Únete a la jauría

Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 12 de junio de 2009

- ¿PORQUÉ MI GATO BOTA PELO?




Esta es una de las preguntas que con más frecuencia escuchamos los veterinarios en nuestra práctica diaria.

¿Porqué mi gato bota pelo?

El proceso por el que los gatos eliminan pelo se denomina muda.
La muda es un proceso contínuo y normal en la vida de tu gato y está principalmente influenciado por la luz del día y algunas hormonas. Este fenómeno recibe el nombre de fotoperiodo. El número de horas en que el gato se expone a la luz del día desencadena este proceso. Y es más evidente en gatos de exterior y durante la primavera y el otoño. Los gatos de interior mudan más consistentemente pero en menor cantidad debido a la luz artificial dentro de la casa.
Los gatos tienden a presentar un mato o pelaje más grueso en los meses de invierno (esto es más notorio en la regiones con temperaturas extremas) que en verano. El estrés y las enfermedades, alergias, pueden producir una excesiva pérdida de pelo. Por ejemplo, un gato crónicamente enfermo que pierde pelo puede presentar además lesiones y alteraciones en la piel, como por ejemplo delgadez o engrosamiento o la formación de arrugas o cambio de color o descamación.


Resumiendo:
La muda es algo normal para tu gato. Bueno, toda esa explicación es muy bonita o muy interesante, me dirás, ¿pero yo cómo puedo hacer para disminuir la cantidad de pelo que mi gato elimine??

He aquí algunos consejos:

Primero: reducir la cantidad de pelo en tu hogar por el simple hecho de cepillar a tu gato de manera cotidiana. Con algo tan sencillo como esto reducirás enormemente la cantidad de pelo en casa.



Segundo: Brinda a tu gato alimento de buena calidad, no seas tacaño. Si puedes darle alguna marca premium mucho mejor. Recuerda que lo barato...puede salir caro, muy caro.

Tercero: Asegúrate que tu gato tenga suficiente ejercicio. Mi principio es éste: un cuerpo saludable estimula un manto (pelaje) saludable.

Cuarto:Por ningún motivo permitas que tu gato se vuelva gordo. Manténlo dentro del peso ideal (pregúntale a tu doctor). Los gatos obesos no pueden acicalarse de manera natural, como lo hacen los gatos delgados o con peso ideal. Olvídate del dicho gordura es salud, eso es una estupidez absoluta.




Quinto: Consulta con el doctor si el proceso de caída de pelo es normal o si tu gato presenta alguna condición que la provoque.

Pregunta en tu veterinaria qué tipo de cepillo es el más indicado para el correcto cepillado de tu felino. El tipo de cepillo puede variar si tu gato tiene pelo largo o pelo corto.

IMPORTANTE:
Muchos dueños creen que con el hecho de "pelar al gato" resolverán el problema: absolutamente falso. El gato, aún si está con el pelo cortado seguirá eliminando pelo, además es antinatural y puede predisponer a tu gato a alguna enfermedad o dolencia. Siempre consúltale al doctor.



35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr. G. Le cuento el caso de Vaguito; no sabemos si lo golpearon con una piedra, si se peleo con otro perro; el caso es que un dia aparece con el ojo hinchado, el medico lo vio y le receto unos antiinflamatorios; pasaron los dias y notamos que el ojo perdia bastante agua y le incomodaba sobremanera, lo llevamos nuevamente y nos dijo algo que ya sospechabamos...tenia que extirpar el ojo. Asi lo hizo, se lo cuido por un lapso de 10 dias, el medico le hizo dos puntos en el ojo y le dejo un espacio para que drenara, el asunto es que Vaguito se ha sacado los puntos despues de estos 10 dias y el ojo esta abierto, aparentemente ya no le incomoda pero tenemos una duda con respecto si ¿dejamos su ojo asi? o llevarlo al medico para que se lo cierre y le cosa nuevamente. Tememos que esto se pueda convertir en un foco infeccioso. Vaguito vive en un barrio, lo queremos pero al fin y al cabo esta en la calle y por ende tiene mas riesgos. Gracias por su consejo.

Doctor G. dijo...

Hola anónimo:
Cuando tratamos animales (y especialmente cuando realizamos procedimientos quirúrgicos como el que mencionas) el cuidado post operatorio es tan o más importante que la cirugía misma. ¿Qué quiero decir? De nada va a servir una excelente cirugía si el cuidado post operatorio no es igualmente excelente. De nada te vale operarlo, y requete-operarlo si luego lo vas a soltar a la calle.
Mi consejo: si el doctor decide operar de nuevo manténganlo confinado hasta la cicatrización de la herida. Si no pueden hacer esto es mejor que dejen a Vaguito tranquilo, tal como está.
Un abrazo.

Lorena dijo...

Que tipo de cepillo me recomienda para mi Blue Cat se acuerda de ella? La verdad es que no paro en casa todo el día y a mi parecer no bota pelo. Ella está todo el día en casa, no sale.
Otra consulta como enseño a mis mascotas (gato y perro) a que se respeten porq a veces la gata se le tira encima al perro y viceversa o están jugueteando entre ellos?
Gracias por el consejo que me pueda brindar.
Lorena

Doctor G. dijo...

Hola Lorena, claro que me acuerdo de tu kitty Blue. Existen en el mercado una serie de cepillos y guantes hechos para este propósito. Es cuestión de probar y ver qué funciona en tu caso. Un buen baño periódicamente es excelente para eliminar todo exceso de pelo.
Con respecto a tu 2a pregunta: desde aquí no puedo saber si están jugando o peleando, pero tengo la sensación de que se trata de lo primero.
Para que un perro "respete" a un gato, antes que nada tiene que verte a ti como líder o alfa. Si esto no es así será muy difícil hacer que convivan en paz y armonía.

Saludos

Lorena dijo...

>La verdad Doctor G mi Horacio y Blue no me dan problemas se tiran a mi cama a dormir parece que se quieren y sólo que a veces la gata le quiere morder la mollera y se ponen como que a pelear.
Doctor No sabe cuanto quiero a mis mascotas las adoro con todo mi corazón me gustaria que me acopañen toda mi vida, mis mascotas han llenado un profundo vacio en mi interior y me hacen más feliz y mejor ser humano.
Lorena

Anónimo dijo...

pelar a un gato?¿?

como es posible que alguna persona (s) hayan hecho alguna vez eso, desconocia totalmente este tipo de situaciones

es cierto que tanto pelo es incomodo, lo se porque tengo 3 lindas felinas, pero es un pcco el costo de tener estas 3 bellezas en mi casita,

solo queda redoblar la limpieza y no quedar exhausto en el intento

las mascotitas son como hijitos nos dan alegrias pero tambien responsabilidades, preocupaciones y algunas desasones o perdidas de paciencia,

pero luego los miras tan inocentes, tan puros, tan autenticos, tan bellos

a cuidar a nuestros angelitos

a quienes por cierto tambien considero los mejores psicologos o terapeutas despues de un dia estresado, frustrante, agotador, decepcionante, etc

GRESA

Anónimo dijo...

Hola, no se done dejar este comentario, no tiene mucho que ver con el post, pero vera, tengo una gatita de unas 2 semanas aprox. me la encontre abandonada en la calle y la estoy cuidando dandole leche de gatos con un biberon. me la encontre con 1 o 2 dias de vida, y ahora lleva 4 o 5 dias estreñida, hace caca muy dura y tarda unos 2 dias en hacerlo. Ademas llora mucho cuando lo intenta. Yo le estimulo el culito y le hago masajes en la barriga, pero no funciona. Tambien he probado darle en el culito con un termometro y un poquito de aceite, y tampoco hace caca. No se si habra algun remedio que le pueda hacer o dar a mi gatita. Es la primera vez que tengo un gato y no se mucho,... he leido que se le puede dar malta, pero nose si tan pequeña le sentara mal...

Muchas gracias por todo.

Doctor G. dijo...

Anónimo,

A estas alturas lo mejor es la revisión por un veterinario real y no por uno virtual, como lo soy yo. Lleva a tu gatito al doctor de tu confianza. No esperes a que el cuadro empeore.

Saludos.

Cintia García dijo...

Anais es una gata tabby oscura de pelo semilargo que tiene 12 años, como esta viejita le cuesta limpiarse y se le han hecho unos nudos en el pelo a la altura de las lumbares, el veterinario me habló de sedarla para cortarle el pelo porque sobre el lomo le apareció una lastimadura que se le infectó. Es necesario sedarla, tengo miedo de que no despierte. Gracias

Doctor G. dijo...

Cintia:

Todo procedimiento que involucre sedación/anestesia implica riesgos. Éstos pueden minimizarse de manera efectiva solicitando a tu doctor que realice un análisis completo a tu gatita ("riesgo quirúrgico"). Con ello se determinará si la paciente puede ser sometida a tal procedimiento de manera segura.

Saludos.

jvs dijo...

tengo un Gatito siames cruzado con no se que pero tiene mucho de siames... etoy a punto de hechar el gato a la calle porque hecha mucho peloo... gr... aplicare alguno de los consejos a ver que pasa saludos

Doctor G. dijo...

jvs:

Mejor encuentra una persona que realmente ame a los gatos. No te compliques la vida, ni se la compliques al pobre gatito que no tiene culpa alguna de tener pelo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola doctor, tengo una hermosisima gata blanca de pelo semilargo, (es aproximadamente de 4cms de largo) y bota mucho pelo, compre un cepillo tipo Furminator, segun el cepillo debo cepillarla una vez a la semana, pero no ha servido porque bota mucho pelo, ademas de que es bien brincona. La quiero mucho pero ese problema le esta causando problemas de salud a mi mami. ¿Que puedo hacer?, lleva 7 años conmigo.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

¿Cuáles son esos "problemas de salud"
que tu gatita está provocando?

Si realmente crees que ella es la causa de aquellos, llévala al veterinario para que le realice una serie de análisis y chequeos para descartar algún problema que le pueda estar causando la pérdida de pelo.

Saludos.

javier dijo...

Hola Dr G:
Mi gato Ayu, pierde mucho pelo en zonas como la panza y a los costados del cuerpo, su animo ha cambiado ya casi no juega y su animo no es mas el mismo, duerme casi todo el dia y no sale casi afuera,esta castrado y ya lo he llevado al veterinario y nada lo ha sanado, le dio corticoides, y otras medicinas le he bañado con champues para la micosis y nada. Espero su respuesta Gracias!

Doctor G. dijo...

Javier:

Para dar un tratmiento hay que revisar primero al paciente y llegar a un diagnóstico.
Si estás en Lima haz una cita al 5623607 para chequeo completo y consulta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Dr. G:

Tengo un gato de 8 meses y es adorado, siempre ha sido afectuoso y solo me mordisqueaba un poco cuando queria jugar, lo cual entiendo es normal, pero ultimamente se ha puesto agresivo e impredecible, es como si estuviera molesto conmigo por algo, pero no comprendo que pasa... :(

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Te recomiendo la castración.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola saludos, tengo un gato que se llama Tony, estaba bien bonito con esto me refiero con pelaje brilloso no estaba flaco ni gordo, jugueton y saludable pero otro gato lo golpeó y desde entonces comenzó a botar mucho pelo, se puso triste asi que lo llevé al veterinario porque tambien tenia una pelota por las costillas, el veterinario le sacó la pelotita que era de pus y le dejó unos antivioticos inyectados ahora se curó de esa pelotita pero sigue botando demasiado pelo y tambien esta creando como granos y cuando se secan se caen con mucho pelo quisiera saber que puedo hacer porque el veterianio solo me dijo que lo de la caida de pelo se debia a que el gato ya no se limpiaba muy amenudo por culpa del gato que lo golpeó.
quisiera que me aconsejara que hacer pues me entristese verlo enfermo al gato.
muchas gracias por su ayuda.

Doctor G. dijo...

Anónimo:

Los gatos son seres extremadamente sensibles y fácilmente estresables.
Te recomiendo hacerle análisis completos para descartar un problema orgánico, además una evaluación de Comportamiento.

Si estás en Lima comuníctae conmigo al 5623607

GOTHNANNE dijo...

Hola Dr. G.

Gracias a sus recomendaciones hace ya más de 3 meses mi gatita se salvó y ha crecido bastante, ya casi va a cumplir los 5 meses :)

desearía poder enseñarle una foto de ella pero no sé como pasarla por aquí, de todos modos veré si puedc publicarlas en mi blog.


Bueno, por lo que vengo esta vez es porque mi gatita no ha querido comer desde ayer al mediodia, la veo un poco desalentada y el parpado interno del ojo se hace notar sólo un poco. no sé si será que ya no le gusta la comida que le doy, o talvez sea la dentición; también he notado que se está echando gases, cosa que no hacía desde que la desparacité hacia los 3 meses de edad. ¿Qué puedo hacer?
ahora mismo no tengo la plata para el vet :(


Muchas gracias por su atención y su ayuda a la comunidad.




Att: Gothnanne

Doctor G. dijo...

Gothnanne:

Me alegra mucho saber que aún a la distancia se pudo ayudar. Vi las fotos de Lizzie en tu blog...es una lindura.

Cuando ese "párpado interno" de los gatos se empieza a notar puede estar ocurriendo algún problema. Te recomiendo llevarla cuanto antes al doctor.

Con respecto a la comida, te recomiendo que regreses a la dieta NATURAL de los gatos: carne y viísceras crudas. Eso es lo que ellos comerían si pudieran elegir.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola dr.G le queria preguntar si ud sabe si lo que le pasa a missy es normal. Lo que sucede es que missy es una gata siamesa, de aprox 5, 6 meses y qe cuando cumplio sus 5 esta botando mucho pelo. La tomo y me queda la ropa llena, le pellizco el pelo y saco aprox 16 pelitos solo con el dedo indice y el pulgar. La cepillo pero es como que su problema fuera infinito. En todo caso, nose si el cepillo es el correcto, porque es de perros pero pense que igual podia servir. Sin mas, esperando que me responda lo mas pronmto posible, me despido. Saludos, MJ.

Doctor G. dijo...


MJ,

Si estás en Lima haz una cita al 406-2735 para chequear a tu gatita.

Saludos

RikardO dijo...

Hola Doctor, quisiera saber por favor si esta bien darle comida hecha en casa a mi gatito o solo es preferible darle comida galletita esas que venden en los supermercados ....
en mi caso le damos guiso al gatito, aveces pollo hervido, carne, pero todo cocinado, nada crudo y pues quisiera saber si esta bien darle ese tipo de alimentos o los que venden en los mercados, Gracias.

Doctor G. dijo...

Rikardo:

Te felicito por esta inteligente pregunta. Si los dueños de gatos se plantearan esta interrogante sus felinos tendrían una mejor salud y por ende una buena calidad de vida.

La mejor comida que un gato puede comer es la que Dios hizo para ellos: alimento natural, es decir carne y vísceras tal como las comería en la naturaleza: CRUDAS. Cuando cocinas la carne pierde muchas sustancias que son beneficiosas para tu gato.

El alimento comercial (galletita) NO es adecuado para los felinos porque más del 50% está hecho con MAÍZ PARA POLLOS (basta ver el reverso de la bolsa donde dice "Ingredientes"), arroz, soya más saborizantes.

Estate atento porque estoy preparando un artículo acerca de la alimentación felina.

Gracias por tu pregunta.

Unknown dijo...

Doctor, mi gatita Milky siempre ha sido de botar demasiado pelo, y quedo peor cuando tuvo su primer parto que ya fue hace un año, siempre ha tenido el pelaje muy débil, se le cae, a veces tiene (creo) hasta alergias porque se rasca hasta quedar pelada :/... que puede ser? Gracias de antemano :)

Unknown dijo...

Hola Doctor, tengo una gatita que se llama Milky que siempre ha botado demasiado pelo, en especial desde que tuvo su primer parto que fue ya hace un año, su pelaje se volvió muy débil, incluso tiene o ha tenido como una especie de alergia ya que se rasca y se deja pelada ella misma :/ Qué puede ser? o qué puedo hacer?

Doctor G. dijo...


Unknown:

Para saber qué puede ser necesito revisar al paciente y hacerle algunas pruebas. Haz una cita al 4062735.


Suerte

Monica Doncel dijo...

Buenas noches doctor espero se encuentre muy bien le cuento mi caso mi gato que va a cumplir un año me muerde mucho las manos a veces lo voy a acariciar y de una vez se enrolla en mi brazo a morderme o cuando estoy de pie me muerde las piernas y sale corriendo pero no siempre es agresivo porque cuando le da sueño es todo un angel y viene y se me arruncha y me lame la nariz es todo un tierno pero si tiene ese problema no se que hacer. muchas gracias doctor att. Monica Doncel

Doctor G. dijo...


Mónica,

Si estás en Lima haz una cita al 406-2735




Suerte

Anónimo dijo...

hola yo tengo una gatita que siempre quedaba embarazada todos lo meses los hijos salieron sanos
y ella no queria comer y se le caia el pelo y estaba delgada yo le dava comida en la boca pero ella le dava la comida a sus hijos y ¿porque no comia y se caia el pelo sera por el embarazo nose ? y despues se murio

Anónimo dijo...

Holaa doctor.. Ami gatito le corte los bigotes y al dia siguiente anda sin comer,ni beber , no dice *MIAU* y nose si le afecto en algo .. :( anda un poco devil

Solia: cuando yo venia me esperaba en la puerta y me acompañaba .. Ahora no hace nada de esoo AYUDA!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi gato esta castrado y por lo tanto es un poco grande y mas gordo bota mucho pelo se diria en exceso en el momento que le pasas la mano para hacerle cariño te queda una bola de pelo en la mano como si se lo hubiera arrancado, nose si es que mi gato come mucho y debido a eso y su peso afectara lo de su pelaje

Doctor G. dijo...



Si estás en Lima llama al 562-3607 para chequeo/revisión.


Gracias por leer.