormir para meterlas en la jaula), una de ellas es muy miedosa y cuando se despertó dentro de la jaula hasta se lastimó una patita de tanto que intentó salir por lo que no queremos que tenga que volver a pasar por eso.

Ahora están tranquilas pero supongo que es por el efecto de la anestesia, hace apenas unas 9 horas qué las operaron, y nos preocupa cómo las vamos a cuidar los días siguientes, ellas no están acostumbradas a estar dentro de la casa y en cuanto puedan intentarán salir y nos da miedo que se lastimen, por otra parte si las sacamos al patio, tienen la costumbre de irse a un parque enfrente de la casa dónde también hay perros así que eso nos preocupa aún más... ¿Qué me puede aconsejar que haga, debería meterlas a la jaula de nuevo? ¿O podría comprar algún tranquilizante para qué estén calmadas al menos por estos días?

Saludos desde Sonora, México.

Doctor G. dijo...


Hola,

Lo mejor es tenerlas en un ambiente donde ellas no puedan escapar hacia el techo o exteriores. Si el patio reúne esas condiciones no hay problema. También se les puede tener dentro de una habitación cerrada sin q nadie las moleste. Todo esto es hasta retirar los puntos(lo q suele ocurrir entre 7 y 10 dias post cirugía).

Con respecto a tu alergia: ¿tienen Uds una evidencia causa efecto o algún análisis de laboratorio que así lo sustente??
La mayoría de médicos atribuye las alergias humanas a los animales como los causantes sin hacer estudios que lo demuestren.

Mucha suerte.

RockViolet dijo...

Muchas gracias doctor, anoche estuvieron en mi cuarto y solo se levantaron como a explorar un par de veces y volvieron a su cama, están menos agresivas y nerviosas que nunca, tal vez sea por la reciente operación, hoy hablé con el veterinario y me dará una receta para que le compre medicinas para el dolor, aunque no parecen estar sufriendo si se ven un poco tristes.

En cuanto a la alergia lo mío solo es un sarpullido que controlo con una pomada, pero en el caso de mi mamá es más delicado porqué padece de asma y hace poco la operaron por sinusitis, de hecho las operamos en estos días porque ella esta de vacaciones fuera de la ciudad y así las puedo cuidar más de cerca, solo me ponía nerviosa estar yo sola con ellas pero ya después de leer varias cosas en su blog me siento más segura para cuidarlas correctamente.

Muchas gracias de nuevo, saludos :)

Anónimo dijo...

Hola doctor, a mi gata la operaron hace 2 días y lo del chaleco me viene de maravillas porque debo vigilarla todo él tiempo que no se muerda los puntos.
En fin él caso es que yo la hice operarse gratis con los del gobierno, pero no se si debo llevarla a que le quiten los puntos porque nunca me dijeron nada, leí que hay hilos que se disuelven solos. Como los diferencio? Y si debo llevarla ¿cuando debería hacerlo?

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor operaron a mi gastica pero no me dijeron q darle para el dolornq me aconseja grascias

Doctor G. dijo...


hola,

esa pregunta debes hacerla a tu veterinario. Coge el teléfono y llámalo en este instante.

Despreciame dijo...

Qué buena idea lo de las camisetas, MUY BUENA, mi gatita está recien operada, mientras está anestesiada se le hago ahora :)

Esperanza Lopez guadarrama dijo...

Buenas tardes doctor,

Usted es una bendición para los animalitos.
Le platico que antier le hicieron cirugía a mi gatita de 6 meses. La esterilizaron pero ayer desde la mañana y toda la noche se la ha pasado en el arenero. No puede orinar. Y por la noche apenas hizo muy poquito caca. No puede hacer aunque puje y se le ve tan cansada. Ronronea y me maulla muy quedito. Le hice el corsé pero se cae de lado. Se lo quite. Y esta muy desesperada aunque tiene mucha paciencia. Porque no puede orinar? ..hace rato le vi como una gótita de orina..pero ella va al arenero y nada .sale y vuelve de nuevo. Así fue toda la noche.

Doctor G. dijo...


Hola Esperanza,

Gracias por tus palabras.

Me preocupa mucho lo que me cuentas ya q esa reacción no es normal después de una cirugía. Pueden ser varias las causas y la más urgente es que al momento de operar se hayan ligado inadvertidamente el uréter. Te recomiendo llevarla inmediatamente y hacerla revisar por el dr q la operó.

Me comentas cómo fue la evolución

Mucha suerte

Paula dijo...

Buen dia Doctor G, esterilice a mi gata hace una semana aproximadamente y la sutura abdominal de mi gato presenta una protuberancia y se abrió, lo lleve al veterinario y lo reviso y me dijo que se ha estado lamiendo la herida, la desinfecto y le puso una dosis de antibiótico y me recete un jarabe, me dijo que esta con una leve infeccion y que tardaria en desinflamar el abultamiento que presenta, porq algunas gatas presentan esa reaccion y que tendría q cerrar por segunda intencion. Mi animal esta activa y juguetona pero queria preguntarle si hay alguna pomada o algo que ueda usar para que desinflame mas rapido y tambien cicatrice mas rapido. Gracias de antemano por su ayuda

Karura_carlis dijo...

Doctor G amé su pagina, estoy muy preocupada, hace 2 semanas y media operaron a mu gatita por infección en la matriz, resulta que sus bebés habían muerto a pesar de que mi hermana días antes la llevó a revisar con otro veterinario y éste había dicho que todo iba bien.
Así que al internarla de emergencia, la operaron y esterilizaron, y se quedó casi 2 semanas internada, según la doctora dejó de comer, está con anemia, le pusieron varios sueros. Al sacarla recomendaron a mis papás que sería mejor dormirla porque no come.
Al fin la sacamos, y el primer dia solo tomó agua, el 2do y 3er dia empezó a comer pasta de carne poco , y tomar agua, e incluso a ronronear, pero desde ayer, ya no come, no camina, empeoró. Y desde el 2do día nos dimos cuenta que se orina al dormir o sentarse, a pesar de que a veces ella va a su cajita. Me da miedo, la abran operado mal? Y no le recetaron analgésicos como leí en su blog. Soy de Bolivia. Ayúdeme por favor. Ya no confío en los veterinarios.... 😖

Doctor G. dijo...

Hola Carla,

Es excesivo el tiempo de internamiento para este tipo de esterilización. ¿Qué ocurrió en ese periodo? No sabemos.

Si la operaron mal no lo sé ya q no estuve allí ni fui testigo de lo q le hicieron. Como bien has leído la principal causa de inapetencia post cirugía es el DOLOR.

Lo q te puedo recomendar es llevarla a un buen veterinario con experiencia, tal vez haA q hacerle algunos análisis. Mientras tanto mantenla abrigada y dale el mejor alimento que un gato pueda comer: CARNE Y VISCERAS CRUDAS.

Te deseo la mejor de las suertes.

dr g

Unknown dijo...

Buenas tardes

Por favor,ayuda

Acaban de esterilizar a mi gatita de 6 meses, y el efecto de la anestesia No se le ha quitado (lleva 6 horas )

Doctor G. dijo...


Hola,

no hay nada q yo pueda hacer. Sólo recomendarte dos cosas:

1) MANTENLA CON CALOR ACTIVO: bolsas o botellas con agua caliente
2) Llevarla de inmediato a donde la operaron.

Te deseo mucha suerte.

Luna Isobel dijo...

Hola! Quisiera hacer la siguiente consulta: hace algo así como un mes y medio decidí adoptar dos gatitos machos de 6 semanas. La persona que me los ofreció me pidió si podía llevarme también a la mamá de los gatitos, y si aceptaba se ofrecía a pagar la esterilización. Como mi casa es grande acepté feliz ya que pensé sería menos traumático para los gatitos venirse con la mamá. El mismo día de la esterilización la vinieron a dejar. A las dos semanas y media de vivir en su nuevo hogar la llevamos al veterinario para que retirara los puntos. El médico nos informó que no se debería haber operado a la gatita pues estaba amamantando... Como nosotros no sabíamos, la dejamos amamantar todo lo que quisiera a sus gatitos. El veterinario dijo que la cicatriz de la operación y la gatita estaba perfecta, pero que teníamos que destetar a los gatos inmediatamente. Eso fue hace casi dos semanas y ha sido imposible destetarlos, los separo cada vez que los pillo pero los gatitos son muy insistentes, en particular uno de ellos. Me voy por 2 minutos y bam, están en eso. Ha sido agotador sobre todo por las noches ya que duermen todos juntos y por razones de mi familia, no puedo dejar a la gata en una habitación separada para que duerma. Por otra parte, los gatitos no tienen ningún problema con la comida, llegaron ya acostumbrados a su comida seca y les gusta mucho, no tienen problemas digestivos y están creciendo sanos. Mi pregunta es si puedo colocarle este corsé a la mamá para que no tengan acceso a sus tetas aunque yo no esté presente y ella pueda seguir acicalándolos y regaloneándolos sin darles de mamar, hasta que se le seque la leche.
Perdón por el texto tan largo. Saludos y gracias!!

Doctor G. dijo...

Hola,

la herida está cicatrizada,
la gata está ok
los gatitos están bien...

Déjalos q sigan chupando la teta de su mamá. El destete ocurrirá de manera natural.

No tienes de qué angustiarte.

Saludos

dr g

Unknown dijo...

hola doc. esterilize a mi gatita hace 5 dias pero ella despues de la operacion sangra pero no de la herida si no de su vagina eso es normal ?

Doctor G. dijo...


eso no es normal. Llévala cuanto antes donde la operaron.

luisa dijo...

Mañana me quitan los puntos a mi gata y ha tenido una muy buena recuperación. Le puse el collar isabelino durante 9días y medio. Le podré quitar el collar? Veo que se desespera mucho por traerlo y esta muy deprimida. Gracias

Unknown dijo...

Hola doctor G mi pregunta es que hacer si esterilizamos a un gato macho como puede ser el cuidado adecuedo para su herida ? No creo que sea lo mismo que una gatita

Unknown dijo...

Buenas tardes, quisiera saber si este método lo puedo usar con mi perra. Ya la operaron, le quitaron puntos y todo iba bien hasta que el sábado se abrió con los dientes, ahora está haciendo costra pero se molesta con frecuencia.
Agradezco sus conentarios

Doctor G. dijo...


Hola,

sí se puede usar en perras, la tela tiene que ser más gruesa, siempre de algodón.
En muchos casos en canes funciona mejor el collar isabelino.
Todo depende


saludos

Anónimo dijo...

Hola una pregunta esq nose si abajo me respondan, la mía hace pocos días la mande a esterilizar , pero le a salido una bolita en donde le cocieron, aveces se le baja y otras le vuelve a salir, q podría ser!? Gracias y q pena

Doctor G. dijo...


Hola,

llévala cuanto antes donde la operaron porque puede tratarse de una hernia. Esa bolita que entra y sale puede tratarse de los intestinos.

Esto es una emergencia aunque la gatita aparente estar bien.

Mucha suerte.

Angie silva dijo...

Buenas tardes me gustaría saber si me pueden ayudar con una duda Lo que pasa es que ya esteriliZe a mi gatic a hace 8 días exactamente y hoy decidí quitarle el corse para ver como iba su herida y decidimos dejarla un rato sin el mismo pero cuando la vimos estaba lamiéndose y mordiéndose la zona de la herida y la tenia muy roja y un poco inflamada en los puntos quisiera saber cuanto tiempo le debo dejar el corse para q no se lastime la parte que tiene Sin pelo es decir la zona de la herida. Gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor, acaban de operar a mi gatita hace 5 horas y aun esta dormidita pero se despierta llorando y quiere arrojar, incluso su estomaguito se contrae mucho, quiero saber si es normal, me tiene muy preocupada

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir este artilugio, soy mamá gata primeriza (adopté 2 gatitos hace unos meses) el día de ayer esterilizaron a mi gatita y hoy estaba desesperada por lamerse la herida, le puse el collar isabelino y lo único que le causó fue estrés, se golpeaba con las paredes y caminaba para atrás, como bien describiste pero con el corsé de Doctor G se ha sentido mucho más cómoda y ahora está recostada tomando sol en la puerta de mi casa, ¡muchas gracias! Un abrazo y bendiciones.

Unknown dijo...

Hola Doctor G, muchas gracias por este maravilloso Blog, veo que mucha gente se ha beneficiado de todos sus consejos, quiero comentarle que recogi a una gatita de la calle que pario 5 gatitos,no cuento con ayuda de nadie en mi casa por que no la quieren, pero ya la tengo viviendo en el patio de mi casa y le doy sus alimentos y agua limpia todos los dias, los gatitos tienen 2 meses y estan muy sanos tambien, estoy muerta de miedo por que la van a esterilizar en un sitio del gobierno pasadomanana miercoles 1 de marzo, ya le estoy haciendo 2 corset que usted recomienda, pero al leer las complicaciones que pueden suceder me preocupo mas, que me recomienda usted para hacer estos dos dias antes de la cirugia, debo comprar el medicamento del dolor y empezarselo a dar desde antes? Agradezco mucho cualquier consejo o ayuda que me pueda brindar, muchas gracias y que Dios lo bendiga.

Doctor G. dijo...


Adriana,


buena pregunta.

El fàrmaco analgésico debe ser aplicado el mismo dia de la cirugìa unos 30 min ANTES, y debe ser hecho por el veterinario. Se debe continuar con la medicaciòn para el dolor DESPUES de la cirugia, por lo menos 5 dìas.

No debes usar ningùn analgèsico de uso humano. Consulta con el veterinario

Mucha suerte

Anónimo dijo...

Buenos días, entré en esta página buscando información sobre cuánto tardaba en sanar una herida de esterilización en una gata porque mi gata la llevamos a operar y la campana se la quitó y a los dos días se arrancó ella sola los puntos y yo no sabía que hacer ante el miedo de que la herida se le abriera. Gracias a Dios encontré este tema y le hice un chalequito de estos con una camiseta y ha ido genial. Al principio se lo quiso quitar, pero el truco está en que no le apriete y no le quede incómodo. Al rato lo toleró perfectamente y le ha ido estupendamente. Muchas gracias por la idea!
Saludos

Unknown dijo...

Hola, Buenas Tardes.

Quiero agradecer por el Artículo. El Viernes 15 de Junio le realizaron la Histerectomía a mi Gata de 7 meses Alaska, una Siamesa Tabby Point.La Veterinaria le ouso faja y Collar Isabelino, dijo que no iba a tener apetito e inclusive no querría comer y así fue, pero todo el día estubo depresiva, no quería ni beber agua, peor comer. Estuve muy preocupads, porque ella ed una gatita activa que pass jugando y brincando de un lado a otro. Anteriormenta ya había había tenido una gata llamada Chui e igual que Alaska le relizamos la Histerectomía y se usó collar Isabelino, pero con ella la Vetereniria lo uso faja y ella si comió con normalidad, pero con Alaska ha sido diferente y por eso me preocupé por su depresión y falta de apetito. Busque en google y me topé con su artículo el día de ayer. Hoy le confeccioné el corset a mi gatita y quiero decirle que funcionó, apenas se lo puse se levantó, comenzó a caminar y come le quité el collar isabelino comenzó a comer apenas le puse su pate de pescado y atún y sus croquetas. Ahora ya come y bebe con normalidad y esta feliz.

Muchas Gracias, se lo agradezco de corazón :)!

Unknown dijo...

Doctor G. A mi gata la operé hace 6 días per ayer en el día 5 migatita le pasó lo de la ENVISERACIÓN me asuste mucho y corri al veterinario, le volvió a coser y todo, ella está con vida es sólo que ahora no sé que cuidados darle respecto a la alimentación... no quiere comer :'(

Unknown dijo...

Hola, estoy preocupada xq ni esa idea le funciona a mi gata xq de alguna u otra forma ella se lo quita arrastrandose x el suelo y me da miedo que haciendo eso ella se abra la herida entonces nose que hacer me podrían ayudar?

Unknown dijo...

Hola Doctor.
Mi Gatita la opere lleva 1 semada 3 dias y esta sangrando de su parte que puedo hacer.? Es normal.?
Hasta cuando se recupera una Gatita Esterilizada.??

Gracias.

CrxzadoRenguero dijo...

Hola, soy de Chile y buscando en Internet di con esto porque mi gata estaba muy estresada con el cono. Hicimos lo que dijiste y nuestra gata está igual de incómoda. No está apretada la polera, pero no quiere caminar y se da vueltas para tratar de sacarse el vendaje con la polera. Es normal??

Unknown dijo...

Mi gatita esta recien operada y se quito su faja y se escapo no se deja atrapar sera que muera 😩😩😩siento muy feo ya intentamos atraparla pero no se deja ya que es agresiva por que anda libremente de hecho era callejera y la adoptamos

Lu dijo...

Muchísimas gracias por el tip, me fue muy útil; mi amiga hizo esterilizar a su gatita que es un animalito de mucho caracter y no sabíamos como hacer para que no se tocara la herida, este vendaje fue la solución ideal, de nuevo, mil gracias!!!!

Anónimo dijo...

Yo utilice el tipo tubo de la manga de una blusa manga larga o un pantalon tipo legin de algodon y me ha funcionado mejor que estos de amarrar ya que cuesta estar amarrando a veces se enreda en los pelos de la gatita si son de pelo largo. En la parte del cuello siempre una tira de tela de algodon para ajustar tambien.

Anónimo dijo...

Hola Doctor!

Me ha salvado con esta invención del corset, hoy mismo se lo hago a mi gatita.
Soy de Argentina. El lunes la operaron y hoy está intentando morderse los puntos. Insiste nuestra veterinaria en colocarle el collar, pero se siente muy incómoda con el. Entonces el corset va a ser la mejor alternativa.
Solo tengo una duda..SI o SI debo colocarle la toalla higiénica cerca de la herida? O puedo quitarle el corset de vez en cuando lavarlo y colocarle otro?

Espero su respuesta y desde ya le agradezco por esta solución que nos ha brindado.

Unknown dijo...

HOLA Doctor: el 15:de junio castros una gatita rescatada de 4 meses medio. Gracias por su idea del corset, lo implementare ni bien salga de cirugía . Qué me recomienda para su cuidado post operatorio . Y cuánto tarda en recuperarse ?

Unknown dijo...

Buenas noches tengo una duda ami gata la esterilizaron y cumplió ocho días pero le salió una bolita a k se debe es malo

Unknown dijo...

Mi perro tuvo problemas de riñones y la mejor agua es la filtrada(como la de la jarra vrita o la que te instalan al lado del grifo. Lo descubrí xk una señora me lo dijo que su hijo tenía problemas con piedras en el riñón y con el agua se acabó el problema. Lo probé y jamás ha tenido más piedras. Espero que te sirva como a mi. Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias doctor x el consejo de como. Cuidar PRa q no se salgan sus tripas del paciente peludo dios lo cuide y de mucha energía para seguir ayudando

Ivana dijo...

Buenos días doctor, mi gatita fue esterilizada, a los 7 días se quito los puntos, tuvieron que volver a suturarla... Ahora está con la faja y la cuido muchísimo, lo que me preocupa es que la faja se moja de la parte de la herida, supongo que bota líquidos... Esto es normal?? Lamentbleme como ella sufrió dos veces al suturarla nuevamente, esta bien agresiva, no deja que uní se le revise la herida ni se le ponga el spray antibiótico... Me preocupa que la faja se moja y es porque la herida bota líquidos, esto es normal?? Por favor estoy muy preocupada y desesperada, ko Quiero que le suceda nada

Gabriela dijo...

Que es lo que pasó es normal? Mi gatita está igual mojando la faja. Mi vet aún no responde

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 361 de 361   Más reciente› El más reciente»