Buscar en este blog

lunes, 15 de febrero de 2010

- ESTUPIDEZ HUMANA


Lector, hace poco recibí una cadena vía email. Generalmente las elimino de mi bandeja sin mayor trámite, pero algo en el título del mensaje capturó mi atención. Pude ver con perplejidad, y podría decir que, hasta con horror que se trata de un video casero en el que se ve a un perro de raza Bóxer y a un bebé sobre el piso de alguna habitación en alguna casa. La narradora del evento interpreta por propia cuenta las reacciones y las "emociones" del perro. Este es un buen ejemplo de cómo nosotros humanos, asumimos y damos por hecho que nuestros perros tienen las mismas emociones y sentimientos que nosotros, y damos nuestras propias interpretaciones a las reacciones de nuestros perros (o de los perros en general).

El video que te muestro a continuación es un clip de YouTube de la famosa presentadora de TV Bonnie Hunt y de su "magistral" interpretación de la interacción del bebé con el perro, y la respuesta de éste hacia aquel.






Según palabras textuales, Hunt dice: "this is how they say hello" es decir: "esa es la manera cómo ellos se dicen hola", y asume que el perro "quiere ser amigo" y que reconoce al bebé de una manera muy amorosa. Toma nota lector de la emoción que este video genera en la audiencia. La narradora está tan emocionada por lo que está viendo que hasta parece que va a llorar abrumada por la alegría de lo que ella cree es una conexión emocional entre el bebé y el perro.
Muchos de los que van a ver el video van a enlazar también sus propias emociones a lo que ellos interpretan o creen que el perro está sintiendo en el momento en que toca al bebé con su pata.

Pero, te pregunto lector:

¿Qué es lo que el perro está REALMENTE comunicando??

¿Acaso el perro está "abrumado" por la emoción porque el lindo bebito gateó hasta él y se "conectó" con él??


No. No. No. En absoluto.

Cuando el bebé empezó a gatear hacia el perro y tocó su pata, el animal se incorporó y quiso saber qué tocó su pata. Se dio cuenta que fue el bebé y se muestra sumiso (el perro baja la cabeza y echa las orejas para atrás -por suerte para todos-), pero no hubo ninguna "profunda conección emocional" en la mente del perro tal como lo anunciara la animadora.
No hubo por parte de este ningún sentimiento de afecto cuando el bebé toca su pata. El perro no toca al bebé en señal de "recíproco amor." A lo más: era sólo un juego para el perro. En lo que sí podemos estar todos de acuerdo que visto en frío este video es adorable y además este Bóxer -y por suerte para los dueños- es un perro muy sumiso.

El problema que hay con video es que se alienta o anima de manera directa o indirecta a que la gente imite o intente recrear una situación similar en sus hogares. Hay que tener en cuenta que no todos tienen la suerte de tener un perro tan sumiso como el lindo Bóxer del clip, y además también hay que recordar que son muy pocos los que saben cómo controlar y dominar a su animal cuando éste intente "pasarse de la raya".



Y para aguarles la fiesta a todos, les muestro otro video con otro perro Boxer. Este sencillo experimento fue hecho para demostrar que las recciones del perro en circunstancias similares ofrecen respuestas similares. En este video el can está durmiendo (al igual que el primero). Luego, y en lugar de ser la mano de un bebé, el perro es tocado con un GANCHO o COLGADOR DE ROPA. Observen la idéntica reacción del animal comparado con el clip anterior.


Lector:

¿Podemos afirmar que el perro está "rebozante de amor" por el gancho para la ropa??


¿Podemos afirmar que el perro "intenta conectarse emocionalmente" con el artefacto??

Pues igualmente: No, no, no. En absoluto.

MORALEJA:
Los perros no son seres humanos y sus emociones y sentimientos obedecen a motivaciones diferentes que las nuestras. Los lamentables accidentes que ocurren a diario se deben al descuido y a las equivocadas interpretaciones o lecturas que hacemos del comportamiento de nuestros perros.

Si hubiera ocurrido un ataque del perro al bebé: ¿Quién habría sido el culpable? ¿El perro?, ¿El bebé? O...¿el despistado que sujeta la cámara?


Saca tu propia moraleja, lector.




domingo, 31 de enero de 2010

- AL MEJOR GATO DEL MUNDO




POPI

Octubre 1995 - 24 Enero 2010





"...pero si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro.

Serás para mí único en el mundo. Seré para ti

único en el mundo..."




...dejaste un gran vacío, gato querido...

G.

martes, 19 de enero de 2010

- ADOPTA A "TIGRE"








Tigre es un pequeñín.
Es un gatito de 2 meses de vida. A su corta edad es ya es conocedor de la bestialidad humana (y feliz sobrevivente...)

Está listo para ser adoptado por un hogar con personas resposables y cariñosas (de preferencia sin niños).

Se entrega desparasitado y con la primera vacuna. Comunícate conmigo al 562-3607

Muchas gracias.



-----------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN:

El domingo 24 de Enero, Tigre fue adoptado por una una familia amorosa y responsable.

Final feliz.

viernes, 15 de enero de 2010

- ¿SOMOS EL MEJOR AMIGO DEL PERRO?






"No se puede rastrear con seguridad la exacta filiación del perro doméstico, pero es innegable que su origen más cercano está relacionado con el género canis (que agrupa a cánidos: zorro, lobo, coyote, etc.)

Las modificaciones, producto de la selección natural y los cambios morfológicos introducidos por el hombre, han devenido en razas con características dispares.

El hombre ha manipulado estas transformaciones alterando el aspecto del perro, resaltando características al parecer más bellas y/o sofisticadas, sin tener en cuenta el costo asumido por una fisiología alterada. Ello se traduce en una proclividad a diversas patologías. Huelgan los ejemplos: ojos protruídos, hocicos aplanados, columna vertebral desmesuradamente alargada, razas gigantes, razas enanas, etc.




En fin, se ha transgredido el equilibrio natural de formas y funcionalidad en aras de la creación de nuevos biotipos. La agresión humana ocurre en el contacto cotidiano con el perro. El ser humano transpira, el perro no. Éste tiene una capa protectora y un grado de acidez natural. Los baños indebidos, por su exagerada frecuencia o uso de jabones y champúes muy enérgicos secan la piel, excitan el escozor, el rascado y mordisqueo consecutivo irritan más la piel, deja sobre ella la saliva que al descomponerse produce mal olor induciendo al dueño a entrar en un círculo vicioso de frecuentes baños.

El agua en sí no es nociva y aplicarla frecuentemente en estación calurosa es una práctica sana. Más importante es el cepillado o peinado, según las características de la raza. Sobre el tipo de raza a escoger se debe considerar las características del pelaje. Existen razas provenientes de zonas de altura, de clima frío y seco, esto va acorde a un pelo y sub-pelo, este abrigo interior es incongruente con un verano húmedo. Cada animal corresponde a un nicho ecológico que hay que respetar.


La humanización del perro por parte de su amo va más allá de los baños frecuentes pues esto se extiende a la alimentación: si se trata de dar alimento natural se debe tener en cuenta que el perro no mastica desmenuzando los alimentos: traga. La carne debe ser suministrada en trozos que sufrirán un proceso gástrico para luego pasar a un intestino corto (más corto que el intestino humano).

Comparemos siempre el canino a un carnívoro silvestre: ¿quién le muele la carne un lobo? Dar vegetales tales como camote, papa, zapallo, menestras, etc., es un lastre cultural endémico en nuestro medio. El perro no es vegetariano y es deficitario enenzimas que actuarán sobre ciertas harinas, las que por ser procesadas de manera incompleta pueden producir fermentación, gases, heces voluminosas a intolerancias alimenticias.


Algunos dueños consideran que los alimentos balanceados y concentrados no son suficientes y le añaden comida natural, eso es absolutamente equivocado. No hay nada en contra de la comida natural bien balanceada, pero los alimentos preparados comerciales son elaborados científicamente para satisfacer las necesidades de nutrición, no requeren ningún alimento extra y están ideadas con una finalidad práctica. Dar sobras, guisos, frituras, leche, frutas, golosonas, etc, porque "pobrecito me está pidiendo" agrede a una biología canina no preparada para este tipo de alimentos los cuales por su sabor enriquecido (especias, etc.) desplazan en su preferencia a cualquier otro alimento alternativo; no tiene sentido, aún en lo económico, alternar el alimento balanceado con el alimento natural, aunque en asociación con el ser humano el perro haya desarrollado ciertas tolerancias y adaptaciones fisiológicas.



Esta es una suscinta relación que enfatiza, a pesar de nuestro afecto, las diferencias de especie entre el perro y ser humano".


Autor del artículo:
Mi Maestro: Dr. Gustavo Ayllón Rodriguez, M.V.
Profesor Emérito. Universidad Mayor de San Marcos de Lima.



domingo, 3 de enero de 2010

- EL CUIDADO DE LA GATA ESTERILIZADA






Si llegaste hasta este punto en el cuidado de tu gatita te felicito lector por ser un dueño responsable. Esto quiere decir que: o ya la hiciste esterilizar, o estás pensando en hacerlo muy pronto.

Mi intención con esta entrada es simplemente comunicarte mi experiencia y contarte cuál es la mejor manera de cuidar a una gata recién castrada. Los gatos son animales especialmente escrupulosos en lo que a su aseo respecta.

Una vez que la minina ha salido de la anestesia, y si estás siguiendo el protocolo de control del dolor post operatorio prescrito por tu doctor, tu felina empezará con el ritual del acicalamiento: de inmediato dirigirá su atención hacia la herida por la que el veterinario le extrajo el útero y ovarios. Sin pensarlo dos veces empezará a lamer insistentemente el corte o herida quirúrgica. Ella no tendrá ni idea de lo que son esos hilos cuelgan de su panza y tratará de arrancarlos con los dientes a como dé lugar.
Lo que puede ocurrir si uno deja a la gata a su libre albedrío es que en cuestión de minutos la minina se arranque los puntos de sutura.

Cuando el doctor al final de la cirugía empieza a cerrar la cavidad abdominal lo hace suturando varios planos o capas. Describiendo en sencillo, éstos son:

- Plano profundo o peritoneal,
- Plano intermedio o fascia subcutánea, y finalmente
- Piel o plano superficial (en ese orden).

Las complicaciones que pueden ocurrir si no proteges la herida de tu gata dependen del plano donde ella se quite los puntos. Si ocurre en la piel la herida se abre, pudiendo sobrevenir una infección y/o hemorragia, y retraso en la cicatrización.

Si la gata se quitó los puntos profundos, acá sí que ocurrirá una catástrofe monumental en cuestión de minutos. Este evento se denomina en medicina EVISCERACIÓN, es decir: las tripas se saldrán por la herida recién abierta. Como comprenderás lector, esto no es nada agradable de ver y constituye una emergencia de aquellas.
Se han ideado muchas formas para impedir el acceso de los dientes de la gata hacia la herida. Por decirlo de algún modo, tenemos el método antiguo y el moderno.

El primero consiste en hacer pasar alrededor de la barriga de la felina un vendaje simple como se ve en la foto a continuación. Este método no es adecuado porque las gatas tienen un fácil acceso a la herida.





El segundo método es el collar Isabelino. Éste funciona muy bien previniendo de manera efectiva el acceso de los dientes y lengua sobre la herida. Su principal inconveniente: muy pocos gatos lo toleran, y esto constituye un gran problema porque cuando la gata sale por completo de la anestesia, no tiene idea de qué es ese artefacto pegado alrededor de su cabeza. Se asusta, se choca contra las paredes y muebles, empieza a caminar hacia atrás tratando en vano de huir del artefacto; se deprime y puede llegar al extremo de no comer.






Y en este punto estamos ante una peligrosa situación: estrés de la propia cirugía + dolor + el estrés delbido al cono o collar pueden llevar a tu gatita cuesta abajo sin importar si la cirugía fue todo un éxito.

En vista de ello he ideado un artilugio que hasta la fecha me ha dado excelentes resultados: protege la herida perfectamente y la gata se siente con menos estrés.
Lo llamo “el corsé del doctor G”. Tiene muchas ventajas: es mucho más cómodo, más eficaz y barato.

1) Consigue un polo/camiseta/remera/ T-shirt (dependiendo del país donde te encuentres) de algodón.


El algodón tiene la ventaja de ser fresco, se ventila con facilidad, además no es una tela rígida, dando relativo comfort a nuestra gata.

2) Ok ahora corta un rectángulo del largo de tu gata, aproximadamente. Mide la distancia entre las cuatro patas y haz cuatro agujeros sobre la tela respetando esas distancias. Los agujero más grandes son para las patas traseras.




3) Ahora sobre los lados más largos de la tela haz varios cortes perpendiculares.







La finalidad es que estos flecos te servirán para cerrar el corsé sobre la espalda de la minina (en realidad funciona a manera de cierre, cremallera).






mi gata Lola de modelo


Ahora, una vez que ya está colocado en la paciente, con mucho cuidado hay que recortar los agujeros para que los miembros no queden ajustados (te darás una idea de cuán ajustado está introduciendo un dedo por el agujero).

Algo muy importante a tener en cuenta es el primer nudo o lazo (o sea el que se realiza detrás del cuello), ya que si se anuda de manera floja todo el corsé se deslizará hacia atrás y la gata se lo puede quitar cual Mago Houdini. Cuando realizas el último nudo (sobre la cola) es muy probable que te quede tela sobrante por debajo de la cola. Ello se soluciona fácilmente recortando con mucho cuidado. Con este corsé la gata puede orinar y defecar sin inconvenientes, ni ensuciarse (si es que está bien recortado).

 Maja modelo española...



...y desde Colombia

Te recomiendo que por lo menos te fabriques dos de estos: mientras lavas uno, tu gata usa el otro.

Con respecto al cuidado de la herida, frecuencia de curación, medicamentos, etc: CONSULTA CON TU MÉDICO VETERINARIO. Una vez que el doctor ha retirado las suturas y ha dado de alta a tu engreída, sólo te esperan por delante laaargos años de felicidad junto a tu minina.



jueves, 31 de diciembre de 2009

- BALANCE DE FIN DE AÑO



Mi gato Popi.


Este mes ha sido el más flojo para mí en lo que respecta a escribir las entradas. Buenas razones he tenido para ello…buenísimas...Espero, amables lectores, sepan perdonar este lapsus. No quiero, sin embargo, dejar pasar este último día del año para hacer, más que un balance, una reflexión -o pequeñas reflexiones- de lo que ha significado este año para este humilde aprendiz de escriba y de médico brujo.


Siento que hay un pequeño avance en lo que respecta a la conciencia animal. Hay cada vez más y más personas que se preocupan por sus animales. Gracias a Internet, por ejemplo, ahora los dueños tienen mayor acceso a información que antes era prácticamente imposible encontrar, de este modo pueden investigar y estar más informados cuando lleven a su mascota al doctor. Pueden hacer preguntas difíciles lo que nos obligará a los doctores a estudiar y a capacitarnos más y más, y ser mejores que ayer.

Gracias a la televisión por cable, hoy en día los dueños se pueden enterar de los tratamientos así como del nivel de la medicina de animales de compañía en los países del primer mundo.







También gracias a Internet, me parece que estamos en el mejor momento o para decirlo más propiamente, estamos en el momento crítico o punto de quiebre en lo que respecta a difundir la conciencia o cultura animal. A lo largo de los últimos 50 ó 100 años siempre hemos tenido como aliado nuestro a un arma poderosa: la voluntad de querer hacer las cosas. Además de ella, hoy felizmente disponemos de esta arma casi mágica que es Internet: podemos estar enterados de los sucesos que están ocurriendo en el momento presente en diferentes partes del mundo. Podemos denunciar el abuso, podemos crear conciencia, podemos educar, podemos sensibilizar a las personas de una manera nunca antes vista ni pensada.

Tú que entras a este blog y bebes gustoso la información que está en sus virtuales páginas, tienes un tácito compromiso. Tu compromiso está en educar a las personas, especialmente a los niños. La información que difundo para ti tiene un precio que tienes que pagar, y es ir y difundir el mensaje. Ése es el precio. Ése es tu compromiso, no conmigo si no con todos los animales que andan por allí, deambulando perdidos, heridos, hambrientos, sedientos, pequeñines sin madre, etc, que están donde están porque hay un ser humano (¿?) que los puso en esa situación.



Otra reflexión que me viene es que en estas fechas donde a muchos les viene de pronto un ataque de bondad y se ponen “regalones” hay que evitar y desalentar el hecho de regalar un animal (generalmente para un niño). Nunca, pero nunca ,se debe regalar un animal sin preguntar antes al supuesto favorecido si está preparado mental y financieramente para tal suceso. Sobran los casos en los que los “favorecidos” aceptan complacidos (otros no tanto) y luego caen en la cuenta que el animalito crece, caga, orina, tiene que comer, se enferma…y ya sabemos cuál será el fin de ese inocente, no lector?

Otro consejo que te puedo dar es que antes de llevar un perro a tu casa (comprado, regalado, adoptado) te pongas una mano en el pecho y la otra en el bolsillo y te preguntes ¿¿PARA QUÉ QUIERO UN PERRO?? En incontables ocasiones ha llegado gente a la clínica para comprar un perro de determinada raza (yo no vendo mascotitas). Cuando les pregunto porqué han escogido esa raza simplemente me dicen con una risita de muñeco: es que es taan bonito...





No sabes todo el drama que la gente se ahorraría si ANTES de decidirse por la raza que tienen en mente, se pusieran a averiguar las características y necesidades del perro como animal y como raza.

Averigua. Piensa. Reflexiona antes de actuar.

Otro tema que veo con mucha recurrencia es el asunto de los mitos y las creencias. Por favor, por favor: no hay que tragarnos la primera estupidez que nos diga algún respetable hijo de vecino con que nos encontremos, respecto de los animales y las enfermedades; como por ejemplo:


- los pelos de los gatos producen tumores en los pulmones, o
- para la sarna del perro hay que echarle grasa quemada de automóvil, o
- no te acerques a los gatos porque te pueden asfixiar con su cola, o
- el cuy frotado contra el cuerpo de una persona le absorve sus enfermedades...




Y cientos y cientos de ridiculeces, mitos y creencias estrafalarias como éstas. Si tienes alguna duda, lector, pregunta a quien sabe. Lee. Infórmate de una fuente de confianza. Acude a tu doctor de medicina humana o de veterinaria. Estoy seguro que estarán más que gustosos de aclarar todas tus dudas.

Tal vez te puedo sonar más gruñón que el Pato Donald, pero no. Las cosas hay que decirlas como son: directo y sin anestesia, duela a quien le duela.

Finalmente, quiero agradecer a todos ustedes queridos lectores por estar ahí, por leerme, por dejar sus comentarios. Si hay algo que me anima a seguir escribiendo es precisamente la presencia y energía suya del otro lado de la pantalla.


Antes de irme me atrevo a robarle un trozo a aquella canción que perennizó la gran Mercedes Sosa:


Gracias a la vida que me ha dado tanto

(…y que me sigue dando…)




Tengan todos y cada uno de ustedes un FELÍZ AÑO 2010.

Les desea de todo corazón,



Doctor G.

viernes, 4 de diciembre de 2009

- LA MARAVILLA DE LA VIDA




Hace poco descubrí este impresionante video en el que se una elefante está en trabajo de parto. Cuando finalmente el bebé logra salir no puede respirar y yace inerte sobre el suelo. La madre, desesperada, trata por sus propios medio hacer que su cría reaccione e impedir su muerte...





...Una vez más, los animales nos siguen dando el ejemplo.